Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores  (Leído 218787 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #735 en: 04 Octubre, 2016, 00:06:14 am »
 :no: :no: :no:

Bueno, voy a escribir este mensaje sin ningún afán o deje de inquina, a pesar de que el hecho me parezca bastante triste.

El CES de Iron Man es un completo disparate.

Es posible que sea uno de los peores trabajos de edición del mundo del cómic que haya leído en años. En muchos. Un trabajo que desde la traducción, a la corrección, a la maquetación, parece totalmente amateur. Sé que las cosas cuestan trabajo, sé, al trabajar también en esta industria, que uno trata siempre de hacer las cosas lo mejor posible, pero es que hay cosas que superan los límites de la profesionalidad y la ética:

¿Cómo puede salir a la venta un volumen con números en la que la mayoría de diálogos están escritos como si fueran jeroglíficos?
Es un caso tan grave y tan extendido que, salvo que haya sido un error de imprenta (difícilmente, estos errores surgen en las galeradas), afirma más allá de toda duda que este tomo no se ha corregido.

Hablamos de números como el Iron Man #24, en el que uno de cada dos bocadillos de textos tiene:

-Inclusión de doble comilla en lugar de acento y supresión de vocal (ten"a)
-Decenas de vocales desaparecidas (t cnicos)
-Intercambio de letras por puntos suspensivos (en...rget"cas)
-Intercambio de letras por signos (ag!rrate)
-Extraños casos de encabezamientos numéricos en frases (05 Carol podr")
-Frases con signos de exclamación de cierre pero no de apertura.

Lo cual da frases del tipo:

06No me detendr!s tan f!cilmente!

Para que os hagáis una idea, parece uno de esos juegos en los que escribiendo mal el cerebro tiene que cambiar la información para leer frase tras frase con grafías intercambiadas, sustituidas por símbolos, suprimidas...

No miento si digo que la lectura es prácticamente imposible.

Un trabajo, que calmada y fríamente, siento mucho tener que decir que es bochornoso.  :no:
Me parece inaudito que haya algo así en las estanterías de una librería, y que esto, pase los controles de calidad de una editorial.
El annual 99, por cierto, parece escaneado. Las lineas quemadas y el color de puntitos. Muchas páginas borrosas.

Muy triste.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #736 en: 04 Octubre, 2016, 00:08:19 am »
Muchísimas gracias, Essex. Pensaba comprar ese CES en el futuro.

Me parece simplemente vergonzoso.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #737 en: 04 Octubre, 2016, 00:10:31 am »
Muchísimas gracias, Essex. Pensaba comprar ese CES en el futuro.

Me parece simplemente vergonzoso.

Tristemente tengo que recomendarte que no lo hagas  :no:

No son todos los números, quizás 4 o 5, pero en las partes en las que este... no sé cómo describirlo... extraño lenguaje alienígena no revisado, corregido o supervisado, hace aparición, la historia es casi ilegible.  :no:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.088
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #738 en: 04 Octubre, 2016, 00:13:01 am »
Hasta me quiere sonar que estaba así en la edición de Forum.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #739 en: 04 Octubre, 2016, 00:16:05 am »
Muchísimas gracias, Essex. Pensaba comprar ese CES en el futuro.

Me parece simplemente vergonzoso.

Tristemente tengo que recomendarte que no lo hagas  :no:

No son todos los números, quizás 4 o 5, pero en las partes en las que este... no sé cómo describirlo... extraño lenguaje alienígena no revisado, corregido o supervisado, hace aparición, la historia es casi ilegible.  :no:

Por eso he especificado "pensaba".

Ni de coña me gasto dinero en un trabajo tan manifiestamente mediocre. Menos mal que me has avisado a tiempo.

¿Cómo es posible que una empresa profesional como es Panini saque a la venta un producto con semejante cantidad y calibre de errores? ¿Cómo no se ha emitido un comunicado oficial al respecto? Llamadme ingenuo, pero me parece lo mínimo dentro del respeto al comprador. Lo ingenuamente exigible sería la sustitución de los tomos por ejemplares debidamente corregidos.

De segunda edición nos olvidamos, no es compatible con este formato.

Vaya tela.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.311
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #740 en: 04 Octubre, 2016, 00:27:43 am »

Tristemente tengo que recomendarte que no lo hagas  :no:

No son todos los números, quizás 4 o 5, pero en las partes en las que este... no sé cómo describirlo... extraño lenguaje alienígena no revisado, corregido o supervisado, hace aparición, la historia es casi ilegible.  :no:

Un par de preguntas:  El packager es uno los habituales (Fenix, Forja, Dinamita), y sin tener ni idea, seria el packager el encargado de las correciones o eso deberia ser cosa de Panini una vez le entregan el material hecho?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.709
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #741 en: 04 Octubre, 2016, 08:02:51 am »

Tristemente tengo que recomendarte que no lo hagas  :no:

No son todos los números, quizás 4 o 5, pero en las partes en las que este... no sé cómo describirlo... extraño lenguaje alienígena no revisado, corregido o supervisado, hace aparición, la historia es casi ilegible.  :no:

Un par de preguntas:  El packager es uno los habituales (Fenix, Forja, Dinamita), y sin tener ni idea, seria el packager el encargado de las correciones o eso deberia ser cosa de Panini una vez le entregan el material hecho?

Las correcciones son externas. De todas formas, me juego lo que sea a que sí que ha sido corregido, pero han obviado las indicaciones del corrector, algo que parece ocurrir con frecuencia, por desgracia.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #742 en: 04 Octubre, 2016, 10:47:16 am »
Un par de preguntas:  El packager es uno los habituales (Fenix, Forja, Dinamita), y sin tener ni idea, seria el packager el encargado de las correciones o eso deberia ser cosa de Panini una vez le entregan el material hecho?

Pues la verdad es que el packager no viene acreditado  :puzzled: Cosa rara. No sé yo...

Respecto a tu pregunta, lo ideal es que el packager se encargue de la traducción, maquetación y corrección, y de que entregue un acabado ÓPTIMO, pero, por experiencia, la mayoría de editoriales españolas vuelven a corregir el producto una vez les llega. De hecho he trabajado para alguna editorial directamente (no para el packager), como corrector secundario o final.

Ahora realizo trabajos a diario en los que al traductor lo corrige un corrector primario, se le da el archivo al maquetador, este devuelve, se hace una segunda revisión a las galeradas ya en PDF montado, el coordinador le echa un ojo, se envía al cliente (la editorial) y allí, un segundo corrector revisa el trabajo, se reenvía con los errores al maquetador, y se consulta con el corrector primario.

Estamos hablando de un proceso que puede tener hasta... 5 o 6 correcciones. Y siempre se colará alguna cosa.

Pero cosas como esta:



Son bastante inexplicables.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #743 en: 04 Octubre, 2016, 11:02:20 am »
Que jodida vergüenza, joder.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.618
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #744 en: 04 Octubre, 2016, 11:28:17 am »
Un par de preguntas:  El packager es uno los habituales (Fenix, Forja, Dinamita), y sin tener ni idea, seria el packager el encargado de las correciones o eso deberia ser cosa de Panini una vez le entregan el material hecho?

Pues la verdad es que el packager no viene acreditado  :puzzled: Cosa rara. No sé yo...

Respecto a tu pregunta, lo ideal es que el packager se encargue de la traducción, maquetación y corrección, y de que entregue un acabado ÓPTIMO, pero, por experiencia, la mayoría de editoriales españolas vuelven a corregir el producto una vez les llega. De hecho he trabajado para alguna editorial directamente (no para el packager), como corrector secundario o final.

Ahora realizo trabajos a diario en los que al traductor lo corrige un corrector primario, se le da el archivo al maquetador, este devuelve, se hace una segunda revisión a las galeradas ya en PDF montado, el coordinador le echa un ojo, se envía al cliente (la editorial) y allí, un segundo corrector revisa el trabajo, se reenvía con los errores al maquetador, y se consulta con el corrector primario.

Estamos hablando de un proceso que puede tener hasta... 5 o 6 correcciones. Y siempre se colará alguna cosa.

Pero cosas como esta:



Son bastante inexplicables.
es que es de traca  :furioso:
despues cuando no vendan, diran que a los aficionados no les gusta determinados personajes
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Jeremias

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.640
  • Sexo: Masculino
  • Son Cosas que pasan...
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #745 en: 04 Octubre, 2016, 18:11:31 pm »
Es un error de imprenta.

No están bien cargadas las tipografias, puede ser error del maquetador de enviar un tipo corrupto ( una letra dañada, no un político del PPSOE... ) o de la imprenta que haya cargado mal la fuente-tipografia.

Por lo general el error se da en unos cuantos caracteres especiales. La ñ, el simbolo del euro, acentos, etc...

Pero vamos, es de retirar la edición...

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.311
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #746 en: 04 Octubre, 2016, 22:02:37 pm »
Es un error de imprenta.

No están bien cargadas las tipografias, puede ser error del maquetador de enviar un tipo corrupto ( una letra dañada, no un político del PPSOE... ) o de la imprenta que haya cargado mal la fuente-tipografia.


Entonces cualquier control que tengan no sirve de mucho si el producto final no se repasa, como evidentemente ha ocurrido.  Cabria preguntarse si ese control final se produce, porque en tal caso se lo han saltado esta vez, o no se ha juzgado importante.

Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #747 en: 05 Octubre, 2016, 21:12:12 pm »
Que interesante es a veces leer hilos antiguos. Este mensaje de Julián es del 10 de abril de 2011:

Cita de: Julián
He leído ese comentario a un par de personas que piensan que este material podría haber sido publicado en otro formato, o más adelante se publicará en otro formato. Y creo que no lo acaban de entender. CES es un formato finalista, es decir, para cómics que ya han hecho todo su recorrido comercial y para ellos hay dos opciones posibles: darles una última oportunidad en CES o directamente no volver a publicarlos nunca más. Es decir: estos tebeos no van a salir más adelante en otro formato. Ya tuvieron su oportunidad en su momento en grapa o en tomo.

Imagino que por supuesto ya se pronunciaría al respecto cuando saliesen los MH del Masacre de Kelly o los MS de Alias (Jessica Jones), pero... ¿en una situación de extrema comercialidad se puede reeditar material de CES en otra edición, no?

Aun así no deja de sorprenderme la rotundidad de esa afirmación en su momento, sin ninguna puerta abierta al futuro.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #748 en: 05 Octubre, 2016, 21:25:23 pm »
Que interesante es a veces leer hilos antiguos. Este mensaje de Julián es del 10 de abril de 2011:

Cita de: Julián
He leído ese comentario a un par de personas que piensan que este material podría haber sido publicado en otro formato, o más adelante se publicará en otro formato. Y creo que no lo acaban de entender. CES es un formato finalista, es decir, para cómics que ya han hecho todo su recorrido comercial y para ellos hay dos opciones posibles: darles una última oportunidad en CES o directamente no volver a publicarlos nunca más. Es decir: estos tebeos no van a salir más adelante en otro formato. Ya tuvieron su oportunidad en su momento en grapa o en tomo.

Imagino que por supuesto ya se pronunciaría al respecto cuando saliesen los MH del Masacre de Kelly o los MS de Alias (Jessica Jones), pero... ¿en una situación de extrema comercialidad se puede reeditar material de CES en otra edición, no?

Aun así no deja de sorprenderme la rotundidad de esa afirmación en su momento, sin ninguna puerta abierta al futuro.
Bueno, ya sabemos que las cosas cambian.¿Quién iba a pensar en el exitazo de una peli como Masacre, o en una serie de Jessica de la tele?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #749 en: 05 Octubre, 2016, 21:29:12 pm »
Es que en 2011, ¿quien daba un duro por Jessica o Masacre?  :puzzled:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines