Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)  (Leído 214536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.539
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #855 en: 18 Junio, 2018, 10:45:36 am »
   Me he leído Por el Olimpo ese. La verdad es que el argumento de este álbum me ha parecido más de un cómic de Marvel que de uno de Mortadelo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mi el argumento me recuerda, salvando las distancias, a una historia de Thor de los 80 en que los...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #856 en: 18 Junio, 2018, 15:09:04 pm »
¿Y no te dio por preguntar cuando te leíste el integral, oskar?  :lol:

Bueno, el integral lo comenté aquí, pero nadie apuntó nada al respecto.  :disimulo:

Pues cuando lo comento Fanpi si se habló del tema.  :)

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=13294.msg1682157#msg1682157

Pues no lo recordaba.  :torta:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #857 en: 09 Julio, 2018, 10:57:27 am »
He leído Edición Coleccionista Mortadelo y Filemón Nº 2.
Hace un tiempo me hice con algunos tomos de esta colección a buen precio y a ver si puedo ir comentándolos poco a poco. Principalmente la idea era recuperar algunas de las historias de los personajes un poco más modernas y ver como ha evolucionado el trabajo de Ibañez en la serie. Cada tomo incluye tres historias y siguen un orden más o menos cronológico, aunque cada entrega es diferente en ese aspecto. La verdad es que sigue siendo una lectura de lo más entretenida, con algunos momentos que te hacer soltar una carcajada, aunque también es cierto que el autor repite esquemas en ocasiones y a veces situaciones o chistes nos pueden sonar de otros álbumes. Con todo, y después de tantos años de aventuras, el ingenio de Ibañez sigue estando muy presente. Lo mejor sin duda es su evolución como dibujante, con viñetas muy detalladas o esos chistes de fondo, donde se aprecian situaciones en segundo plano que buscan el humor desde lo absurdo y con su habitual seña de identidad.

Comenzamos con "¡Rapto tremendo!" (2004), una historia en la que los dos agentes de la TIA deberán investigar el secuestro del propio Ibañez, siguiendo las pistas de un testigo ocular del delito: Rompetechos. Cabe destacar como el autor utiliza de manera constante la actualidad, con cameos del papa y de Aznar, así como menciones a Zapatero. De hecho, me ha llamado la atención que una de las constantes de estas historias sea ver al expresidente del Gobierno con cierta asiduidad, al igual que el propio Ibañez, que siempre está presente en mayor o menor medida. Esta aventura sigue un poco el esquema habitual, con nuestros protagonistas siguiendo pistas que podrían ser importantes, pero que se revelan como indicaciones algo desviadas de la realidad gracias al cegato personaje. Me he reído mucho con "Charon", el perro de la TIA, cuyo olfato los llevará a los lugares más insospechados, así como con el intento de mostrarse como agentes duros infiltrándose en un bar lleno de delincuentes. Un viaje en coche con Rompetechos o la visita paródica a las oficinas de Ediciones B serán algunas de las paradas de Mortadelo y Filemón en un caso que pone de manifiesto cuanto quieren y admiran al autor en la editorial española.

"Mortadelo de la Mancha" (2005) es posiblemente la mejor historia de este volumen, no solo por su originalidad, sino por la capacidad de Ibañez de trasladar a la parodia un clásico de la literatura española. Volvemos a presenciar uno de esos prólogos tan divertidos en los que se analiza el arte de la escritura en sus múltiples facetas, para pasar a la prueba de un nuevo invento del profesor Bacterio, que ha inventado una máquina capaz de asimilar conceptos y habilidades de los libros. La idea era transmitirle a los agentes de la TIA las habilidades de James Bond, pero debido a un pequeño accidente asumirán el papel de los personajes de la novela de Cervantes, convirtiendo a Mortadelo en el hidalgo de la triste figura y a Filemón en su fiel escudero Filemoncho. A parte de las posibilidades que ofrece la propia premisa, sobre todo por ver como encajan las antiguas normas de la caballería en un mundo moderno, Ibañez intenta también adaptar algunos capítulos del Quijote en forma de parodia. No deja de ser curioso como la lucha contra los odres de vino es transformada en una lucha contra globos en los que viajan el equipo del gobierno del PP, o los molinos de viento son en realidad la fachada de un teatro de variedades. No obstante, lo que más me ha gustado es la capacidad de Ibañez de trasladar el castellano antiguo a sus personajes, consiguiendo transmitir las propiedades de un lenguaje arcaico en un mundo moderno, consiguiendo que encaje bien con el papel de los protagonistas y manteniendo las dosis de humor. También me ha parecido gracioso que Ofelia sea la amada Dulcinea, con momentos muy divertidos.

Cerramos el tomo con "¡... Y van 50 tacos!" (2007), un álbum que sirvió para celebrar el 50 aniversario de la creación de los personajes, donde Ibañez pone de manifiesto que a pesar de los achaques de la edad Mortadelo y Filemón tiene cuerda para rato. En el prólogo presentación volvemos a tener a Rompetechos, que se convierte casi en un secundario habitual de la serie, así como la presencia de varios importantes superhéroes que no llevan muy bien la senectud. Nuestros protagonistas tendrán que luchar contra las diferentes enfermedades que poseen, como la incontinencia, el lumbago y la artritis, por mencionar alguna, mientras se hacen cargo de un caso de corrupción. Asimismo, son investigados para ver si los agentes de la TIA tienen el vigor suficiente o debido al a edad deberán ser retirados del servicio, siendo enviados al paro. Es curioso, porque en esta historia he visto a Ibañez con bastante frescura, siendo un tema quizá fácil y recurrente como son los ancianos y sus enfermedades. El autor ha demostrado sacar mucho partido de este tipo de situaciones, al igual que con los niños o las discapacidades. Tampoco he visto ese esquema habitual, provocando que la lectura se resienta un poco, sin embargo sí que me ha parecido ver situaciones muy similares a otras aventuras de Mortadelo y Filemón, como esa escena en la que llevan a Súper al hospital, que me ha recordado a la iniciativa de la agencia en la que los agentes debían de cuidar uno de otros. El caso se soluciona de forma interesante, introduciendo una crítica a la corrupción política, mostrando de nuevo esa faceta de conexión con la realidad que a Ibañez tanto le gusta.

No ha estado mal este primer contacto con la época más reciente de la serie, a ver que deparan otros tomos de la colección.
« última modificación: 13 Julio, 2018, 12:09:46 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #858 en: 13 Julio, 2018, 13:01:28 pm »
He leído Edición Coleccionista Mortadelo y Filemón Nº3.
Este tomo cuenta con tres nuevas aventuras de los agentes de TIA, en esta ocasión centradas en mediados de la década de los ochenta. Vuelvo a notar la presencia de personajes invitados como Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio, así como cameos de dirigentes políticos, Superman y bastantes referencias a temas candentes de la época. Se nota también cierto tono más clásico, más en consonancia a las historias que leí de pequeño, incluso diría que el papel es más poroso que el de la anterior entrega, ofreciéndonos esa representación de colores propias del siglo pasado.

El primer álbum de este recopilatorio es "En Alemania" (1982), un misión que recuerda vagamente a historias de Asterix o Lucky Luke en las que Goscinny parodiaba aspectos de distintas naciones en las que se desarrollaban las aventuras de su personajes. Ibáñez sigue ese patrón, pero podríamos decir que a la española. El "Rata" y le "Paquidermo" roban las joyas de la reina británica, por lo que el caso acaba recayendo en manos del Súper, que le encomienda la misión de recuperarlas a sus dos mejores agentes. Las joyas fueron escondidas en unos enanitos de jardín, los cuales son vendidos y distribuidos por diferentes puntos de Alemania. La historia tiene todos los elementos propios de la serie, como son los poco ortodoxos métodos para llegar al lugar de la misión, pero también cuenta con una característica que llama la atención, ya que diría que por primera vez, o de manera poco habitual, son Mortadelo y Filemón los que van por delante de los delincuentes, demostrando en este caso ser particularmente eficientes, aunque la sorpresa final demostrará que la eficiencia no está muy bien recompensada. En Alemania tendremos muy presente el muro de Berlín, así como un cursillo intensivo para ser un buen alemán, un viaje a una localidad donde son muy ahorradores y la embajada de Andorra, situada en un lugar estratégico. En definitiva, una historia muy divertida, posiblemente la mejor del tomo.

"El Bacilón" (1983) es una historia que tiene un importante trasfondo social, y lo que podríamos entender como la forma de Ibáñez de concienciación medioambiental. De hecho, nos retrata un mundo en el que la polución y la suciedad que generamos, toneladas de basura, afectan a nuestro entorno de tal forma que un bacilo ha crecido tanto que se convierte ne el bacilón, un monstruo que ataca a los ciudadanos cuando están en el váter, no necesariamente sentados en la taza. En definitiva, que es un peligro que nos ataca en nuestras propias casas, por lo que es el momento de solicitar la intervención de los dos agentes de la TIA. la aventura tiene un marcado tono social al desarrollarse en escenarios muy relacionados con las clases sociales. De ese modo, tendremos la casa de un conde en mitad de una reunión on importantes personalidades, una comuna hippie, incluso tendremos una visita a los barrios bajos, así como el interior del "Queen Morcilla", un barco que desde luego ha visto tiempos mucho mejores. Curiosamente, la trama se resuelve con una incontinencia urinaria muy particular. Por cierto, una escena que me ha recordado mucho a una historia posterior y que comenté en el anterior tomo, sustituyendo al Súper por Filemón. No está mal, pero creo que le ha faltado un poco de profundidad y una mayor presencia al mensaje de Ibáñez, así como algo más de crítica.

Terminamos con "Cacao espacial" (1984), una historia que tiene como trasfondo la famosa Guerra de las Galaxias, en la que las diferentes potencias mundiales luchaban por dominar el espacio con sus estaciones orbitales. Como no podía ser de otra forma, España encarga a la TIA el ensamblaje de su satélite. El Súper elige a dos voluntariosos agentes que tras una serie de pruebas médicas y preparación física inician un misión que cuesta un poco despegar, en el amplio sentido de la palabra. La verdad es que tiene momentos muy divertidos, como la mayoría de estas historias de Ibáñez, pero también es cierto que me ha parecido un poco más floja que las anteriores, sobre todo porque se repite en exceso el fracaso constante y los pocos medios que utiliza la agencia para el viaje espacial. Además, el tema principal se queda como trasfondo, centrándose más bien en la parodia hacia la carrera espacial y la incompetencia de los dos "astronautas" elegidos a dedo y por la fuerza. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.110
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #859 en: 13 Julio, 2018, 13:14:51 pm »
En Alemania es cojonuda, la mejor de esa época, la cual es de las mejores de Ibáñez. :adoracion:

Vamos, que ese tomo es cojonudo. El Bacilón es de mis favoritas, y el final es de los más divertidos y absurdos que he leído. :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #860 en: 14 Julio, 2018, 23:44:57 pm »
He leído Edición Coleccionista Mortadelo y Filemón Nº4.
Esta entrega está dedicada a tres álbumes de los noventa, que destacan por su originalidad, saliéndose de los patrones habituales de Ibáñez. Comenzamos con "El quinto centenario" (1992), una historia que sirve para celebrara el descubrimiento de las Américas a la particular forma del artista. Una vez más, podemos apreciar lo bien que le autor utiliza el lenguaje arcaico del castellano antiguo para el humor y la parodia. La trama gira en torno a la modificación de la conocida máquina del cambiazo del Profesor Bacterio, que ahora está preparada para viajar al futuro. Sin embargo, como era de esperar, los dos agentes de la TIA son enviados al pasado, al preciso momento en el que Colón descubrió América. Ibañez realiza un viaje por la historia en forma de parodia, incluyendo momentos como la escena del huevo, el descubrimiento del Nuevo Mundo o la preparación previa al viaje colonizador. Pero lo realmente interesante no es solo ver a Mortadelo y Filemón jugar su papel en dicho acontecimiento, sino que los personajes principales son sustituidos por una serie de versiones muy reconocibles de personalidades del momento. De ese modo, Colón es Felipe González, por ejemplo y también se pueden observar a otros como a Jose María Aznar, Alfonso Guerra, Mario Conde, Jordi Puyol, Solchaga, Fidel castro y otros tantos, introduciendo cierta dosis de crítica política y social entre la parodia al hecho histórico. También tendremos a Rompetechos de vigía y a Pepe Gotera y Otilio como los hermanos Pinzones y constructores de galeras. A su vez, Bacterio intentará hacer regresar a nuestros protagonistas a su época con resultados no muy buenos. Como decía, una historia muy original, divertida, interesante y crítica, donde vemos a un Ibañez distinto del habitual, o por lo menos con recursos diferentes.

Después tenemos "El 35 Aniversario" (1992), una historia que casi podríamos considerar una parodia de la autobiografía del autor. En esta efeméride, Ibáñez utiliza este álbum para hacer un repaso de su vida desde el momento de su nacimiento hasta su ingreso en las filas de Ediciones B. Podremos observar como sus creaciones están basadas en su experiencia personal, además de poder presenciar en primera fila el nacimiento de Mortadelo y Filemón, sus más famosos personajes, a los que le seguirían 13 Rue del Percebe, la familia Trapisonda, Chicho, Tato y Clodoveo, Rompetechos, el botones Sacarinos y otros muchos, cuyos inicios estarían marcados por encuentros con los dos agentes de la TIA, cuando aún iban por su cuenta en una agencia de información. La verdad es que me ha parecido un relato particularmente original y divertido, utilizando el humor como vehículo para contar una historia con ciertas dosis de realidad, la cual daría forma a una especie de Universo Ibáñez. Destacar también lo prolífico de la obra del autor en tan poco tiempo, así como el éxito fuera de nuestro país, todo perfectamente reflejado en clave de humor.

El tomo concluye con la recuperación de "Pesadillaaa...!", que ya comenté aquí hace un tiempo, por lo que no me voy a repetir. Ya en su momento me pareció muy original, y creo que encaja muy bien con las otras dos historias, quedando un tomo muy interesante y divertido.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #861 en: 17 Julio, 2018, 19:42:23 pm »
He leído Edición Coleccionista Mortadelo y Filemón Nº6.
Esta entrega recupera tres historias del nuevo siglo. Aunque son muy divertidas todas, creo que el tomo va de menos a más claramente. Comenzamos con "La sirenita" (2000), una aventura que gira en torno a la famosa estatua de Copenhague, cuya historia podéis leer aquí. Todo comienza con un invento del Profesor Bacterio, capaz de dar vida a los metales, el "vivimetalillus". Este descubrimiento le llevará a una cumbre celebrada en la capital danesa, acompañado de Mortadelo y Filemón. Como no podía ser de otra forma, el artefacto se dispara con bastante facilidad, lo que provoca que cobren vida ciertos elementos metálicos de su entorno con la particular catástrofe añadida. A su llegada a la ciudad, también sufrirá el rayo la estatua de la sirenita, convirtiéndose a partir de entonces en el objetivo de los agentes de la TIA, que deben recuperar uno de los símbolos más importantes del país. A pesar de que Ibañez consigue sacar una sonrisa al lector de vez en cuando, la verdad es que esta historia me ha parecido algo floja. A diferencia de otras ocasiones, más allá de la referencia a la estatua y a algún edificio danés, en la mayoría de ocasiones parece que todo suceda en la propia España, o en Copenhage también tienen su propio Tívoli. Quizá lo más llamativo es ver a Mortadelo mostrar un interés romántico por la sirenita, que acaba poniéndolo contra su jefe, para después unirse en la misión de salvarla, buscando una solución alternativa a la desaparición de la estatua. También me ha llamado la atención que el personaje vaya en topless, pero sobre todo que Ofelia se tapase cuando la pusieron en la piedra. A pesar de su tono humorístico y paródico, Ibañez no suele emplear mucho la desnudez, más allá del culo, que eso sí que lo suele dibujar a menudo. Además, lo utiliza para criticar un poco a la Iglesia en esta historia.

Seguimos con "Los Vikingos" (2001), otra historia comentada anteriormente aquí, cuya presentación me sigue pareciendo una de las mejores de la serie.

Cerramos el tomo con "Misión Triunfo" (2002), posiblemente la historia de este tomo con la que más me he reído. Como el propio título indica, Ibañez realiza toda una parodia de este show televisivo que tanta fama alcanzó en su momento. Una vez más, hay que destacar la presentación prólogo, en la que el autor cuela una crítica hacia la dependencia de la televisión y hacia su programación, incluso cuela una muy sutil sobre la poca afición a la lectura de nuestro país. El Súper tiene que recuperar la buena imagen de la agencia, por lo que decide hacer concurso similar al de la tele, siendo los participantes Mortadelo, Filemón, Ofelia, el Profesor Bacterio y él mismo. Ya os podéis imaginar sus dotes para el canto, por lo que necesitarán el asesoramiento de la de relaciones públicas de la TIA, que tendrá alguna que otra guerra dialéctica con Ofelia de lo más divertida. Después tendrán la visita de un cantante famoso, Vacarotti, que sufrirá en sus propias carnes los melodiosos compases de los cantantes de la TIA, para pasar directamente al concurso retransmitido por televisión con la llegada de los familiares y simpatizantes. Es curioso ver a los padres de Filemón, o ala abuela de Mortadelo,así como a los compañeros de profesión de Bacterio. La siguiente víctima de este concurso será el presentador Giancarlo Tíosano, cuyo apellido no concordará con la realidad al terminar el evento. Y es que nuestros protagonistas más que cantar, lo que de verdad saben es dar el cante...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.402
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #862 en: 17 Julio, 2018, 21:58:05 pm »
Muy interesantes las reseñas, como siempre :palmas:
Ay, ojalá algún día reediten un coleccionable como éste pero con las historias en orden cronológico :amor:

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.110
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #863 en: 17 Julio, 2018, 23:28:54 pm »
Qué huevos tienes, Oskar.  :borracho: Misión Triunfo puede que sea la peor historia de Mortadelo y Filemón :lol: :lol: A mí me pareció vomitiva, y es a partir de esta donde Ibáñez cae en picado, tras unos tres años de historias malas pero salvables (La Sirenita y Los Vikingos, sin ir más lejos).

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #864 en: 18 Julio, 2018, 05:19:45 am »
Qué huevos tienes, Oskar.  :borracho: Misión Triunfo puede que sea la peor historia de Mortadelo y Filemón :lol: :lol: A mí me pareció vomitiva, y es a partir de esta donde Ibáñez cae en picado, tras unos tres años de historias malas pero salvables (La Sirenita y Los Vikingos, sin ir más lejos).

Pues a mí los vikingos no me parece mala y Misión triunfo tampoco. Eso sí, me gustan más las del siguiente tomo que estoy leyendo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.110
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #865 en: 18 Julio, 2018, 14:49:44 pm »
Pues enhorabuena, me alegro por ti :lol: En serio. :thumbup:

Pero somos muchísimos los aficionados a Ibáñez que renegamos de sus historietas "modernas" (rollo los Simpson).

Es más, no conocía a nadie a quien le gustaran los álbumes nuevos.  :palmas:  :lol: Fanpiro los sigue por completismo, el pobre se traga cada mierda... :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #866 en: 18 Julio, 2018, 18:45:35 pm »
He leído Edición Coleccionista Mortadelo y Filemón Nº 12.
Con este tomo concluyo mi lectura de esta colección, que está dedicado al deporte. Comenzamos con "Sydney 2000" (2000), una historia en la que la TIA será la encargada de presentar un peculiar grupo de deportistas que participen en los juegos olímpicos de la capital australiana, además de encargarle a Mortadelo y Filemón la misión de investigar un caso de corrupción en la organización del evento. Cabe destacar una vez más el prólogo presentación y que Ibañez plantea una narrativa menos esquemática de lo habitual, así como la presencia de Rompetechos, un invitado que quizá sea demasiado habitual en las aventuras de los agentes de la TIA. A mí la historia me ha gustado y me ha parecido bastante divertida, no solo como parodia de los juegos olímpicos, sino por la manera en la que Ibañez recurre al gag basado en las característica de cada personaje, de un modo similar a cómo hacía Goscinny en muchas entregas de Astérix o Lucky Luke. Además, aunque es una historia bastante moderna, yo le veo cierto tono clásico, que se repite en la siguiente aventura, "Formula Uno" (2000). Está la comenté aquí, pero debo decir que en la relectura me ha parecido tan divertida como en su momento. Diría, incluso, que es la mejor del tomo.

Concluimos con "Mundial 2002", la peor de esta entrega con diferencia. En esta ocasión, la pareja de agentes de la TIA se une al equipo español de fútbol para intentar detener a un hipnotizador que pretende sabotear la competición celebrada en Japón y Corea del Sur. Ya desde un principio, la propia presentación me parece bastante floja, pero en el propio desarrollo vemos como Ibañez repite un esquema hasta la saciedad, colándonos el mismo gag hasta tres veces por página. Vemos a Mortadelo y Filemón hacer burrada tras burrada, golpeando a todo el que se encuentran que realiza movimientos sospechosos del hipnotismo, cuando en realidad es otra cosa. 44 páginas centradas en esto y en los dos partidos que juega la selección con resultados desalentadores. Quizá lo más simpático es el nombre de las selecciones participantes, pero aún así, veo al autor más repetitivo de lo habitual. Además, cuando se revela al hipnotizador, esperaba a alguna figura reconocible y no me ha parecido que lo sea. Por otra parte, y curiosamente, este es uno de los pocos casos en los que los protagonistas tiene éxito, pero todo se trunca en la fase final. Junto a la sirenita, de lo peor que he leído de esta etapa moderna de la serie.

« última modificación: 29 Septiembre, 2018, 23:31:30 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #867 en: 18 Julio, 2018, 23:12:35 pm »
Pero somos muchísimos los aficionados a Ibáñez que renegamos de sus historietas "modernas" (rollo los Simpson).

Tal y como yo lo veo, las historietas de Mortadelo y Filemón que van desde El Sulfato Atómico hasta la marcha de Ibáñez a Grijalbo (allá por el 85, así de memoria) oscilan entre lo muy bueno y lo aceptable, siendo lo bueno el nivel medio. Tras su vuelta, diría que van desde lo mediocre a lo directamente malo con unas pocas excepciones (El Quinto Centenario, el 35 Aniversario, puede que Su Vida Privada,...).

No es un tema de "se volvió malo y punto", oye. Es más un problema de caer una y otra vez en la repetición (y tripitición, y cuatripitición) de gags, algo que Oskar verá sin duda a medida que vaya avanzando en la lectura. Pero sobre todo es un tema de enfoque, el cambio a un humor más bufo y escatológico, en cierta forma heredado de los Chicha, Tato y Clodoveo que escribía en Grijalbo (y que no funcionaba mal allí, ojo, pero es que eran otros personajes).

De todas formas hablamos de bajón en las historias escritas por un señor de 60, 70, 80 años con unos personajes a los que ha escrito durante décadas. Estaría bueno que el nivel tras cincuenta años siguiese siendo el de Valor y al Toro, Concurso Oposición o La Estatua de la Libertad, nos ha jodido  :)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.110
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #868 en: 19 Julio, 2018, 00:27:05 am »
Qué exagerado, presi. :P ¿32 años? :leche:

Las vacas chaladas, Deportes de espanto, El Tirano, que son de finales de siglo, me siguen pareciendo muy buenas.

Vamos, que para mí Ibáñez lleva haciendo mierdas desde hace 18 años :lol:

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #869 en: 19 Julio, 2018, 00:32:00 am »
Eres más generoso que yo, me temo.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines