Por lo demás, me hacía ilu que Essex rebatiese mi explicación de por qué Watchmen no sólo es un tebeo de superhéroes, sino además uno referencial hacia el propio medio y sus lectores
Venga, que el concejal no me baje escaños
Ahora, que hay que ser masoca para pedir que yo rebata algo
Yo leo Watchmen y veo a unos señores muy coloridos que representan a los héroes de la Golden Age, que ya se han jubilado y de los que paulatinamente vamos sabiendo que no eran tan chiripitifláuticos como parecían o que su vida tras la jubilación no es el retiro dorado que se merecería quien ha salvado el mundo. Y veo también a unos señores muy chungos con problemas emocionales que fuman, follan, beben o hacen cosas poco superheroicas anteponiendo como meta máxima el fin a cualquier precio. Y dentro de mi cabeza, infantiloide y retorcida por tantos años leyendo a mamarrachos con capa, los héroes de la Golden Age, los Minutemen, son los tebeos que leíamos de críos y los Vigilantes son el futuro de esos comics en los que ya no hay cabida para el romanticismo del prota que salva el día de la amenaza chorras de turno, porque esos son términos infantiles y caducos. O tebeos viejos, si se prefiere.
Y si hilamos un poco más, los Minutemen son los lectores de superhéroes cuando son críos y disfrutan de cada tebeo como si fuese el maná, un rato de diversión despreocupada, mientras que los Vigilantes son esa cruda realidad a la que ese lector se enfrenta cuando crece y descubre que no hay sitio para los colorines y las piruletas y, lo que es peor, que nunca lo hubo.
Y sí, en esa cruda realidad uno de los Vigilantes aún cree en la justicia, en el deber, en el superhéroe como persona que hipoteca su vida por hacer lo que cree correcto. Pero es el loco. Los cuerdos son los demás.
Ajá. muy bonito.
Vamos, que Watchmen fue el 1985 de Moore
Lástima que tu teoría se deshile como un jersey viejo con solo tirar de un par de hilos, querido amigo.
Ese contraste que mencionas, sería muy válido si no fuera porque tus queridos Minutemen soleados, piruletos, soñadores e idealizados que representan
"los lectores de superhéroes cuando son críos y disfrutan de cada tebeo como si fuese el maná, un rato de diversión despreocupada", son en realidad una pérfida y pervertida lesbiana de prácticas inmorales, dos sodomitas no reconocidos, una guarra lasciva y provocadora a la que le va la caña, un fascista sádico y asesino, y diversos tipos con problemas mentales y patológicos.
Esto, en la forma que lo escribe Moore (con la connotación negativa que él le da), tiene el brillo del sol que tienen mis pelotas en un frío día de invierno, cuando mi señora tira y me deja sin manta.
Por lo tanto: muy bonito, pero ¿qué niño muerto ni qué ocho cuartos?
Lejos de quitarte la ilusión, sí me veo obligado a decirte que esa lectura es, me temo y pienso, bastante sino completamente fallida.
En Watchmen todo se ha ido a la mierda desde el minuto cero. No hay contraste. Es un mundo jodido y puerco desde el principio. Ni los Minutemen acaban bien ni empiezan bien.
Y como mero apunte:
los héroes de la Golden Age que su vida tras la jubilación no es el retiro dorado que se merecería quien ha salvado el mundo.
¿Qué mundo ni qué niño muerto ni qué ocho cuartos?
¿Qué cómic ha leído usted, concejal Clay Davis?
¿Detener un puñado de rateros de poca monta, ladrones y perturbados?
¡Ni que hubiera venido Galactus a cenar!
No, los Minutemen están donde tienen que estar; enterrados, derrotados, como un puñado de bolsas viejas excéntricas tan pirados como para travestirse.
Esa es la lección de Moore. Pirados a los que les iba la gresca y que dan con sus huesos en el puto váter del mundo sin haber conseguido nada, más que contribuir a la mierda de sociedad que se ha creado.
Sol no hay en ningún lado.
Precisamente si digo que esto de supers tiene lo mínimo, es porque es una historia sin un solo atisbo de luz.
La época de vino y rosas que tú pareces haber leído, no se da en ningún momento.
Y sí, Essex, tocayo, hemos leído la misma obra y creo que la mía es mejor.
La tuya, si hasta aquí me has permitido el atrevimiento, no se ha escrito aún
Mola un huevo, pero la tendrías que poner por escrito, porque hasta donde yo entiendo, eso no es lo que ocurre en el cómic, ni veo un contraste premeditado, ni metaliterario, en el sentido que tú has entendido.
Así que ya sabes; a publicarla y forrarte.
"Beside de Watchmen"
Así que... ¿Es Watchmen un comic de superhéroes?. Pues si se quiere, no lo es. De hecho, en un análisis muuuy básico y superficial, lo más sencillo sería decir que no lo es.
A mí, y ya lo he dicho, lo infinitamente obvio, aburrido, cansado y conveniente, es decir que es un cómic de supers al uso y quedarse tan pancho. Ah, uno al uso no: el mejor.
Olé.
Y si es tan super: ¿Cómo puñetas es que no ha salido UN SOLO tebeo comparable a Watchmen?
Ya no digo en calidad, digo siquiera en intención. Porque Morrison (quizás el que le va más cerca), a pesar de sus transgresiones, cuando hace supers, hace supers y punto. Y no se acerca a esto.
Lo más, lo más, lo más parecido que se ha hecho nunca a Watchmen es Supreme Power.
Y es un tebeo en el que TOOOOOOOOOOOOOOOODOS tienen poderes.
Y es un tebeo en el que hay buenos y malos.
Y es un tebeo en el que hay conflicto físico, y batallas, y moralidades, y dilemas de superhombres, y fuera de la ley, y gobiernos, y guerra, y política.
Y hay tanta luz como oscuridad.
Y hay disfraces a cascoporro.
Y hay, sí se quiere, un tebeo de supers cojonudo y una joya del género, que ahí sí, creo que hablamos realmente de un tebeo de supers, que va de supers, que trata de supers y respeta las reglas del género.
Pero, por lo que ya he comentado, creo que Watchmen no sólo es un comic de superhéroes, sino también el mejor y el más ambicioso.
Nunca me atrevería a llamar a una obra de deconstrucción, de "vaya puta mierda de personajes, mira a estos tarados", a una de tirar por tierra el canon del género, de poner el dedo en la llaga, a una obra que satiriza, retuerce y deforma el género al que critica/parodia/destroza, nunca me atrevería como digo a llamar a esa obra, parte del género al que principalmente manda a chuparla a Parla.
Pero eso yo.
Igual que no creo que Kick-Ass sea un cómic DE supers sino SOBRE supers, frikis, tarados, fandom y cómic. Un ejercicio de metaficción.
Y de la misma forma, y ya acabando, pongo un ladrillo más en mi muro de Berlín:
Para mí el subgénero de Superhéroes, ha estado encuadrado siempre dentro del género de aventuras. Y quien diga que Watchmen es un tebeo de aventuras, se merece un babuchazo. Quien diga siquiera que hay ALGO del género de aventuras en Watchmen, se merece un babuchazo.
Y poco más.
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Espero que estés contento, maldito sádico y masoca.
Qué te gusta recibir como los demás