Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los cómics en la prensa.  (Leído 151878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1020 en: 02 Junio, 2021, 18:51:33 pm »
Comunicado de Ficomic:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lo podéis leer en este tuit:

https://twitter.com/COMIC_bcn/status/1400115040024514562
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1021 en: 02 Junio, 2021, 18:56:52 pm »
Todo eso es posible, Essex. Pero es que también "habemos" filólogos que precisamente entendemos y aplaudimos estas iniciativas personales de quien quiera, porque entendemos que el lenguaje cambia con el uso. Y es normal que a mucha gente no le gusten las cosas que no son exactamente como las aprendió de niño (sólo hay que ver las guerras por la tilde del "sólo"  :lol:). Pero que los cambios HESITEN. E por esso no continuamos fablando assi  :smilegrin:

Dicho esto, hombre, alguien toma la decisión personal de poner tres palabras con "e", y veinte personas salen a gritar "MIS HOJOS". Yo creo que está claro de qué lado está el cristal en este caso concreto  :angel: :angel:

No te digo que no, desde luego la población general lo está polarizando muchísimo, y se indigna más incluso que nosotros, a veces, por el enfoque equivocado. Mientras tanto, en los salones palaciegos de la RAE:



Nosotros seguimos con nuestras luchas fratricidas por tildes, asines y géneros.  :lol:

Si no existieran los cambios, Mérida hubiera sido Mierda  :lol: :lol: Es un largo e interminable y precioso camino este del lenguaje, uno que todas tenemos que recorrer juntas.  ;) No queda otra.

Mientras tanto, seguiremos discutiendo a punta de sable láser.  :lol: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1022 en: 02 Junio, 2021, 19:03:10 pm »
Fachas y analfabetas todas

Como esto es una plantación de nabos, nadie se dará por aludido :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.599
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1023 en: 02 Junio, 2021, 19:11:44 pm »
Comunicado de ZN sobre la polémica.

https://www.zonanegativa.com/comunicado-sobre-los-premios-comic-barcelona/
He dejado de leer en autor autora o autore. Si hubiera sido autor y autora hubiera seguido leyendo.
Igual que yo  :lol: :lol:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1024 en: 02 Junio, 2021, 19:27:16 pm »
Dejando eso de autor, autore del comunicado de ZN, el comunicado me parece mucho más presentable que el de los cien autoRES.  Se citan varios motivos todos referentes a las bases del premio y lo que debe representar, se señalan los indudables méritos de Antonio Martín y no se entra en buscar otros motivos, ajenos al premio en si, ni a denostar por otros motivos la carrera del premiado.

Y ahora, volviendo a lo de autor, autore...nadie habla asi.  Solo lo hacen los politicos muy de izquierdas y feministas con la bandera en la frente.  No les censuro porque quieran hablar asi, me parece muy bien.  pero es que el 99 % de la gente no habla con géneros neutros.   
« última modificación: 02 Junio, 2021, 19:29:54 pm por Darth Sidious »

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1025 en: 02 Junio, 2021, 19:34:38 pm »

¿Tú usas esta forma de hablar en tus mensajes? Que no lo sé, ¿eh? Por eso pregunto.

No no, yo no lo uso, sobretodo porque apenas escribo más allá de este foro y aquí somos todo rabos. :lol:
En mi entorno tampoco he visto necesario usarlo la verdad.
A lo que voy es que no es algo que menosprecie a nadie, no ofende, solo busca representar a más personas que por una razón u otra no se sienten identificadas con el lenguaje "establecido", por lo que no veo el problema de que la gente que lo crea necesario lo use.

Sobre que sois machistas y tal, creo que habría que separar el lenguaje inclusivo con el que se intenta incluir más al género femenino, con el que yo estaba hablando desde el principio, el uso del género neutro  para incluir a las personas de género no binario. Son dos cosas distintas aunque vayan de la mano a veces. Sea como fuere es algo que solo busca incluir, así que siempre que lo menospreciéis me tendréis aquí para dar la matraca.  :lol:

Y venga, ya lo dejo por hoy. Salud para todes. :birra:

Ahí diferimos, yo creo que es un instrumento de división, aunque se nos pretenda convencer de lo contrario.

Divide y vencerás, si viene de arriba, desconfía...

Como dijo Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Un tipo muy listo, este Groucho.

UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.599
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1026 en: 02 Junio, 2021, 19:40:20 pm »
Dejando eso de autor, autore del comunicado de ZN, el comunicado me parece mucho más presentable que el de los cien autoRES.  Se citan varios motivos todos referentes a las bases del premio y lo que debe representar, se señalan los indudables méritos de Antonio Martín y no se entra en buscar otros motivos, ajenos al premio en si, ni a denostar por otros motivos la carrera del premiado.

Y ahora, volviendo a lo de autor, autore...nadie habla asi.  Solo lo hacen los politicos muy de izquierdas y feministas con la bandera en la frente.  No les censuro porque quieran hablar asi, me parece muy bien.  pero es que el 99 % de la gente no habla con géneros neutros.
Partiendo de la base que me la sopla mucho este premio y es la primera vez que me intereso por él por la estupida polemica que han montado un grupo de autores, creo que estan todos muy equivocados.
Eso de que el premio debe ir a un autor (guionista, dibujante, entintador o colorista) se lo sacan de la manga y se lo inventan ellos.
Las bases del premio, que son las reglas para recibirlo, no especifica que tipo de autor; y aunque sea un vacio legal, es lo que hay.
La excusa de que siempre se ha dado a un tipo de autor de los antes mencionados, no convierte eso en obligacion escrita en piedra.
Realmente el problema es a la persona que se lo han dado; una persona a la que critican lo que hizo hace 20 años a un joven profesional de la industria, y ahora ellos estan comportandose peor que el premiado hace 20 años.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
« última modificación: 02 Junio, 2021, 19:54:54 pm por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1028 en: 02 Junio, 2021, 20:08:43 pm »
https://www.cosmopolitan.com/es/consejos-planes/familia-amigos/a29021010/rae-femenino-duda/

Claro, hasta que la norma no se modifica, el uso es incorrecto, sin más. Como guión en 2009 y guion en 2010. Es un poco como beberte un chupito un minuto ante de que empiece la Ley Seca. Hasta que no cambia, es el gate de Schrödinger.

Pero acudiendo a foros más elevados que el Cosmopolitan:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_30_16_84/boletin_30_16_84_12.pdf

Del Instituto Cervantes, sobre los inicios del género marcado y su aplicación a hablantes de otras lenguas, situando su aparición en Jakobson.

Y un artículo de un sillón:

https://elpais.com/cultura/2012/03/07/actualidad/1331150944_957483.html

No es que esté de acuerdo en todo lo que dice, pero sí en que señala lo mismo que yo; los epicenos, el neutro del latín, los vocativos iniciales, etc. Todo eso debe ser tenido en cuenta a la hora de hablar de estos temas.

Con todo, hay que desdramatizar:

El género marcado solo sería objeto de cambio en funciones sociales, de los presentes de un acto o reunión. Porque además ya se adentra en un terreno tan difícil de catalogar para la lengua, como la identificación personal. ¿Cómo sé yo que en un grupo de 7 mujeres y 2 hombres, esos dos hombres no se identifican también como género femenino? ¿Es incorrecto si hablan de sí mismas como mujeres? ¿Me repaso un manual de biología, tienen que estar operados, vestirse de mujer...? Temas complejos que ya entrarían en terreno de la sociolingüística y otros campos más alejados. Pero que merecen su sitio, por qué no.

Por eso, flexibizar el género marcado para dar cabida al femenino como género integrador, es un cambio muy menor, comparado con otras propuestas que hacen prácticamente ilegibles cualquier tipo de texto. Un cambio que serviría para documentos oficiales, divulgativos y asambleas, actos, reuniones, etc. Quitando el género literario, donde sí tendría su importancia qué y quiénes.

Pero vaya, algo sencillamente solucionable. Y más aplicable que inventar un tercer género que no existe en nuestra lengua y que modificaría  toda nuestra gramática.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1029 en: 02 Junio, 2021, 20:13:35 pm »
  Solo lo hacen los politicos muy de izquierdas y feministas con la bandera en la frente. 

Es que hacéis difícil no contestar joder, qué manera de hablar sin tener ni idea de nada.

Cada vez más novelas que usan el género neutro (tienes un ejemplo un par de páginas atrás), en USA la American Dialect Society nombró el artículo "they" como la palabra de la década y, por supuesto, hay mucha gente que lo usa a diario. Hay un divulgador de comics español bastante famoso (dentro de lo que en este mundillo se conoce como famoso) que lo usa siempre en sus vídeos, en twitter...
Entiendo que es un problema del círculo en el que nos movemos, en mi entorno tampoco lo usamos, pero sigo a muchas personas en redes sociales que lo tienen totalmente normalizado.

Por favor, no politicéis todo, ya lo hacen ellos bastante, ni esto nace de los políticos ni es su lucha.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Archie

  • Colaborador de la Web
  • Nuevo Mutante
  • *
  • Mensajes: 775
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1030 en: 02 Junio, 2021, 20:15:12 pm »
No he entendido el mensaje de Joel y le he contestado mal, por una confusión. Disculpas.
« última modificación: 02 Junio, 2021, 20:20:31 pm por Archie »

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1031 en: 02 Junio, 2021, 20:18:09 pm »
Darth Sidious estaba hablando de la gente que habla con el género neutro.


Joel, estás hablando de la gente que escribe con el género neutro.



 :sospecha:

Ein? Yo hablo de ambas, que ni siquiera sé por qué hay que separarlas.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1032 en: 02 Junio, 2021, 20:21:05 pm »
Cada vez más novelas que usan el género neutro (tienes un ejemplo un par de páginas atrás), en USA la American Dialect Society nombró el artículo "they" como la palabra de la década y, por supuesto, hay mucha gente que lo usa a diario.

Un matiz. Ojo, esto no es comparable.

El inglés lo tiene muchísimo más fácil que el castellano para estos menesteres, aclaro.
Los cambios son mínimos, y resulta muy sencillo aplicarlos.

Si ya nos metemos entre las diferencias entre lenguas sintéticas, analíticas, las germánicas, las lenguas romances, hay que dejar claro que cada una tiene que hacer la guerra por su cuenta  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1033 en: 02 Junio, 2021, 20:23:35 pm »
  Solo lo hacen los politicos muy de izquierdas y feministas con la bandera en la frente. 

Es que hacéis difícil no contestar joder, qué manera de hablar sin tener ni idea de nada.

Lo que digo es cierto.  La gente NO HABLA de esa manera.  Que algunos escriban novelas, o artículos o hagan videos escribiendo así pues vale.  Pero no es la forma de hablar común.  Nadie lo utiliza en su vida diaria. 

¿Donde esta mi grave errata?

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.280
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1034 en: 02 Junio, 2021, 20:31:11 pm »
No sé qué no se entiende de mi mensaje. Hay mucha gente que tiene esto muy interiorizado, gente que, literalmente, pide que se use un determinado pronombre para referirse a elle. Hacen videos, escriben novelas... Pero es cosa de Podemos. De verdad, paso ya.

Cada vez más novelas que usan el género neutro (tienes un ejemplo un par de páginas atrás), en USA la American Dialect Society nombró el artículo "they" como la palabra de la década y, por supuesto, hay mucha gente que lo usa a diario.

Un matiz. Ojo, esto no es comparable.

El inglés lo tiene muchísimo más fácil que el castellano para estos menesteres, aclaro.
Los cambios son mínimos, y resulta muy sencillo aplicarlos.

Cierto.  :thumbup:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines