Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 46759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #120 en: 12 Junio, 2018, 21:59:33 pm »
Leído el tomo 7 de Ken Parker que contiene los albumes 13 y 14, me ha gustado mucho.

En el primer álbum, La ciudad ardiente, Berardi nos propone un golpe a lo ocean's eleven en el que el ingenio y la tensión estan presente en todo momento. El autor sabe muy bien como manejar los hilos de un golpe imposible a la vez que plantea un juego de mascaras (en mas de un sentido).
En esta historia Ken Parker solo es un secundario sin apenas peso en la historia, aun así podemos disfrutar de ese gran personaje secundario que es Pat O'Shane, de lo mejor de la serie.
A destacar también el sentido del humor de la obra.
En el apartado gráfico tenemos a Giorgio Trevisian que hace un trabajo muy competente (Milazzo no asomara la pluma en este tomo)

En el segundo álbum, Ranchero, el protagonismo de la historia vuelve al duo Ken Parker- Pat O`Shane.
Tendremos una historia mas sencilla que va desde el costumbrismo al boxeo.
El amor a la tierra, a la granja que transmite Pat me recuerda a mi adorado Steinbeck.
Sin tanto artificio como la anterior también me ha gustado mucho.
El dibujo esta vez es de Giancarlo Alessandrini y también cumple con creces su función.

En resumen un muy buen tomo, con un poco de todo en cuanto a tematica y estilos, mucho sentido del humor y un buen dibujo.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #121 en: 16 Junio, 2018, 23:31:47 pm »
He leído Ken Parker Nº 12.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Me ha gustado este tomo, pero al contrario que en volúmenes anteriores, debo admitir que no me ha satisfecho del todo. Las historias están bien, sobre todo en el planteamiento inicial, pero encuentro que no es un desarrollo sólido del todo. Aunque ahora intentaré comentar más al respecto, sobre todo los desenlaces o la forma de rematar las historias no me termina de convencer. Después está el dibujo del primer capítulo, quizá de los peores de la colección, haciendo descender mucho la calidad en esa faceta de la serie, aunque se recupera en el segundo capítulo. No obstante, seguimos ante un título muy disfrutable. No puedo decir que su lectura no sea amena y agradable, pero quizá estamos acostumbrados a un nivel un poco más alto, por lo que se tiende a pedir un poco más de lo que ha dado este volumen.   

"La reina del Misuri" lo tiene todo para ser una gran historia, con momentos francamente interesantes, además de tocar diversos temas de corte social. Giancarlo Berardi vuelve a erigirse como guionista en solitario introduciéndonos en una trama que bebe directamente de las novelas clásicas de misterio y suspense, donde se teje un argumento en base a una serie de personajes con intereses personales. Parker se perfila como el héroe del relato, un papel en el que cada vez se encuentra más cómodo el personaje, a pesar de que podríamos decir que es una oveja en un corral de lobos. Hay una cita bíblica bastante acertada que sirve para ponernos sobre aviso de que el  Salvaje Oeste es un lugar complicado para alguien como nuestro protagonista, un hombre honesto y de buen corazón, dispuesto a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, lo que supone algo totalmente inusual en ese mundo de las oportunidades. Todo este aura de misterio y conspiración se une a un viaje en el Misuri Queen, un barco a vapor que debe llevar a Parker a su nuevo destino, el Fort Benton. Antes de embarcar conocerá a una pareja que le pide su protección durante el viaje, ya que están siendo acosados por un hombre que quiere hacerse con los papeles de propiedad de una mina. De ese modo, sin poder evitarlo, Parker se ve envuelto en una intriga que convertirá la travesía en una nueva aventura. Sin embargo, nadie contaba con que e barco sería abordado por unos atracadores.

Como decía antes, la historia no está nada mal en su planteamiento, pero en su ejecución y desarrollo va perdiendo un poco de solidez. Aunque la pareja que pide la ayuda de Parker es obvio que esconde algo, no se termina de desvelar del todo. Asimismo, todo el tema del atraco al barco irrumpe en la trama central, desviando la atención y dejando cosas sin explicar del todo. Las tramas confluyen en un punto, y el desenlace es algo abrupto. Utiliza para ello el tema del racismo, las injusticias con los negros y el sur, un lugar que tuvo que abolir la esclavitud, pero al final la igualdad está muy lejos de materializarse. En ese cóctel de elementos tenemos una ensalada de tiros, una tímida posibilidad de relación para Parker y poco más. Diría que el argumento está algo deslavazado. Pero lo peor de todo con diferencia es el dibujo de Giovanni Cianti, demasiado sucio y confuso, sobre todo en la narrativa. Es mu complicado distinguir entre los forajidos y los que se defienden de ellos. Precisamente esa narrativa fallida deja la sensación de no saber quién muere o quién vive, ni siquiera quién va ganando en la pelea. No puedo decir que sea totalmente horrible, pero es evidente que ni el formato en blanco y negro le favorece, ni tiene un estilo especialmente destacable. Los rostros tienen un corte feista, no se aprecia la supuesta belleza de la joven ni otros elementos de la historia. A pesar de todo, el dibujante puede  colar con éxito los rostros de una serie de actores muy famosos por sus westerns como son Le Van Cliff, Kirk Douglas o Robert Mitchum, así como Charles Bronson, con una efigie que me recuerda a uno de mis westerns favoritos "Hasta que llegó su hora", el film de Sergio Leone. Es una auténtica pena, porque estoy seguro que con un dibujante mucho más capaz y eficaz, esta historia tendría un resultado mejor gráficamente, y quizá supliría de alguna forma sus carencia o sus agujeros en la trama.

Afortunadamente, la segunda parte del tomo es mucho mejor en todos los aspectos. Cabe destacar que se está perdiendo uno de los puntos fuertes de la serie: el diálogo mordaz de Parker, así como una falta de desarrollo de los personajes. Precisamente en el primer relato del cómic es una de las cosas que se echan en falta. Generalmente, los personajes a los que nuestro scout ayuda suelen transmitirnos algo, ganándose incluso el corazón del lector. Puede que sea intencionado, buscando ese reflejo de una sociedad hipócrita y deshonesta, pero también me ha parecido que es una de esas historias que no están tan bien trabajadas como otras de la serie. "En las tierras de Montana" volvemos a ese patrón del desarrollo de los personajes, presentando a un entrañable Tubb, que recuerda un poco a ese viejo compañero de Blueberry, aunque menos humorístico. Sin embargo, del Parker que todos conocemos solo queda su buen corazón y su inteligencia y sagacidad, su lengua viperina y esos diálogos tan ingeniosos y mordaces, por desgracia, son cada vez menos habituales, perdiendo parte de la seña de identidad del personaje, y lo que de alguna forma lo hacía especial, diferenciándolos de otros héroes clásicos dle Viejo Oeste.

La historia trata sobre el acosos que sufre un rancho ante uno de los hombres de poder de la ciudad, al borde de la bancarrota; una injusticia que Parker no puede evitar solucionar. Es prácticamente imposible no sensibilizarse con los personajes damnificado, introduciéndonos en un ambiente típico y tópico del género, pero no por ello menos disfrutable. También hay que decir que los lápices de Bruno Marraffa y Vicenzo Monti influyen muchísimo, con una calidad secuencial y con una importante profusión de los detalles. Marraffa ya ha pasado por esta colección y es una alegría verlo de nuevo. Para mí uno de los mejores artistas del título, que ojalá se estableciera su presencia con una mayor asiduidad. Para mí el único fallo de esta historia es el desenlace. Pero en esta ocasión Berardi no es el único culpable, ya que el guion está escrito a cuatro manos en colaboración con Maurizio Mantero. La cuestión es que ya hemos visto en varias ocasiones como la trama se resuelve bien en una página, o en varias viñetas de la misma. Desde luego, en esta serie hemos visto buenos ejemplos de aprovechamiento de espacio en ese aspecto. Sin embargo, aquí no termina del todo de dejarme satisfecho. Casi parece que la historia tenga una continuación. El final casi se intuye más que leerlo. Diferentes cuestiones importantes quedan en el aire, pero que se dan por solucionadas detrás de las escenas. Yo soy un firme defensor del relato corto con final abierto, sobre todo si está bien hecho y tiene algún sentido, ya sea reflexivo o de carácter narrativo. No obstante, aquí la sensación es que los autores se quedaron sin espacio y todo se cierra de forma apresurada. De nuevo me deja esto un mal sabor de boca, porque realmente me lo estoy pasando bien con la lectura de la serie, pero en este volumen en concreto ha parecido un quiero y no puedo en ciertos aspectos. Aunque el dibujo es algo que también ha afectado, principalmente en la primera historia de esta entrega, que los guionistas no rematen bien las historias es incluso peor. De todas formas, es normal que una colección tan larga como esta tenga sus altibajos, seguramente en el próximo tomo las tornas vuelvan a cambiar nuevamente. A pesar de todo, sigue siendo una lectura de calidad, pero también cuando se alcanza cierto nivel, se le exige más; y Ken Parker ha demostrado estar a la altura de las exigencias. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #122 en: 18 Junio, 2018, 02:00:25 am »
Leído el 12, pues ya lo ha dicho todo Óscar...

Los actores famosos de la primera historia (Bronson, Douglas, Wayne, Cleef) y la falta de... épica o acierto al que nos tiene acostumbrados esta serie. Me da a mí que tiene mucho que ver en ello el que este tomo tenga más de un suplente a guion y dibujo, pero bueno, sin estar al nivel de excelencia acostumbrado, tampoco es que esté del todo mal.

Esperamos remonte para el 13.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #123 en: 18 Junio, 2018, 08:27:17 am »
Yo llevo 2 o 3 tomos que me están dejando un poco frío, aunque tengo algún amigo que me dice que por ejemplo en el tomo 13 viene una de las mejores historias, me empiezo a plantear no seguir, a lo mejor soy un poco impaciente o radical, pero no sé, empieza a parecerme todo muy "más de lo mismo". Y si encima Milazzo no dibuja...
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #124 en: 18 Junio, 2018, 10:10:51 am »
Sí que es verdad que algunos han fallado, pero de momento no me planteo bajarme de ninguna manera. Entre tamaño, precio y calidad, es una de las series que más me apetecen actualmente. Tampoco es seguro que vaya a hacerla hasta el mismo final, que son muchos tomos, pero sí pienso seguir un buen tiempo.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #125 en: 18 Junio, 2018, 10:21:45 am »
Yo es que de primeras mi intención era pillar hasta que se va Milazzo. Parece que va y vuelve pero puntualmente, no sé. Claro que luego viene mi amigo y me dice que las mejores historias están por llegar y me deja con la duda. También influye que no sé dónde meter tanto tomito.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #126 en: 18 Junio, 2018, 10:38:07 am »
Si no te enganchó la serie ya, no creo que lo vaya a hacer. Las mejores historias no creo que estén en esos primeros tomos pero sí que es cierto que me parecen de nivel alto de la serie en lo que llevo leído hasta el momento.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #127 en: 18 Junio, 2018, 10:43:01 am »
No si enganchado sí que estaba, pero los últimos 3 tomos se me han hecho un poco meh.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #128 en: 18 Junio, 2018, 10:45:51 am »
Vale, entendía que eran los 2-3 primeros tomos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #129 en: 18 Junio, 2018, 15:18:18 pm »
Yo espero que no pegue mucho bajon y hacerla entera  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #130 en: 18 Junio, 2018, 21:40:45 pm »
Leído el tomo 8 de Ken Parker.

En primer lugar tenemos el álbum Hombres, bestias y héroes donde Milazzo vuelve a la serie y tenemos la despedida de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. La verdad es que me ha dado bastante pena ya que es un personaje al que le habia cogido bastante cariño pero creo que para el futuro de la serie puede ser lo mejor.
Me ha encantado ese autoguiño de Berardi y Milazzo como los autores de historias del oeste que van rajando de todo dios  :lol: :lol: :lol:
El resto de la historia tipica trama de ganaderos llevando reses, con algun toque racial.

A continuación tenemos el álbum Butch el implacable, western puro y duro con la lucha con los Indios como telon de fondo. Me ha parecido un álbum brutal, tanto en calidad como en el salvajimo que encierra sus páginas. La escena donde los indios
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
para disparar me ha helado la sangre.

El personaje de Butch me ha parecido muy potente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El dibujo de Bruno Marraffa, como ya es habitual a muy buen nivel

Muy contento con esta serie  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #131 en: 22 Julio, 2018, 22:17:25 pm »
He leído Ken Parker Nº 13.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Este volumen nos deja dos nuevas aventuras de nuestro querido trampero en las que regresa el equipo artístico original: Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. Las historias están bastante bien, aunque la que más me ha gustado es la primera, pero sigo teniendo la impresión que esta serie tiene como punto flaco el dibujo. El estilo sucio y poco definido en ocasiones de Milazzo no hace justicia a los guiones, a pesar de que debo de admitir que consigue transmitir bastante bien las emociones, siendo bastante eficiente en la narrativa. La siguiente historia cuenta además con la participación del guionista Maurizio Montero y el dibujante Carlo Ambrosini. Gráficamente se nota mucho su participación en bastantes páginas del álbum, cubriendo en gran parte esas irregularidades de Milazzo. Sinceramente, no es que sea un dibujo malo realmente, pero es una pena que esta obra europea no haya contado con una artista con una mayor definición, o que incluso le siente un poco mejor el blanco y negro.

"Lucy y el cazador" es una historia que es puro Berardi, buscando ante todo la sensibilidad del lector a través del mundo de los animales. Relatos como este son los que hacen que Ken Parker sea mucho más que un simple western. La trama gira en torno a una perra que Parker se encuentra atrapada en un cepo en una de sus incursiones de caza. Nuestro protagonista la libera y le cura el daño infligido por la trampa para liebres, iniciándose así una bonita amistad entre los dos. De ese modo, cuando los indios atacan la expedición del ejército, Parker sobrevive a pesar de varias heridas, quedando refugiado en una cueva. Durante días duros de invierno la perra le salva la vida en más de una ocasión y demuestra con creces su amistad trascendiendo al género humano. Una preciosa historia muy emotiva que tiene como gran protagonista a Lucy, una perra que pone de manifiesto su fidelidad a en todo momento y que regresará con su antiguo amo. Un relato de vida y muerte, pero sobre todo de esperanza, amabilidad y especialmente emotivo. Por cierto, cabe destacar la utilización del flashback de manera realmente curiosa, ya que mientras de guarecía del frío, las heridas de Parker le provocan unas terribles fiebres que le recuerdan los años de su infancia con su madre, además de engarzar con u sueño en el que se convierte en caballero de la mesa redonda del rey Arturo, Parkerlot, realizando una misión para salvar a Ginebra. El sueño dentro de otro sueño es un recurso interesante, sobre todo porque el autor cambia totalmente de registro, transformando las páginas de la serie en un escenario propio de la caballería andante, lo que realmente sirve para hacer hincapié en esos valores que han caracterizado a Ken Parker a lo largo de toda la serie, muy diferentes del habitual hombre rudo del Salvaje Oeste.

En la segunda mitad de este volumen tenemos "Piel Roja", una aventura mucho más propia del género que recupera a un personaje del pasado de la serie, Mandan. También está conectada con la anterior historia, ya que vemos a Parker recuperarse de las heridas que sufrió durante la misma. Esto provoca que cuando el fuerte está en peligro de ser atacado por los indios, el scout solo esté en condiciones de guiar a una caravana de mujeres, niños y heridos que intentan ponerse a salvo en el siguiente fuerte más cercano. Berardi y Mantero regresan al conflicto indio, dedicando un buen número de páginas al combate y el asedio del fuerte. La estrategia militar no suele ser muy habitual en esta serie, pero ha resultado interesante ver otra faceta del western. Por otra parte, la caravana no tiene la suficiente ventaja, por lo que Parker pone en marcha su astucia e inteligencia, intentando frenar la marcha de los indios. En esta especie de juego del ratón y el gato, los guionistas están bastante acertados, sobre todo en ese reflejo de la angustia propia de la persecución, así como el valor de un explorador en una situación semejante. También me ha recordado un poco al clásico film "Caravanas de mujeres", principalmente en esa escena del tiroteo casi al final. Quizá es un poco casualidad, pero teniendo en cuanta las referencias en el pasado a otras películas, no me extrañaría en absoluto que hubiese algo de inspiración en esta cinta que contaba con el guion de Frank Capra.

Por otra parte, vuelve a la primera línea el conflicto indio, con tratados que en el sentido práctico acaban perdiendo cualquier valor. Es interesante ver como el papel político y burocrático de un aspecto que en la práctica costaba la vida a hombres que al fin y al cabo no entendían de política. Por otra parte, los indios y sus diferentes tribus vivían en un mundo agreste y a veces se regían por códigos que el hombre blanco no llegaba a entender. El reencuentro de Largo Fusil con Mandan pone de manifiesto que la guerra tiene su lado ambiguo, donde aquellos que quizá tengan mayores razones para defenderse, o al menos menos ambiciosas o denigrantes, acaban inmersos en una espiral de violencia y venganza, perdiendo de vista la honorabilidad del guerrero. Y es que si el camino del hombre blanco no era recto, matar a mujeres y niños tampoco ofrecía la solución al conflicto, sino que posiblemente lo empeorara. Parker aporta un grado de sensatez al asunto, pero tampoco se puede negar que la situación es lo suficientemente complicada como para simplificarla por un solo acto. El odio y la conquista, dos de los grandes protagonistas de la historia del hombre en un mundo que nunca dejará de girar.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #132 en: 02 Septiembre, 2018, 18:15:11 pm »
Leído el tomo 9 de Ken Parker  que contiene los albumes 17 y 18 de la serie: La larga pista roja y Santa Fe express.

A estas alturas de la película debo decir que Ken Parker se ha convertido en una de mis series favoritas y que esta edición de ECC tan economica y bien hecha es para mi una de las mejores decisiones editoriales de los últimos años en nuestro país.



UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #133 en: 11 Septiembre, 2018, 19:54:36 pm »
He leído Ken Parker Nº 14.
Otro tomo bastante bueno, de una serie que sigue a muy buen nivel. Con este volumen alcanzamos nada menos que las 28 entregas de la serie original y, salvo casos puntuales, podemos afirmar que estamos ante una pequeña joya del cómic europeo. Quizá me ha gustado más el primer relato que el segundo, pero en líneas generales son dos historias bastante buenas, las cuales miran al lado más humano de los personajes. Parker, por su parte, permanece en un discreto segundo plano, casi como si se tratara de un secundario en su propia cabecera, ejerciendo un papel de testigo del drama humano que le rodea. En la parte gráfica tenemos primero a Giorgio Trevisan, siguiendo ciertas pautas del estilo de Milazzo, pero diría que con un poco por encima. Después le sigue Giancarlo Alessandrini con un arte muy similar, pero con una mayor solidez y un trabajo francamente bueno con las tintas, algo que se aprecia mucho mejor en este formato en blanco y negro.

Iniciamos el tomo con la historia titulada "Erase una vez...", en una alusión directa al típico comienzo de cuento, bastante apropiado para el tono general de esta aventura de Parker. Principalmente porque Giancarlo Berardi utiliza el recurso narrativo de una historia dentro de otra, aunque realmente es un detalle del que no nos percatamos hasta el final. Uno de los aspectos más interesantes de este volumen, sin duda, esa forma de rematar los argumentos, de manera que toda la lectura anterior cobre casi un nuevo significado, o sirva para descubrir un misterio. Y es que no se puede negar que Berardi es un amante de las novelas de crímenes y suspense, incluyendo elementos prácticamente de la ciencia forense moderna, a pesar de que nos encontramos a principios de los ochenta, mucho antes de la famosa CSI. Quizá lo apropiado, sobre todo por la forma de abordar el drama humano, es que el autor se inspire más en la obra de Agatha Christie, con cierto aire melodramático y una magnífica caracterización de los personajes. Para mí uno de los aspectos más destacados de esta serie, ya que se construyen personajes que transmiten mucha humanidad, traspasando las páginas e impactando en el lector. es complicado no sentir las emociones que comparte un matrimonio como el que vemos aquí, con sus más y sus menos, así como ese abuelo con problemas, intentando asumir la pérdida de su esposa. Como digo, una historia cargada de humanidad, con personajes tridimensionales que consiguen aflorar todo tipo de emociones en el lector, el principal aliciente de una serie que en muchas ocasiones utiliza el western como trasfondo, siendo mucho más complicado de lo que parece encasillarla en un género concreto.

La trama gira en torno a un robo perpetrado en Timber City, del que Parker es acusado injustamente. Para probar su inocencia contará con la ayuda de la troupe familiar del mago Hermes, a la que conoció de camino a la ciudad, con los que establece cierto vínculo de amistad. Berardi juega una vez más con el suspense, como ya ha hecho en otras ocasiones, pero la alusión a la dramaturga británica no es casual, ya que el misterio sobre el responsable del robo será la excusa perfecta para desarrollar un escenario que nos recuerda mucho al típico pueblo rural en el que se desenvuelven los casos de sus personajes habituales. Timber City es una pequeña población en la que todos se conocen, tienen cierto rechazo hacia los forasteros, y veremos como Berardi nos va desvelando poco a poco sus particulares vidas, presentando a un sospechoso tras otro. Un apacible pueblo donde nunca pasa nada, pero que las vicisitudes de la vida han provocado esta situación. Por otra parte, la familia de Hermes es la gran protagonista, que a pesar de sus propios problemas con el abuelo cleptómano no duda por un momento en ayudar a alguien de lo que consideran una injusticia. Prácticamente se intercambian los papeles, ejerciendo Hermes el que suele presentar Parker. También cabe destacar la construcción del ambiente familiar de estos artistas itinerantes, reflejo de una familia cualquiera con unos personajes completamente tridimensionales. Además, Berardi aprovecha la ocasión para introducirnos en el arte de la prestidigitación con las rudimentarias herramientas del siglo XIX. Desde luego, una historia muy completa en cuanto a elementos, aunque la típica atmósfera del western no esté por ningún lado, que demuestra una vez más la calidad de esta serie. Por cierto, atentos al final, muy típico de cuento de hadas por así decirlo, que cierra perfectamente el círculo con el ejercicio narrativo que utiliza Berardi.

"El caso de Oliver Price" nos devuelve un poco al género del western, introduciéndonos en su faceta más militar. Nos sitúa en el fuerte Benson, donde le mencionado Oliver es designado tras unirse al ejército, con la particularidad del coronel Price, responsable del destacamento en una zona conflictiva con los indios. De nuevo volvemos al drama familiar, ya que el coronel prefiere una vida de lujos y comodidades para su hijo, mientras este quiere servir a su país en el ejército. En contra de los designios de su padre, soportando la dura situación entre su compañeros de barracón, Oliver deberá superar con determinación y coraje el camino que ha decidido escoger en la vida. Parker vuelve a tener un papel bastante testimonial, aunque forma parte del a historia, obviamente, pero sigue siendo un espectador de ese teatro que es la vida. Las diferencias entre un padre y su hijo, la ruda vida militar, así como el patriotismo en estado puro son algunos de los temas sobre los que profundiza Berardi, apoyado en el guion por Alfredo Castelli. Una vez más debo llamar la atención por la forma en la que cierra la historia el guionista, o los guionistas en esta ocasión, ya que lejos de buscar ese final feliz de cuento que teníamos en el relato anterior, nos muestra el lado más amargo de la vida, pero también el más real. La verdad es que las páginas finales pueden tener ciertas lecturas, tanto en el comportamiento de Parker ante el coronel, como en las repercusiones de Oliver, o incluso una crítica hacia el conflicto con los indios y quién  es el héroe de esta historia. Los guionistas dejan que sea Alessandrini el que lo narre todo con su arte, dejando que las imágenes hablen por sí solas y que cada uno saque sus propias conclusiones. Un magnífico broche final, algo dramático, para dos buenas historias de una serie que sigue explorando el drama humano en sus múltiples facetas. Un western, aunque no sería justo del todo encasillarlo ahí, que podríamos definir como la vida misma.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #134 en: 02 Octubre, 2018, 11:23:28 am »
He leído Ken Parker Nº 15.
De nuevo tenemos un tomo que ofrece una entretenida lectura, además de incidir en lado más humano del western, se cuela algún guiño al cine clásico o incluso a la historia del Salvaje Oeste y a diferencia de otras entregas tenemos a Parker con mayor dosis de protagonismo, sobre todo en la segunda historia. Me sigue pareciendo que el dibujo es el punto débil de la serie, primero con un Giovanni Cianti que presenta un estilo sucio el cual encaja bien con el tono de la trama, pero que encuentro a un nivel inferior de lo que se encuentra habitualmente en la BD europea. Después regresa Ivo Milazzo, un artista que en mi opinión no le favorece mucho el formato en blanco y negro. No obstante, la calidad de las historias es tan alto que las "deficiencias" artísticas quedan relegadas a un segundo plano, principalmente porque las tramas consiguen absorberte en la lectura y disfrutar de una serie de historias con un marcado carácter humano, uno de los principales valores de Ken Parker. Después de 30 entregas de la edición original continúo disfrutando mucho de la lectura de esta serie, para mí uno de los grandes descubrimientos del cómic europeo.

Comenzamos con "El magnífico pistolero", una historia que recupera gran parte de la esencia más clásica del género, combinada con ese tono dramático y humano tan característico de esta serie. Parker se dirige a Helena cuando se encuentra en el camino con un pistolero que está perdiendo la visión. Ambos se convierten en compañeros de viaje al que se unirá otro pistolero que busca notoriedad y fama derrotando en un duelo al príncipe de los pistoleros: Wild Bill Hickok. Berardi cuenta con el apoyo del guionista Alfredo Castelli en una historia que recuerda en cierta forma al clásico de Eastwood "Sin perdón", ya que se profundiza en la maldición de un pistolero famoso, cuya vida le ha llevado a utilizar la violencia como herramienta para conseguir respeto, aunque para ello deba sentirse acosado por los fantasmas de su pasado.

Los guionistas juegan una vez más la baza de la intriga y el suspense, cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otra parte, resulta llamativo como Cianti utiliza el rostro del actor Robert Redford para representar a Ken Parker, recordando un poco a su papel en Jeremiah Johnson (1972), por poner algunos ejemplos. Ligeramente diferente de la versión que Milazzo suele utilizar del personaje, pero que sigue la línea de ese homenaje a los grandes clásicos del western. De hecho, el pistolero Sidney Barnett recuerda poderosamente a un jovencísimo Marlon Brando. Las limitaciones del dibujante muestran ciertas irregularidades, pero me da la impresión que se buscaba ese duelo en las viñetas entre los dos actores, en ese similitud con la gran pantalla. Por otra parte, resaltar la inclusión en el desenlace de hechos históricos, de manera que pone al lector en contexto de la historia. Un recurso muy habitual de Blueberry, por ejemplo, pero que en esta serie se ha utilizado muy poco. 

La segunda mitad de este volumen incluye "Hogar, dulce hogar", un relato en el que por fin Parker consigue llegar a la casa de sus padres poco antes de que termine su servicio. En una historia de estas características no podía faltar el componente humano, así como cierta conexión con la primera aventura de la serie. No obstante, la familia de Parker sirve para establecer cierto análisis sobre los valores familiares, exponiendo lo importante de una educación y el cariño de una familia para que alguien se convierta en un buen hombre. De ese modo, veremos las diferencias entre nuestro protagonista y un amigo de la infancia, que ha optado por un camino de robos y asesinatos, cuyo regreso a casa es muy diferente al de Parker. Además, mientras los valores de Ken están basados en la justicia y la sinceridad, su amigo de la infancia es todo lo contrario, lo que le lleva a verse involucrado en una situación de vida o muerte. Una historia bastante buena, quizá mucho menos emotiva de lo que yo esperaba, muy centrada en la reflexión sobre la condición humana y con cierto aire nostálgico.

Berardi y Milazzo también se dejan caer con algún guiño, como la presencia de dos personajes que son la viva imagen de Laurel y Hardy, el clásico y famoso dúo de actores que serían rebautizados en nuestro país como el Gordo y el Flaco. Hay también un asesino a sueldo con un bombín, que creo que también es una referencia, pero no he conseguido ubicarla, aunque me suena bastante, no recuerdo exactamente de qué película. Incluso uno de los que persiguen al amigo de la infancia de Parker se acerca bastante a la estética de Bud Spencer en sus actuaciones al western, pero tampoco estoy seguro del todo. En definitiva, otra interesante entrega de una serie que comienza a internarse en la década de los ochenta a buen ritmo y sin que la calidad decaiga. Sin duda, uno de los grandes aciertos de ECC en el último año, no solo por recuperarla, sino también por su apuesta por un formato económico y asequible.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines