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Mensajes - Serkenobi

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 13 Diciembre, 2021, 00:33:34 am »
El que mantiene el chiringuito es el comprador casual, de muchos tipos.
Precisamente yo creo que el que mantiene el negocio, es el consumidor fiel, el habitual, el que todos los meses desembolsa cientos de euros en cómics. El consumidor "casual" puede comprarse como dices, un Omnibus de 50 euros por el factor moda o porque lo recomendó X youtuber/influencer, pero no va a ser un cliente fijo, comprará ese y a lo sumo otro Omnibus cuando se estrene la película de moda y hagan promoción de ese tomo. Pero esos consumidores "casuales" no son los que mantienen el grueso de la industria, porque no son los que compran los cientos de novedades que se ponen a la venta.

Cita de: Serkenobi
Tengo curiosidad por ese foro, a ver cuales son las "tendencias" que muestran. Si supone spam decir su nombre por aquí, dímelo por privado. 
No es spam. :)
Aquí se puede citar sin problema a cualquier medio. Sabemos que eso no es así siempre en otros sitios, pero no aquí. Si tiene relación con el tema, adelante  :thumbup:
Gracias, precisamente preguntaba porque en otros sitios se considera una infracción mencionar directamente otros foros (quizá por miedo a perder tráfico) y no quería poner a nadie en un compromiso.

En ese caso lo comento. el foro es El Otro Lado y la sección es esta:

https://www.elotrolado.net/foro_off-topic-manganime-y-comics_60
Gracias por compartir el subforo, el cual conozco, por cierto. Como bien señalas, sus usuarios son más afines al manga que al cómic, pero mucho más. En cuanto a cómic, hay un post principal sólo dedicado a coleccionables de Salvat, que dispone de bastante tráfico.

¡Y que verdad lo de que miran con lupa una diferencia de 50 céntimos en el manga! Hay algunos que ya consideran caro la existencia de mangas por 8 euros porque en su época pagaban 7,5... No les queda nada, ahora que van encaminados todos a acabar costando 9 euros :lol:

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 22:43:22 pm »
Demasiada importancia a la edad... Mi hijo con 6 años disfruta un montón con pelis como mononoke, Totoro o chihiro, esta última la habrá visto 20 veces. El otro día me puse merlin el encantador (gracias a recordarla en el hilo de Disney) y la ha visto ya 3 veces. Ha jugado conmigo al Moneky Island y luego lo ha jugado él soo varias veces ya. Y también le gustan cosas modernas como spiderman into the spiderverse o vaiana. Creo que le damos demasiada importancia, las cosas buenas son buenas y punto. Y no somos casposos ni majaderías así. El problema es que los tebeos de Marvel son ponzoña, cómo va a funcionar una grapa moderna, dios mío? Si valen para ayudarte a encender la barbacoa. Lo poco bueno como Historia del Universo Marvel sí que es para lectores veteranos. Muchos de los que estamos aquí somos treintañeros, niños de los 90 que nuestra afición se la debemos en gran medida a los coleccionables de material ochentero. Hay de todo, los niños tienen sus propios gustos, y los adolescentes igual (algunos gustos de mierda), pero este debate de lo que les gusta a los jóvenes me suena a cuando un guionista viejales se pone a utilizar jerga moderna.
Lo que indicas, creo que es la excepción y no la norma. Generalmente, cada generación no suele apreciar en demasía las producciones previas a su existencia, ya que las consideran antiguas, anticuadas, feas. Como bien explica Jeremias:

Marvel lo que necesita es dar con la tecla del producto que conecte de verdad con la generación de ahora, y darselo en un formato y precio adecuado a ellos. Querer meterles los tebeos que a nosotros nos gustaban es equivocarse. Creo que los que leyeran los tebeos en lo 80, no soportaban los de la generación anterior, los clásicos apestaban a la gran mayoria de lectores. Yo veia como Kirby , y es el puto Kirby, apestaba a los Byrneanos, vamos, que no te cambiaba ni dios un tebeo Kirby por uno de Byrne.
A los chavales de los 80, todo lo que fuera de los 70 para atrás les parecía casposo, cutre, en comparación con productos como Indiana Jones, Star Wars, Regreso al futuro, etc. Luego los chavales que crecieron en los 90, les parecería que esas películas de culto se veían mal, con unos efectos especiales "desfasados". Luego en los 2000 los chavales se descojonaron de películas como Independence Day, por poseer efectos especiales "cutres y desfasados", a pesar de haber obtenido un óscar en dicha categoría. Y podemos seguir así hasta el infinito, la chavalada que hoy disfruta de las películas marvel, será la misma chavalada que en el futuro se descojonará de dichas cintas, porque sus efectos especiales ya serán anticuados y feos.

Es una cuestión puramente social, psicológica y humana, la juventud tiende a considerar que lo anterior a su existencia es malo, cutre, antiguo, anticuado, lo bueno es lo que hay ahora. Lo mismo pasa a la inversa, hay muchos adultos que esgrimen el típico "cualquier tiempo pasado fue mejor". Es algo cíclico.

Si mañana fueran cogiendo aleatoriamente a cientos de chavales con una edad comprendida entre los 11 y 15 años y les invitaran a jugar unos minutos al Final Fantasy VII original, con el que los chavales de la época fliparon en colores... El 90% te dirían que es una mierda cutre que se ve fea.

Con la diferencia de que el nivel de los dibujantes de los ochenta en general era mejor que el de ahora (por lo de los efectos especiales y los gráficos).

Otra cosa es el color plano y de puntitos si acaso, pero bueno, si leen en blanco y negro...
Si te fijas, no entro a juzgar la calidad de los dibujos o sus historias (como todo en la vida, había dibujantes y guionistas mejores que algunos actuales y a la inversa), lo que señalo, es que en líneas generales la juventud siempre va a considerar por defecto que lo anterior a ellos, lo antiguo, lo clásico, es peor.

Raro es que por iniciativa propia, un chico de 12 años se ponga a leer los titanes de George Pérez, en vez de visualizar directamente a lo sumo la serie televisiva.

PD: Al escribir eso, acabo de acordarme del cáncer terminal de George Pérez...

No es tan distinto hacerse un manga que el coleccionable de Los 4F de Byrne o el de La Patrulla-X de Claremont.
Un manga, en el 99% de las ocasiones, tiene un principio y un final establecidos. Por ejemplo, adquieres el primer número de Gantz y cuando salga a la venta el último tomo, terminaste la colección y finalizaste la historia. El cómic, no funciona así, un chaval puede leer una etapa que le agrade, pero le empiezan a asaltar dudas, ¿cuándo sucedió esto a lo que aluden? ¿Dónde leer esa historia? ¿De dónde sale este personaje, porqué su relación con su compañero es X? ¿Dónde continuar cuando acabe esta etapa? Porque te recuerdo que los cambios en las cabeceras y numeración son el pan de cada día. Ya no te digo si encima en la siguiente etapa, el autor de marras decide que lo anterior no le mola y lo borra de la continuidad, la cara que se le queda al adolescente de turno  :lol:

Cualquiera puede leer una colección manga y comprenderla a medida que avanza. Para algunos cómics, necesitas poco menos que una enciclopedia  :lol:

Si que pasa eso con las generaciones, pero tú a un neófito en el cómic superheroico le plantas algo barato y atractivo y no se para a pensar de que año es porque no lo sabe.

De hecho eso pasa con el manga, se publican muchos mangas de hace décadas, de los ochenta y anteriores, y también lo compran los chavales, y no se ponen a pensar si Hokuto no Ken es de hace cuarenta años porque no lo saben, y al no saberlo no les importa.

Y luego... esos males que mencionas son precisamente los que afectan al cómic de supers actual, el galimatías enciclopédico de continuidades imposibles.

Por eso digo que es mucho más accesible un coleccionable como el de La Patrulla-X, inicia con la generación del grupo y acaba con La Caída, que es un buen cierre; ¿qué quieres más? Vale, ya estás dentro (y mira, luego se siguió con el coleccionable de Panini donde terminó el primero); ¿qué no quieres más? No hace falta que sigas leyendo. O quizá prefieras probar con otro coleccionable.

Y para muestra un Carrefour (y eso que aquí si que las cosas quedan descolgadas, y aún así...).
Ciertamente los coleccioniables facilitan el acceso al cómic, pero en líneas generales, en el día a día, es más accesible el manga para los chavales.

Ellos acuden a una tienda y ven, por ejemplo, el primer tomo de Gigant. Saben que es el primer número y que deben limitarse a adquirir los siguientes hasta que termine la colección, punto.

Ahora bien, con el cómic, por ejemplo, compran un Batman 1... Espera, ¿qué es eso de 759/1? ¿Ese personaje de dónde sale? ¿Del número 671? ¿Cuál es ese? ¿Dónde puedo leerlo? ¿Qué sucedió en ese evento al que tanto aluden? ¿Porqué Jim Gordon lleva el traje de Batman? Si en las películas eso nunca pasaba.

En líneas generales, es más difícil seguir la trama de los cómics que la de los mangas, con sus multiversos, tierras paralelas, cruces, etc.

¿450 €/año y los llaman superfans?

Aficionados

 :cafe:
Ahí faltó el típico: "eso es lo que me gasto yo sólo al mes" :lol:

Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/
Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.

Por comentar algo respecto a los mozos,  en otro foro bastante mas juvenil el grueso compra manga pero tienen sus hilos de comic americano en los que predominan los coleccionables de turno,  ediciones baratillas,  ofertas y ese tipo de material.

Solo en el manga miran con lupa 50 centimos,  imaginaos como andan con el pijameo.
¿Foro dedicado al cómic como éste, o más generalista?

Es un foro principalmente de videojuegos pero tienen mas secciones y entre ellas la mas usada a parte del tema principal,  es la seccion comic/manga.
Tengo curiosidad por ese foro, a ver cuales son las "tendencias" que muestran. Si supone spam decir su nombre por aquí, dímelo por privado.

En el fondo todo depende de la atemporalidad del producto. Con las pelis pasa lo mismo: las hay que se ven muy viejas con apenas unos quince años, pero luego tienes Terminator 2, que podría estrenarse mañana y, salvo por las cabinas telefónicas, te la cuela. Además, las técnicas de remasterización han hecho mucho por refrescar ciertas películas, que en HD o 4K no viejunean tanto como lo que un VHS de una película de los 70 le podía parecer a un niño de los 80 o 90. Star Wars, Regreso al futuro, etc. las siguen viendo las nuevas generaciones, segurísimo. Porque se ven bien y se oyen (en el doblaje no tanto, pero en VO sí) decentemente. Con el look que tienen los cómics remasterizados de los ochenta, sin el color de puntitos y con nueva traducción, lo mismo.
Pero la mayoría de esas nuevas generaciones, seguramente las visualicen cuando ya dispongan de una cierta edad, madurez e inquietud intelectual/cultural. La mayoría en la edad del "pavo", las van a descartar de antemano por ser "antiguas". Tronco, los cojones voy a ver esa cosa de la época de mi viejo, cuando puedo ver la nueva peli to guapa de Thor repartiendo ostias con Hulk. Ya no te digo si entra en juego el factor "social", que habrá unos cuantos que ni se planteen ver esas películas "antiguas" por el que dirán los "colegas".

Como todo, hay excepciones en la vida, mismamente yo siendo adolescente visualicé la trilogía de Regreso al Futuro y la disfruté muchísimo. Pero como dijo Darth Sidious, son casos excepcionales, no generales.

Por otro lado, aquí de lo que se trata es de no tirar la toalla con los POTENCIALES lectores de pijameo. Desde luego que la mayoría te van a tirar un cómic a la cara, y más si es de hace cuarenta años. Pero es que la mayoría de chavales siempre han sido así, incluso cuando los que insistimos en los coleccionables éramos unos chavalillos, y estos fueron un éxito RELATIVO AL MEDIO. Se trata de no perder a ese pequeño porcentaje de cada generación que podría leer Marvel y no lo va a hacer porque las ediciones ya se hacen sin pensar en él.

Como dirían en ADLO: todo esto ha pasado... y volverá a pasar.
Estoy de acuerdo en que las editoriales deben luchar por atraer nueva clientela y renovar su base de consumidores si quieren garantizar su supervivencia. Sólo comento, que por norma, es más difícil que le atraiga a un adolescente material antiguo y clásico. Pero para eso están las empresas, para currárselo y hacer dicho material atractivo.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 22:30:33 pm »
No sé si alguien habrá hecho un estudio sobre todo esto, pero yo desde luego era un crio en los 80 y no solo me encantaba los comics de los 80, sino que buscaba los de los 70 y 60.  Claro que eso no es la mayoria y siempre se me ha distinguido precisamente por gustarme los materiales clásicos.
Tú mismo lo has dicho: hay casos, pero son una minoría.

Por otra parte parece que las ventas siguen siendo muy buenas, a pesar de la pandemia y las subidas criminales de precios. Que todo sea porque los lectores veteranos que por lo visto somos adinerados seguimos manteniendo todo esto no lo veo muy claro.  Porque un lector veterano ya tiene casi todo el material que le interesa.  Yo hace mucho que no compro un OG.  De MH uno este año, etc...y es porque al ser veterano ya tengo todo ese material.  ¿Para que lo iba a comprar otra vez? (si, ya sé que algunos lo vuelven a comprar o lo quieren mejor editado).
Si alguien tiene una película en DVD, ¿porqué la compra luego en Blu-ray? ¿Y después en Blu-ray 4K?

Si alguien tiene un videojuego, ¿porqué compra después el remaster?

Si alguien se compra una camiseta del Barcelona, ¿porque la vuelve a comprar otra vez el año que viene?

Los consumidores habituales, sean de la industria que sean, se caracterizan por volver a adquirir los mismos productos con una capa de pintura nueva. No cabe olvidar que la variable coleccionista impera entre muchos de estos consumidores. En el caso del home cinema, por ejemplo, está demostrado que el negocio lo mantiene una clientela fiel y regular que adquiere todas las ediciones y reediciones que salen a la venta:
Citar
El mercado del formato físico parece estar siendo en parte impulsado por los "superfans". Es lo que al menos asegura la Entertainment Retailers Association del Reino Unido.

Según datos de un estudio reciente, dos terceras partes de las ventas de vinilos y Blu-ray proceden de compradores que se gastan casi 450 euros al año en este tipo de discos.

Para Kim Bayley, CEO de esta asociación, "la música, las películas y los juegos tienen un alcance virtual global, pero son estos superfans que se gastan 450 euros al año los que constituyen los pilares del mercado".

El ejemplo perfecto era el mercado de los vinilos: 157.000 de esos "superfans" generaron ventas por valor de 70 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 71,7% del mercado de LPs en formato vinilo. Con los discos Blu-ray pasa lo mismo: 247.000 usuarios se gastaron 110 millones de euros en estos contenidos, lo que supuso el 61,1% de todo el mercado en el Reuno Unido en 2017.
https://www.xataka.com/cine-y-tv/coleccionistas-blu-ray-estan-demostrando-que-revolucion-streaming-tiene-problema-importante-1

Pero cuando ese grueso de consumidores dejen de invertir en el negocio... Ya veremos la sostenibilidad del mismo. De aquí a 30 años, creo que vamos a ver palidecer tanto la industria del cómic, como la del manga y home cinema si las empresas no saben realizar el cambio generacional pertinente.
No sé eh? Yo creo que estamos mezclando cosas. Primero, y hablo como persona afectada. Uno renueva su VHS por un DVD y por un blu ray, no por coleccionismo, sino porque te gusta el cine, te compras dispositivos adecuados y quieres verlo lo mejor posible. Para qué quiero un proyector de alta definición? Para ver DVDs? No lo veo ni parecido.
Y ojo, me parece que mezclamos cosas como cuñados en una barra de bar (es broma, no hay intención de menosprecio), una cosa es hablar de gustos de los jóvenes y otra es de hablar del medio para las nuevas generaciones. Por ejemplo, lo de las pelis y el streaming. Una cosa es el gusto de las nuevas generaciones y otra es sus hábitos de consumo. Efectivamente puede ser que el tebeo en papel esté condenado al largo plazo por el cómic digital. Pero eso es un debate distinto.
¿Porqué no vale el ejemplo? Es más o menos lo que preguntaba Darth Sidious del cómic, ¿porqué iba a comprar el mismo cómic de nuevo en otro formato? Pues con las películas, lo mismo y sucede. ¿Qué en Blu-ray se ve mejor que en DVD? Cierto, pero el producto, sigue siendo el mismo, la película es la misma, su trama y actuaciones no cambian entre un formato y otro. Mismamente muchas personas en este país siguen visualizando la televisión a través de canales SD, por tanto, sí, estadísticamente, muchos de los que adquieren películas en un nuevo formato, lo hacen por mero coleccionismo. Y más ahora que los saltos son cada vez menores, porque me dices que pasas del VHS al DVD y la diferencia es notoria, ¿pero pasar del Blu-ray al Blu-ray 4k, que encima la mayoría son reescalados? Pues las diferencias, son mínimas en muchos casos.

Yo no mezclo nada, sólo comparto ejemplos de otras industrias con un comportamiento similar, donde se tiende a adquirir nuevas ediciones y reediciones de materiales y productos de los que los consumidores ya disponen. Y el grueso de esos consumidores, son los que mantienen estos mercados.

Si siguiéramos una lógica totalmente fría, jamás habría reediciones o a lo sumo, cada 40 años, cuando hubiera un relevo generacional. Pero existen, en gran medida, porque muchos de los que las demandan... Son esos lectores que ya disponen de esas etapas, pero las quieren en un nuevo formato.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 22:06:25 pm »
Si, claro. Pero no buscabas tebeos de los años 20 y 30. Tu buscabas tebeos 20 años antiguos, eso ahora sería la marvel de los 2000, no los 80,70,60.

Bueno, la verdad es que SI  buscaba cosas todavia más antigüas, como el Flash Gordon de los 50 o el Spirit de los 40...  :lol:  Pero como ya he dicho no soy ejemplo de la mayoria.

Es que podría ser perfectamente que los que rulamos por aquí no seamos representantes ni del 25% de los compradores, y hablo solo de Marvel.
Alvaro Pons escribió un buen articulo sobre la situación de mercado. Ya ahí habla de un 60% del mercado para el manga...

https://graffica.info/la-edad-de-hielo-del-comic-por-alvaro-pons/
Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.

Por comentar algo respecto a los mozos,  en otro foro bastante mas juvenil el grueso compra manga pero tienen sus hilos de comic americano en los que predominan los coleccionables de turno,  ediciones baratillas,  ofertas y ese tipo de material.

Solo en el manga miran con lupa 50 centimos,  imaginaos como andan con el pijameo.
¿Foro dedicado al cómic como éste, o más generalista?

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 21:39:10 pm »
No sé si alguien habrá hecho un estudio sobre todo esto, pero yo desde luego era un crio en los 80 y no solo me encantaba los comics de los 80, sino que buscaba los de los 70 y 60.  Claro que eso no es la mayoria y siempre se me ha distinguido precisamente por gustarme los materiales clásicos.
Tú mismo lo has dicho: hay casos, pero son una minoría.

Por otra parte parece que las ventas siguen siendo muy buenas, a pesar de la pandemia y las subidas criminales de precios. Que todo sea porque los lectores veteranos que por lo visto somos adinerados seguimos manteniendo todo esto no lo veo muy claro.  Porque un lector veterano ya tiene casi todo el material que le interesa.  Yo hace mucho que no compro un OG.  De MH uno este año, etc...y es porque al ser veterano ya tengo todo ese material.  ¿Para que lo iba a comprar otra vez? (si, ya sé que algunos lo vuelven a comprar o lo quieren mejor editado).
Si alguien tiene una película en DVD, ¿porqué la compra luego en Blu-ray? ¿Y después en Blu-ray 4K?

Si alguien tiene un videojuego, ¿porqué compra después el remaster?

Si alguien se compra una camiseta del Barcelona, ¿porque la vuelve a comprar otra vez el año que viene?

Los consumidores habituales, sean de la industria que sean, se caracterizan por volver a adquirir los mismos productos con una capa de pintura nueva. No cabe olvidar que la variable coleccionista impera entre muchos de estos consumidores. En el caso del home cinema, por ejemplo, está demostrado que el negocio lo mantiene una clientela fiel y regular que adquiere todas las ediciones y reediciones que salen a la venta:
Citar
El mercado del formato físico parece estar siendo en parte impulsado por los "superfans". Es lo que al menos asegura la Entertainment Retailers Association del Reino Unido.

Según datos de un estudio reciente, dos terceras partes de las ventas de vinilos y Blu-ray proceden de compradores que se gastan casi 450 euros al año en este tipo de discos.

Para Kim Bayley, CEO de esta asociación, "la música, las películas y los juegos tienen un alcance virtual global, pero son estos superfans que se gastan 450 euros al año los que constituyen los pilares del mercado".

El ejemplo perfecto era el mercado de los vinilos: 157.000 de esos "superfans" generaron ventas por valor de 70 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 71,7% del mercado de LPs en formato vinilo. Con los discos Blu-ray pasa lo mismo: 247.000 usuarios se gastaron 110 millones de euros en estos contenidos, lo que supuso el 61,1% de todo el mercado en el Reuno Unido en 2017.
https://www.xataka.com/cine-y-tv/coleccionistas-blu-ray-estan-demostrando-que-revolucion-streaming-tiene-problema-importante-1

Pero cuando ese grueso de consumidores dejen de invertir en el negocio... Ya veremos la sostenibilidad del mismo. De aquí a 30 años, creo que vamos a ver palidecer tanto la industria del cómic, como la del manga y home cinema si las empresas no saben realizar el cambio generacional pertinente.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 21:04:42 pm »
Demasiada importancia a la edad... Mi hijo con 6 años disfruta un montón con pelis como mononoke, Totoro o chihiro, esta última la habrá visto 20 veces. El otro día me puse merlin el encantador (gracias a recordarla en el hilo de Disney) y la ha visto ya 3 veces. Ha jugado conmigo al Moneky Island y luego lo ha jugado él soo varias veces ya. Y también le gustan cosas modernas como spiderman into the spiderverse o vaiana. Creo que le damos demasiada importancia, las cosas buenas son buenas y punto. Y no somos casposos ni majaderías así. El problema es que los tebeos de Marvel son ponzoña, cómo va a funcionar una grapa moderna, dios mío? Si valen para ayudarte a encender la barbacoa. Lo poco bueno como Historia del Universo Marvel sí que es para lectores veteranos. Muchos de los que estamos aquí somos treintañeros, niños de los 90 que nuestra afición se la debemos en gran medida a los coleccionables de material ochentero. Hay de todo, los niños tienen sus propios gustos, y los adolescentes igual (algunos gustos de mierda), pero este debate de lo que les gusta a los jóvenes me suena a cuando un guionista viejales se pone a utilizar jerga moderna.
Lo que indicas, creo que es la excepción y no la norma. Generalmente, cada generación no suele apreciar en demasía las producciones previas a su existencia, ya que las consideran antiguas, anticuadas, feas. Como bien explica Jeremias:

Marvel lo que necesita es dar con la tecla del producto que conecte de verdad con la generación de ahora, y darselo en un formato y precio adecuado a ellos. Querer meterles los tebeos que a nosotros nos gustaban es equivocarse. Creo que los que leyeran los tebeos en lo 80, no soportaban los de la generación anterior, los clásicos apestaban a la gran mayoria de lectores. Yo veia como Kirby , y es el puto Kirby, apestaba a los Byrneanos, vamos, que no te cambiaba ni dios un tebeo Kirby por uno de Byrne.
A los chavales de los 80, todo lo que fuera de los 70 para atrás les parecía casposo, cutre, en comparación con productos como Indiana Jones, Star Wars, Regreso al futuro, etc. Luego los chavales que crecieron en los 90, les parecería que esas películas de culto se veían mal, con unos efectos especiales "desfasados". Luego en los 2000 los chavales se descojonaron de películas como Independence Day, por poseer efectos especiales "cutres y desfasados", a pesar de haber obtenido un óscar en dicha categoría. Y podemos seguir así hasta el infinito, la chavalada que hoy disfruta de las películas marvel, será la misma chavalada que en el futuro se descojonará de dichas cintas, porque sus efectos especiales ya serán anticuados y feos.

Es una cuestión puramente social, psicológica y humana, la juventud tiende a considerar que lo anterior a su existencia es malo, cutre, antiguo, anticuado, lo bueno es lo que hay ahora. Lo mismo pasa a la inversa, hay muchos adultos que esgrimen el típico "cualquier tiempo pasado fue mejor". Es algo cíclico.

Si mañana fueran cogiendo aleatoriamente a cientos de chavales con una edad comprendida entre los 11 y 15 años y les invitaran a jugar unos minutos al Final Fantasy VII original, con el que los chavales de la época fliparon en colores... El 90% te dirían que es una mierda cutre que se ve fea.

Con la diferencia de que el nivel de los dibujantes de los ochenta en general era mejor que el de ahora (por lo de los efectos especiales y los gráficos).

Otra cosa es el color plano y de puntitos si acaso, pero bueno, si leen en blanco y negro...
Si te fijas, no entro a juzgar la calidad de los dibujos o sus historias (como todo en la vida, había dibujantes y guionistas mejores que algunos actuales y a la inversa), lo que señalo, es que en líneas generales la juventud siempre va a considerar por defecto que lo anterior a ellos, lo antiguo, lo clásico, es peor.

Raro es que por iniciativa propia, un chico de 12 años se ponga a leer los titanes de George Pérez, en vez de visualizar directamente a lo sumo la serie televisiva.

PD: Al escribir eso, acabo de acordarme del cáncer terminal de George Pérez...

No es tan distinto hacerse un manga que el coleccionable de Los 4F de Byrne o el de La Patrulla-X de Claremont.
Un manga, en el 99% de las ocasiones, tiene un principio y un final establecidos. Por ejemplo, adquieres el primer número de Gantz y cuando salga a la venta el último tomo, terminaste la colección y finalizaste la historia. El cómic, no funciona así, un chaval puede leer una etapa que le agrade, pero le empiezan a asaltar dudas, ¿cuándo sucedió esto a lo que aluden? ¿Dónde leer esa historia? ¿De dónde sale este personaje, porqué su relación con su compañero es X? ¿Dónde continuar cuando acabe esta etapa? Porque te recuerdo que los cambios en las cabeceras y numeración son el pan de cada día. Ya no te digo si encima en la siguiente etapa, el autor de marras decide que lo anterior no le mola y lo borra de la continuidad, la cara que se le queda al adolescente de turno  :lol:

Cualquiera puede leer una colección manga y comprenderla a medida que avanza. Para algunos cómics, necesitas poco menos que una enciclopedia  :lol:

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 20:37:40 pm »
Es más fácil para un chaval seguir un manga el cual está guionizado y dibujado ( en el 99% de los casos) por una única persona, sabe que empieza por el número 1 y tendrá un final cerrado. Es barato y ocupa poco.
Cierto, eso también ayuda. A veces incluso en foros especializados como éste, cuesta seguir ciertas colecciones fruto de los cruces que tienen... Como para pretender que un chaval ajeno al medio lo sepa :lol:

Es más fácil para un chaval seguir un manga el cual está guionizado y dibujado ( en el 99% de los casos) por una única persona

Si, si "unica" persona...  :borracho:
No sé que de hablas...



sabe que empieza por el número 1 y tendrá un final cerrado. Es barato y ocupa poco.

Sobre todo si es una serie de 40 tomos...  ::)
Es innegable que para los nuevos lectores, es un suicido económico plantearse adquirir colecciones como One Piece, pero afortunadamente, la mayoría de colecciones tienen una extensión entre 10 y 20 tomos.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 19:52:11 pm »
Demasiada importancia a la edad... Mi hijo con 6 años disfruta un montón con pelis como mononoke, Totoro o chihiro, esta última la habrá visto 20 veces. El otro día me puse merlin el encantador (gracias a recordarla en el hilo de Disney) y la ha visto ya 3 veces. Ha jugado conmigo al Moneky Island y luego lo ha jugado él soo varias veces ya. Y también le gustan cosas modernas como spiderman into the spiderverse o vaiana. Creo que le damos demasiada importancia, las cosas buenas son buenas y punto. Y no somos casposos ni majaderías así. El problema es que los tebeos de Marvel son ponzoña, cómo va a funcionar una grapa moderna, dios mío? Si valen para ayudarte a encender la barbacoa. Lo poco bueno como Historia del Universo Marvel sí que es para lectores veteranos. Muchos de los que estamos aquí somos treintañeros, niños de los 90 que nuestra afición se la debemos en gran medida a los coleccionables de material ochentero. Hay de todo, los niños tienen sus propios gustos, y los adolescentes igual (algunos gustos de mierda), pero este debate de lo que les gusta a los jóvenes me suena a cuando un guionista viejales se pone a utilizar jerga moderna.
Lo que indicas, creo que es la excepción y no la norma. Generalmente, cada generación no suele apreciar en demasía las producciones previas a su existencia, ya que las consideran antiguas, anticuadas, feas. Como bien explica Jeremias:

Marvel lo que necesita es dar con la tecla del producto que conecte de verdad con la generación de ahora, y darselo en un formato y precio adecuado a ellos. Querer meterles los tebeos que a nosotros nos gustaban es equivocarse. Creo que los que leyeran los tebeos en lo 80, no soportaban los de la generación anterior, los clásicos apestaban a la gran mayoria de lectores. Yo veia como Kirby , y es el puto Kirby, apestaba a los Byrneanos, vamos, que no te cambiaba ni dios un tebeo Kirby por uno de Byrne.
A los chavales de los 80, todo lo que fuera de los 70 para atrás les parecía casposo, cutre, en comparación con productos como Indiana Jones, Star Wars, Regreso al futuro, etc. Luego los chavales que crecieron en los 90, les parecería que esas películas de culto se veían mal, con unos efectos especiales "desfasados". Luego en los 2000 los chavales se descojonaron de películas como Independence Day, por poseer efectos especiales "cutres y desfasados", a pesar de haber obtenido un óscar en dicha categoría. Y podemos seguir así hasta el infinito, la chavalada que hoy disfruta de las películas marvel, será la misma chavalada que en el futuro se descojonará de dichas cintas, porque sus efectos especiales ya serán anticuados y feos.

Es una cuestión puramente social, psicológica y humana, la juventud tiende a considerar que lo anterior a su existencia es malo, cutre, antiguo, anticuado, lo bueno es lo que hay ahora. Lo mismo pasa a la inversa, hay muchos adultos que esgrimen el típico "cualquier tiempo pasado fue mejor". Es algo cíclico.

Si mañana fueran cogiendo aleatoriamente a cientos de chavales con una edad comprendida entre los 11 y 15 años y les invitaran a jugar unos minutos al Final Fantasy VII original, con el que los chavales de la época fliparon en colores... El 90% te dirían que es una mierda cutre que se ve fea.

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No, de momento no existe. Lo de Penguin a saber que formato tendrá pero será en tamaño bolsillo como suelen hacer, aparte que el contenido tiene mucha pinta de saber cual es su contenido. Por otro lado los Mighty Marvel Masterworks son tomos en tapa blanda en formato reducido, parecido a los CES de Panini...

Es que a día de hoy veo harto improbable que quieran reeditar la serie en tapa dura en formato normal, o al menos Marvel no le llama tanto la atención a día de hoy hacerlo. Es que las únicas ediciones siguen siendo los Masterworks que lamentablemente no se reimprimimen...
Además por lo que indica Penguin en su web, no recopilarían todos los números, sólo una selección de los que ellos consideran los más importantes.

No sabía que los Mighty Marvel Masterworks eran ejemplares de tamaño reducido, pensaba que eran como los Masterworks en tapa dura, sólo que en formato rústica para abaratar.

Entonces el panorama a medio plazo es desalentador, ¿no? No hay planes ni visos de reimprimir los Masterworks o realizar una nueva edición en tapa dura, ¿cierto? ¿Porqué, cuál es el motivo? Sinceramente, no lo entiendo.

Quiero pensar que en un futuro lo harán, aunque sea para captar nuevos consumidores o "revitalizar" la marca. La cuestión es cuanto tiempo habrá que esperar, ¿5 años? ¿10 años? ¿15 años?

Un saludo y gracias por aclarar mi duda.

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Creo que el lugar más idóneo para formular mi duda es aquí. En caso de haber otro post más óptimo para mi pregunta, pido disculpas por adelantado y pido que muevan el mensaje donde sea necesario.

Hace mucho tiempo, consulté cuál era la mejor edición USA de Spider-Man en tapa dura (ya fuera Hardcover u Oversized Hardcover, pero no formato Omnibus) para tener recopilado desde el comienzo, todos los números de The Amazing Spider-Man, la línea principal del arácnido. Tal y como me imaginaba, me indicaron que la mejor edición era la Masterworks, pero desgraciadamente los primeros tomos fueron editados hace muchos años y ahora se venden a precios especulativos y desorbitados. En aquel momento me señalaron que debería esperar al futuro, a ver si había nuevos movimientos y realizaban alguna nueva edición que se ajustara a mis deseos.

Pues bien, vengo a preguntar eso, si ya existe alguna nueva edición que recopile The Amazing Spider-Man desde el principio en tapa dura. Lo más "cercano" a eso que he encontrado, ha sido esta edición de Penguin Classics, la cuál sólo recopila 12 números (lo que ello denominan "historias claves") de la etapa de Stan Lee/Steve Ditko, no todo su periodo:

https://www.penguinrandomhouse.com/books/639739/the-amazing-spider-man-by-stan-lee-and-steve-ditko-foreword-by-jason-reynolds-introduction-by-ben-saunders-series-editor-ben-saunders/

Y esta edición Masterworks que comenzó en Octubre de 2021... Pero que sólo está editada en tapa blanda:

https://www.marvel.com/comics/collection/93134/mighty_marvel_masterworks_the_amazing_spider-man_vol_1_with_great_power_trade_paperback

¡Saludos y gracias anticipadas!

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 12 Diciembre, 2021, 02:31:04 am »
Creo que todos los que comentan eso de las grapas, el formato económico, pocket, el los nuevos lectores, el para "picar". El para picar es lo máximo teniendo disponible tooooooodo digital, pagando o "gratis"...

Seamos claros, Panini ni lo superheroes van a crear ni lectores nuevos ni nada, esto de los tebeos calzoncilleros de Marvel ya es cosa de otra época, y esta está pasando ya. Marvel ahora ya es cine, y un puto funko de un personaje puede vender tropecientas unidades más que algo de ese personaje en tebeo. Quizá algun chaval compre algo si se lo dice StripMarvel para hacer el posturitas.

Panini lo que apuesta, y está clarinete, es tener a 3000 tipos cautivos que se gasten 50, 60 y 70 euracos en un tebeo.

El manga como lectura ( y sobre todo variedad de lectura ) es lo que manda en la próxima generación de lectores. Los que hablan de todo lo de arriba, grapas, el formato económico, el los nuevos lectores, el para "picar", etc, etc...Mi tio me contaba las bondades de Purk el Hombre de Piedra sobre esas "bobadas" de esos americanos disfrazados...

Alguno no se da cuenta que nuestros gustos y recomendaciones son como querer que un crio se lo flipe oyendo  Carina, Albano y Formula V.
Ellos ahora tienen esas "bobadas" del trap y Billie Eilish...

Es que un Funko es más barato que cualquiera de los cómics que edita Panini (salvo las grapas, que se leen en un suspiro).

Si no hay nuevos lectores siendo el UCM la saga más taquillera del cine desde hace diez años, con chorrocientas nuevas series y pelis en preparación, es por la falta de vista de cierta(s) editorial(es), y la desaparición de los coleccionables económicos y no tapadurescos. Hace veinte años el cómic pijamero podía ser igual de agua pasada o más que ahora, pero para una o dos pelis de Marvel que salían al año, tenías un coleccionable de cada personaje con lo mejor de los años 80 que enganchó a toda una nueva generación de lectores (cómics de puntitos, en los años 2000). Vale que los quioscos ya no son lo que eran, pero si los chavales van a la tienda especializada a pillarse mangas, es porque el cómic pijamero es un galimatías y todo cuesta el doble y en tapa dura.

Que los chavales también podrían optar por ver animes y sudar del manga, pero no lo hacen. Lo mismo podría pasar con los superhéroes. Un coleccionable como el rojo o el azul a las puertas de No Way Home lo petaría, salvo que ya se ha tirado la toalla.

Si los mangas se publicaran todos en tapa dura en tochos de 700 páginas a 40 euros el tomo, leerían manga los treintañeros nostálgicos y poco más. Pero ahí tienes bonitos tomos de 8 euros y 200 páginas. Imposible competir con eso.

Los cómics pijameros serán material únicamente para pollaviejas, definitivamente, cuando el UCM implosione, y no parece que lo vaya a hacer en los próximos años. Nunca Marvel había sido tan popular. Todo el mundo sabe quién es Thanos, qué son las gemas del infinito, conocen a Miles Morales, a Kate Bishop, le van a dar una jodida serie a Agatha Harkness. ¡Venga ya! Nunca ha habido mejor momento para captar lectores nuevos. Que, a diferencia del manga cuyos animes son mucho más fieles, muestra una versión más rica y profunda de los personajes que pueden ver en pantalla. Solo hay que seleccionar las buenas etapas y servirlas en bandeja. Se hizo en los 2000 y se puede volver a hacer.
Coincido en gran parte de tu análisis, pero me gustaría matizar algo. Aunque comparativamente, el manga es más barato que el cómic (como bien señalas, mientras que en el cómic por 8/8,5 euros, "sólo" adquieres una tapa blanda de 4 números que alcanzan las 96 páginas, en el manga por el mismo precio obtienes un tomo de 192 páginas), está siguiendo los mismos pasos que criticas del cómic. Cada vez es más habitual ver a la venta ediciones especiales, limitadas o en tapa dura, además de que los precios tienden al alza, empezando a asentarse los 9 euros por tomo de media. Norma hace meses que aplicó dicha subida y la de Panini también afecta al manga, alcanzando dicho valor sus tomos. El resto de editoriales ya editan casi todas sus novedades a 8,5 euros, siendo el siguiente paso "natural", aumentar el precio a 9 imitando a la competencia. Y la cosa no va a parar ahí.

Precisamente creo que el mercado del manga en este país se está fijando en el del cómic y empieza a aplicar políticas similares: ediciones más lujosas y caras. No ha llegado al mismo nivel... Pero me da que será cuestión de tiempo que el mercado del manga tienda al del elitismo que está aplicando el del cómic.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 10 Diciembre, 2021, 20:47:03 pm »
Me sigue haciendo gracia que sigáis hablando de burbuja, de precrisis, de que las subidas de precios matan el mercado, que si el 5% ahoga las ventas... Y la realidad es que hay cada vez más editoriales, cada vez más novedades y a las tiendas les va bien o muy bien (al menos las que yo frecuento).

Por mucho que nos joda es así, ECC sube precios, baja calidades y jibariza y les va igual o mejor. Panini sube y sube precios y no baja el número de novedades, ¿por qué? Porque vende igual o mejor.

Yo creo que cuanto antes os deis cuenta de que, al menos a corto-medio plazo esto va a seguir así más felices vais a ser. :lol:
Antes de 2008, se construían cada año más edificios y se creaban más inmobiliarias... Y ya sabemos como acabó la historia.

Precisamente, el término burbuja, significa inflar una situación económica hasta que revienta. Y antes de que reviente, todo siempre va "bien".

Además, yo no dije que va a reventar todo mañana, pero que a este ritmo revienta en más o menos años, es seguro.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 10 Diciembre, 2021, 20:20:02 pm »
En los cómics no. Cada mes cientos de novedades que pasan a ser olvidadas. Y abonando el terreno para la especulación. Sé que la limitación del 5% se hace para proteger las librerías pero en algún momento habrá que abrir un poco la mano.

No creo que los libreros estén de acuerdo con este comentario.
Pero lo probable es que en caso de libertad de precios, Amazon o fnac podrían poner descuentos mucho mayores que las librerías. Personalmente, yo ahora compro todo en librería, pero si fnac o amazon me ofreciera un descuento de, por decir números al azar, 30% y librería del 10%, lo siento mucho por la librería, pero me voy a ir amazon o fnac.
La solución es muy sencilla: imponer límites a las grandes superficies y comercios, pero no a las librerías, así se evita competencia desleal, ya que una gran empresa puede permitirse perder dinero con los cómics, ya que sostendría el déficit con otras secciones, a costa de hundir a las librerías.

Lo que está claro, es que carece de sentido mantener la ley del 5%, no favorece en nada al sector. Como bien señala Constantine:
En pelis por ejemplo tienes descuentos constantes entre tiendas y notas movimiento, que está vivo. Das oportunidad a pelis que en principio no te apetecían por el precio.

En los cómics no. Cada mes cientos de novedades que pasan a ser olvidadas. Y abonando el terreno para la especulación. Sé que la limitación del 5% se hace para proteger las librerías pero en algún momento habrá que abrir un poco la mano.
La existencia de descuentos, estimula las ventas, coincidiendo con el ejemplo las películas. ¿Cuántos están dispuestos a adquirir una película en Blu-ray por 10 euros o una temporada por 70? Pocos. ¿Pero con un 50% de descuento? Muchos compradores ocasionales se animan, de ahí que no sea casualidad (menudo juego de palabras, ¿eh? :lol:), que durante el Black Friday las ventas en cine aumenten considerablemente.

Sé que entra el juego el típico debate de "pero si la gente sabe que hay descuentos, esperará". Ya tenemos comprobado en muchas industrias que siempre habrá "early adopters", usuarios que comprarán los propductos de salida. Ese tipo de público no va a esperar 10 meses a que rebajen un producto que le interesa, al igual que muchos por estos lares adquieren cómics de lanzamiento y no esperan un año a hacerlo. La existencia de descuentos favorecería a los clientes más ocasionales que les supone una barrera de entrada los precios establecidos, favoreciendo la existencia de descuentos su incursión en el medio y quizá, a medio plazo, su profundización en el mismo.

Lo que está claro, es que o renuevas tu base de consumidores.. O estás abocado al fracaso. Tanto en esta industria como otras, como la del anime, se enfocan los planes comerciales en un tipo de público muy concreto: adulto, adinerado y nostálgico. Pero esa base de usuarios no mantendrá para siempre la industria, irán abandonando el medio o feneciendo. Y llegado ese momento, si las nuevas generaciones no cubren ese hueco... Habrá problemas. ¿Y cómo consigues atraer a las nuevas generaciones? Precisamente, con descuentos, con posibilidades de entrada, de poder "degustar" el medio y quizá aficionarse en un futuro al mismo.

No, si ya, pero como esto no parece petar nunca, pues qué quieres que te diga...
Entiendo tu perspectiva, fruto seguramente del hartazgo de que este tipo de políticas prosperen, pero al final, todo tiene un límite y "peta". Mira mismamente la crisis de 2008, todo era felicidad y alegría hasta ese momento, nadie pensaba que la economía iba a reventar, se pensaba que se podía seguir construyendo más que tres países vecinos juntos y vendiendo pisos normales y corrientes a 200.000 euros. Pero un día, de repente... La burbuja estalló. Y con suma ferocidad.

Pero es que el mundo se está encaminando a esto, hemos vivido el apogeo de una sociedad consumista que está colapsando. Yo veo una estrategia en muchas empresas (la mía, sin ir más lejos) en la cual están dejando de ofrecer productos para mucha gente, y se están encaminando en ofrecer menos a clases muy pudientes. Hasta dónde va a llegar esto? La clase trabajadora vamos a poder utilizar los coches para ir de vacaciones? Podremos cambiar de móvil cada dos años por el último modelo? Podremos tener 5 televisiones de 65 pulgadas en casa? Podremos tener electrodomésticos de todo tipo? Podremos comprar 10 tomos de cómics al mes como hasta ahora? Yo, desde mi humilde punto de vista, pienso que estamos viviendo el comienzo de un cambio de nuestra forma de vivir y consumir, y sobre todo, una progresiva destrucción de la clase media.
Permíteme un matiz: no se está viviendo el comienzo de la progresiva destrucción de la clase media, ese proceso tuvo lugar con la crisis de 2008. Desde ese momento, la clase media se está resquebrajando, con una pérdida paulatina y progresiva de su poder adquisitivo. Y como no salimos nunca de esa crisis, le sumamos ahora la del COVID y arrastramos no una, sino dos crisis. En ciclos Kondratiev, es lo que se denominaría un ciclo largo negativo, con una duración de 50 años. Y aunque suene exagerado, de esta ostia no nos libramos hasta pasado ese tiempo.

Como bien señalas, aunque por dicha frase ya te etiqueten automáticamente de comunista, el modelo capitalista está colapsando. El capitalismo si triunfó, fue básicamente por generar una clase media que pudiera consumir productos que hasta entonces, sólo estaban al alcance de unos pocos, consiguiendo así expandir el mercado y aumentar las ganancias y los beneficios. Con la destrucción de la clase media, se está polarizando la sociedad, que cada vez tiende más a categorizarse entre ricos y pobres. Y esto sólo puede acabar de dos maneras:

1) Extinción de la clase media y regreso de nuevo al modelo estamental: ricos y pobres.

2) Revolución social.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 10 Diciembre, 2021, 17:47:11 pm »
No se, yo hace tiempo que decía que ésto tenía que petar por algún lado, y aquí seguimos: lo creeré cuando lo vea.
Todo en la vida tiene un límite. Seguramente no pete con esta subida, ni con la siguiente... Pero de seguir así, es cuestión de tiempo, ya sean 2 años o 10.

Como dije antes, ¿te imaginas que sigan subiendo los precios hasta el infinito, alcanzando una grapa 10 euros, sin que el mercado reviente? Ni los consumidores pudientes aceptarán cualquier tipo de precio. Que una cosa es que les sobre el dinero y otra que les guste "tirarlo" :lol:

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« en: 10 Diciembre, 2021, 17:39:54 pm »
Pero si el tema de las subidas es así sin más, ¿por qué no se nota igual (o de forma aproximada) en todas las editoriales?

Eso es simple. ECC, por ejemplo, tiene su propia distribuidora, y Planeta creo que tenía su propia imprenta. Cuando hay menos partes entre las que repartir, la subida les afecta algo menos y pueden ajustar más lo precios. Todo ello siguiendo la lógica de la explicación de Celes.
El problema es que cuando la competencia observe que la subida de precios no penaliza las ventas, se subirán al carro. Ningún empresario va a perder la oportunidad de ganar más dinero por el mismo tipo de producto...

La noticia es nefasta se mire por donde se mire, porque vamos encaminados a un mercado cada vez más elitista, donde sólo tendrán cabida los más pudientes. Mismamente esta subida también afecta a la sección de manga de Panini, con incrementos de hasta 3 euros en cada tomo. Y eso en un mercado donde no hace mucho Norma ya aumentó hasta 9 euros el precio de un tomo normal. Es cuestión de tiempo que las demás editoriales, que editan casi todas a 8,5 euros sus tomos normales, imiten dicho movimiento.

Los precios no paran de subir, pero no de igual manera el poder adquisitivo. Yo creo como algunos que se está generando una burbuja, que estallará tarde o temprano. ¿Dónde estará el límite? Quién sabe, pero dudo que sea eternamente sostenible este incremento de los precios, por mucho que la industria se dirija hacia los consumidores más adinerados. ¿O acaso se venderán grapas a 10 euros (por poner una cifra exagerada de ejemplo)?

Dicho lo cual, tambien es cierto que se publican más tebeos que nunca (o que yo recuerde, porque tampoco tengo 100 años).
Cierto, al igual que en su día en España se edificaban más viviendas que en Alemania, Francia e Italia juntas, hasta que llegó un día en que reventó la burbuja.

Es innegable que el mercado ha crecido, pero quizá se está llegando al límite de lo que el mercado puede soportar. Quizá se están editando más colecciones de las que realmente se pueden vender, pero el déficit de algunas, es compensada con los éxitos de otras (no estoy exponiendo nada nuevo, esta era una táctica habitual de Glenat en su momento: Naruto cubría los agujeros de otras colecciones deficitarias, por eso era con diferencia la editorial que más volúmenes ponía a la venta en el mercado. Hasta que pasó lo que pasó...).

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