Creo que el expediente de John Romita padre es de los casi imposibles de superar, para empezar por el momento que les tocó vivir. Pensemos que relevó a Ditko, creo diseños geniales que cada vez que retocan los artistas "modernos" ellos mismos vuelven a la base para volver a "reinventarlos"... Por cierto, la Viuda Negra con su "picadura de viuda" es diseño suyo también, así como los archiconocidos y mencionados Lobezno y Punisher. No hace mucho hicieron un anual o novela Gráfica Lee y Romita de DD y Spidey, creo recordar, y bueno... el arte seguía ahí, pero en la actualidad, ni historia ni estilo cuadraban ya.
Romita Jr en los 80 creo que cuidaba muchísimo más sus obras. Imaginaos el momentazo cuando empezó en Spiderman, tuvo que ser la leche. Si no hubiera sido bueno no habría prosperado, y llegar a los X-Men no era para medianías en aquellos tiempos. Yo creo que allí es donde ya empieza a cambiar poco a poco su estilo, las coles de equipos queman mucho. Cuando volvió a Spidey estaba encantado, pues siempre dijo que era su favorito y que le encantaba dibujarlo haciendo todo lo que sabía hacer: levantando cosas pesadas, dando saltos imposibles, etc... Lo que no recuerdo es si fue idea suya o de otro, pero tras hacer el one-shot de Thorion (Marvel vs DC) se embarca en la nueva cole de Thor. Como se resiste a dejar Spederman, propone dejar los acabados en manos de los entintadores (cada vez más y más evidentes) Recuerdo los primeros lápices que mostró y os aseguro que se esforzaba, eran una pasada
Si ahora dice que dibuja para cobrar, bien por él (y mal para nosotros). Es un trabajo, mientras le manden más será que los demás no son mejores. Multitud de editores responden siempre que prefieren regularidad al hot artist de turno para la colección, que para eso están las portadas y demás arte promocional. A Simonson se le veían viñetas semejantes en cada número, pero siempre solía hacerse su pin-up interno alucinante en el momento clave del guión (y su dichosa firma
).
A mí me gustan ambos, con leve ventaja para el hijo por su mayor produccón de páginas. Si acaso creo que su DD es su obra más completa o regular, en Spidey en los 80 va cogiendo fuerza, en la Patrulla a mi no me encajaba tras un artistazo como Paul Smith, y en Thor creo que acabó agotado. A partir de ahí ya tenía los tics de los maestros del oficio, menos experimentar y más acelerar cuando llegaban las fechas de entrega