16876
Personajes e historias / Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« en: 19 Diciembre, 2012, 15:33:15 pm »
Buenas ,
Esa viñeta es muy significativa, como colofón a la trayectoria de Harry Osborn, que tan bien ha glosado Unocualquiera y como broche de oro a la etapa en Spectacular Spider-Man de J.M. DeMatteis y Sal Buscema, que se inició precisamente con un arco argumental dedicado a Harry, "El niño que llevas dentro".
Creo, además, que simboliza el fin de una época para el personaje. Spectacular Spider-Man #178-200 fueron el último bastión de calidad de las series regulares arácnidas, que habían iniciado una dura travesía en el desierto meses antes (marcha de Gerry Conway de Web, entrada de Mark Bagley en Amazing, la absoluta pérdida de rumbo e identidad de Spider-Man, el debut ese mismo mes de Spider-Man Unlimited...) a las que Spectacular se uniría en el mismo #201 con "Matanza Máxima".
Fue, quizás, la última vez en muchísimo tiempo que pudo seguirse una serie de Spider-Man de forma absolutamente independiente al resto, en la que un guionista pudo dar rienda suelta a sus obsesiones, sin tener que cumplir con los trámites de acción y apariciones estelares de Veneno que estaba pagando Amazing en esos momentos, con un dibujante cumplidor que en estos números dedicados a Harry Osborn sencillamente está espléndido.
Sal Buscema compone varias páginas memorables en un estilo sobrio, alejado de la moda imperante; para muestra la penúltima página del #200, cuyas últimas viñetas estamos tratando aquí. En la siguiente página, también destaca la expresión de horror de Mary Jane y como el dibujo se va alejando del hospital, dejando a Peter (Spider-Man) solo, abandonado por su tío Ben, por su novia Gwen y por su mejor amigo Harry. Por otra parte, no se me ocurre ningún otro dibujante que haya reflejado tan bien la absoluta locura desatada del desquiciado Duende Verde.
Desafortunadamente, esta etapa no ha sido reeditada jamás y algunos de sus números alcanzan precios prohibitivos en el mercado de segunda mano en España. Toda una pena ya que se trata de una buena etapa que podría gustar a cualquier aficionado al personaje y que mucha gente no ha leído jamás. Es también una de esas etapas que parecen no haber existido nunca, junto a la de Gerry Conway en Spectacular/Web of , Tom DeFalco/Ron Frenz en Amazing Spider-Man, Kurt Busiek/Pat Oliffe en Untold; que caen en ese agujero negro insondable de opinión categórica que reza que tras el Spider-Man de Roger Stern y antes del de J.M.S. no hubo nada rescatable en las series arácnidas. Julián expresó su deseo de reeditar esta etapa algún día. Ojalá la volvamos a ver en las librerías.
saludos
PD: Interesante artículo dedicado a Sal Buscema y su labor en estos cómics: http://thewatcherblog.wordpress.com/2010/11/26/sal-buscema/comment-page-1/
Esa viñeta es muy significativa, como colofón a la trayectoria de Harry Osborn, que tan bien ha glosado Unocualquiera y como broche de oro a la etapa en Spectacular Spider-Man de J.M. DeMatteis y Sal Buscema, que se inició precisamente con un arco argumental dedicado a Harry, "El niño que llevas dentro".
Creo, además, que simboliza el fin de una época para el personaje. Spectacular Spider-Man #178-200 fueron el último bastión de calidad de las series regulares arácnidas, que habían iniciado una dura travesía en el desierto meses antes (marcha de Gerry Conway de Web, entrada de Mark Bagley en Amazing, la absoluta pérdida de rumbo e identidad de Spider-Man, el debut ese mismo mes de Spider-Man Unlimited...) a las que Spectacular se uniría en el mismo #201 con "Matanza Máxima".
Fue, quizás, la última vez en muchísimo tiempo que pudo seguirse una serie de Spider-Man de forma absolutamente independiente al resto, en la que un guionista pudo dar rienda suelta a sus obsesiones, sin tener que cumplir con los trámites de acción y apariciones estelares de Veneno que estaba pagando Amazing en esos momentos, con un dibujante cumplidor que en estos números dedicados a Harry Osborn sencillamente está espléndido.
Sal Buscema compone varias páginas memorables en un estilo sobrio, alejado de la moda imperante; para muestra la penúltima página del #200, cuyas últimas viñetas estamos tratando aquí. En la siguiente página, también destaca la expresión de horror de Mary Jane y como el dibujo se va alejando del hospital, dejando a Peter (Spider-Man) solo, abandonado por su tío Ben, por su novia Gwen y por su mejor amigo Harry. Por otra parte, no se me ocurre ningún otro dibujante que haya reflejado tan bien la absoluta locura desatada del desquiciado Duende Verde.
Desafortunadamente, esta etapa no ha sido reeditada jamás y algunos de sus números alcanzan precios prohibitivos en el mercado de segunda mano en España. Toda una pena ya que se trata de una buena etapa que podría gustar a cualquier aficionado al personaje y que mucha gente no ha leído jamás. Es también una de esas etapas que parecen no haber existido nunca, junto a la de Gerry Conway en Spectacular/Web of , Tom DeFalco/Ron Frenz en Amazing Spider-Man, Kurt Busiek/Pat Oliffe en Untold; que caen en ese agujero negro insondable de opinión categórica que reza que tras el Spider-Man de Roger Stern y antes del de J.M.S. no hubo nada rescatable en las series arácnidas. Julián expresó su deseo de reeditar esta etapa algún día. Ojalá la volvamos a ver en las librerías.
saludos
PD: Interesante artículo dedicado a Sal Buscema y su labor en estos cómics: http://thewatcherblog.wordpress.com/2010/11/26/sal-buscema/comment-page-1/