Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart  (Leído 223747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.767
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #525 en: 11 Febrero, 2019, 20:08:18 pm »
He leído Giant con guión y dibujo de Mikaël



Como esos rascacielos que pueblan Manhattan, gigantescos y silenciosos, así es Jack "Giant" Jordan, un "sky boy" de los años 30 que trabaja acoplando las vigas de metal que conforman el esqueleto metálico de los mastodónticos rascacielos neoyorquinos. "Giant" es un emigrante irlandés que junto con su cuadrilla de compañeros, también irlandeses, trabajan en la construcción del Rockefeller Center. Un trabajo duro, pero muy bien remunerado debido a la alta tasa de mortalidad por accidentes laborales (caídas, derrumbes de estructuras y golpes por caidas de objetos principalmente), en el que aparte de necesitar fuerza y pericia, también tenías que poseer unos huevos descomunales. No debe ser facil trabajar a gran altura, sin redes ni anclajes de protección y con el viento y la lluvia neoyorkina acechando.

Una suerte de tragedias, que no quiero desvelar para no spoilear mucho, acabará uniendo a "Giant" con Mary Ann en una relación epistolar qué será el hilo conductor de la historia, que nos llevará desde el ocre New York hasta la verde Irlanda.

No sabría decir a ciencia cierta quién es el protagonista de esta historia, si lo es Giant o si lo son esos otros gigantes de la historia,  los rascacielos de Nueva york, o quizá, la ciudad en sí misma. Porque menudo retrato de la ciudad de Nueva York en los años de la Gran Depresión nos ofrece Mikaël, autor completo de esta obra. Preciosas viñetas de cisternas de agua encaramadas a las viejas azoteas, o de la mítica estación Grand Central, o de calles encharcadas y embarradas. Y también de largas colas de gente desempleada esperando para ser contratadas o aún más largas colas para degustar la caridad de una sopa caliente y gratuita. Vamos, el funesto legado del crack del 29.



Retratos costumbristas de vendedores ambulantes de fruta a 5 centavos la pieza, o de furcias, buscavidas y maleantes más o menos diestros en sus tejemanejes. Bares con camareras gentiles en busca de propina, y con taburetes altos de asiento giratorio para devorar desayunos contundentes. Todo ello matizado por un dibujo espectacular, con un tono sepia muy apropiado y sobre todo una narrativa gráfica que merece un punto y aparte.

La narración, es como nuestro protagonista, Jack "Giant" Jordan : silenciosa, de pocas palabras, como si Mikaël con este paralelismo quisiera enfatizar esa personalidad del protagonista, Parco en palabras, pero muy visual. Hay muchas páginas en la que las únicas letras que nos acompañan son las de un locutor de radio comentando la previsión del tiempo o la precaria situación en la que se encuentra la legislatura del actual presidente. Otras veces es la lectura de las cartas de Giant con Mary Ann. No necesitamos más acompañamiento, porque la narrativa gráfica es brutal, cada viñeta nos da toda la información que necesitamos.

En mi opinión, una obra maestra.

Así, con estos impresionantes dibujos y con sus pequeños diálogos, nos va describiendo en primera persona como afectó la gran depresión al neoyorquino de a pie. Con pequeñas pinceladas nos describe a los "hoovervilles", gente desahuciada y obligada a vivir en chabolas en central park y que deben su nombre al presidente de los Estados Unidos de la época, los "speakeasies", bares clandestinos donde echar un trago en los tiempos de la ley seca, y el "Empty" State Building, cómico juego de palabras con el que se burlaban los neoyorquinos del Empire State debido a los pocos inquilinos con que contaba el edificio en sus primeros años.

Y ahí estamos, centrando la atención en una cuadrilla de emigrantes irlandeses acoplando vigas de acero con remaches al rojo vivo. Mikaël se afana en hacernos ver que cada uno tiene su pasado, un motivo para abandonar su querida Irlanda. Murphy, Dan, y todos los demás, son personajes muy bien construidos y con la profundidad suficiente como para que llegue hasta el lector la necesidad de conocer más de su pasado y descubrir como bien apunta la introducción de la contraportada, que algunos están más interesados en huir de su pasado que de labrarse un futuro.



También nos acompaña en este viaje pequeños detalles de la época, como las primeras manifestaciones en la gran manzana contra el incipiente movimiento nazi (que luego también sabría plasmar Jason Lutes en su trilogía de Berlín) o cómo, en un par de planchas, nos resume la historia de Irlanda en los primeros 30 años del siglo XX. Nos habla del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, de su independencia del Reino Unido y de la posterior guerra civil, y de cómo muchos irlandeses tuvieron que emigrar por la pobreza o motivos políticos.

Y de la nostalgia por Irlanda. De sus verdes campos y de un futuro que pudo haber sido y que truncó la guerra. "Volver a ver la verde Erin" y el espíritu de Yeats surgiendo entre las letras de Mikaël

Tampoco quiero dejar pasar por alto, esas imágenes con las que poco a poco se va viendo el pasado de Giant, esa oportunidad en la que nos colamos en su intimidad, sentado en la azotea de su edificio, rodeado de un cielo de depósitos de agua y mirando una fotografía, que nosotros no veremos hasta mucho más tarde.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
O como plasma con una sencillez que abruma, los controles de seguridad y aduanas cada vez más complicados de pasar para el emigrante. Demoledora la imagen de la madre con sus hijos tras la valla viendo el skyline neoyorquino, inalcanzable, al otro lado. Nada que no veamos ahora, casi 100 años después



Y si Giant y esos otros gigantes de hierro son los protagonistas, con Mary Ann conforman el elenco. Bello personaje que va ganando fuerza con el paso de las páginas y que por supuesto es trascendental en la historia. Mikaël la dibuja con una belleza sorprendente, capaz de iluminar una ciudad. Fuerte, tierna, tenaz. Con unos labios y una mirada capaces de devolver la esperanza a quien la perdió cuando abandonó Irlanda. Solo hay que ver los bocetos que el autor hace de ella (increibles extras al final del tomo) para enamorarse de una de las mujeres más bonitas que he visto dibujada en un cómic. Un toque de luz frente al sepia aplastante de Nueva York.

En definitiva, una obra imprescindible para el amante del comic, que merece ser leída con detenimiento y que en mi opinión debe ocupar un lugar en la estantería. Delicioso y tiernamente duro. Para degustar despacio.

Muy despacio.
« última modificación: 11 Febrero, 2019, 21:30:00 pm por miguelito: the ghost of Kristin Hersh »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.003
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #526 en: 11 Febrero, 2019, 21:11:18 pm »
Gran reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #527 en: 11 Febrero, 2019, 21:15:40 pm »
Te dan ganas de ir corriendo a la librería a comprarlo.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.600
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #528 en: 11 Febrero, 2019, 22:17:33 pm »
Pedazo reseña :palmas:

Casualmente, lo he comprado esta tarde :) Bueno, casualmente no, que de por sí ya me llamaba mucho, pero tu comenatario diciendo que te había parecido una maravilla hizo que me decidiese. Si te leo toda esta reseña, compro dos :lol:

Será mi próxima lectura.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.600
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #529 en: 12 Febrero, 2019, 16:14:11 pm »
Como estoy de baja y más aburrido que una ostra, me he puesto a buscar información sobre Mikaël, autor de Giant, ya que no conocía nada de él y por saber que más trabajos tiene. Total, que lo que más me ha llamado la atención, es sobre lo que está trabajando ahora mismo. En esta entrevista comenta lo siguiente:

Citar
What are you working on now? What’s your next project?

In fact, Giant is the first chapter of a trilogy set in New York City in the 1930s and ‘40s. Each new chapter will be in two parts, with New York itself serving as the common theme and main character. The cast of characters will be different, with maybe a little cross-over between the different stories, but always with the same setting and time period. The feel of the next chapter will be different, though, more oriented toward crime fiction, in the spirit of Once Upon a Time in America. It will be called Bootblack, and will tell the story of the shoeshine boys of the time. And if that works, then there will be a third chapter, again in two parts, set in Harlem in 1931.

Es decir, Giant es la primera parte de una trilogía con el Nueva York de los años 30-40 como "protagonista", con diferentes personajes, aunque puede que haya algún cruce entre las historias. La siguiente ya está en marcha y se llama Bootblack.

Buscando información sobre esta, no solo he visto que ya está en marcha, si no que la primera parte (de dos) ya está terminada y saldrá en junio en Francia. Aquí la portada:



Supongo que habrá que esperar bastante para tenerla por aquí, como poco a que salga la segunda parte en Francia, para que Norma pueda traerlo en integral recopilando los dos tomos.

Visto lo mucho que está gustando Giant, reseñaza de Miguelito incluida, habrá que estar atentos, ya que si el resto de historias mantienen el nivel o se acercan al de la primera, puede quedar algo muy bueno.
« última modificación: 12 Febrero, 2019, 16:17:56 pm por ·Groot· »
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.767
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #530 en: 12 Febrero, 2019, 21:24:56 pm »
Pues muy buenas notis esta trilogía sobre New York. Me gusta la idea de que sean tomos independientes, eso si, con algun cruce que sirva de guiño al lector, y con unas tematicas muy prometedoras. Veremos cómo las enfoca Mikaël.

Respecto a Giant, espero que el hype tras leerlo no haya hecho enfatizar demasiado las virtudes y minimizar los defectos, pero es que me ha parecido una belleza y de lo mejorcito que se ha editado ultimamente en novedades de europeo.

De hecho creo que voy a copiar el post y lo voy a postar en el hilo de las lecturas de Cristian spi, a ver si conseguimos enganchar a más gente. Lamentablemente,  los hilos de europeo no son muy seguidos en el foro  :(

Recupérate pronto, Groot, que tienes que levantar España  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.600
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #531 en: 12 Febrero, 2019, 21:46:19 pm »
Respecto a Giant, espero que el hype tras leerlo no haya hecho enfatizar demasiado las virtudes y minimizar los defectos, pero es que me ha parecido una belleza y de lo mejorcito que se ha editado ultimamente en novedades de europeo.

Esta semana lo leeré. Voy con las expectativas altas, pero voy confiante en que cumplirá.

Citar
De hecho creo que voy a copiar el post y lo voy a postar en el hilo de las lecturas de Cristian spi, a ver si conseguimos enganchar a más gente. Lamentablemente,  los hilos de europeo no son muy seguidos en el foro  :(

Dale dale, que te has marcado una reseñaza tremenda. Y con estas obras europeas, que muchas veces son desconocidas por aquí, y suelen ser carillas, siempre viene bien tener una referencia para dar ese pasito para lanzarte a por ella.

Citar
Recupérate pronto, Groot, que tienes que levantar España  :birra:

Me preparé buena avería en el tobillo el sábado mientras corría. Tengo para 15 o 20 días de baja como poco, pero como trabajo sentado frente al ordenador, espero que no se me alargue más de eso. La jodienda es que me tiene que llevar mi chica a la tienda a por las compras comiqueras, y ahora va a ver lo que me gasto de verdad, encima este mes que va cargadísimo :torta: :lol:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.767
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #532 en: 12 Febrero, 2019, 21:57:44 pm »
Respecto a Giant, espero que el hype tras leerlo no haya hecho enfatizar demasiado las virtudes y minimizar los defectos, pero es que me ha parecido una belleza y de lo mejorcito que se ha editado ultimamente en novedades de europeo.

Esta semana lo leeré. Voy con las expectativas altas, pero voy confiante en que cumplirá.


Ten en cuenta que esto de los comics es muy personal. A mi me ha parecido una obra maravillosa y muy recomendable, y se la recomendaria a cualquier aficionado al comic, asi que espero que no
te defraude ni a ti, y a cualquiera que finalmente se anime a leerla.

Recupérate pronto, Groot, que tienes que levantar España  :birra:

Me preparé buena avería en el tobillo el sábado mientras corría. Tengo para 15 o 20 días de baja como poco, pero como trabajo sentado frente al ordenador, espero que no se me alargue más de eso. La jodienda es que me tiene que llevar mi chica a la tienda a por las compras comiqueras, y ahora va a ver lo que me gasto de verdad, encima este mes que va cargadísimo :torta: :lol:

Anda que...  :lol: :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.600
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #533 en: 12 Febrero, 2019, 22:26:29 pm »
Anda que...  :lol: :lol:

Venga, ¿me estáis diciendo que, al menos alguna vez, no hacéis la de que llegas a casa, y que al sacar todo lo que has comprado, te dice tu pareja que llevas muchas cosas, que cuánto te has gastado, y si es mucho le quitas algunos euros al precio real? Confesad :lol:

Luego está la de "en esa estantería antes no tenías tantos cómics, esa balda está más llena". Y tú :disimulo:

:birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.767
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #534 en: 12 Febrero, 2019, 22:29:10 pm »
Anda que...  :lol: :lol:

Venga, ¿me estáis diciendo que, al menos alguna vez, no hacéis la de que llegas a casa, y que al sacar todo lo que has comprado, te dice tu pareja que llevas muchas cosas, que cuánto te has gastado, y si es mucho le quitas algunos euros al precio real? Confesad :lol:

Luego está la de "en esa estantería antes no tenías tantos cómics, esa balda está más llena". Y tú :disimulo:

:birra:

 :lol: :lol:

No recuerdo que forero dijo que si se moria, le dijeramos a su mujer que vendiera los comics, pero que lo hiciera a un precio mas alto del que dijo que le habian costado   :lol: :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.600
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #535 en: 12 Febrero, 2019, 22:36:41 pm »
Hostia, qué bueno :lol: :lol: :lol:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #536 en: 13 Febrero, 2019, 15:18:53 pm »
He leído Giant con guión y dibujo de Mikaël

Enorme reseña Miguelito!!!! Pero enorme  :adoracion: :adoracion:

Me habéis picado tanto con Giant como Bootblack, muy interesante la trilogia...

Cuando llegue a casa, la recopilo.

Me preparé buena avería en el tobillo el sábado mientras corría. Tengo para 15 o 20 días de baja como poco, pero como trabajo sentado frente al ordenador, espero que no se me alargue más de eso. La jodienda es que me tiene que llevar mi chica a la tienda a por las compras comiqueras, y ahora va a ver lo que me gasto de verdad, encima este mes que va cargadísimo :torta: :lol:

Mi niño te diría que eso te pasa.... por correr!  :lol: Recuperate  :birra:

Venga, ¿me estáis diciendo que, al menos alguna vez, no hacéis la de que llegas a casa, y que al sacar todo lo que has comprado, te dice tu pareja que llevas muchas cosas, que cuánto te has gastado, y si es mucho le quitas algunos euros al precio real? Confesad :lol:

Luego está la de "en esa estantería antes no tenías tantos cómics, esa balda está más llena". Y tú :disimulo:

:birra:

Tal cual... Has descrito ambas situaciones, cuando llego a casa y cuando la memoria fotográfica de mi mujer identifica cambios en la estantería  :lol:

También os digo que mi mujer me tiene muy calado y aplica un factor a la cifra que le digo que me he gastado  :lol: :lol:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.767
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #537 en: 13 Febrero, 2019, 23:02:16 pm »
Me habéis picado tanto con Giant como Bootblack, muy interesante la trilogia...

Si no tienes un mes muy cargado de compras, intenta hacerle un hueco. A mi me ha encantado  "Giant"  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #538 en: 14 Febrero, 2019, 13:30:09 pm »
Me habéis picado tanto con Giant como Bootblack, muy interesante la trilogia...

Si no tienes un mes muy cargado de compras, intenta hacerle un hueco. A mi me ha encantado  "Giant"  :birra:

Pues para que te hagas a la idea con estos últimos meses tan jodidos... no paso desde antes de navidad. Con el nuevo proyecto no paso por el centro, ni de cerca (para escaparme) y de tiempo peor. Tuve que pedir a mi mujer que se pasara por un FNAC al salir y me pillará la ultima grapa de Mr Milagro (porque no lo podía dejar  pasar y leeros algo :lol:). Esa fue mi última compra.

Hoy pretendo ir, así que menos mal que voy con el descuento de la tienda jeje

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.707
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas sobre cómics europeos (II) Café Moulinsart
« Respuesta #539 en: 14 Febrero, 2019, 13:46:49 pm »
Me habéis picado tanto con Giant como Bootblack, muy interesante la trilogia...

Si no tienes un mes muy cargado de compras, intenta hacerle un hueco. A mi me ha encantado  "Giant"  :birra:

Pues para que te hagas a la idea con estos últimos meses tan jodidos... no paso desde antes de navidad. Con el nuevo proyecto no paso por el centro, ni de cerca (para escaparme) y de tiempo peor. Tuve que pedir a mi mujer que se pasara por un FNAC al salir y me pillará la ultima grapa de Mr Milagro (porque no lo podía dejar  pasar y leeros algo :lol:). Esa fue mi última compra.

Hoy pretendo ir, así que menos mal que voy con el descuento de la tienda jeje
Pilla furgo para coger todo lo atrasado.  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines