Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?  (Leído 93429 veces)

Carloss82, Newoody Allenstine y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.783
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #465 en: 23 Febrero, 2022, 00:59:51 am »
Es que creo que algunos/muchos hemos llegado a un punto en el que lo único que nos interesan son ciertas etapas de ciertos autores con ciertos personajes. No creo que a muchos nos interese el universo dc como conjunto (ni el marvel en mi caso) si no etapas que podamos leer, disfrutar y una vez terminen pasar a otra cosa. En ese sentido en DC funcionan muy bien las mini/maxi series que estan sacando o lo de Black Label.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.571
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #466 en: 23 Febrero, 2022, 01:16:36 am »
Es que creo que algunos/muchos hemos llegado a un punto en el que lo único que nos interesan son ciertas etapas de ciertos autores con ciertos personajes. No creo que a muchos nos interese el universo dc como conjunto (ni el marvel en mi caso) si no etapas que podamos leer, disfrutar y una vez terminen pasar a otra cosa. En ese sentido en DC funcionan muy bien las mini/maxi series que estan sacando o lo de Black Label.

Si ya.

Pero me pones a Gillen en la JLA, a Hickman en la Legión y a Vaughan en Wonder Woman y caen fijo, por muy series regulares que sean ancladas en continuidad.

Con los derechos de autor en las independientes y substrack, Marvel aún ha conseguido detener un poco la sangría de autores de renombre, pero DC está bajo mínimos.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #467 en: 23 Febrero, 2022, 01:51:06 am »
Es una pena decirlo pero DC está condenada a ser "la segunda", siempre detrás de Marvel. En los últimos 20 años han publicado muchas cosas realmente chulas que, sin embargo, no gozaron de gran éxito. Pero bueno, hablamos del mercado estadounidense... ese que fue capaz de hacer millonarios a patanes como Liefeld o a que series de guión mediocre como Spawn fueran las más vendidas durante años.
Al contrario de lo que muchos pensaban, a mí The New 52 me gustó. Rebirth también empezó bien, pero en su último tramo se apreciaba una decadencia que esperaba que se hubiera solventado con Infinite Frontier. A priori lo de reducir colecciones parecía una buena maniobra y estrategia, para intentar así garantizar que todas gozaran de calidad.

Pero luego me da por mirar y sin cumplir siquiera un año, ya hay varias colecciones canceladas y otras que están siendo un fracaso. ¿Qué está sucediendo? ¿Está fallando la estrategia de centrarse en unas pocas colecciones? ¿Porqué en caso de ser así? ¿Realmente DC está en un periodo de crisis que podría amenazar su supervivencia? Yo apenas he leído los primeros dos números de algunas colecciones, ya que decidí esperar a la presencia de varias arcos argumentales para poder formarme un juicio más amplio y crítico, pero es que hay colecciones que ya han terminado antes del año de vida... Es cuanto menos, llamativo.

Pereza.

O eso es lo que me pasa a mi.
Yo veo el listado de series, y no sé cuál es la serie principal de Superman o de la JLA, o por qué está esa chiquilla protagonizando Wonder Woman o donde está la serie regular de Aquaman.
El fallido intento de revolución del 5g se intentó reutilizar a modo de reinicio soft en "Frontera infinita" quedando en tierra de nadie, donde todas las series tienen pinta de "status temporal", y a mi no me invitan a subirme.

Y no, no es que quiera un status quo inamovible en DC, pero de de no cambiar anda a no reconocer ni cuales son las series principales de la editorial hay un trecho.

Ahora mismo, la única serie regular que me llama es Nightwing; el resto son miniseries, ya sean en continuidad o en Black Label.
Y no dudo que haya series de calidad, basta con leer a Thesy disfrutar de la grapa contenedor de ECC de todo superman, pero a mi no me invita a subirme.

Pollavieja que es uno, pero el ultimo anuncio  de DC  que me emocionó  fue la fallida vuelta de la JSA de Johns y  Hitch.
Y la anterior, la etapa de Morrison en Green Lantern.
Interesante reflexión. Coincido en que lo de intentar instaurar sucesores pero sin serlo realmente... Es una jugada extraña y que no agrada. Tampoco le veo sentido a que por ejemplo Wonder Woman conserve la numeración anterior.

Yo personalmente tenía puestas esperanzas en Infinite Frontier, porque se venía de un tramo final de Rebith decadente que sólo podía ser solucionado con un reinicio (el despropósito de colecciones como Wonder Woman era directamente insalvable, dando tumbos sin ton ni son y con muchos agujeros e incoherencias argumentales heredadas que suponían un pesado lastre para la narrativa) y porque su plan de reducir colecciones para tratar de garantizar una mayor calidad (es imposible nutrir de buenos guionistas a 50 colecciones, en cambio a 20, es más factible), me parecía un movimiento sumamente acertado y coherente. Pero al leer los primeros dos/tres números de las colecciones en las que tenía más interés... Atisbé un panorama nada alentador. Exceptuando Green Lantern fruto de su nueva premisa, el resto de colecciones no atraían mi atención. Teen Titans apostando por el enésimo trasvase que tantas veces ha fracasado y que por lo que se ve, ha vuelto a fracasar. Una Wonder Woman que continua numeración y tiene como punto de partida uno un tanto confuso y extraño. Y una Harley Quinn con un dibujo HORRIPILANTE que disuade enormemente de leerla.

Decidí en su momento dejar un espacio de tiempo prudencial para que se pudieran desarrollar varios arcos argumentales y así juzgar con más criterio y justicia, pero ciertamente las primeras sensaciones e impresiones no fueron positivas. Y viendo los últimos acontecimientos, parece que parte de esas sensaciones se han visto refrendadas... Ya de por sí no suena bien realizar un macroevento tan temprano, con colecciones que no tienen ni un año de vida.

En fin, supongo que de cara al verano leeré del tirón todos los números publicados de las colecciones citadas para así tener un juicio más amplio y global, pero entre las primeras impresiones y estas últimas noticias... Pinta la cosa mal, de ahí que quisiera preguntar a los que vais al día, si la situación es tan peliaguda y en caso de ser así, porqué.

Finalmente concluyo que a no ser que haya sorpresa (a veces hay colecciones que no enganchan de primeras pero luego generan interés), me da que padeceré un sentimiento similar al expresado por Querubo, una mezcla de indiferencia/pereza/desidia/decepción, enlazando el mal cierre de Rebirth con el posible mal inicio de Infinite Frontier. Me da que en mi caso personal, se avecina una "sequía" comiquil...

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.331
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #468 en: 23 Febrero, 2022, 07:44:42 am »

Con los derechos de autor en las independientes y substrack, Marvel aún ha conseguido detener un poco la sangría de autores de renombre, pero DC está bajo mínimos.
¿En serio?
Pero ¿Quién tiene Marvel aparte de Hickman que suene?
Y si me dices que los Duggan, Aarón y cía son el renombre apaga y vámonos. DC tiene a Morrison y tiene a King junto al autor de moda, Tom Taylor.

Yo veo DC y veo a Marvel, al menos por lo que sigo, y diría que DC está bastante mejor que Marvel. Hace un año te diría que gana DC por un pelo, ahora mismo creo que va bastante por delante ¿Eh? El petardazo habían sido los mutantes, ahora en proceso de decadencia por la espantada de Hickman. Y de Los Vengadores ni hablamos.

En mi impresión Marvel está realmente mal.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.571
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #469 en: 23 Febrero, 2022, 08:08:51 am »

Con los derechos de autor en las independientes y substrack, Marvel aún ha conseguido detener un poco la sangría de autores de renombre, pero DC está bajo mínimos.
¿En serio?
Pero ¿Quién tiene Marvel aparte de Hickman que suene?
Y si me dices que los Duggan, Aarón y cía son el renombre apaga y vámonos. DC tiene a Morrison y tiene a King junto al autor de moda, Tom Taylor.

Yo veo DC y veo a Marvel, al menos por lo que sigo, y diría que DC está bastante mejor que Marvel. Hace un año te diría que gana DC por un pelo, ahora mismo creo que va bastante por delante ¿Eh? El petardazo habían sido los mutantes, ahora en proceso de decadencia por la espantada de Hickman. Y de Los Vengadores ni hablamos.

En mi impresión Marvel está realmente mal.

Yo veo a Marvel más estable en calidad y con un grupo digo de autores, guionístas u dibujantes, más estables que DC.

Con lo cual no quiero decir que sus historias sean mejores, sino que dan una sensación de mayor estabilidad.

DC, desde New52, que no me gustó pero por la calidad de las series en ese momento, era necesario algún tipo de revulsivo, lleva dando bandazos sin saber si tirar había una ruptura, a una vuelta a los orígenes o todo lo contrario. Y mientras tanto, lo único que le ha salido bien, en contra de todo pronóstico, ha sido cerrar la línea vértigo y abrir la línea Black Label.

Si que le reconozco a DC que al menos, lo intenta. Porque Marvel desde su posición dominante de ventas le basta con quedarse quietecito. Pero para mí gusto, a DC le falta un criterio de hacia dónde quiere ir.

Luego ya, el nivel de las historias , va a gustos. Para mi, en los últimos años, ambas editoriales han tenido unas pocas series muy interesantes y demasiada "morralla".

El gusto del un señor cuarentón que lee tebeos, desde hace más de 25 años, que entrar a discutir el target de los comics mainstream ese ya sería otro melón a abrir otro día que Serkenobi venga a visitarnos.




UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #470 en: 23 Febrero, 2022, 09:37:04 am »
Marvel tiene como "punta de lanza" a Al Ewing, Donny Cates, Jason Aaron y Kieron Gillen, y hasta hace nada a Hickman.

DC, pues eso, a Morrison hasta hace nada, a Tom Taylor, a Bendis, y sobre todo a Tom King.

El caso es que tanto Morrison como Hickman están ya más fuera que dentro. Y del resto, el problema no son los nombres, sino lo en serio que se tomen su trabajo. De nada sirve tener a Jason Aaron en los Vengadores si escribe como si fuera Chuck Austen. En ese sentido, al menos a Tom King en DC le están dejando, Batman y Heroes en Crisis aparte, guionizar lo que le sale del nardo, así que lo mantienen implicado.

Ahora mismo para Marvel y DC, es casi mejor dejar de intentar atraer a todos estos guionistas "estrella" porque cuando vienen apenas sirven para poner su nombre en la portada.

Casi mejor apostar por esos autores de menos ambición, pero más implicados con los personajes que escriben: Ewing, Waid, el incombustible Peter David, Jurgens... vamos, el guionista tipo "Roger Stern". Al que le gusta lo que escribe, que no lo escribe con la nariz tapada mientras quiere hacer otras cosas.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.783
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #471 en: 23 Febrero, 2022, 09:54:24 am »
Es que creo que algunos/muchos hemos llegado a un punto en el que lo único que nos interesan son ciertas etapas de ciertos autores con ciertos personajes. No creo que a muchos nos interese el universo dc como conjunto (ni el marvel en mi caso) si no etapas que podamos leer, disfrutar y una vez terminen pasar a otra cosa. En ese sentido en DC funcionan muy bien las mini/maxi series que estan sacando o lo de Black Label.

Si ya.

Pero me pones a Gillen en la JLA, a Hickman en la Legión y a Vaughan en Wonder Woman y caen fijo, por muy series regulares que sean ancladas en continuidad.

Con los derechos de autor en las independientes y substrack, Marvel aún ha conseguido detener un poco la sangría de autores de renombre, pero DC está bajo mínimos.
Claro, pero cuando esos autores volasen de las colecciones lo normal es que tu también te fueras. A eso me refiero a que nos pueden interesar ciertas etapas de autores pero no el universo dc como conjunto.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.571
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #472 en: 23 Febrero, 2022, 10:16:18 am »
Es que creo que algunos/muchos hemos llegado a un punto en el que lo único que nos interesan son ciertas etapas de ciertos autores con ciertos personajes. No creo que a muchos nos interese el universo dc como conjunto (ni el marvel en mi caso) si no etapas que podamos leer, disfrutar y una vez terminen pasar a otra cosa. En ese sentido en DC funcionan muy bien las mini/maxi series que estan sacando o lo de Black Label.

Si ya.

Pero me pones a Gillen en la JLA, a Hickman en la Legión y a Vaughan en Wonder Woman y caen fijo, por muy series regulares que sean ancladas en continuidad.

Con los derechos de autor en las independientes y substrack, Marvel aún ha conseguido detener un poco la sangría de autores de renombre, pero DC está bajo mínimos.
Claro, pero cuando esos autores volasen de las colecciones lo normal es que tu también te fueras. A eso me refiero a que nos pueden interesar ciertas etapas de autores pero no el universo dc como conjunto.
A nosotros nos pilla muy mayores para que nos interese un universo entero, y solo ese universo.
A mi eso me pasaba con 15 años, que no me sacabas de los mutantes de Marvel. Por no saber, no sabía ni qué hacían los vengadores en ese mismas fechas.
Ahora no se me ocurre pillarme todas las series terciarias de los mutante/batman por la necesidad de saber todo, como hacía de jóven, sabiendo todo lo que hay en independiente, europeo y manga.
« última modificación: 23 Febrero, 2022, 10:19:32 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miklox

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 958
  • Sexo: Masculino
    • mariosoto
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #473 en: 23 Febrero, 2022, 13:11:13 pm »

Luego ya, el nivel de las historias , va a gustos. Para mi, en los últimos años, ambas editoriales han tenido unas pocas series muy interesantes y demasiada "morralla".


Yo creo que eso ha sido de toda la vida, ambas editoriales lanzando decenas de colecciones, donde las que realmente destacan (ya sea por autores o por su relevancia en la continuidad) son un par

Yo sigo pensando que el futuro cercano debe ir más orientado a lo que está haciendo DC: Series limitadas. Por ejemplo todo lo que está haciendo Tom King, que ni entra en continuidad (algo propio de Black Label), con un dibujante de lujo, 12 números y listo (Mr. Milagro, Rorschach, Strange Adventure). O incluso cosas más como elseworlds de Tom Taylor (Injustice, Dceased, y ahora con esa tipo medieval). O Ennis con Batman Reptilian.

Ya somos muy pocos los que seguimos la continuidad, y cada vez nos interesa menos. En Marvel ese es un lastre difícil de dejar de lado, pero por ejemplo el último tiempo he disfrutado de las minis de David con el Simbionte Spider-Man o cosas más diferentes como el Wolverine la larga noche. Al final son 5 números, una historia cerrada (ya sea en retrocontinuidad sutil o aparte) y listo... No hay que quebrarse la cabeza pensando qué había que leer antes

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 880
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #474 en: 23 Febrero, 2022, 13:42:42 pm »
Interesantes puntos de vista aquí vertidos. Yo solo puedo hablar de la actualidad DC, que es la que conozco (Ritmo español, ojo). El trasvase de talento o falta de él creo que es evidentísimo, no así de dibujantes, donde hay una bolsa de ellos de bastante calidad (otra cosa es que las dos grandes al final terminen por tirar de dibujantes brasileños o italianos clónicos porque son baratos y rápidos)

Leí hace tiempo a un crítico americano que el verdadero problema estaba siendo la falta de editores de talento en las editoriales, porque encima a los buenos los terminan por quemar muy muy rápido. Y viendo los tumbos que están dando diversas series pues es cierto.

Pero creo que en DC la cosa no está tan mal: King, Ennis cuando le dejan jugar, Matthew Rosenberg que cuando quiere es más que solvente, Taylor, Tynion IV (ninguno pasa de correcto imho pero bueno), Spurrier y sobre todo RAM V, un tío que promete bastante.


Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #475 en: 23 Febrero, 2022, 19:43:01 pm »
Yo sigo pensando que el futuro cercano debe ir más orientado a lo que está haciendo DC: Series limitadas.

El futuro cercano... y el pasado también. A ver. Es que una serie debería tener una razón de ser, tratar sobre ALGO. El problema de DC (y Marvel) es que lanza series sin saber de qué debe tratar. Simplemente, para cubrir el mercado. En 2011 sacan una serie de Green Arrow que va dando tumbos, que va cambiando de autores constantemente... así hasta que en el número 17, por fin, tienen un buen equipo y algo que contar. ¿Realmente vale la pena publicar los 16 primeros... por el simple hecho de publicar? Para eso, no publiques nada. Te esperas a tener un proyecto chulo. Y si consta de 12 números, pues miniserie de 12 números. Les pones fin y a esperar al próximo proyecto con el personaje. Pues anda que no tienen personajes para rotar.

Yo veo mi caso personal... y a mi no me apetece comprar Mr. Milagro toda la vida. Pero si sacas una mini de 12 números con una trama cerrada, con un guionista potente, con un dibujo chulo... oye, pues lo compro. Y cuando acaba, me pongo con una miniserie de Congorilla porque la escribe Morrison o con un especial de Kamandi de Waid. Lo que sea. Pero no esperes que me comprometa a comprar series durante décadas. Porque, además, es que no tiene sentido. Sacas una serie regular pero resulta que este mes el dibujante está enfermo y pones en au lugar a uno que pasaba por allí, o en lugar de sacar la historia que tocaría metes un fill-in... o sea, yo tengo que pagar igual, pero lo que obtengo no es lo que toca. Hombre, pues no. Si este mes no puedes sacar el comic, no saques nada. Prefiero 8 números buenos que 12 incluyendo rellenos. Cuando yo compraba grapa USA acabé hasta las narices. “Es que como este mes no están Winick y Eaglesham... toma, relleno del bueno. Y págalo si no quieres tener un hueco en tu colección de Green Lantern”.

jdc

  • Visitante
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #476 en: 23 Febrero, 2022, 21:18:49 pm »
Interesante, quedaría por pensar el formato: ¿grapas de mercado directo (que no llega a todos) o tomos de algún tipo que alcancen a más público?

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #477 en: 23 Febrero, 2022, 22:07:53 pm »
Y otra cosa que olvidé comentar...

Un ejemplo. El año pasado me pillé 20 y pico de grapas de la JLA. Toda la etapa de James Robinson. Voy a leerlas y...

es que el prólogo está en Cry for Justice
es que hay un cruce y me hacen falta dos de Green Arrow
es que me falta el especial The rise and fall
es que necesito una miniserie de Arsenal
es que hay un cruce con la JSA
es que hay un especial de Congorilla/Starman

Joder. Qué COÑAZO, no?

Para esto, vale más la pena esperar al tomo. Normal que las grapas se vendan cada vez menos.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.571
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #478 en: 23 Febrero, 2022, 23:03:27 pm »
Y otra cosa que olvidé comentar...

Un ejemplo. El año pasado me pillé 20 y pico de grapas de la JLA. Toda la etapa de James Robinson. Voy a leerlas y...

es que el prólogo está en Cry for Justice
es que hay un cruce y me hacen falta dos de Green Arrow
es que me falta el especial The rise and fall
es que necesito una miniserie de Arsenal
es que hay un cruce con la JSA
es que hay un especial de Congorilla/Starman

Joder. Qué COÑAZO, no?

Para esto, vale más la pena esperar al tomo. Normal que las grapas se vendan cada vez menos.

Jodo, es que encima no has nombrado ni una cosa buena.

Justo fue esa etapa de la JLA , previa a los New52 que hizo que me bajara de la grapa mensual.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hilo de noticias DC VII. Colega, ¿Dónde está mi DC?
« Respuesta #479 en: 23 Febrero, 2022, 23:17:40 pm »
Yo veo a Marvel más estable en calidad y con un grupo digo de autores, guionístas u dibujantes, más estables que DC.
Pues o mucho ha cambiado Marvel en los últimos dos años, o yo creo que es precisamente al revés, apostando DC por historias más complejas, maduras y adultas. Y eso teniendo en cuenta que la etapa final de Rebirth fue decadente...

Con lo cual no quiero decir que sus historias sean mejores, sino que dan una sensación de mayor estabilidad.
Nuevamente discrepo, precisamente Marvel me transmite la sensación de que sus historias se supeditan más a ciertos movimientos o el rendimiento en taquilla en sus películas. Que en DC la taquilla también algo influye, es innegable, pero menos.

Luego ya, el nivel de las historias , va a gustos. Para mi, en los últimos años, ambas editoriales han tenido unas pocas series muy interesantes y demasiada "morralla".
Yo sigo creyendo que eso es un defecto de mantener tantas colecciones abiertas. The New 52 para mí no fue un periodo en absoluto malo, disponiendo de buenos guionistas y tramas. Pero claro, no hay tanto material humano para mantener una calidad elevada en todas las colecciones, lo que implica que "toda la carne en el asador" fuera puesta en líneas generales, en las colecciones más famosas o prestigiosas. De ahí que creyera que el movimiento de Infinite Frontier para reducir colecciones era positivo, pudiendo así aglutinar ese talento en unas pocas series y mantener unos estándares elevados de calidad. De ahí que preguntara que está sucediendo, porque parece que dicha estrategia no está funcionando.

El gusto del un señor cuarentón que lee tebeos, desde hace más de 25 años, que entrar a discutir el target de los comics mainstream ese ya sería otro melón a abrir otro día que Serkenobi venga a visitarnos.
¡Calla! ¿Estás en la cuarentena? Si no los aparentas para nada hombre, ¿seguro que no nos estás engañando? :smilegrin:

Yo creo que hay un problema más acuciante más allá de lo "mainstream". Mismamente el manga está poblado de colecciones con los mismos arquetipos y manidos recursos argumentales y cada vez vende mejor (el año pasado se pusieron a la venta en España más de 1000 tomos y me atrevo a apostar, que 800 son clónicos... Y eso que en España hay cierta criba...), incluso entre cuarentones ;D. Por tanto, algún motivo de mayor calado que el "más de lo mismo", debe existir para explicar estos resultados cosechados por DC.


Luego ya, el nivel de las historias , va a gustos. Para mi, en los últimos años, ambas editoriales han tenido unas pocas series muy interesantes y demasiada "morralla".


Yo creo que eso ha sido de toda la vida, ambas editoriales lanzando decenas de colecciones, donde las que realmente destacan (ya sea por autores o por su relevancia en la continuidad) son un par
Es que estadísticamente hablando, es imposible mantener 50 colecciones abiertas con una calidad sublime, no hay tantos guionistas tan talentosos ni sería barato mantenerlos en nómina, de ahí que se tienda a ir sobre seguro con las colecciones más prestigiosas y en otras menores se hagan apuestas o experimentos. Si sale bien, pegas un pelotazo a nivel comercial y encuentras un guionista talentoso que te habrá salido más barato que un "gran fichaje". Si no, pues aguantas el vendaval como puedas y cuando ya no haya margen de maniobra, cancelas y a otra cosa.

Yo sigo pensando que el futuro cercano debe ir más orientado a lo que está haciendo DC: Series limitadas.
Yo no veo incompatible el modelo de siempre junto con el de series limitadas. Es más, cuando una colección está en manos de un buen guionista, prefiero que disponga de espacio y tiempo para plantear varios arcos argumentales atractivos y que se retroalimenten entre ellos, que una historia acotada y cerrada a 12 números. Dudo que Sam Humphries por ejemplo hubiera podido desarrollar la historia que tenía en mente en Green Lanterns en tan sólo 12 números.

Ahora bien, el problema, es el indicado anteriormente: no hay tantos guionistas con talento para alimentar tantas colecciones. De ahí que a mi juicio la solución fuera dejar un puñado de colecciones regulares vivas (máximo 15) al frente de guionistas contrastados y con un margen de confianza razonable (no forzarles a tener que crear un arco argumental en cuatro números, si necesitan ocho para crear un primer arco atractivo, que sean ocho, porque eso también es un aspecto que limita la creatividad), mientras que las colecciones limitadas podrían enfocarse a personajes menores (y si hay suerte y resultan ser un éxito colosal a nivel comercial, te puedes plantear enlazar esa colección limitada con una regular) y como banco de pruebas, donde ir captando nuevo talento.

Y otra cosa que olvidé comentar...

Un ejemplo. El año pasado me pillé 20 y pico de grapas de la JLA. Toda la etapa de James Robinson. Voy a leerlas y...

es que el prólogo está en Cry for Justice
es que hay un cruce y me hacen falta dos de Green Arrow
es que me falta el especial The rise and fall
es que necesito una miniserie de Arsenal
es que hay un cruce con la JSA
es que hay un especial de Congorilla/Starman

Joder. Qué COÑAZO, no?

Para esto, vale más la pena esperar al tomo. Normal que las grapas se vendan cada vez menos.
ESA es para mí, una de las claves. Hace mucho que lo llevo diciendo, considero que el modelo de grapas está obsoleto, carece de sentido a día de hoy. El mercado ha cambiado, los consumidores han cambiado y su mentalidad también. Puede que hace 40 años esa estrategia funcionara, que generaras intriga y curiosidad, "forzando" a que los lectores de una colección, incrementaran su inversión adquiriendo números de otras a modo de arrastre. Pero eso ya no funciona a día de hoy, al menos, no de la misma manera. Es más, puede producir precisamente el efecto contrario, que digas: "paso, me niego a estar teniendo que enlazar con veinte colecciones para saber que sucede". Demasiadas formas de ocio como para invertir tiempo, esfuerzo y dinero en saber como seguir una colección :lol:

Tampoco facilita la narrativa la presencia de grapas, que lo único que hacen es despiezar la trama principal, a veces de manera muy forzada, para tratar así de generar al final de cada página de cada grapa, la suficiente intriga para que adquieras la siguiente. Aunque sea una intriga creada de manera artificial.

A eso le sumas el crecimiento del manga (por lo que he leído recientemente, desde los inicios de la pandemia le ha estado comiendo terreno al cómic), que apuesta por un modelo distinto y el formato del cómic estadounidense se ve más aún en entredicho. Un lector de manga, sabe que comienza una colección y que lo único que tiene que hacer es comprar los siguientes tomos que vayan saliendo, hasta que la misma termine. Lee varios arcos argumentales gracias a la extensión de los tomos (190 páginas de media) y a un precio inferior (obviamente influye mucho la ausencia de color, pero a nivel monetario, para un adolescente es más sencillo acceder a un manga que a un cómic, porque para aglutinar 190 páginas de cómic, acaba pagando más).

En cambio, el lector de cómic no solamente acaba pagando más, sino que encima requiere de un bagaje, de unos conocimientos previos, que pueden suponer un hándicap para su introducción en el medio. Y si encima rematamos la faena con crossovers cada dos por tres, a más de uno se le quitan las ganas.

No hace tanto, realicé una reflexión similar cuando se debatía en torno a este asunto:
Citar
Ciertamente los coleccioniables facilitan el acceso al cómic, pero en líneas generales, en el día a día, es más accesible el manga para los chavales.

Ellos acuden a una tienda y ven, por ejemplo, el primer tomo de Gigant. Saben que es el primer número y que deben limitarse a adquirir los siguientes hasta que termine la colección, punto.

Ahora bien, con el cómic, por ejemplo, compran un Batman 1... Espera, ¿qué es eso de 759/1? ¿Ese personaje de dónde sale? ¿Del número 671? ¿Cuál es ese? ¿Dónde puedo leerlo? ¿Qué sucedió en ese evento al que tanto aluden? ¿Porqué Jim Gordon lleva el traje de Batman? Si en las películas eso nunca pasaba.

En líneas generales, es más difícil seguir la trama de los cómics que la de los mangas, con sus multiversos, tierras paralelas, cruces, etc.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=41974.msg2373634#msg2373634

Hace poco he leído que el 60% de las ventas de cómic del mercado español, corresponden al manga. No creo que dicha cifra sea una casualidad, sino la consecuencia de una industria que no se acaba de adaptar a las necesidades de los nuevos lectores. El cómic estadounidense, como el manga, tiene su propias virtudes y propone aspectos que son obviados en las obras niponas, pero su modelo es caduco y debería actualizarlo. Ya lo dice el proverbio: "renovarse o morir".

En resumen:

1) Eliminación de las grapas y apuesta del tomo en rústica como formato principal.
2) Colecciones regulares reducidas comandadas por guionistas talentosos, que dispongan de espacio y tiempo para trabajar.
3) Colecciones limitadas para personajes secundarios y como banco de pruebas (una especie de "cantera").
4) FUERA los macroeventos y crossovers, que sólo sirven para entorpecer la narrativa de las colecciones principales.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines