Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Serkenobi

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 86
46
Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 10 Diciembre, 2021, 17:29:31 pm »
Comparar a Panini y ECC es como elegir entre que te peguen una paliza o que te tiren por un barranco. Con la primera opción al menos puedes sobrevivir. La política de precios de ECC salvo las grapas es directamente demencial y encima hacen crowdfunding con una licencia como DC. Es lo más vergonzoso que he visto en mi vida y mira que he visto cosas...


Independientemente de explicaciones,  de que editorial es mejor y cual peor el problema para mi es esa idea que quieren imponer y nos han hecho creer que necesitamos materiales súper de lujo para elaborar un (sin desprecio) tebeo

No entiendo de porcentajes y me preocupan más bien poco , ediciones populares , materiales populares , precios normales y como demuestran los millones de libros y cómics publicados en todo el mundo es posible

 A partir de ahí ediciones de lujo palaciego para el que quiera una bonita estantería y una edición única

Ese es al menos mi "problema" esto siempre ha ido de eso , hobby popular que engsnche al máximo número posible de personas

Otra engañufa , en serio quieren que creamos que los jóvenes se suben a tomazos de 50€? será mentira ese unicornio blanco de hordas de jóvenes comprando cómics?

Mi "problema" es que Dan un argumento para la situación y actúan de forma que anula ese argumento

Y de lo que me río directamente es del tema beneficios , trabajando en la empresa para la que curro te aseguro que o le da beneficios y de los buenos nada de eurillos sueltos o una multinacional como Panini se cepilla el negocio en cero coma

Que es otra de las líneas que se usan mucho "uyyy ganamos muy poco por cómic pero somos buenos buenísimos y seguimos adelante por vosotros" seguido de golpecitos en el pecho
El problema, es que precisamente la industria ha cambiado y el cómic ya no es un formato popular (en el sentido económico), sino enfocado cada vez más al consumidor pudiente, no al humilde. Cada vez proliferan más las ediciones en tapa dura, coleccionista, de lujo, limitadas, etc. ¿Porqué? Porque hay un grueso de clientes pudientes que las mantienen y a los que se dirigen las editoriales, porque son los que invierten cientos de euros al mes en este ocio.

El pensamiento medio del empresario es, ¿qué hago, incentivar la clientela que fielmente invierte cientos de euros al mes en cómic y adquiere nuevas ediciones de lujo sin rechistar que son sumamente lucrativas, o mirar por los lectores humildes que sólo compran dos ejemplares al mes? La respuesta, es clara.

Hace mucho tiempo que el cómic se enfoca a un mercado elitista donde lo que interesa es atraer a un perfil de consumidor adinerado, fiel a la marca, que adquiera todo lo que oferte la misma, independientemente de su valor.

Entiendo que quien creció con el cómic hace 40 o 30 años le cueste asumir esta dolorosa realidad, pero aquellos tiempos no van a volver.

47
paninicomics.es / Re:La tienda online de Panini Comics
« en: 22 Agosto, 2021, 16:45:38 pm »
Hola.

He estado leyendo el post (no entero) para intentar averiguar cómo es el servicio de venta online de Panini. Pero entre la escasez de testimonios recientes y la antigüedad de los testimonios más detallados (de hace 9 años), quería cercionarme acerca de esta cuestión.

Últimamente los tomos que adquiero en tienda de Maximum Gantz poseen desperfectos, ya sea porque están abollados o la sobrecubierta parcialmente rota. Aunque cuando ha sucedido esto, he podido cambiarlos, es una situación que empieza a tornarse incómoda y cansina, porque incluso haciendo el cambio, no siempre he obtenido un tomo perfecto (mejor un tomo que esté bien al 95%, que no uno defectuoso).

Por norma prefiero apoyar al negocio físico, al librero, pero ya sea por el trato del transportista, el mensajero o el dueño (no estoy allí en el momento de la entrega para dilucidar de quién es la culpa), últimamente estoy teniendo problemas con esta colección. Por ello, hace poco, después de hacer un pedido en la página de Milky Way y llegarme impoluto el manga (como siempre hasta el momento), empecé a plantearme esta opción, si quizá pidiéndolo directamente en la página de Panini, podría evitar estas taras, ya que igual lo envían directamente desde su almacén, sin tantos intermediarios y quizá mejor protegido. Además he visto que apenas exigen importe para que los gatos de envío sean gratuitos (sólo 20 euros, casi como Amazon, lo cual me ha sorprendido).

Como la mayoría de testimonios versan sobre pedidos de cómic, me preguntaba como trataban los mangas. ¿Los envían impolutos y bien protegidos? Tener en cuenta que hablo de una colección reciente y de la que voy casi al día, no de tomos que llevan años descatalogados y donde puede haber más riesgo de que lleguen en malas condiciones, porque se tratan de ejemplares rebotados de devoluciones de otras tiendas.

Y por último, en el hipotético caso de que llegaran en mal estado, ¿Panini pone inconvenientes a la hora de devolverlos o cambiarlos?

¡Un saludo y gracias anticipadas!

48
Pues ya van nueve semanas (45 días laborables) y aquí no llega nada ni aunque sea de rebote :lol: Por mucho problema que haya con el Brexit o el tipo de envío (lo de esperar a enviarlo en un avión cuando se acumulen X envíos), no me creo que sea ni medianamente normal que más de dos meses después de enviarme el cómic, aún no haya llegado nada. Menos mal que hace tiempo que pedí el reembolso, porque era más que evidente que el pedido se tenía que haber extraviado o perdido, siendo algo que ahora con el paso del tiempo, queda aún más patente.

Lo malo es que en Amazon no baja de precio el cómic y ahora a saber cuanto tengo que esperar para poder adquirirlo, al menos al mismo precio, que en Book Depository en su día. Quitando la política de reintegro que fue buena, es evidente que no estoy nada satisfecho con su servicio :lol:

Y lo peor es que tiene pinta que el cómic que pedí en Ebay (a un vendedor de USA) tampoco va a llegar... Ya han transcurrido siete semanas desde que lo enviaron y el Martes 8 de Junio se cumple el plazo estimado de entrega...

Vamos, que me ha debido mirar un tuerto con lo de las entregas :lol:
Pues después de transcurrir 16 semanas (4 meses), he decidido adquirir el tomo en Amazon. Como no era un ejemplar que necesitara con extrema inmediatez (porque se estuviera descatalogando), seguí el consejo de foreros como Querubo y esperé a ver si el pedido de Bookdepository llegaba de rebote. Cuatro meses creo que han sido un plazo más que prudencial y sino ha llegado tras ese tiempo de espera, dudo que llegue nunca. Por tanto lo que no voy a hacer es estar esperando eternamente a ver si un día se juntan los astros y llega sorpresivamente.

Al final en mi caso, de todas las webs que he empleado para comprar cómic USA, la mejor ha sido Amazon, tanto en el estado de los ejemplares, como precio, rapidez del envío y sobre todo, flexibilidad a la hora de proceder a una devolución, porque aunque el cómic te llegue en mal estado, lo puedes cambiar por otro sin problema ni coste adicional alguno.

No me extraña que Amazon cada día sea más gigante, porque al final es la que ofrece mejor relación calidad-precio. Yo he dado una oportunidad a varias páginas y al final, la que mejor servicio me ha prestado ha sido Amazon. Otras que si pedido mínimo, que si gastos de envío fijos, que si en caso de llegar un tomo defectuoso te lo cambian cuando hagas otro pedido (con unos gastos mínimo fijos...), que si el ejemplar nunca te llega... Todo problemas e impedimentos, parece que me están haciendo un favor y todo por comprarles :lol:

PD: Ley de Murphy, ahora después de escribir esto, se pierde el tomo que he pedido a Amazon o me llega destrozado :lol:

49
Pues sí que has tenido mala suerte.  :borracho:

Yo no he tenido ninguna mala experiencia de este tipo con librerías. Con Zavii sí, pero es que esos van a otro ritmo. Con el resto nunca han pasado de un pequeño retraso, alguna cancelación inesperada por falta de stock y un paquete que correos casi me pierde por mandarlo a otra oficina.
Ya te digo :lol: Ya sé que Amazon juega en otra liga y que a veces sus productos llegan abollados o defectuosos... Pero sé que si pido un cómic USA, en una semana como mucho lo recibo y durante todo el proceso, dispongo de un detallado sistema de seguimiento, indicándome que sucede con el paquete y donde está a cada momento. Por indicar, a veces hasta me indica a cuantas calles está el paquete de mi casa (y no, no es broma).

Me alegra que no hayas tenido malas experiencias, mejor, porque es una putada cuando esto te sucede, ya que resulta ser una pérdida tanto de tiempo como de dinero (ahora mismo si comprara el mismo cómic en otro lugar, perdería dinero, porque pagaría más). En el caso de Ebay, encima es un cómic medio descatalogado y el vendedor no tiene otra copia, por tanto... Ya te puedes imaginar el agravio que supondría no recibirlo... De "poco" me serviría que me devolvieran el dinero, si conseguir ese ejemplar resulta ser una tarea ardua y más cara de lo que había pagado...

50
Ya han transcurrido exactamente siete semanas (35 días laborables) y sigue sin llegar nada. Difícil me parece que vaya a llegar nada aunque sea de rebote :lol:

Ahora sólo queda esperar a que en Amazon se ponga a un precio similar al que tenía en Book Depository y pedirlo.
Pues ya van nueve semanas (45 días laborables) y aquí no llega nada ni aunque sea de rebote :lol: Por mucho problema que haya con el Brexit o el tipo de envío (lo de esperar a enviarlo en un avión cuando se acumulen X envíos), no me creo que sea ni medianamente normal que más de dos meses después de enviarme el cómic, aún no haya llegado nada. Menos mal que hace tiempo que pedí el reembolso, porque era más que evidente que el pedido se tenía que haber extraviado o perdido, siendo algo que ahora con el paso del tiempo, queda aún más patente.

Lo malo es que en Amazon no baja de precio el cómic y ahora a saber cuanto tengo que esperar para poder adquirirlo, al menos al mismo precio, que en Book Depository en su día. Quitando la política de reintegro que fue buena, es evidente que no estoy nada satisfecho con su servicio :lol:

Y lo peor es que tiene pinta que el cómic que pedí en Ebay (a un vendedor de USA) tampoco va a llegar... Ya han transcurrido siete semanas desde que lo enviaron y el Martes 8 de Junio se cumple el plazo estimado de entrega...

Vamos, que me ha debido mirar un tuerto con lo de las entregas :lol:

51
Pues ya van cinco semanas y media (exactamente, 27 días laborables) y lo de Book Depository no llega. Estaba dando un poco más de margen de tiempo por si como comentaba Querubo, daba la casualidad de que llegaba de "rebote", pero me da que este paquete, como hace tiempo que me temo, se extravió y perdió por el camino. Lo malo es que fruto de esta espera, el tomo se ha encarecido en Amazon, a ver si baja en breve y vuelvo a tener el mismo precio que había pagado en Book Depository.

Que decir... Experiencia excelsa con Book Depository :lol:
Ya han transcurrido exactamente siete semanas (35 días laborables) y sigue sin llegar nada. Difícil me parece que vaya a llegar nada aunque sea de rebote :lol:

Ahora sólo queda esperar a que en Amazon se ponga a un precio similar al que tenía en Book Depository y pedirlo.

Puf, demasiado te dura el suplicio. Supongo que has pedido ya reembolso..
Sí, hace semanas que lo pedí (digamos que ya me olía mal que no llegara un pedido de Reino Unido después de un mes...), lo que pasa es que me recomendaron algunos foreros esperar, no fuera a ser que por algún casual llegara el paquete de Book Depository de rebote y coincidiera con el pedido que hubiera efectuado en otra tienda. Pero esta es la octava semana y dudo que llegue nada ya :lol:

Lo malo es que ahora el cómic en Amazon está más caro que en Book Depository, llego a saber esto y lo hubiera comprado directamente en Amazon. En fin, ahora no me queda otra que esperar a que Amazon lo ponga al menos, al mismo precio que pagué en Book Depository...

Por cierto, que hablando de pedidos que se retrasan, efectué otro en Ebay que viene de Estados Unidos y después de cinco semanas (cuando finalice esta, serán seis) aún no ha llegado. En ese caso tengo más esperanzas porque al venir de más lejos puede tardar más... Pero eso no quita que ya ande con la mosca detrás de la oreja... :lol: Sobre todo porque es un tomo prácticamente agotado en todos los sitios y tengo la continuación a huevo... Pero fastidiaría comprar el segundo tomo y que no llegara el primero, quedaría colgado... :lol:

52
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 25 Mayo, 2021, 15:26:50 pm »
Había dicho que no respondería más, pero viendo que las aguas se han tranquilizado al fin y que ha habido alguna alusión directa (pero en tono cordial y bromista), respondo a algunos comentarios. Después de esto, dudo que me quede nada más que aportar a este debate, donde ya ha habido más usuarios que han manifestado comprender e incluso compartir algunas de mis premisas. Por tanto, no era tan difícil de "entender" mi argumentario :lol:

Lo que estoy leyendo aquí me deja pasmao.

Picasso fichando todos los días y pintando de 8 a 15 en jornada intensiva.
Es sumamente irónico que precisamente vayas a utilizar de ejemplo para ilustrar tus teorías de que “el artista no le debe nada a nadie”, “el artista hace con su obra lo que quiere y cuando quiere”, “el artista no trabaja, ya que el arte no es un trabajo” y “el artista no se atiene a unos plazos y obligaciones”, a un pintor cuya obra magna, el Guernica, fue un encargo de la segunda república española en 1937, cuyo objetivo era claramente propagandístico, retratar la crudeza de la guerra civil, la desolación, muerte y destrucción sembradas y causadas por el bando sublevado. El cuadro debía ser expuesto en la exposición internacional de París de 1937 (la cuál, comenzaba en Mayo), por tanto, oh, ironías del destino, nos encontramos con que:

1) El cuadro fue un encargo.

2) Hay una intencionalidad manifiesta en su elaboración, transmitiéndose un mensaje muy concreto a petición expresa de la entidad que encargó la elaboración del cuadro.

3) Dicha entidad, le pagó una cuantía a Picasso a cambio de su trabajo, que era pintar el cuadro bajo unas directrices concretas (no fue un “toma el dinero y pinta lo que te apetezca, lo que te plazca”).

4) El cuadro tenía que estar finalizado de cara a la exposición internacional de París de 1937, para así aprovechar tamaño evento y difundir el mensaje de horror de la guerra civil. Por consiguiente, hay un plazo de ejecución establecido.

Pero eh, que el artista no le debe nada a nadie, no debe atenerse a unas obligaciones, compromisos y plazos, es un ser que dependiendo de cómo se levante, le da por dibujar o no y sino se tercia la ocasión, puede estar 20 años sin trazar una sola línea, hasta que la inspiración acuda por ciencia infusa… Mientras tanto, la entidad que le contrató, esperará pacientemente a que el ser en cuestión, se digne a comenzar la obra por la cual le han contratado…

Sin ninguna intención de ofender (por favor, si ofendo no tienes más que decírmelo), pero de un rato a esta parte veo el hilo tal que así, equiparándolo con una biblioteca  :lol:


No tranquilo, no me molesta, es más, la imagen me hizo gracia y me reí :lol: Lo único que me puede "molestar", es cuando el personal califica opiniones ajenas con las que discrepa como "barbaridad", "manchar el hilo", "animalada" o "chorrada". Y obviamente como no me parece precisamente elegante (si cada uno utilizáramos calificativos de esa índole cada vez que disentimos con alguien, no existiría convivencia ni debate alguno), lo digo sin tapujos, porque ya tenemos todos una edad como para andar con este tipo de chiquilladas.

Me imagino a Serkenobi asistiendo a una boda, y de repente el cura dice: "¿tiene alguien algo que decir?" la camara enfoca a serkenobi, éste sonríe y fundido a negro, créditos y fin  :lol:

Desde el cariño serkenobi  :birra:
Pues ya sabes, no me invites a la boda o atente a las consecuencias :P

Yo, sin llegar a su nivel de "severidad" (por llamarlo de alguna forma), entiendo y en cierta medida comparto la opinión de Serkenobi. Mipey ha llegado a afirmar categóricamente que "el arte no es un trabajo aunque vivas de ello", cosa que no comparto en absoluto. El arte puede ser una afición, si lo practicas simplemente como hobby en los ratos de ocio, o puede ser un empleo, si te dedicas a ello profesionalmente y supone para ti una fuente de ingresos. No pasa nada por considerar el arte un trabajo, no le estamos rebajando su categoría. Hay que desacralizar el concepto de arte como algo tan elevado que no puede mancillarse equiparándolo con el resto de profesiones.

En este sentido, entiendo que un artista profesional (esto es: remunerado) pueda (y deba) preocuparse por lo que el público piensa de su trabajo. En la medida en la que vive de ello, no solo se debe a sus editores, puesto que sus editores lo valorarán principalmente por su éxito de público (que se traduce en rédito económico), al margen de que se le valore mejor o peor como artista trascendente en el medio. Si yo viviera de mis novelas, tuviera cierto éxito y, al escribir la última de ellas, toda la retroalimentación de mi público fuese negativa, me preocuparía, francamente. Y seguro que mis editores también.

Dogfather ha hablado también de que el artista no puede producir de forma constante, porque está a merced de la inspiración. Eso es cierto, pero también hay que tener presente que conviene que la inspiración te pille en tu lugar de trabajo. Si estás todo el día tocándote los huevos delante de la tele o jugando a la consola, las posibilidades de que te llegue la inspiración y esta se pueda transformar en material artístico se reducen drásticamente. La inspiración llega a veces sola, sí, pero también puede uno buscarla. Y para eso hay que estimular la materia gris, no poner el piloto automático.

Dicho esto, creo que un artista tiene total libertad para crear como y cuando le venga en gana. Si un autor de cómics quiere tirarse diez años sin publicar nada, está en todo su derecho. Como lectores, no podemos exigirle nada, aunque tampoco debería nadie quitarnos el derecho al pataleo. Eso sí, el artista que decide echarse a dormir y vivir de las rentas tiene que asumir las consecuencias, sean cuales sean (desde no ver finalizada su obra magna antes de morir hasta ver que llega un día en que lo publicado años atrás ya no le da para vivir, y, quizá para entonces, su público hastiado ya no le reciba con los brazos tan abiertos como antes).
Exacto, lo mismo que he esgrimido días atrás. No entiendo el empeño en intentar vender que el arte no es un trabajo (cuando es remunerado, claro). La concepción del arte por el arte es idílica y romántica, pero profundamente alejada de la realidad. La mayoría de los artistas de la historia han creado obras fruto de la petición del mecenas de turno y bajo unas directrices y plazos específicos, ¿o acaso pensáis que un día se levantó Miguel Ángel y dijo "voy a pintar la Capilla Sixtina, que me siento inspirado"? Pues no, fue un encargo, como casi todas las obras de arte de la historia de la humanidad. El arte por el arte simple y llanamente no existe, cualquier obra relevante de la historia del arte está influida por su tiempo y mecenas de rigor. ¿Pensáis que un artista podía pintar algo que no fueran motivos religiosos cristianos en el arte gótico? Pues no, o pintabas eso o te morías de hambre.

En cuanto a la inspiración, lo mismo que dije en el último mensaje. Soy consciente de que una labor artística requiere de inspiración y creatividad y que no todos los días dispones del mismo grado de ambas, pero como bien reflejas, si te dedicas a vegetar, difícil es que te llegue por ciencia infusa, hay que fomentarlo. No hay más que mirar como actúan los escritores, buscan un ambiente propicio, donde no haya distracciones, se ponen delante de la máquina de escribir (ordenador a día de hoy) y a ponerse a escribir, a forzar la materia gris. Muchas veces es cuestión simplemente de ponerse a ello y una vez "arrancas", ya empiezas a hilar las ideas con mayor facilidad hasta darles forma. Pero si no lo intentas, sino te esfuerzas y esperas simplemente levantarte un día donde por ciencia infusa tengas las energías y la inspiración para que te salga todo de carrerilla... Apañado estás.

A raíz de la desgracia de Miura, ¿creéis que algunos otros autores se lo tomarán como un aviso? Pienso en casos como GRR Martin (que ya tiene una edad y muy saludable tampoco parece), Togashi (caso muy similar a Miura) u otros como Aoyama. Togashi, o cambian mucho las cosas, o tampoco podrá terminar el manga a este ritmo. Pienso que debería buscarse un dibujante y quedarse como guionista y diseñador de personajes. Esto le permitiría seguir con la obra y sinceramente, habría una mejora a nivel gráfico. Las obras de Togashi mejoran al adaptarse al anime precisamente por el dibujo.
Debería, pero no lo van a hacer, porque son personas testarudas (en el caso de Togashi, ha rechazado en numerosas ocasiones ayuda para dibujar Hunter x Hunter) y acomodadas. Dile a alguien como Togashi, que de los últimos 15 años sólo ha trabajado el 16,25% de las semanas, que se ponga las pilas y acelere el ritmo para no arriesgarse a morir y dejar la obra incompleta, a ver que responde :lol: Cuando una persona está de no trabajar, ni por asomo puede ponerse a trabajar con intensidad, ni está de ello, ni va a querer.

Por cierto, estoy de acuerdo en que las obras de Togashi lucen mejor en formato anime, Yu Yu Hakusho es buena prueba de ello.

Bueno, habría que preguntarle a sus editores y a la empresa que les tiene contratados, que digo yo que habrá ciertas cláusulas y tal :lol: Que no son freelancers que venden sus obras a una editorial para que se las publiquen.
Lo mismo que dije hace unos mensajes, que los mangakas no son freelances, tienen un contrato con una empresa y por tanto, una serie de obligaciones (o deberían, porque con gente como Togashi, es evidente que hacen la vista gorda... Consienten su actitud porque como cada tomo nuevo de Hunter x Hunter arrasa en ventas, no quieren arriesgarse a que Togashi se marche a otro lugar y pierdan esos suculentos ingresos... Aunque ello conlleve esperar años por los mismos...).

53
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 22 Mayo, 2021, 19:11:50 pm »
Y el que no quiera asumir que debe cumplir unos plazos razonables de entrega, igual debería plantearse otro empleo

Esto me parece tal barbaridad  :torta:
¿Acaso es una barbaridad pedir un mínimo de profesionalidad, responsabilidad, decencia y respeto a un trabajador, sea cual sea su profesión y disciplina? Espero que seas tan "comprensivo" cuando el mecánico de turno tenga tu coche un mes en el taller sin hacer nada. O cuando estés pendiente de una consulta, cuya fecha no te adjudican. O que estés a expensas de una ayuda gubernamental que nunca recibes. Porque oye, que más da que no se establezcan ni se cumplan unos plazos razonables de tiempo...

Me parecen unas posiciones un poco transigentes. Creo que Serkenobi es demasiado extremista, decir que no hay que apoyar una obra por no haber terminado, o que se la pasen a otro autor y se busquen otro trabajo son cosas demasiado duras y radicales, ahora bien, el concepto general que plantea no me parece tan animalada ni para llevarse las manos a la cabeza cómo estáis haciendo diciendo "oye, pero qué dice este loco" y apedrearlo sin piedad. :lol:
Yo no he tendido en ningún momento al extremismo, nunca dije que no hay que apoyar una obra por el mero de que no haya finalizado, dije que a mi juicio, no habría que apoyar obras que deliberadamente se alargan en el tiempo porque el autor no está desarrollándolas (sin una causa aparentemente justificada), incluso puse el ejemplo concreto de Kochikame, obra que duró 40 años y no por ello me parece negativo, ya que lo importante es que había una regularidad y cadencia en su publicación. Lo de buscar otro trabajo lo dije sólo a colación de aquellos que afirmaban que era tan durísimo ser autor de manga, que por ello era "normal" que para evitar caer en el "esclavismo", optaran por pasarse años sin publicar nada. Ante una excusa tan peregrina, donde se mezclaba con una ligereza apabullante el tocino con la velocidad (¿qué tendrá que ver pedir un poco de decencia y profesionalidad para que un autor publique con cierta regularidad, a pretender que el autor esté dibujando 24 horas al día sin cesar? Ni que hubiera nunca solicitado lo segundo...), me limité a señalar que oye, siempre hay otras ofertas de empleo. Eso sí, también se gana bastante menos, por supuesto...

En tal caso, han sido otros los que han tendido al extremismo justificando las prolongadas ausencias de Miura, diciendo cosas del estilo de "no le debe nada a nadie", "no tiene obligación de entregar nada", "hace con su obra lo que quiere y cuando quiere" y sacando a colación ideas o conclusiones que nadie ha efectuado, en un vano intento de legitimizar su defensa a ultranza de su autor favorito y tergiversar mi postura (intentando, como bien expones, retratarme como un monstruo que pretende que los autores de manga vivan encadenados a su mesa de trabajo y dibujen 24 horas al día lo siete días de la semana, cuando lo que esgrimo, es bastante razonable...). A mi juicio, ese tipo de frases revelan un cierto fanatismo, ya que el nivel de admiración es tan elevado por parte de algunos, que no juzgan con objetividad la labor de Miura, los árboles les impiden ver el bosque. Si ese tipo de situaciones se produjeran en otro contexto (estás pendiente de una consulta médica de la cual se pasan meses sin proporcionarte una fecha), seguramente las opiniones esgrimidas, cambiarían radicalmente... Siendo bastante más críticas...

A mí me encanta el cómic y el manga como a cualquiera, pero que sea una de mis aficiones o pasiones, no significa que deba justificar cualquier cosa, como hacen algunos (irónicamente, igualito que sucede con los equipos de fútbol y que tanto se critica tildándolo de "borreguismo", porque "los jugadores no te dan de comer, ¿porqué justificas cualquier cosa que hagan?". Ay... Si se aplicara el mismo cuento para todo... La coherencia, que valor tan escaso en nuestra sociedad...). Los momentos que tú señalas que han sido "extremos" por mi parte, no han sido más que réplicas a frases como las anteriormente descritas que intentan justificar a ultranza actuaciones y políticas que no se atienen a un trato profesional, porque ahora resulta que mientras sea arte, todo vale, tábula rasa. Nunca en la historia del arte han existido una serie de contratos, obligaciones y plazos, el arte siempre ha sido "el arte por el arte", sin ningún otro propósito, limitación ni demanda... Ya, claro...

Si repasas todas mis intervenciones, lo que escribes a continuación, es básicamente lo que he dicho en todo momento, pero el personal le ha dado vueltas, lo ha retorcido en un intento de negar la mayor y es cuando he tenido que ser más contundente en algunas afirmaciones que, a mi juicio, has malinterpretado como extremistas.
Tú cuando entras a realizar un producto serializado, sea un manga, sea tv, unos libros... lo que sea, tanto da, y el público te está apoyando no creo que sea tan descabellado pedir que te traten en consideración, no es exigir, nadie demanda que saquen un capítulo al día de su manga sí o sí y que trabajen como esclavos, porque os lo estáis llevando al extremo. Bajo mi punto de vista esto es simple responsabilidad, mantener unos mínimos, no es algo que se deba cumplir a rajatabla, es simplemente de decir, oye, que esta gente que se esta dejando sus dineros en mi producto merece un respeto, no puedo dejarlos en la estacada y ea, que se aguanten, que yo soy el autor y aquí mando yo y ellos son unos pringaos que suerte tienen de poder disfrutar de mi obra.

No puede ser que sólo por ser el autor todo esté bien hecho, así se tiren quince años sin avanzar, pues bien hecho también. No, hombre, no, tienes que tratar bien a tu público, que es el que te mantiene al fin y al cabo, porque sin ese público no te quiere nadie, es el que te ha puesto donde estás.
A veces, cuando intentas explicar una cosa y lo haces de mil maneras distintas sin que sea posible que te "entiendan", no queda otro remedio que ser contundente y directo. Imagínate debatir con alguien que la tierra es redonda y que esa persona lo niega por activa y por pasiva, aunque aportes numerosas argumentaciones, pruebas o evidencias. Pues llega un momento en que o acabas dejando el debate por hastío (que es lo que haré cuando concluya esta última intervención) o acabas respondiendo con contundencia, diciendo: "que la tierra es redonda te pongas como te pongas, no me vengas con excusas". ¿Sería extremista acabar optando por esa resolución ante la evidente, intencionada y notoria falta de entendimiento por parte de la parte oyente? A mi parecer, no.

Tú eres el único que ha entendido a la perfección mi premisa, resumiéndola y condensándola de manera magistral, sólo falta poner un esquema con llaves y flechas para quien aún no se haya enterado de la película :lol:. El que quiera seguir sin "entenderlo" y negando la mayor, con calificativos nada elegantes para definir mis argumentaciones como "barbaridad", "manchar el hilo", "animalada" o "chorrada", sólo por manifestar una postura diferente, que se lo haga mirar, el problema es claramente suyo, que no quiere entender lo que expongo ni explico y cuya actitud a la hora de enfrentar dichas premisas, es recurrir a ese tipo de calificativos. Y no es algo tan difícil de entender, como tú has demostrado y hecho gala de ello.

Como conclusión final, como ya dije en el pasado, soy plenamente consciente de que una labor creativa requiere de un esfuerzo e inspiración que no siempre están presentes o que cuesta lograr. Pero eso no justifica estar meses y años sin publicar nada esgrimiendo eso, porque la inspiración, también se busca y se "fuerza". En este país disponemos de numerosos estudiantes, académicos, intelectuales e investigadores, que deben realizar un esfuerzo intelectual colosal, preparando conferencias o redactando artículos, trabajos y tesis que requieren también de un cierto grado de "creatividad e inspiración", porque escribir no se limita a ponerse delante de un teclado y juntar letras sin ton ni son, hay que establecer una estructura, enlazar correctamente ideas y lograr un discurso claro, fluido y definido (además de la correspondiente documentación e investigación previa). Y no siempre se dispone de un buen día para lograr esa inspiración, pero esas personas deben cumplir como todos los seres humanos, con una serie de obligaciones y plazos, donde no vale la excusa de "oye mira, que no voy a poder entregar ese artículo a tiempo porque no me sentí inspirado este mes". La vida no funciona así, porque la próxima vez no cuentan con tus servicios. Y cabe tener en cuenta que en muchas ocasiones, esas personas, ni siquiera obtienen recompensa monetaria por su labor, al contrario, a veces hasta pierden dinero en el proceso, todo con el propósito y objetivo de crecer profesionalmente y optar a un futuro donde se puedan dedicar a aquello que estudiaron con tanto ahínco.

Por ello, aún entendiendo que a muchos os agradara la obra de Miura, no puedo comprender este empeño en defender y justificar a Miura hasta la extenuación, cuando ese tipo de actitudes en otras profesiones serían criticadas y cuando otros trabajos o labores que también requieren de un esfuerzo intelectual y creativo, donde sus profesionales no ganan ni una décima parte de lo que ingresaba Miura, avanzan día a día sin buscar excusas u hombres de paja.

Un saludo.

54
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 22 Mayo, 2021, 13:08:56 pm »
Es que la creación artística no es un trabajo, por mucho que sea el medio de vida del autor.
En el momento en que te lucras, ya es un trabajo:
Citar
Ocupación retribuida.
https://dle.rae.es/trabajo

Esa es la segunda acepción de trabajo. ¿Un youtuber que vive de Youtube no está ejerciendo un trabajo? ¿Y un streamer? ¿Y un "influencer"?

Si así fuese, Mark Bagley sería un buen dibujante, ya que ficha todos los días para entregarnos puntualmente sus páginas llenas de garabatos cutres.  Nadie ha firmado un contrato con el señor Martín con una cláusula que rece "el autor se obliga a entregar 8 novelas de 1000 páginas a Pepito Frikez, y que además le molen so pena de críticas en su canal de youtube".
Es que una cosa es exigir cierto volumen de manera inflexible y otra que el autor de marras se pase 603 semanas de 720 sin currar. Reitero: estaban apañados los pintores del pasado si hubieran actuado ante sus mecenas de tal manera, de la patada tan gorda que les hubieran metido en el culo, viajaban a Marte por la vía rápida.

Por mucho que la labor artística no juegue con las mismas normas que un trabajo mecánico (donde hay una productividad claramente establecida), los autores deben cumplir un contrato y entregar un producto. Y el que no quiera asumir que debe cumplir unos plazos razonables de entrega, igual debería plantearse otro empleo y no escudarse en mil problemáticas que otros compañeros de profesión en mayor o menor medida, solventan. Porque también perciben una cuantía monetaria muy generosa que compensa el esfuerzo realizado, mientras en otros trabajos el desgaste mental y físico es tanto o mayor y no ganan millonadas en el proceso...

55
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 21 Mayo, 2021, 23:16:32 pm »
Ventajista nada. Yo aún soy más fan de Martin que de Miura (bueno no está claro, pero están parejos), y si ahora mismo decide que no puede resolver todas las tramas en VdI y se planta puesto bien por él. Es su obra. Como si decide alargar la historia porque no lo ve claro.

O cuando se retiró Iniesta con 32 años alguien fue a decirle que que poca vergüenza? Que aun es joven y puede jugar más años. Que gracias a los aficionados puede vivir bien  :borracho:

Cada persona es dueña de su vida, y gracias al éxito que tienen algunos pueden decidir no vivir explotados ni para los demás y hacer las cosas a su gusto y ritmo.

Respeto esa opinión que tenéis que por apoyar a una obra ya podéis presionar al autor, etc, pero no podré compartirla nunca.
Muy desafortunado comparar fútbol con manga. Primero, porque en el fútbol si el jugador decide acabar el contrato y no jugar más para retirarse (sea a la edad que sea), hay un acuerdo entre empresa y empleado. Segundo, porque el fútbol es un deporte muy exigente a nivel físico y llega un momento donde no puedes continuar aportando el mismo rendimiento que en antaño, siendo un ejercicio de responsabilidad, aquellos jugadores que deciden que llegado el momento donde flaquean sus fuerzas, retirarse por el bien de la institución.

En los casos que se están exponiendo del manga, hablamos de personas que tienen un contrato con una empresa pero que ni de lejos, lo cumplen. Porque que yo sepa, no editan sus obras como freelances, sino bajo el amparo de una empresa que vende ese material y les paga por ello (porque igual si lo vendieran por su cuenta, no obtenían tanta tajada...). Lo que pasa es que autores como Miura o Togashi, sabían que sus obras gozaban de tanta popularidad, que aunque tardaran años en publicar un tomo iba a ser un éxito de ventas, jugando con ese arma: "puedes despedirme, pero te pierdes las ganancias que reportan mis ejemplares". Ahora bien, que intente hacer eso un recién llegado a la industria, ya verás como le dan una patada en el del culo a la de ya.

¿Presionar al autor es exigirle un mínimo respeto, decencia y profesionalidad a la hora de realizar su trabajo, por el cual cobra un buen dinero y que sin el apoyo de sus lectores, no sería nadie? Con todos los respetos, no sé que mundo viven algunos y como piensan que funciona el mercado laboral. Al igual que me parecería mal que un jugador de fútbol con contrato en mi equipo, no jugara ni un 30% de los encuentros oficiales porque no le da la gana, lo mismo con el manga. En ambos casos, pago por un servicio (en el fútbol, pago una entrada o un abono por ver jugar al equipo, en el manga pago una cuantía concreta por leer los tomos de una obra). En ambos casos debería imperar una profesionalidad que va de la mano de los contratos vinculantes.

Me gustaría que todos aquellos que defienden que un autor no haga su trabajo durante más de dos años, le dijeran mañana a su jefe que no van a volver al curro en dos años (pero cobrando, obviamente), a ver que les dicen... ¿Porqué ese empeño en defender a gente, que no dejan de ser unos privilegiados? Una cosa es pretender que los esclavicen y otra defender que se pasen años sin publicar un solo capítulo, me parece demencial.

Está muy bien eso de decir "cada persona es dueña de su vida" a la hora de aceptar los cheques, pero no a la hora de asumir las responsabilidades que implica ese cheque. Como dije antes, ¿no quieres asumir un volumen de trabajo concreto? Será por ofertas de trabajo alternativas donde hay pactado un horario X a cambio de una cuantía X. Pero claro, en esos puestos de empleo ni se cobra tanto como puede cobrar un mangaka de renombre, ni te dedicas a lo que te gusta. En la vida, no se puede tener todo... En el momento en que firmas un contrato y cobras por tu trabajo (sea artístico o no), hay una serie de obligaciones que debes asumir. Lo mismo por parte de la empresa, por supuesto, pero el debate ahora se centra en el empleado.

Igual lo "ideal" para algunos, sería un mundo donde pudieran cobrar por escribir y tirarse 50 años para escribir un libro, pero el mundo no funciona así. Y menos mal, porque sino como sociedad, estábamos abocados a la extinción como todas las profesiones operaran así...

Oye, que hoy no me siento inspirado para hacer la operación a corazón abierto, ya mañana si me levanto con ganas, me lo pienso.

Oye, que eso de ir a Ceuta a ayudar a los inmigrantes, mira, me da pereza, ya si eso mañana me lo pienso.

Oye, que estoy cansado, no me apetece ir a esa casa en llamas a rescatar a sus inquilinos, mira, voy a echarme la siesta y luego veo.

Togashi puede permitirse no trabajar aludiendo dolores de espalda (provocados por su mala praxis) y vivir cómodamente. ¿Cuántos trabajadores tienen dolores de espalda y deben currar porque sino, no tienen nada que llevarse a la boca? Alguno conozco yo con hernias discales y ahí sigue (y no por viciar a la consola, sino porque deben desempeñar un trabajo físico muy duro y exigente). Y no lo van a jubilar de manera anticipada precisamente...

Reitero, me alucina la defensa de las actitudes egoístas de algunos privilegiados, mientras otros trabajadores de corte más humildes, con muchos más problemas, enfermedades y desavenencias, deben currar porque sino, no sobreviven...

Me parece estupendo que agrade y maraville tanto la obra de Miura como la de Togashi, pero no intentemos exculpar sus malas prácticas.

56
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 21 Mayo, 2021, 20:52:31 pm »
Esta es una discusión un pelín ventajista, porque si se plantea este tema la semana pasada, a Miura lo ponen de vago para arriba, como era habitual en todos lados hasta esta fatídica noticia.

Yo también creo que lo ideal es un punto intermedio, evidentemente los autores no son esclavos a las órdenes de sus lectores que deban trabajar 24 horas para que a ellos no les falte su capítulo semanal, pero creo que sí tienes un mínimo de deuda con ellos, al fin y al cabo es tu trabajo, no es algo que vayas haciendo en tu tiempo libre, y te ganas la vida gracias a ello, no creo que sea tan simple como "bueno, ya seguirá cuando pueda", creo que les debes un mínimo de regularidad. Ahí está Oda, por ejemplo, que tantos años de trabajo le van pasando factura y se toma descansos regulares pero sigue al pie del cañón.

Siempre hablando, por supuesto, de condiciones normales, si el autor está impedido por temas de salud es otro tema, lógicamente. No sé cual era el caso de Miura, obviamente su estilo de dibujo tan detallista es imposible de mantener a un ritmo alto (ya no digamos semanal), pero bueno, de ahí a publicar un capítulo o dos al año con suerte pues va un trecho. Como digo, un punto intermedio sería lo ideal.

En cualquier caso, una pena su fallecimiento, sin ser yo un megafan de Berserk, pero es indiscutible su calidad y su influencia.
:palmas:

Exacto, chapeau. Me alegra ver que alguien comprende mi argumentación.

Como bien dices, aunque sea una labor creativa, esta gente no deja de lucrarse con el manga y muchos viven muy bien de ello, amasando auténticas fortunas. Por tanto, lo lógico y coherente, es que haya una profesionalidad y ética a la hora de abordar dicha actividad creativa, corresponder a esos lectores que gracias su apoyo económico, te permiten vivir de tu pasión. No es cuestión de exigir y demandar que sean esclavos, pero tampoco tolerar que trabajen cuando les plazca (¿en qué trabajo puedes permitirte el lujo de estar dos años y medio sin hacer nada y que no te despidan?), porque no están haciendo algo sin ánimo de lucro, donde no hay ninguna responsabilidad ni obligación (no estoy exigiéndote ningún pago por disfrutar de mi trabajo, ergo no puedes exigirme cuando publicar la siguiente página. Y aún así, por una cuestión de decencia, muchos de los que publican su material gratuitamente, tienen la consideración de intentar en la medida de lo posible, no estar años sin compartir nada. Mirad sino el caso de Dragon Ball Multiverse, tres páginas semanales desde hace años sin ganar nada a cambio...).

Y oye, como todo en la vida, siempre hay alternativas. Si esta gente no está dispuesta a publicar un mínimo de páginas al año, no hay problema, que busquen otro empleo donde tienen asegurado X horas fijas al día por un sueldo X y se acabó el problema. Pero lo que no se puede pretender es vivir de tu ocio, de tu pasión, pero sin asumir un mínimo sacrificio y esfuerzo.

Ya lo dije desde el primer momento: su muerte ha sido trágica, eso no es discutible. Pero eso no quita que la figura de Miura tenga claroscuros, unos claroscuros que siempre que fallece alguien relevante, se ocultan o disculpan. Como bien dice Nightwing_ , si hace dos meses hubiera surgido un debate similar, seguramente la mayoría criticarían el ritmo de publicación de Miura.

57
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 21 Mayo, 2021, 20:23:49 pm »
Togashi no publica por temas de salud, no por gusto.
Los famosos dolores crónicos de espalda, lo sé, pero:

1) A pesar de sus problemas, no quiere ayuda para avanzar en Hunter x Hunter. Tampoco me parece justo "secuestrar" la obra, dejar "tirados" a los lectores que le apoyaron y le permiten vivir muy holgadamente del manga.

2) Se sabe que Togashi ha tenido problemas de adicción a los videojuegos (célebre es la imagen de Togashi viciando en su casa mientras está rodeado de mierda), sobre todo con la saga Dragon Quest y casualmente, desde que se ponía una nueva entrega a la venta, coincidía con un periodo prolongado de Hiatus.

3) Lleva desde 2006 (hace ya 15 años) sin apenas publicar material nuevo de Hunter x Hunter (reitero, de 720 semanas, en 603 no publicó nada). ¿Lleva 15 años con dolores crónicos en la espalda?

4) Cabría preguntarse si los actuales malestares de espalda, no han sido consecuencia de su estilo de vida... De lo cual, no tienen culpa los lectores.

58
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 21 Mayo, 2021, 20:11:00 pm »
Precisamente nunca quise comenzar la colección porque al ritmo al que iba, o Miura se moría de viejo sin finalizarla, o cualquier día le sucedía un accidente drástico/enfermedad mortal y fallecía prematuramente con la obra inconclusa. Porque eso es algo que la gente nunca tenía en cuenta, que aunque bajo los estandartes actuales era joven y le quedaba mucha vida por delante, en cualquier momento sufres un accidente o enfermedad mortal... Y te vas al otro barrio. Hace unas horas un amigo mío precisamente recordó como bromeábamos en torno a esa idea, la de "Miura se va a morir antes de acabar Berserk". No pensábamos que fuera por una causa como esta, pero era algo que en parte, veíamos venir.

Por lo que tengo entendido, Miura no tenía guión alguno escrito, por tanto las probabilidades de que la obra quede incompleta, son casi seguras.

Y aviso a navegantes, que algo similar podría ocurrirle cualquier día a Togashi y Hunter x Hunter...

Siendo un día trágico para muchos, esto confirma mi teoría de que si un autor se pasa años de hiatus y no avanza, no merece que adquiera su obra, porque no está siendo respetuoso con los lectores y luego pasan cosas como esta y los deja tirados en la estacada. Igual, dentro de la desgracia que ha supuesto este acontecimiento, se puede extraer una valiosa reflexión tanto sobre la efimeridad de la vida, como de la conveniencia de apoyar a autores que no se toman en serio su trabajo y "juegan" con las ilusiones de sus lectores. Igual esto nos hace poner en perspectiva y dar más valor a aquellos autores que regularmente editan capítulos de sus obras con esmero y esfuerzo.
No creo que la obra de Miura. O las de R.R. Martín. O la de Robert Jordan, por poner otros ejemplos conocidos, tengan que quedar sin leerse por no tener un final cerrado.
Son obras largas con un desarrollo muy importante en el que se cuentan muchas historias. Algunas quedarán resueltas y otras no. Pero todas ellas merecen ser leídas.
Qué sería deseable que estuvieran finalizadas, seguro. Pero precisamente nosotros, lectores de series regulares con tramas río diseñadas para que jamás concluyan, no creo que tengamos un gran problema con ello.
Berserk ha estado 32 años en publicación, tiempo más que de sobra para elaborar una historia profunda y terminar la misma. También El señor de los anillos es una obra currada (creando incluso un lenguaje específico con su propia gramática, ya que Tolkien era filólogo) y no tardó 32 años en completar la misma.

Yo creo que como comprador, como cliente, como lector, merezco un respeto y un autor que no se esmera en completar su obra, que está años sin realizar un capítulo nuevo... Es alguien que muestra una desidia, parsimonia, dejadez, indiferencia y desprecio, que no merece mi recompensa en forma monetaria.

Y no, no me vale el ejemplo del cómic, el cómic americano tiende a reiniciarse, el manga no funciona así, son reglas distintas.

A mi la obra de este señor me importa muy poco, no significa nada para mi, pero creo que te equivocas bastante respecto de lo que es el proceso artístico o de creación. La figura del "cliente" no se aplica a esto como si estuvieses comprando un kilo de pepinos. Las ideas no se plantan en un tiesto y luego crecen libros o comics. Los creadores son personas y la inspiración no se compra en MAKRO.
Soy plenamente consciente de que el manga no deja de ser una concepción artística (en mayor o menor medida) que requiere de una dosis de creatividad y que puede haber periodos de bloqueo creativo, porque no se un proceso mecánico como poner un tornillo a un engranaje. Pero eso no quita que siga siendo injustificable estar literalmente años sin publica un capítulo. ¿También es justificable el caso de Togashi, con récords de dos años y medio sin publicar mísero un capítulo? ¿Que en los últimos 15 años, haya estado 603 semanas sin publicar un capítulo de 720 en total?

¿Cómo se las apañan entonces el resto de creativos de la industria para poder publicar semanalmente las páginas? Es que una cosa es irse al extremo de la explotación (como le pasó a Togashi con Yu Yu Hakusho) y otra ir al extremo opuesto, de apenas publicar nada o casi nada. Yo creo que como todo en la vida, hay un punto intermedio.

Miura debía su estatus y solvencia económica a todos aquellos que le apoyaron en su momento, porque si nadie hubiera comprado Berserk, igual no hubiera podido vivir del manga. Mientras muchos autores luchan día a día por triunfar, él se relajó y vivió de las "rentas", en vez de valorar como había llegado a donde estaba.

Soy consciente de que esta visión no será popular precisamente, porque muchos obvian muchos detalles de su legado por el mero placer de haber disfrutado de Berserk, pero no creo que su labor fuera precisamente impoluta e inmaculada.

Berserk tiene 40 tomos publicados, lo que son unos 400 capítulos redondeando, esto da a 12 capítulos de unas 16 páginas por año si lo dividimos por 32 años, así redondeando, y trabajaba solo. Estamos en un foro de Marvel, se saca una grapa de 20 páginas al mes colaborando un guionista y un dibujante entre otros, y ya se quejan de que van con el agua al cuello.

Miura no era un vago, Miura trabajaba a ritmo humano, es el mercado japonés el que no trabaja a ritmo humano, como ningún sector japonés. Sacar 20 páginas semanales como es común allí es una jodida locura, que hace que los mangakas estén enfermos cada 2 por 3, exploten a ayudantes, y duerman medias de 3 horas durante lo que dure su manga.

En definitiva, aquí se ha afirmado literalmente que Miura es un cabrón desconsiderado y egoísta por no estar esclavizado, ojito.
¿Cómo que trabajaba sólo? Pero si hace muchos años que fundó el estudio Gaga, precisamente con el objetivo de contar con ayudantes que le ayudaran directamente en sus producciones. Hazte una idea del capital que hay que manejar para abrir un estudio y mantenerlo con varios ayudantes en plantilla, a pesar de pasarse años sin publicar nada. Es más, los últimos rumores precisamente señalan que serían los miembros de dicho estudio los que intentarían terminar Berserk...

A día de hoy, raro es el autor con un mínimo de relevancia, que no cuente con ayudantes y asistentes. Algunos como Gamon Sakurai, incluso al final de cada tomo, especifica que partes fueron dibujadas por sus ayudantes.

Estamos de acuerdo en que la política laboral japonesa no es precisamente idílica, pero intentar justificar las prolongadas ausencias creativas de Miura aludiendo a que trabajaba sólo (obviando otras historias, como el fortísimo rumor de que le gustaba viciar de lo lindo al Idolmasters), no es atenerse a la realidad. Si me hubieras dicho Togashi, pues mira, todavía, porque en su caso sí se sabe que se niega a tener ayudantes (lo cual por cierto, es sumamente contradictorio, porque no quiere ayudantes pero luego de 720 semanas, en 603 no publica capítulo alguno...), pero Miura hace mucho tiempo que cuenta con apoyo a la hora de dibujar Berserk.

Por otro lado, de media, se publican tres tomos al año de cada colección, eso sin mencionar casos como el de Oda que publica una media de cuatro tomos al año de One Piece (lo cual me parece una barbaridad, todo sea dicho). Vamos a ser generosos y bajar la cifra a dos tomos anuales, para que tampoco Miura hubiera tenido excesiva presión, eso me sale a que en 32 años, debería haber publicado 64 tomos... El desfase, es evidente... Y finalmente, cabe recordar casos como el de Osamu Akimoto, que se pasó 40 años seguidos, semana tras semana, publicando capítulos de Kochikame sin cesar y no se volvió loco en el proceso.

Por tanto, ejemplos hay más que de sobra para a mi juicio, entender que la situación de Miura, no era precisamente normal. Que una cosa es pretender someter a los artistas a un estado de esclavitud y otra, ir a un ritmo de tortuga. En el momento en que te lucras con una actividad artística, de manera implícita, estás adquiriendo un compromiso, una responsabilidad con los lectores que gracias a su apoyo, te están permitiendo vivir de tu pasión.

Que le hubiera dicho un pintor del medievo al mecenas de turno, que mira oye, voy a estar dos años y medio sin hacer nada, a ver que le respondía... Ya podía esgrimir que el arte no es proceso cuantificable como otras actividades, que no iba a colar... Para todo, hay límites...

59
Pues ya van cinco semanas y media (exactamente, 27 días laborables) y lo de Book Depository no llega. Estaba dando un poco más de margen de tiempo por si como comentaba Querubo, daba la casualidad de que llegaba de "rebote", pero me da que este paquete, como hace tiempo que me temo, se extravió y perdió por el camino. Lo malo es que fruto de esta espera, el tomo se ha encarecido en Amazon, a ver si baja en breve y vuelvo a tener el mismo precio que había pagado en Book Depository.

Que decir... Experiencia excelsa con Book Depository :lol:
Ya han transcurrido exactamente siete semanas (35 días laborables) y sigue sin llegar nada. Difícil me parece que vaya a llegar nada aunque sea de rebote :lol:

Ahora sólo queda esperar a que en Amazon se ponga a un precio similar al que tenía en Book Depository y pedirlo.

60
General / Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« en: 20 Mayo, 2021, 14:21:00 pm »
Precisamente nunca quise comenzar la colección porque al ritmo al que iba, o Miura se moría de viejo sin finalizarla, o cualquier día le sucedía un accidente drástico/enfermedad mortal y fallecía prematuramente con la obra inconclusa. Porque eso es algo que la gente nunca tenía en cuenta, que aunque bajo los estandartes actuales era joven y le quedaba mucha vida por delante, en cualquier momento sufres un accidente o enfermedad mortal... Y te vas al otro barrio. Hace unas horas un amigo mío precisamente recordó como bromeábamos en torno a esa idea, la de "Miura se va a morir antes de acabar Berserk". No pensábamos que fuera por una causa como esta, pero era algo que en parte, veíamos venir.

Por lo que tengo entendido, Miura no tenía guión alguno escrito, por tanto las probabilidades de que la obra quede incompleta, son casi seguras.

Y aviso a navegantes, que algo similar podría ocurrirle cualquier día a Togashi y Hunter x Hunter...

Siendo un día trágico para muchos, esto confirma mi teoría de que si un autor se pasa años de hiatus y no avanza, no merece que adquiera su obra, porque no está siendo respetuoso con los lectores y luego pasan cosas como esta y los deja tirados en la estacada. Igual, dentro de la desgracia que ha supuesto este acontecimiento, se puede extraer una valiosa reflexión tanto sobre la efimeridad de la vida, como de la conveniencia de apoyar a autores que no se toman en serio su trabajo y "juegan" con las ilusiones de sus lectores. Igual esto nos hace poner en perspectiva y dar más valor a aquellos autores que regularmente editan capítulos de sus obras con esmero y esfuerzo.
No creo que la obra de Miura. O las de R.R. Martín. O la de Robert Jordan, por poner otros ejemplos conocidos, tengan que quedar sin leerse por no tener un final cerrado.
Son obras largas con un desarrollo muy importante en el que se cuentan muchas historias. Algunas quedarán resueltas y otras no. Pero todas ellas merecen ser leídas.
Qué sería deseable que estuvieran finalizadas, seguro. Pero precisamente nosotros, lectores de series regulares con tramas río diseñadas para que jamás concluyan, no creo que tengamos un gran problema con ello.
Berserk ha estado 32 años en publicación, tiempo más que de sobra para elaborar una historia profunda y terminar la misma. También El señor de los anillos es una obra currada (creando incluso un lenguaje específico con su propia gramática, ya que Tolkien era filólogo) y no tardó 32 años en completar la misma.

Yo creo que como comprador, como cliente, como lector, merezco un respeto y un autor que no se esmera en completar su obra, que está años sin realizar un capítulo nuevo... Es alguien que muestra una desidia, parsimonia, dejadez, indiferencia y desprecio, que no merece mi recompensa en forma monetaria.

Y no, no me vale el ejemplo del cómic, el cómic americano tiende a reiniciarse, el manga no funciona así, son reglas distintas.

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 86
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines