Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 93531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1290 en: 29 Septiembre, 2023, 17:22:50 pm »
Día 275: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #119. 12 de diciembre de 1978



Banda sonora: 1978 vio el lanzamiento del álbum Cruisin' de Village People, y su mega éxito Y.M.C.A. Ya que la Patrulla-X no para de viajar, y que Moses Mágnum no está tan lejos en estética, pondremos Y.M.C.A., que es viernes, hombre:  https://www.youtube.com/watch?v=CS9OO0S5w2k

Créditos: Chris Claremont (guion, argumento); John Byrne (dibujo, argumento); Terry Austin (tinta); John Constanza (rotulación); Glynis Wein (color).

Portada de Dave Cockrum y Terry Austin

Japón va a hundirse bajo las aguas a menos que el Primer Ministro no entregue el poder a Moses Mágnum, villano reciclado para estas páginas, pero con más poder del que esperábamos. El líder nipón no acepta el chantaje y la Patrulla-X y Fuego Solar, tendrán que salvar el día.


Pero el cómic donde comienza realmente es en una viñeta donde se nos muestra a los mutantes ya en acción, teniendo que averiguar luego qué es lo que están haciendo mediante flashbacks. Su objetivo: un volcán, convertido en base del mal por Moses y su avanzada tecnología.


El paradero de Moses ha sido hallado gracias a la labor de inteligencia de Misty y Colleen: se trata de las Islas Kuriles, al oeste de Japón. Osama presenta a Moses como una amenaza temible, y se recuerda su paso por otros tebeos anteriores, donde aparentemente murió.


Siguiendo al estrategia trazada, Ororo lleva a Rondador cerca de la base, para que este se teleporte a su interior. Claremont nos recuerda el temor de Kurt de quedarse atrapado entre materia sólida, si no se teleporta con precisión, lo que supone una muerte horrible.


Su misión es señalizar por radio el lugar exacto del cuartel general al resto de la Patrulla, que llega por otro lado y, en concreto, por el fondo del lecho marino, para subir luego por el volcán. Eso sí que es un plan alambicado y lo demás tonterías.


Y no acaba ahí la estrategia patrullense. Banshee, quien se ha unido a Tormenta, lanza un grito sónico que, empleando la escala armónica, vuelve loco al radar de la base de Moses. Para que luego digan que los conocimientos musicales no valen para el combate.


Kurt noquea a un guardia para seguir su camino por la base, hasta encontrar el punto por el que sea idóneo que aparezca la Patrulla-X. Pero antes, muy santurrón, nos recuerda con sus pensamientos que él no mata como Lobezno. Estos detalles van reafirmando rasgos de pj y me mola.


Al activarse la alarma del volcán como resultado de la avería del radar, los hombres de Moses salen para enfrentar a Ororo y Banshee, lo que deja todo el campo libre a Kurt para que merodee por el interior hasta cumplir su objetivo. Como dice Ororo, todo está yendo demasiado bien.


Aunque la estrategia de los mutantes parece funcionar como una máquina, hay cierta tensión, ya que Kurt tarda mucho en avisar a los X-Men que avanzan por el lecho marino. ¿Se quedarán sin aire? No, porque el elfo ya llega a su destino, pero alguien le ha encontrado a él también.


Se trata del mismo Moses!! Cuando Coloso emerge en el punto señalado por Kurt, se encuentra con una emboscada del mismo malo principal. Piotr es lanzado por los aires de un fuerte puñetazo, que muestra el temible poder de Moses. Aterrizará al borde de un barranco, a unos metros, a punto de despeñarse.


Por si no quedaba claro que Mágnum no va en broma, deja K.O. al mismo Lobezno, ante la sorpresa de Cíclope. Él solo se basta para derrotar a toda la Patrulla. Scott no lo duda y le pide a Shiro que llame a Ororo y Sean, abriéndoles una vía de entrada a la base con su fuego.


No solo es cuestión de fuerza bruta: Moses también lanza unos rayos de energía que se sienten como bombas atómicas. Y además, cuenta con sus mandroides, que lanza contra los héroes. Pero Coloso, decepcionado consigo mismo por no servir más que de saco de boxeo, corre a ayudar, esperando así sentirse útil.


Se supone que, como el hombre más fuerte, debería proteger a sus camaradas. Pero piensa que nunca lo hace. Un poco duro consigo mismo, el mozo. Estimulado por ese pensamiento, ataca con suma contundencia. Pero ojo: Moses se retira a cumplir su amenaza de hundir Japón.


Sean corre a detenerle, con un plan que solo él conoce. Pero debe ser expeditivo, pues pide a sus compañeros que abandonen a toda prisa el volcán. Viendo en acción el poder de Moses de acumular energía y liberarla, deduce que es el mismo villano el arma que provoca los terremotos.


Y efectivamente, Sean no se equivoca. ¿Cómo ha adquirido Moses semejante poder? Porque en sus apariciones anteriores no era así. Pues Claremont nos cuenta un argumento que sinceramente me parece un poco fumada: Cuando en la serie de Power Man, Moses cayó a su muerte por un abismo, los rayos láser de su traje se mezclaron con las fuerzas elementales arcanas de la tierra y así adquirió su poder de concentrar energía, y liberarla como viese conveniente, en este caso, en forma de terremoto.


Pero el desenlace de este arco argumental no le va a la zaga en rarezas. Banshee concentra un grito agudísimo sobre el volcán, creando un muro sónico para neutralizar la energía destructora  de Moses. El esfuerzo del irlandés es supremo, pero debe sacrificarse si hace falta.


El resultado es una explosión que se lleva por delante a las Islas Kuriles, hundiéndolas, pero evita el sumergimiento del resto de Japón. Las autoridades no esperan encontrar con vida a los mutantes, pero Misty persevera y logra dar con Fuego Solar. Banshee está en coma, el pobre. Nadie sabe qué ha pasado con Moses, así que asumiré que está vivo y coleando.


Banshee las pasa canutas en el hospital. Ha estado a punto de morir, y ha perdido gran parte de su voz por el sobreesfuerzo. Tal vez por eso le sienta mal que, cuando le dan el alta, no haya nadie para recibirle. Encamina sus pesarosos pies a la mansión Yashida y ¡oh, sorpresa!


¿Ya es Navidad? Con tanto viaje aquí y allá, es normal perder la noción del tiempo. En este epílogo, hay un detallazo: Ororo, que creció sin familia, ha encontrado una en la Patrulla-X. Esta es una sensación que muchos de nosotros, como lectores, la sentimos también ¿verdad?


Y aquí está el magnífico talento de Claremont (y de Byrne): el hacer estos personajes tan cercanos que casi se hacen nuestros colegas de fatigas. Yo siempre me he sentido uno más en la Mansión jaja. Y Peter se siente igual, incuso él, que tiene familia a la que echar de menos.


Así quedan las cosas aquí. Nos desplazamos a un epílogo que tiene lugar en Escocia: Jean, tras sus vacaciones griegas, narradas con hábil retrospectiva en CXM #24, se reencuentra con Moira, Alex, Lorna y Jamie, para pasar la Navidad juntos. El tour europeo de Jean prosigue.


El plan es pasar las fiestas en Edimburgo, dejando la Isla Muir en mantenimiento automático. Pero alguien se ha colado en el complejo Muir: alguien que odia a la Patrulla-X. Ese alguien es el que, en números anteriores, no quiso alquilar su hovercraft a los mutantes. ¿Lo recordáis? Es un señor llamado Angus McWirther. Apareció en The X-Men #104, precisamente cuando los héroes querían ir a la Isla Muir. Ahora quiere vengarse detonando el complejo Muir, llevándose por delante a todos los mutantes que pueda, si fuera el caso. Pero algo falla.


Al pasar por a celda del "Mutante X" -que tampoco es la primera vez que aparece- escucha una voz que dice que le necesita. Angus se gira para encontrar su más que previsible muerte. Claremont no nos deja respirar ni por Navidad. ¿Deseando ver cómo sigue la historia? Y yo.



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 21.814
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1291 en: 01 Octubre, 2023, 01:49:23 am »
Día 275: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #119. 12 de diciembre de 1978


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Vaya número chorras, y eso que acabo de leerme uno de Iron Man ayudando a Cleopatra en ruedines por el desierto.

Plan de ataque ridículo, un maloso random, y una resolución más random aún.

Sin embargo, me ha sorprendido ver a Banshee afónico, pues yo lo conocí así, sin poderes por haberlos forzado más allá de lo que su garganta podía soportar.

En el número anterior me sorprendía que Ororo pudiera con cíclope y Logan a la vez. Y esta vez le añadimos a Coloso en su forma blindada. Vaya pedazo de entrenamiento que les cascó Scott en el barco japonés. ¡Cuánto tiempo perdido en la Sala de Peligro con los juguetitos de Xavier!

Eso sí, la afonía de Sean tiene toda la pinta de ser un recurso argumental para seguir impidiendo que llame a Moira y se destape el pastel de que no están muertos, que están de parranda.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.031
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1292 en: 01 Octubre, 2023, 13:39:10 pm »
La historia de Fénix/Jean con sus comidas de coco amorosas en favor el pajero de Wyngarde no me han dado más. Volviendo al número que me interesa, el de Uncanny, no me queda claro del todo si lo de Rondador de fundirse en las sombras es un poder mutante extra o si por el contrario es una maniobra que ha terminado por aprender y adaptar con el paso del tiempo en el equipo.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1293 en: 01 Octubre, 2023, 22:38:25 pm »
Día 276: Classic X-Men vol. 1 #25. Septiembre de 1988 (fecha de portada)


Banda sonora: Iron Maiden no son grupo de hacer demasiadas versiones, pero algunas quedaron espectaculares. Tal es el caso de "Massacre" de Thin Lizzy, que Iron Maiden versionó precisamente en 1988, durante las sesiones del Seventh Son of a Seventh Son.

https://www.youtube.com/watch?v=ya02Uqbaazs


Créditos: Chris Claremont, Ann Nocenti (guion); John Bolton, (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski, Michael Heisler (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Kerry Gammil y Terry Austin.

La historia de complemento de hoy, que corre a cargo de Ann Nocenti, para variar, nos muestra una cara oscura de Lobezno. Aquí lo vemos, volando unas instalaciones donde hay gente dentro. Lo curioso es que este trabajo lo hace Logan siendo ya un Hombre X.


No sabemos quién o qué es "Central", pero apunta a algún servicio de espionaje/black ops. ¿Qué necesidad tiene Lobezno de matar? Él mismo sabe que lo manipulan como a un "perro". Al final, la conclusión es que aquellos a los que mata son peores que aquellos para los que curra. Lobezno se convence de que, tal vez, simplemente quiere tener una faceta escondida de la vida que lleva dentro de la familia X. Sea como sea, Lobezno se queja de que sus jefes siempre le dan los explosivos con mecha corta. La explosión le alcanza y le deja herido en la nieve.


Los pensamientos de Logan nos hacen deducir que se encuentra, con toda probabilidad en Canadá, tierra de osos, como el que, por ejemplo, se le aparecerá en este número. Pero antes, los pensamientos cambian de hombre, mostrándonos a un cazador que ha divisado a su presa.


Esa presa es nada menos que el propio Lobezno, a quien el cazador toma, desde la distancia, por alguna de esas criaturas fantásticas que, se cree, nacen de la imaginación de los hombres, pero pueden tener un fondo de verdad.


La gracia de todo esto es que el cazador se ufana en la emoción de la caza, creyéndose muy sigiloso, un auténtico depredador ante una presa desprevenida. Nocenti ridiculiza esa arrogancia del hombre mostrándonos a Lobezno como un animal, que escucha desde lejos al cazador.


La ironía de este contraste es que el cazador casi puede sentir la indefensión de su presa, pensando en que es prácticamente infalible. Todo ello, mientras Lobezno piensa que el tipo no puede hacer más ruido ni queriendo. Por no hablar del olor, que Logan puede detectar fácil. Nocenti muestra la arrogancia de los seres humanos, que, en sus delirios de grandeza, pueden llegar a pensar que dominan a la naturaleza. Hay un momento en el que el cazador casi parece sentir compasión por la inocente mirada de los animales que caza, pero aparta esa emoción rápidamente diciéndose a sí mismo que los animales son solo carne.


A Lobezno, mientras tanto, le importa bien poco el cazador y casi que juega con él, mientras el muy idiota se regodea en lo que piensa una caza segura. Pero todo esto es interrumpido por un enorme oso que entra en escena. La batalla es cruenta pero breve, y el ganador es Logan.


A diferencia del cazador, Lobezno siente más compasión por matar animales que por hacer lo propio con ciertos seres humanos. Logan decide ignorar al cazador y largarse, pero este, seguro de su victoria, toma su arco y lanza una flecha hacia el canadiense.


Logan detiene la flecha con su mano antes de alcanzarle y la devuelve de vuelta al tirador, clavándosele el proyectil en la pierna. El cazador queda confuso y herido. Y, sin más ceremonias, acaba la historia, con Lobezno alejándose en las nevadas soledades.


El mensaje de Nocenti para mí es claro: el ser humano cree saberlo todo, y nunca se entera. La confusión del cazador desde el principio acentúa esa impresión de ridícula omnipotencia humana. Supongo que la historia es simple, pero efectiva.

Y ahora nos iremos a las viñetas extra. Por una parte, Dwyer y Claremont nos desvelan, en un par de páginas, como es que, en contra de lo que parecía por las páginas de Power Man, el villano Moses Magnum se había salvado. Cayó por un abismo, y se despierta... con Apocalipsis. :puzzled: :lol: :shocked2:

Sí, habéis leído bien. Resulta que el buen Apoca halló en las profundidades de la sima a Moses y el tipo le cayó bien de lo caótico y destructor que era. Así que le ofrece un upgrade a cambio de salvarle la vida, siempre que le sirva, claro. Y Moses, sin más alternativas, acepta.


Ese es, pues, el origen de las mejoras que Moses Magnum obtiene de En Sabah, pese a ser un simple humano: la absorción y liberación de enormes cantidades de energía. La verdad es que, en esta lectura cronológica de los mutantes, la aparición de Apoca se me hace anticlimática. Cómo se nota que ya estaba zascandileando por Factor X el villano supremacista :lol:

Hay una tercera página añadida a T(U)XM #119, y no viene mal traída. Muestra la tensa espera de la Patrulla-X en un hospital de Tokyo, mientras la vida de Banshee pende de un hilo. Allí pasan fundamentalmente dos cosas: primero, que Cíclope tiene una crisis de fé. ¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿Van a enterrar a Banshee, como ya enterraron a John Proudstar? ¿O a Jean -que está viva pero él la cree muerta-? Kurt remarca lo obvio: detener a Moses ha merecido la pena porque han salvado millones de vida. Pero Scott no las tiene todas consigo.


Esta imagen de los héroes esperando en el hospital a mí me recuerda un tanto a la que ocurrió con Jean Grey, cuando aterrizó en el mar con la Starcore tras dar al traste con los planes del Proyecto Armagedón.

Lo segundo que pasa es que vemos a Colleen ser mensajera de buenas noticias del doctor: Banshee vivirá. Pero está tan contenta no solo por Sean, sino porque pondrá de buen humor a Scott, a quien le ha echado el ojo. Misty piensa que hace mal, ya que él es la novia de Jean.


Jean es la amiga de Misty, pero ¿quién es ella para meterse? Ellos sabrán lo que hacen. Y así acaba esta historia, una vez más, sin Misty decirle a Scott, de casualidad aunque sea, que la pelirroja está viva y coleando. El enredo continúa y nosotros tan contentos. Fin. :roll:
« última modificación: 08 Octubre, 2023, 13:20:15 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1294 en: 01 Octubre, 2023, 22:44:05 pm »
Volviendo al número que me interesa, el de Uncanny, no me queda claro del todo si lo de Rondador de fundirse en las sombras es un poder mutante extra o si por el contrario es una maniobra que ha terminado por aprender y adaptar con el paso del tiempo en el equipo.
Yo diría que es lo segundo. Efectivamente, en el #119 lo vemos fundirse con las sombras, de manera muy parecida a como ya hiciera números atrás, al enfrentarse a Tom el negro en el castillo de los Cassidy. Es una faceta que se muestra de vez en cuando, pero mi impresión es que visualmente nunca me acaba de funcionar esa especie de poder camaleónico de Kurt. Me gusta más cuando lo dibujan de cuerpo entero en azul, salvo excepciones.

Plan de ataque ridículo, un maloso random, y una resolución más random aún.

Sin embargo, me ha sorprendido ver a Banshee afónico, pues yo lo conocí así, sin poderes por haberlos forzado más allá de lo que su garganta podía soportar.

En el número anterior me sorprendía que Ororo pudiera con cíclope y Logan a la vez. Y esta vez le añadimos a Coloso en su forma blindada. Vaya pedazo de entrenamiento que les cascó Scott en el barco japonés. ¡Cuánto tiempo perdido en la Sala de Peligro con los juguetitos de Xavier!

Eso sí, la afonía de Sean tiene toda la pinta de ser un recurso argumental para seguir impidiendo que llame a Moira y se destape el pastel de que no están muertos, que están de parranda.
La verdad es que el plan de ataque, más que ser chorra, es que es de suspensión de la realidad  :lol: Bueno, chorra también, porque me imagino que tiene que haber ataques más eficientes que abrirte paso por el fondo del mar, pero en fin, cosas del pijameo. Buen trócolo se tuvo que liar Claremont de aquellas  :lol:

Lo de la afonía de Sean... bueno, ya podría aunque sea mandar un telegrama o que algún compañero le diga a Moira que están bien. Y de paso, se enteraría Jean, que está de vacaciones con ella en Edimburgo. Supongo que será la vida tonta de Moira, si se me perdona el spoiler  :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo de la afonía de Sean será importante en el devenir futuro del personaje... y aquí lo dejamos  :roll:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 357
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1295 en: 02 Octubre, 2023, 12:23:34 pm »
UXM117
Muy buen número con un muy interesante combate entre Xavier y Farouk. :mola:
Sobre lo que comentáis de Lilandra, con Xavier y Jean, tengamos en cuenta que aunque no lo veamos en el comic, han pasado muchos días desde que Lilandra llegó a la Tierra y ha tenido tiempo de enamorarse aún más de Xavier y de relacionarse más con Jean. Lo mismo con lo del piso que compartía con Misty, podemos asumir que son cosas que pasan “fuera de cámara”. :disimulo:

CXM23
Una aventurilla muy del estilo Rondador. Pero viendo los vacíos que habéis comentado en el UXM117 ya podía haber rellenado Claremont esos huecos. Supongo que no tenía nada que contar realmente.

UXM118 y 119
Me encantan los detallitos que van dejando, son tantas cosas… Mariko, Kurt mejorando en el control de sus poderes, Logan hablando japonés (“nunca preguntaste”), las dudas de Coloso, etc. :amor: Se nota que eran personajes aún por construir, algo así es imposible de hacer ahora en la cole de la Patrulla-X u otra de las principales de Marvel.
Es cierto que hay cosas que rechinan, como lo forzado de mantener a la Patrulla-X “muerta”, pero se le perdona.
La historia en si es bastante normalita tirando a floja, pero es la construcción de personajes y de dinámicas de grupo lo que salva a estos números (amén de un excelente dibujo, claro).

CXM24
Me ha gustado bastante esta historia y ver que las manipulaciones de Wyngarde empiezan antes de lo que pensaba (seguramente de forma innecesaria, eso sí).

CXM25
Historia bastante random de Lobezno.
Y lo de Apocalipsis no lo veo. :chalao:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1296 en: 04 Octubre, 2023, 10:00:46 am »
Día 277: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #120. 16 de enero de 1979



Banda sonora: en este capítulo, confirmamos, si es que teníamos alguna duda, que la Patrulla-X vive constantemente en una autopista hacia el infierno, aunque sea un infierno helado como el de Canadá. Con todos ustedes: Highway to Hell, de AC/DC:

https://www.youtube.com/watch?v=l482T0yNkeo


Créditos: Chris Claremont (guion, argumento); John Byrne (dibujo, argumento); Terry Austin (tinta);Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).

Portada de Bob Budiansky, Terry Austin y Danny Crespi.

Hoy tenemos un tebeo delicioso para los fans mutantes. Uno en el que aparecen por primera vez  unos invitados de lujo de la Patrulla: nada menos que Alpha Flight. Vindicador ha localizado a la Patrulla-X en Japón y el Primer Ministro quiere a Lobezno de vuelta por la fuerza.


El Primer Ministro, por cierto, es Pierre Elliot Trudeau, gobernante canadiense real, que quiere recuperar su inversión con garras. El editor nos recuerda que Vindicador ya intentó traer a Lobezno de vuelta a Canadá en TXM#109. James McDonald Hudson convoca a ¡¡Alpha Flight!! ¡Qué momento!


Repartidos por diversos puntos de Canadá, tenemos a Estrella del Norte, Shaman, Ave Nevada, Sasquatch y Aurora. No digáis que no se os hacen los ojos brilli brilli incluso releyendo este momentazo de presentación del supergrupo canadiense  :amor: :amor:.

Mientras tanto, la Patrulla-X se despide de Shiro Yashida, ya que pondrán rumbo a NY en el avión del abogado Jeryn Hogarth. Guardad este momento en las retinas, porque es de las pocas veces que vemos a Fuego Solar agradecido y amable con sus congéneres mutantes.


Pero esperad: ¡no están todos! Falta Lobezno. ¿Dónde estará? -se pregunta Kurt-. Pues está despidiéndose de Mariko, a quien le regala un crisantemo. Las semillas del amor ya han sido plantadas y hasta regadas. Tras este romántico interludio, la Patrulla despega en avión.


Pero, y aquí sigue la odisea, una fuerte tormenta nevada les impide, una y otra vez, alcanzar su objetivo. Jill y Annie, hábiles pilotos del avión, van cambiando el rumbo una y otra vez, pero la tormenta se empeña en seguirlas. Así que Annie llama a Cíclope.


Ya que tenemos el romance de Mariko y Logan tan cerquita, no pasemos por alto lo bien avenidos que están Scott y Colleen. Han pasado la noche juntitos, hablando, y se han dormido juntos, como aprecia Annie. La spáginas añadidas de CXM #25 vinieron muy a cuento, la verdad. Cíclope despierta y acude a la cabina. Poco después, lo hará Ororo, quien presiente que algo raro pasa. Cíclope pide a Tormenta que disipe la ventisca con sus poderes. Ella lo intenta, pero las inclemencias no son de origen natural y se le resiste.


Ororo podría seguir intentando hacer remitir la tormenta, pero al utilizar sus poderes, está poniendo a prueba la integridad del fuselaje, así que tiene que parar. A la Patrulla no les queda otra que aterrizar en Calgary, único sitio ¡oh casualidad! donde el tiempo lo permite.


