Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III  (Leído 136676 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado simon garth ennis

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.208
  • Sexo: Masculino
    • user/18448
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #615 en: 02 Noviembre, 2011, 00:10:43 am »
por cierto;en el tomo de alias el numero dedicado a j.j.jameson(aunque es el comic con menos pinta de comic que he visto nunca)buenisimo.
todavia me dura el descojone

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #616 en: 02 Noviembre, 2011, 09:08:26 am »
¡Venga va! Me animo con mi ranking de CES:

1º y 2º - Inhumanos (se lleva los dos primeros puestos porque está muy lejos de todos los demás de la lista)
3º - Alias (me atrevo a ponerlo aquí aunque aun me falta medio tomo por leer, pero los números que he leído lo merecen)
4º - Thunderbolts (sin duda)
5º - Capitán América (Me sorprendió gratamente)
6º - Patrulla-X (es cierto que al principio el tomo es algo pesado, pero mejora a cada página y la segunda mitad es fabulosa)
7º - Thor (no es un mal cómic, pero el personaje nunca ha estado entre mis favoritos)
8º - Masacre (lo siento por sus defensores, pero no terminó de llegarme)

Sigo a Tyler y aprovecho para comentar algo de un CES:

1º Y 2º Thunderbolts y Masacre (No sé cual más)
3º Patrulla-X (Sin ser una etapa brillante, en grapa me gustó en su momento)
4º Capitán América
5º Inhumanos
6º Thor

Y no he leído Alias todavía.  :P

Y si algo os llama la atención de la lista... Sí, de eso quería hablar; No me entusiasmó el Tomo de Inhumanos.

En primer lugar, al ser la única obra "contenida" y conclusiva de la colección, y escuchando todas las alabanzas que sobre ella se vertían, creí que iba a ser de hecho una gran lectura. Una obra maestra por sí misma, alejada del UM y sin verse demasiado atada por la continuidad.

Paul Jenkins no es un genio, pero me gustó bastante en "Origen", y en su Spiderman leí cosas bastante interesantes. Solo hay una cosa que no me gusta de él: Su ñoñería cuándo se pone en plan pasteloso. Pero por lo demás, tenía buen ánimo respecto al tomo, así que por ahí no había problema.

¿Cual es el gran problema de esta obra? Que adolece de una falta de ritmo alarmante.

Seamos claros: En esta historia no pasa NADA. Nada que no se pueda contar con el primer y el último número. Que sí, muchas nieblas terrígenas, presentación de personajes y demás, pero la papeleta se presenta en el primer cómic y se resuelve en el último. NO AVANZA. El resto de temas (las clases, las luchas por el trono, crítica social, etc) deberían acompañar y enriquecer la historia dándole profundidad, no sustituir a la trama -que queda en pausa-.

Luego tenemos el inconveniente de la localización. La claustrofobia que debería producir las circunstancias de Attilan no se consigue. Y cuando lo basas todo en un escenario, pero no consigues transmitir urgencia, o miedo, o algo, esa carencia, ese enfoque estático, acaba aburriendo y lastrando la trama. Solo hay 3 escenarios en todo el tomo: Attilan, escudo de Attilan y como mucho, la sala de la ONU.  :(

De hecho, sus mejores virtudes, que tienen que ver con la introspección de los personajes (Rayo Negro, Mandíbulas), consiguen elevarse sobre el resto precisamente porque anulan todo lo que está pasando y se centran en una reflexión interna, vagamente enlazada con lo que ocurre.

El otro hecho que falla, son las intrigas palaciegas. Sobre ellas debería caer todo el peso de la trama, y hacer mucho más interesante la historia, pero claro ¿que recursos tienes, en cuanto a traición, falsas lealtades y demás, cuándo el único descontento es un prisionero?  :sospecha: Lo que consigue "Juego de tronos" -la serie- es lo que echo de menos aquí. Lo que me gusta ver o leer cuándo hay un reino y una disputa. Conflicto, intriga, engaño. Aquí no hay esa posibilidad, y hacer la guerra desde una prisión no es divertido.

Y nada... cuando leí el final me quedé "Vale. Llevo 11 números esperando que a Rayo Negro le de por hacer algo... ¿y no podía haber hecho su movimiento al primer cañonazo"?. Si se trata de un crescendo narrativo, o es fallido o yo no lo veo por ningún lado. No encuentro razón de ser a la historia.  :(

Y así me quedé.  :P Porque igual que una historia distanciada del UM puede enriquecerse muchísimo y ganar en libertad, si no consigue su objetivo se cae sola con todo el equipo. Por eso aquí me quedé aislado del resto del UM, con unos personajes que no me interesaban y por los que no conseguí sentir apego, y con una historia floja.  :lloron:
« última modificación: 02 Noviembre, 2011, 09:11:02 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #617 en: 02 Noviembre, 2011, 09:27:21 am »
El principal problema que le encuentro a tu crítica es que basas tu descontento en cosas que según tu criterio deberían ocurrir lo cual no quiere decir que esa fuera la intención del autor:

El resto de temas (las clases, las luchas por el trono, crítica social, etc) deberían acompañar y enriquecer la historia dándole profundidad, no sustituir a la trama -que queda en pausa-.

Luego tenemos el inconveniente de la localización. La claustrofobia que debería producir las circunstancias de Attilan no se consigue.

El otro hecho que falla, son las intrigas palaciegas. Sobre ellas debería caer todo el peso de la trama, y hacer mucho más interesante la historia,

Al contrario que tú no creo que la vedadera trama de Inhumanos sea el problema con el gobierno que, como dices, se resuelve en el último número, o mejor dicho quizá sí sea la trama, pero la importancia de la obra no recae sobre ella sino que solo es una excusa para poder tratar todos los demás temas que se tratan en la obra, soledad, respeto al diferente, lucha de clases, sumisión, responsabilidad que, en mi opinión son el verdadero centro de la obra y lo que le da la calidad que creo que tiene.

En cuanto a la localización, te doy en parte la razón. Podría haber dado mucho más juego una localización tan concentrada como Attilan, pero no sé hasta que punto podría ser justificable una sensación de claustrofobia en un lugar en el que todos están acostumbrados a vivir. De cualquier modo, me faltó ver más tensión ante el ataque en los útlimos números, algo que sirviera de recordatorio de lo que está ocurriendo en el exterior, aunque lo importante sea lo que ocurre en el interior (literal y metafóricamente)

En cuanto a las intrigas palaciegas, no veo que fuera intención del autor escribir un cómic sobre ellas. Más bien parece que son un elemento más de la obra, algo que le da un poco más de color al conjunto. De hecho, aparte de las ansias de poder del hermano y el pequeño pique del tío con patas de cabra (sí, no recuerdo su nombre :oops:) no hay mucho más en este aspecto. Otra vez, como en el caso de la claustrofobia, no sé hasta que punto puedes justificar una trama entera basada en intrigas palaciegas en una civilización que tiene sus roles tan aceptados y que se siente tan cómoda en ellos. No tendría mucha razón de ser ¿No crees?

Lo que sí hay que admitir es que es una historia que no tiene nada que ver con el UM más allá de los personajes. Lo que quiero decir es que es una historia que podría haber sido publicada por DC o por cualquier otra editorial con personajes similares creados para la ocasión. Esto no es malo, de hecho le permite un público más amplio (yo mismo se la dejé a mi padre, cosa que no hago con otros cómics de supers), pero da la sensación de que falta algo si vas con la idea de leer un cómic Marvel.

Por último, he de decir que me encanta leerte cuando te pones a analizar una obra de esta manera. Más aun cuando tu opinión no coincide con la mía, siempre saco una mirada de la obra de la que no me había percatado.  :palmas:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.698
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #618 en: 02 Noviembre, 2011, 09:50:08 am »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #620 en: 02 Noviembre, 2011, 10:07:32 am »
El principal problema que le encuentro a tu crítica es que basas tu descontento en cosas que según tu criterio deberían ocurrir lo cual no quiere decir que esa fuera la intención del autor:

Sí, pero no como lector, ojo: A pesar de mis carencias, trato de evaluarla de una forma "crítica", no por mis gustos, sino por lo que la propia historia demanda.  ;) (Típico caso de capítulo o escena en el que no se le da espacio al "luto", al dolor, tras una perdida... No es que se critique por criterio personal, sino porque la misma obra "lo pide" y ha quedado extraña, forzada o artificial sin esa pauta). De cualquier forma, puedo errar en mis interpretaciones.  :)

Al contrario que tú no creo que la vedadera trama de Inhumanos sea el problema con el gobierno que, como dices, se resuelve en el último número, o mejor dicho quizá sí sea la trama, pero la importancia de la obra no recae sobre ella sino que solo es una excusa para poder tratar todos los demás temas que se tratan en la obra, soledad, respeto al diferente, lucha de clases, sumisión, responsabilidad que, en mi opinión son el verdadero centro de la obra y lo que le da la calidad que creo que tiene.

Puede no serlo, claro. Pero ese no es el punto realmente. No se trata del mensaje, sino de que el vehículo utilizado es mera decoración y no "marcha". Me explico:

Todos sabemos que las películas sobre zombies, o las de terror en general incluso -hablo de años 60,70...- van de todo excepto de zombies. George Romero no quiere hablarte de cadáveres reanimados que se caen a pedazos. El te va hacer una crítica social a través de algo tan bizarro como los muertos vivientes. A menudo, el cine de terror, ha sido utilizado como vehículo para dar un mensaje subyacente "más importante". Siguiendo esa analogía, de los Carpenter, Romero y demás, Inhumanos es el equivalente a un cuchillo que se acerca al cuello del protagonista a cámara lenta durante 120 minutos.  :) Sí, ese no es el mensaje que se quiere dar, solo el "envoltorio". Pero es que el medio debe funcionar tan bien o mejor como el fin. No hay una sola historia grandilocuente o con pretensiones, que no se trascienda a sí misma si no cuida no solo lo que cuenta, sino como lo cuenta.

Desde el punto de vista cinematográfico o literario (ya sabemos que el cómic es el enlace favorito de estos dos medios  :amor:) la trama que se usa como excusa para contarnos una historia en Inhumanos, es deficiente. No tiene suficientes medios para llenar 12 cómics, y el escritor "rellena" -con buen material en ocasiones, sí- esas deficiencias con otra cosa, pero no resuelve el problema que el mismo ha generado de una forma creíble. Alaaaaaarga la trama. Rayo Negro pasa cómics y cómic mirando por la ventana sin mover un dedo. Y luego actúa.  :)

Ten en cuenta que la historia es "El mundo de los hombres contra Attilan". Los humanos quieren explotar Attilan, aprovecharse de sus recursos. Esa es la trama, la premisa. El Alpha y Omega de la historia. Y no está nada mal. Solo que Betta y Gamma están de vacaciones y desde el principio hasta el final la historia se alarga en exceso sin saber muy bien que aportar  :P

En cuanto a las intrigas palaciegas, no veo que fuera intención del autor escribir un cómic sobre ellas. Más bien parece que son un elemento más de la obra, algo que le da un poco más de color al conjunto. De hecho, aparte de las ansias de poder del hermano y el pequeño pique del tío con patas de cabra (sí, no recuerdo su nombre :oops:) no hay mucho más en este aspecto. Otra vez, como en el caso de la claustrofobia, no sé hasta que punto puedes justificar una trama entera basada en intrigas palaciegas en una civilización que tiene sus roles tan aceptados y que se siente tan cómoda en ellos. No tendría mucha razón de ser ¿No crees?

Aquí es que veo que se desaprovecha el personaje "del rey loco"... quizás incluso el de Gorgon (¿era así?). El "cabra" se pasa 4 cómics diciendo "¡Mira que voy a hacer algo, ¿eh?!" , "Ohhhh, cuando haga algo verás... Me voy a rebelar, sí, decidido... Bueno, si me miras así no, pero como me rebele... ohhh, como me rebele" :lol: ¡Muévete! ¡Que alguien haga algo aparte de hablar!  :lol: Aquí, en estos temas, creo que Jenkins peca de inmovilista. No mueve a los personajes, no hace nada con ellos. Los define y caracteriza pero no los hace avanzar hacia ningún sitio. De nuevo, opino casi más como escritor -peor que Jenkins, seguramente- que como lector. Aquí, aunque en teatro estoy muy verde, creo que hay un claro caso de falta de "acción" en los personajes. Los diálogos están bien escritos, bien interpretados, los personajes creíbles, definidos, pero son "estáticos" no conllevan ningún tipo de acción. Se limitan a permanecer de pie y "soltar su linea" (Lo que en teatro es un verdadero coñazo  :lol:).

Tienes razón en que por el tipo de sociedad es complicado hacer las cosas de un modo coherente o fresco siquiera. Pero claro, tenemos "la amenaza dentro de casa" que sabe pero no dice nada, y por ahí creo que la historia pedía una mirada más detallada, algo más de espacio y sobre todo de movimiento en el que las cosas cambiaran realmente.  :)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por último, he de decir que me encanta leerte cuando te pones a analizar una obra de esta manera. Más aun cuando tu opinión no coincide con la mía, siempre saco una mirada de la obra de la que no me había percatado.  :palmas:

Un placer.  :birra: A mí me encanta leerte, y del debate salen cosas muy interesantes. :brindis:


« última modificación: 02 Noviembre, 2011, 10:10:49 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado quijoteexiliado

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.003
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #621 en: 02 Noviembre, 2011, 10:10:53 am »
El de las patas de cabra es Gorgón.  ;)
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&eum=467

Una cosa sobre las fichas de los personajes, ¿ya no se actualizan?

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #622 en: 02 Noviembre, 2011, 11:16:22 am »
Lo que estás haciendo Essex es definir el tan famoso ultimamente Decompressive Storytelling. Los cómics actuales están perdiendo la magia de la grapa, ya no se hacen para leerse mes tras mes, sino para leerse en tomo con toda la historia de una vez.

El tomo de los Inhumanos lo leí en dos días, no pasaron ni 24h desde que lo empecé hasta que lo acabé, y no se me hizo largo, pero pensando en tu comentario es probable que si lo hubiera leído en su día, en grapa, mes tras mes, hubiera echado en falta algo más de acción en cada número. Es una forma de narrar muy diferente a la de los cómics de los 70 por ejemplo, no digo que sea mejor ni peor) y hay que hacer un cambio de chip importante a la hora de leerlos. Pasa con muchas series actuales que, leídas cada mes se hacen eternas mientras que si lees el tomo tienes la histoira perfecta.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.698
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #623 en: 02 Noviembre, 2011, 11:31:06 am »
El de las patas de cabra es Gorgón.  ;)
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&eum=467

Una cosa sobre las fichas de los personajes, ¿ya no se actualizan?

Pues no sabría decirte, he visto varias actualizaciones de cronologías.Preguntaré a ver quien hace eso.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado quijoteexiliado

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.003
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #624 en: 02 Noviembre, 2011, 12:21:50 pm »
El de las patas de cabra es Gorgón.  ;)
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&eum=467

Una cosa sobre las fichas de los personajes, ¿ya no se actualizan?

Pues no sabría decirte, he visto varias actualizaciones de cronologías.Preguntaré a ver quien hace eso.

Lo digo porque se queda la biografía de Gorgon en el tomo de Inhumanos del CES pero no sigue con Vástago de M, Guerra Silenciosa, Inhumanos Invasión Secreta, Guerra de Reyes o Reino de Reyes

Gracias de todas formas

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #625 en: 02 Noviembre, 2011, 14:30:05 pm »
pues con esto ultimo me acabas de descartar a alias como novela negra;o es una novela negra sin los topicos de una novela negra(valga la redundancia).

¿Lo que? Joder, decir que Alias no es novela negra tiene tela. Por curiosidad... ¿Según tú a qué genero pertenece la obra?

a punto de terminar el ces;sigo diciendo que misogenia: no la veo;violencia:la justa,he visto comics mas violentos;machismo: tampoco lo veo y homofobia: aun menos.

Tal vez porque como bien dices te has centrado en analizar el personaje de Jessica y no en cómo se presentan las mujeres en toda la obra, que papel juegan, cuales son sus roles y la perspectiva que se dá de cada una de ellas. Qué papel juegan en cada araco argumental y cómo acaba la mayoría de ellas. Ahi es dónde se puede analizar la misoginia.
El machismo es más fácil de detectar, sobre todo en las actitudes de los personajes masculinos y el entorno.
Sobre el tema de la homofobia no he dicho que esté en Alias, básicamente porque uno de los mensajes típicos de la novela negra es la crítica social, y aqui Bendis se lanza a exponer la intolerancia con el tema mutante y aparece también el tema de la homosexualidad de forma tangente, pero nunca de forma peyorativa (al menos que recuerde) y me sorprendería porque tengo la ligera sospecha de que Bendis pueda ser gay. Dejando el momento Lydia Lozano me centro en el tema.

y a punto de terminarlo solo he visto una escena de cama,o sea que como en los ultimos numeros no se monte una orgia :lol: eso de soy jessica jones follo mucho...

Toda la obra rezuma sexo, no sólo de forma explícita, pero si te esperabas un Kiss Comic o un Hentai por supuesto que no lo vas a encontrar.
Cada obra inspirra y transmite cosas diversas a cada persona, esto no las hace verdades absolutas y el objetivo es que lleguen de alguna forma.
Este comentario a parte de no transmitir nada, está entorpeciendo otro mucho más interesante y enriquecedor y no estoy dispuesto a eclipsarlo más con mis comentarios sobre otro tema.

Desconectado simon garth ennis

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.208
  • Sexo: Masculino
    • user/18448
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #626 en: 02 Noviembre, 2011, 17:58:14 pm »


¿Lo que? Joder, decir que Alias no es novela negra tiene tela. Por curiosidad... ¿Según tú a qué genero pertenece la obra?


o me he explicado mal, o tu no me has entendido bien;precisamente lo que queria decir mi comentario es que si es novela negra,pero sin todos los cliches a los que tu aludias en el comentario anterior

[Toda la obra rezuma sexo, no sólo de forma explícita, pero si te esperabas un Kiss Comic o un Hentai por supuesto que no lo vas a encontrar.
Cada obra inspirra y transmite cosas diversas a cada persona, esto no las hace verdades absolutas y el objetivo es que lleguen de alguna forma.
Este comentario a parte de no transmitir nada, está entorpeciendo otro mucho más interesante y enriquecedor y no estoy dispuesto a eclipsarlo más con mis comentarios sobre otro tema.

a ver, sin el menor animo de polemizar;una cosa es decir que una obra rezuma sexo,que hay te doy toda la razon, y otra presentarla como:hola soy jessica jones,bebo mucho,fumo mucho y follo mucho;que bajo mi punto de vista es banalizar la obra.por cierto el ultimo comentario que no aporta nada,no es mas que una broma(por eso lo del guiño)
y como te digo no quiero crear una discusion,sino reflejar mi punto de vista a un comentario tuyo.
sin mas  :birra: y muy bueno tu momento lidia lozano :lol:
« última modificación: 02 Noviembre, 2011, 18:12:42 pm por simon garth »

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #627 en: 02 Noviembre, 2011, 18:10:59 pm »
a ver, sin el menor animo de polemizar;una cosa es decir que una obra rezuma sexo,que hay te doy toda la razon, y otra presentarla como:hola soy jessica jones,bebo mucho,fumo mucho y follo mucho;que bajo mi punto de vista es banalizar la obra.

¿Todo este debate ha venido por un comentario jocoso que le hice a David for President?  :lol: Madre mía como se toman las cosas algunos.
De todas formas, espera a leerla entera para que te hagas una idea de la misma en su conjunto.

Desconectado simon garth ennis

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.208
  • Sexo: Masculino
    • user/18448
    • Ver Perfil
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #628 en: 02 Noviembre, 2011, 18:15:47 pm »
aver last,en ningun momento me lo he tomado a mal,ni creo que te haya faltado al respeto.si asi a sido,lo siento no a sido mi intencion.
y si era un comentario jocoso doble racion de lo siento,pero ayudaria si lo expresaras como tal

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Colección Extra Superheroes lo que estábamos necesitando III
« Respuesta #629 en: 02 Noviembre, 2011, 18:40:47 pm »
aver last,en ningun momento me lo he tomado a mal,ni creo que te haya faltado al respeto.si asi a sido,lo siento no a sido mi intencion.
y si era un comentario jocoso doble racion de lo siento,pero ayudaria si lo expresaras como tal

Ni me he molestado, ni me has faltado al respecto. Tranquilo. Te mando un privado para no "enturbiar" el hilo y te lo explico más ampliamente.  ;)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines