Me dan ganas de enviarles tu comentario a algún membrillo, pero paso, que se buscarán excusas o dirán que no sabes de qué hablas. Son caso A y C, que yo sepa.
Pero hace poco se habló (no en este foro) de comentarios de Claremont y Hickman sobre los mutantes y las pocas ganas que tiene nadie de guionizar sus series debido al boicot y alguno nada, que Claremont no tiene credibilidad porque ahora mismo está cobrando de Marvel sin escribir ninguna serie (ya ves tú la relación), pero se leen un artículo de veteasaberquéfanboy que dice que todo es mentira que solo ha habido boicot en merchandising (como si no estuviera relacionado) y le dan la razón. Y lo de los 4F es de escándalo ahora mismo, pero oye, según dicen, no hay boicot, las Secret Wars iba sobre ellos, los personajes están por ahí en otras series (Cosa en guardianes, Antorcha ni puta idea, Reed no sé si está etc etc) pero oye, que lo del boicot es mentira porque lo dijo Bleeding Cool, que miente siempre.
En fin, que a ver si se dejan de gilipolleces los de Marvel porque a mí me están echando, creo que no he comprado tan pocas series suyas como ahora en la vida.
Pero es que es aplaudir para adentro:
Si se sabotea la publicidad, el merchan, las promociones, las noticias y la atención mediática, ¿cómo cojones no va a tener efecto en las ventas de los cómics? ¿Estamos tontos?
-¿Tú jefe te ha dicho que te quiere echar de la empresa?
-No, no, que va. Hombre, le ha hablado mal de mí a la directiva, no me paga las horas extras, me ha quitado la tarjeta de aparcamiento, me paga menos que a mis compañeros, y no me ha dado cesta de navidad, pero vaya, no me ha dicho en ningún momento que quiera echarme. ¿Sabe alguien siquiera la fuerza y porcentaje que tiene todo lo que no son cómics, el peso de esas ganancias derivadas, en las que se incluye EL CINE, y el dinero que hacen ganar a la compañía?
Pero luego, siendo un poco malo, te dice el editor de Panini en España que jaja, que él edita lo que quiere... como si a Marvel le importara algo lo que edita un país como España con su licencia para vender... ¿qué? ¿10.000, 15.000 copias?
En cambio, cuando las licencias son internacionales, y algo se distribuye en España, México, Perú, Argentina, Reino Unido, Italia, Brasil, Francia, etc, ahí ya la cosa cambia. Porque hablamos de tiradas nacionales de más 300.000 ejemplares, y eso solo en España. Con una repercusión mucho más grande e internacional de cosas que venden como rosquillas y que publicitan esas películas en que se basan.
Entiendo que si a alguien en el terreno que le interesa, no le nota perjuicio (de hecho es absurdo pensar que mañana la oficina de Disney vaya a levantar el teléfono siquiera si Panini España se le pone en los huevos editar Heroes Reborn en tapa dura a 60€... lo más que dirán será
"oye, tú edita lo que te dé la gana mientras pagues, tú verás"). Después de todo, ese sector de cómic que a nosotros tanto nos interesa pero que tan pocas ganancias aporta a la compañía en el total, tiene un texto original casi nulo, prácticamente cero, por lo que tampoco puedes alterar demasiado el contenido de sus propiedades, lo que hace que ellos tengan mucho menos que revisar y te dejen más a tu aire fuera de los diseños editoriales y sellos. Dudo mucho que si Panini saca mañana un coleccionable como el de DC, mañana les llame Marvel para indicarle que personajes pueden salir y cuáles no. Aunque eso ya es hipotético.
En cualquier caso... NO existen los sabotajes a medias.
Solo te voy a robar proa, popa ni la toco.
Bah.