Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Thesystemhasfailed

Páginas: [1] 2 3 ... 1001
1
¿Pero tu no estabas echando números por otros hilos?
Pues por eso he tardado tanto en colgar esto  :lol:

A traición, como es ya marca de la casa.

He llegado al Club destrangis, abriendo a las dos de la mañana, con una botella de whisky y el CES de Los Años Perdidos, preparando el terreno  :thumbup:

2
¿Pero qué demonios está pasando en este hilo?  :lol:
Aunque cueste creerlo, seguimos hablando de los precios de Panini  :lol:

3
Día 130: The X-Men #66. Marzo de 1970


Banda sonora: la cancelación ya estaba a la vuelta de la esquina, y no había vuelta atrás. Casi podemos escuchar "Up Around the Bend" de Creedence Clearwater Revival leyendo este tebeo.

https://www.youtube.com/watch?v=BnRsaHXHznQ


Créditos: Roy Thomas (guion); Sal Buscema (dibujo); Sam Grainger (tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Portada de Marie Severin, Sam Grainger y Sam Rosen.


Día especial, porque estamos a marzo de 1970, cuando la colección de la Patrulla-X queda cancelada tras The X-Men #66, con Hulk de estrella invitada. Por Roy Thomas y Sal Buscema. Portada por Marie Severin, que a mí me recuerda un tanto a los Allred. ¿A vosotros no?

¡Último número! Parece mentira, pero en estas 130 reseñas hemos cubierto ya los 66 números clásicos de la primera etapa de la Patrulla-X. 66 es casi el número de la Bestia, pero no el de Hank McCoy, sino el último tebeo maldito, antes de la cancelación de la cabecera mutante. A partir de entonces, como mucha gente ya sabe, se siguió con la numeración de la serie, pero con tristes reimpresiones de números anteriores, hasta la llegada de Chris Claremont. Por fortuna, lo mejor estaba por llegar  :amor:.

Pero no enterremos la colección antes de haber pasado revista a este curioso último número, que retoma desde los sucesos inmediatamente anteriores, con Xavier en coma a causa de sus tremendos esfuerzos mentales para combatir a los Z'nox. Xavier unió las mentes de todas las personas de bien para hacerles frente, y esto lo ha dejado al borde la muerte. Cíclope, entre otros, expresa la ironía de haber pensado que Xavier había muerto para perderlo ahora de verdad, una vez que ha regresado.


En medio de este duelo, Alex y Bobby tienen un nuevo episodio de enfrentamientos románticos. Cuando Alex le ofrece a Lorna un hombro en el que llorar, Bobby insiste en que Lorna es su novia. Menudo imbécil, la verdad  :alivio:.


Después de ser llamados al orden por Cíclope y la propia Lorna, los impetuosos muchachos se contienen. Hank cae entonces en que Xavier había hecho una sonda mental, imitando unos diseños de Hank Pym (primera noticia, por cierto). Hank y Scott llegan a la conclusión de que pueden usarla para llegar a la mente de Xavier, para así saber cómo deben proceder para revertir su coma. Sorprendentemente, al usar la máquina sobre el Profesor, este les envía a combatir a ¡Hulk!


La Patrulla está estupefacta con este desarrollo de los acontecimientos. Cíclope pide a Jean sondear la mente del Profesor con sus poderes, pero la Chica Maravillosa solo ve imágenes, una vez más, de Hulk. Los héroes están pues convencidos de que deben encontrarlo. Sin embargo, deducen que la clave puede estar en Bruce Banner. Tal vez la mente de este brillante científico sea la única capaz de traer de vuelta a Xavier, y por eso este les manda un mensaje tan chocante de ir a por Hulk. Así que parten de viaje para encontrarle, quedándose Lorna, Alex y Bobby "cuidando" del Profe  ::).


Hulk no resulta muy difícil de encontrar, pues solo hay que seguir su rastro de destrucción. En este caso, el gigante esmeralda está provocando el caso en Las Vegas. El Ángel se acerca guardando distancias, pero  es recibido con una palmada -que no aplauso- aturdidora de Hulk.


La Bestia impacta con sus pies contra el pecho del mastodonte, pero no logra ni moverlo. La batalla es dura y Cíclope apenas si puede contener el avance de Hulk con sus rayos ópticos. Al final, el coloso solo es vulnerable a los poderes mentales de Jean, quien  lo revierte a Bruce Banner.


La primera parte del plan ha sido un éxito. Banner incluso recuerda, tras una primera fase de confusión, quién es Xavier, por haberle leído en revistas científicas. Ahora podrán pedirle que ayude a Xavier... solo que los militares, con el Mayor Talbot a la cabeza, aparecen en la escena para llevarse prisionero a Banner.


¡Con lo bien que iba todo! Las intenciones del ejército ponen nervioso a Banner, y Hulk vuelve a tomar el control. Banner intenta convencer a Talbot de que la vida de una gran mente pensante está en juego, pero al final su malévolo alter ego toma las riendas.


De un enorme salto, Hulk deja atrás a los militares. La Patrulla-X consigue a duras penas seguirle, para llegar a un paisaje desértico donde Banner tiene un laboratorio secreto, aunque esto no se muestra todavía. Allí en el desolado paraje, la Patrulla y Hulk lucharán otra vez.


En el curso de la refriega, Hank logra empujar a Hulk por el borde de un barranco, destrozando parte del mismo en su caída. El enemigo emerge de los escombros, pero deja ver ¡la abertura del laboratorio secreto de Banner!


Las esperanzas del equipo están puestas en Ángel, quien se cuela volando en las dependencias de Banner, sorteando a Hulk, para traer de vuelta un aparato que despertaría de su coma al Profesor-X. ¿Cómo sabe Ángel de qué aparato se trataba? Ni idea  ::). Pero no hay tiempo para preguntas. Toca salir corriendo de ahí.


Durante su huida -en una nave, por cierto, que llevan usando desde que se la expropiaron a los Centinelas de Trask- la Patrulla-X llega a la conclusión de que, en verdad, Banner ha controlado a Hulk lo suficiente como para atraerlo al laboratorio y, de esta forma, ayudar a Xavier.

En su contienda contra la Patrulla-X, Hulk llega a abrir el suelo, partiéndolo en dos, pero al ver que sus adversarios huyen, desiste de perseguirles. Solo quiere que le dejen en paz, como tantas otras veces. Los X-Men llegan a la Mansión con el aparato y lo utilizan con Xavier.


Xavier despierta de su letargo. Todo ha acabado bien, y solo resta contemplar la última viñeta. Una viñeta que muestra claramente que la cancelación de esta cabecera no fue súbita. Con una declaración final, Xavier y sus estudiantes se despiden del lector. La Bestia nos dice que tal vez, después de todo, quede justicia en este mundo loco. El Profesor declara que el mundo necesita ser salvado de mutantes malvados, e incluso de  sí mismo. Cíclope le responde que La Patrulla allí estará para hacerlo.

Y, finalmente, Xavier termina con un mensaje de esperanza: es un buen mundo, digno de ser salvado, al menos mientras exista La Patrulla-X. Un cuadro de texto al final declara, como en los cuentos de hadas: "And they fought happily ever after", pero con una interrogación al final, dejándolo todo abierto.

También me resulta curioso el que, al final de esta primera larga etapa, casi puede decirse que la Patrulla-X estaba formada por siete jóvenes, si añadimos a Lorna y a Alex.


La verdad es que, como cancelación de una serie, me parece un final al que no se le pueden poner pegas. Thomas deja claro que este es el final, pero que La Patrulla-X podría volver. Y vaya si regresó. Lo mejor, querida audiencia, estaba por llegar. Desde luego que sí. Nosotros, mientras tanto, seguiremos comentando historias que ocurrieron entre la cancelación de la cabecera original y la Segunda Génesis: Los Años Perdidos, el serial de la Bestia y más. ¡No os lo perdáis! ¡Los cinco originales -y algunos más- tienen todavía mecha para rato!

4
Lo del salario es mejor contabilizar a 40h semanales. 795x40=31.800pts semanales. Al mes no llega a 130k.

Asumiendo que un mes tiene cuatro semanas, sale que:
795x40x4 =127.200 pesetas al mes. Habría que añadirle dos días, si asumimos que un mes tiene 30 días (más representativo que 28).

2 días sería multiplicar 795x8x2= 12720

127.200+12720= 139.920. Que al cambio son 840,936 €. Incluso con esta estimación sensiblemente a la baja, te podías comprar 934,37 grapas de 32 páginas a precio de 1988. Sigue siendo, con estas cifras chungas, por supuesto, más los datos de precio de videojuegos, y de frigopies  :lol: que la grapa parecía ser un formato popular entonces, que no quiere decir necesariamente barato.

¿Os estáis fijando que la media del INE que ha puesto System es ponderada y no aritmética?

Es decir, hay sectores y titulaciones que tienen un peso distinto al hacer la media que otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Media_ponderada
Ya me fijé en eso. Pero precisamente entendí que, por eso, los datos de 1988 eran más fiables que los de 2020, que según entiendo, no se ponderan  :lol: Aunque a saber, porque no tengo ni puta idea de cómo se pondera. Para colmo, estos datos de salario medio, si no estoy en un error, se obtienen a partir de encuestas, es decir, es una población aparentemente representativa del universo a estudiar, pero las cifras que dan no son las reales. Son las de la muestra. Creo.

A mí todo esto me deja claro que no podemos hacer comparaciones con sueldos con los datos del INE. Calculado de una manera, o de otra, esto es un cachondeo de cifras.

De todas formas, con este último baile y mi pifia anterior en el cálculo del salario de 1988, me había llegado a plantear: "tío, pero si tú eras un muerto de hambre y ahora resulta que las grapas eran un producto de lujo... ¿cómo cojones te compraste tú, el segundo de cinco hermanos, nada menos, con una madre ama de casa y un padre currela, el puto prestigio de Excalibur y seguiste la colección en grapa? ¿Y de vez en cuando te comprabas más cosas para probar?:lol: :lol: :lol:

Ya estaba pensando en que me instalaron recuerdos falsos, como a Lobezno. Donde yo veía montañas de grapas jugosas todos los meses, era todo mentira. Solo traían diez grapas de Forum y lo que yo creía que eran niños, eran ejecutivos de 40 años que llegaban en limusina a la Papelería Luque del barrio a comprar selectas grapas  :lol:

La posverdad es fuerte en mí también. Me convierto.  :birra:

200.000 pesetas de 1988 eran muuuuucho más que 2.000 euros. Pero mucho.

Un salario normal estaba en 60 o 70.000 pesetas. Del mínimo ya no hablo que me entra la risa.

Con la última estimación me sale una cifra muy inferior, como puedes ver. Pero probablemente, con los datos que das, esa cifra estará tan inflada como cuando se dice que aquí un trabajador medio cobra 2000 € en 2020. Efectivamente, se nos queda cara de gilipollas con esas medias  :lol:

Por otra parte, no está de más recordar lo que ha dicho Zuvembie de que no es lo mismo el coste en Madrid que en Andalucía. El precio de la vivienda es lo que más influye, junto al sueldo, en el coste de la vida. Es todo muy volátil. Prefiero fijarme en precios fijos de bienes de consumo como videojuegos, casettes musicales, cintas de vídeo o sí, helados o chuches  :birra:

5
A continuación, y para mayor claridad, apunto datos y fuentes de esta investigación



Datos salario medio de 1988:

https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=134685&ext=.pdf


Se proporciona el dato de 795 horas de salario por hora trabajada (se utiliza la media de todos los sectores), se multiplica por 8 horas de jornada laboral y se multiplica luego por 30 días que tiene un mes promedio, es decir: 795x8x30 =190.800 pesetas. Pasadas a euros con una calculadora de esas online da 1.146,71 €

Datos salario medio de 2020 (últimos datos disponibles o que me consten):

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177025&menu=ultiDatos&idp=1254735976596


Se muestra el salario anual y se divide por 12 meses que tiene el año.

25.165,51 € / 12 meses = 2097,12

6
Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:

No creo que se pueda hacer una comparativa fácilmente, ahora trabajan normalmente los dos progenitores de un hogar "standar", pero las hipotecas son a cuarenta años, se tienen en muchos casos dos coches, viajamos más, pero ya no usamos butano, pagamos internet y móviles, se tienen menos hijos, pero los niños van a extraescolares que no son baratas y "hay" que comprarles un móvil, las guarderías son mucho más caras, los electrodomésticos duran menos tiempo, etc, etc; y es que todo ha cambiado tanto que no es nada sencillo hacer una comparativa basándose en los sueldos medios de cada época.
Tienes razón, pero que de todas formas la he liado parda  :lol:

Mensaje editado:

Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:



Ojo, el dato ese de salario medio del año 1988 debe estar mal (el de 143,34€). El salario mínimo (SMI) pasado a Euros era de 264,69. Frigopies aparte  :lol: algunos ejemplares más que esa cifra de 159,66 grapas entonces podíamos comprar en 1988  :thumbup:

http://www.reicaz.org/normaspr/tablasdi/tblsalmi.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a
Pues entonces, tomé el dato mal. En un anuario de 1988 me salía que el salario medio era de 795 pesetas la hora. Multiplicado por 30 me daba 23859 pesetas, que al cambio me salía esa pasta.

Edito: el problema es que ese era el precio por hora  :lol:
Olvidé que las jornadas laborales tienen 8 horas. Por lo que hay que multiplicar 795x8x30 (asumiento que una jornada laboral tiene ocho horas y un mes, 30 días). Esto da una cifra de 190.800 pesetas de salario medio, que pasados a euros, proporcionan 1.146,71 €.

Se confirma por qué sigo siendo un forero de letras  :lol:

Con esos datos, tenemos que:

-En 1988 podías comprar  1.274,12 grapas de 32 páginas al precio de 1988.
-En 2022 puedes comprar 499,31 grapas de 32 páginas al precio de 2022.

Señoras y señores, tenemos noticia. Las grapas eran un producto popular. ¡¡VOY CON ELLO!!

7
Pues entonces, tomé el dato mal. En un anuario de 1988 me salía que el salario medio era de 795 pesetas la hora. Multiplicado por 30 me daba 23859 pesetas, que al cambio me salía esa pasta.

795 la hora o 795 el día? 795 el día parece poco, 795 la hora parece mucho.

Aquí se dice que en 1983 el salario medio eran 100.000 pesetas al mes (asumiendo 14 pagas):
https://elpais.com/diario/1984/08/24/economia/462146414_850215.html
Mira el mensaje editado justo arriba. La he cagado mucho. :lol: :lol: :lol:

8
Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:



Ojo, el dato ese de salario medio del año 1988 debe estar mal (el de 143,34€). El salario mínimo (SMI) pasado a Euros era de 264,69. Frigopies aparte  :lol: algunos ejemplares más que esa cifra de 159,66 grapas entonces podíamos comprar en 1988  :thumbup:

http://www.reicaz.org/normaspr/tablasdi/tblsalmi.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a
Pues entonces, tomé el dato mal. En un anuario de 1988 me salía que el salario medio era de 795 pesetas la hora. Multiplicado por 30 me daba 23859 pesetas, que al cambio me salía esa pasta.

Edito: el problema es que ese era el precio por hora  :lol:
Olvidé que las jornadas laborales tienen 8 horas. Por lo que hay que multiplicar 795x8x30 (asumiento que una jornada laboral tiene ocho horas y un mes, 30 días). Esto da una cifra de 190.800 pesetas de salario medio, que pasados a euros, proporcionan 1.146,71 €.

Se confirma por qué sigo siendo un forero de letras  :lol:

Con esos datos, tenemos que:

-En 1988 podías comprar, con un sueldo medio,  1.274,12 grapas de 32 páginas al precio de 1988.

-En 2022 puedes comprar, con un sueldo medio 499,31 grapas de 32 páginas al precio de 2022.

Señoras y señores, tenemos noticia. Las grapas eran un producto popular. ¡¡VOY CON ELLO!!


9
Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:

Esa media de 2022 debe estar mal porque nadie que yo conozca gana esa cifra. Pero ni de lejos.
Es la impresión que siempre he tenido cuando consulto los sueldos medios. Que parece que viven en los Mundos de Yupi  :ja:

A mí no me salen las cuentas, desde luego.  :puzzled:

Y edito: el problema está en el sesgo de la media.

Mientras la mediana es el valor que está en el medio de toda la distribución, la moda es el valor que más se repite. Según este artículo de newtral, la moda sería el valor más representativo, siendo este muy inferior al de la media:

https://www.newtral.es/sueldo-medio-espana-evolucion/20220427/

Yo creo que con datos de precios sacamos más en claro que con datos de salarios, por esta razón.

Tampoco puede obviarse que esos salarios medios están extraídos de una encuesta, es decir, no constituyen el valor real, sino uno aproximado.

10
Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:


11
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

De Atari no vienen precios pero de otros sistemas...

https://foro.spinecard.com/t/que-precio-tenian-los-juegos-de-salida-en/10836

https://www.adslzone.net/2016/12/15/caros-los-videojuegos-30-anos-costaban-doble/

Ostia, videjouegos. Jajajaja.

Voy a seguir haciendo el tonto un poco, con variaciones de precios:

El Barbarian -por tirar de juego mítico de PC- costaba, hacia 1988, 4.700 pesetas: 28,26€ al cambio. Ahora una novedad de videojuego vale más o menos 60 € (hay juegos que salen por 70 y otros por 50).

Si hacemos cuentas comparando también la grapa de 32 páginas, santo y seña de Forum en los 80, nos sale que:

-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%

Por lo tanto, me atrevo a decir que sí, las grapas eran un formato más o menos popular, considerando estos factores. Otra cosa es qeu te pudieras traer todo el grapamen a tu casa. No, eso no ocurría y yo no conozco a nadie que hiciera eso. Se compraban un puñado de tebeos, y los retapados eran oxígeno puro para leer historias por poco dinero.


12
La grapa siempre ha sido cara. Cuando yo empecé estaba a 175 pesetas en el año 92. Y era mucha pasta.

Supongo que todos hemos oído lo de que antes salías a cenar y de copas y con 2.000 pesetas te sobraba dinero.

Algo es caro o no en relación no al mismo producto años después sino en relación a otros productos. E insisto que 175 pesetas era mucho dinero en aquel momento.

Dicho esto, el precio actual es delirante por todas las razones expuestas. Lo que le pasó a Job yo lo vi con el grapazo que pasaba de pagar 40-50 euros al mes en grapas a 70-80. Me bajé de casi todo.

Por poco más de cinco durooooooos, puedes comprarte un frigopieeee  :romeo: :lol: :lol:
Eso dice El Reno Renardo, así que, aunque la grapa fuera cara, no se me ocurre mejor comparación  :lol:

Yo empecé a coleccionar cómics -acoleccionar de verdad, no a comprar grapas por primera vez- en 1988, cuando tenía, pues eso, 12-13 añitos.

En realidad un Frigopie costaba ya 50 pesetas en 1988, y no 30, como años antes. Una grapa de Forum de 32 páginas costaba entonces 150 pesetas. Lo que había solía ser grapa de 32 pp, por razones que ya se han comentado muchas veces.

Ahora un Frigopie cuesta 1 €, y una grapa de Panini de 32 páginas cuesta 4,2 €.

En 2022, por el precio de una grapa de Panini de 32 páginas, puedes comprarte 4,2 Frigopies.

En 1988, por el precio de una grapa de Forum (0,9 € al cambio) podías comprarte 3 Frigopies (50 pesetas son 0,3€ al cambio).

Es decir, la grapa era más popular antes que ahora, en nuestra comparación delirante con el Frigopie. ¿Era mucho dinero?
No digo que fuera barato, pero era popular, en el sentido ya dicho entonces: "al alcance de la gente con pocos recursos".
Si no, explicadme que hacían las dos papelerías de mi barrio a finales de los 80, con los mostradores absolutamente alfombrados de grapas cada vez que llegaban de la distribuidora. Además, antes las grapas las compraban los críos, no la gente de 40, 50 o 60. Me imagino a mi padre, entonces con cuarenta y tantos, comprando una grapa, y es que me da la risa.

Mucho dinero yo no tenía: me compraba una o dos. Como tengo más hermanos, ellos se compraban también una o dos, y con eso hacíamos un pool de entre 3 y 6 grapas al mes que nos íbamos pasando.

Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular

Desde 2019, es decir, desde que Panini nos pegó la clavada, personas pertenecientes a la editorial han cambiado radicalmente de discurso. Y me refiero a Julián Clemente, con todo el cariño.

De repente, la grapa pasaba a ser ese formato residual, simpático, de culto, que pagaban señores con prisas porque no podían esperar al tomo, inmensamente más barato. "Ay, qué friki eres ¿eh? ¿Quieres enterarte antes que nadie porque no puedes de la emoción? Págala más cara".

Y esto, señores y señores, es pura posverdad. Es lo que nos están vendiendo desde hace tiempo para justificar las salvajes subidas de precio de Panini en un formato que era popular y ya no lo es.

Solamente meses atrás de la subida exagerada de 2019, podías escuchar a Clemente hablando en algún que otro podcast diciendo cosas como que la grapa estaba para que tú llegaras a tu librería y te llevaras (sic) tus 30 o 25 grapas todos los meses.

Meses después, el aficionado, que en España era de base popular, y que se quejaba de las subidas de precio, pasaba a ser un quejica que no sabía elegir. De repente el discurso es: "es que, claro, hombre, tú quieres 20 o 25 grapas y eso no puede ser, es que tienes que elegir".

¿Era la grapa más cara que el tomo en precios/página? Depende. Yo he hecho la cuenta y según el tomo y según la grapa, salía incluso más a cuenta la grapa. Hablo de precios presablazo, claro.

Pero es que el tema no está ahí. El tema de que la grapa fuera un formato popular no está en que fuera, en proporción, más barato que un tomo, incluso aunque esto pudiera ocurrir.

Que la grapa fuera un producto popular estaba en que se vendía a precios que podían pagar, de golpe y sin sablarse, las clases populares.

Si ya tres grapas valen 14 euros, evidentemente la grapa no es un formato popular. Ahora.

La grapa también era un formato popular en EEUU, por mucho que nos quieran vender esa historia del friki impaciente. Eran productos para niños que pagaban en fascículos.

¿Cómo dejar de confundir a la gente con este discurso contradictorio?

Para empezar, diciendo toda la verdad. Para decir toda la verdad y nada más que la verdad, hay que decir:

-Que la grapa era un producto popular y ya no lo es.
-Que no lo es, en Panini y en España, desde 2019, por las subidas de precio específicamente, y no por el cuento del friki impaciente.
-Que la grapa como formato popular no es un recuerdo lejano de los kioscos, algo que he visto también vender bien en Panini: "ah, pero eso de que la grapa era popular es de los nostálgicos, hombre, eso es de cuando había kioscos". Eso no es verdad. Mucho después de acabarse los kioscos, y en concreto hasta 2019, podías comprar grapas de Panini a precios populares. Una grapa de 24 páginas a 2,25 € era un producto popular. Una grapa de 24 páginas a 3€ no es un producto popular.
Para saber eso ¿Sabéis lo que hay que ser?  Os lo digo yo: pobre  :lol:

Y por último, lo que me parece salir por la tangente -en relación con este debate, nada digo como hecho objetivo-
es tirar de calculadora de céntimos de euro por página, diciendo que la grapa en realidad siempre fue cara.

Dicho con el máximo respeto por todos los trabajadores y el editor en la cabeza, pero, por favor, a los que ya tenemos tacos de almanaque, no nos vendáis la moto. Eso a la muchachada. :birra:

Que no se quede este mensaje atrás, porque me parece inapelable.
:birra:

13

"No es que ahora sean caras, es que antes eran demasiado baratas"
 :ja:

¿Verdad?

Veamos cuanto habría pagado el buen Job si hubiese sido deceíta, algo que le conviene hacer cuanto antes:

En 2022:

-Grapa de 24 pp: 2,5€
-Grapa de 48 pp: 3,75€
-Grapa de 64 pp: 5,2€

Total: 11,45 €

En 2018:

-Grapa de 24 pp: 1,95€
-Grapa de 48 pp: 3,25€
-Grapa de 64 pp: 4,75€

Total: 9,95

Variación: 15,08% frente al 45,08% de Panini.

Parece que los compradores de Panini están más impacientes por las novedades que los de ECC  :lol:

14
En lugar de postear una entrega más del club de lectura mutante, he malgastado mi tiempo haciendo algunos números.

He calculado lo que ha pagado el buen Job en cómics con precios de 2022:

-Una grapa de 24 pp: 3€
-Una grapa de 48 pp: 5€
-Una grapa de 64 pp: 6,9€

Total: 14,9€

Y luego he calculado lo que habría pagado con precios de 2018

-Una grapa de 24 pp: 1,95€
-Una grapa de 48 pp: 3,5€
-Una grapa de 64 pp: 4,75€

Total: 10,2€


Luego, me he ido a los datos del IPC, para ver cuánto habían variado los precios en el sector.
Entre junio de 2018 y junio de 2022 -últimos datos disponibles en el INE-, el sector en el que está el cómic, es decir: "Prensa, libros y artículos de papelería" ha subido un 2,3%

Entre 2018 y 2022, las compras del amigo Job han subido un 46,08%

Si esa subida la comparamos con esta interesante tabla que ofrece el diario -por más que solo con variaciones de precio en el último año-

https://www.eldiario.es/economia/sube-luz-gasolina-super-han-encarecido-precios-producto-ultimo-ano-junio_1_8901588.html


y aunque la comparación sea indebida -aunque orientativa, en alguna medida-, diríamos que los cómics de Panini han subido más que el diesel, más que la gasolina, y, en general, más que todo, excepto el aceite de girasol  :lol: :lol:



15
Las grapas siempre han sido caras.

Si alguno le dedica el tiempo que precisa a comparar el precio de las grapas con el resto de formatos de cómic que se han publicado en España desde los años 70 (antes no miramos, que da grima), verá que siempre, siempre ha sido el formato que menos dinero ha costado (eso es obvio) pero ha sido proporcionalmente el más caro (tal vez los primeros tomos de tapa blanda con historias originales tipo The Dark Knight salieran más caros).
Pero ¿qué más da la proporcionalidad, celes? Si esa no es la historia. Tú mismo dices que te podías permitir alguna grapa de niño ¿no? Pues ahí está el tema. Yo tampoco compraba 20 grapas, compraba entre una y tres al mes, con unos 12 o 13 años. En la actualidad, nadie que tuviera unos pocos euros de paga se iba a gastar 3 euros en una grapa de ahora. Es sencillamente impensable, pasando por alto que, efectivamente, la chavalada ya no consume grapas.

Esto es, y en definitiva, que la grapa era un producto popular, en la acepción cuarta de la palabra "popular" de la RAE:

"4. adj. Que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural. Precios populares".

Citar
Y en todo este maremagnum de subidas de precios, lo que ha aumentado una barbaridad el precio son las tapas. Algo que tampoco voy a expllicar (otra vez).
Pero ha subido la tapa blanda también, celes, los Premieres son solo un ejemplo. Mira el Premiere de la Guerra Kree-Skrull  :borracho:
Además, la inflación es generalizada, y se extiende, o se debería extender, a otros costes de producción. Puede que la tapa dura sea lo más afectado. Yo no dudo de ti porque tú sabes de eso y yo no, pero que no parece solo un problema de tapa dura.

Tampoco entiendo que la grapa de 24 páginas no haya subido a 4 euros, y el resto en proporción.

Con la guerra, la inflación, el papel, la escasez, etc., etc. ¿Cómo es que no suben los precios de las grapas y sí el de los tomos?

La única explicación que se me ocurre es que en 2019 nos la clavaron pero bien. Si algo no tiene beneficios, directamente no se publica, salvo casos excepcionales.

Con la subida de 2019, aún le sacan pasta a las grapas en 2022, después de una inflación histórica. De lo contrario, habrían cancelado el producto o lo habrían subido.

La explicación fue: "no os quejéis, que la grapa no la habíamos subido respecto a la inflación todo este tiempo. Solo ocurre que le hemos actualizado el IPC de golpe. Qué suerte tenéis, pillines, os habéis librado del IPC todo este tiempo ¿eh?".

Imagino que, con un IPC disparado estos días, Panini debe de estar realizando otro ejercicio de bondad editorial.

Eso lo comento Julián en algún podcast de final del año pasado

Qué la grapa ya había subido lo que tenía que subir y más, y era capaz de absorber las subidas que venían. Ah, y que es subida no era cosa suya.
Pero esto es tanto como reconocer que se subió más de lo que se debía. De lo contrario, no habría sido capaz de absorber esas subidas. Ni con la covid por medio se podía anticipar una inflación del 10,8 %. Imagínate el margen de beneficios que tendrán las grapas, para que Julián sea capaz de decir que ya ha subido lo que tenía que subir y que no se ven perjudicados.
Me consta que Julián no tiene nada que ver en los precios. Y aunque no le conozca, considero muy posible que esté en contra de los precios de las grapas de Panini, en el fuero interno.
Pero lo que no me parece bien es contemporizar de esa manera, contándonos una milonga que supone, ni más ni menos, que comulgar con ruedas de molino.

Es decirnos que, cuando éramos pequeños, estábamos usando la paga por encima de nuestras posibilidades  :lol:

Pero sobre todo es que es mentira. Es mentira ese cuento del friki impaciente que quiere estar de actualidad. Yo no me lo trago, y no sé quién se lo puede tragar, pero que se diga de manera tan descarada, como si fuera una explicación natural, lógica, o simplemente acoplada la realidad, me parece un insulto a mi inteligencia. Me parece, pues eso, típico ejemplo de manual de posverdad. Pero en cutre encima.






Páginas: [1] 2 3 ... 1001
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines