Yo, y es una apreciación mía al leer esta traducción, entiendo algo parecido a esto:
El concepto de superhéroes es un género infantil o juvenil. Cuando se mezcla con otra cosa (política, género negro, bélico, social) ya no son superhéroes. Entendemos por superhéroes (y creo que es el concepto que él tiene o maneja) el concepto de la golden age, con mitos y fabulas moralizantes para niños, donde de forma clara se separa bien de mal y se dan una serie de clichés que todos sabemos de carrerilla.
Eso murió en la silver age. Como mucho.
Los superhéroes se convirtieron en otra cosa. Un concepto más agresivo de vigilante o justiciero que precisamente justificara el paso a la edad adulta de unos lectores que no querían renunciar a sus personajes favoritos. Está claro que el Batman oscuro pos Adams, Lobezno, Lobo, Daredevil de Miller, etc, etc, no son ya superhéroes. No en el concepto clásico que creo Moore entiende por superhéroes (Los 4 Fantásticos, Spiderman y Vengadores de los años 60, por ejemplo). Lo que hay a partir de ahí, es una evolución del género hacia un público distinto, que considera a su anterior púbico mayoritario -y casi único- como algo accesorio (hablo del público infantil).
Esto es tan fácil como constatar que Roy Thomas era un friki "extraño" en los años 60 -¿un adulto enamorado de los cómics sin trabajar en ellos aún?- y hoy en día en cambio no sería nada extraño, ya que se entiende que es una industria que va enfocada precisamente a él -adultos-.
Yo no lo veo contradictorio.
Además, por esta regla de tres, ni Watchmen ni La Broma asesina serían cómics de Superhéroes, sino de psicópatas.
Es como...no sé...¿Incógnito? ¿Alguien cree que Incógnito es un cómic de superhéroes?
Ahora bien, desconozco si realmente Moore piensa así -aunque es lo que yo entiendo- y de hacerlo, no sé que opinará de las "fusiones". De las historias que usan "superhéroes" para contarnos otro tipo de historias.
Pero en cualquier caso, creo que no anda desencaminado, aunque sea bastante bocas en general y tenga ese aire tan cansino de elitismo y me opongo a todo.
En mi caso, soy muy consciente de que sigo estas historias por un fuerte grado de nostalgia, de amor a los personajes, y de inercia. Me lo paso bien, incluso muy bien normalmente, pero representan un % no determinante de lo que leo diariamente, y además no son significativos en mis gustos.
No sé. Entiendo por una parte, que Moore diga que no es "normal" que un hombre maduro se pase la vida entera leyendo historias de tíos en mallas que se dan guantazos unos a otros.
De cualquier forma, y como suelo pensar a veces...Qué coño; cada cual lee lo que le da la gana, y ni él, ni yo, ni tú que lees, ni nadie es nadie para juzgar lo que leen los demás. Que sé que a veces uno cae en la tentación pero...
Tampoco es muy adulto jalear a un equipo de fútbol todos los fines de semana, ni ver culebrones, ni programas de temática rosa y demás basura televisiva, ni disfrutar con metralladas como The expendables o A todo gas. Pero ahí están, y nadie les dice nada a sus consumidores (no de verdad).
Y en estas, como entretenimiento sin malicia, nada me parece que aporte más cultura, de entre los ejemplos dados, que un buen tebeo de tíos en mallas dándose galletas.
Lo comido por lo servido.