Pero, como habréis podido ver por las viñetas precedentes, en la torre de control ya están sobre aviso de que llegaban los mutantes. Annie observa que hay un hombre en la pista de aterrizaje. Y este hombre es Vindicador, que viene a llevarse a Lobi.


Logan quiere ocuparse solo del asunto, pero la Patrulla-X ya es una familia y esto es un asunto de todos. Mientras el resto de mutantes se quitan las legañas, Cíclope ordena despegar con el avión nuevamente y huir. Pero Sasquatch agarra el avión y lo lanza contra un hangar.


Atención a los poderes, porque me parece que Claremont y Byrne han exagerado un tanto. El tipo agarra un aparato de casi 70 toneladas y lo lanza. Aquí se han llenado de balón. O no. O yo qué sé. El caso es que Sasquatch ha sido temerario, ya que por poco mata a los ocupantes del avión.


Vindicador acude a los restos del avión, temiendo encontrar muertos o heridos, pero lo halla vacío. Gracias a los poderes de Tormenta, los mutantes han huido envueltos en una borrasca. También descubrimos que Shaman es el creador de la tormenta que desvía el avión. Magnífica forma, por cierto, de presentar los poderes de los personajes, sin tener que recurrir a una exhibición previa de lo que hace cada uno, algo que ahora se me queda muy noventero.


La Patrulla-X se encamina a Calgary, intentando no llamar la atención, pues sabe que ahora es buscada por las autoridades. Mientras escapan del aeropuerto, Logan les cuenta a los demás su historia con Alpha Flight y por qué le busca el servicio secreto canadiense, y se topan con Chris Claremont y Bonnie Whilford. También con Terry Austin, al que Stern le ha mandado trabajo. Se siente  :lol:.


Para llamar menos la atención, deciden separarse. Un argumento un poco conveniente, y un poco "por el supremo poder del guion". Aunque entiendo que en este caso sí puede ser más justificable que en otros. El primero en llegar es Kurt. Con solo tres saltos, ha llegado del aeropuerto a la ciudad. Se sorprende el elfo de lo mucho que se está potenciando su poder de teleportación. Sin embargo, por mucho poder que tenga, es  sorprendido por un fogonazo de luz, y luego noqueado por Estrella del Norte y Aurora.


En estas viñetas hay cosas interesantes: la silueta de los hermanos Beaubier los muestra cogidos de la mano, lo que apunta a cierta sinergia en sus poderes (Fen...cof...ris). Además, ambos se revelan como mutantes. A Aurora no le gusta cazar a los suyos.

Cíclope, Misty, Jill, Annie y Coloso esperan a los demás en la Torre Calgary, pero no aparecen. Kurt ya sabemos qué ha sido de él. Sean, Ororo y Colleen están en un centro comercial cercano, ayudando a vestirse a Ororo para que disimule, dadas su estatura y su pelo blanco.


En estas magníficamente dibujadas viñetas, vemos otro dato importante: Sean, quien siempre es representado hablando en voz baja por las lesiones de su garganta ocurridas en el capítulo anterior, se plantea dejar el grupo. Pero eso tendrá que esperar, porque Vindicador ha captado la signatura mutante en el centro comercial, y encuentra a Sean y Ororo. Irrumpe como elefante en cacharrería en la tienda, lo que sobresalta a Sean, haciéndole atacar con su voz por instinto. Pero sufre un agónico dolor al forzar su maltrecha garganta.


MacDonald no entiende qué ha pasado con Sean, y se apresta a llevarle al médico, pero Ororo, quien sale de los probadores, piensa que todo es obra de Vindicador y se dispone a atacarle. Qué sería de los mutantes sin malentendidos.


Ororo le reparte tal zurra, que Vindicador tiene que huir, en parte también por haber tantos civiles delante. Banshee urge a Tormenta a encontrar a los demás. Y con eso, volvemos a Lobezno quien, paseando solo por los bajos fondos de Calgary, es emboscado por Sasquatch.


Vindicador parece revelarse como un buen estratega manejando a su grupo, pese a la cagada del centro comercial o el lío del aeropuerto. Bueno, pensándolo mejor, tal vez no es tan buen estratega  :lol: Pero es interesante, en cualquier caso, que él mismo piensa que no quiere el puesto, ya que Logan iba a ser el líder. Esto será importante en futuros desarrollos de los Alphas.


Además, nombra a una tal Heather, a  la que le da la razón en que la vida de héroe no es para él. ¿Quién será Heather? Porque nosotros, que sepamos, no la conocemos todavía. Hum... me quedo pensando mientras paso las siguientes páginas. Pero conste que aquí hay mucha miguita.

Finalmente, la Patrulla-X se reúne en la Torre Calgary, pero faltan Kurt y Lobezno. Cíclope asume que han sido capturados, y pasándose de frenada bastante, dice que van a terminar este conflicto aunque sea sobre los cadáveres de Alpha Flight. La cosa está que arde... o qué hiela.


Y en fin, un numerazo más por importancia histórica que por trama, pero sin que la trama esté mal tampoco. Mucha ilusión repasando este etapón  :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.031
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1297 en: 04 Octubre, 2023, 18:21:41 pm »
Joer, cómo me gusta este último número. Sasquatch en plan manazas, Shaman entre sombras, Vindicador demostrando ser un regularcillo jefe y hasta los hermanitos franchutes. Logan intenta parecer confiado y no darle importancia, pero es como si bajo ningún concepto, quisiera ver a la patrulla enzarzada en un cristo por culpa de esta gente. Eso le da un aire más misterioso si cabe. Sí, señor, maravilloso  :palmas:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.309
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1298 en: 04 Octubre, 2023, 20:33:47 pm »
Aunque no comente mucho, voy al día. Me falta solamente el capítulo el de hoy.

Sobre lo último que he leído, una reflexión. Me chirría mucho que Mente Maestra encuentre a Jean en una isla griega. Además hace cuatro días Mesmero la encontró en NY. Ni que fuera una celebrity. Teóricamente los X-Men tienen identidades secretas para que la muchedumbre no se les eche encima. Pero al parecer, a la práctica, todo quisqui los acaba identificando por la calle. Me sorprende que a estas alturas la mansión X no haya sido quemada varias veces por hordas de gente enfurecida con los mutantes.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1299 en: 04 Octubre, 2023, 22:39:26 pm »
Aunque no comente mucho, voy al día. Me falta solamente el capítulo el de hoy.

Sobre lo último que he leído, una reflexión. Me chirría mucho que Mente Maestra encuentre a Jean en una isla griega. Además hace cuatro días Mesmero la encontró en NY. Ni que fuera una celebrity. Teóricamente los X-Men tienen identidades secretas para que la muchedumbre no se les eche encima. Pero al parecer, a la práctica, todo quisqui los acaba identificando por la calle. Me sorprende que a estas alturas la mansión X no haya sido quemada varias veces por hordas de gente enfurecida con los mutantes.
Recordemos que Magneto se tiró un huevo de números buscando la residencia de los mutantes y eso que estos no eran muy discretos :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 21.814
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1300 en: 05 Octubre, 2023, 00:45:42 am »
Día 277: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #120. 16 de enero de 1979


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Como nunca he leído Alpha Flight más allá de los cruces con los mutantes.de rigor, no veo este número con el amor que le pone Sys.

Para mí un número normalito, donde Claremont sigue forzando la credulidad de los lectores a base de hacer pasar penas a sus protagonistas sin parar, enlazando unas con otras sin solución de continuidad.

Scott pichabrava. Hablando toda la noche dicen.

Me ha parecido muy chanante el momento de ir de tiendas de Ororo, que la llevan a intentar que no llame la atención y le meten un modelazo que quita el hipo.

Como curiosidad, en esta época, las publicaciones periódicas  tenían obligación de incluir una vez al año una serie de datos de manera pública, y los cómics no eran menos.

En base a esa info, la coleccion de Uncanny X-Men estaba tal que así en el último año:
Tirada media de cada número: 282.634 ejemplares
De los cuales:
- Venta directa: 113.377 ejemplares
- Suscripción por correo: 1.883 ejemplares
- Copias gratuitas: 250 ejemplares

Lo cual dan 115.510 ejemplares colocados, 1.160 no repartidos (dañados, archivo Marvel,...) y 165.961 ejemplares devueltos a la distribuidora.

No sé si eran números para tirar cohetes.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1301 en: 05 Octubre, 2023, 09:17:23 am »
Como curiosidad, en esta época, las publicaciones periódicas  tenían obligación de incluir una vez al año una serie de datos de manera pública, y los cómics no eran menos.

En base a esa info, la coleccion de Uncanny X-Men estaba tal que así en el último año:
Tirada media de cada número: 282.634 ejemplares
De los cuales:
- Venta directa: 113.377 ejemplares
- Suscripción por correo: 1.883 ejemplares
- Copias gratuitas: 250 ejemplares

Lo cual dan 115.510 ejemplares colocados, 1.160 no repartidos (dañados, archivo Marvel,...) y 165.961 ejemplares devueltos a la distribuidora.

No sé si eran números para tirar cohetes.
Bueno, pero no olvides que el concepto de venta directa implicaba a las librerías especializadas de cómics, que no podían devolver ejemplares, creándose así el "floreciente mercado de segunda mano" para los "back issues". Es decir, los 165.961 ejemplares creo que no son los devueltos a las distribuidoras. No todos. Esos ejemplares incluirían, supongo, lo que llamaban el news stand, es decir, venta de cómics en kioscos o en otras grandes superficies no acogidos al sistema de "direct market" y que, por lo tanto, podían devolver los ejemplares. Puedo estar perfectamente en un error, pero, por lo que he leído, diría que así eran las cosas precisamente desde finales de los 70. ¿Cuántos cómics de esos 165.961 se vendieron en kioscos y grandes superficies, tipo WallMart y Toys R' Us, no acogidos al sistema de venta directa y cuántos se devolvieron?

No sabemos.

De todas formas, en los extras del Primer OG de la Patrulla de Claremont, Julián Clemente da algunos datos de distribución, diciendo que las ventas explotarían con el número 131, superando con holgura los 300.000 ejemplares ya con UXM#131 y poco después, en los 80, se superaría el medio millón de ejemplares, convirtiéndose con ello en el "patrón oro" del cómic americano. La Patrulla de Claremont ya era un éxito, pero estaba aún lejos del cénit. Y todavía no hemos llegado a los 90 con el famoso número 1 de Jim Lee y Claremont  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 21.814
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1302 en: 05 Octubre, 2023, 09:22:51 am »
Como curiosidad, en esta época, las publicaciones periódicas  tenían obligación de incluir una vez al año una serie de datos de manera pública, y los cómics no eran menos.

En base a esa info, la coleccion de Uncanny X-Men estaba tal que así en el último año:
Tirada media de cada número: 282.634 ejemplares
De los cuales:
- Venta directa: 113.377 ejemplares
- Suscripción por correo: 1.883 ejemplares
- Copias gratuitas: 250 ejemplares

Lo cual dan 115.510 ejemplares colocados, 1.160 no repartidos (dañados, archivo Marvel,...) y 165.961 ejemplares devueltos a la distribuidora.

No sé si eran números para tirar cohetes.
Bueno, pero no olvides que el concepto de venta directa implicaba a las librerías especializadas de cómics, que no podían devolver ejemplares, creándose así el "floreciente mercado de segunda mano" para los "back issues". Es decir, los 165.961 ejemplares creo que no son los devueltos a las distribuidoras. No todos. Esos ejemplares incluirían, supongo, lo que llamaban el news stand, es decir, venta de cómics en kioscos o en otras grandes superficies no acogidos al sistema de "direct market" y que, por lo tanto, podían devolver los ejemplares. Puedo estar perfectamente en un error, pero, por lo que he leído, diría que así eran las cosas precisamente desde finales de los 70. ¿Cuántos cómics de esos 165.961 se vendieron en kioscos y grandes superficies, tipo WallMart y Toys R' Us, no acogidos al sistema de venta directa y cuántos se devolvieron?

No sabemos.

De todas formas, en los extras del Primer OG de la Patrulla de Claremont, Julián Clemente da algunos datos de distribución, diciendo que las ventas explotarían con el número 131, superando con holgura los 300.000 ejemplares ya con UXM#131 y poco después, en los 80, se superaría el medio millón de ejemplares, convirtiéndose con ello en el "patrón oro" del cómic americano. La Patrulla de Claremont ya era un éxito, pero estaba aún lejos del cénit. Y todavía no hemos llegado a los 90 con el famoso número 1 de Jim Lee y Claremont  :lol:

Luego busco en internet la hoja o le echo una foto a mi omninibús, pero para mí que pone devueltos.

De todas formas, a lo que iba es a eso, que más adelante pegaría un buen empujón de ventas, llegando a ser la franquicia más rentable con diferencia.
Sin embargo, aún no hemos llegado a esos números de ventas ni mucho menos.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 21.814
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1303 en: 05 Octubre, 2023, 09:39:09 am »
Aquí está, no sé si se leerá (como siempre, click para ampliar)

Se ve que es un informe anual, hay varios de estos en el tomo que no me había fijado hasta ahora, y la variación de ventas no es muy grande.

« última modificación: 05 Octubre, 2023, 09:53:02 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.289
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1304 en: 05 Octubre, 2023, 10:27:10 am »
Es que sí dice eso: "Returns" de "News Agents", es decir, cómic devueltos por los quiosqueros.

Entiendo entonces que, por eliminación, lo que se llamó "direct market" no había llegado aún, aunque, según la Wikipedia, se inventó en el año 79. De hecho, las expresiones "direct sales" o "direct market" no me aparece en esa captura. Por lo tanto, entiendo que en el total de cómics distribuidos se incluían librerías y quioscos por igual. De todas formas, veo que los datos son de 1978,, si no he leído mal.

Interesante. Gracias, Querubo!
Molaría ver cifras de otras series de aquella época.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines