Creo que Liefeld empezo (o fue uno de sus primeros trabajos) con "Hawk and Dove", comics que no tienen tan malas criticas, segun parece.
Si me apuras, diría que es el tebeo que mejor ha dibujado en su vida.
Tiene muchos de sus tics, es lógico, pero éstos aún no eran tan exagerados.
.............................................................
Sobre el debate en sí, tampoco es que pueda aportar mucho: tengo las cosas tan claras que me parece totalmente estéril entrar en una discusión con una postura inamovible de antemano.
Resumiendo:
- McFarlane y Liefeld no eran unos buenos dibujantes, vistos desde un punto de vista objetivo. No por su estilo, sino porque a diferencia de otros dibujantes que exageran, moldean y retuercen, ellos no tienen una base que les permitiese dibujar "bien" si quisieran. Y si la tienen, desde luego no hay constancia de ello.
- Subjetivamente, McFarlane sí me gusta. No soy muy fan, y no me hace mucha gracia cómo dibuja las caras, pero me gusta todo lo demás. Liefeld no me gusta, pero admito que de primeras, cuando era niño, me llegó a engañar.
- Si son estrellas no es porque fuesen los mejores, sino porque eran los que más gustaban. Simple y llanamente. No son sólo las portadas brillantes y los trucos de marketing, no nos equivoquemos. En su momento Forum sacó un cuadernillo de posters de Spiderman dibujados por McFarlane que se vendía como churros. Eso no es marketing, sino un reflejo de que había mucha gente a la que le molaba el dibujante e incluso querían tener un poster de su Spiderman colgado en su habitación.
El que consiga llevar a Ignacio a "Hay una carta para tí" para que Jorge Javer Vázquez le presente en persona a Todd McFarlane, se convierte de inmediato en mi ídolo, mi héroe y mi amo sexual si hace falta.