Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Obras de Alan Moore II.  (Leído 200723 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #870 en: 19 Diciembre, 2018, 15:36:07 pm »
No sé, no sé... eso sólo dejaría a Moore como un listo, no como un genio. A ver si va a estar perdiendo facultades...

El primer personaje que se puede decir que usa el nombre de "Miracle Man" es británico y de 1923, en concreto, un villano del detective Dixon Hawke llamado Marko The Miracle Man.

Este personaje era a su vez una" versión" de otro villano, tambien británico, creado previamente por el mismo autor en 1918 como villano para otro personaje (Sexton Blake) llamado Waldo The Wonder Man.

Otra casualidad de esas que te dejan con el culo torcido  :sospecha: Moore podría haberlo sabido cuando trabajaba en Eclipse y tuvo que "rebautizar" su marvelman, ya que son personajes británicos y precedentes de alguna forma de los actuales supervillanos...

Seguro que un Moore en plena forma habría metido a estos dos supervillanos en LXG y ya sí que habría rematado por completo la jugada :lol:

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #871 en: 19 Diciembre, 2018, 19:13:14 pm »
interesante discusión queridos apañeros... a ver , yo lo que creo que Maik quiere decir es que el Miracle man de marvel, es una clara inspiración de Mandrake el mago, al igual que este

http://www.toonopedia.com/zambini.htm

o el wizard  de flash, zatara eteces ...

Pero la relacion con miracle man del barbas no la veo no...

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #872 en: 19 Diciembre, 2018, 20:19:50 pm »
Seguro que un Moore en plena forma habría metido a estos dos supervillanos en LXG y ya sí que habría rematado por completo la jugada :lol:
El Moore de la LXG, que estaba hasta el moño de los supers, no creo :lol: Pero el Moore de Eclipse, tengo claro que quería terminar su historia con las menores cortapisas (legales) posibles, creo yo más que consciente a esas alturas de los vicios ocultos sobre su propiedad sobre Marvelman que, según él, Skinn le había ocultado en Warrior. Véase por ejemplo lo pesao que se puso con que Eclipse llevara a cabo el papeleo legal necesario con el resto de coautores... Y como le importó una ful el hecho de que Eclipse nunca le acreditara el haber llevado a cabo diligentemente dicha gestión, como fue el caso de Alan Davis.

interesante discusión queridos apañeros...

Gracias por la parte que me toca, Mister Calvo  :smilegrin:

a ver , yo lo que creo que Maik quiere decir es que el Miracle man de marvel, es una clara inspiración de Mandrake el mago, al igual que este

http://www.toonopedia.com/zambini.htm

o el wizard  de flash, zatara eteces ...

Clavao, calvo, clavao...  :adoracion: y gracias por traer a Zambini al fregao, yo no lo metí por no liar más  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Pero la relacion con miracle man del barbas no la veo no...
Es que no digo que la tenga  :lol: :borracho: A ver si me puedo explicar mejor... Ya dije que me baso en una tortilla mental elucubración mía, ya que me he preguntado sopotocientas veces por qué el barbas eligió precisamente "Miracleman", y no dejo de pensar que dadas las circunstancias en que dicho nombre fue "alumbrado" por Moore, tal vez su elección tenía algún tipo de significado, más allá de ser un nombre que se le ocurrió por casualidad como alternativa al nombre del personaje en caso de problemas legales al hacerle la propuesta por escrito a Skinn sobre como "resucitar" al olvidadísimo personaje en la Inglaterra de los 80.

El hecho de que Moore publicara este artículo en el #2 del Miracleman de Eclipse también me hizo pensar, y lo que subrayo junto con lo escueto que es en la última frase, también me indujo a pensar que podría haber algo más detrás del nombre:

Citar
Los únicos problemas reales que se han presentado han sido los relacionados con la exportación del título a América bajo la bandera de Eclipse. A pesar de que 'Marvelman' ha sido un personaje con copyright en Inglaterra desde 1954, se temía que una determinada empresa principal de cómic americano (no es DC) podría oponerse a que un cómic titulado Marvelman fuera publicado en su propio territorio.

A pesar del hecho de que la empresa afectada no había adoptado su nombre hasta los muy finales de los sesenta, se decidió que la influencia corporativa y fuerza legal sería más adecuadas para decidir la cuestión de tales trivialidades comparativas que los conceptos de bien y mal. Por ello, el cómic que tiene usted en su mano se titula Miracleman. A todos los efectos prácticos, el personaje sobre el que usted lee en estas páginas se llama Miracleman, siempre ha sido llamado Miracleman y siempre será llamado Miracleman a menos que alguna presuntuosa pandilla principiante llamada Miracle Comics surja a principios de 1990 y nos obligue a cambiarlo a Mackerelman.

Con suerte, sin embargo, este pequeño paseo explicativo podrá ayudar a los más recientes lectores a tener en cuenta la historia previa del personaje cuando lean acerca de su última encarnación en los meses siguientes. Traten de recordar dos cosas: En primer lugar, puede parecer la descendencia bastarda de El Gran Queso Rojo, pero tiene sangre azul de la realeza corriendo por sus venas.

En segundo lugar, en realidad no se llama Miracleman en absoluto

Mi tortilla mental elucubración, en esencia, ya la mencioné, calvo:

Yo tengo la teoría rara de que, cuando Moore acudió a los USA (Eclipse) para poder continuar con SU Marvelman (no de Eclipse), era ya consciente de las posibles repercusiones de Marvel, una de las "grandes", y se vió forzado a suprimir "Marvel" del nombre del personaje para los USA por pura precaución legal (recordemos lo de seguir llamándole Marvelman en los USA pero cmabiando el título de la serie a "Kimota!", que luego Jim Shooter tiró a la papelera, según Moore).

Así que Moore, el autor que casi se fostia con Dez Skinn por pretender forzarle a que cambiara los insultos de un bocadillo de texto de una viñeta, tuvo que verse "forzado" de nuevo por un editor. Y encima, de la "odiada" Marvel, y quiso mandar un mensaje: Usar el nombre de un personaje que tanto el creador de Marvelman (Anglo) como los "creadores" de Marvel (Lee y Kirby) habían usado para crear una "versión" de otro personaje, como había hecho él con SU Marvelman: Miracle Man. Y por dos razones:

- Miracle Man había sido usado por Anglo en el 65 para "apropiarse" de Marvelman/Capitán Marvel. Y la forma en que lo hizo, era "legal".

- Miracle Man había sido usado por Lee y Kirby en el 62 para "apropiarse" en sus comics de Mandrake. Y la forma en que lo hicieron, era "legal".

Vamos, lo mismo que había hecho él en Warrior con el Marvelman de los Miller. "Apropiárselo", sí, pero de forma "legal". Como Lee y Kirby, o el propio Anglo.

Es decir, añadiendo un último punto a los dos anteriores:

- Miracleman había sido usado por Moore en la editorial Eclipse en el 85 para "apropiarse" en sus comics de Marvelman/Capitán Marvel/Superman. Y la forma en que lo hizo era "legal", debido a los cambios que introdujo, al igual que hizo la editorial L. Miller & Co. (y Mick Anglo) con su "versión" del Capitán Marvel de Fawcett, llamada Marvelman, al igual que hizo el propio Anglo después con sus "versiones" de Marvelman, llamados  Captain Universe y Miracle Man (Superhombre en España), o al igual que hicieron Lee y Kirby con su "versión" de Mandrake (o Zatara, de DC, o tal vez Zambini, The Miracle Man :sospecha:) llamada Miracle Man en el #3 de los 4F (el primer comic de Marvel que Moore recuerda haber leído en su vida).

Y esa es mi opinión :P

PD: Vamos, que el nombre de Miracleman, en este contexto, casi parecía un aviso a Marvel de que si demandaba porque el personaje era Marvelman a pesar de llamarse Miracleman, como dice Moore en la carta a los lectores del Miracleman #2 de Ecplise, Moore acusaría a Marvel de haber plagiado a Mandrake (o a Zatara, o a Zambini) en su "versión" llamada Miracle Man, en los comics de los 4F :lol: :borracho:

Lo se, con esto último del aviso del barbas a Marvel he desbarrao un poco del to, pero es que me lo paso pipa, lo confieso  :oops: :lol::lol::lol:
« última modificación: 19 Diciembre, 2018, 21:05:49 pm por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #873 en: 20 Diciembre, 2018, 21:19:18 pm »
Si se me permite, doy un poco más la murga sobre cómo y en qué forma creo que influyó el Miracle Man que aparece en Fantastic Four #3 en el hecho de que Moore eligiera Miracleman como nombre alternativo al de Marvelman.

Y si se me dice que pare por pesao, o por lo que sea, yo paro, ni qué decir tiene  :birra:

En 1981, Alan Moore, de cara a preparar su trabajo en Warrior, investigó sobre Marvelman, como declaró a Fantasy Express #5, 1983 (referido en Caliz Envenenado, Capítulo V: Prólogo a Warrior).

Tras esa investigación sobre el pasado del personaje Marvelman, y tras haber descubierto problemas sobre los derechos del personaje, plantea una forma de sortear dichos posibles problemas legales en la propuesta que le hace por escrito a Skinn para su "resurrección" en las páginas de Warrior tras dejar de publicarse en los 60:

Citar
En caso de que no consigamos los derechos sobre Marvelman, entonces, evidentemente, voy a tener que volver a trabajar todas estas notas. Pero, posiblemente, todavía podríamos hacer algo mostrando un personaje pastiche llamado Miracle Man que se transforma al grito de 'Raelcun!' O algo así.

... a la que irónicamente luego recurriría cuatro años después cuando pudo "resucitar" su historia en los EE.UU. en 1985, y se vió amenazado con un aluvión de demandas por parte del mismísimo Jim Shooter si se le ocurría seguir usando el nombre de Marvelman para ello.

He subrayado "un personaje pastiche llamado Miracle Man" porque me parece muy importante esta propuesta. Yo diría, aunque suene algo arriesgado, que ese "posiblemente" y sobre todo ese último "O algo así" de su propuesta, permiten deducir que, al hacer dicha propuesta, Moore está planteando (o tal vez, evocando) algún tipo de alternativa o precedente legal en que hubiera visto un "personaje pastiche, o algo así" de otros personajes (como Marvelman lo era del Capitán Marvel y de Superman, sin duda) y que hubiera sido perfectamente legal.

En primer lugar, Moore habla de "un personaje pastiche" y lo llama "Miracle Man", con un espacio entre Miracle y Man.

- ¿Hubo alguna vez anterior a esa en que Moore viera un flagrante y evidente "personaje pastiche", por ejemplo de otros magos de los comics de los 40, como Mandrake, Zatara o Zambini The Miracle Man?

Moore, al proponer el nombre de "Miracle Man" como ejemplo de un "personaje pastiche" legal, viene a decir que sí, que vió "algo así", como dice él, en 1963 con unos 10 años, en Fantastic Four #3, un cómic que releyó montones de veces la primera vez que cayó en sus manos, y del que precisamente en 1983, tras dos años de investigar sobre Marvelman para "resucitarlo" en Warrior y redactar aquella propuesta a Skinn en que propone “Miracle Man” como nombre alternativo para usar el Marvelman de los 50 en Warrior si hay problemas legales, dice por otro lado, en un artículo sobre Stan Lee en la revista The Daredevils, que recuerda perfectamente que en Fantastic Four #3 de Stan Lee, aparecía un tal Miracle Man, "un villano de segunda clase que no le interesó mucho".

Además, como afirmó en la entrevista a Méalóid de tres partes al final de Cáliz Envenenado, también reconoce haber leído un cómic de otro "personaje pastiche" del propio Marvelman, el Captain Universe de Anglo de 1954, y que se transformaba con la palabra El Karim (Miracle al revés :contrato:)...

( Y esto ya es cosecha mía, pero conociendo como es Moore cuando se pone a investigar, véase From Hell :lol:, yo casi me atrevería a firmar que debió dar fijo con el Superhombre/Miracleman que Anglo "creó" en el 65... del que tengo entendido que ni siquiera empleaba ya palabra mágica, igual porque Anglo debió cansarse de tener que crear palabras mágicas para sus "copias" del Capitán Marvel/Marvelman, supongo :lol:

Y aparte, Raelcun no tenía por qué sonar más ridículo que Kimota, podrán ser "palabras mágicas" o "palabras de poder", pero que dichos en voz alta sonarían a puros "palabros", muy, muy, muy chorras... :lol:  :borracho: )

Además, en la propuesta de 1981, escribe el nombre como "Miracle Man", no como "Miracleman", el nombre que finalmente escogió en 1985. Me parece importante porque quien presionaba para que se cambiara el nombre al personaje era Marvel (Jim Shooter). Y precisamente, el primer "personaje" pastiche" de Marvel que Moore conoció se escribe así, "Miracle Man", mientras que en Eclipse es "Miracleman" todo junto, seguramente para diferenciar todo lo posible dicho nombre de la referencia original marvelita y así no calentar más a Shooter, y también para que el nuevo nombre se pareciese en sonoridad a Marvelman, de quien procede Miracleman, como todos sabemos... y tal vez fue para compensar la conexión que se perdía con el Capitán Marvel y Superman, al eliminar el nombre de Marvelman, lo que Moore ha afirmado que fue la principal razón de que no quisiera acceder de primeras al cambio de nombre en Eclipse que le exigía Marvel, como se indica en el capítulo 5 de Caliz Envenenado... casualidades y tortillas mentales elucubraciones, supongo... quién sabe...  :disimulo:
« última modificación: 21 Diciembre, 2018, 01:48:41 am por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #874 en: 21 Diciembre, 2018, 14:36:47 pm »
Y si se me permite de nuevo  :oops: cierro mis rollazos intervenciones recuperando las palabras de Alan Moore al respecto en la entrevista de tres partes de Méalóid, en la que habla sobre la exigencia por parte de Marvel de cambiar el nombre al personaje en su debut en los EE.UU., y un muy sucinto apunte sobre la elección de Miracleman como nombre alternativo "oficial", ya que en la mente de Moore, tanto "Marvel" como "Miracle" estaban unidas "de alguna forma", según él, al personaje:

Citar
AM: No me gustó, porque en realidad era aceptar el abuso de Marvel, así que por supuesto me opuse a cambiarlo. Cuando se hizo evidente que esa era la única forma en que iba a ser - al parecer, me dijeron que, cuando el nuevo editor de Marvel se hizo cargo, y de hecho se hizo cargo del escritorio de Jim Shooter, al parecer encontraron una carta arrugada de Archie Goodwin - un escritor maravilloso, y un maravilloso editor - dirigida a Jim Shooter diciendo: 'Mira, Alan Moore dice que no va a permitir reproducir Capitán Britania a menos que le permitamos llamar a... "- yo había sugerido que llamaramos al comic Kimota! como solución similar a la solución de Shazam! [en DC Comics], pero no, recibí algunas cartas muy gruñonas de personas que alguna vez significaron algo en Marvel Comics, y que eran todopoderosas y supremas, y que ahora están probablemente trabajando en un Blockbuster junto a los tipos de DC.

POM: Eso son muchas personas trabajando en Blockbusters, ¿verdad?

AM: Sí, probablemente lo sea. Ahí es de donde proviene la mayor parte de su mano de obra. Pero, sí, decidí que no iba a - No me gustó aquello, no me gustó someterme al abuso, pero, al parecer, sí, Archie Goodwin había dicho, 'Alan Moore no va a trabajar para Marvel de ninguna manera, o permitirnos reimprimir Capitán Britania a menos que facilitemos un acuerdo sobre Marvelman', y Archie Goodwin había dicho, "sugiero que lo aceptemos". Pero Jim shooter, que era otro de esos führers de la industria del cómic, cuya voluntad no debe ser cuestionada, por lo que petulantemente arrugó esta carta de Archie Goodwin, y la tiró en el fondo de algún cajón. Así, con el tiempo, ya que no había otra manera de que el material pudiera salir, dije, 'OK, vamos a llamarlo Miracleman'. O esa era una de las sugerencias - No recuerdo de dónde vino, yo había obviamente empleado el nombre de Miracleman en Capitán Britania, por lo que era uno que estaba en alguna parte de mi...

POM: Lo empleaste en otro lugar, al menos, en tu sinopsis original, como se reprodujo en Kimota! de George Khoury, al final de ella dices, y si no podemos conseguir los derechos de Marvelman siempre podemos llamarlo Miracleman, y darle una palabra mágica que sea, creo que era, no puedo recordar como era - es nuclear al revés [sí, la palabra mencionada era RAELCUN!], de todos modos, así que en algún lugar de tu cabeza, tenías las dos cosas, Marvel y Miracle, atados juntos.

AM: En algún lugar de esa manera, sí. Creo que lo propuse como un compromiso bastante aceptable, que si ibamos a tener que hacer uno, entonces sugerí que debería ser ese mismo.

Y con esto, como digo, cierro mis intervenciones. Y perdón por abusar del multi post  :oops:

PD: Sigo atesorando la esperanza de que el amigo Kaulso finalmente se apiade y rebata mi teoría sobre la influencia del Miracle Man marvelita del FF #3 hasta hacerme caer de culo, y poder así alcanzar la iluminación  :lloron:  :lloron:  :lloron:
« última modificación: 21 Diciembre, 2018, 14:40:26 pm por Mike Moran »

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #875 en: 22 Diciembre, 2018, 10:54:22 am »
 :palmas: :palmas:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #876 en: 22 Diciembre, 2018, 12:50:00 pm »
:palmas: :palmas:

Viniendo de quien viene  ;) gracias por el comentario  :birra:

Una última nota totalmente personal  :oops: sobre por qué veo necesario citar esa parte de la entrevista a Moore:

Si AM recuerda detalles como lo de cambiar el título a Kimota! como el caso de DC con Shazam!, si recuerda cómo acabó el asunto y todo por lo de la carta a Shooter, si recuerda que el primer comic Marvel que leyó en su vida fue con 10 años como máximo, y 20 años después, es capaz de recordar detalladamente que aún recuerda que era el FF #3 y que tenía como villano a un Miracle Man, si recuerda que incluso usó el nombre en su Capitán Britania "obviamente", pero ¿por qué poniéndolo todo junto si cuando lo propuso dos años antes para ese mismo personaje era por separado? ¿Tal vez porque seguramente ya era consciente de que había un "Miracle Man" marvelita con ese nombre, con el espacio entre Miracle y Man?  :sospecha:

Y no recuerda cual fue la primera vez que se le ocurrió el nombre de Miracle Man, en la propuesta a Skinn de 1981, hasta que se lo recuerda Méalóid  :sospecha: ¿Afirma expresamente que "no recuerda de donde vino", pero después, tras la mención de Méalóid, afirma que era porque en su mente estaba todo unido y se queda tan ancho? :sospecha: Si no recuerda de donde vino el nombre, ¿a qué viene que acabe afirmando al final que el nombre tenía que ser ese, "Miracleman", y no otro? ¿Cuál era la fuente, más allá de que en su mente, "Marvel" y "Miracle" estaban unidos?:sospecha:

Es decir, ¿a qué carajo viene esta flagrante "amnesia selectiva"  cuando te preguntan por qué elegiste "Miracleman", por parte precisamente de una biblioteca con patas de la historia del cómic, que conoce cada detalle, por nímio que sea, de las obras que ha "parido" y las circunstancias en que acontecieron dichos "alumbramientos"?  :sospecha: :sospecha: :sospecha:

Qué cojones, pero si esta biblioteca con patas recuerda perfectamente al Capitán Universe de Anglo, el de El Karim (Miracle al revés) y tiene los huevos de decir erróneamente que se llamaba "Captain Miracle" en la entrevista de Méalóid... si esto no es Alan Moore haciéndose el tonto, que baje Diox y lo vea :borracho:

O como dirían en el anuncio ese de Nespresso:

¿ EN SERIO, ALAN?  :sospecha:

 :torta:
« última modificación: 22 Diciembre, 2018, 12:58:14 pm por Mike Moran »

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #877 en: 22 Diciembre, 2018, 14:06:00 pm »
Te has currado la teoría, sí  :palmas:

A todo esto, el que sí sale en LXG es el Captain Universe de Anglo. A ver si no andaba yo tan lejos...  :lol:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #878 en: 22 Diciembre, 2018, 15:12:02 pm »
Te has currado la teoría, sí  :palmas:

Viniendo de quien viene again, gracias  :birra:

A todo esto, el que sí sale en LXG es el Captain Universe de Anglo. A ver si no andaba yo tan lejos...  :lol:

Y también en LXG sale un tal Captain Zenith, creado "casualmente" por Mick Anglo en el 50, y que al igual que Captain Universe, solo duró un único número... Morrison, ¿estás  por ahí?  :disimulo:

Que si andaba lejos dice con lo de LXG :lol: Otro que se hace el tonto como el barbas  ;)  :lol:  :borracho:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #879 en: 23 Diciembre, 2018, 15:49:27 pm »
Le he pegado un vistazo a la parte 16 de Cáliz Envenenado, y me va a tocar hacerme caer de culo a mi mismo en lo de que Alan Moore pueda estar haciéndose el tonto, como he indicado en la nota personal final, y sobre todo, en lo que cito y subrayo:

Qué cojones, pero si esta biblioteca con patas recuerda perfectamente al Capitán Universe de Anglo, el de El Karim (Miracle al revés) y tiene los huevos de decir erróneamente que se llamaba "Captain Miracle" en la entrevista de Méalóid... si esto no es Alan Moore haciéndose el tonto, que baje Diox y lo vea :borracho:

Alan Moore no se está haciendo el tonto como mi conjeturadora mente se empeña en creer, sino que, como era de esperar, tiene más razón que un santo en eso.

- El Captain Universe de Anglo de 1954 no se transformaba con la palabra El Karim, sino con la palabra GALAP (Galileo, Arquímedes, Leonardo, Aristóteles y Pitágoras)

- El que se transformaba con la palabra El Karim (Miracle al revés), como Alan Moore indica en la entrevista de Méalóid, y que también aparece justamente en el Zenith de Morrison, es el Captain Miracle de Anglo de 1960.

Ahora bien, como suele pasar cuando uno empieza conjeturar con Marvelman-Miracleman, parece atisbarse OTRA VEZ un detalle en ambos personajes que parece otra casualidad, pero que irónicamente se parece de alguna forma a la situación de Moore de tener que optar entre renunciar al personaje de Marvelman para continuar su historia o cambiarle el nombre y eliminar su conexión con el Capitán Marvel (y Superman) a causa de unas amenazas judiciales:

- El Captain Universe de Anglo, publicado por la editorial del hijo de Leonard Miller, Arnold Books, en 1954, duró un sólo número a causa de unas amenazas judiciales no identificadas según Méalóid en Caliz Envenenado, Capítulo III, que suponen el único caso en que Anglo detuviera la producción de más episodios de un personaje derivado de Marvelman/Capitán Marvel)

- En cambio, el Captain Miracle de Anglo, publicado en 1960, seis años después, y por su propia editorial, Anglo Features no pareció sufrir amenazas judiciales, y Anglo produjo nueve números de la serie de dicho personaje hasta que Anglo Features cesó en su actividad como editorial.

Parece probable que el error al recordar y citar títulos es de Méalóid, y no de Moore, de ahí que el barbas le corrija, dejando claro que también recordaba que había leído un Captain Miracle:

Citar
AM: Pues leí esos, probablemente me encontré con, ¿cómo era? ¿Era Captain Miracle, o Miracle Man?

POM: ¿No era Captain Universe? Hubo algo más que hicieron brevemente, y no puedo recordar lo que era...

AM: Era Captain Miracle, y creo que era en blanco y negro

Como dice Ibaita, Moore conoce al Captain Universe de Anglo como se ve en LXG, y si llegó a conocer a su Captain Zenith, no es descabellado afirmar lo que dije, que también acabara conociendo al Miracle Man de Anglo de 1965, todo ello probablemente cuando investigó entre 1981 y 1983 la historia de Marvelman (y de su creador  :disimulo:).

Tal vez Moore encontrara curioso al investigar sobre Marvelman en 1981 el descubrir que fuera el nombre de Miracle (sinónimo de Marvel) el que consiguió que Anglo pudiera apropiarse de Marvelman sin oposición judicial o legal alguna en dos ocasiones, ambas mediante “personajes pastiches” de aquel (Captain Miracle en 1960 y Miracle Man en 1965), y fuera este hecho el que motivó que eligiera "Miracle Man" en su propuesta de 1981, unido probablemente al hecho de que en esas mismas fechas recordaba que con 10 años, había visto un "personaje pastiche legal" de otros personajes (como Marvelman lo era del Capitán Marvel y Superman) en Fantastic Four #3 llamado, casualmente, Miracle Man.

Sin embargo, lo que si parecería evidente es que cuando comenzó a trabajar para Marvel UK en 1982 como guionista regular de la serie del Capitán Britania, en vez de por historias cortas como había hecho hasta entonces, como en Dr Who, por ejemplo, ya debía ser consciente de la existencia de un "Miracle Man" marvelita "oficial" cuando quiso autopromocionar "disimuladamente" su Marvelman de Warrior en las páginas del Capitán Britania de Marvel UK (también aprovechó un poco más adelante para colar otra promoción "disimulada", la de la mítica, para los fans británicos, tienda de comics Forbidden Planet de la calle Denmark en Londres en el Daredevils #4 en abril de 1983, en la pelea con el Maestro Asesino, y otra "autopromoción" algo menos disimulada en el #5 siguiente, esta vez introduciendo en la serie a personajes que él había creado previamente para Dr Who, la Ejecutiva Especial que mencionó Kaulso en este post  :disimulo:).

Y de ahí que en Marvel Super-Heroes #387 (julio de 1982), eligiera definitivamente "Miracleman" todo junto y por lo tanto, MAL ESCRITO EN INGLES, para alejarlo de dicha referencia marvelita (puñeteros conceptos de continuidad y universo "cohesionado" :lol:)

Y seguramente, de paso, para enmendar el vínculo que se perdía al renombrarlo, es decir, "conectar" el nuevo nombre todo lo posible al nombre de su verdadero origen, Marvelman, ya que también está mal escrito en inglés así todo junto, y debería ser Marvel Man o Marvel-Man... y por cierto, señalar que "casualmente", Superman también está mal escrito todo junto, debería ser Super Man o Super-Man, como en el caso de Spider-Man... pero como tanto Supes como Aquaman tuvieron mucho éxito en su debut, parece ser que ya desde principios de los 40, DC decidió escribir incorrectamente los nombres de sus héroes principales que acabaran en "Man" para que formaran una sola palabra, sin espacio ni guión, y completamente conscientes de ello... Lo mismo que hace Moore cuando elige Miracleman todo junto, como una única palabra al estilo DC, y aparentemente por la misma razón: la influencia del éxito de Superman... Éxito que acabó provocando la desaparición de su competidor, el Capitán Marvel, y por tanto, el nacimiento de Marvelman... "Casualidades" again, como digo  :disimulo:

Sólo añadir, de nuevo, que lamento mucho tanto ladrillo, he visto necesario enmendarme la plana por lo de mi error con lo de que Moore se podía estar haciendo el tonto con lo del Captain Universe, y he acabado volviendo a encontrar otra vuelta de tuerca que, como profetizó el amigo Kaulso, me ha hecho caer de culo again y volverme turulato perdío ante tanta "casualidad" :lloron:
« última modificación: 23 Diciembre, 2018, 22:10:49 pm por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #880 en: 25 Diciembre, 2018, 22:19:03 pm »
Otra "casualidad" de esas que te dejan turulato perdido que me he encontrado así sin querer, al entrar en detalle en el Capitán Britania de Moore, y en concreto, en el The Daredevils #7 (1983), la primera mención que se hace a la Tierra 616 en el UM  :o

Esta "casualidad" va relacionada con lo que mencioné anteriormente en este post sobre:

- La mención al "personaje pastiche, o algo así, llamado por ejemplo, Miracle Man" que parecía rondar la cabeza de Moore en 1981 en la propuesta a Skinn como alternativa para poder usar a Marvelman en Warrior en caso de problemas legales.

- Mi conjetura sobre que, cuando propone como alternativa ante cualquier amenaza judicial por usar a Marvelman en Warrior, esto es, emplear un "personaje pastiche o algo así, llamado por ejemplo, Miracle Man", se podría estar refiriendo o no a un "personaje pastiche" marvelita claramente inspirado en otros personajes, en este caso el Miracle Man de Marvel en Fantastic Four #3 (1962) de alguna forma, y si esto influyó en que Moore eligiera definitivamente el nombre de Miracleman como alternativa a Marvelman, además de, probablemente, porque Marvelman se escribiera todo junto "al estilo Superman".


A modo resumen, para concretar: Parto de la base de que, precisamente en The Daredevils #3 y #4, es decir, en marzo y abril de 1983, apareció un artículo sobre Stan Lee y los comics Marvel, y en él Moore afirmaba recordar perfectamente que 20 años antes leyó y releyó entusiasmado el Fantastic Four #3 por primera vez, y que en él salía un tal Miracle Man, un villano de segunda clase que no le interesó mucho según lo definió en ese artículo que linkeo.

Y parto también de la base de que Alan Moore comentó en 1983 a Fantasy Express que había estado estudiando sobre el personaje de Marvelman de cara a preparar su trabajo sobre el mismo en Warrior. Y también parto de la base de que hacía casi nada de tiempo que el barbas acababa de estrenarse oficialmente, por primera vez en su carrera, como guionista regular de superhéroes tanto con Marvelman (en Warrior desde marzo de 1982, donde además estrenaba V de Vendetta) como con el Capitán Britania de Marvel Comics (en Marvel Super-Heroes UK #387 y #388 en julio y agosto de 1982 y en The Daredevils #1 a partir de enero de 1983).

Por eso, creo yo que parece evidente que ese Alan Moore del artículo sobre Stan Lee en 1983 era más que capaz de ser consciente de cierto detalle muy evidente sobre el Miracle Man marvelita de Lee y Kirby de 1962 que tan bien recordaba después de 20 años, que sabiamente indicó el calvo de mis entretelas  :amor: y que es donde quería llegar:

interesante discusión queridos apañeros... a ver , yo lo que creo que Maik quiere decir es que el Miracle man de marvel, es una clara inspiración de Mandrake el mago

Pues nada, que con esto en la cabeza, voy y me releo el Daredevils #7 (Julio 1983), "Justicia Severa", con la primera mención oficial de la Tierra 616. Antes de eso, al comienzo del número, aparece por primera vez el nombre de Miracleman en referencia claramente a un personaje que parece ser Marvelman, aunque éste es mostrado de espaldas mientras es abatido por la Furia, quien abate más adelante a otro personaje con el nombre de Rick que se parece a Young Marvelman quien a su vez se llamaba Dick :sospecha: Por esas fechas, Moore también estaba guionizando el Marvelman de Warrior, con Garry Leach :sospecha: si esto no es "autopromoción disimulada", como dije... :sospecha: :sospecha: :sospecha:

El caso es que en ese mismo número, también aparece una especie de villano, algo secundario, creado por Moore y que sólo ha aparecido en el Universo Marvel en esa etapa de Capitán Britania, un tal Lord Mandragon, cuya primera aparición fue en el número anterior, The Daredevils #6, al final del episodio titulado "El día del juicio".

A mi conjeturadora mente le ha sonado raro el nombre, hoygan... Mandragon... así rollo élfico... ¿celta, tal vez?  :sospecha: :sospecha: :sospecha:

El caso es que, como me sonaba raro, he mareao un poco por internet, y me he encontrado con que, al parecer, "Mandragon" es una forma arcaica del nombre de la Mandrágora, en inglés, MANDRAKE  :sospecha: :sospecha: :sospecha:

https://wordhistories.net/2016/10/22/hand-of-glory/

El día del juicio, dice Moore en un tebeo Marvel en el que a continuación saca a un tal Miracleman, o Miracle Man si estuviera escrito correctamente en inglés... y resulta que quien preside y decide dicho juicio, se llama "casualmente" Mandragon, es decir, Mandrake :wall:

Y encima leo en ese artículo que Mandrágora podría estar derivado de una forma persa antigua que significa literalmente "hombre planta", y me viene a la mente un personaje cuya serie Moore comenzaría en la competencia (DC) apenas unos meses después de usar el nombre ese de Mandragon en un cómic de Marvel UK... Y me acuerdo de lo de la "promoción disimulada" de la tienda Forbidden Planet y de la Ejecutiva Especial de Dr Who...

P**o internet...  :wall: P**o Alan Moore...  :wall: :wall: :wall:

Comprenderán ustedes, espero, que tras recoger los pedazos de mi sesera esparcidos por la habitación tras tanta puñetera "casualidad", se me haya ocurrido compartirla :borracho:




PD: Espero sinceramente que tanto rollo que estoy soltando resulte ameno, al menos, supongo que para la gran mayoría no son más que conjeturas de frikaso :lol: pero por otro lado, no se si a estas alturas estoy incumpliendo alguna norma del foro, porque tanto post seguido y ladrillo ya creo que puede parecer spam  :oops: pero es que como tengo tanto rato libre estos días pa leer y bichear por internet cosas que tenía anotadas por ahí...  :oops: El caso es que, como siempre, si se me dice que eche el freno, yo lo echo, of course  :baneo:
« última modificación: 26 Diciembre, 2018, 04:18:33 am por Mike Moran »

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #881 en: 25 Diciembre, 2018, 23:00:07 pm »
A mí me interesa mucho.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #882 en: 25 Diciembre, 2018, 23:53:42 pm »
Gracias, Uno, si me encuentrara más cosillas o “casualidades” por el MH del capi britania las voy dejando caer por aquí si eso :birra:

Y cualquiera que quisiera discrepar, o corregirme en lo que sea, también es bienvenido, of course  :birra:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #883 en: 26 Diciembre, 2018, 12:26:34 pm »
Juer, ¿con tanta tortilla mental como estoy metiendo, y nadie quiere rebatir nada?  :( Supongo que, al contrario de lo que imaginaba, no deben ser tantos los que conozcan en detalle la etapa de Moore y Davis en Capitán Britania, a pesar de todo lo que ha llovido desde entonces y las cien mil veces que se la ha referenciado de alguna forma en otros comics Marvel, yo creía que sería al contrario... supongo que a los pocos que sepan algo del tema les pasará como a Kaulso, que a lo mejor iban a rebatir algo pero han preferido callarse, no se por qué... Supongo que porque no les apetecerá, evidentemente  :(

Personalmente, y ya que se ha reeditado íntegramente toooooda la etapa de Alan Davis en Capitán Britania, me hubiera gustado aprovechar para iniciar una especie de pequeño debate sobre la etapa de Moore y Davis en Capitán Britania, comentando pequeños detalles sobre la obra, de ahí que pretendiera comenzarlo de forma críptica (para no saturar dado lo complejo que puede ser el tema) con lo del artículo de Alan Moore sobre Stan Lee de este post, y luego con lo del Miracle Man de los 4F que creó junto a Jack Kirby en 1962, lo de Alan Moore leyendo ese tebeo con 10 años, lo de Anglo relanzando por esas fechas su enésima copia de Marvelman/Capitán Marvel...

Pero parece que mi intento de debate se va a quedar en eso, en una especie de soliloquio de pedaso de friki rayao exponiendo sus locuras :(  :lloron: :lloron:

Eso sí, con un simpático minino como única posible audiencia interesada, y que se agradece un montón :lol:  :birra:


Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #884 en: 26 Diciembre, 2018, 12:34:07 pm »
A mi me gusta leer tus post, el tema es que ni he leído todavia la etapa (espero que el MH caiga para Reyes) ni aunque lo hiciera tengo los conocimientos suficientes en el tema como para rebatirte algo.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines