Claremont no sabía que hacer con la colección desde los tiempos de la Caida de los mutantes. Lo suyo venía de lejos.
Claremont sabía de sobra lo que hacía tras la Caida, es más, ese evento fue del que se sirvió para poder desarrollar ideas propias sin miedo a que otros le pisotearan el terreno. Tras lo de Jean y Factor X no me extraña que el colega "matara" a la Patrulla. Ya las veía venir
Aun así el éxito fue a medias, porque en Inferno (idea suya y de Louise Simonson que ya venia de lejos) al final acabó participando todo Cristo, pero al menos ningún intruso acabó estorbando en la trama principal.
Otra cosa ya es si hablamos de la situación post-Inferno. Ahí si me da que hay cierto resentimiento, pero no antes, ni mucho menos
Y aunque lo fuera... joder, que puto amo eso de crear Genosha y su trasfondo estando en piloto automático
Por lo demás, muy de acuerdo con los tochos de Essex de más atrás. No sé que más podría añadir a lo dicho salvo quizás incidir también en que otro de los factores que provocaron esa crisis fue precisamente la sobreexplotación de toda esa moda (y lo que no era la moda) que se tradujo en una saturación de títulos que, y sin entrar en la calidad de los mismos, provocó que el bolsillo del aficionado acabase pagando el pato. A ver cuantos estaban dispuestos a tragarse de sopetón todos los títulos de la línea 2099, series como Nómada, Darkhawk, las tropecientas minis arácnidas y mutantes...
Quien mucho abarca, poco aprieta