He leido
Tyler Cross #1: Rio Bravo de Fabien Nury y Brüno.
Editado por
Dibbuks, la edición es muy correcta, tapas de cartoné grueso, lomo curvo, papel de alto gramaje y 104 páginas a un precio de 18 €.
Nury es el famoso guionista de
"Érase una vez en Francia" o
"Katanga" entre muchas otras.
Brüno no sabía quien es, pero al menos en esta obra parece una copia baratini de
Eduardo Risso. Es decir, claroscuros, negros densos y personajes algo caricaturescos. Solo que Brüno, evidentemente, no está a la altura de Risso. Ojo, no quiero decir que Brüno sea mal dibujante, de hecho me parece chulo su arte, con algunas viñetas encomiables, y va como anillo al dedo para la historia, pero Risso solo hay uno
La historia no tiene ninguna complejidad. Ambientada en los 50, Tyler Cross transporta 17 kg de heroína que valen medio millon de dolares en el mercado y tiene 21 dolares en el bolsillo. Percibe la ironía del asunto y se pone en marcha. Tranquilos, no es ningún spoiler, solo lo que viene escrito en contraportada.
A partir pues, de esta premisa, nos encontramos ante una trama sencilla, de rápida lectura y mayor asimilación. Lees, embolsas, ordenas en la estantería y olvidas.
Te encuentras con todos los clichés del genero. Está
Tyler, que es un tipo duro y sin escrúpulos, está el típico malote, la familia adinerada que controla todo el pueblo, la tía buena desdichada a la que hay que salvar… ¡No falta siquiera el abogado corrupto! Y eso no es del todo malo, ya que las premisas de las que parte, lo que serían las bases tradicionales de la novela negra, serían suficientes para crear un comic sugerente. El problema es que no cuenta nada nuevo.
Y quizá sea eso por lo que no consigue engancharme. Sabes lo que va a ocurrir páginas antes de que suceda. Te sientes como un
pre-cog de
Minority report, y quizá por esa cognosciencia, la trama de deja tan frío e indiferente como a esos duros gangsters de los que Tyler Cross es solo uno mas. La obra no consigue que empatice con nadie, ni que me conmuevan ni afecten las distintas aventuras y desventuras de los personajes. Total, sabes como va a acabar…
No olvidar que esta obra es un homenaje a esas pelis de los 50, al spaguetti western y a la novela negra, como bien nos recuerdan en unos extras muy jugosos, en los que aparte de unas magníficas ilustraciones, también encontramos 2 páginas en las que Nury nos narra todas las referencias y guiños que ha usado durante la obra, desde alusiones a
"Los Soprano",
"La Dalia Negra" o
"Conspiración del Silencio", hasta
"El bueno, el feo y el malo" o westerns clásicos. Incluso el título pertenece a un famoso western. Pues eso, unos extras con una especie de "annotations" que nos lleva a las viñetas que corresponden a las novelas o pelis que las han inspirado. De hecho me lo he pasado muy bien leyendo estas notas y mirando en qué estaban inspiradas, aunque reconozco que la mayoría de pelis, aunque he oído hablar de ellas, no las he visto.
Un homenaje en toda regla, interesante, entretenido y muy competente, que yo recomendaría a los amantes del cine negro y el comic noir. Eso si, no esperéis encontraros un "Parker" por aquí.
Darwyn Cooke sólo hay uno, y
Tyler Cross es sólo la diluída sombra del
Parker más brillante.