Que alegría los que leéis por primera vez L&K, tengo ganas de ver como evolucionáis con la obra y personajes (que lo hacen y mucho). Siempre que algún amigo, alejado de este mundillo, me pide una recomendación mientras mira las estanterías, es esta y no he fallado nunca, es más alguno quedo enganchado a las viñetas gracias a este cómic.
Este primer tomo es el que más he releido ya que la cadencia de los tomos en su día fue terrible y contando como ansia la serie... Así que tocaba relectura cada año.
Hablando de este primer número,
Si, ahora caigo que os referís a esa parte... que para "diferenciarla" de la otra la ponen de color sepia. Entiendo que líe de primeras.
Eso sí, en teoría creo que el velatorio es en la misma casa de la familia.
Yo creo que lo habéis visto más confuso de lo que realmente es y le hecho la culpa a Rodríguez y su estilo.
Lo primero de todo las ubicaciones, la familia Locke vive en San Francisco, el padre da clases (o algo similar) y uno de sus alumnos es Sam (su futuro asesino) al que le habla de la casa "de campo" que tienen en Mendocino (como habéis comentado ubicación para nada elegida al azar). Al acabar el curso se van para allá, los niños comentan lo poco que les gusta y que quieren volver San Francisco. Algo que tristemente consiguen cuando el padre es asesinado. Luego tambien tienen la casa familiar de las llaves, en Lovecraft donde vive el hermano del padre, vamos una familia pudiente.
El velatorio ocurre en su casa (San Francisco), donde siempre han vivido, algo habitual por esas tierras. Ahora viene la escena "confusa" en la que Tyler esta hablando con su tío a las puertas de la habitación de sus padre, hoy convertida en velatorio. El protagonista revive un recuerdo a la vez que su tío le esta hablando, un recuerdo de la habitación de sus padres, mismo escenario, y directamente relacionado con lo que esta ocurriendo. Por tanto Rodríguez intenta mostrarnos esa simultaneidad de la conversación con su tío y del recuerdo, importante, que tiene de su padre.
Es un recurso usado ampliamente en el comic y no me parece que este expuesto de manera distinta o confusa, lo que si creo es que hay que acostumbrarse al estilo de Rodríguez. Recuerdo como al principio no me parecía un dibujo "interesante", ni me gustaba... con el tiempo no imaginas la obra de otra manera y Hill y Rodríguez hacen un equipo increíble.
En cuanto a sus caras si es verdad que son "distintas" pero fijaros bien, son extraordinariamente expresivas o al menos a mi me lo parecen.
Por otro lado, yo no creo que buscase ese suspense/despiste sobre quien sobrevivía, utiliza lo ocurrido como punto de partida sin recrearse "en exceso" en los hechos. Mas adelante veremos, que Hill, es muy capaz de crear suspense y despiste sobre los acontecimientos.
Y hablando de terror, las tres primeras páginas del capítulo estoy casi seguro que están inspiradas en la película Funny Games. Película bien recomendable para amantes del cine de terror, tanto la original Austriaca como su remake.
Si has visto la peli, es imposible no caer en ello, ese arranque es calcado y en parte me parece un "homenaje" a este trasunto de la Naranja Mecánica y que desde aquí recomiendo
. Es una película muy del estilo a Hill, por eso no dudo en que sea homenaje. Esa escena llamando a la puerta es tan clavada, que parece que están pidiendo los huevos...
Después de este primer número, si que he avanzado algo más en la relectura, el
capitulo 2 (negrita, que se sepa que ya hablo del siguiente número jeje), me encanta. Me acuerdo que la primera vez que lo leí, pensé, este niño si que da miedo (Bode) aquí va a estar ese terror. Y es que la actitud del niño sobre la muerte y la naturalidad con la que experimenta con esta primera llave es
Me parece que Hill lo hace tan bien aquí
... situándose perfectamente en la piel de un niño (con semejante trastorno... o al menos alteración, por la muerte de su padre), dentro de sus "autoexplicaciones" y razonamientos, de sus pensamientos y vemos como afronta la muerte de su padre y entiende mejor la situación a raíz de encontrar la llave. Ese momento de autorazonamiento, "papa ya no sufría en la cremación porque es un calcetín vacio", me encanta, no entendió a su hermano en su momento pero ahora con la llave si.
También conoceremos a otro nuevo personaje, ese eco del pozo, que resultara ser la una "persona" que escucha a Bode sobre sus nuevas experiencias.
El final del capitulo sera terriblemente inquietante.