Leído Príncipe Valiente 1995.
Tomo mucho más flojo que el anterior y que sigue dejando ese tufillo a final de una etapa.Una etapa que se ha ido desinflando, a pesar de lo bien que empezó.
Y el dibujo es cada vez peor.
Ante el temor de nuevos ataques de Justiniano, Val viaja a Constantinopla dónde busca a Clavis recomendado por Claustro. Allí descubre que Clavis y Claustro son hermanos gemelos y que el primero se encargó de colocar trampas en el palacio de Justiniano, por lo que puede entrar sin ser visto. Coinciden estos hechos con la muerte de Teodora, mujer de Justiniando, así como la existencia de una plaga de la ciudad. Cuando espían en el palacio, descubren que Justiniano usa mediums para poder contactar con su mujer fallecida. Aprovechando dicha información, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Parece que la misión está cumplida y el peligro de Justiniano se ha acabado.
Una historia muy sosa, donde un Valiente infiltrado como espía acaba solucionando el problema de la familia con un truco de magia.
Vaya desenlace más chorra.Entiendo que Justiniano es un personaje histórico y no lo iban a matar, pero creo que cualquier otro desenlace es mejor
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo mejor de todo esto es la incorporación de dos secundarios, que además son gemelos.
En el camino de vuelta, ya con Clavis, van a parar a la isla de la omniscencia. Allí un anciano responde con la verdad a cualquier pregunta que se le formule siempre que no sea del futuro. Logran escapar formulando la pregunta más sencilla, como se volvía al barco.
Esto comienza a cansar un poco, a pesar de que en esta ocasión ha espaciado la aparición de la isla un poco más.Aún así lo veo como un relleno innecesario.Rellenos, que por otro lado abundan en este tomo.
Val y Clavis llegan a Corinto dónde se están celebrando los juegos Ístmicos y en dónde reaparece Gunderit que pretende que su banda de godos participen.Los corintios no les dejan participar y Val decide darles una lección a estos y favorecer la participación de los godos. Corinto se nutre económicamente de los pagos que se le hacen por transportar los barcos con mulas por una estrecha franja de terreno. Val secuestra las mulas y al final los corintios se ven obligados a dejar participar a los godos. No obstante, nadie apuesta contra los godos, para pesar de Gunderit que pretende resarcirse al menos con los premios pero por desgracia al ganador solo se le da una corona de laurel.
Una historia bastante floja, donde lo mejor es el final, ya que Gunderit recibe su merecido.
Me ha parecido un relato desarrollado de manera farragosa, a mi me ha aburrido bastante.
Val llega finalmente a su destino y se encuentra con Valeta que ha hecho el viaje hasta las Islas de la Bruma. Valeta decide encargarse de llevar a cabo las tareas de la Isla, aprovechando los conocimientos de Áyax que sigue cautivo en la torre en la que fue confinado. Val y Aleta toman rumbo a un archipiélago cercano para llevar a cabo ciertas tareas cuando las Islas de la Bruma son azotadas por un terremoto y luego un maremoto, provocando grandes daños y que posibilita que Áyax pueda escapar.
Sin duda lo más interesante del tomo y un soplo de aire fresco, la participación de Valeta.Además interpreta un papel que me sorprende que no se haya planteado antes.Es decir, tantas veces que Aleta deja el reino en manos de gente de confianza, y nunca en miembros de su familia.Por primera vez uno de sus hijos ocupa un puesto, en este caso el de senescal, para intentar mantener la prosperidad del reino.
Creo que en algún momento ha caído en el olvido, que uno de sus hijos debía ocupar le trono, porque ha ninguno se le ha preparado para ello.
También tenemos el regreso de Áyax, un personaje que me ha gustado bastante.
A su vez, el barco de Val y Aleta naufraga y acaban en una isla en la cual los visitantes son asesinados, por lo que deciden escapar aunque finalmente son capturados no sin que antes pudiera Val arrojar al mar cortezas de árbol señalando su posición. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aquí vemos otro soplo de aire fresco, ya que se busca en los estragos de los elementos a un enemigo al que combatir.Creo que es un recurso muy poco utilizado en la serie y que llega en un buen momento ante tanta repetición de esquemas.
Por otro lado volvemos a ver al autor desembarazarse de otro personaje con excesiva rapidez, creo que Áyax podía haber dado más de si, sobre todo en un reino devastado, que necesita reconstruirse.
Cuanta diferencia del Murphy inicial a este...
Los estragos del terremoto han provocado la apertura de grietas que posibilitan entrar a sitios largamente cerrados. Natán desciende por una de las grietas en las que observa pinturas rupestres. Sin embargo queda encerrado y aparece la vagabunda que le enseña su destino como artista y le posibilita escapar.
La inclusión de los elementos sobrenaturales, nunca me ha parecido mal del todo, pero siempre dentro de unos límites.En mi opinión, esos límites son traspasados en esta historia.Quizá lo que menos me ha gustado del tomo.
Además de que parece querer redirigir a Natán hacia una faceta de artista.No se, no me convence demasiado.
Por otro lado, tenemos el tema de la bruja, que tampoco me acaba de convencer.
Entre los hallazgos en las grietas, se encuentra un cofre de origen fenicio. Es hora de que Clavis y Claustro hagan uso de sus habilidades y logran abrirlo, no sin peligro, para encontrar indicios de una gloriosa raza en unas tierras al oeste.
Es curioso, porque la arqueología tampoco es un tema muy tratado en esta serie.En este tomo tenemos un pequeño acercamiento, tanto con esta historia, como con la siguiente.
Con la bendición de Arturo, una vez que hacen parada en Camelot, Val parte hacía esas tierras acompañado de Sven, Clavis, Claustro y Arn. Después de pequeños contratiempos llegan a las nuevas tierras dónde tratan con los nativos y ven indicios de una civilización muy poderosa, por lo que acuden a la capital de la misma. Y nos quedamos con ganas de seguir hasta el siguiente tomo.
Para mi esta parte tiene ciertos fallos, que de alguna forma contradicen los viajes anteriores a América.En primer lugar, se echa en falta a Gundar Hal, que confeccionó una ruta.
Entiendo que buscan una cultura diferente, los Mayas, pero que mejor guía que alguien que consiguió llegar al continente.
Aquí se guían por el viento, en un to'palante, que sinceramente no me convence para nada.
La presencia de Arn y de los gemelos, me parece el único acierto.
Después volvemos a tener varias páginas de rellenos, donde se repite la fórmula de las historias, en este caso un concurso de fanfarronadas.
En fin, llegamos a un punto en el que le autor te saca una historia interesante, te repite esquema o directamente te aburre hasta bostezar.
Lo que pudo ser y que no fue. Si finalmente desaparece Justiniano de la historia de Val, la verdad es que su papel ha sido más bien pobre. Apenas personaje en la sombra de 2-3 tramas con el mismo patrón de tener un agente infiltrado.
Yo creo que no va a volver, sobre todo esa viñeta donde se aclara lo que sucede que hasta el final de sus días, lo deja bien claro.Es una forma que se ha utilizado en otras ocasiones para dar carpetazo a un personaje.
Para mi ha dejado historias buenas, sobre todo subtramas muy elaboradas, pero este final es anticlimático y un poco chanante.
Empiezo a ver un problema acuciante en la serie, la falta de épica.Eso es un componente que aquí no puede faltar y se está perdiendo a un ritmo galopante, por desgracia.
El resto de tomo cumple sin alardes.
A ver que depara la visita a América, que eso sí que podría dar pie a buenas historias.
Desde luego, la premisa es interesante y cambia la perspectiva de los viajes anteriores.