Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes  (Leído 172587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iizquierdo

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 672
    • iizquierdo
    • Ver Perfil
    • Ignacio Izquierdo
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #540 en: 12 Mayo, 2022, 12:55:02 pm »
Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 8: ¡Caos en el Gran Refugio! (1974-1976)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-cuatro-fantasticos-omnigold-8-caos-en-el-gran-refugio-1974-1976/


El anterior tomo correspondiente a los Cuatro Fantásticos se ocupaba del gran grueso de la etapa guionizada por Gerry Conway. El presente volumen, el octavo, pone fin a dicha etapa con un último arco.
Rich Buckler sigue encargándose del apartado gráfico ya de forma muy estable. Un Buckler situado de lleno en el flanco satisfactorio de su carrera, en buena parte gracias a la ayuda del todopoderoso entintado de Joe Sinnott. La combinación de ambos artistas da como resultado un estilo a medio camino entre Jack Kirby y John Buscema, que da buena continuidad a la loable trayectoria gráfica de la colección del cuarteto.

El arco en cuestión centra de nuevo el foco en Thundra, la amazona presentada en el anterior volumen, aquí ya confirmada como parte de los buenos.
Al fin, descubrimos la razón por la que Thundra quería derrotar a la Cosa. Y bueno, tiene que ver con el objeto con el que parece haber sido creada la súper mujer: el empoderamiento feminista.
Resulta que Thundra viene del futuro, de un mundo en el que las mujeres son el género dominante. Pero otro mundo coexiste en otro plano dimensional, un mundo a la inversa, dominado por hombres. Por si había alguna duda de la intención, los dos planetas disponen de nombres tan reveladores como el Mundo de las Femizonas y el Mundo de Machus.
La trama deriva en una batalla interdimensional propiciada por Mahkizmo, líder de Machus, innecesariamente apodado como el Hombre Nuclear. Batalla a la que se suma el cuarteto protagonista.
El arco no mejora el discreto nivel exhibido por Conway en sus tramas precedentes. El tratamiento es entre obvio y pueril. Mahkizmo lanza tópicos machistas por doquier y queda retratado como un paleto sin cerebro, lo mismo que sus congéneres.
Conway ni siquiera termina el arco. El último número cae en las manos de Tony Isabella, que no se está de introducir más carnaza sobre los patanes de Machus.
La magnitud cósmica del evento salva la papeleta, lo mismo que un efectivo Rich Buckler. El equipo gráfico formado por Buckler y Sinnott nos hace entrar en modo nostálgico cuando nos parece estar viendo a los mismísimos 4 Fantásticos de Kirby-Sinnott.

Len Wein ocupa un breve espacio de transición antes del regreso de Roy Thomas a los guiones, que hace su segunda entrada como guionista estable de los Cuatro Fantásticos.
Wein recupera a un misterioso villano enmascarado aparecido en la serie que coprotagonizaron la Antorcha Humana y La Cosa en Strange Tales. Se trata de un claro fill-in bastante prescindible, que en su versión original incluye la reedición del Strange Tales 127. En este tomo se prescinde de dicha reedición.

Si en el anterior tomo tocó la inclusión cronológica de los dos primeros Giant-Size, en el presente completamos la serie con los dos restantes.
El número 3 es un trabajo a dos manos entre Gerry Conway y Marv Wolfman, siendo la parte dibujada también obra de Rich Buckler.
La trama es de dimensión no menor. Ni más ni menos que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis atacan a la Tierra como centro de los mundos civilizados del Universo. Pese a contar con un razonamiento un tanto ingenuo, los textos de estilo bíblico y la sugestiva propuesta completan un número bastante adrenalínico que puede hacer las delicias de los entusiastas de la Marvel más puramente setentera.

El breve paso de Len Wein por la colección llega a su fin con una nueva amenaza del Doctor Muerte. Un arco con especial protagonismo de Estela Plateada que ni siquiera termina Wein, que es sustituido por Roy Thomas hacia mitad de camino.
Desde luego, los ingredientes son de lo más atrayente: Doctor Muerte, Estela Plateada, el regreso de Shalla-Bal... Lo mismo que las pertinentes dosis de acción. Pero en conjunto la saga hace aguas por varios frentes.
El recurso del chantaje mediante amenaza a un ser querido pienso que está ya muy trillado. Luego, lo de parar la batalla para no dañar el patrimonio arquitectónico es bastante esperpéntico. Y finalmente, la aparición de Mefisto al final me parece una vuelta de tuerca superflua.

Hasta el momento, el tomo se nutre de historias de puro setenterismo, priorizando el entretenimiento y beneficiándose de un trabajo gráfico efectivo y seductor. Pero también inferior a lo visto hasta ahora en los Cuatro Fantásticos a nivel de guion.

El cuarto Giant-Size también cuenta con dos guionistas. Len Wein y Chris Claremont tienen la fortuna de beneficiarse de los dibujos de John Buscema. Guion más simple que los anteriores, pero no por ello pobre. Yo diría que todo lo contrario, pero es cierto que el excelente trabajo de John Buscema y la presentación de un personaje tan interesante como Madrox, el Hombre Múltiple, ayudan mucho.


Roy Thomas regresa al Edificio Baxter.

Ya con Roy Thomas de nuevo atornillado a la silla de guionista estable, empieza una nueva era para el cuarteto.
Thomas inicia su segunda etapa con un arco que destaca más por diferentes acontecimientos que suponen cierta ruptura con el pasado que otra cosa. Pero un buen arco, de todas formas.

El guionista recupera otro concepto ya aparecido en la serie de la Antorcha Humana en Strange Tales: el mundo de la Quinta Dimensión. Y con ello, a Valeria, una alienígena de piel azul con la que la Antorcha tiene un amago de romance.
La chica es el detonante para cerrar definitivamente el caso Crystal. El antiguo amor del cerilla ya es pasado. Es más, Johnny simboliza esa ruptura, ese nuevo comienzo, volviendo a su clásico traje azul. Una lástima, con lo chulo que era el rojo.
El otro cambio, igualmente representando una vuelta a la normalidad, afecta al sí del grupo. Sue Storm vuelve a ser miembro activo del cuarteto, al mismo tiempo que Medusa lo abandona.
A nivel argumental, la historia la podríamos comparar a una buena película de acción sin más ambiciones. Mercurio acude a los Cuatro Fantásticos para liberar a los Inhumanos de Xemu y su ejército de la Quinta Dimensión. Emoción y buen tratamiento humorístico en las ocurrencias de Ben Grimm y, excepcionalmente, de Reed Richards.

Otra de las "novedades" que introduce Roy Thomas, está en la recuperación de un mayor protagonismo para la Cosa. Los matices que presenta la personalidad del superhéroe anaranjado dan un mayor juego que sus compañeros de grupo, cosa que Thomas aprovecha.
Eso no significa que el resto de sus compañeros queden en el olvido. Más avanzado el tomo veremos como la Antorcha pasa por la disyuntiva de si abandonar el grupo ante el escaso tiempo de que dispone para su vida privada. Y Míster Fantástico ve con preocupación como está perdiendo parte de sus poderes elásticos. Pero quien adquiere mayor protagonismo es sin duda la Cosa.
Esto lo empezamos a notar en la saga de las tres Tierras. Un arco estupendo que evidencia el buen momento de Thomas y de la propia serie, que recupera el mejor nivel de la etapa de Gerry Conway.
También el apartado gráfico se encuentra en un momento propicio, gracias a un Rich Buckler en su mejor momento y la contribución de John Buscema en uno de los capítulos de la saga.

Arkon, el bárbaro de otro mundo bien conocido de la serie de los Vengadores, provoca aquí una colosal guerra entre tres mundos pertenecientes a tres realidades alternativas. Por un lado, está nuestra Tierra. En segundo lugar, la llamada Tierra-A, que no es otra que la Tierra Alternativa que visitó la Cosa con la ayuda de Mandíbulas, el perro de los Inhumanos, en aquel encantador relato corto que pudimos disfrutar en el sexto tomo de esta colección. Una Tierra en la tradición de la Contratierra, donde viven versiones alternativas de los personajes de nuestro mundo. Jugando aquí un trascendental papel la Cosa alternativa, que en su realidad es el alter ego de Reed Richards.
Finalmente, el tercer mundo en disputa es el recientemente visitado planeta de Valeria, en la Quinta Dimensión.
En definitiva, tres Tierras invadiéndose mutuamente por medio de diferentes fenómenos y amenazas en forma de robots, ejércitos, dinosaurios extraídos del pasado de nuestra Tierra y hasta una nueva era glacial.
Ingredientes de pura aventura bélica, en una trama que es un caramelo y cuya ejecución creo que está a la altura.
No falta el punto friki en la figura de Gaard, un guardián de un portal espacial cuyo disfraz simula al de un jugador de hockey sobre hielo, y su pertinente batalla espacial “sobre hielo” con La Cosa.
Pequeños peros, perfectamente asumibles ante el épico espectáculo que nos ofrecen los autores.

El apartado gráfico sufre, a partir de aquí, diferentes alternancias. Pero no hay nada que temer puesto que el nuevo nombre que se suma a la fiesta es el de George Pérez. Un dibujante que estaba empezando a hacerse un hueco en diferentes títulos.

Thomas vuelve a echar su vista al pasado, pero esta vez al pasado más remoto de la editorial.
El personaje en cuestión se llama el Cruzado, y no es otro que un héroe de los 50 llamado Marvel Boy, que el guionista decide reintroducir. El Cruzado regresa del espacio con aires de venganza, en un correcto arco mucho más modesto que el anterior.
Aquí cabe hacer mención de la primera aparición de Frankie Raye, nueva pretendiente de Johnny Storm.

El segundo arco producido por el tándem Thomas-Pérez es igual de modesto que el anterior. Una alianza entre la Cosa y Hulk donde lo más trascendente ocurre al final. La Cosa se transforma de nuevo en Ben Grimm, y esta vez de forma permanente.
Lo peor, sin duda, es el destrozo que le hace Vince Colletta a los lapices de George Pérez en uno de los números.


La segunda piel de Ben Grimm.

Al fin, Ben Grimm vuelve a ser de carne y hueso. Pero claro, esto es el Universo Marvel y las alegrías duran lo que duran. En esas que el bueno de Ben empieza a no ver la situación tan clara cuando le da por considerar que, al no contar con ningún superpoder, sus compañeros le dejan de lado.
Pero el mosqueo pasa a mayores cuando comprueba cómo Reed contrata a un súper tipo como sustituto. La elección no podía ser otra que Luke Cage, Power Man, el héroe de alquiler por excelencia.

Contando de nuevo con Rich Buckler a los lapices, son unos pocos números en los que lo mejor es precisamente el clásico Ben refunfuñón. Refunfuñón con sus compañeros, y muy especialmente con un Luke Cage que se lo mira con cierto pasotismo, en lo que resulta una suerte de comedia de situación bastante divertida.

Entrando en acción, el nuevo cuarteto se enfrenta al Destructor, el de la Brigada de Demolición, sumándose Ben por su cuenta y riesgo. El testarudo miembro no hace falta decir que lo único que hace es estorbar.
Pero lo que no se esperaba es lo que le tenía preparado su amigo Reed Richards: un exoesqueleto idéntico a la piel de la Cosa, con el que Ben podrá seguir formando parte del grupo. De esta forma, por primera vez podemos disfrutar de Ben Grimm o de la Cosa según convenga.

Que el papel de Power Man es meramente funcional lo certifica el último episodio. El héroe afroamericano desaparece del título sin apenas una mínima despedida, tras un último episodio en el que el Amo de las Marionetas se apodera de su mente. Un episodio argumentalmente bastante discreto, todo sea dicho.

Antes de encontrarnos con la extensa saga que cierra el presente tomo, todavía hay espacio para un curioso crossover entre anuales.
El anual número 11 del cuarteto tiene la fortuna de contar de nuevo con John Buscema. Lástima que la fiesta no es completa, porque el entintado de Sam Grainger le hace un flaco favor al lápiz del mayor de los Buscema.
El número especial en cuestión toca un concepto interesante como son los pasados alternativos. Un continuo temporal acaecido en un hipotético pasado, que no necesariamente afecta al presente, pero que podría hacerlo.
Un modelo para contar historias pretéritas sin que la continuidad actual quede comprometida. En realidad, un What If? en toda regla.

Un cilindro de vibranium viaja accidentalmente a la Alemania nazi en plena II Guerra Mundial, alterando el equilibrio de fuerzas a favor de los alemanes. Para intentar arreglar el desaguisado, los Cuatro Fantásticos se suben a la Máquina del Tiempo del Doctor Muerte con destino a 1942. Allí formarán alianza con el súper grupo de la época, que no es otro que los Invasores. La aparición del grupo formado por Namor, el Capitán América, la Antorcha Humana original, Toro y Bucky certifica una nueva búsqueda de Thomas en el pasado remoto de la Timely. En el pasado del propio guionista, a buen seguro.
El resultado es una aventura bélica, dinámica y entretenida, en la que incluso hay lugar para uno de esos encajes que dan idea de conjunto. Me refiero a la clásica escena de origen del Barón Zemo, que ya conocimos a través de un flashback en la serie de los Vengadores. Una escena que aquí se desarrolla integrada en su contexto.

Cuando la crisis del vibranium y los nazis parecía resuelta, la Cosa descubre que una parte del cilindro fue a parar a otro lugar del pasado, casualmente también a manos de los nazis.
Esto ocurre en otro anual, pero en este caso correspondiente a Marvel Two-in-One. Una prolongación de la aventura con los Invasores, que esta vez se alarga durante dos números, el citado anual y un número de la propia serie regular protagonizada por la Cosa.
Roy Thomas se encarga también de guionizar ambos números. Mientras que el otro Buscema, Sal, es quien pone los lápices. Esta vez es al pobre Sal a quien le toca lidiar con una lista de diferentes entintadores, a cuál peor.

Los héroes invitados, lógicamente, también pertenecen al pasado. Se trata de la Legión de la Libertad, el otro grupo formado por superhéroes de la antigua Timely. Los superhéroes de la Timely de segunda división, todo hay que decirlo.
Pero lo que es para comentar aparte es el núcleo de villanos del arco. Tenemos a un as de la aviación apodado el Tiburón Aéreo y a su inseparable compañero oriental. Un dúo de lo más cómico que no puede evitar recordarme a cierto villano de dibujos animados y a su riente perro, a bordo de su automóvil de competición.
Luego están el Hombre Maestro y el atlante Hombre-U, ambos salidos de la serie de los Invasores. Y para rematar, una inmensa esvástica voladora, que no sólo tiene vida propia sino que resulta ser el cerebro detrás del III Reich.
Todo muy kitsch, con la probable intención de perpetrar una gran puesta en ridículo del nazismo. Un divertido arco que no creo que tenga mayor valor que el de la parodia.

Ahora sí, cerramos el presente tocho con la otra gran saga de esta etapa guionizado por Roy Thomas. Curiosamente en esta saga, igual que ocurre en la de las tres tierras comentada anteriormente, también entran en juego tres mundos.
El apartado gráfico corre a cargo de George Pérez y John Buscema, contando con las tintas de Joe Sinnott en cuatro de los cinco números de que consta. Así que no se puede pedir más. Bueno sí, que el último número también hubiera sido entintado por Sinnott, porque Janice Cohen no está a la altura de la papeleta.

Entrando en materia argumental, Thomas da continuidad ni más ni menos que a la saga de la Contratierra y del Alto Evolucionador, uniendo la trama a una nueva amenaza de Galactus, que regresa dispuesto a devorar a la propia Contratierra.
La sinopsis ya es de lo más seductora y lo que sigue no le va a la zaga.
De entrada, tenemos un punto de interés que es ver en acción por primera vez al nuevo heraldo de Galactus, que no es otro que el Destructor, la máquina robótica asgardiana.
La cuestión es que los Cuatro Fantásticos junto a Gorr, un hombre gorila dorado enviado por el Alto Evolucionador, deben encontrar un planeta alternativo para Galactus, y así librar a la Contratierra de sus garras. La elección está entre tres mundos que deberán cumplir la condición de albergar vida y que al mismo tiempo sus habitantes no sean carne de genocidio para satisfacer a Galactus.
De esta forma, es necesario visitar los tres mundos. Unos viajes que son el clímax del componente de puro entretenimiento de la saga.
El primer planeta es Mekka, un mundo habitado por robots y liderado por un viejo conocido de esta colección, el imponente androide Torgo. El segundo, es un planeta que vive en el medievo, y que guarda una sorpresa final. Y el tercero es un mundo aparentemente sin vida.
El único pero lo situaría en ese desenlace con el Hombre Imposible de por medio. Pese a todo, un arco apasionante y tremendamente entretenido.
La guinda final pone fin al Ben Grimm de carne y hueso, con lo que volvemos a la normalidad esperando al siguiente tomo.


Conclusión.

No hay duda de que esta segunda etapa de Roy Thomas como guionista de los Cuatro Fantásticos eleva al presente tomo a la condición de recomendable que alcanzan los anteriores. Siendo más concretos, las dos sagas multiplanetarias son la joya de la corona de la etapa, que convierten a este volumen en infaltable para los fans del cuarteto.
El resto de la etapa de Thomas está entre aceptable y bien. Mientras que la primera parte del tomo, principalmente a cargo de Conway y Wein, es algo discreta argumentalmente, si bien los dos Giant-Size salvan bastante la papeleta.
En lo que respecta al apartado gráfico, digamos que todo lo que vaya entintado por Joe Sinnott es de un nivel como mínimo notable, ya sea sobre los lápices de John Buscema, George Pérez o Rich Buckler. El resto no luce un acabado tan perfecto, pero tampoco está nada mal.

Este es el que tenía el número pixelado, verdad? Se llegó a reeditar? O ha salido alguna tirada posterior?

Desconectado Shudaflare 2.0

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #541 en: 12 Mayo, 2022, 13:00:15 pm »
Si leo el tomo de Inferno sin haber leído el OG4 de Nuevos Mutantes, ¿me perderé mucho? En cuanto a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Pensaba dejar la compra del de NM para otro momento, pero el de Inferno sí quiero pillarlo de salida.

Aunque la portada sea fea con ganas.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.706
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #542 en: 12 Mayo, 2022, 13:35:10 pm »
Portada noventera,  eso ya me echa para atrás...gracias a Odin que conservo mi coleccionable blanco paninero  ::)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #543 en: 12 Mayo, 2022, 13:47:44 pm »
Portada noventera,  eso ya me echa para atrás...gracias a Odin que conservo mi coleccionable blanco paninero  ::)

Yo voy a ser sincero, será la portada de los 90 pero es una cubierta muy satandard de Leonardi... su estilo siempre ha sido así a la hora de hacer composicipones y no la veo muy diferente a otras realizadas...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.241
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #544 en: 12 Mayo, 2022, 13:53:53 pm »
Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 8: ¡Caos en el Gran Refugio! (1974-1976)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-cuatro-fantasticos-omnigold-8-caos-en-el-gran-refugio-1974-1976/


El anterior tomo correspondiente a los Cuatro Fantásticos se ocupaba del gran grueso de la etapa guionizada por Gerry Conway. El presente volumen, el octavo, pone fin a dicha etapa con un último arco.
Rich Buckler sigue encargándose del apartado gráfico ya de forma muy estable. Un Buckler situado de lleno en el flanco satisfactorio de su carrera, en buena parte gracias a la ayuda del todopoderoso entintado de Joe Sinnott. La combinación de ambos artistas da como resultado un estilo a medio camino entre Jack Kirby y John Buscema, que da buena continuidad a la loable trayectoria gráfica de la colección del cuarteto.

El arco en cuestión centra de nuevo el foco en Thundra, la amazona presentada en el anterior volumen, aquí ya confirmada como parte de los buenos.
Al fin, descubrimos la razón por la que Thundra quería derrotar a la Cosa. Y bueno, tiene que ver con el objeto con el que parece haber sido creada la súper mujer: el empoderamiento feminista.
Resulta que Thundra viene del futuro, de un mundo en el que las mujeres son el género dominante. Pero otro mundo coexiste en otro plano dimensional, un mundo a la inversa, dominado por hombres. Por si había alguna duda de la intención, los dos planetas disponen de nombres tan reveladores como el Mundo de las Femizonas y el Mundo de Machus.
La trama deriva en una batalla interdimensional propiciada por Mahkizmo, líder de Machus, innecesariamente apodado como el Hombre Nuclear. Batalla a la que se suma el cuarteto protagonista.
El arco no mejora el discreto nivel exhibido por Conway en sus tramas precedentes. El tratamiento es entre obvio y pueril. Mahkizmo lanza tópicos machistas por doquier y queda retratado como un paleto sin cerebro, lo mismo que sus congéneres.
Conway ni siquiera termina el arco. El último número cae en las manos de Tony Isabella, que no se está de introducir más carnaza sobre los patanes de Machus.
La magnitud cósmica del evento salva la papeleta, lo mismo que un efectivo Rich Buckler. El equipo gráfico formado por Buckler y Sinnott nos hace entrar en modo nostálgico cuando nos parece estar viendo a los mismísimos 4 Fantásticos de Kirby-Sinnott.

Len Wein ocupa un breve espacio de transición antes del regreso de Roy Thomas a los guiones, que hace su segunda entrada como guionista estable de los Cuatro Fantásticos.
Wein recupera a un misterioso villano enmascarado aparecido en la serie que coprotagonizaron la Antorcha Humana y La Cosa en Strange Tales. Se trata de un claro fill-in bastante prescindible, que en su versión original incluye la reedición del Strange Tales 127. En este tomo se prescinde de dicha reedición.

Si en el anterior tomo tocó la inclusión cronológica de los dos primeros Giant-Size, en el presente completamos la serie con los dos restantes.
El número 3 es un trabajo a dos manos entre Gerry Conway y Marv Wolfman, siendo la parte dibujada también obra de Rich Buckler.
La trama es de dimensión no menor. Ni más ni menos que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis atacan a la Tierra como centro de los mundos civilizados del Universo. Pese a contar con un razonamiento un tanto ingenuo, los textos de estilo bíblico y la sugestiva propuesta completan un número bastante adrenalínico que puede hacer las delicias de los entusiastas de la Marvel más puramente setentera.

El breve paso de Len Wein por la colección llega a su fin con una nueva amenaza del Doctor Muerte. Un arco con especial protagonismo de Estela Plateada que ni siquiera termina Wein, que es sustituido por Roy Thomas hacia mitad de camino.
Desde luego, los ingredientes son de lo más atrayente: Doctor Muerte, Estela Plateada, el regreso de Shalla-Bal... Lo mismo que las pertinentes dosis de acción. Pero en conjunto la saga hace aguas por varios frentes.
El recurso del chantaje mediante amenaza a un ser querido pienso que está ya muy trillado. Luego, lo de parar la batalla para no dañar el patrimonio arquitectónico es bastante esperpéntico. Y finalmente, la aparición de Mefisto al final me parece una vuelta de tuerca superflua.

Hasta el momento, el tomo se nutre de historias de puro setenterismo, priorizando el entretenimiento y beneficiándose de un trabajo gráfico efectivo y seductor. Pero también inferior a lo visto hasta ahora en los Cuatro Fantásticos a nivel de guion.

El cuarto Giant-Size también cuenta con dos guionistas. Len Wein y Chris Claremont tienen la fortuna de beneficiarse de los dibujos de John Buscema. Guion más simple que los anteriores, pero no por ello pobre. Yo diría que todo lo contrario, pero es cierto que el excelente trabajo de John Buscema y la presentación de un personaje tan interesante como Madrox, el Hombre Múltiple, ayudan mucho.


Roy Thomas regresa al Edificio Baxter.

Ya con Roy Thomas de nuevo atornillado a la silla de guionista estable, empieza una nueva era para el cuarteto.
Thomas inicia su segunda etapa con un arco que destaca más por diferentes acontecimientos que suponen cierta ruptura con el pasado que otra cosa. Pero un buen arco, de todas formas.

El guionista recupera otro concepto ya aparecido en la serie de la Antorcha Humana en Strange Tales: el mundo de la Quinta Dimensión. Y con ello, a Valeria, una alienígena de piel azul con la que la Antorcha tiene un amago de romance.
La chica es el detonante para cerrar definitivamente el caso Crystal. El antiguo amor del cerilla ya es pasado. Es más, Johnny simboliza esa ruptura, ese nuevo comienzo, volviendo a su clásico traje azul. Una lástima, con lo chulo que era el rojo.
El otro cambio, igualmente representando una vuelta a la normalidad, afecta al sí del grupo. Sue Storm vuelve a ser miembro activo del cuarteto, al mismo tiempo que Medusa lo abandona.
A nivel argumental, la historia la podríamos comparar a una buena película de acción sin más ambiciones. Mercurio acude a los Cuatro Fantásticos para liberar a los Inhumanos de Xemu y su ejército de la Quinta Dimensión. Emoción y buen tratamiento humorístico en las ocurrencias de Ben Grimm y, excepcionalmente, de Reed Richards.

Otra de las "novedades" que introduce Roy Thomas, está en la recuperación de un mayor protagonismo para la Cosa. Los matices que presenta la personalidad del superhéroe anaranjado dan un mayor juego que sus compañeros de grupo, cosa que Thomas aprovecha.
Eso no significa que el resto de sus compañeros queden en el olvido. Más avanzado el tomo veremos como la Antorcha pasa por la disyuntiva de si abandonar el grupo ante el escaso tiempo de que dispone para su vida privada. Y Míster Fantástico ve con preocupación como está perdiendo parte de sus poderes elásticos. Pero quien adquiere mayor protagonismo es sin duda la Cosa.
Esto lo empezamos a notar en la saga de las tres Tierras. Un arco estupendo que evidencia el buen momento de Thomas y de la propia serie, que recupera el mejor nivel de la etapa de Gerry Conway.
También el apartado gráfico se encuentra en un momento propicio, gracias a un Rich Buckler en su mejor momento y la contribución de John Buscema en uno de los capítulos de la saga.

Arkon, el bárbaro de otro mundo bien conocido de la serie de los Vengadores, provoca aquí una colosal guerra entre tres mundos pertenecientes a tres realidades alternativas. Por un lado, está nuestra Tierra. En segundo lugar, la llamada Tierra-A, que no es otra que la Tierra Alternativa que visitó la Cosa con la ayuda de Mandíbulas, el perro de los Inhumanos, en aquel encantador relato corto que pudimos disfrutar en el sexto tomo de esta colección. Una Tierra en la tradición de la Contratierra, donde viven versiones alternativas de los personajes de nuestro mundo. Jugando aquí un trascendental papel la Cosa alternativa, que en su realidad es el alter ego de Reed Richards.
Finalmente, el tercer mundo en disputa es el recientemente visitado planeta de Valeria, en la Quinta Dimensión.
En definitiva, tres Tierras invadiéndose mutuamente por medio de diferentes fenómenos y amenazas en forma de robots, ejércitos, dinosaurios extraídos del pasado de nuestra Tierra y hasta una nueva era glacial.
Ingredientes de pura aventura bélica, en una trama que es un caramelo y cuya ejecución creo que está a la altura.
No falta el punto friki en la figura de Gaard, un guardián de un portal espacial cuyo disfraz simula al de un jugador de hockey sobre hielo, y su pertinente batalla espacial “sobre hielo” con La Cosa.
Pequeños peros, perfectamente asumibles ante el épico espectáculo que nos ofrecen los autores.

El apartado gráfico sufre, a partir de aquí, diferentes alternancias. Pero no hay nada que temer puesto que el nuevo nombre que se suma a la fiesta es el de George Pérez. Un dibujante que estaba empezando a hacerse un hueco en diferentes títulos.

Thomas vuelve a echar su vista al pasado, pero esta vez al pasado más remoto de la editorial.
El personaje en cuestión se llama el Cruzado, y no es otro que un héroe de los 50 llamado Marvel Boy, que el guionista decide reintroducir. El Cruzado regresa del espacio con aires de venganza, en un correcto arco mucho más modesto que el anterior.
Aquí cabe hacer mención de la primera aparición de Frankie Raye, nueva pretendiente de Johnny Storm.

El segundo arco producido por el tándem Thomas-Pérez es igual de modesto que el anterior. Una alianza entre la Cosa y Hulk donde lo más trascendente ocurre al final. La Cosa se transforma de nuevo en Ben Grimm, y esta vez de forma permanente.
Lo peor, sin duda, es el destrozo que le hace Vince Colletta a los lapices de George Pérez en uno de los números.


La segunda piel de Ben Grimm.

Al fin, Ben Grimm vuelve a ser de carne y hueso. Pero claro, esto es el Universo Marvel y las alegrías duran lo que duran. En esas que el bueno de Ben empieza a no ver la situación tan clara cuando le da por considerar que, al no contar con ningún superpoder, sus compañeros le dejan de lado.
Pero el mosqueo pasa a mayores cuando comprueba cómo Reed contrata a un súper tipo como sustituto. La elección no podía ser otra que Luke Cage, Power Man, el héroe de alquiler por excelencia.

Contando de nuevo con Rich Buckler a los lapices, son unos pocos números en los que lo mejor es precisamente el clásico Ben refunfuñón. Refunfuñón con sus compañeros, y muy especialmente con un Luke Cage que se lo mira con cierto pasotismo, en lo que resulta una suerte de comedia de situación bastante divertida.

Entrando en acción, el nuevo cuarteto se enfrenta al Destructor, el de la Brigada de Demolición, sumándose Ben por su cuenta y riesgo. El testarudo miembro no hace falta decir que lo único que hace es estorbar.
Pero lo que no se esperaba es lo que le tenía preparado su amigo Reed Richards: un exoesqueleto idéntico a la piel de la Cosa, con el que Ben podrá seguir formando parte del grupo. De esta forma, por primera vez podemos disfrutar de Ben Grimm o de la Cosa según convenga.

Que el papel de Power Man es meramente funcional lo certifica el último episodio. El héroe afroamericano desaparece del título sin apenas una mínima despedida, tras un último episodio en el que el Amo de las Marionetas se apodera de su mente. Un episodio argumentalmente bastante discreto, todo sea dicho.

Antes de encontrarnos con la extensa saga que cierra el presente tomo, todavía hay espacio para un curioso crossover entre anuales.
El anual número 11 del cuarteto tiene la fortuna de contar de nuevo con John Buscema. Lástima que la fiesta no es completa, porque el entintado de Sam Grainger le hace un flaco favor al lápiz del mayor de los Buscema.
El número especial en cuestión toca un concepto interesante como son los pasados alternativos. Un continuo temporal acaecido en un hipotético pasado, que no necesariamente afecta al presente, pero que podría hacerlo.
Un modelo para contar historias pretéritas sin que la continuidad actual quede comprometida. En realidad, un What If? en toda regla.

Un cilindro de vibranium viaja accidentalmente a la Alemania nazi en plena II Guerra Mundial, alterando el equilibrio de fuerzas a favor de los alemanes. Para intentar arreglar el desaguisado, los Cuatro Fantásticos se suben a la Máquina del Tiempo del Doctor Muerte con destino a 1942. Allí formarán alianza con el súper grupo de la época, que no es otro que los Invasores. La aparición del grupo formado por Namor, el Capitán América, la Antorcha Humana original, Toro y Bucky certifica una nueva búsqueda de Thomas en el pasado remoto de la Timely. En el pasado del propio guionista, a buen seguro.
El resultado es una aventura bélica, dinámica y entretenida, en la que incluso hay lugar para uno de esos encajes que dan idea de conjunto. Me refiero a la clásica escena de origen del Barón Zemo, que ya conocimos a través de un flashback en la serie de los Vengadores. Una escena que aquí se desarrolla integrada en su contexto.

Cuando la crisis del vibranium y los nazis parecía resuelta, la Cosa descubre que una parte del cilindro fue a parar a otro lugar del pasado, casualmente también a manos de los nazis.
Esto ocurre en otro anual, pero en este caso correspondiente a Marvel Two-in-One. Una prolongación de la aventura con los Invasores, que esta vez se alarga durante dos números, el citado anual y un número de la propia serie regular protagonizada por la Cosa.
Roy Thomas se encarga también de guionizar ambos números. Mientras que el otro Buscema, Sal, es quien pone los lápices. Esta vez es al pobre Sal a quien le toca lidiar con una lista de diferentes entintadores, a cuál peor.

Los héroes invitados, lógicamente, también pertenecen al pasado. Se trata de la Legión de la Libertad, el otro grupo formado por superhéroes de la antigua Timely. Los superhéroes de la Timely de segunda división, todo hay que decirlo.
Pero lo que es para comentar aparte es el núcleo de villanos del arco. Tenemos a un as de la aviación apodado el Tiburón Aéreo y a su inseparable compañero oriental. Un dúo de lo más cómico que no puede evitar recordarme a cierto villano de dibujos animados y a su riente perro, a bordo de su automóvil de competición.
Luego están el Hombre Maestro y el atlante Hombre-U, ambos salidos de la serie de los Invasores. Y para rematar, una inmensa esvástica voladora, que no sólo tiene vida propia sino que resulta ser el cerebro detrás del III Reich.
Todo muy kitsch, con la probable intención de perpetrar una gran puesta en ridículo del nazismo. Un divertido arco que no creo que tenga mayor valor que el de la parodia.

Ahora sí, cerramos el presente tocho con la otra gran saga de esta etapa guionizado por Roy Thomas. Curiosamente en esta saga, igual que ocurre en la de las tres tierras comentada anteriormente, también entran en juego tres mundos.
El apartado gráfico corre a cargo de George Pérez y John Buscema, contando con las tintas de Joe Sinnott en cuatro de los cinco números de que consta. Así que no se puede pedir más. Bueno sí, que el último número también hubiera sido entintado por Sinnott, porque Janice Cohen no está a la altura de la papeleta.

Entrando en materia argumental, Thomas da continuidad ni más ni menos que a la saga de la Contratierra y del Alto Evolucionador, uniendo la trama a una nueva amenaza de Galactus, que regresa dispuesto a devorar a la propia Contratierra.
La sinopsis ya es de lo más seductora y lo que sigue no le va a la zaga.
De entrada, tenemos un punto de interés que es ver en acción por primera vez al nuevo heraldo de Galactus, que no es otro que el Destructor, la máquina robótica asgardiana.
La cuestión es que los Cuatro Fantásticos junto a Gorr, un hombre gorila dorado enviado por el Alto Evolucionador, deben encontrar un planeta alternativo para Galactus, y así librar a la Contratierra de sus garras. La elección está entre tres mundos que deberán cumplir la condición de albergar vida y que al mismo tiempo sus habitantes no sean carne de genocidio para satisfacer a Galactus.
De esta forma, es necesario visitar los tres mundos. Unos viajes que son el clímax del componente de puro entretenimiento de la saga.
El primer planeta es Mekka, un mundo habitado por robots y liderado por un viejo conocido de esta colección, el imponente androide Torgo. El segundo, es un planeta que vive en el medievo, y que guarda una sorpresa final. Y el tercero es un mundo aparentemente sin vida.
El único pero lo situaría en ese desenlace con el Hombre Imposible de por medio. Pese a todo, un arco apasionante y tremendamente entretenido.
La guinda final pone fin al Ben Grimm de carne y hueso, con lo que volvemos a la normalidad esperando al siguiente tomo.


Conclusión.

No hay duda de que esta segunda etapa de Roy Thomas como guionista de los Cuatro Fantásticos eleva al presente tomo a la condición de recomendable que alcanzan los anteriores. Siendo más concretos, las dos sagas multiplanetarias son la joya de la corona de la etapa, que convierten a este volumen en infaltable para los fans del cuarteto.
El resto de la etapa de Thomas está entre aceptable y bien. Mientras que la primera parte del tomo, principalmente a cargo de Conway y Wein, es algo discreta argumentalmente, si bien los dos Giant-Size salvan bastante la papeleta.
En lo que respecta al apartado gráfico, digamos que todo lo que vaya entintado por Joe Sinnott es de un nivel como mínimo notable, ya sea sobre los lápices de John Buscema, George Pérez o Rich Buckler. El resto no luce un acabado tan perfecto, pero tampoco está nada mal.

Este es el que tenía el número pixelado, verdad? Se llegó a reeditar? O ha salido alguna tirada posterior?

No creo que se haya reeditado.

Si te digo la verdad, ni me he dado cuenta al leerlo.

Desconectado goblingking

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.839
  • Sexo: Masculino
  • ''Trust no one''
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #545 en: 12 Mayo, 2022, 16:27:53 pm »
Habemus portada de Inferno:



Con las ilustraciones tan bonitas de Silvestri que hay , esta no me gusta nada,

Esta es mucho mejor :

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 12 Mayo, 2022, 16:35:50 pm por goblingking »

X-Men:Days of future past Rogue cut

Desconectado sahiher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.130
    • sahiher
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #546 en: 12 Mayo, 2022, 16:32:48 pm »
Si leo el tomo de Inferno sin haber leído el OG4 de Nuevos Mutantes, ¿me perderé mucho? En cuanto a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Pensaba dejar la compra del de NM para otro momento, pero el de Inferno sí quiero pillarlo de salida.

Aunque la portada sea fea con ganas.

Lo suyo es leer antes los Nuevos Mutantes para ver toda la parte de Magik con la que la historia comienza, porque es una parte muy importante de lo que ocurre en el evento.
Si vas a pillar igualmente el UG de los NM, quizás lo mejor es dejar la lectura de Inferno hasta que lo hayas leido.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #547 en: 12 Mayo, 2022, 16:36:19 pm »
Habemus portada de Inferno:



Con las ilustraciones tan bonitas de Silvestri que hay , esta no me gusta nada,

Esta es mucho mejor :

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mejor es, pero a la vez no lo es cuando está maquetada...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.140
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #548 en: 12 Mayo, 2022, 17:25:25 pm »
Portada noventera,  eso ya me echa para atrás...gracias a Odin que conservo mi coleccionable blanco paninero  ::)

Sí, pero el problema es que casi la mitad de lo que sale en este tomo no fue publicado en el Coleccionable: los episodios previos al evento de Factor-X, los episodios de Los Nuevos Mutantes, los episodios de X-Terminators...

Vale que el meollo principal del evento está en el Coleccionable, pero si te estás haciendo también Factor-X y Nuevos Mutantes tu colección se queda coja sin este tomo.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.761
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #549 en: 12 Mayo, 2022, 17:56:01 pm »
Yo no dejaría de comprarlo por una portada, la verdad.

Conectado Donald Blake

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 394
  • Sexo: Masculino
  • Yo a eso digo no !
    • alvarorom
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #550 en: 12 Mayo, 2022, 18:00:46 pm »
Desde luego, cuando piensas en la saga de Inferno esa imagen no es la que te viene a la cabeza... te viene Silvestri si o si.
Aunque lo que dice un compañero arriba, tampoco es tan horrible como para renunciar al tomo por ella

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #551 en: 12 Mayo, 2022, 18:01:14 pm »
Portada noventera,  eso ya me echa para atrás...gracias a Odin que conservo mi coleccionable blanco paninero  ::)
Acabo de mirar las fichas y faltan numeros en el coleccionable que salen en el OG.
Tengo el coleccionable pero lo leí cuando me lo compré pero no recuerdo si falta algo importante porque de la limited de Inferno no la tengo completa.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado goblingking

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.839
  • Sexo: Masculino
  • ''Trust no one''
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #552 en: 12 Mayo, 2022, 18:28:47 pm »
Desde luego, cuando piensas en la saga de Inferno esa imagen no es la que te viene a la cabeza... te viene Silvestri si o si.
Aunque lo que dice un compañero arriba, tampoco es tan horrible como para renunciar al tomo por ella

Evidentemente no es tan horrible para eso, pero lo suyo es una portada de Silvestri y el lomo con Madelyne.Esa portada ni es representativa ni siquiera es bonita.

X-Men:Days of future past Rogue cut

Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.291
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #553 en: 12 Mayo, 2022, 18:31:16 pm »
Habemus portada de Inferno:



Horreur.

Y encima con título de Inferno ahí arriba, plano, dándose de hostias con el logo de la Patrulla en 3-D.

En fin, habrá que cogerlo por el lado de la contraportada, como si fuera un manga.  :lol:

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #554 en: 12 Mayo, 2022, 18:35:04 pm »
visto como está el percal en los últimos años, no me extrañaría nada que pusiesen en el lomo también a Siniestro o yo que sé a Longhot (que me cae bien pero no se merece ningun lomo patrulloso, su paso por la colección fue discretito, supongo que tenía que suplir a Kurt pero no le llegó ni a la suela de los zapatos).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines