Día 73: X-Men First Class Special vol. 1 #1. Julio de 2007
Banda sonora: Ray Charles se versionaba a sí mismo en compañía de Norah Jones en su disco póstumo "Genius Love Company" (2004). La canción elegida fue "Here I Go Again" originariamente grabada en 1967. Como nosotros, día tras días con minireseñas.
Créditos: Jeff Parker (guionista); Kevin Nowlan, Colleen Coover (lápiz, tinta, color, rotulación); Paul Smith (lápiz, tinta); Nick Dragotta (lápiz) Mike Allred (tinta); laura Allred, Peter Pantazis (color); Nate Piekos (rotulación).
Edición en España:
100% Marvel. X-Men - Primera Clase nº 2Vamos Con X-Men First Class Special vol. 1 #1. Una colección bastante loca de historias cortas bastante simpáticas. Portada de Kevin Nowlan, con demasiada anorexia para mi gusto. Hoy tenemos por tanto algo bastante diferente a lo que hemos venido leyendo los últimos meses: un episodio especial con mini-historias, y a veces tiras cómicas, ambientadas en los entrañables años 60. Una reseña al uso no tiene mucho sentido, pero comentaremos brevemente algunas cosas.
1ª Historia: "The Museum of Oddities", por Jeff Parker y Kevin Nowlan. Bobby y Hank son enviados por el Profesor Xavier para investigar fenómenos paranormales en un museo de rarezas. Los objetos se mueven, la comida desaparece... en fin, todo el repertorio poltergeist.
No sienta nada mal el aire fresco que supone el cambio de dibujo. Me ha gustado. Aunque la historia es muy simple. En realidad, nuestros queridos mutantes no están allí por un fenómeno paranormal. Es solo que Cerebro ha detectado un mutante allí y se trata de una mera fachada. A Hank y a Bobby le empiezan a desaparecer cosas también, incluida la cena. Al final, descubren que se trataba de un mutante llamado Alistair, que tiene toda la apariencia de una gárgola. Gárgola o no, tiene que comer. Nuestros chicos le ofrecen un puesto en la escuela Xavier.
Pero Alistair se queda en el museo. El dueño le contrata porque la fama de museo "encantado" le va a venir muy bien a su negocio. FIN.
2ª Historia. "The Key". Tira cómica de Jeff Parker y Colleen Coover. Magneto va al Coffe A Go-Go a reclutar a la Patrulla-X para la Hermandad, pero los mutantes no aparecen. Al menos, no está tan mal utilizar tus poderes magnéticos para coger la llave del baño sin permiso
Dos cosas: La Hermandad todavía existía. Dado que esta se desbandó en The X-Men #11, esta historia transcurre antes. Escuchamos también a Zelda hablando por teléfono sobre su posible nuevo interés amoroso, Bobby.
3ª Historia: "The Soul of A Poet". Jeff Parker, Nick Dragotta y los Allred nos traen a Bernard recitando en el Café a Go-Go. Esta historia sí que me ha hecho arquear la ceja, porque nuestro estrafalario poeta sería un ¿neo? ¿En serio?
El profesor le llama "neo mutante".
No sé si eso los hace una tercera especie junto a los neos y a los mutantes, dentro del homo superior: mutantes, neos y neomutantes. Los poderes de estos últimos solo se manifiestan en presencia de otros mutantes y, en el caso de Bernard, consisten en alterar las percepciones, haciendo aparecer así a nuestros héroes ante sí mismos y ante los demás:
El Prof. Xavier les indica que, si abandonan el local, el efecto se desvanecerá, como así ocurre. Luego, hace olvidar a Bernard y a todo el público el incidente. Es más, Xavier sugestiona a Bernard para que en el futuro no recite más poemas, para evitar sucesos como este. Como mucho, que se dedique a escribirlos.
La última vez que vimos (y veremos en mucho tiempo) a Bernard fue en The X-Men #32, con motivo del 18 cumpleaños de Bobby, pero hasta ese momento no había ocurrido nada como lo que vemos aquí, por lo que hay que deducir que Bernard se vuelve "neomutante" después de ese número. Es decir, antes no había desarrollado sus poderes mutantes.
En esta versión actualizada de la historia, vemos a Ángel hablando por un móvil con el Profesor. Zelda, en la mejor tradición de Luke, el del bar de las Chicas Gilmore, le quita el teléfono. Lo gracioso es que leído hoy, ver esos móviles produce un curioso efecto retro
a lo "Red"
Al principio de la historia, Cíclope dice que podrían haber ido al Café A Go-Go que está al lado de la Escuela en lugar de ir al café A Go-Go del Greenwich Village. En serio ¿cuántas cafeterías con el mismo nombre hay por ahí? Debe ser tan genérico como "Bar Paco".
Debo decir que me ha encantado el dibujo. La historia se mete en un lugar peligroso pero creo que no llega a enredar demasiado, así que pulgar arriba. Y el trabajo de los Allred como siempre está a la altura de su reputación
4ª historia: "Men fear the Blob", por Jeff Parker y Colleen Cover. Nueva tira cómica. La Mole es perseguida por la policía tras robar un banco. ¿Cómo podremos derrotarla? Gracias a la argucia de Terri, una agente de policía, que tiene una idea brillante. Terri se coloca detrás de la Mole y rasga su chaqueta. El ruido de la tela al desgarrarse hace creer a la Mole que se la ha roto el uniforme y se le verán los calzoncillos, por lo que huye a cambiarse.
Pero la Mole canta "Stayin Alive" de Bee Gees, que es de 1977 ¿Es que nadie se preocupa de la continuidad? En fin, que a mí estas cosas me molan bastante aunque sean chorradas, pero tengo TOC con el canon
Evidentemente da igual porque se trata de versiones actualizadas de los personajes. Antes hemos visto a Warren hablando por el móvil y, en Professor Xavier and The X-Men #1, a Jean Grey mencionando a Stephen King como si fuera autor mainstream en los 60. Nada nuevo.
5ª Historia: "A Girl and her Dragon", por Jeff Parker y Paul Smith. Aquí se cuenta con la particularidad de que la historia ambientada en los años 60 es una narración de Scott a Kitty Pryde. Es decir, es una historia narrada mediante flashbacks.Dado que está ambientado en el periodo en el que Kitty está en el equipo, pero Jean Grey ha muerto, habrá que situarla en el tiempo en su momento oportuno, mucho más adelante.
Mientras Scott poda setos en el jardín de la Mansión (primera vez que le veo hacerlo, creo), se encuentra con Kitty y Lockheed, así que se pone a contar una historia a la cría en plan abuelo cebolleta. Una vez, la Patrulla también encontró un dragón. Se trata del Hombre Dragón.Es una criatura sintética creada por un científico y luego animada por un hechizo de Diablo, que apareció por primera vez en 1965, en Fantastic Four #35. El caso es que aquí, Jean se encariña con el bicho, muy mono, al que se lleva a la mansión.
Al principio las cosas indicaban que Jean podría quedárselo como mascota, y de hecho, el Hombre Dragón ayuda a la Patrulla-X a hacer el bien, salvando personas o luchando contra los malos. Sin embargo, su naturaleza salvaje comienza a dar problemas, atacando a veces a la policía. Así que al final, se decide que el Hombre Dragón debe estar en la Isla de los Monstruos. Jean se despide entre lágrimas de su mascota y Kitty agradece a Cíclope que le cuente cosas de Jean, a pesar de lo duro que es para él que ya no esté. Mono ¿no?
6ª Historia: "The Mental Might of Marvel Girl", por Jeff Parker y Colleen Coover. Tira cómica final para presentar a Jean Grey estudiando a unos patitos, por encargo del Profesor. Cerebro ha detectado que la gente adora a los patitos. Si la Patrulla-X adopta algunos de sus patrones de comportamiento ¡la gente podría aceptar a los mutantes! ¿Cómo no se le había ocurrido antes a Xavier? Solo hay un problema. Para poner a los patitos a salvo de los humanos, Jean se excede un tanto en el uso de sus poderes...
No es una buena manera de ganarse el favor del público, querida pelirroja. Al final, los animalicos acaban en la Mansión, donde estarán más seguros. Aunque Hank piensa que las nutrias molan más que los patos. Nosotros no queremos terciar en la discusión, así que lo dejamos aquí.
La verdad es que estas cosas, de vez en cuando, sientan muy muy bien. Historias desenfadadas que no van a aportar realmente mucho al "lore" patrulloso, pero que si no te las tomas en serio, te hacen pasar un buen rato. Poco más. Mañana empezamos ¡First Class vol. 2!