Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)  (Leído 24847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Godot

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.559
  • Sexo: Masculino
  • Tengo mucha suerte
    • Ver Perfil
Yo entiendo a Peúbe, porque me ha pasado miles de veces, pero también pienso que si eso sirve para que lean un cómic, o que incluso se enganchen la mundillo, bienvenido sea  :)

usuario temporal

  • Visitante
pero también pienso que si eso sirve para que lean un cómic, o que incluso se enganchen la mundillo, bienvenido sea  :)

Por supuesto, claro, cualquier excusa para que la gente lea Watchmen me parece al final buena  :birra:

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil



Refloteo a lo basto. Ayer pude leer esta nueva maravilla de Jason, del que ya hablamos largo y tendido hace un par de añitos, pero que, desde entonces, solo hemos tenido el privilegio de ver editados dos trabajos más: "La isla de los cien mil muertos" y este "El gato perdido" que vengo a reseñar. Dos trabajos en dos años y solo uno de ellos 100% Jason, ya que el primero está guionizado por Fabien Vehlmann. Este cómic de piratas lo tengo aún sin leer, pero caerá seguro también.

Yendo al turrón: "El gato perdido" se ha situado entre mis tres obras favoritas de Jason. Sigo dejando en lo alto del podio "Yo maté a Adolf Hitler" (difícil será desbancar a uno de mis 3 cómics favoritos de todos los tiempos), pero con "El gato perdido" Jason ha logrado de nuevo crear una obra de múltiples lecturas y de una profundidad temática tremenda. El manejo aquí del contexto ficcional (surrealista si se quiere) me parece nuevo y diferente con respecto a sus trabajos anteriores y tengo que decir que aunque en un primer momento me descolocó, en cuanto cerré el álbum y me quedé pensando sobre él, una sonrisita tonta apareció en mi cara y no pude más que quitarme el sombrero ante el final redondo que Jason le ha dado a esta obra. Entiendo perfectamente que haya quien la ponga como la mejor de Jason, al tiempo que entiendo que a peúbe esta vez no le llene (he visto tus críticas, compañero). Como digo, pasé por dos estados anímicos distintos casi simultáneos al acabar el cómic y creo que sé por qué, pero a partir de aquí, y por primera vez en un trabajo de Jason, paso a meter todo mi comentario/análisis de la obra en SPOILER (¡OJO! Que es un destripe total), para no joderle el final ni la lectura a nadie. Lectura que, of course, RECOMIENDO AL 1000%

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En fin, que me ha flipado muchísimo. Me parece una obra muy, muy redonda y que os recomiendo a todos, fans y no fans de Jason.

Una obra maestra.
« última modificación: 27 Mayo, 2014, 23:09:32 pm por vdevictor »

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #48 en: 28 Noviembre, 2015, 23:21:10 pm »
He leído No me dejés nunca.
Creo que ha llegado la hora de intentar comentar algunas de las obras de Jason, que desde que leí uno de sus tebeos me dejó totalmente enganchado a su estilo, el cual encierra mucha profundidad desde el mayor de los minimalismos. Podríamos decir que la simplicidad es la superficie con la que se nos presenta un tebeo que ofrece múltiples interpretaciones y diversas capas de lectura. Sinceramente, dudo mucho haber sido capaz de pillar todo lo que Jason quería transmitir, pero es que lo bueno de su obra es que se presta a muchas lecturas posteriores, que seguramente enriquezcan la experiencia de la lectura.

Para aquellos que tengan curiosidad, el detonante de mi interés por este autor tuvo lugar en cierta cafetería.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=35083.msg1545208#msg1545208

Ahí podéis leer mi pequeño comentario, junto al magnífico artículo de vdevictor, que es el máximo responsable, y al que tengo que estar agradecido enormemente.  :adoracion:

Volviendo al tema que nos ocupa, "No me dejes nunca" es un tebeo complejo y una pequeña joya que, al más puro estilo de este autor, nos plantea multitud de conceptos en una trama que se desarrolla en París, durante los años veinte, y cuyos protagonistas son celebridades como Ernest Hemingway, James Joyce o Scott Fitgerald, entre otros. Este grupo nos harán ver lo duro que es la vida de un autor de cómics tanto para ellos como para sus familias, lo que provocará que para salir de sus situación tengan que tomar medidas desesperadas. Sin embargo, esto es simplificarlo mucho, ya que la historia tiene multitud de capas que no solo exploran y critican al medio, sino que hay un importante trasfondo de carácter humano y un profundo análisis del susodicho. Me parece realmente destacable ver esa crítica descarnada a cómo marcan los cánones que debe ser un cómic comercial para, dos viñetas después, el autor introducir esos elementos en su historia que no se consideran beneficiosos, en lo que podríamos definir como una critica y, a su vez, una burla a cualquiera que quiera censurar tanto el noveno arte como cualquier otra forma de hacer arte.

Me ha llamado la atención como el título cobra sentido al final de la historia, dejándome una reflexión muy similar a la anterior obra que había leído del autor. Entre los diferentes temas que aborda el argumento, hay implícito un gran componente romántico. Y no lo digo como algo ñoño, sino más bien como una especie de mensaje oculto hacia la fidelidad y el amor eterno de una pareja que se quiere de verdad. Veremos como a lo largo de toda la historia tenemos las dos caras de la misma moneda. Es decir, por un lado, tenemos a una pareja que por muy mal que vayan las cosas siguen juntos; mientras que, por otro lado, tenemos otra que no soporta demasiado bien las vicisitudes de la vida.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pero si hay algo destacable en este autor es su narrativa. A pesar de la estructura simple de las viñetas, da una auténtica lección de economía narrativa, pero donde no falta ni sobra una coma: la historia tiene el tempo justo y necesario; el argumento se dosifica de manera que el componente de suspense te mantenga enganchado hasta el final; y cada giro de la trama está milimétricamente estudiado para que el resultado final sea una auténtica obra maestra del cómic. Bajo mi punto de vista, puedes estar toda tu vida leyendo tebeos, pero hasta que no lees uno de Jason no te das cuenta la infinidad de posibilidades que tiene el medio y que muy pocos autores han sabido explotar todo su potencial. Este autor no solo consigue todo eso de sobra, sino que lo hace en solo 48 páginas. Estamos ante un auténtico genio de los cómics; uno que quizá demasiada gente no conozca y no son conscientes de lo que se están perdiendo.

Quizá esta obra está un peldaño por debajo de "Yo maté a Adolf Hitler", pero no demasiado. Este tebeo ofrece una cantidad importante de capas de lectura; nos introduce en la maravillosa atmófera del silencio; salpica la trama de género negro, en lo que parece una constante en las dos historias que he leído del autor; hay un importante componente dramático; y, finalmente, critica, a la vez que da una clase magistral, al cómic y sus convencionalismos. Todo  esto y mucho más en una lectura que nadie debería pasar jamás. Jason, no nos dejes nunca.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #49 en: 30 Noviembre, 2015, 00:05:50 am »
He leído ¿Por qué haces esto?.
Una vez más, tengo que descubrirme ante el buen hacer de Jason en una obra que homenaje a Hitchcock, con una trama cargada de suspense y dramatismo. Si ya con las dos lecturas anteriores estaba prendado de este autor, con esta creo que me he convertido en un fan acérrimo suyo y tengo que leer todas sus obras como sea. Es increíble como, a pesar de esas figuras antropomórficas inexpresivas, es capaz de expresar tanto este hombre. Momentos de tensión, un suspense prolongado a lo largo de todas las páginas y un desenlace cargado de dramatismo; a su inigualable estilo. Y es que si hay algo que sabe hacer este autor es mostrar una última escena en la que le pone la guinda al pastel. Esta obra es una auténtica obra maestra y una delicia para los sentidos.

Aunque no quiero dar demasiados detalles, ya que uno de los factores más importantes es llegar virgen a los relatos de Jason, para que os hagáis una idea, la historia narra como un joven depresivo tras romper con su novia, acepta ir a regar las plantas de un amigo que se va de viaje. Esto provoca que se vea envuelto en un asesinato que le cambiará la vida en todos los aspectos imaginables. Cabe destacar la narrativa a través del silencio, un arte que Jason domina como nadie, a pesar de que me ha parecido que en esta ocasión emplea más texto en los diálogos que en las dos anteriores. Además, comienzo a ver un patrón en sus obras: el amor. Si bien es cierto que aquí lo tenemos como trasfondo, a medida que avanza el argumento veremos como el autor profundiza mucho en los diferentes aspectos de la energía que mueve el mundo, dando mayor sentido a las escenas finales. Pero sobre todo, este aspecto añade más dramatismo aún si cabe al protagonista y el sentido de su vida. Y es que, en cierta forma, no podemos obviar la reflexión existencialista a la que nos lleva esta obra, de modo que la cuestión que da título a este libro cobre aún más fuerza.

Otro tebeo imprescindible, que no hace sino reforzar mi idea de que la obra completa de este autor es una auténtica maravilla. Tanto es así, que tras finalizar la lectura, prácticamente me dan ganas de volver a leer la historia de nuevo, para vivir una nueva experiencia y disfrutar aún más de los pequeños detalles. Aunque se puede decir que Jason domina todos los géneros, además de combinarlos a la perfección, creo que el que mejor domina es el suspense y el género negro, los cuales siempre salpican las obras que yo he leído de un modo u otro. Grande Jason.  :adoracion:

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #50 en: 30 Noviembre, 2015, 16:07:13 pm »
Buenas,

Maravillosas reseñas, Oskar. 100% de acuerdo con tus análisis.

- "No me dejes nunca" es una pasada. El cómic más metalingüístico de Jason, sin duda, y como bien dices utiliza mucho la doble intención jugando con lo que denuncia y lo que él mismo hace en el propio cómic, para darle mucha caña al mundo comiquero. Toda la secuencia final es una auténtica delicia. No es que el resto del cómic no lo sea, pero esa secuencia final...

- "¿Por qué haces esto?" ocupó durante mucho tiempo mi segundo lugar en el podio personal de Jason, hasta que leí "El gato perdido". En mi opinión, estás leyendo lo mejor al principio, pero tampoco pasa nada porque te confirmo aquello que ya tienes claro: TODO LO DE JASON MERECE LEERSE. En "¿Por qué haces esto?", como bien señalas, el tema no es el Macguffin en clave de historia negra con el que nos engancha (muy hichcockiano todo él), sino algo profundamente existencial como ahondar en las verdaderas motivaciones de nuestros actos o, lo que me parece más descorazonador aún, qué sentido le damos a esos actos con la perspectiva del tiempo: qué pasan a ser las personas que conocemos/conocimos, nuestros sentimientos hacia ellas, nuestros deseos y anhelos... en qué convertimos todas estas vivencias y sensaciones al verbalizarlas y compartirlas con los demás. Y lo que es más importante, cómo nos define eso como seres humanos ¡Brutal!

Dos obrazas, sí "señó". Yo las tengo por debajo de "Yo maté a Adolf Hitler" en mi escala particular, pero creo que la razón de ello no es más que lo universal del mensaje de esta última. Es una historia la de "Yo maté..." donde el Macguffin logra plenamente quedar en segundo o tercer plano, aplastado por el peso del mensaje que se transmite. Es un cuento superado por su moraleja, una historia desplazada por el tema que trata. Eso es lo que bajo mi punto de vista hace tan grandes a "Yo maté..." y a "El gato perdido". Y por eso como consejo personal te diría que espaciases la lectura de "El gato perdido", incluso que la dejases para el final si puedes, y te metieses otros álbumes entre medias.

Me alegra que te haya enganchado de esa manera Jason. Al igual que tú, pienso que es un auténtico genio del medio y que lo conoce y controla como ninguno. Sus manejos de la "expresividad inexpresiva" de los personajes y de las elipsis temporales, son la obra de un genio. Cualquiera que vea sus cómics superficialmente y sin leerlos te soltaría el clásico comentario de que "eso lo hace su sobrino mejor". La realidad es que no hay sobrino en el mundo que haga algo así. Jason es único, en el mejor sentido de la palabra. De entre todos los autores que conozco, para mí es indudablemente el mejor del panorama actual, tanto en la forma como en el fondo, y un grande de la historia del medio ya por derecho propio.

 :hola:

PD/Excurso: Ya me he traído al sitio en el que estoy currando "Dios ama, el hombre mata" para escribir el articulillo Excelsior. Ahora sólo me hace falta tiempo para ello. Hoy, por ejemplo, casi he gastado todo mi relax en escribir esto  :lol:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #51 en: 30 Noviembre, 2015, 16:21:51 pm »
Mi idea es espaciar un poco las lecturas, pero sobre todo es la de conseguir físicamente todas las obras del autor. O todas las que pueda al menos. Ya he estado buceando por Internet y son bastantes, por lo que me queda mucho por explorar. Me inicié con Jason por otros medios, por aquello de probar y tal, pero estoy disfrutando tanto que estoy realmente picado. De hecho, compre por un impulso El Loro de Frida Kahlo, que aún no he leído, en cuanto lo vi en la tienda. A ver si tienes un hueco y haces un listado de las obras del autor, porque creo que merece la pena tener algo así al principio del hilo, como guía a aquellos que se quieran enganchar a él, porque merece mucho la pena. Sobre todo porque he visto que hay algún que otro recopilatorio, que puede permitir ahorrar un poco y no repetir material.  ;)

Y sí, los finales de Jason son tremendos; de quitarse el sombrero.  :adoracion:
« última modificación: 30 Noviembre, 2015, 16:23:22 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído El loro de Frida Kahlo.
Creo que esta es la última obra publicada de Jason, aunque no lo tengo del todo claro, destinada a recopilar una serie de relatos cortos del autor donde aborda diferentes géneros y parece haber un marcado interés por emplear elementos de la cultura popular. Como cualquier antología que se precie, el tomo tiene historias mejores y peores. Sin embargo, lo que realmente me ha fascinado es la complejidad de la mayoría de ellas, a pesar de su sencillez en apariencia. De hecho, más de una he tenido que leerla un par de veces, y creo que no he conseguido pillar del todo lo que el autor pretendía transmitir. Otra característica importante es la poca presencia de los diálogos en todas las historias, llegando incluso a haber alguna muda. Jason se centra en el metalenguaje narrativo, dejando al lector que ofrezca su particular interpretación de lo que ocurre en las viñetas. También hay un componente importante de ficción y fantasía, algo que Jason generalmente no suele explotar, lo que me ha chocado un poco también. Para mí hay dos géneros que el autor domina a la perfección: uno es el suspense o género negro; y el otro es el drama humano y el análisis de algunos aspectos existencialistas de nuestra vida más cotidiana. Posiblemente porque forman una parte intrínseca de todas las obras que he leído de él hasta el momento, pero no significa que no aborde otros temas de forma correcta, por supuesto. No obstante, en la mayoría de las historias que incluye esos elementos, me parece ver al mejor Jason.

Quizá la historia que más me ha costado entender del todo es la primera, cuyo título es “Quien roba”. En algún momento habrá que analizar por qué la mayoría de los títulos de este autor tienen un interrogante oculto, como si realmente el lector tuviese que hacerse una pregunta cuya respuesta podría estar en la historia o simplemente es una pregunta retórica que nos lleva a la reflexión. Además, la narrativa del relato no es lineal, sino que da saltos en el tiempo, algo que en su primera lectura aún te descoloca más todavía. La historia trata sobre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una historia muy compleja para iniciar un tomo, que he necesitado al menos tres lecturas y un concienzudo análisis de cada página y viñeta para legar a esta conclusión, pero que aún me queda la sensación de que hay mucho más que descubrir. Increíble Jason. Después de ejemplos como este es complicado no querer leer toda su obra.

A continuación tenemos “Karma Chameleon”, un relato que combina elementos de ficción con ese drama humano tan característico de Jason y su tendencia a explorar los tortuosos caminos del amor. Cabe destacar su curiosa apología sobre la masturbación, volviendo a defender su postura sobre el sexo en los cómics como comentamos en “No me dejes nunca”. De hecho, diría que aquí se incluye a los personajes desnudos, algo que no recuerdo haber visto en otras lecturas del autor. La historia narra como el profesor Howard Jones y su hija Julia van a un pequeño pueblo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Estamos ante un claro homenaje a las películas de monstruos clásicas, aunque Jason se permite meter su cuñita sobre esa relación que surge en cualquier film, añadiéndole un toque de humor final, que me parece una genialidad. Jason y sus finales...

No quiero destripar todas y cada una de las historias, porque creo que merecen ser descubiertas por uno mismo, pero tras este arranque, el volumen incluye un poco de todo. Desde “Moondance”, que no es más que una sucesión de ilustraciones homenajeando a los cómics de terror de EC, Atlas y otras editoriales, además del nombre del álbum de Van Morrison, hasta “Nada”, una tremenda e impactante historia que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tampoco faltan las referencias literarias o cinematográficas como Brigitte Bardot; cinco páginas dedicadas a la vida del músico de jazz Chet Barker; un relato con el célebre luchador mejicano el Santo como principal protagonista
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
; una revisión del asesinato de Kennedy desde un prima muy diferente en el que no pueden faltar elementos como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
; la pintora Frida Kahlo convertida en una asesina a sueldo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
; o la historia del cazador de vampiros con unos tatuajes que me son muy familiares.

En definitiva, un popurrí de relatos que nos introduce por diferentes géneros para mostrarnos la inmensa capacidad de Jason, que despierta su lado más referencial a la cultura popular y no tan popular, ya que muchas referencias pueden ser totalmente desconocidas por el lector, por lo que tendrá que poner de su parte para entender bien lo que pretende transmitir el autor y a quienes referencia. Yo aún tengo que descubrir que pretende con “Nuevo rostro”, la cual no consigo entender el final tras un par de lecturas. Pero lo realmente importante es que nos lleva por un camino de reflexión, aprendizaje y divertimento con su peculiar sello, que a mí hasta el momento no me ha defraudado en absoluto.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Buenas, caballero

Tengo pendiente esta lectura de la que ya le confirmo yo que es la última obra de Jason publicada. Tendría que haber visto la luz antes, pero el bueno de Jason tuvo una lesión precisamente en la mano y la cosa se ralentizó. De hecho, este paréntesis entre álbumes hubiese sido perfecto para publicar el inédito en español "Meow, baby!", que hará cosa de un año me contestaron desde Astiberri que tenían planes de editar en cuanto les fuese posible.

A mí personalmente el Jason que menos me gusta es el de los álbumes de historias cortas. Tiene alguna historia corta genial, como "Los vivos y los muertos" en el álbum "En pocas palabras" o "Low Moon" en el álbum homónimo, pero, en general, no me suele llenar ni de lejos como lo hace en una historia larga (bueno, larga... de 48 páginas casi siempre, salvo excepciones). "Low Moon" o "Athos en América", ambos tomos de relatos cortos, me parecen lo más flojillo que he leído de Jason y, por lo que te leo, oskarosa, me da a mí que "El loro de Frida Kahlo" va a ir por el mismo camino (cuando lo lea, me meteré de lleno en tus spoilers y comentamos).

Y hablando de "caminos", nuestro amigo ha hecho el "Camino de Santiago" el recién pasado 2015 y su próximo álbum, titulado "Camino" (que saldrá ya para el año que viene), versará sobre dicha experiencia. Esperemos que lo aderece con algo "made in Jason", porque a priori no me suena para nada atractivo el proyecto.

 :hola:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
A mí personalmente el Jason que menos me gusta es el de los álbumes de historias cortas. Tiene alguna historia corta genial, como "Los vivos y los muertos" en el álbum "En pocas palabras" o "Low Moon" en el álbum homónimo, pero, en general, no me suele llenar ni de lejos como lo hace en una historia larga (bueno, larga... de 48 páginas casi siempre, salvo excepciones). "Low Moon" o "Athos en América", ambos tomos de relatos cortos, me parecen lo más flojillo que he leído de Jason y, por lo que te leo, oskarosa, me da a mí que "El loro de Frida Kahlo" va a ir por el mismo camino (cuando lo lea, me meteré de lleno en tus spoilers y comentamos).

Yo también creo que el Jason antológico está un poco por debajo del otro, pero sin embargo, también te digo que en la lectura inicial me quedé un poco descolocado, pero a medida que releía y profundizaba en las historias me daba cuenta que el tomo encierra mucha calidad. Si esto en lugar de hacerlo Jason lo escribe Alan Moore, por aquello de la referencia cultural y el trasfondo reflexivo, lo tachan de obra maestra a las primeras de cambio.

Y hablando de "caminos", nuestro amigo ha hecho el "Camino de Santiago" el recién pasado 2015 y su próximo álbum, titulado "Camino" (que saldrá ya para el año que viene), versará sobre dicha experiencia. Esperemos que lo aderece con algo "made in Jason", porque a priori no me suena para nada atractivo el proyecto.

Así, a bote pronto, es cierto que el tema no llama, pero hay que tener en cuenta que el camino de Santiago puede enfocarse desde muchos puntos de vista y hace poco era portada de periódicos por un asesinato. Vamos que no me extrañaría nada que Jason tirase por ahí, o por la parte esotérica del asunto.

Mientras llega esta nueva obra, espero con impaciencia los reyes, que posiblemente me traigan una o dos de las obras de Jason y otra que yo he encargado en mi pedido mensual. Poco a poco espero tener todo sobre este hombre, del que prácticamente me he convertido en uno sus seguidores más acérrimos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído La isla de los cien mil muertos.
Si hay una de las cosas por las que disfruto tanto con Jason es por la capacidad de sorprenderme que tiene. Entre la portada y el título tenía la sensación que me iba a leer una historia de piratas, en un claro homenaje a Stevenson, su obra o el propio género. Pero nada más lejos de la realidad. En esta ocasión, Jason comparte el guión con Fabien Vehlman, un guionista francés muy conocido por su trabajo en Spirou y Fantasio, además de por su sentido del humor. Y, posiblemente, esta sea una de las características más interesantes de la obra, ya que el estilo de Jason es más pesimista que alegre, por lo que combinarlo con un humor negro y que encuentra cobijo en la parodia para dejar cierta reflexión sobre diferentes aspectos de la humanidad como la codicia, la insensibilidad y la maldad, no deja de ser algo anómalo dentro de la bibliografía del noruego. No obstante, la simbiosis de estos autores nos deja una buena historia, muy original y fresca, a la vez que sumamente entretenida. Y como siempre, muy atentos a la escena final, en los que podríamos denominar un final marca Jason, que lo dice todo sin decir nada. Su forma de rematar cualquier historia es excelente.

No me gusta desvelar nada del argumento, pero para el posible lector que se interese por esta historia, diré que el relato está protagonizado por Gwendy, una chica que perdió a su padre después de que este encontrarse una botella con el mapa de la ubicación de la isla de los cien mil muertos, donde se rumorea que hay un increíble tesoro. Un buen día,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cabe destacar el nombre elegido para la isla, que cobra mucho sentido cuando conocemos su secreto. También me parece especialmente remarcable como la historia parte de un concepto como puede ser el género de aventuras y piratas, para tornarse en un drama humano de proporciones considerables. No obstante, la herramienta principal para abordad este espinoso tema es la ironía y el sarcasmo, convirtiendo la compleja profesión en poco más que un chiste. Además, como en cualquier obra del autor, a pesar de que el tema se sale totalmente de la apuesta inicial, todo cobra mucho sentido, ya que volvemos a tener diferentes puntos de análisis sobre la condición humana y la deshumanización de algo tan importante como la muerte, utilizando como excusa la justicia. Sin embargo, si nos fijamos bien, este último elemento es eliminado de la ecuación, para que todo tenga  este tono amargo y triste, pero esta vez desde un punto más humorístico, entendiendo que no hablamos de grandes carcajadas, sino como paródico y divertido, quitándole un poco de hierro a un tema que realmente es muy duro. No sé por qué, me he acordado de la película de Berlanga
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

También me gustaría destacar dos aspectos muy interesantes de los protagonistas. Primero tenemos a Gwendy, que en el fondo es una niña odiable y repelente. De hecho, se hace mucho énfasis en su condición de niña fea, sobre todo para transmitir al lector que no es especialmente querida. Esto es algo que se hace patente en la escena en la que deja su casa, que nos presenta un episodio doméstico especialmente crudo, pero contado de una manera algo indulgente. De ahí que esa sobriedad habitual del autor con el tono que añade su colaborador choque tanto en algunas ocasiones. A lo largo de la historia veremos como es un auténtica manipuladora, siempre pensando en conseguir su objetivo, sin importar los medios ni las consecuencias, y mucho menos qué le suceda a cualquiera por el camino. Esto es algo que conecta muy bien con el final de la historia, que nos deja pensando si alguien así es capaz de perdonar.

Aunque todos los personajes están llenos de matices, el segundo más interesante es sin duda Tobías,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y, finalmente, comentar que para ser una obra de Jason, debido al tema central, tenemos un alto nivel de violencia y ese tono macabro al que hacía referencia, pero que está perfectamente hilvanado con la trama y no desentona en absoluto. A pesar de ello, choca un poco ver en una obra de este autor
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sin lugar a dudas, como me ha demostrado hasta el momento el autor, su capacidad de combinar los géneros, su control y depuración de la narrativa, su incansable mensaje oculto y reflexivo y un montón de elementos más que surgen a la hora de analizar cualquier obra en la que esté implicado Jason, nos lleva a la conclusión de que todos sus tebeos son de notable alto para arriba y este no es un excepción. A mí me ha gustado mucho, me ha parecido sumamente interesante y creo que muy pocos autores son capaces de contar tanto en tan poco espacio y con tan poco diálogo, y mucho menos con tal cantidad de profundidad sobre algunos temas. Ya no me cabe la menor duda, cualquier cómic que haga Jason es de lectura obligatoria y muy recomendable.  :thumbup:
« última modificación: 24 Enero, 2016, 00:02:18 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

Maravillosa reseña. Has analizado con mucha profundidad una obra que yo en su lectura tomé como puro divertimento (como "El último mosquetero", aunque este era mucho más luminoso e inocente que esta "Isla de los cien mil muertos") y que a la vista está, escondía mucho más de lo que parecía.

A mí me encanta este álbum. Eso de que Vehlmann firmase el guión me tiraba muchísimo para atrás, porque ¿quién puede escribirle una historia a Jason y estar a la altura? Y pensando así estuve un tiempo sin agenciármelo, retrasando el momento. Error. El  álbum es bueno, muy bueno, excelente, un derroche de creatividad importante. Vehlmann y Jason manejan un buen número de ideas de lo más originales y divertidas: la verdadera naturaleza de la isla, el método de captación de los verdugos, las artimañas de Gwendy para controlar a los piratas, la situación de Tobías... La simbiosis Vehlmann-Jason es perfecta. Parece una obra 100% del noruego, con su magistral uso de las elipsis y los silencios, con su humor negro y su pesimismo existencialista nórdico, aunque coincido contigo en que esta historia tiene ese "rollito" más macabro y sangriento que de costumbre. Y, sobre todo, me pareció un álbum muy, muy, muy divertido. De esos que hubiese deseado que durase el doble o el triple, porque su lectura se me pasó volando.

Una "Isla del tesoro" cargada de existencialismo y humor negro. Como premisa para una historia de aventuras me parece de lo más original y atractivo posible. 1000% recomendada.

PD: Algún día sacaré tiempo para poner en el primer post toda la bibliografía del autor y ediciones existentes.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Una "Isla del tesoro" cargada de existencialismo y humor negro.

Esto lo resume perfectamente.  :adoracion:

Maravillosa reseña. Has analizado con mucha profundidad una obra que yo en su lectura tomé como puro divertimento (como "El último mosquetero", aunque este era mucho más luminoso e inocente que esta "Isla de los cien mil muertos") y que a la vista está, escondía mucho más de lo que parecía.

Tengo que confesar que me sucede una cosa muy peculiar con las obras de este autor: realmente no me doy cuenta de la profundidad de la historia hasta que me pongo a revisarla para escribir mis comentarios. Entonces prácticamente tengo una revelación.  :lol:

De verdad, lo digo en serio. Esta historia me pareció muy divertida y con una lectura muy rápida, pero mientras leía no estaba asimilando ciertos conceptos. No es hasta que me pongo a analizar la trama y los personajes, cuando descubro que la simplicidad y el divertimento son la capa superficial del cómic, el cual encierra mucho más, como suele ser habitual en cualquier historia de Jason. Y el final es tremendamente bueno, porque realmente deja al lector con un inmenso interrogante, volviendo a enfatizar el carácter reflexivo de la obra de Jason que suele hacer preguntas en los títulos, pero que, en esta ocasión la ha dejado para la escena final. No obstante, el propio título ya es un indicativo de algo y la asociación de la profesión protagonista de la trama y la cantidad de víctimas que han ocasionado. De ese modo, cada detalle está mínimamente calculado en la obra de Jason y a poco que te paras a analizarlo te quedas muy sorprendido.

PD: Algún día sacaré tiempo para poner en el primer post toda la bibliografía del autor y ediciones existentes.

Si, por favor. Creo que sería interesante tener un primer mensaje bien explicado, incluso con enlaces a las diferentes reseñas que hayamos puesto aquí, porque este autor merece un poco de difusión, aunque sea a través de un foro como este.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #58 en: 13 Febrero, 2016, 00:29:30 am »
He leído El último mosquetero.
Posiblemente esté ante la obra más arriesgada de este autor, de todas las que llevo leídas hasta el momento. El motivo principal es porque utiliza una combinación de géneros que da como resultado una versión intergaláctica que sirve de continuación a la obra de Dumas en clave de humor. Así, en pocas palabras, creo que se puede definir esta historia. El humor y la ironía queda muy bien representadas en los ácidos diálogos, que están exentos del habitual dramatismo de Jason, aunque no por ello obvia el contenido existencialista en la obra. Solo hay que fijarse como el protagonista en las puertas de la muerte piensa en cuestiones como su biografía, el amor a la patria o lo complicado que es tomar decisiones en la vida. Esto último hablando con un autómata. Tampoco se obvia la complejidad de las relaciones entre los hombres y las mujeres, un tema recurrente en las historias del autor. Curiosamente, siempre con el mismo mensaje: los hombres no entienden a las mujeres.

Como podéis apreciar, los cómics de Jason siempre ofrecen algo más que le puro divertimento, generalmente algo de carácter critico o reflexivo sobre la humanidad. No obstante, en esta ocasión, aunque le autor no pierde de vista esos elementos que comienzan a perfilarse como un sello único, aquí se deja llevar un poco y tenemos una ración extra de entretenimiento y aventuras. También emplea referencias culturales, aunque sea de manera muy somera y al alcance de todos, ya el principal protagonista es nada más y nada menos que Athos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La historia es principalmente aventuras con un ritmo frenético y personajes tremendamente interesantes con muchos matices. Tenemos una versión jasoniana del
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
que tiene graves problemas de aburrimiento y familiares, todo hay que decirlo. Si bien es cierto que los hombres no entienden a las mujeres en las obras de Jason, aquí tenemos un personaje femenino de armas tomar, que marcará la diferencia y defenderá que los hombres son poco menos que unos inútiles. Cada uno deberá sacar sus propias conclusiones, pero  cualquier escena o elemento puede dar lugar a varias interpretaciones. Ya deberíamos estar acostumbrados si leemos a Jason.

Hay varias cosas por las que cada vez me gusta más leer a este autor. La principal es que sigue siendo capaz de sorprenderme. Después, sus historias son de las que te hacen alegrarte de seguir leyendo tebeos y no haber abandonado el barco hace tiempo. Es una auténtica gozada disfrutar de una lectura como esta y sentir mientras lees que te lo estás pasando genial. Prácticamente no quieres que acabe. ¿Por qué haces esto? Debo de haberla leído ya por lo menos tres o cuatro veces y sigo disfrutando de ella muchísimo. La capacidad de transmitir sensaciones que tiene un tebeo de Jason es prácticamente inigualable a cualquier otro cómic. Este quizá no es tan impactante como otros, pero sigue siendo muy bueno y ha merecido mucho la pena leerlo. De hecho, me atrevería a decir que toda la obra de este autor es de obligada lectura.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
He leído El carro de hierro.
En esta ocasión, Jason adapta una obra clásica de la literatura policíaca noruega, que a su vez supone el trabajo más importante de Sven Elvestad, que no ha sido traducida a nuestro idioma, por lo que tendremos que conformarnos con la particular visión que nos ofrece Jason.

A mí me ha parecido una buena historia, aunque me ha parecido un desenlace muy previsible. Ya lo he comentado en otras ocasiones, este autor se mueve por cualquier tipo de género, pero el suspense, la intriga y el noir son sus puntos fuertes. Aquí lo vuelve a demostrar, gracias a su peculiar estilo narrativo, a pesar de que tiene más texto de lo habitual en él. Al no conocer la novela no podemos comparar, pero la trama y la manera de desarrollarla tiene muchas similitudes a la extensa bibliografía de Agatha Christie. Posiblemente, por eso veía venir el desenlace, del que se dan demasiadas pistas desde la primera página. Esto en una novela quizá no afecte tanto, pero en un cómic tan visual como los de este autor, resta efectividad al giro final. Por otro lado, la forma de comportarse el detective y los protagonistas es calcado a muchos personajes de la escritora que, además, eran contemporáneos, así que no me extraña nada la influencia.

La historia narra como un escritor pasa unas vacaciones en un apartado pueblo noruego, donde una noche aparece muerto el guardabosques. A raíz de este asesinato, comienza una investigación que incluyen secretos familiares de la granja Gjaernes y una misteriosa leyenda sobre un carro de hierro, cuyo sonido se escucha en el silencio de la noche.

Por último, me gustaría destacar lo apropiado que me ha parecido el coloreado del cómic, donde prevalecen un tono rojizo que sirve para situarnos muy bien tanto en el entorno estival de este frío país como para generar un ambiente perfecto para la historia. Hay que reconocer que Jason cuida hasta el último detalle en todas sus obras, a pesar de que sea una adaptación y no una idea de nuevo cuño. Si bien es cierto que esta historia no está al nivel del resto de sus obras, de hecho, diría que es un producto totalmente diferente y alejado de lo que suele hacer, no deja de ser un buen cómic y una lectura entretenida. Aunque, ciertamente, se echa en falta su existencialismo habitual y sus reflexiones sobre la condición humana.

- "El carro de hierro": Me pareció una historia bien narrada (con muchísimo texto para tratarse de Jason) y tal, pero con una trama muy poco convincente. La motivación del personaje principal no hay quien se la crea y eso afea mucho, demasiado, el resultado final.

La verdad es que no sé si es porque estoy muy habituado a este tipo de relatos, como comentaba antes, pero no me ha parecido tan poco convincente. Además, el argumento es honrado y a lo largo de la historia hay varias pistas que nos llevan a la resolución, mucho antes de que se revele. Y la motivación, mira que casualidad, tiene mucho que ver con uno de los temas más recurrentes en la obra de Jason:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Obviamente, no está la nivel del resto, pero es que tampoco es una obra de Jason propiamente dicha, sino la adaptación de otra obra. Y eso es algo a tener muy en cuenta. No obstante, sí que consigue potenciar el suspense, llegando a mantener  al lector interesado en la trama, siendo esta una de las historias más largas que recuerdo haber leído, con casi 70 páginas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines