Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo  (Leído 126002 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #585 en: 14 Abril, 2022, 12:18:08 pm »
Off-topic: Sala de Peligro acaba de publicar un podcast repasando las franquicia mutante en el siglo XXI, sin incluir Hickman.
20 años de historias mutantes en 7 horitas de podcast

--
SdP #149 - Los X-Men en el siglo XXI - De Chuck Austen y House of M a Complejo de Mesías y Bendis https://go.ivoox.com/rf/85652423
Lo vi. Me atrae muchísimo pero ¿sabes qué pasa? Que uno de los periodos con más lagunas mutantes que tengo es la segunda mitad de los 2000. Me retroespoilearía mucho.
Seguro.
Mis lagunas mutantes están, aprox,  entre 1960-1980 y 2015-2020.

También me tragaría algún spoiler, pero pocos.
Y teniendo memoria de pez, poco problema.  :)

Otras cosa es sacar 7 horas para escucharlo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Newoody Allenstine

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 136
  • El pariente que nunca sale en la foto de familia
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #586 en: 14 Abril, 2022, 17:43:21 pm »
Este...¿Y a Magneto no se le había ocurrido, mientras estaba en la Hermandad, que en su grupo tenía muestras suficientes para clonarlos/para extraer células con las que crear más mutantes? ¿O es que sólo le interesan los padres - no mutantes - de mutantes? Igual esa es la explicación. Y la justificación a que años más tarde viniese la saga aquella en la que decían que los mutantes no podían tener hijos mutantes, o eso.

Estos episodios me encantan, por lo que tienen de aventuras para chavales de su época, sin mucha lógica y todo acción. Media hora de escapismo y a tirar el tebeo a la basura, para seguir viendo en la tele el Batman de carneyhueso, con las onomatopeyas llenando la pantalla, antes de que fuese un héroe oscuro, traumatizado y obsesivo en su paranoias. En fin, qué épocas....

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #587 en: 15 Abril, 2022, 13:48:36 pm »
Día 44: The X-Men #19. Abril de 1966


Banda sonora: tiremos de clásico que no necesita presentación: "Paint it Black" de The Rolling Stones:
https://www.youtube.com/watch?v=O4irXQhgMqg

Créditos: Stan Lee (guionista); Werner Roth (lápiz); Dick Ayers (tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Algunas ediciones de España: Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 3
Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 1
Ficha USA: https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm19.html#

¡¡Último número de Stan Lee con los mutantes!!  :no: La Patrulla-X se las ve con el Mímico, y de paso conocemos su tormentosa historia. En la despedida de Stan Lee de la colección, nuestra querida Patrulla tiene su primer cara a cara con Calvin Rankin, alias el Mímico, un no-mutante que tiene la capacidad de absorber los poderes y habilidades de todo aquél que esté cerca. En realidad se trataría de un "mutado", y no de un mutante (al menos, en esta primera versión de la película), ya que la adquisición de su poderes provienen de una explosión con unos productos químicos que el padre del Mímico tenía en su laboratorio. Todo empieza con el Profesor Xavier dándole unas vacaciones a los mutantes. Ya lo hizo en el arco de Los Centinelas, pero tuvieron que volver antes de tiempo. ¡Así que no cuentan!


Bobby y Hank se embarcan en una cita doble y ¡atención! Primera aparición de nuestra querida bibliotecaria Vera. Hay que decir que su primera impresión con Hank no fue buena. Hank discute con Vera pero no sabe que en realidad ella es la cita a ciegas que Bobby le ha preparado.


Pero Vera ya tenía sus propios problemas. Sufría el hostigamiento de un tal Calvin Rankin, que solo por tomar prestados unos libros de ingeniería de minas -¡primera pista!- ya creía que eran novios. Bobby y Hank le intentan enseñar modales pero entonces Calvin copia sus poderes.


La pelea termina antes de lo previsto: unos obreros creen que Calvin es un mutante, y se activa el "odiados y temidos", que, desde The X-Men #8, es ya una realidad cotidiana, por desgracia. Calvin huye trepando por un edificio con los poderes prestados de Hank.


Cuando está a salvo, Calvin recuerda que su habilidad para copiar poderes funciona solo cuando está cerca de los que copia. Si no es así, los poderes desaparecen al poco rato. Sea como sea, no le cuesta deducir que Hank y Bobby son en realidad La Bestia y el Hombre de Hielo.


Quiere el destino que, al poco rato, se encuentre con Jean Grey, quien estaba de compras. Tras tropezar con ella por accidente, es capaz de hacer que un azucarero vaya a su mesa por telequinesis. Así que deduce que la chica con la que tropezó es la Chica Maravillosa.


Vaya casualidades que tiene la vida ¿eh? Calvin pone en marcha un plan: va a seguir a Jean Grey para que le lleve al cuartel general de La Patrulla-X.


Y así, ni corto ni perezoso, Calvin se planta en la Escuela Xavier. Allí descubre que, por supuesto, también puede copiar los poderes de Xavier. Después de un incómodo apretón de manos con los mutantes, Calvin se pone un traje que llevaba preparado y revela sus intenciones: El Mímico quiere simplemente machacar a la Patrulla-X.


En realidad, este no es su verdadero plan, pero tendréis que seguir leyendo para saber más. En fin, pasamos al proverbial: "La Patrulla lucha", pero, seamos serios, en un cinco contra uno el Mímico no podía ganar... supongo  ::) Puedes copiar los poderes de todo el mundo, pero no puedes atacar cinco veces a la vez, o seis, si sumamos las habilidades mentales de Xavier. La batalla, tal y como está planteada, no deja de resultar absurda. Aunque luego tiene su lógica cuando descubrimos el auténtico designio de Calvin Rankin. Ya veréis.


En un descuido, el Mímico se lleva de rehén a la siempre secuestrable miembro del "sexo débil". Su destino: una mina en la que se esconde Calvin. Es un misterio inescrutable por qué durante todo este tiempo Jean no utiliza sus poderes telequinéticos para escapar, o intentarlo al menos  ::).


Una vez en la mina, que es más acogedora por dentro que por fuera, por cierto, Calvin le cuenta a Jean su vida: un día, fisgando en los experimentos de su padre, provocó una reacción química en el laboratorio del Dr. Rankin, y como resultado del accidente adquirió sus poderes. Una vez se da cuenta de su potencial, Calvin se dedicó a copiar a todo el mundo para ser el primero en todo, incluidos méritos académicos y deportivos. La gente no tarda mucho en repudiar a Calvin por ello.


 Y es entonces cuando papá Rankin suma dos y dos y descubre el secreto de su hijo: ¡debe de haber adquirido los poderes copiones bicheando en su laboratorio!  ::)  El padre de Calvin se lo lleva a vivir a una cueva, aparentemente temeroso de la reacción de la gente, y le promete que hará que sus poderes de copiar poderes se vuelvan permanentes, para lo cuál prepara una máquina. Aquí llegan una serie de acontecimientos que entran muy con calzador en la trama  :alivio: :lol:

Resulta que la máquina que estaba haciendo requiere mucha energía. Así que deja sin luz al pueblo donde está la mina. La gente del pueblo averigua el origen del apagón y va ajustarle las cuentas a los Rankin. Cómo se las gastan en este pueblo... Lo digo porque técnicamente no saben nada del Mímico. Así que debe cabrearles mucho que les dejen sin luz. Al padre de Rankin no se le ocurre otra cosa que llenar de explosivos la entrada de la cueva para provocar un derrumbe y tapar la entrada a la turba. Solo que muere en el proceso por accidente.


Y es entonces cuando se desvela el auténtico plan maestro del Mímico: la explosión hizo que la máquina del padre de Calvin quedara sepultada. ¿Cómo recuperarla? Fácil: Calvin secuestra a Jean para que la Patrulla le siga a la mina. Cuando la Patrulla llega a la cueva para rescatarla, ya está cerca del Mímico. Ahora esté podrá copiar sus poderes mutantes y desenterrar la máquina que hará que sus poderes sean permanentes. Algo alambicado todo, pero no se puede negar que el plan podía funcionar, aunque nos preguntamos cómo el poder mental de Xavier localiza máquinas.. ver  para creer  ::)


La Patrulla-X se enfrenta al Mímico una vez más. Calvin utiliza a Xavier de escudo humano para proteger su estrategia: utilizar la máquina que hará que sus poderes sean permanentes. El Profesor les dice a la Patrulla que no ataquen, que está todo controlado, y el Mímico lo atribuye a cobardía de Xavier, que solo piensa en salvar el pellejo.


A partir de aquí, todo se vuelve muy muy loco: cuando acciona la máquina, el Mímico se desmaya en lugar de volverse ultrapoderoso. Xavier provoca "mentalmente" un cortocircuito que provoca incendios y explosiones en la cueva. La Patrulla huye apresuradamente, rescatando a Calvin. Obsérvese esta imagen porque Stan está en todo: Jean Grey "rescata" la mantita de Xavier y Scott hace lo propio con su silla de ruedas  :thumbup:


Xavier revela entonces todo el pastel: en realidad, el padre de Calvin creó la máquina para quitarle los poderes. Sabía que los poderes le traerían problemas a su hijo, así que se los quiso quitar, engañándole. Xavier le borra la mente a Calvin y este se va a vivir su vida.


Aquí es donde creo que el guion comienza a tener un montón de agujeros. Para empezar: ¿cómo sabía Xavier que la máquina le quitaría los poderes al Mímico, en lugar de doparlo? ¿Comocía al Dr. Rankin? Es más, si sabía que la máquina quitaba poderes en lugar de darlos.. ¿por qué destruir la cueva? ¿No podría haber esperado a que todo el mundo estuviese fuera de la cueva, si sabía que el Mímico sería inofensivo sin poderes? Y sobre todo ¿Cómo provoca Xavier cortocircuitos mentalmente?  :lol: :lol:

Son todos ellos misterios que no podemos resolver ahora. Pero al menos podemos hacer hacer preguntas. La verdad es que este número suele ser bastante querido por los fanáticos del mutantismo, pero el guion me parece bastante apresurado y lleno de contradicciones y elipsis narrativas. Es realmente un número donde se notan, a partes iguales, las prisas y la improvisación, con resultados algo pobres.

Y ahora, vamos con la sección de detalles curiosos:

1º Cuando el Mímico copia los poderes de Cíclope, los rayos ópticos deberían haber salido disparados, a no ser que Calvin tuviera unas gafas de cuarzo de rubí, lo que no nos consta, o pudiera copiar gafas de cuarzo de rubí, lo que nos parece llevar demasiado lejos los poderes copiotas del Mímico  :lol:


2º Vuelve a haber pensamientos amorosos entre Cíclope y Jean, en una relación que sin duda se va forjando a fuego lento. Tenemos la vitrocerámica al 2. Cíclope piensa ahora que su poder es demasiado peligroso para mantener una relación con nadie, mientras que antes era el peso del liderazgo lo que lo abrumaba. Cuando Jean es raptada, Cíclope declama que no podría soportar que algo le pasara a Jean, lo que no pasa desapercibido tanto para Bobby como para Charles Xavier. Sin embargo, cuando llegan a la cueva  a rescatar a Jean, Cíclope, muy timorato, se pone a empujar la silla del Profesor dejando que sea Warren el que la libere de sus ataduras. La verdad es que Warren ocasiones ha tenido ya para anticiparse a Scott... al menos unas cuantas van ya. Se ve que Jean lo tenía claro.

¡Y hasta aquí la reseña de hoy!
« última modificación: 15 Abril, 2022, 13:54:41 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.321
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #588 en: 15 Abril, 2022, 14:12:52 pm »
Jolín, me he leído los dos anteriores, y quería hacer unas tonterías pero no tengo tiempo...  :torta:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #589 en: 15 Abril, 2022, 14:21:04 pm »
Jolín, me he leído los dos anteriores, y quería hacer unas tonterías pero no tengo tiempo...  :torta:
Venga que hoy es festivo  :lol:

Espero esas coñas  :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.257
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #590 en: 15 Abril, 2022, 14:29:03 pm »
Día 44: The X-Men #19. Abril de 1966



Buena reseña!  :palmas:

Uno de los recursos repetitivos de Stan Lee, el del tio que aglutina los poderes de todo un grupo. Ya sabéis, Super-Skrull, Adaptoide...
El caso del Mímico nunca me llegó a gustar especialmente.

El número es lo que dices, un festival de imprecisiones, con un Stan Lee ya con la cabeza más puesta en otras colecciones. Si bien es cierto que cosas como las de no llevar gafas de rubí y que no salgan los rayos, a Stan Lee se la han sudado siempre. El perfeccionismo en los detalles no era su mejor virtud, desde luego.
A mí me parece un número muy regulero a nivel de guion, pero creo que Roth hace un trabajo bastante decente, al menos en estos inicios de su etapa.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #591 en: 15 Abril, 2022, 17:57:35 pm »
Día 42: The X-Men #17. Febrero de 1966

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No me ha gustado mucho el número.
Bueno, la primera parte con los militares y los médicos, tiene su aquel en un intento de normalizar la situación.
Pero la parte en la que el malo tiene tiempo para instalar el espejo en el pasillo para Ángel, la máquina para Xavier, el cristal para Cíclope, el pasillo encerado para Bestia y el gas para Jean, ¡En su propia casa!, no tiene sentido alguno.

Respecto a la gran revelación del malo final, como ya me hice spoiler al leer a System, pues poco que decir.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #592 en: 15 Abril, 2022, 18:18:17 pm »
Día 43: The X-Men #18. Marzo de 1966

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nada que aportar al comentario de System

Un número que para poder disfrutarlo, hay que suspender la credibilidad. Y a mi me está costando.

Y cerramos la historia con Jean sirviendo el desayuno a sus compañeros masculinos, como no podía ser de otra forma estando en los alegres años 60.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado amigodeku

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 813
  • Sexo: Masculino
    • emiliobac
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #593 en: 15 Abril, 2022, 20:06:21 pm »
Hola buenas tardes, espero que no moleste este mensaje pero como he visto qué en el número que estáis hablando ahora sale el hombre de hielo me ha surgido una duda, este es el mismo hombre de hielo que yo leí, no me acuerdo si en X-Men azul o X-Men oro creo que se llamaban las cabeceras que era súper joven y homosexual? por lo de homosexual me da igual pero lo que me sorprendió era la juventud del personaje, también de fénix creo que era parecía no tener más de 15 años

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #594 en: 15 Abril, 2022, 20:13:51 pm »
Hola buenas tardes, espero que no moleste este mensaje pero como he visto qué en el número que estáis hablando ahora sale el hombre de hielo me ha surgido una duda, este es el mismo hombre de hielo que yo leí, no me acuerdo si en X-Men azul o X-Men oro creo que se llamaban las cabeceras que era súper joven y homosexual? por lo de homosexual me da igual pero lo que me sorprendió era la juventud del personaje, también de fénix creo que era parecía no tener más de 15 años
Si, ambos personajes son el mismo.
Tanto el Hombre de hielo como Jean son miembros fundadores de los X-Men y son los mismos que has leído.  :thumbup:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #595 en: 15 Abril, 2022, 20:54:51 pm »
Hola buenas tardes, espero que no moleste este mensaje pero como he visto qué en el número que estáis hablando ahora sale el hombre de hielo me ha surgido una duda, este es el mismo hombre de hielo que yo leí, no me acuerdo si en X-Men azul o X-Men oro creo que se llamaban las cabeceras que era súper joven y homosexual? por lo de homosexual me da igual pero lo que me sorprendió era la juventud del personaje, también de fénix creo que era parecía no tener más de 15 años
¿Por qué iba a molestar?  :)

La juventud se explica porque esos personajes son
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.441
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #596 en: 15 Abril, 2022, 21:28:47 pm »
Día 44: The X-Men #19. Abril de 1966

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¡Vaya capullo Mímico!
Con el cariño que le cogí en los Exiles de Winick y McKone.

No he terminado de entender cómo funcionan los poderes de Mímico. Tengo claro lo de copiar los poderes de los X-Men, me cuadra menos que también copié las habilidades atléticas de humanos o el entrenamiento de los X-Men, pero que también copie el conocimiento de la gente me parece una flipada muy grande.

Tampoco me ha quedado claro cuando se desnuda en la mansión y le salen alas, por qué llevaba una especie de camisa de fuerza con hebillas debajo de su ropa. ¿Le iría la marcha?

Visualmente no me ha desagrado el número.
Me ha sorprendido ver algún juego de viñetas que no me había fijado hasta ahora: la Splash inicial o el cambio de 3 hileras a 2 cuando Mímico se enfrenta volando a Ángel en la mansión para dar mayor sensación de verticalidad.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #597 en: 15 Abril, 2022, 21:33:06 pm »
Día 43: The X-Men #18. Marzo de 1966

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nada que aportar al comentario de System

Un número que para poder disfrutarlo, hay que suspender la credibilidad. Y a mi me está costando.

Y cerramos la historia con Jean sirviendo el desayuno a sus compañeros masculinos, como no podía ser de otra forma estando en los alegres años 60.
Pues ya somos dos. Estos números de Magneto no se sostienen por ninguna parte. Y eso que intento verlo con los ojos de los años sesenta pero ni así. A los chavales de la época no les rechinaba nada de todo esto? O quizá era precisamente que debido a estos guiones, que hacían los autores durante las pausas del café de otras series principales, la serie no acababa de arrancar.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #598 en: 16 Abril, 2022, 00:25:40 am »
Día 44: The X-Men #19. Abril de 1966



Buena reseña!  :palmas:
Uno de los recursos repetitivos de Stan Lee, el del tio que aglutina los poderes de todo un grupo. Ya sabéis, Super-Skrull, Adaptoide...
El caso del Mímico nunca me llegó a gustar especialmente.
Gracias  :birra:

La comparación con el Super-Adaptoide también me vino a la mente. La cosa es que ya movido por la curiosidad he mirado su primera aparición, y ocurrió unos meses después que el número del Mímico, concretamente en Tales of Suspense #82 (julio de 1966).  Stan Lee reciclaba ideas que daba gusto  :lol:

Sobre el sentir general sobre estos últimos números, yo creo que después del arco de Juggernaut y del de los Centinelas, se nota mucho descuido en los guiones. Tal vez Stan Lee estaba ya deseando dar el relevo y no tenía mucho tiempo para fijarse en la coherencia del guion.

Sobre el número del Mímico, la única manera de salvar la coherencia del guion es reinterpretando los poderes mentales de Xavier. No solo lee mentes, sino que también tiene alguna manera de saber el funcionamiento o la localización de máquinas. Ya pasó con los Centinelas y pasa ahora con la máquina del Dr. Rankin. De otro modo, es que no tendría sentido cómo Xavier sabe que la máquina elimina poderes, o cómo sabe Calvin, al copiar los poderes de Xavier, la localización exacta de la máquina.

Por otro lado, queda por intentar reinterpretar el que Xavier quisiera destruir una máquina que al final no representaba una amenaza. Sé que Stan Lee ni siquiera estaba pensando en lo que voy a decir, pero no deja de tener sentido, por retrocontinuidad, que Xavier quisiera destruir una máquina que quita los poderes. ¿Podría funcionar en los mutantes y "curarlos"? Mejor no saberlo  :eureka:

Sobre el arco de Magneto, fijaos que el Prof. Xavier siente que algo anda mal cuando está en el hospital. Es como un gran mal que acecha. Recordemos que Magneto, además de tener formidables poderes mentales mediante el magnetismo (sea como sea que se explique eso), desprendía alguna especie de "aura maligna". Puede que el Prof. Xavier sea muy precognitivo, puede que Magneto "apeste" con su malignidad y XAvier lo detecte, y puede ser una mezcla de ambas cosas.

Tal vez sea intentar cuadrar lo imposible, pero con alguna carambola argumentativa no queda del todo mal  :lol:

Tampoco me ha quedado claro cuando se desnuda en la mansión y le salen alas, por qué llevaba una especie de camisa de fuerza con hebillas debajo de su ropa. ¿Le iría la marcha?

Es una buena pregunta. La única explicación que se me ocurre es que, previniendo que se topara con el Ángel en algún lugar no muy discreto y a la vista de la gente, pudiera esconder sus alas y que así la gente no le apedreara. De todas formas, la pregunta del millón es, como habéis dicho ya otras veces, por qué Ángel lleva la camisa de fuerza en la Escuela de Xavier. Podría ser que alguien pudiera verlo por las ventanas... no sé, tipo el cartero. El Hombre de Hielo canta mucho también, pero lo cierto es que casi siempre  vemos a la Patrulla de civiles cuando están en las zonas comunes de la Escuela, vistiendo de uniforme cuando están en la sala de peligro.

Es verdad, eso sí, que a veces los hemos visto de uniforme fuera de la sala de peligro. Pero conviene recordar otra cosa. En The X-Men #6 aprendemos que en la Escuela no están solos los mutantes. Hay, como mínimo, una misteriosa persona que cocina. No sabemos quién es, si es hombre o mujer, ni la hemos visto nunca, ni sabemos su nombre, pero sin duda existe. Así que tiene su lógica que fuera de la sala de peligro la Patrulla tuviera que tener cuidado aun dentro de la Escuela. Y en las escenas en las que salen con su identidad de superhéroes campando a sus anchas por la escuela, habrá que imaginar que el/la cocinero/a ya se había ido o que, como ocurre en la viñeta de abajo, tenía el día libre  :eureka:


En fin, que si nos esforzamos, podemos meter el calzador  :lol:
« última modificación: 16 Abril, 2022, 00:53:39 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes: el Club de Lectura definitivo
« Respuesta #599 en: 16 Abril, 2022, 13:20:20 pm »
Día 45: The X-Men #20. Mayo de 1966



Banda sonora: The Spencer Davis Group asaltó las listas de 1966 con su archiconocida "Gimme Some Lovin'"

https://www.youtube.com/watch?v=ko3m0NBbq1o

Créditos: Roy Thomas (guionista); Werner Roth (lápiz); Dick Ayers (tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Algunas ediciones de España: Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 3
Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 1
Ficha USA: https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm20.html#

The X-Men #20 nos presenta la primera parte de un nuevo arco argumental dedicado a Lucifer, la némesis sesentera de Xavier. Obra de Roy Thomas, quien inicia etapa con los mutantes, y Werner Roth. Cambio de ciclo creativo, por tanto, con la entrada de nuevo guionista, quien nos presenta la saga de Lucifer, por más que la idea principal fuera de Werner Roth. Nada que no sea conocido: el método Marvel. Según nos cuenta Raimon Fonseca, Thomas se limitaría a poner texto a los dibujos de Roth, al menos durante este número y el siguiente, teniendo una labor más importante en las historias a partir de The X-Men #22 inclusive. Otra cosa no, pero el cómic tiene mucha sustancia, aunque a menudo con elementos abigarrados y bastante densidad narrativa.

Es difícil resumir este tebeo, la verdad, pero, en esencia, diremos que Lucifer se revela como un alienígena al servicio de un tal Supremo. El Supremo pretende dominar algunas galaxias, empezando por la Tierra y, para ello, la llegada de un misterioso "Dominus" es clave. No sabemos quién o qué es Dominus, porque el tebeo acaba en medio de un cliffhanger, pero sí podemos ir atando algunos cabos: digamos que Lucifer es un agente del Supremo con la capacidad de controlar mentalmente a poblaciones enteras gracias a sus complicadas máquinas.

En concreto, una historia narrada con flashback por Xavier a Jean, muestra que Lucifer tenía controlado a un pueblo del Tibet. Aunque sin duda lo hace utilizando máquinas, también afirma este, en otros lugares del cómic, que él mismo posee poderes que el mundo no puede ni imaginar.


El tema es que Lucifer logró dominar a un pueblo del Tibet en el pasado, pero  los avances en sus experimentos le permitirán controlar mentalmente el mundo entero en un previsible corto plazo, tras lo cuál llegaría "Dominus" ¿Qué será eso?  :shocked2: Un momento ¿La viñeta de abajo cita a Unus y la Mole? Tened fe, todo se aclarará muy pronto:


Sin embargo, hay una persona que puede estropear sus planes: el poderoso mutante Charles Xavier. Por eso, Lucifer quiere dejar fuera de juego a su principal enemigo. Para ello, se monta un alambicado plan. Veamos:

Lucifer, aparentemente con la ayuda de ciertos escáneres, sugestiona mentalmente a Unus y a la Mole para que se conozcan y decidan atracar bancos simulando ser de la Patrulla-X, al disfrazarse como ellos. Esto causaría, según prevé el villano, que la Patrulla-X apareciera para limpiar su nombre, con Xavier a la cabeza, y Lucifer lo puediera entonces neutralizar.


Sin embargo, las cosas no le salen bien a Lucifer en un primer momento. Al principio, solo Cíclope aparece. La razón: Cíclope ha abandonado a la Patrulla para buscar un médico que cure sus rayos ópticos. Solo entonces podrá permitirse amar a Jean.


¿Y esto que tiene que ver con lo del robo del banco de Unus y la Mole? Pues que Cíclope se estaba yendo cuando ve el atraco, así que decide intervenir. ¡Qué casualidad! Scott intenta lavar la imagen de la Patrulla, pero Unus y la Mole fingen muy bien ser de la Patrulla y la gente les cree.


Cíclope debe huir del populacho enfurecido. Al fin aparece el resto de la Patrulla, pero sin Xavier. Lucifer, desde la distancia, ayuda a escacharrar o interferir la máquina de Bestia, que hace que Unus aumente descontroladamente su poder. ¿Os acordáis? Ocurrió en The X-Men #8, donde aparece por primera vez Unus. La manera de derrotarle fue usar la máquina, que aumentaba tanto su  poder que no podía comer ni beber al no poder tocar nada. Antes de morir de inanición, Unus prometió no volver a hacer el mal, pero está claro que mintió o, al menos, se puede decir que entonces no tenía la "sugestión" de Lucifer para tener intuiciones increíbles sobre la inefectividad del aparato de Bestia sobre su persona  ::)


Pero aparece de nuevo Cíclope, que hace un hoyo en el suelo con su rayo óptico, bajo los pies de Unus y Mole, para que caigan por él. Casualidades de la vida, Unus y Mole van a parar a lo alto de un vagón de metro que pasaba por debajo, y se los lleva, quedando fuera de juego. La Patrulla se tiene que esconder de la enloquecida muchedumbre.


Pero volvamos al gran plan de Lucifer o más bien a una parte de él: la que consiste en quitarse de en medio a Xavier. La suerte está ahora de su lado. Aunque Lucifer no ha podido encontrar a Xavier, el profesor construye un "inductor mecánico de memoria" para saber quién está detrás de la amenaza que Xavier, por cierto, presiente que hay tras el atraco de Unus y Mole. Porque ya sabemos que él siente amenazas de repente y es muy precog. De esta forma, si Mahoma no va a la montaña, ya se sabe... Lucifer detecta que Xavier lo ha localizado con el inductor y lo deja frito atacándole mentalmente. El Profesor queda inmovilizado, pero, gracias a otro aparato -¿cuántos van ya?- llamado  "amplificador mental", Xavier logra comunicarse con Jean.

Es así como Xavier le cuenta a Jean la historia de su pasado con Lucifer: Xavier acudió a un pueblo del Tíbet atraído por las leyendas que se contaban de él y, en cuanto llega, presiente un gran mal. Descubre, mediante su poder mental, que el gobernante del pueblo es un alienígena. Este gobernante es, of course, Lucifer. No solo viene de otro planeta, sino que además Xavier averigua que prepara un plan de dominación mundial. Así que, ni corto ni perezoso, se alía con un grupo rebelde para asaltar el castillo de Lucifer. Xavier en modo guerrilla, qué cosas. La revuelta tiene éxito y Lucifer huye, pero no sin antes enfrentarse a Xavier y hacer que un bloque de piedra caiga sobre el buen profesor, quedando este paralítico como consecuencia de las heridas sufridas. El misterio del "accidente" de Xavier queda al fin revelado, en una versión "ligeramente" distinta a la que el Profesor le contó a Jean en su día ::)


Si, en The X-Men #9, no le veíamos mucho sentido al hecho de que Xavier dejara irse de rositas a Lucifer después de derrotarlo, ahora, sabiendo lo que sabemos, lo tiene menos todavía. Una amenaza mundial al que la Patrulla deja ir porque claro, si hace el mal otra vez, ya volverán a por él y no tendrá lugar donde esconderse  ::)

 Pero ¡regresemos raudos al presente! La Patrulla-X logra volver a la Mansión-X y la Bestia construye un "distorsionador de rayos" para sacar al Profe del trance provocado por Lucifer. Una vez vuelve en sí, Xavier le dice a sus alumnos que ha localizado la base de Lucifer. Eso ha ocurrido porque mientras estaba bajo la influencia de Lucifer, Xavier ha podido saber que estaba haciendo sus fechorías desde un desierto al sudoeste de EE.UU. Y sin más, parten al encuentro del malo. ¡¡No me digas que te vas a perder cómo acaba esto!!

Bueno, y esto es el resumen de la historia, que confieso ha encerrado una gran dificultad confeccionarlo porque telita el número  :lol: :lol:
Pero alto allá, que este tebeo no está reseñado en condiciones si no le dedicamos un suplemento especial a la sección de motor y tecnología. Vamos a ello:

Primer cacharro: ¡un Cerebro 2.0! Stan nos recuerda que el anterior se lo cargó Magneto mientras estaba de "visita" en la Escuela. Este tiene un aspecto más sofisticado y potente que su predecesor, aunque no sabemos si puede detectar tendencias malignas, como el anterior  :lol:


2º Cacharro: un "rayo radar". Habíamos visto una versión del mismo en The X-Men #11, pero se rompió al localizar al Extraño, ya que las lecturas se salían de la escala. No sé si es un accesorio de Cerebro o un artefacto independiente, pero cumple funciones similares. Menos mal que ahora aguanta al localizar a Unus y a la Mole, poderosos pero dentro de lo "normal":


Cacharro nº 3: "receptor de mento-ondas". Gracias a él, Lucifer sabe que Xavier lo ha localizado, a la sazón, con otro artefacto que luego veremos  :P


Por cierto, en la viñeta anterior Lucifer dice que quería que Xavier le localizara, pero eso no cuadra mucho. Y no cuadra porque, en otra viñeta, Xavier detecta que la amenaza de origen desconocido que presiente -Lucifer, por si todavía había algún despistado- ha levantado un escudo mental. Precisamente por eso Xavier tiene que construir el Cacharro nº 4: un "inductor mecánico de memoria"  :lol:


Interpretaremos, pues, que Lucifer al principio no quiere ser encontrado porque es él quien quiere buscar a Xavier, sin que sea detectada su presencia, y solo cuando su plan inicial falla es cuando desea que le encuentre, para atacarle con el ¡Cacharro nº 5!: una máquina que lanza rayos mentales. No tiene nombre, pero semejante armatoste tiene que servir para algo. Ahora entiendo por qué Lucifer esclavizaba a la gente mentalmente. Es que hacer un bicharraco de esos solo para dejar a Xavier en coma no es cosa menor  :lol: :lol:


Cacharro nº 6:  el "amplificador mental". Gracias a él, Jean puede escuchar al Profesor Xavier hablando en su cabeza, aunque con una señal débil, ya que se encuentra bajo el ataque mental de Lucifer.


Cacharro nº 7: un magnífico "distorsionador de rayos". Pese al amplificador mental, el ataque de Lucifer está haciendo que el Profesor se debilite cada vez más. No hay problema, Xavier instruye a Jean para que le diga a Bestia, bastante manitas, como crear el aparato. Podríamos pensar que por qué no ha hecho Jean ella misma el aparato, pero la réplica parece clara. A Bestia parece que se le dan mejor las máquinas, como atestigua el hecho de que, en The X-Men #8, ya construyese un artefacto para alterar los poderes de Unus.


Cacharro nº 8: ¡¡¡Primera versión del pájaro negro!!! En el número anterior, todavía veíamos a la Patrulla viajar en el "X-Cóptero", pero esto ya es otro nivel. Aunque no se le llama "pájaro negro", sería un embrión, como mínimo, de la famosa aeronave. ¡Rumbo al desierto! Tengo la duda de si The X-Men #19 será el último número donde veamos el helicóptero-X, honroso servidor de la Patrulla durante la etapa de Stan Lee y jack Kirby.


Y con esto, ahora sí, acabamos esta epopeya que ha sido poner orden en un número tan enrevesado. Me retiro a prepararme un aperitivo de sábado para celebrarlo. ¡No dejéis de leer, que lo hemos dejado en lo mejor!
« última modificación: 16 Abril, 2022, 16:17:29 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines