He leído
100% Marvel La Visión Nº 1: Visiones del futuro.
Se trata de un tomo que recopila las seis primeras entregas de la cabecera protagonizada por el sintezoide, escrita por Tom King y dibujada por Gabriel Hernández Walta. Antes que nada, debo aclarar que me ha gustado, pero mucho menos de lo que esperaba. Supongo que es lo que pasa cuando no paras de oír comentarios de una obra que ponen por las nubes, de forma que llevas unas expectativas muy altas, y es más fácil sentirte decepcionado. No obstante, debo reconocer que a medida que avanza la trama me gusta más la serie y ha conseguido que me atrape la lectura, pero ha costado un poco.
Sobre el apartado gráfico creo que no le puedo poner ninguna pega, ya que Walta consigue unos diseños muy buenos para la familia de la Visión y su estilo no solo encaja con el tono de la serie, sino que me gusta mucho su trazo. Sin duda, ha sido una buena elección. Por otro lado, Tom King realiza una propuesta a todas luces interesante, con un buen desarrollo, pero en mi opinión falla en algunos momentos. Por ejemplo, el argumento no avanza con fluidez, sino que se enmaraña en ciertas cuestiones sin ningún objetivo concreto. Por no hablar de sus textos de apoyo, en algunos casos tan aburridos como muy lejos de la trama en cuestión. Además, la historia empieza muy lenta, hay momentos en los que ese exceso de vida diaria sin que pase realmente, aunque sea con la intención de profundizar en la pretendida humanidad de los protagonistas, se hace un poco pesado. Pero ya digo que donde me ha parecido especialmente cargante ha sido en los cuadros de texto, algunos creo que innecesarios, ya solo servían para lastrar la narrativa gráfica de la escena. En el último episodio del tomo, por ejemplo, esa retórica sobre la ecuación matemática me ha parecido muy soporífera en ocasiones. Desde luego, cada vez que afronto la lectura de un tebeo de King acabo bastante decepcionado.
Sin embargo, esto son solo algunos aspectos negativos, después he encontrado otros positivos, más allá del dibujo, como comentaba antes. Me parece obvio que King bebe de los conceptos clásicos que implantara Isaac Asimov en su novelas. En cierta forma, toda la historia no es más que una variante de "El hombre Bicentenario", pero llevado al anhelo de la Visión por tener una familia. Ya no hablamos simplemente de vivir la vida asimilando la humanidad y siendo aceptado y reconocido tener como una nueva forma de vida capaz de coexistir con los humanos, sino que se intenta llevar al extremo eso y se añade el componente familiar y uno de los estereotipos de la sociedad estadounidense: la familia feliz. En esa cotidianidad es donde se encuentran los aspectos más interesantes de la serie, al explorar no solo ese intento de integrarse en la sociedad sin esconder su condición sintezoide, afrontando situaciones habituales como la visita de los vecinos, la mujer que como ama de casa espera el regreso de su marido e hijos, o incluso la figura paterna capaz de cualquier cosa por mantener a salvo a los suyos. Es precisamente en este punto cuando el intento de normalidad salta por lo aires, y comienzan los problemas. De ese modo, lo que puede ser un ideal de felicidad para la Visión y los suyos, se convertirá en un peligro para todos los demás.
Bajo mi punto de vista, el punto fuerte es la utilización del formato thriller. Como si de una serie de televisión actual, o una película cinematográfica, se tratara, la visita de alguien del pasado es el detonante para que el esfuerzo de una familia por integrarse en un barrio de Arlington, Virginia, se desmorone, sobre todo cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de ese momento, comienza una trama de secretos y mentiras que nos que parecen dirigirnos a un preludio fatal. Destacar también el giro final cuando la Visión comienza a conocer algunos hechos, mostrando una faceta en cierta forma inesperada, pero a la vez que nos recuerda a momentos de su pasado. Sin embargo, hay que reconocer que entra dentro de la lógica, sobre todo porque él es el primero que rompe un poco las reglas construyendo una familia para intentar ser feliz, por lo que no deja de ser una familia programada para quererlo, con todo lo que lo implica en ambos sentidos. Pero si hay algo que resulta verdaderamente interesante es que a pesar de que intentar ser personas normales, no lo consiguen cuanto más se esfuerza, pero sin quererlo, casi de manera espontánea, acaban siento mucho más humanos de lo que pretenden, comportándose dentro de los instintos más básicos del ser humano: la supervivencia.
En definitiva, una lectura muy recomendable e interesante, pero que a pesar de sus puntos de interés, que son bastantes, me ha parecido un poco densa en la narrativa, sin demasiada necesidad, y algo pretenciosa en ocasiones, cuando lo verdaderamente profundo o la propia reflexión existencial no necesita de una prosa tan recargada. King peca de excesos, cuando menos puede ser más. Aún así, el concepto y el desarrollo del planteamiento me parecen tan acertados como interesantes y es una apuesta que se sale un poco de lo habitual, por lo que también aporta mucha frescura al cómic
mainstream estadounidense, que sobre todo dentro de las grandes le hace falta un punto de originalidad. Y en eso, King acierta de pleno.