Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España  (Leído 184024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Godot

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.559
  • Sexo: Masculino
  • Tengo mucha suerte
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #990 en: 14 Marzo, 2013, 11:45:47 am »
Comunicado especial de ECC que acaba de entrar en mi bandeja de correo

Citar
Nada más plantearnos la aventura editorial que acaba de cumplir un año, en ECC tuvimos claro que nuestro éxito pasaría por el apoyo de los lectores. Y para conseguir ese apoyo, ¿qué mejor forma que ser coherentes y transparentes?

El secretismo es común en el mundo editorial español: no se comparten las tiradas, las ventas, las políticas editoriales. Por el motivo que sea, la transparencia no predomina. En ECC entendemos que ciertas partes del negocio han de permanecer privadas. Seamos sinceros: más allá de la curiosidad personal, a ningún lector le cambia nada conocer los costes editoriales o la tirada o ventas de un producto, además de que estos datos suelen estar sujetos a cláusulas de confidencialidad en los contratos de licencias. Sin embargo, hay otros aspectos que sí le afectan directamente: ¿a qué responde una política de precios? ¿Por qué productos similares tienen PVP diversos?

Tradicionalmente, el PVP de un producto editorial se ha calculado mediante dos parámetros básicos:

1. El contexto del mercado (¿Qué precios está aplicando la competencia para productos similares? ¿Qué precios puede absorber el mercado?).

2. El coste de creación del producto en sí. Los costes de cualquier producto industrial suelen dividirse en costes fijos y en costes sucesivos. Es decir, hay una serie de costes que son inherentes al producto, independientemente de la cantidad de unidades que se generen (en nuestro caso, por ejemplo, están los costes editoriales –traducción, diseño, rotulación, etc.– por un lado, y los costes de arranque industrial –planchas para impresión, máculas de papel, ajustes de máquina– por otro). A estos costes, se añade luego el coste individual de cada unidad producida. Es matemática básica entender que cuantas más unidades de un producto se generen, más se dividen los costes fijos y el coste unitario se reduce.

Por ejemplo, si para producir un libro “x” tenemos unos costes fijos de 2.000 euros y un sucesivo de 1 euro por ejemplar:

Si imprimimos 1.000 ejemplares, nos cuestan: 2.000 + (1*1.000) = 3.000. O lo que es lo mismo, 3 euros por ejemplar.
Si imprimimos 10.000 ejemplares: 2.000 + (1*10.000) = 12.000. O lo que es lo mismo, 1,20 euros por ejemplar.

Antes de lanzarnos a decir “ya está, la solución es imprimir más ejemplares, que así salen más baratos”, pensemos que hemos reducido el coste por ejemplar a medida que incrementábamos el coste total. En el primer ejemplo, nos gastábamos 3.000 euros. En el segundo, 12.000. Claramente, para recuperar el segundo importe, con el mismo PVP, tendremos que vender muchos más ejemplares de nuestro producto. Y ese es precisamente el tercer parámetro a considerar:

3. ¿Cuántos ejemplares de un producto creo que puedo vender con mis medios comerciales y distributivos? ¿En qué plazo de tiempo? ¿Cuántos ejemplares debo imprimir para conseguir vender ese número objetivo de ejemplares, pues no se acostumbra a vender el 100% de lo distribuido?

Cada editorial realiza el cálculo en función de sus expectativas, de la situación del mercado y del histórico de ventas del que disponga y que le permita hacer estadísticas más o menos elaboradas. Igualmente, cada editorial puede tener costes distintos en función de su fuerza de negociación con los distintos proveedores (traductores, grafistas, pero también impresores, distribuidores, etc.).

El resultado es que, si solo se aplican las fórmulas arriba indicadas, productos similares pueden tener precios distintos incluso en una misma editorial, ya sea porque determinados productos tienen costes fijos más reducidos (caso de las reediciones, en que el trabajo editorial está pagado casi por completo), ya sea porque las expectativas de ventas son más altas, lo que permite hacer tiradas más altas y reducir el coste unitario.

Entonces, ¿por qué ECC ha sido capaz de mantener una política de precios coherente durante todo el año 2012? Y en todo caso, ¿por qué ha sido ECC capaz incluso de rebajar el precio de varios de sus productos?

La respuesta más sencilla tiene que ver con lo que se menciona en el inicio de este texto: porque queremos ser transparentes y coherentes con el lector... y al lector, en definitiva, no tienen por qué afectarle nuestra política de tiradas o nuestros costes (datos que, además, desconoce). El lector tiene que recibir productos similares a precios también equiparables. Y una editorial ha de ser capaz de hilar fino en sus costes, cálculos y análisis, pues tal es nuestro trabajo.

En el documento adjunto hay una tabla donde se indican los PVP de nuestros productos estándar (168x257 mm: el tamaño estándar delcomic-book americano) según unas variables muy sencillas: tipo de encuadernación (grapada, rústica o en cartoné) y número de páginas. Durante 2012, hemos cumplido con nuestro compromiso de mantenernos siempre en estos precios… y así vamos a seguir en 2013: sin subir precios, y con la misma transparencia.

También es cierto que algunos –pocos– títulos de 2012 que cerraban arcos argumentales heredados por ECC, y que contaban con tiradas muy limitadas, se han saltado mínimamente el funcionamiento de la tabla (Booster Gold núm. 5, Superman: El anillo negro núm. 2, Batgirl núm. 3, Superman: El reinado de Juicio Final, Green Lantern de Geoff Johns). Son estas pocas excepciones, que se deben a títulos heredados, y que no se repetirán.

En todo caso, sí hay y habrá excepciones cuando se trate de reducir precios:

1. Los productos que sigan un estándar diferente (porque lleven sobrecubierta o porque tengan un tamaño distinto, por citar dos posibilidades).

2. Aquellos productos en los que apostemos por bajar el precio. Sí, habéis leído bien: bajar, nunca subir. Son títulos por los que apostamos fuerte, para poder introducir a más lectores en su disfrute.

Hay varios ejemplos en 2012: la edición de lujo de Fábulas (el número 1, por ejemplo, debería valer 26 € sin sobrecubierta, pero solo cuesta 24,95 € con sobrecubierta); Crisis Infinita edición de lujo, que debería costar 26 €,pero solo vale 25 €); Batman: El Caballero Oscuro - Amanecer dorado, que cuesta 12,95 € en lugar de los 13,95 € que le corresponderían; Batman: El Caballero Oscuro - La leyenda de Ra’s al Ghul, que debería estar en 30 € en lugar de los 25 € que vale; y Spaceman cuesta 20 € en lugar de los 22 € que le corresponderían, por poner unos pocos ejemplos.

Un buen ejemplo de la misma política durante 2013 es la nueva edición de V de Vendetta, un libro que debería valer 24,50 euros según nuestra tabla, pero que vamos a vender, en su primera edición, por solo 16,95 euros. Su segunda edición -ya anunciada- tampoco alcanzará los mencionados 24,50 euros, marcando un precio sensiblemente inferior: 19,95 euros.

3. Colecciones que tengan un PVP paraguas para toda la serie (como por ejemplo la edición de lujo de Fábulas, que conserva su precio inicial en los números sucesivos). De nuevo, el coste total de la colección siempre será más bajo de lo que sería conservando el precio objetivo de cada libro.

Vuestro apoyo durante un año 2012 que ha constituido un duro reto para todo el país nos ha permitido establecer ECC como una editorial sólida y fiable, contra viento y marea. Durante 2013, no nos vamos a olvidar de ello: nuestro catálogo seguirá creciendo con fuerza, constancia y coherencia. Y nuestros precios se quedarán donde están, e igual de claros y transparentes que hasta la fecha.

¡Muchas gracias por vuestro entusiasmo!

Fuente, con la tabla: http://www.eccediciones.com/contenidos/comunicado-sobre-nuestra-politica-de-precios-10217.aspx
« última modificación: 14 Marzo, 2013, 12:05:49 pm por Godot »

Desconectado Copernico

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 579
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #991 en: 14 Marzo, 2013, 12:01:40 pm »
Tengo que leerlo, pero oleee, olee y olee.

Esto es a lo que me refería yo con enseñar la baraja, informar al lector y dar explicaciones.

Un 10 por ellos.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #992 en: 14 Marzo, 2013, 12:04:06 pm »
Me parece maravilloso el comunicado y la transparencia, pero no sacamos la misma conclusión de su política de precios.

Vamos, que si de verdad se creen que sus precios son baratos, viven en otro mundo  :chalao:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.569
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #993 en: 14 Marzo, 2013, 12:12:30 pm »
Buenas :hola:,

Sin negar el mérito que corresponda a este acto de transparencia de ECC, y obviando que yo preferiría que encendieran esa linterna en el ámbito del plan editorial que han diseñado para 2013, la verdad es que no puedo entender el hecho de que la edición de la popular "V de Vendetta" no cueste 24,50€ en rústica (!) como un gran esfuerzo de ECC.

Si es así, creo que algo falla.

Saludos :hola:.

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #994 en: 14 Marzo, 2013, 12:23:36 pm »
Transparencia,coherencia,situacion de los mercados,numeros que no les cuadran al pueblo de a pie,subida de precios para el consumidor...... el jefazo de ECC es............Mariano Rajoy!!!!!!!!!  :o

Conectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.722
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #995 en: 14 Marzo, 2013, 12:27:41 pm »
En cualquier caso han tenido la deferencia de informar a sus lectores de su politica de precios, cosa que no estan obligados...


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado tonimetal

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 92
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #996 en: 14 Marzo, 2013, 12:43:53 pm »
Nada, no quieren responder a por que van a cortar los arcos argumentales en la edición de ''Y''. Voy a volver a preguntarles. A ver que dicen.
« última modificación: 14 Marzo, 2013, 12:48:37 pm por tonimetal »

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #997 en: 14 Marzo, 2013, 12:50:00 pm »
No os enterais,la que responde a las preguntas por FB y demas es Maria Dolores de Cospedal,esta clarisimo,solo contesta lo que le interesa y lo que no le da mil vueltas  :incredulo:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #998 en: 14 Marzo, 2013, 13:20:46 pm »
A ver, todo lo que sea informar me parece macanudo, pero realmente tampoco veo que se descubra nada que no se supiera. Quiero decir, que es bastante obvio lo del tema de los gastos en una tirada. En todo caso, insisto, que siempre viene bien estos comunicados.

Ahora, lo que sí que no entiendo es el tema de los precios. Sobre todo el de V de Vendetta. ¿25 euros por una edición en rústica?, algo falla.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #999 en: 14 Marzo, 2013, 13:24:03 pm »
Nada, no quieren responder a por que van a cortar los arcos argumentales en la edición de ''Y''. Voy a volver a preguntarles. A ver que dicen.

No es una explicación per se sobre esa cuestión, pero creo que se puede entender su razonamiento con este otro comunicado

..Teniendo en cuenta las opiniones que nos habéis hecho llegar a través de nuestra página web y cuentas en redes sociales respecto a la reedición de “Y, El Último Hombre”, aprovechamos las líneas que siguen a continuación para explicar nuestra decisión acerca del formato empleado para recuperar este título, clave en la historia reciente de la línea Vertigo.

Parece innegable que estamos viviendo tiempos realmente duros. Quién más quien menos no se encuentra precisamente en su mejor momento. Cuando empezamos a editar en enero de 2012 la situación, no nos engañemos, ya era mala. Sin embargo, las cifras de ventas con las que trabajábamos nos hacían pensar que había un mercado importante para las ediciones de lujo, en cartoné, con extras, etc.

Lo cierto es que ese mercado, si bien aún existe, se ha reducido considerablemente. Los títulos editados en ese formato, prácticamente sin excepción, sufren para llegar a una cantidad mínima de lectores. En cambio, los títulos editados a precios más populares, en formatos más sencillos pero igualmente válidos, están llegando a mucha más gente.

La voluntad de ECC es, desde el primer día, llegar al mayor número de lectores posible. Por tanto, viendo la situación, hace muchos meses que decidimos apostar por formatos y precios populares, en detrimento de ediciones de lujo. Durante 2013 incorporaremos más títulos en grapa y priorizaremos la rústica sobre el cartoné (aunque esto no quiere decir que el cartoné vaya a desaparecer de nuestras ediciones); siempre partiendo de la ya comentada voluntad de que nuestros títulos estén a vuestro alcance a un precio asequible.

En el caso concreto de “Y, el último hombre”, nuestro razonamiento ha sido muy sencillo. Las ventas de las colecciones de Vertigo publicadas en edición de lujo, y que de algún modo son equiparables a la obra de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, no nos hacen pensar que dicho formato sea el más adecuado para llegar al mayor número de lectores posible. Sin embargo, “Y” es uno de esos títulos que, por su calidad, consideramos que debería estar siempre al alcance de nuestros lectores. Por tanto, optamos por una edición en rústica, lo más económica posible dentro de nuestras posibilidades, que permita no solo que esté disponible en el mercado, sino también que –por su precio accesible– todo el que la quiera leer pueda hacerlo.

Si dentro de un tiempo la situación económica del país (¿coyuntura económica?) mejora, estaremos encantados de preparar una edición de lujo de “Y, el último hombre”, y de todo título que tenga la demanda suficiente para ello. Mientras esperamos a que llegue ese momento, nuestro objetivo es poner dicha obra a vuestra disposición.

Lamentamos no poder satisfacer a aquellos lectores que desean una edición de lujo de esta obra. Lo lamentamos sinceramente porque como editores y aficionados al cómic, estaríamos encantados de hacerla. Sin embargo, hoy por hoy, creemos que el camino más adecuado, el camino que garantizará que más personas leerán esta obra, es este.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que nos estemos equivocando; igual que nos hemos equivocado en decisiones pretéritas, e igual que nos equivocaremos en decisiones futuras. Pero os podemos asegurar que siempre que tomamos una decisión, lo hacemos con la misma idea en mente: llegar al mayor número de lectores posible.


Vamos, que han buscado la forma más barata de editar, ergo han dividido los tomos de manera uniforme, ergo se da la desgracia de que con esa decisión se parten arcos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #1000 en: 14 Marzo, 2013, 13:57:11 pm »
Lo que a mí no me cabe en la cabeza son las conclusiones a los que esta editorial ha llegado.

Si el día de mañana Carrefour empieza a vender pellizcos de pan a 25 céntimos, en lugar de barras a 50, y encima dice que es por ahorrarle dinero a los consumidores, tendré que pensar seriamente en comer con bimbo.

Osea, que no lo entiendo. Tomos de 200 páginas por 20€ en tapa blanda, en lugar de 500 por 30€ en tapa dura (ejemplo al azar). En serio; ¿donde está el ahorro, la mejora de precio, la diferencia positiva entre ediciones o la ventaja de editar así para el consumidor?
Porque yo, humildemente, no se la veo.  :puzzled:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado LeBeau

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.810
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #1001 en: 14 Marzo, 2013, 13:57:25 pm »
El comunicado de ECC es un gesto que les honra y se agradece porque ayuda a todos los lectores a comprender un poco mejor las decisiones editoriales. Ahora bien ellos mismos se contradicen cuando dicen que es importante tener en cuenta las expectativas de venta y después nos ofrecen una tabla de precios fijados en función del número de páginas independientemente del producto.

Si entramos a valorar los precios de los tomos podemos llegar fácilmente a la conclusión de que son caros. Basta como referencia el típico tomo de 6 números USA y 144 páginas que Panini edita a 9,95 y ECC a 13,95€, un 40% más caro. Y si nos quieren hacer creer que un superventas como V de Vendetta en rústica debería costar 24,50€ y que encima deberíamos estar como locos porque "solo" cuesta 19,95€ es para echarse a reir.

Lo de "Y" es tema aparte, mucho aludir a un formato más económico pero siempre rehuyendo de contestar a que en este formato será una edición más cara que en cartoné como se había anunciado, aparte de mucho más chapucera. Parece ser que se la han pegado con Fábulas y Lucifer y no me extraña en absoluto: estas dos series ya tenían una edición muy digna y uniforme en tomos rústicos editados por Planeta, cosa que no sucede con Y. Además, el primer tomo de Fábulas se limitaba a incluir el mismo material que el primer tomo de Planeta pero añadiendo una tapa dura y subiendo el precio 10€...



Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #1002 en: 14 Marzo, 2013, 14:13:13 pm »
Yo ya lo he comentado 20 veces,pero lo repito una vigesimoprimera vez,yo no me gasto ni de coña 30 euros en un tomo que no he leido en mi vida y no se si me va a gustar o no,sin embargo 15 euros puedo llegar a pensarmelo.

Ahora que cada cual exponga su situacion,la mia es esta  :thumbup:

P.D:No me puedo permitir lujos mes a mes,ahora,si en vez de un mes son en tres o cuatro,pues es otra cosa,venta a plazos se llama,¡con intereses! diran algunos,pues si,nadie da centimos por euros.

Desconectado Heracles

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 856
  • Sexo: Masculino
  • A veces....
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #1003 en: 14 Marzo, 2013, 14:21:06 pm »
No suelo escribir mucho por aqui pero el comunicado de ECC no me ha gustado mucho, además me parece contradictorio con lo que han venido haciendo/diciendo.

También hay que tener en cuenta que el comunicado de precios de ECC es engañoso, ya que han dicho muchas veces que a ellos no les sale rentable la grapa de 24 pags. a 1,95 y sin embargo en su tabla de precios la ponen como si fuera un formato que publican, cuando es algo que sólo hace Panini ahora mismo.

Por otro lado decir que te bajan el precio en tomos "importantes" también me parece engañoso que lo digan así, porque parece que es en plan: mira qué buenos somos, pero no es así, son expectativas de ventas y solo sabemos que se rebaja porque ellos lo dicen pero no realmente comparándolos con otros tomos similares. Y el caso de V de Vendetta es sangrante si hubieran puesto un tomo de esas páginas en tapa blanda a 24,95.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #1004 en: 14 Marzo, 2013, 14:26:46 pm »
Yo llevo diciendo toda la vida lo mismo:

Voy a una exposición, y por más que me pongo hasta el culo de canapés, no me quedo lleno.

Una de dos; o me estoy equivocando queriendo comer dónde solo se prueba, o el servicio de catering no tiene ni idea y tiene que empezar a servir chuletones de 2 kg pinchados en palillos.

 ::)

Como no me gustaría que solo David me pille el rollo  :lol: (Ey, tocayo  :hola:), me explico sin la coña:

Me resulta absurdo y demencial, que una persona pueda gastarse 30 o 40€ en algo que no ha leído nunca, de lo que no tiene referencias propias (otra obra del autor o el personaje), y que no sabe si le va a gustar o no. Ese "a ver si cuela" que proponen unos pocos, al quejarse de que las ediciones tocho no permiten "probar", me parece un malentendido de proporciones paquidérmicas.

A ver:

-Los tochos de 30 o 40 no están hechos para "probar".  Están hechos, normalmente, a partir de ediciones más baratas o económicas, por lo que sus compradores, son antiguos lectores de estas ediciones, y ya conocen la obra. Luego está el factor, de que la obra ha alcanzado tal fama que el boca a boca se ha convertido en un valor seguro para los que no la conocen.

Para probar están las grapas, los cómics online, las previews, los coleccionables, los tomitos o prestigios.

Quejarse de que uno prefiere una edición de 10 pavos porque la de 40€ de lujo no le parece adecuada para "probar", me parece desacertado. Como digo, esa edición no está pensada para que tú "pruebes". Es una edición con carácter definitivo.

Lo que me parecería una chorrada, es que salga una edición de batalla cuando ya existe en ese formato...o que no exista la edición económica y solo esté la de lujo. Ahí, si habría problema.

¿Pero aquí? ¿Y en pleno siglo XXI?

Si quiero saber si vale la pena hacerme con "Y" o no, me pongo a leer por internet o empiezo con la edición más barata ya existente, antes de desembolsar esos 30€ o 40€ de golpe. Pero ¿quejarme de que una edición definitiva no sirve para probar?  :interrogacion: Para mí es como ponerme el ventilador en la cabeza y quejarme de que el gorrocoptero no funciona  :lol:

Seré yo el raro. Pero creí que todos entendíamos de qué iba este rollo.
Y las editoriales las primeras.
« última modificación: 14 Marzo, 2013, 14:29:01 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines