Pues yo discrepo un poco. Quitando el horrendo número 77, que es malo de solemnidad, el resto me ha parecido que vuelve a subir el nivel. La tanda anterior me pegó bajonazo y en cambio todos estos cómics me han resultado muy entretenidos en general.
Es verdad que entre el arco de Kang, el de la Sociedad Serpiente, el del Zodiaco y el de Arkon, tal vez el del Zodiaco es el más flojo, pero para nada me ha aburrido. Sí que ocurre que, como habéis dicho, el del Zodiaco se siente un poco raro porque cierra tramas de SHIELD que, el que no las haya leído, se queda un poco a dos velas.
En general, me parecen números muy aventureros sin ninguna complicación, excepto en el caso del arco de Los Hijos de la Serpiente, en el que tenemos un cómic con un marcado contenido político. A mí no me ha aburrido este arco, de hecho me ha encantado leerlo. La actualidad que tienen esos números es increíble. Nunca ha habido una sociedad tan dividida en los USA como con Trump, y este cómic parece casi que predijera eso, aunque enfocándolo más en el tema específico del racismo. Y Roy Thomas hace algo que me gusta, y es que, denunciando el racismo hacia los negros, lo que incluye a la policía, le da también con la vara a los extremistas del otro bando. Creo que en la figura de Montague Hale hay cierta referencia a Malcom X, que había sido asesinado en 1965. Y me ha parecido un planteamiento bastante inteligente.
Del arco del Gran Maestro puedo decir que me ha encantado ver cómo prosigue la historia de amor entre Kang y Ravonna, pero estoy decepcionado con Kang porque en todo momento pensaba que iba a preferir el amor de su Ravonna y, con ello, el poder de la vida, sobre el poder de la muerte. El personaje me habría molado mucho más si se hubiera decantado por la vida, pero decide ceder ante su odio desmedido hacia Los Vengadores.
Como anécdota, diré que al personaje del Gran Maestro lo tenía desde hace tiempo como miniatura de Heroclix y hasta el día de hoy lo había confundido con el Coleccionista
Nada como leer cómics clásicos para salir de la ignorancia. Ahora va a estar interesante echarme una partida con él.
Por lo demás, coincido con vosotros en que es el arco más épico, y me ha hecho mucha ilusión ver la primera aparición del Escuadrón Supremo. Yo tampoco tenía ni idea de que debutaban como villanos. La pinta de Hiperion es rara, la verdad, parece como si tuviera unos pañales gigantes con esos calzones amarillos
Pero reconozco no haber caído en que eran un homenaje a la Liga de la Justicia. En cuanto lo habéis dicho lo he pillado a la primera, eso sí. Sea como sea, el arco de Kang, el Gran maestro y el Escuadrón Supremo es quizá el que más sensación te deja de estar leyendo realmente un cómic histórico, carne del difunto Marvel Facsímil. El Zumbador dice que toma su nombre de otro héroe del cómic. Habrá que investigar quién es, pero seguro que será algún préstamo de Marvel a otra editorial.
En cuanto al arco de Arkon, pues me ha resultado también bastante entretenido. En general, ya se ha comentado bastante. Me gustaría añadir un detalle. Si os fijáis, en realidad el fenómeno de la Tierra que logra dar luz a la dimensión de Arkon no es otro que el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Y ello es así porque, narrando los hechos, Arkon dice que se quedó estudiando la Tierra "dos décadas y más", es decir, la década de los 50 y la de los 60 enteras, más el pico que queda de la década de los 40. Teniendo en cuenta que estamos justo en el año 70 a estas alturas, es claro que el único incidente que podría dar luz al planeta de Arkon es la bomba atómica. Aquí hay un planteamiento antibelicista muy claro, también.
Además, creo que estamos viviendo los últimos coletazos de los mutantes concebidos como "hijos del átomo", en el sentido de relacionar las mutaciones con radiaciones. Ello se manifiesta claramente en el hecho, un tanto random, eso sí, de que Wanda recupere sus poderes mutantes simplemente por pasar por la barrera entre la Tierra y el planeta de Arkon. Por lo demás, este capítulo me deja con dudas. ¿Quién era el viejales al que Sapo conduce a la pareja Maximoff? Al principio pensé que podría ser el sabio asesor de Arkon, pero queda claro que no es él, porque nadie podía viajar a la Tierra desde el planeta de Arkon a no ser por el hechizo de Wanda. Así que queda todo un poco raro. Un poco "dungeon & dragons de serie B"
En plan el Sapo diciendo "os llevaré a un viejo ansiano con posiones y pergaminoss que sabe cosas ansestraleh"
Y finalmente, no me gusta nada estos turnos rotatorios con las parejas: cuando se van Hank y Janet, calientan en el banquillo Wanda y Pietro
Me habría gustado ver a dos o tres mujeres en Los Vengadores coincidiendo en el tiempo, algo que solo ha pasado muy esporádicamente. Entiendo la época, pero es muy campo de nabos aun así.
No quiero ser más pesao con el resto, que ya me he extendido mucho, pero dejo unas cuantas curiosidades:
-Avengers #71 se titula "Endgame", como la peli.
-en Avengers #72, Goliat llama "Ferdinand" a Tauro. Es una referencia al famosos toro de la peli, pero en la versión antigua de Disney, y no en la de la Fox más actual.
-en Avengers #72 la Avispa cambia de traje fugazmente. Usa una gama de colores de verde y amarillo muy parecida a la de Visión. Luego volvió a su traje rojo y amarillo.
-En Avengers #76 Wanda recita a Arkon un poema de Alfred Tennyson
-En Avengers #77, uno de los alumnos de Pantera Negra hace una mofa citando a Albert the Fat. Lo curioso de esta cita es que se trata de una serie de animación que se estrenó en 1972 en la que participaba Bill Cosby. Sin embargo, estamos técnicamente en 1970, por lo que quizá Bill Cosby había hecho alguna aparición cómica haciendo del personaje, pero me resulta un detalle curioso