Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 196374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #720 en: 07 Octubre, 2018, 00:41:22 am »
Como llevamos Vidas Breves? Necesitáis ampliar la semana?
Voto a ampliar otra semana. ¡Queda taaanto por comentar de este arco! Madre mía, deberíamos dar una semana entera a cada capítulo de Sandman y así poderlo exprimir a fondo. :P

Y a continuación los comentarios del capítulo 5 de vidas breves.

Portada:
  • Chica mirándonos: “Tiffany observa 1 y 2”.
  • Chica desnuda ante el espejo, en segundo plano: “Nancy hace gala de su erudición”.
  • Billete de dollar: “Wham bam thank you ma'am”.
  • Cuerpo andrógino de la derecha: Aparición estelar de Deseo.

En la edición ECC Deluxe hay un error gordo en el rótulo con los títulos de las escenas. Ha desaparecido por completo el título de la escena “Are dalmations flowers?” y han traducido la escena “Wham bam thank you ma’am” por “Los perros del arte”. De esta última traducción me llevó varios días resolver el entuerto de por qué lo habían traducido sin sentido alguno. Hasta que me di cuenta que “Los perros del arte” corresponde a una escena del capítulo 3 de vidas breves, por lo que no estamos ante un error de traducción si no ante un error de rotulación.  ¿Sabéis si en otras ediciones también hay este error o es específico de la Deluxe?  :puzzled:
A mí personalmente me ha defraudado bastante, me he dejado una pasta gansa por una nueva edición y una nueva traducción que deberían mejorar las anteriores, y errores como éstos son del todo inaceptables en una edición de este tipo.  :flaming:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 1-2: Error de color. A Ishtar le pintan los zapatos blancos, como si llevara zapatillas cuando en realidad lleva sandalias como se puede ver en la página 7.

Pág. 2: “Empezó a pincharse en los ojos”. Otra de las repetidas referencias a los ojos en este arco.

Pág. 3: Tiffany dice “odio las agujas”. A Tiffany no le gusta pincharse heroína, por eso ella es más de coca como veremos más adelante.

Pág. 5: La reacción de Delirio con el policía es exagerada. Ahora está siendo ella la que carece de empatía. Y cuando Sueño le recrimina su actitud, se están cambiando los papeles, ahora Delirio hace de Sueño y Sueño hace de Destrucción. Es la misma escena que en el capítulo anterior pero con los papeles cambiados.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pág. 5: Viñetas 6-7: Delirio está cansada y quiere acabar la búsqueda rápido pero Sueño no piensa abandonar la posibilidad de encontrar a su ex.

Pág. 6: Viñeta 4. Matthew dice “el bomboncito de la melena”. Al igual que a Matthew, Muerte nos tiene a todos pillados. :amor: Es lo que tiene la muerte, que no te puedes resistir a ella.  ;)
Viñeta 5. Delirio hace referencia a alguien que le regaló una flor que nunca llegó a ver. No pillo esta referencia, no sé a quién se refiere ni por qué lo menciona ahora. ¿Alguna idea?  :puzzled:

Pág. 7: Con la traducción del título de esta escena se ha perdido un juego de palabras. El original “Tiffany watches I” tiene el doble significado de que Tiffany observa y del reloj de Tiffany en cambio al traducirlo por “Tiffany observa I” se ha perdido el doble sentido.
Esta página contiene un detalle de esos que hacen diferenciar un gran cómic, en los que las imágenes narran por si solas, de un cómic mediocre en el que las imágenes son un simple medio para saltar de bocadillo a bocadillo. Si os fijáis veréis que toda la página está llena de indicios de que Tiffany se acaba de meter una raya de coca. Aparece con un espejo en la mano y haciendo “snf” con la nariz, limpia los restos de coca del espejo con el dedo, se frota el dedo en las encías para absorber los restos de coca. He de reconocer que no me di cuenta de todos estos detalles en ninguna de las relecturas que hice hasta que leí las Annotations de internet donde lo explican.  :P

Las Annotatinos también hacen prestar atención al nombre real de Tiffany: Alva. Recuerda al nombre real que tenía Wanda: Alvin. Y ambos personajes son personas que no tienen el soporte de sus familias y que se fueron de casa y cambiaron de nombre porque no estaban a gusto con quién eran.

Viñeta 2. Tiffany pregunta el porqué del nombre de Ishtar ya que da por supuesto que Ishtar no es un nombre real. La respuesta que da Ishtar, de que el nombre viene de lejos, es más literal de lo que pretende ser. Y acto seguido, Ishtar lanza una contra pregunta porque no quiere entrar en detalles y quiere desviar el foco de la conversación.

Pág. 8: Viñeta 3. ¿Es casualidad de que Ishtar ayer bailando hiciera el movimiento “la llamada de la mariposa” y que hoy venga a verle Delirio que a veces se convierte en mariposas? Conociendo a Gaiman seguro que no es casualidad.  :adoracion:

Pág. 9: Viñetas 6-7. Ishtar estuvo con un hombre bueno, pero discutían por su trabajo y familia. Fácil precisamente no debe ser estar con alguien con el trabajo de Destrucción y aún menos que tenga una familia como los Eternos.  :chalao:

Pág. 10: Esta escena con Delirio haciendo el loco con el coche y los otros conductores haciéndole el “que te jodan” con el dedo me recuerda a la mítica escena de Mr. Bean cuando llega a los Estados Unidos. :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 11: Viñeta 4. Nancy está hablando precisamente sobre Ishtar, la diosa del amor y la fertilidad. Astarte era su nombre fenicio, Ishtar era su nombre Babilonio.  En las Annotations hay un buen compendio sobre la mitología de Ishtar.
Viñeta 5. Esta vez, al entrar en la oscuridad del local, en vez de jugar con oscurecer los márgenes de las viñetas, Jill Thompson y Vince Locke han cambiado el estilo de dibujo y entintado para crear una sensación de entrada en ambiente más oscuro.  :mola:

Pág. 18: Curiosa ironía, Sueño no ha encontrado a su ex novia pero sí que ha encontrado a la ex novia de su hermano.
Viñeta 3. Belili es el nombre sumerio de Ishtar.
Viñeta 6. A Sueño no es que no le gusten las mujeres, es que no se le dan bien. A la vista está su historial amoroso. :lol:

Pág. 20: Viñeta 6. Ishtar menciona a un rey sagrado que una vez al año la veía bailar. No he encontrado ninguna referencia al respecto. ¿Ideas?  :puzzled:
Viñeta 8: Es relevante la explicación que da Ishtar sobre quiénes son los dioses que pueblan la tierra. Provienen de los sueños y al final hacen su último viaje para regresar a los sueños. Por lo tanto, si son sueños, Sandman sería el señor de todos estos dioses, ¿no?

Pág. 24: Viñeta 5. Deseo menciona que Sueño y Delirio no saben guarecerse de la lluvia. Fue justamente la lluvia, al inicio del arco, que hizo reaccionar a Del para iniciar la búsqueda de Destrucción.

Gaiman deja abiertos los motivos que empujan finalmente a Ishtar a suicidarse. Aparentemente no hay ninguna fuerza externa del destino que la haya empujado a hacer esto, a diferencia del resto de muertes de este arco. Personalmente, creo que lo que le hace tomar la decisión es el hecho de ver de nuevo a Sueño y recordar lo que ella llegó a ser hace tiempo. Y viendo que ahora ya no le queda nada y que su vida se limita a seguir viviendo por inercia sin ningún objetivo, toma la decisión de emprender su último viaje de regreso a los sueños.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #721 en: 07 Octubre, 2018, 18:58:38 pm »
Portada:
  • Chica mirándonos: “Tiffany observa 1 y 2”.
  • Chica desnuda ante el espejo, en segundo plano: “Nancy hace gala de su erudición”.
  • Billete de dollar: “Wham bam thank you ma'am”.
  • Cuerpo andrógino de la derecha: Aparición estelar de Deseo.

En la edición ECC Deluxe hay un error gordo en el rótulo con los títulos de las escenas. Ha desaparecido por completo el título de la escena “Are dalmations flowers?” y han traducido la escena “Wham bam thank you ma’am” por “Los perros del arte”. De esta última traducción me llevó varios días resolver el entuerto de por qué lo habían traducido sin sentido alguno. Hasta que me di cuenta que “Los perros del arte” corresponde a una escena del capítulo 3 de vidas breves, por lo que no estamos ante un error de traducción si no ante un error de rotulación.  ¿Sabéis si en otras ediciones también hay este error o es específico de la Deluxe?  :puzzled:
A mí personalmente me ha defraudado bastante, me he dejado una pasta gansa por una nueva edición y una nueva traducción que deberían mejorar las anteriores, y errores como éstos son del todo inaceptables en una edición de este tipo.  :flaming:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muy bien visto!  :thumbup:

Yo no tengo ni la edicion deluxe, ni la edición normal de ECC que supongo tendrá la misma traducción y errores, pero me parece un gravísimo error obviar alguno de los títulos que componen cada capitulo de "Vidas Breves".  Y peor aún colocarlos en el número equivocado. Si también lo han hecho en la edición "normal" de ECC, espero que lo hayan corregido en las reediciones, aunque lo dudo.

Respondiendo a la pregunta, tanto la edición de prestigios de Norma, como la de Planeta, el título “Are dalmatians flowers?” si lo incluyen, traducido en ambas como "¿Los dálmatas son flores?

Por cierto, tanto tú, como las Sandman annotations, escribís el título como “Are dalmations flowers?”, aunque no se por qué, en realidad, tanto en mis "the Annotated Sandman vol. three" como en mi grapa USA,  como en "Absolute sandman" escriben “Are dalmatians flowers?”

he revisado también el #43, y tanto en Norma como Planeta aparece el título "Los perros del arte", aquí si bien colocado en su capítulo correspondiente  :thumbup:

El otro título que falta en este número en la edicion de ECC deluxe, “Wham bam thank you ma'am” es traducido por Norma cmo “Wham bam gracias madame” y por Planeta como “Zas, zas y gracias, señora”



Pág. 6: Viñeta 5. Delirio hace referencia a alguien que le regaló una flor que nunca llegó a ver. No pillo esta referencia, no sé a quién se refiere ni por qué lo menciona ahora. ¿Alguna idea?  :puzzled:

Ni idea. Si Delirio no sabe quien lo hizo, sólo hay una persona que lo sabe, la que le dio la flor, en caso de que sea verdad que se la dio, que tampoco es seguro  :lol:

Se me acaba de ocurrir y es una idea muy loca, pero teniendo en cuenta que Delirio fue antes Delicia y que el sello de Delicia era una flor...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[/spoiler]




Pág. 7: Con la traducción del título de esta escena se ha perdido un juego de palabras. El original “Tiffany watches I” tiene el doble significado de que Tiffany observa y del reloj de Tiffany en cambio al traducirlo por “Tiffany observa I” se ha perdido el doble sentido.

La traducción es muy complicada en este caso. Difícilmente traducible, incluso las Sandman annotations dan un toque de atención sobre el doble significado, eso que para un angloparlante no debería suponer ningún problema. Si no, que se figuren lo que supone para nosostros  :lol:

Por otro lado, otro "doble sentido" de estos dos capitulos y que también viene reflejado en las "annotations" es el "snif" de Tiffany al esnifar y el "snif" de la página final como onomatopeya de llanto



Pág. 24: Viñeta 5. Deseo menciona que Sueño y Delirio no saben guarecerse de la lluvia. Fue justamente la lluvia, al inicio del arco, que hizo reaccionar a Del para iniciar la búsqueda de Destrucción.

En mi opinión, en realidad, y como todos en este arco, lo que en realidad busca Delirio por encima de el encuentro con su hermano, es un "Ch-ch-ch-changes". Está harta de ser Delirio. Solo quiere cambiar, dejar de ser Delirio. "Necesito un cambio" dice al principio del arco... "Aunque duela", añadiría yo, a la vista de los acontecimientos acaecidos después.

Y nada mejor para un cambio que buscar a destrucción, eso está claro, a fin de cuentas, y como éste dijo a Desespero hace unos siglos:
    - "Las cosas están cambiando, hermana".
    - "Las cosas no cambian" contesta Desespero.
    -"Claro que sí, después de todo, esa es mi especialidad".

El problema, es que no se puede volver al pasado, solo queda continuar y cambiar con el paso del tiempo. "Espero que tu proximo cambio te sea leve" le dice Destrucción a Delirio antes de desaparecer
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #722 en: 08 Octubre, 2018, 10:02:15 am »


Es un arco largo, con mucha miga y muy importante.

El tiempo que necesitemos  :birra:

Tenemos hasta el día 15 para comentarle!!!


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #723 en: 08 Octubre, 2018, 11:12:18 am »
Yo más que en los detalles del viñeta por viñeta, me voy fijando en cosas que me han llamado la atención.

Por supuesto ya desde el propio título de Vidas Breves se nos da una pista muy grande de hacia dónde vamos. Todo muere, y una vida prolongada es igual de breve que una humana, cuando te ha llegado la hora siempre quieres un poco más. Incluso las vidas de los Eternos son breves.

Este arco es de lo más relevante. Sueño no va a salir indemne de esta búsqueda. De hecho, el mecanismo de defensa de Destrucción ha sido muy efectivo, provocando la muerte de muchos de los implicados en la búsqueda, incluyendo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me resulta curioso cómo vemos la manera de sobrevivir de algunos de estos inmortales, lo que les ha permitido ir escapando a la Muerte. Etain es una sensitiva, que ve lo que viene sin saberlo casi, y escapa como puede. El Alderman en cambio sobrevive porque está preparado, ha engañado a la muerte porque sabe cómo conocer su llegada. Y con Tiffany creo que podemos estar ante el nacimiento de una nueva inmortal, dado su escape de último segundo ante la terrible escena de Ishtar.

Me gusta mucho haber podido conocer a Delirio en profundidad, y lo coherente que resulta dentro de su incoherencia, que no es tal y como parece. El detalle del laberinto para poder alcanzar el jardín de Destino me ha encantado también. Los laberintos son lugares misteriosos, y cuando te pierdes en uno siempre te da un poco de angustia no saber salir, y respiras aliviado cuando lo consigues. ¿Quién sabe? Quizá no todo el mundo lo logra, y van a parar a otros lugares.

Vemos como Desespero echa mucho de menos a su hermano, porque es un rayo de luz en su deprimente naturaleza, al final la gente optimista y cordial es necesaria hasta en los sitios más inesperados.

Y cómo desconcierta Deseo...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #724 en: 09 Octubre, 2018, 00:01:42 am »
Por cierto, tanto tú, como las Sandman annotations, escribís el título como “Are dalmations flowers?”, aunque no se por qué, en realidad, tanto en mis "the Annotated Sandman vol. three" como en mi grapa USA,  como en "Absolute sandman" escriben “Are dalmatians flowers?”
La explicación es fácil. Porque para saber los títulos de la versión original he usado como referencia las Sandman annotations :lol: Si las anotations estan mal yo he arrastrado el error :P Seguro que lo correcto es dalmatians y no dalmations.

Ni idea. Si Delirio no sabe quien lo hizo, sólo hay una persona que lo sabe, la que le dio la flor, en caso de que sea verdad que se la dio, que tampoco es seguro  :lol:
Se me acaba de ocurrir y es una idea muy loca, pero teniendo en cuenta que Delirio fue antes Delicia y que el sello de Delicia era una flor...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[/spoiler]
Pues sí que podría ser. Al pasar de Delicia (que en la ECC Deluxe llaman Deleite) a Delirio su memoria se resetearía y por eso olvidó quién le dio la flor.

En mi opinión, en realidad, y como todos en este arco, lo que en realidad busca Delirio por encima de el encuentro con su hermano, es un "Ch-ch-ch-changes". Está harta de ser Delirio. Solo quiere cambiar, dejar de ser Delirio. "Necesito un cambio" dice al principio del arco... "Aunque duela", añadiría yo, a la vista de los acontecimientos acaecidos después.
Entonces el pobre Destrucción realmente no le importa a ninguno de los dos. :( Para Sueño la búsqueda es un medio para encontrar a su exnovia y para Delirio la búsqueda es un medio para provocar el cambio.

Este arco es de lo más relevante. Sueño no va a salir indemne de esta búsqueda. De hecho, el mecanismo de defensa de Destrucción ha sido muy efectivo, provocando la muerte de muchos de los implicados en la búsqueda, incluyendo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me gusta que saques este tema. Yo creo que Sueño quizá conscientemente no se da cuenta de las consecuencias que tendrán sus actos, pero creo que su subconsciente lleva tiempo, a raíz del cambio ocasionado por su encarcelamiento, esperando a que se presente una oportunidad para provocar el cambio final y necesario que su alma desea y que su cuerpo y consciencia no se atreven a ejecutar. Aunque todo eso lo podremos discutir más a fondo tras las Benévolas y el Velatorio.  :smilegrin:

Y cómo desconcierta Deseo...
Si es que a medida que vamos teniendo pistas sobre la personalidad de Deseo y los motivos que impulsan sus actos, vemos que quizás no es tan mala como parece. Tampoco es que sea buena, simplemente que puede tener razones para hacer lo que hace. Deseo al igual que todo el mundo se mueve en una escala de grises. Creo que era en el podcast de The Dreaming que comentaban que sería divertido ver una serie protagonizada por Deseo, en la que seguramente Sueño tendría el papel de hermano malo, insensible, déspota, estirado al que solamente le importara él.

Y acto seguido vamos a mi análisis “viñeta por viñeta” del capítulo 6 de Vidas breves. ;)

Portada
  • Figura de Bast: “Encuentros en sueños o sueños de encuentros”.
  • Gato saltando hacia el más allá, hacia el mundo de los sueños: “El problema de los dioses”.
  • Ropa rellena de paja: “Mervyn le mete en cintura”.
  • Foto surrealista parecida a una flor o alas de insecto ampliadas: “Tempus frangit”.

Pág. 1: Volvemos a ver a Destrucción intentando crear algo bello. Ganas no le faltan, primero lo intentó con la pintura, ahora con la poesía,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 3: Me encanta el personaje de Barnabás y los “zascas” sin filtro que le suelta a Destrucción sin ningún tipo de compasión. :lol:
Viñeta 5. Destrucción dice “Yo no sueño. Prefiero no dar muchas pistas.” Obviamente se refiere a que no quiere que Sueño lo encuentre.

Pág. 4: Al cambiar de escena hemos cambiado también de estructura de página. Hemos pasado del 3x2 de Destrucción y Barnabás, al 3x3 de Sueño y Delirio. Podríamos decir que hemos pasado de un ritmo más tranquilo, pausado a un ritmo rápido muy marcado. Es como hacer música con viñetas. :mola:

Pág. 5: La manera en cómo cada uno de los dos hermanos regresa a su reino refleja su personalidad. Sueño se desvanece y se va y Delirio “rompe el decorado” para irse.

Pág. 8: Viñeta 4. Sueño menciona la búsqueda de Destrucción como una cosa de Delirio. Está reconociendo que solamente era Delirio quien buscaba a Destrucción.
Viñeta 6. “¿No te apena la muerte de Ruby?” Vemos a un Sueño cada vez más empático con los mortales.

Pág. 10: Viñeta 4. “Los sueños de Bast”. Si en el capítulo anterior Ishtar explicaba que los Dioses provienen del mundo de los sueños, ¿entonces un sueño puede soñar?  :leche:

Pág. 11: Viñeta 6. Bast dice de sus gatos “Ahora no son más que recuerdos que se desvanecen poco a poco de la tierra y del mundo”, en el fondo está hablando de ella misma.

Pág. 13: Viñeta 6. Bast dice que Destrucción nunca sintió mucho aprecio por su pueblo. Esto explica por qué Destrucción tiene un perro de acompañante y no un gato.

Pág. 14: El dibujo y entintado al pasar a la realidad de Bast indican que su realidad es mucho más decadente que sus sueños.
Viñeta 7. Bast tiene miedo de los sueños porque para ella significan la muerte/el viaje final.

Pág. 19: Viñeta 3. Muerte pidiendo algo con final feliz. :lol:

Pág. 20: Otra gran página. Este diálogo entre Sueño y Muerte estaría en el pódium de los mejores diálogos de la serie.
Viñeta 5. Muerte quiere que Sueño hable con Delirio porque no quiere que Del haga lo mismo que Destrucción. Si Sueño hubiese tenido la valentía de hablar con Destrucción cuando tuvo la oportunidad, quizá no se hubiera ido.

Pág. 23: En el reino de Delirio, los marcos de las viñetas son ondulantes, irregulares, delirantes.
Viñeta 3. Delirio amenaza a Sueño con hacerle lo mismo que él hizo a Alex Burgess en el primer número de la serie.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #725 en: 10 Octubre, 2018, 09:40:16 am »
Yo más que en los detalles del viñeta por viñeta, me voy fijando en cosas que me han llamado la atención.

Por supuesto ya desde el propio título de Vidas Breves se nos da una pista muy grande de hacia dónde vamos. Todo muere, y una vida prolongada es igual de breve que una humana, cuando te ha llegado la hora siempre quieres un poco más. Incluso las vidas de los Eternos son breves.

Este arco es de lo más relevante. Sueño no va a salir indemne de esta búsqueda. De hecho, el mecanismo de defensa de Destrucción ha sido muy efectivo, provocando la muerte de muchos de los implicados en la búsqueda, incluyendo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me resulta curioso cómo vemos la manera de sobrevivir de algunos de estos inmortales, lo que les ha permitido ir escapando a la Muerte. Etain es una sensitiva, que ve lo que viene sin saberlo casi, y escapa como puede. El Alderman en cambio sobrevive porque está preparado, ha engañado a la muerte porque sabe cómo conocer su llegada. Y con Tiffany creo que podemos estar ante el nacimiento de una nueva inmortal, dado su escape de último segundo ante la terrible escena de Ishtar.

Me gusta mucho haber podido conocer a Delirio en profundidad, y lo coherente que resulta dentro de su incoherencia, que no es tal y como parece. El detalle del laberinto para poder alcanzar el jardín de Destino me ha encantado también. Los laberintos son lugares misteriosos, y cuando te pierdes en uno siempre te da un poco de angustia no saber salir, y respiras aliviado cuando lo consigues. ¿Quién sabe? Quizá no todo el mundo lo logra, y van a parar a otros lugares.

Vemos como Desespero echa mucho de menos a su hermano, porque es un rayo de luz en su deprimente naturaleza, al final la gente optimista y cordial es necesaria hasta en los sitios más inesperados.

Y cómo desconcierta Deseo...

Yo también soy más de el conjunto que del detalle viñeta a viñeta, aunque tengo que reconocer que a toro pasado me encanta leer las Annotations (en concreto las UM Annotations  :contrato:) y ver que hay en cada viñeta que describen.

Este arco a parte de ser buenísimo, de ondar en la familia de los eternos y de entender un poco mas de como funcionan, es muy relevante.

Y es que nadie va a hablar de personaje más relevante de la historia, ese que calza botas y lleva un saco... (si estuviera Uno que se, por aqui...):


 ::)

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #726 en: 10 Octubre, 2018, 13:05:26 pm »
Mejor personaje del arco.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #727 en: 11 Octubre, 2018, 00:14:07 am »
Yo también soy más de el conjunto que del detalle viñeta a viñeta, aunque tengo que reconocer que a toro pasado me encanta leer las Annotations (en concreto las UM Annotations  :contrato:) y ver que hay en cada viñeta que describen.

Pues es de agradecer ver que os gusta leer el análisis viñeta a viñeta que cuelgo, a veces me da la sensación que entro demasiado en detalle y que puedan llegar a aburrir.  :oops:

Y vamos a por otra entrega, con los comentarios sobre el capítulo 7 de Vidas beves.

Portada
  • Mapa: “Mi sobre ya no sirve de nada”.
  • Maqueta de una ciudad laberíntica: “Donde convergen todos los laberintos”.
  • Ojo: “La otra cara de la moneda”.
  • Corazón: “La vida es una copa de vino amargo”.
  • Símbolo parecido a un sol o un fruto: “Se cuentan cerezas y se hace un trato”.
  • Rostro de Sandman: “Un crecimiento improbable”.
La luna no sé qué pinta, el único título que queda sin pareja es “La cocina es una de las bellas artes” pero no le veo relación con la luna.  :puzzled:


Pág. 2: Viñeta 6. La escultura podría ser de una diosa de la fertilidad. Ishtar, era la Diosa de la fertilidad, casualidad? Nooooooo.

Pág. 5: Viñeta 5. Ahora Sueño y Delirio pasan desapercibidos en el mundo real. Hasta ahora la búsqueda se basaba en interaccionar con el mundo real, ahora es justo lo contrario, ya no hay ninguna necesidad.

Pág. 8: Viñeta 2. La estatua de Destrucción está girada y no hay camino que lleve a ella. ¿Podría ser que estas estatuas fueran la galería de Destino? No recuerdo que su galería se haya visto antes. :puzzled:
Las Annotations me han hecho notar que en el reino de Destino, Sueño nunca sale del camino marcado, Delirio sale pero levitando sin tocar la hierba de fuera los caminos y Destino siempre está andando por fuera de los caminos.

Pág. 11: Viñeta 4. Destino no sabe por qué Deleite cambió a Delirio, ya que en el libro de Destino solamente hay descritos hechos. Ni intenciones ni motivos. Esto significa que el cambio de Delirio fue un cambio interno sin que aparentemente nada externo provocase ese cambio.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Viñeta 5 Esta referencia que hace Delirio a las dos caras de la moneda, recuerda al juramento de Deseo hace cinco capítulos que juraba por “El otro lado del cielo”. Si entendemos que todos los eternos tienen dos caras de la moneda,
     Sueño frío sin empatía – Sueño empático y sensible
     Deleite – Delirio
     Destrucción destructor, generador del cambio – Destrucción creador de “arte”
entonces la teoría de que cuando Deseo estaba jurando por el otro lado del cielo, pueda referirse a Desespero gana fuerza ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 20: Viñeta 5. Otra flor regalada de manera clandestina, Sueño se la ha sacado de la manga.

Pág. 21: No tienen ninguna necesidad de ir en barco hasta la isla de enfrente. ¿Podría ser una analogía a la entrada al Hades/inframundo? ¿A lo que vimos en el especial de Orfeo?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 24: Viñeta 2. Destrucción dice a Sueño que parece diferente, que tal vez haya crecido. Su alma ciertamente ha crecido desde la última vez que se vieron.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #728 en: 12 Octubre, 2018, 14:18:02 pm »
Comentarios sobre el capítulo 8 de Vidas breves.

Portada
  • Delirio en posición fetal: “Fin del viaje”.
  • Arco iris: “Un cerebro, un corazón y un viaje en globo”. Es una referencia al Mago de Oz. El espantapájaros necesitaba un cerebro, el hombre de hojalata un corazón y Dorothy un viaje en globo para volver a casa, “Somewhere over the rainbow”.
  • Tenedores: “Cena”.
  • Corona de plumas que lleva Delirio: “Una corona de estrellas brillantes”.

Pág. 2: Viñeta 3. A priori, resulta extraño por qué Destrucción de deja encontrar. Si Destrucción no hubiese querido ser encontrado podría haber abandonado la casa en la isla antes de que llegaran Sueño y Delirio. En cambio se queda esperando a que lleguen  para poder tener una última conversación con ellos, dar algún que otro consejo y hacerles desistir de sus intentos de hacerle volver.

Pág. 3: Viñeta 6. Barnabas se queda callado sorprendentemente de repente. ¿Puede ser que Sueño le haya aplicado el truco “jedi”?

Pág. 4-5: El cabello de Delirio va cambiando acorde al cabello que tenía en cada momento de la historia que está narrando.

Pág. 6: Viñetas 2-3. Sueño nombra a todos los eternos por su nombre excepto a Muerte. Se refiere a ella como “Nuestra hermana mayor”. Me he fijado que en varias ocasiones a lo largo de la serie se refieren a Muerte sin mencionar su nombre. Como si lo evitaran premeditadamente, como si fuera tabú. No estoy seguro de si en toda la serie siempre ha sido así o si alguna vez sí que la hayan nombrado por su nombre. De todos modos, esto denota que todos los eternos le tienen cierto respeto o miedo. Es la que seguirá allí cuando todo acabe, o no…

Viñeta 4. No recordaba que fuera aquí cuando se revelaba la muerte de Desesperación. Pensaba que era en el arco de “El fin de los mundos”. De esta conversación deducimos que en algún momento del pasado, la Desesperación original murió de manera repentina sin tener ocasión de designar a otro aspecto suyo como sustituto. Debido a eso, Deseo original tuvo que dividirse en dos y de ahí nacieron los dos gemelos: Deseo y Desesperación actuales.

Viñeta 6. A pesar de haber cambiado, Sueño sigue teniendo el mismo respeto y seguimiento estricto hacia las responsabilidades de cada uno.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 9: Viñeta 4. Según las Annotations, en algunas ediciones falta el bocadillo de Sueño preguntando “¿Cómo supiste que veníamos?”
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Viñeta 7. ¿Cómo puede saber Destrucción que Ishtar murió, si ni Sueño ni Delirio lo sabían? ¿Quizás mirando a través de su piscina clarividente?  :puzzled:

Pág. 12-13: Momento con suficiente relevancia para que Gaiman le dedique una doble página. En toda la serie solamente hay esta doble página y 4 más en “El fin de los mundos”. Creo.
Es el discurso por excelencia a las “Vidas breves”, incluso el universo tiene una vida breve.

Pág. 14: Viñeta 6.  En una entrevista, Jill Thompson dijo que esta escena entre Muerte y Destrucción ocurre en Krypton.

Pág. 15: Viñeta 1.  Muerte dice: “Lo sabemos todo pero nos convencemos que no para que nos resulte soportable”.
Viñeta 5. Delirio dice: “Ella tiene razón. Más o menos. A veces, no saberlo todo es lo único que hace que esté bien”.
De esta página podemos sacar la teoría que Deleite cambió a Delirio en el momento en que fue consciente de todo el conocimiento que tenía “bloqueado” en su interior. Ese conocimiento absoluto (que ella misma ha reconocido tener un par de veces ante Destino) es lo que le provoca esta inestabilidad de carácter y al mismo tiempo esta lucidez.

Pág. 16: Viñeta 1. Destrucción dice: “No tenemos ningún derecho a jugar con sus vidas”. Algo parecido dijo Sueño a Deseo al final del arco “La casa de muñecas”.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 18: Viñeta 3. Puede que el motivo principal por el que Destrucción haya dejado que sus hermanos le encontraran sea el de poder dar este consejo a Sueño.

Pág. 1: Volvemos a ver a Destrucción intentando crear algo bello. Ganas no le faltan, primero lo intentó con la pintura, ahora con la poesía,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pág. 22: Viñeta 6. ¡Sí que lo había intentado con la música! ¡Con la guitarra flamenca! :lol:

Pág. 23: En el podcast The Dreaming especulan con que el destello que aparece justo en el momento de que Destrucción desaparece se pueda tratar de una supernova, una estrella que ha quedado destruida por culpa de Destrucción que no puede evitar seguir haciendo lo que mejor se le da.

Pág. 24: Viñeta 4. En The Dreaming mencionan también que en algunas ediciones falta el bocadillo de Sueño diciendo “Tengo que volver al templo”.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Viñeta 6. “Tengo que matar a mi hijo” ¡¡Toma final de capítulo!! Es el mejor cliffhanger de la serie que recuerdo. ¿O creéis que hay algún otro que lo supere?  :puzzled:

« última modificación: 20 Julio, 2019, 02:48:26 am por xgraupei »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #729 en: 12 Octubre, 2018, 23:30:01 pm »
Antes de empezar con el análisis del último capítulo de Vidas breves, añado una referencia cruzada del capítulo anterior que se me pasó por alto y que esta tarde releyendo el Companion me ha hecho recordar.
Es sobre la referencia al mago de Oz: "Un cerebro, un corazón y un viaje en globo". Al finalizar el arco de Vidas breves, es Delirio quien ha conseguido un cerebro (Barnabas), Sueño ha conseguido un corazón y Destrucción ha conseguido un viaje en globo, arriba, fuera.

Y vamos finalmente a por el comentario del capítulo 9 de Vidas breves.

Portada
  • Cabeza de Orfeo atravesada: “Plegarias respondidas”.
  • Imagen ampliada de pétalos de rosa: “Las flores del amor”.
  • Cuerno que atraviesa la cabeza de Orfeo: “Las puertas de cuerno”.
  • Sueño desnudo: “Cosas inesperadas”.

Pág. 5: Viñeta 3. Sutil imagen para representar la intervención rápida y sigilosa de Muerte, evitando diálogos incómodos con Sueño.
Viñeta 6. Sueño tiene sangre en la mano pero no se ve ninguna herida en Orfeo. Curioso... :sospecha:

Pág. 6. Viñeta 9. Sueño indica que Orfeo murió hace tiempo.  Sobre Sueño podríamos decir que,

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 7: Viñeta 6. Delirio no ha alcanzado el cambio deseado que le hubiera permitido recuperar la cordura, pero a cambio ha conseguido la compañía de Barnabas que le guiará en el proceso.

Pág. 9: Viñeta 6-7. Deseo y Desesperación están asustados por los efectos colaterales de la llegada inminente de las Benévolas. Cuando las Benévolas se acercan, nadie está a salvo.  :no:

Pág. 20: Viñeta 4. Imagen desgarradora de un Sueño completamente roto.  :lloron:
Y pasamos de una viñeta con un padre llorando a su hijo desparecido a la página siguiente con una madre llorando a su hijo desaparecido.

Pág. 21: Viñeta 2. Las Annotations hacen mención a que con toda probabilidad, Chloe Russell fuera la niña que rogaba a la diosa Bast por su gatito muerto en el capítulo seis de Vidas breves.

Pág. 23: Deseo está sumergida dentro de su ojo, en el humor vítreo.

Llegados al final de Vidas breves, poco queda por decir que no se haya dicho ya, que es quizás el mejor arco de la serie y que con toda seguridad es el que más chicha tiene.
Y solamente añadir que “va a hacer un día precioso”. :)



Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #730 en: 15 Octubre, 2018, 09:58:40 am »
Lectura 2.8 Sandman - El fin de los Mundos (#51-#56)





Seguimos con las historias cortas de El fin de los Mundos

A comentar!!  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #731 en: 19 Octubre, 2018, 00:21:05 am »
Ya veo que no soy el único que tiene una semana complicada.  :lol:

Ni esta semana ni la que viene voy a poder comentar nada que sea mínimamente elaborado.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #732 en: 19 Octubre, 2018, 09:27:40 am »
Yo acabo de terminar la lectura del arco.

En general, siempre me ha parecido que este arco es el menos relevante de toda la serie. Una excusa de Gaiman para contarnos cuatro o cinco historias que tenía en la cabeza.

Las historias están bien en sí mismas, pero su relevancia para la serie es bastante pobre, con el añadido de la parte del final que nos muestra parte del futuro, pero ya, y el detalle de la historia de la Ciudad de los Muertos, que nos da una pincelada del mundo de los Eternos y de lo que pasa cuando uno de ellos muere.

Por lo demás, entretenida, curiosa, pero no relevante. La historia de Cluracan es la que menos me ha gustado.

Por supuesto tiene muchos detalles aquí y allá, Gaiman disfruta metiendo referencias por doquier. Tengo curiosidad si alguien sabe si los barcos que menciona en su historia naval son basados en hechos reales, o basados en relatos de ficción anteriores, o si se los ha inventado.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #733 en: 19 Octubre, 2018, 10:45:00 am »


Yo también he acabado la ultima historia según venia...

Es cierto que son historias menos relevantes, salvo la ultima quizás, pero son geniales!!

Muchas referencias a anteriores arcos, a mi también el que menos me gusta es Cluracan y posiblemente el que más, el del presidente Prez

Si tengo mas tiempo luego comento alguna historia mas en profundidad.

A ver, no imaginaba yo que para este arco necesitamos más semanas, si lo veis lo alargamos, pero es el arco mas "liviano". Como digáis  :birra:.


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #734 en: 20 Octubre, 2018, 01:19:15 am »
A ver, no imaginaba yo que para este arco necesitamos más semanas, si lo veis lo alargamos, pero es el arco mas "liviano". Como digáis  :birra:.

Por mí no hace falta alargar una semana. Simplemente es que ando corto de tiempo y no voy a poder comentar en profundidad.

Coincido con vosotros que este es el arco menos relevante de todos. Y para mí es el más flojo. Me da la sensación que fue un recopilatorio de las ideas sueltas, menos elaboradas, que tenía en la cabeza Gaiman. Pero no por eso es que sean malas, simplemente que ha bajado el nivel narrativo.

Aunque tiene puntos buenos. Como por ejemplo la manera como juega con los dibujantes. Que Talbot se encargue de las distintas escenas de la posada que enlazan todas las historias y que cada historia tenga un dibujante propio proporciona la atmosfera necesaria a cada parte del arco. Y las dos páginas del último capítulo en las que Brant explica cómo se enamoró de Muerte me encantan.

Otro punto que me gusta es el bucle de historias que se genera en el capítulo 5 Mortajas: Una historia, dentro de una historia, dentro de una historia, dentro de una historia, dentro de una historia, dentro de una historia.
  • En este arco, Gaiman nos cuenta una historia en la que
    • en un bar, Brant Tucker cuenta a la camarera una historia en la que
      • en la posada del fin de los mundos, Petrefax cuenta una historia en la que
        • tras un entierro celestial, el maestro Hermas cuenta una historia en la que
          • a los maestros Hermas y Klaproth siendo aprendices, la maestra Veltis les cuenta una historia en la que
            • un carruaje con aprendices y un maestro desaparece y se refugia en una posada. Y en esa posada, la posada del fin de los mundos, Petrefax cuenta una historia en la que... :roll:

Muchas referencias a anteriores arcos, a mi también el que menos me gusta es Cluracan y posiblemente el que más, el del presidente Prez
A Gaiman, la historia del Cluracan es también la que menos le gustó cómo quedó. Tenía en mente un guión que necesitaba muchas más páginas y tuvo que ir eliminando y simplificando escenas, para ajustarse a las 24 páginas, cosa que dañó irremediablemente el ritmo narrativo.

A mi personalmente el capítulo que menos me gusta es el de Prez, la historia en sí no me acaba de gustar, la encuentro un poco simple, un cuento fácil. Quizá estoy condicionado, porque ya desde la primera lectura no entré en la historia, tan poco entré que no pillé ni una referencia metafórica a la vida de Jesucristo, ¡¡y mira que el capítulo está plagado de ellas!!

Curiosidades:
Algunas de las portadas de este arco están relacionadas entre sí: la segunda tiene una foto polaroid de la tercera. La tercera tiene una foto polaroid de la primera. La sexta es un negativo de la primera. Y de la cuarta portada Gaiman dijo textualmente "y en esta portada se acabaron las polaroids porque Dave McKean se compró un ordenador" :lol:

Encontramos otro guiño a la Guía del autoestopista galáctico, que no está confirmado pero que a mí me ha llamado la atención: Gaiman aquí nos presenta la "posada del fin de los mundos", y Douglas Adams en el segundo libro de su Guía nos presenta al "restaurante del fin del universo".

El nombre real de Jim, el grumete, es Margaret/Peggy. Quedaros con este nombre y en las Benévolas volvemos a hablar de este nombre.

Solamente hay seis mortajas y los Eternos son siete. Hay un eterno que no necesita mortaja porque seguirá estando allí cuando el universo termine.  :amor:

En la escena final del arco, la camarera lleva un colgante idéntico al que tiene Nuala. Y aunque no esté oficialmente confirmado, esto la hace una firme candidata a ser la exnovia de Sueño. Y esas gafas... y ese pelo, aunque más corto, seguro que sigue peinado cien veces...  :smilegrin:


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines