Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Obras de Alan Moore II.  (Leído 202891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #105 en: 08 Julio, 2011, 00:22:14 am »
Hombre, es que fue el primer autor británico en darse a conocer en DC, y los que vendrían detrás serían muy populares. Para empezar, probablemente no lo habrían hecho ni Moore no hubiese ido primero. Para seguir, beben directamente de él. Leyendo el Sandman de Gaiman o el Animal Man de Morrison se ve claramente.

Si, pero serían populares por ellos mismos, no porque fuesen "ingleses". No veo la causa-efecto, si los siguientes hibiesen sido malos o no hubiesen triunfado ¿también habría sido por Alan Moore?  :lol:

Sobre el "efecto llamada". Creo que tiene más que ver el trabajo previo de esos artistas a que Moore trabajase en DC.

Es que parece que decís que no había comcis en Europa o en el Reino Unido y que a un autor se le contrata por otro anterior a él. Me parece ridículo.

Y más que beber directamente de él tienen las mismas influencias y vienen del mismo sitio. Pero cada uno tiene un estilo propio bien definido.
Mira que he leído Sandman pero no veo esa "influencia". Con Animal Man no tengo el placer pero sé a donde vas...

¿Influyó Moore a Busiek en sus Thunderbolts? ¿Influyó Moore a Bendis en sus Nuevos Vengadores? Amobos autores usaron personajes olvidades y los devolvieron a la punta del estrellato reconvirtiéndolos...

Si se llevaron a autores británicos a DC no fue porque tenían una corazonada, sino porque lo que Moore había hecho les convencía.

Si, pero leyéndote daba la sensación de que los británicos no había escrito un comic en su vida hasta que aterrizó Alan Moore en DC. Me parece muy arriesgado contratar a alguien porque otro que no sea el mismo les "convencía". Si se contrata a alguien es por la propia persona.

Morrison admitió que empezó su etapa de Animal Man imitando lo que solía hacer Moore, "porque era lo que la gente de DC esperaba". Les habían contratado para copiar al barbas. Coger un personaje ingenuo/clásico en un presente desolador y deprimente.

Normal, si te contratan para que hagas eso ¿qué esperabas? Si tu jefe dice haz esto, lo haces. Menuda forma de cohartar la capacidad creativa.
La sombra de Moore es alargada que inspiró hasta a Bendis.

Lo cuál no quita que sí, que estos guionistas compartiesen influencias literarias, pero no me refería a eso:

Todos vienen del mismo sitio, todos parten de la misma cultura, todos tienen las mismas lecturas. Mira, hasta tu enlace dice que Moore ha tomado cosas de autores británicos anteriores... pero creo que el objetivo del enlace es decirme lo malo que es Morrison por copiarle el trabajo a Moore y criticarle.

Me parece sano criticar a un autor. Pero me parece ir de sobrado el decir que se ha contratado a una persona porque antes le habían contratado a él.
Curioso ego. No le tengo en cuenta una frase hecha con mala baba, enfadados todos decimos tonterías, pero vamos insinuar que por él se han contratado a otros autores me parece un poco fuerte y prepotente.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #106 en: 08 Julio, 2011, 01:47:41 am »
¿Influyó Moore a Busiek en sus Thunderbolts? ¿Influyó Moore a Bendis en sus Nuevos Vengadores? Amobos autores usaron personajes olvidades y los devolvieron a la punta del estrellato reconvirtiéndolos...

Estas resurrecciones entran más en el estilo del Superman de Byrne, WW de Pérez, etc. Es decir, lo que digo que hizo Moore no es recuperar personajes en general, sino de una forma muy peculiar y específica. Más irreverente con los tópicos del género, con ínfulas literarias, complejidad y densidad, con cierto gusto por el terror y la ciencia ficción, con una experimentación evidente en la narrativa... Una forma más postmoderna, por decirlo de algún modo. Lo de Busiek y Bendis, si lo comparas, es muy clásico.

Citar
Morrison admitió que empezó su etapa de Animal Man imitando lo que solía hacer Moore, "porque era lo que la gente de DC esperaba". Les habían contratado para copiar al barbas. Coger un personaje ingenuo/clásico en un presente desolador y deprimente.

Normal, si te contratan para que hagas eso ¿qué esperabas? Si tu jefe dice haz esto, lo haces. Menuda forma de cohartar la capacidad creativa.
La sombra de Moore es alargada que inspiró hasta a Bendis.

¿Lo dices como ironía? :S

Citar
Lo cuál no quita que sí, que estos guionistas compartiesen influencias literarias, pero no me refería a eso:

Todos vienen del mismo sitio, todos parten de la misma cultura, todos tienen las mismas lecturas. Mira, hasta tu enlace dice que Moore ha tomado cosas de autores británicos anteriores... pero creo que el objetivo del enlace es decirme lo malo que es Morrison por copiarle el trabajo a Moore y criticarle.

Me parece sano criticar a un autor. Pero me parece ir de sobrado el decir que se ha contratado a una persona porque antes le habían contratado a él.
Curioso ego. No le tengo en cuenta una frase hecha con mala baba, enfadados todos decimos tonterías, pero vamos insinuar que por él se han contratado a otros autores me parece un poco fuerte y prepotente.

¡¡No, no, no!!! Lo del enlace era para decir que los dos guionistas copiaban del mismo libro. Estaban en el mismo ambiente. Tengo mucho de lo que se ha publicado en España de Warrior y de 2000 AD, así que yo ya sé que estos guionistas tienen un estilo que les engloba, del mismo modo que los dibujantes españoles que trabajan juntos tienen un estilo en argumentos muy similar.

A mí también me toca las narices cuando alguien le da méritos a Moore hasta por inventar el papel higiénico, pero esta bobada me parece muy evidente y simple:

En 1982 Alan Moore relanza Miracleman, trasladándolo de un ambiente superheróico ingenuo a un trasfondo igual de superheróico pero deprimente y gris. (Revisa los correos de los lectores de la revista Warrior, la mayoría de comentarios se dirigen principalmente a V de Vendetta y a Miracle Man, aunque evidentemente no con la reverencia con la que se les trata ahora)
En 1983 DC contrata a Alan Moore para ver qué hace con la Cosa del Pantano en 1983.
En 1986, Watchmen: relanzar personajes de la antigua editorial Archie en un ambiente moderno y realista. Después se cambió a la editorial Charlton. Después se cambió a lo que conocemos.
Y a partir de ahí ya tenemos Black Orchid, Sandman (que nació como un relanzamiento de Phantom Stranger), Animal Man, Doom Patrol, Shade...

Etc.

Moore fue la prueba de que el cómic británico podía ser aceptado dentro del mainstream americano. Ya hemos dicho que los británicos tenían una forma diferente de entender las historietas. Si al público les convencía lo que hacía este tipo, tenían el visto bueno de buscar gente similar. Y a estos guionistas les convenía imitar la idea básica de Miracleman: personajes ingenuos en muchos cínicos.

Podrían no haberlo hecho. Podrían haber relanzado estos personajes imitando el relanzamiento de Flash, de Green Lantern o de la JLA de Schwartz, podrían haber imitado el relanzamiento de Superman, Wonder Woman o de Question (de O'neill), podrían haber hecho algo parecido al relanzamiento de los X-men de Claremont... Pero no, cogieron el esquema de Alan Moore.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #107 en: 08 Julio, 2011, 09:22:59 am »
Es decir, lo que digo que hizo Moore no es recuperar personajes en general, sino de una forma muy peculiar y específica. Más irreverente con los tópicos del género, con ínfulas literarias, complejidad y densidad, con cierto gusto por el terror y la ciencia ficción, con una experimentación evidente en la narrativa... Una forma más postmoderna, por decirlo de algún modo.

De todo esto que cuentas me quedo solo con la experimentación narrativa, que es clara y evidente. Traslada conceptos e ideas de la literatura, no es el único en hacerlo, pero es el que se forja un estilo determinado. Fíjate que su gusto por la complejidad y la metahistoria le lleva a dar forma a historias que se pueden leer en distintos niveles. Los cortes de acción entre la maraña de personajes a mi me recuerda a Tolkien.

El resto de características como las ínfulas literarias era una técnica que ya se había utilizado antes, si te refieres al cómic de superhéroes siempre había alguna cita o se trasladaban ideas o conceptos literarios, citas, inspiraciones... Es algo que se veía mucho en Marvel, incluso en los 60 y sobre todo los 70.
Sobre la complejidad y densidad, me parece un poco exagerado pretender decir que antes no había o no se usaban estos recursos en el comic. A mi me llama la atención que se tenga por asumido que escribir sobre una visión oscura o negativa sea mejor o mas "profunda". Ya se trataban temas menos luminosos, más oscuros y complejos antes de Moore. Las inspiraciones de terror y CIFI es un tópico dentro del género y es una influencia más que evidente en muchos autores, no solo en Moore.

Citar
La sombra de Moore es alargada que inspiró hasta a Bendis.

¿Lo dices como ironía? :S

¡Ay pobre! ¡Pues claro! Pero pongamonos un poco serios. Analicemos.

Fíjate que si tomamos la recuperación de personajes olvidados, los introducimos de forma irreverente en el mainstream y además importamos nuevas fórmulas narrativas, en este caso televisivas, éste autor esta innovando el medio como en su día lo hizo Moore. Recuperó personajes del olvido, los dió un nuevo trasfondo, los hizo comportarse de formas nunca vistas y en situaciones llamativas. Se inspiró en fuentes de la CIFI y el terror y dió un giro de tuerca al concepto superheroico.

¡¡No, no, no!!! Lo del enlace era para decir que los dos guionistas copiaban del mismo libro. Estaban en el mismo ambiente.

 :thumbup: Es creo que las influencias culturales son muy importantes.

Moore fue la prueba de que el cómic británico podía ser aceptado dentro del mainstream americano. Ya hemos dicho que los británicos tenían una forma diferente de entender las historietas. Si al público les convencía lo que hacía este tipo, tenían el visto bueno de buscar gente similar. Y a estos guionistas les convenía imitar la idea básica de Miracleman: personajes ingenuos en muchos cínicos.

Si y no. Porque aunque existiera un estilo de comic, antes que Moore ¿no entró antes en el mainstream Claremont en X men? ¿Le debe Moore su entrada al comic a Claremont? Es que esa idea me parece ridícula. No te digo que la visión británica, más influenciada por la europea, tuviesen una forma narrativa diferente, pero quizás los nuevos autores se vieron forzados a repetir el esquema de Moore por imposiciones editoriales. Ya sabes, si gusta repites...

(...)podrían haber hecho algo parecido al relanzamiento de los X-men de Claremont... Pero no, cogieron el esquema de Alan Moore.

Esto me pasa por precipitarme. Tenemos a dos autores británicos que han influenciado mucho en el comic USA, cada uno optó por una línea de acción con elementos en común. Creo que la idea de traer a más escritos ingleses tenía el trasfondo de repetir el esquema de Moore a pesar de que los propios autores tuviesen un estilo diferente. Como bien se ha comentado antes: "era lo que se esperaba de ellos", y yo añado lo lo que quisieran hacer o les dejarían hacer...

Pensándolo, el toque "irreverente" o "canalla" se sigue viendo de forma descarada en muchos autores británicos, pero encajan mejor en determinados tipos de comics y en ciertos universos. Es decir no todo vale en el mismo sitio y de la misma forma. Una cosa es tomar un universo independiente y hacer lo que te dé la gana y otra muy distinta tomar algo existente, darlo mayor cohesión y forma sin optar por el nihilismo exacerbado.
Para mi tiene más mérito el constructivismo que el deconstructivismo. para cargarse algo no hace falta mucho... Para usar lo existente y darle un giro de tuerca sin que nada rechine tiene aún más mérito en mi opinión.

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #108 en: 08 Julio, 2011, 11:57:07 am »
Sonará cabrón por mi parte, pero lo mejor de "The Sandman" es cuando Neil Gaiman se pone a copiar a Moore y La Cosa del Pantano descaradamente. Vale "copiar", entre comillas, pero como una vez me dijo Ibaita sobre el capítulo de 24 Horas, parece sacado de La Cosa del Pantano.

Peúbe tiene mucho razón. Karen Berger la editora de Vértigo reconocía que Moore propició la "british explotation" sobre todo en lo que un día sería Vértigo. Y no hay de qué avergonzarse, Moore sirvió para abrir puertas en el terreno estadounidense y es algo reconocido por muchísimos teóricos de los tebeos. Por si fuera poco, Gaiman ha reconocido muchísimas veces que sin Moore, él nunca hubiera aprendido a escribir un tebeo y tampoco habría dado el salto a Estados Unidos.

Lo de que Bendis se parece a Moore  :lol: ¡tela marinera!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #109 en: 08 Julio, 2011, 12:38:10 pm »
Si y no. Porque aunque existiera un estilo de comic, antes que Moore ¿no entró antes en el mainstream Claremont en X men? ¿Le debe Moore su entrada al comic a Claremont?

Aquí yo ya creo que directamente me tomas el pelo  :puzzled: Claremont entra como ayudante de redacción en 1970. Claremont no es ni guionista cuando empieza a trabajar en Marvel, ni en RU ni EEUU. Es un ayudante de redacción.

Por su parte, Alan Moore está metido dentro del ajo de los cómics británicos, trabaja pácticamente codo con codo con gente como Peter Milligan, Grant Morrison, etc.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #110 en: 08 Julio, 2011, 12:52:26 pm »
Sonará cabrón por mi parte, pero lo mejor de "The Sandman" es cuando Neil Gaiman se pone a copiar a Moore y La Cosa del Pantano descaradamente. Vale "copiar", entre comillas, pero como una vez me dijo Ibaita sobre el capítulo de 24 Horas, parece sacado de La Cosa del Pantano.

Ya estamos con lo mismo, "todos copian a Alan Moore". De "se parece" a "copiar" hay un salto, no todos los autores tienen que imitar a Moore para ser buenos y grandes, ni para hacer un buen comic hay que usar el estilo Moore. Sois cansinos...
Como digo yo y Peube: todos vienen del mismo sitio, ergo tendrán ideas y estilos parecidos...    

Karen Berger la editora de Vértigo reconocía que Moore propició la "british explotation" sobre todo en lo que un día sería Vértigo.

Porque el objetivo de la línea vértigo era ofrecer un comic más de estilo europeo, por lengua y estilo se buscó a los británicos, no por el "estilo Moore".

Y no hay de qué avergonzarse, Moore sirvió para abrir puertas en el terreno estadounidense y es algo reconocido por muchísimos teóricos de los tebeos.

¿No estaba Claremont antes que él? ¿Fue Claremont quien le abrió la pueta a Moore y al resto de escritores británicos posteriores?
 
Por si fuera poco, Gaiman ha reconocido muchísimas veces que sin Moore, él nunca hubiera aprendido a escribir un tebeo y tampoco habría dado el salto a Estados Unidos.

¡Vaya! Pues según Gaiman le costó mucho que aceptasen un guión suyo para publicar, y que le ayudó más su editora que Moore a la hora de empezar a escribir comics.

Lo de que Bendis se parece a Moore  :lol: ¡tela marinera!

¿Acaso lo que he expuesto es mentira? Ahora solo le faltan unos cuantos fans devotos que lo defiendan a capa y espada, y ya tendremos otro "genio" del comic.

Aquí yo ya creo que directamente me tomas el pelo  :puzzled: Claremont entra como ayudante de redacción en 1970. Claremont no es ni guionista cuando empieza a trabajar en Marvel, ni en RU ni EEUU. Es un ayudante de redacción.

¿Y? Después no se convierte en el guionista oficial de Xmen en el año 1975. Estuvo antes que Moore guionizando comics en EEUU. ¿Eso supuso que buscasen más guionistas ingleses en el comic americano? Moore le debe el haber trabajo en EEUU a Claremont porque fue el primero y entonces DC decidió buscar a un guionista del RU.

¿Esto te parece ridídulo y no te parece ridículo decir que se contrataron guionistas británicos por Moore?


usuario temporal

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #111 en: 08 Julio, 2011, 13:02:55 pm »
Aquí yo ya creo que directamente me tomas el pelo  :puzzled: Claremont entra como ayudante de redacción en 1970. Claremont no es ni guionista cuando empieza a trabajar en Marvel, ni en RU ni EEUU. Es un ayudante de redacción.

¿Y? Después no se convierte en el guionista oficial de Xmen en el año 1975. Estuvo antes que Moore guionizando comics en EEUU. ¿Eso supuso que buscasen más guionistas ingleses en el comic americano? Moore le debe el haber trabajo en EEUU a Claremont porque fue el primero y entonces DC decidió buscar a un guionista del RU.

¿Esto te parece ridídulo y no te parece ridículo decir que se contrataron guionistas británicos por Moore?

Me parece ridículo porque Claremont escribe cómics al estilo americano, está metido totalmente dentro del ambiente USA. Claremont nunca ha escrito al estilo inglés. Me parece ridículo porque ningún autor de cómics, editor o lo que sea ha dado esa opinión (y ya te hemos citado a Karen Berger, Gaiman y Morrison que sí relacionan sus carreras con Moore). Si lees libros teóricos sobre cómics ("Del tebeo al manga", mismamente) nunca verás la original relación que acabas de hacer.


El caso de Bendis es muy diferente. Su escritura es muy ligera en conceptos y argumentos, sin referencias ni una base culta. Bendis es un culebronero. Que no es malo, pero es obvio que es un nivel diferente. Es desmitificador como la mayoría de guionistas desde los años 80 (por influencia de un ambiente creado por Frank Miller y los guionistas británicos), pero pertenece a una escuela literaria muy diferente. Analizar un cómic de Bendis te puede ocupar unas pocas líneas (si es que no aguantan el análisis mínimo de respeto a la continuidad  :wall:).

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #112 en: 08 Julio, 2011, 13:14:20 pm »
Last_Avenger, sobre lo de copiar por algo va entrecomillas, la influencia de Moore sobre Gaiman es bestial y el propio Gaiman lo ha reconocido así que si quieres hacer oídos sordos, perfecto  :palmas:

Karen Berger quería una factoría de pequeños Alan Moore. Si mal no recuerdo, esto apareció en alguna entrevista que se dejó en el anterior hilo y ya se ha mencionado que Morrison, al llegar, se dedicaba a copiar el estilo Moore. Si lo reconoce Morrison, yo haría caso. Si tú no quieres creerlo  :palmas:

Lo de Claremont ya lo ha explicado Peúbe, no es tanto una cuestión de nacionalidad sino de estilo, pero vamos, que si crees lo contrario...  :palmas:

Sobre Gaiman, empezó a sonar su nombre en la industria gracias a su trabajo en Miracleman, posterior a la etapa de Moore, cuando ambos ya se conocían. Gaiman ha reconocido, como sabrás, que aprendió a escribir tebeos cuando vio un guion de Alan Moore (cosa que no veo ofensiva, de algún lugar se debe aprender). No creo que sin Moore, la mitad de los guionistas que ahora apreciamos tanto hubieran llegado a Estados Unidos de una manera tan "fácil". Pero si crees que Gaiman se lo mereció porque sí y nunca necesito ayuda y en Estados Unidos lo iban a aceptar sí o sí con los brazos abiertos  :palmas:

En cuanto a Bendis, lo dicho por Peúbe. No creo que Bendis sea un excelente guionista, como mucho pasable. Moore es superior en esto y eso lo reconoce cualquiera, pero si tú prefieres a Bendis o cualquier otro guionista, genial es tu punto de vista y es respetable  :palmas:

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #113 en: 08 Julio, 2011, 13:30:34 pm »
Me parece ridículo porque Claremont escribe cómics al estilo americano, está metido totalmente dentro del ambiente USA. Claremont nunca ha escrito al estilo inglés. Me parece ridículo porque ningún autor de cómics, editor o lo que sea ha dado esa opinión (y ya te hemos citado a Karen Berger, Gaiman y Morrison que sí relacionan sus carreras con Moore). Si lees libros teóricos sobre cómics ("Del tebeo al manga", mismamente) nunca verás la original relación que acabas de hacer.

Pero es que te estas centrando e DC. Me da igual lo que digan "los teóricos", porque todas las teorías se pueden rebatir.
Se os olvida decir que Karen Berger ha estudia literatura inglesa, ¡vaya! una editora que le gusta la literaura inglesa contratando escritos ingleses. ¡Que sopresa! Pero claro, se me olvida que se ha contratado a un autor, sin tener en cuenta el trabajo que realice por otro Autor. Todos los guionistas ingleses, desde Claremont hasta Abnett le deben el poder publicar su trabajo a Alan Moore. ¡Tócate las narices! Moore suelat esta prenda y todos aplaudís sin el menor ápice de crítica o cuestionamiento.

Me da a mí que tiene más peso en la historia Karen Berger que el propio Moore.

Last_Avenger, sobre lo de copiar por algo va entrecomillas, la influencia de Moore sobre Gaiman es bestial y el propio Gaiman lo ha reconocido así que si quieres hacer oídos sordos, perfecto  :palmas:

Una cosa en influencia y otra muy distinta la "fotocopia" que decis que hacen todos los autores británicos de la obra de Moore.

Karen Berger quería una factoría de pequeños Alan Moore. Si mal no recuerdo, esto apareció en alguna entrevista que se dejó en el anterior hilo y ya se ha mencionado que Morrison, al llegar, se dedicaba a copiar el estilo Moore. Si lo reconoce Morrison, yo haría caso. Si tú no quieres creerlo  :palmas:

Karen Berger, amante de la literatura inglesa, quería más escritos británicos porque le gusta su estilo. Morrison copia el estilo Moore porque era lo que se le exigía en ese momento...

Sobre Gaiman, empezó a sonar su nombre en la industria gracias a su trabajo en Miracleman, posterior a la etapa de Moore, cuando ambos ya se conocían.

Vaya, se empezó a conocer su nombre por su propio trabajo y no porque era de la escuela Moore. Me dejas impresionado... ¡Un autor que no plagia a Moore!

Gaiman ha reconocido, como sabrás, que aprendió a escribir tebeos cuando vio un guion de Alan Moore (cosa que no veo ofensiva, de algún lugar se debe aprender).

¡Vaya! Que  Moore le influenciase a la hora de escribir no indica que según él quien más le ayudo fue su editora... Pero claor, siempre es Moore, todo es Moore...

No creo que sin Moore, la mitad de los guionistas que ahora apreciamos tanto hubieran llegado a Estados Unidos de una manera tan "fácil". Pero si crees que Gaiman se lo mereció porque sí y nunca necesito ayuda y en Estados Unidos lo iban a aceptar sí o sí con los brazos abiertos  :palmas:

Demos gracias al señor Moore por haber sido el primer guionista inglés que permitió a otros guionistas ingleses entrar en el mercado del comic por ser ingleses y no por méritos propios. El trabajo individual de cada uno no es importante ni relevante, todo es gracias a Moore.  :adoracion:

Ahora recuerdo por qué me cansa tanto leer este hilo y no se por qué me molesto en escribir en él...

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #114 en: 08 Julio, 2011, 13:46:53 pm »
Ay, que con esto te estás agarrando un "cabreo Moore" y sólo es un debate... Bueno, debate, aquí estamos charlando sobre un tema y sabemos que no nos vamos a quitar de nuestro bando, así que es una charla. Lo siento si te ofendes, pero un foro es para hablar sobre estas cosas. Si no te gusta pasarte por este subforo de Alan Moore, no te pases por él. "Vive y deja vivir, vive y sé feliz", que dijeron esos sabios filósofos llamados Timon y Pumba.

Bueno, las teorías se rebaten con otras teorías, para empezar. Una teorías está basada en una hipótesis probada y para derrumbarla se tiene que emplear otra teoría que demuestre lo contrario. Tu teoría sería por tanto, que los escritores británicos postMoore no le deben nada a Moore.

Me parece cuanto menos cuestionable tu punto de vista, básicamente porque Moore estaba vendiendo y DC como compañía quería vender. Encontrar a más personas con un estilo semejante, no sólo de origen británico, sino venidos del mismo tipo de ambientes, como la revista 2000 AD parecía ser como encontrar El Dorado. Si es más, estos escritores se sumaban al efecto resurrección de personajes olvidados con el mismo estilo oscuro y demoledor, pues imagina.

Nadie ha dicho que los autores ingleses hagan fotocopia, pero sí que la influencia de Moore y su trabajo es muy palpable en esos tebeos. Disculpas si usar el término "copia" (entrecomillado) te ofendió.

La etapa de Gaiman, si mal no he leído en algunos reportajes, es muy deudora de Moore no sólo, evidentemente, en las historias, sino también en el estilo. Gaiman debe mucho a Moore, Gaiman lo ha dicho multitud de veces, ¿por qué no creerle? Que la persona que más le ayudase fuera Karen Berger no excluye que recibiese ayuda de Moore.

Sobre el último párrafo, si quieres tergiversar las palabras, por mí como quieras. Cada uno cree lo que desea, si tú defiendes que la british explotation de los cómics en los ´80 no proviene en parte gracias al gran trabajo y las ventas de Moore, pues es tu opinión y es tan respetable como cualquier otra, pero si estás en un foro y no te gusta charlar sobre estos temas o debatir, mal asunto.




Last_Avenger

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #115 en: 08 Julio, 2011, 15:52:09 pm »
Ay, que con esto te estás agarrando un "cabreo Moore" y sólo es un debate... Bueno, debate, aquí estamos charlando sobre un tema y sabemos que no nos vamos a quitar de nuestro bando, así que es una charla.

Si algo caracteriza este hilo es por ser monotema. ¡No hay debate!
No me cabreo, para nada. Ni que mi vida girase en torno a un hilo por el que apenas me paso. Lo que pasa es que me divierte y sorprende ver la deificación de un autor y todos asintiendo como borregos a lo que dice sin capacidad crítica. Nada más.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, ¡faltaría más! Lo que me sorprende es encontrar ciertos comentarios tan categoricos y generalistas como si sólo hubiese un gran guionista inglés y todos le deban la vida. Se pierde el trabajo de los demás autores, es más no se valora para nada. Todo es Moore, todo es por Moore y están gracias a Moore.

Amén y chitón.  :adoracion:  :callado:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #116 en: 08 Julio, 2011, 17:46:24 pm »
Hombre, es que fue el primer autor británico en darse a conocer en DC, y los que vendrían detrás serían muy populares.

Bueno, acepto lo de que :adoracion: fue el primer "Autor" británico en darse a conocer en los USA porque hoy en día no hay más remedio que no considerar a los dibujantes como "autores" y reconocer sólo a los guionistas que sean autores de algo.

Hoy es ir contracorriente si se afirma que los dibujantes son tan "autores" como cualquier guionista. De todas formas, sin entrar en quien era el agente de casi todos ellos, el primer "autor" británico en llegar a DC y facilitar la entrada de todos los que curraban en aquel entonces en el 2000AD e "invadieron" los USA en aquella primera oleada del 82-83(Gibbons, McCarthy, :adoracion:, Grant, etc) fue Brian Bolland.

Si a Bolland no se le considera "autor" de nada, está claro que :adoracion: fue entonces el primer Autor británico en pisar DC. Pero que conste que Berger, Wein, Giordano, Kahn y demás, lo que se leían era el 2000AD, y no sólo lo que :adoracion: escribía en el 2000AD.

Y seguro que si Barry Smith se leyera esto, me ponía las pilas. Pero claro, en mi defensa le diría que a ver cuántos de los aficionados actuales al comic de hoy día, le consideran a Barry Smith como autor de algo, pues el pobre sólo hace monigotes.

;)

¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.497
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #117 en: 08 Julio, 2011, 17:51:03 pm »
eu, se te necesita en el hilo de ¿dibujantes o guionistas?. Allí hay una supremacia de defensores de los guionistas por encima de los dibujantes que habría que aplastar. :lol:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #118 en: 08 Julio, 2011, 18:01:40 pm »
:lol: :lol:

Que conste que en los 90 defendía a los guionistas, pero hoy con la que está cayendo, no hay más remedio que tratar de volver a equilibrar la balanza.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #119 en: 08 Julio, 2011, 23:06:11 pm »
Hombre, es que fue el primer autor británico en darse a conocer en DC, y los que vendrían detrás serían muy populares.

Bueno, acepto lo de que :adoracion: fue el primer "Autor" británico en darse a conocer en los USA porque hoy en día no hay más remedio que no considerar a los dibujantes como "autores" y reconocer sólo a los guionistas que sean autores de algo.

Jo, se me ha ido la olla y he puesto "autor" en lugar de "guionista", pero no es para tanto, hombre :birra: :lol:

Mira que he leído Sandman pero no veo esa "influencia".

Bueno, ya te ha contestado Matanza, pero me gustaría mucho insistir en este punto porque a mí me parece algo evidente.

En primer lugar, tenemos el hecho de que Gaiman llevaba años sin leer un cómic hasta que leyó la Cosa del Pantano. Entonces le gustó y quiso guionizar un cómic. No había hecho esto en su vida, así que le preguntó a Moore cómo debía hacerlo y éste se lo explicó.

Las primeras sagas de Sandman tienen el mismo toque de terror que la Cosa del Pantano, y un estilo muy parecido incluso en el dibujo.

En ambos casos tenemos un protagonista poderosísimo, y que sin embargo muchas veces apenas está de pasada en la historia. Al igual que en el Spirit de Eisner, y como se llevaba décadas sin hacer hasta que lo hizo Moore, el protagonismo recae muchas veces en un personaje normal, alguien normal y corriente, que no vuelve a tener ningún papel importante en toda la serie.

Si hay que poner otro ejemplo a nivel argumental, en las primeras sagas la escena del Asilo Arkham recuerda mucho a otra de la Cosa del Pantano.

Pero vamos, es que la risa floja ya llega cuando Gaiman comienza a usar los mismos personajes de la Cosa del Pantano: Caín, Abel, Constantine, Matthew, ¿cómo se llamaba el psicópata ése, el Monstruo del Saco?, Demon...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines