Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El Vigía ¿Dios Cristiano?  (Leído 13609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Erminzah

  • Visitante
El Vigía ¿Dios Cristiano?
« en: 09 Septiembre, 2015, 17:26:33 pm »
Lo que os presento es una disertación mental que he decidido poner por escrito respecto a la figura de Dios ( el dios cristiano) en los cómics marvel y la figura de " El Vigía" como representante en estos de él. No he encontrado un hilo del Vigía (porque no existe o por mi ineptitud) y he decidido crearlo para tal. Si no es el lugar idóneo pido a los administradores que muevan el hilo donde sea conveniente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay una cosa que siempre me ha gustado en el Universo Marvel que es la existencia de Dioses mitológicos como entidades reales que son concebidas por la población como tal. Las mitologías mas notables por su aparición en el UM son la Nórdica y la Griega/Olímpica. Hay codeos de otras mitologías pero estas dos son las principales. La verdad es que la riqueza del panteón politeista de ambas se prestaba a usar a sus héroes, Dioses humanizados para el cómic de superhéroes.  Puede que fuera por eso que una religión mayoritaria como es el Catolicísimo (actualmente le ha quitado el puesto la musulmana)  que era en esencia monoteísta no fuera tan atractiva para el cómic de Superhéroes. O tal vez porque nadie quería enfangarse en meterse en ese terreno " ¿Sagrado?" y herir sensibilidades o sufrir censuras.

El caso es que el Cristianismo y el catolicismo existen en el universo Marvel pero su Dios no parece actuar o interactuar con los demás Dioses de otras mitologías. Era algo que me llamaba poderosamente la atención y personalmente lo achaqué a un miedo a herir sensibilidades religiosas. Pero entramos en el siglo XXI y parecía un buen momento para que esos miedos y tabus pudieran ser sorteados si no tratados indirectamente a través de los cómics.  ¿Cuándo iba a aparecer el Dios cristiano en un cómic de Superhéroe de una forma no anecdótica o puntual?

Si nos vamos a la figura del Diablo cambia totalmente el asunto. Este si ha sido tratado por el cine, la tv y los cómics de mil maneras diferente. En el caso que nos ocupa del UM he perdido la cuenta de cuantos infiernos/limbos/universos demoniacos existen. Quizá deberíamos preguntárselo al Dr Extraño. Durante un tiempo pensé que el Mefisto del UM era el Diablo Cristiano pero él mismo lo desmiente en alguna ocasión. Si bien su personaje está inspirado en el diablo de Fausto, él mismo se presenta como un Demonio mayor con un reino/infierno  bajo su poder. Aunque le gusta juguetear con la idea como señor de los embustes y tratos que es. Pero habría muchos mas Demonios con su reino de pesadilla, desde Dormannu hasta Belasco en su Limbo ( Purgatorio?). Así que podemos afirmar que Diablos, Demonios y Lores Demonios hay muchos así como infiernos. ¿Pero y el verdadero Lucifer Cristiano? El diablo, la serpiente, el ángel caído de Dios? y lo mas importante ¿Y Dios?.

Las respuestas las encontré con la aparición de "El Vigía" en Los Nuevos Vengadores de Bendis. El cual aclara dudas de su origen cuando se remonta al Moisés Bíblico y la maldición sobre los primogénitos que cayó sobre Egipto. La imagen era:



Poco después cuando el Vigía se convierte en el Vacío y muestra su poder vemos la misma imagen pero en New York :


Con lo cual se interpreta que el Dios al que acudía Moisés para ayudarle y/o castigar era la entidad de poder que conocemos como el Vigía. Es decir que Jehová es Vigía. y cuando nombro al superhéroe no me refiero al ser humano ( Robert Reynolds) que lo alberga si no al poder que este posee. Lo cual me llevó a pensar en varias cosas:

1-Jehóva es una entidad de inmenso poder (millones de soles) que ofrece su esencia a un mortal en determinadas circunstancias y que depende de la voluntad de este puede ser usado para el mal/castigar/destrucción o para el bien. Es decir es una deidad bipolar cual ying o yang y depende de la persona en la que se ha depositado el poder , su ética y su voluntad para ver qué lado se desarrolla.

2- Jehová es un Dios con consciencia propia que concede parte de su poder a un mortal/elegido y depende de la integridad de este y de esa dualidad del ser humano de hacer el bien o hacer el mal ( el libre albedrio) la que hará que el poder sea usado para el Bien ( Voluntad de Dios) o para el mal .

Las dos opciones me resultan atractivas. Nos presentan al Dios cristiano del Antiguo testamento, un dios capaz de ser infinitamente generoso como infinitamente vengativo y cruel. En ese caso cuando el Dios se comporta de forma benévola serían los poderes del Vigía pero cuando se enoja se convierte en el Vacío. En ese caso el mismo Dios es peor que el Diablo en si mismo. El cual si esa entidad no es él mismo bien podría haberla creado (recordemos que el vigía controla las moléculas a un nivel superior a la de Owen " el hombre molécula") ya que hay un lado intrínsecamente malvado en él cuando se da rienda suelta al vacío. De hecho el mismo Osborn lo acaba llamando " El ángel de la muerte"-

El caso es que Jehová por fin apareció en los cómics del Universo Marvel a través de la figura del Vigía y eligieron además el Dios del Antiguo testamento, más humano, más pasional, más dual que  Jesucristo " su hijo" del NuevoTestamento. Este último daría mucho menos juego en un cómic de estas características ( o no, díselo al Pato Howard), por su carácter benevolente.

Dicho todo esto decir que yo soy profundamente atea y no hago estas reflexiones con ninguna intencionalidad mas que reflexionar sobre los Dioses en el UM y en especial al que mas cercanos tenemos en nuestro caso, los europeos.

Si alguien ha leido el tocho agradecerle la paciencia y cualquier información, comentario, aporte sobre lo comentado aquí ( sea sobre los demonios en UM, Dioses, Vigía ...) es mas que bien recibida y yo siempre dispuesta a aprender.
« última modificación: 09 Septiembre, 2015, 17:45:50 pm por Erminzah »

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.230
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El Vígia ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #1 en: 09 Septiembre, 2015, 17:32:50 pm »
Muy interesante el post.
 :thumbup:
Lo cierto es que nunca se me había ocurrido pensar que el Vigía fuese el Dios despiadado y caprichoso del Antiguo Testamento.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Erminzah

  • Visitante
Re:El Vígia ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #2 en: 09 Septiembre, 2015, 17:38:34 pm »
Muy interesante el post.
 :thumbup:
Lo cierto es que nunca se me había ocurrido pensar que el Vigía fuese el Dios despiadado y caprichoso del Antiguo Testamento.

Gracias Manolo. La verdad es que yo tampoco había caido en ello hasta que aproveché este verano para releer la etapa Vengadora de Bendis y con calma y sin prisas me di cuenta de lo que este señor  nos había puesto " sobre la mesa".

Desconectado Muerto Piscinas

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • ¡Por la polla de Galactus!
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #3 en: 27 Septiembre, 2015, 18:36:00 pm »
Bravo por el artículo. Muy interesante el anàlisis. :palmas:

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #4 en: 27 Septiembre, 2015, 19:55:14 pm »
Muy interesante el post.
 :thumbup:
Lo cierto es que nunca se me había ocurrido pensar que el Vigía fuese el Dios despiadado y caprichoso del Antiguo Testamento.

En realidad el dios de esto es Esparta y viva la Pepa es el propio Bendis, porque semejante masacre indiscriminada en torno a los Vengadores no la habia visto en mi puta vida.

El Vigia solo es una herramienta


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Erminzah

  • Visitante
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre, 2015, 20:31:01 pm »
Muy interesante el post.
 :thumbup:
Lo cierto es que nunca se me había ocurrido pensar que el Vigía fuese el Dios despiadado y caprichoso del Antiguo Testamento.

En realidad el dios de esto es Esparta y viva la Pepa es el propio Bendis, porque semejante masacre indiscriminada en torno a los Vengadores no la habia visto en mi puta vida.

El Vigia solo es una herramienta

Precisamente es curioso que sea el " Dios Cristiano" el que destroza a los dioses paganos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.208
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #6 en: 28 Septiembre, 2015, 21:07:16 pm »
Apenas he leído lo que Bendis! ha hecho con el personaje, pero en la primera miniserie de Jenkins no lo veo como el Dios Cristiano. Ni parecido, aunque parezca todopoderoso.

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre, 2015, 21:14:01 pm »
Apenas he leído lo que Bendis! ha hecho con el personaje, pero en la primera miniserie de Jenkins no lo veo como el Dios Cristiano. Ni parecido, aunque parezca todopoderoso.

Ni con Bendis tampoco, hazme caso

Porque vaya mierda de Dios serias si te dejas liar por dos auténticos botarates como son Tony Stark y Norman Osborn, y encima luego acabar siendo una entidad megamala y absurda :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Erminzah

  • Visitante
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #8 en: 28 Septiembre, 2015, 21:16:16 pm »
Apenas he leído lo que Bendis! ha hecho con el personaje, pero en la primera miniserie de Jenkins no lo veo como el Dios Cristiano. Ni parecido, aunque parezca todopoderoso.

Ni con Bendis tampoco, hazme caso

Porque vaya mierda de Dios serias si te dejas liar por dos auténticos botarates como son Tony Stark y Norman Osborn, y encima luego acabar siendo una entidad megamala y absurda :lol: :lol:

No he leído la miniserie. En todo caso desde su aparición era un misterio quien era hasta que se revela su indentidad.En Vengadores Oscuros Bendis   lo mostró así en su comparación de la plaga bíblica con la llegada del Vacio y su mujer nos revela la verdadera historia de como se convirtió en el Vigia. Encualquier caso es la única ocasión que alguien  pretende mostrarnos un superheroe con relación al Dios cristiano de forma tan clara. Otra cosa es que esté bien hecha ¿ Un yonki de un suero? Menuda forma de recibir la " gracia divina".

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.208
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #9 en: 28 Septiembre, 2015, 21:55:27 pm »
Pues lo de la identidad tiene pinta de ser lo mismo que se contó en su primera miniserie.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A ver si me leo la segunda mini...

Desconectado Epos

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #10 en: 30 Septiembre, 2015, 11:11:27 am »
Hay un "detalle" fundamental que pasas por alto y es precisamente lo que hace que tu entretenida disertación se desmorone toda como un castillo de naipes y es que en el universo marvel la religión, la cristiana católica concretamente, es real.
Y eso significa que "allí" hay iglesias, y las personas aún y a pesar de los prodigios y maravillas que contemplan diariamente sienten la necesidad de rezar y de confesarse, y se casan en el altar, y bautizan a sus hijos y se mueren sin haber tenido respuestas a las preguntas fundamentales.
A pesar de tener un Vigía...
Y eso es lo que hace grande a Marvel y es algo que se tomaron muy en serio desde el principio, que en lo importante y fundamental sus comics fuesen un reflejo del mundo real y su sociedad, y eso incluye la religión.

« última modificación: 30 Septiembre, 2015, 11:33:32 am por Epos »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #11 en: 30 Septiembre, 2015, 11:29:03 am »
Es interesante la comparativa del Vigía con el Dios del Antiguo Testamento  :exclamacion:

Me ha hecho pensar que en Marvel, aunque fuera del universo "canónico", también tienen desde hace poco una reencarnación superheroica del Dios del Nuevo Testamento  :disimulo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 30 Septiembre, 2015, 11:31:53 am por Mike Moran »

Erminzah

  • Visitante
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #12 en: 30 Septiembre, 2015, 12:11:43 pm »
Es interesante la comparativa del Vigía con el Dios del Antiguo Testamento  :exclamacion:

Me ha hecho pensar que en Marvel, aunque fuera del universo "canónico", también tienen desde hace poco una reencarnación superheroica del Dios del Nuevo Testamento  :disimulo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con ese nombre no podría ser menos   ;)

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #13 en: 30 Septiembre, 2015, 14:55:12 pm »
Me ha hecho pensar que en Marvel, aunque fuera del universo "canónico", también tienen desde hace poco una reencarnación superheroica del Dios del Nuevo Testamento  :disimulo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sabes que son "el mismo" personaje, ¿no?

Quiero decir,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Demasiadas casualidades.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Erminzah

  • Visitante
Re:El Vigía ¿Dios Cristiano?
« Respuesta #14 en: 30 Septiembre, 2015, 15:10:54 pm »
Hay un "detalle" fundamental que pasas por alto y es precisamente lo que hace que tu entretenida disertación se desmorone toda como un castillo de naipes y es que en el universo marvel la religión, la cristiana católica concretamente, es real.
Y eso significa que "allí" hay iglesias, y las personas aún y a pesar de los prodigios y maravillas que contemplan diariamente sienten la necesidad de rezar y de confesarse, y se casan en el altar, y bautizan a sus hijos y se mueren sin haber tenido respuestas a las preguntas fundamentales.
A pesar de tener un Vigía...
Y eso es lo que hace grande a Marvel y es algo que se tomaron muy en serio desde el principio, que en lo importante y fundamental sus comics fuesen un reflejo del mundo real y su sociedad, y eso incluye la religión.

No veo porque debería tirar mi disertación cuando simplemente se complementa.  :sospecha: Que en el UM existió la Edad Media y hubo vikingos y existió su mitología como religión no quita que exista realmente Thor o todo el panteón. Y que exista la religión cristiana no resta que exista un Vígia con los poderes de Dios.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines