Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 140023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.711
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #135 en: 18 Diciembre, 2020, 17:00:35 pm »
Leído Planetary #027

Que a falta de título oficial, esta vez sí que sí, no podemos sino denominarlo "No estaba muerto, que estaba de parranda"

Este número se puede considerar a todas luces un epílogo a la serie, cuya trama principal acabó en el número 26, y durante mucho tiempo se consideró el final natural de la serie.
Sin embargo, como bien remarcaba Elijah al final del número anterior, quedaba un cabo suelto: Ambrose Chase.
Y el cabo suelto tardó tiempo en cerrarse. La friolera de 3 años discurrieron entre este número (Diciembre 2009) y el número anterior, Planetary #026 (Diciembre 2006);  y casi 10 años desde el inicio de la serie (Abril 1999)

El principal problema que le encuentro a este número, y es una apreciación completamente personal, es que en toda la colección, no he conseguido sentir empatía alguna por Ambrose Chase.
Quizá sea porque al presentarnos a Elijah como el "nuevo" con el que identificarnos al inicio de la serie, sustituyendo al caído en acción Ambrose Chase, no he conseguido conectar con él.
O quizá porque  su relación personal con los otros miembros de Planetary se contó de manera difusa en Planetary #009:
   - Con Elijah en dos viñetas, en las que ni se veía a Elijah, a través de unas páginas con escenas inconexas que encadenaban varios flashbacks.
   - Con Jakita en otro de esos flashbacks inconexos en una única viñeta.
   - Con The Drummer cuando "muere" en sus brazos al final del número.

Es una relación personal a la que se alude en multitud de ocasiones a lo largo de la serie, pero que yo no he visto apenas reflejada en la misma, exceptuando la visita a su hija Ángela (Planetary #015), por lo que no he llegado a conectar con él.
Y es por ello que ni su pérdida me supuso un problema, ni su recuperación para completar al equipo significa mucho para mi, porque para mí, el equipo durante toda la serie han sido únicamente Elijah, Jakita y The Drummer.

Dicho lo cual, se agradece que el equipo creativo original volviera 3 años después a cerrar un cabo suelto que ellos mismos se habían dejado expresamente abierto para la emotiva despedida de la serie.
Porque eso sí que hay que reconocerlo, ese momento en que la sanitaria dice que no puede hacer nada más, y ves que de todas las versiones alternativas de Planetary que han aparecido, en ninguna está Ambrose, te esperas lo peor.

Ellis nos plantea un número de viajes en el tiempo, o mejor dicho, con máquina de viajar en el tiempo, en el que como todos aquellos que intentan plantear un marco medio realista con su funcionamiento, nos abruma con conceptos teóricos, en este caso tomados del Dr. Ronald L. Mallett y su giroscopio láser de anillo.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Mallett)

Máquina del tiempo que ya nos presentó Ellis en el crossover con la JLA (Planetary/JLA: Terra Oculta.) en el que una versión retorcida de Ambrose Chase fallecía al entrar en contacto con él.
En este caso, Ellis plantea, en contraposición, que al interactuar el campo generado por la máquina del tiempo con el campo de éxtasis de Ambrose, este se detendrá, volviendo al continuo espacio-tiempo normal.
Yo personalmente agradezco el uso que Ellis le da a la máquina del tiempo, y buscándole una aplicación menos Deus-ex-machina que no sea volver atrás en el tiempo a arreglar todo hasta el momento en el que van a disparar a Chase y aparecer detrás del malo para volarle la cabeza antes de que lo haga.

Este número plantea un par de conceptos que me han dejado un poco desconcertado:
     - Al inicio del número, se nos enumeran todos los inventos que Planetary ha recuperado de Los 4 y cómo está cambiando. Lamentablemente este cambio no nos lo enseñan, sino que apenas lo nombra .El tema es que teóricamente esta serie transcurre en el universo WildStorm y en dicho universo, en ningún momento se notó dicha revolución. Así mismo, Joe Casey realizó otra revolución tecnológica en el universo WildStorm en sus muy recomendables WildCATS 3.0, similar a la aquí mencionada, unos años antes, en 2002. Esta no interconexión con el universo al que se supone que pertenece y al que debía de dotar de trasfondo, es una queja recurrente por mi parte como habréis podido comprobar, aunque también es cierto que precisamente ese "aislamiento" es que permite que se pueda disfrutar de su lectura diez años después de haber terminado sin tener apenas conocimiento del universo en el que se encuentra.
     - Para establecer un marco teórico del funcionamiento de la máquina del tiempo, Ellis plantea que:
          * No se puede viajar a un punto anterior a la creación de la primera máquina del tiempo, ya que antes de crearse no existía, y por lo tanto no puede usarse.     
          * En cuanto se ponga en funcionamiento la primera máquina del tiempo, todo el mundo que posea una irá a ese momento histórico, y es por ello que aparecen todas esas versiones de Planetary en ese momento.
          * En cuanto se ponga en funcionamiento, se eliminarán todos los posibles futuros quedando únicamente uno. Concepto que asusta a The Drummer y que Elijah decide afrontar. Pero unas páginas antes ha dicho que H.G.Wells tenía una máquina del tiempo que puso en funcionamiento en 1888 y solo funcionaba hacia delante. Es decir, que esta máquina no era la primera máquina del tiempo funcional, por lo tanto, el momento de atracción de los viajeros del tiempo sería ese inicio y no éste. Además que  una vez puesta en funcionamiento la máquina de Wells, todo lo que tuviera que pasar con la eliminación de los posibles futuros ya habría ocurrido con esa máquina, y no con esta.
          * ¿Porque si se supone que ese momento es en el que se inician los viajes en el tiempo, aunque yo creo que no es así, solo vienen equipos de Planetary? Vale que es un momento crítico para el equipo, pero tanta versión alternativa de Planetary, y únicamente de Planetary me ha hecho pensar en la versión alternativa que Ellis nos presentó en el cruce de la JLA,  donde Planetary se queda con los inventos de los 4 para sí mismos 

Y puestos poner pegas, ¿Qué ha sido de William Leather? A Jacob Greene lo dejamos en un viaje sin retorno alejándose del sistema solar (Planetary #020) y a Randall Dowling y Kim Süskind se los quitó de en medio Elijah en el número anterior sin despeinarse (Planetary #026). ¿Pero qué ha sido de Wiliam Leather? Vimos Elijah torturarlo (Planetary #22) y a sus socios les dijo que se estaba recuperando de la tortura en un hospital (Planetary #024), pero nunca más se supo más de él.

En resumen, es un número necesario únicamente porque los autores lo hicieron necesario de manera artificial a lo largo de la serie, para reforzar el concepto de Elijah como salvador. Y como tal está bien realizado y casa con el espíritu de la serie, pero mi lado fanboy hubiera preferido que le hubieran dedicado más páginas al enfrentamiento con los 4 y menos a la recuperación del bueno de Ambrose.
De hecho me hubiera gustado más que lo hubieran recuperado en el número anterior y, juntos, hubieran derrotado a los 4 como casi hicieron en el Planetary #014.

Como curiosidad, reseñar los agradecimientos de los autores al final del segundo Absolute americano de la serie:
   - Warren Ellis: There are too many people I owe this book to. So I dedicate it to all of the, and to Niki and Lili, but Mostly to John and Laura.
   - John Cassaday: To Warren Ellis, for making me a better artist.
   - Laura Martin: This book, which compiles eight years of PLANETARY issues, spans a time of growth success, and love in my life. My one constant thoughout this time - and in no small part responsible for that growth, success, and love - has been my husband, Randy, This is for you, with all my love.

Es decir, que el guionista se lo dedica a dibujante y colorista, el dibujante únicamente al guionista y la colorista a ninguno de los dos, sino a su marido.

Portada: Portada resumen de todos los grandes momentos que ha tenido esta serie. No sé cómo se ha editado en España, pero de las dos ediciones americanas que tengo yo, en este caso se disfruta mucho más en el formato grapa, ya que se trata de una portada desplegable, mientras que en el Absolute se incluye un pequeño listado de todos los personajes que en ella aparecen.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

That's all Folks!

"¡Es un mundo extraño, conservémoslo así!"
« última modificación: 18 Diciembre, 2020, 17:08:25 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #136 en: 18 Diciembre, 2020, 23:54:42 pm »
Leído Capítulo 27. El epílogo

Capítulo interesante pero innecesario como final. Me vale como epílogo o bonus track, pero el número 26 como final me parece perfectamente viable.

El principal problema que le encuentro a este número, y es una apreciación completamente personal, es que en toda la colección, no he conseguido sentir empatía alguna por Ambrose Chase.
Quizá sea porque al presentarnos a Elijah como el "nuevo" con el que identificarnos al inicio de la serie, sustituyendo al caído en acción Ambrose Chase, no he conseguido conectar con él.

A mí me ha pasado lo mismo. La causa es que el personaje de Chase, Ellis, nunca llega a desarrollarlo en profundidad como para que puedas empatizar con él. Y debido a esto es imposible que Chase ocupe en el corazón de los lectores el mismo sitio que ocupa en el corazón de Snow, Jakita y Drums.

Y es por ello que ni su pérdida me supuso un problema, ni su recuperación para completar al equipo significa mucho para mi, porque para mí, el equipo durante toda la serie han sido únicamente Elijah, Jakita y The Drummer.
Yo es que creo que este epílogo no está dedicado al lector sino a los personajes. No es un epílogo para que el lector se quede satisfecho con sus ansias cubiertas, sino que es un epílogo para que sean Snow, Jakita y Drums quienes sientan esta sensación de que finalmente han cumplido.

Ellis nos plantea un número de viajes en el tiempo, o mejor dicho, con máquina de viajar en el tiempo, en el que como todos aquellos que intentan plantear un marco medio realista con su funcionamiento, nos abruma con conceptos teóricos, en este caso tomados del Dr. Ronald L. Mallett y su giroscopio láser de anillo.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Mallett)
Buff, toda esta verborrea pseudocientífica se me ha hecho bola. Me sentía como Jaktia, mirando primero al uno, luego mirando al otro sin entender una palabra. :lol:

Máquina del tiempo que ya nos presentó Ellis en el crossover con la JLA (Planetary/JLA: Terra Oculta.) en el que una versión retorcida de Ambrose Chase fallecía al entrar en contacto con él.
Del guiño a ese mundo cruzado llama la atención que Jakita haga el comentario de que la máquina le es familiar, pudiendo llevar a pensar que hay algún tipo de conexión entre nuestra Jakita y la Jakita del mundo cruzado. Sin embargo, en realidad, la Jakita alternativa nunca llegó a ver la máquina del tiempo operativa. Solamente presenciaron su funcionamiento Batman, Superman, Wonder Woman y Ambrose Chase.  :sospecha:

Este número plantea un par de conceptos que me han dejado un poco desconcertado:
     - Al inicio del número, se nos enumeran todos los inventos que Planetary ha recuperado de Los 4 y cómo está cambiando. Lamentablemente este cambio no nos lo enseñan, sino que apenas lo nombra .El tema es que teóricamente esta serie transcurre en el universo WildStorm y en dicho universo, en ningún momento se notó dicha revolución. Así mismo, Joe Casey realizó otra revolución tecnológica en el universo WildStorm en sus muy recomendables WildCATS 3.0, similar a la aquí mencionada, unos años antes, en 2002. Esta no interconexión con el universo al que se supone que pertenece y al que debía de dotar de trasfondo, es una queja recurrente por mi parte como habréis podido comprobar, aunque también es cierto que precisamente ese "aislamiento" es que permite que se pueda disfrutar de su lectura diez años después de haber terminado sin tener apenas conocimiento del universo en el que se encuentra.
Esto refuerza mi teoría que este Planetary sucede en un universo del copo de nieve distinto del universo donde el resto de series de Wildstorm tienen lugar. Y probablemente en el universo oficial Wildstorm existan un Snow & Co. parecidos pero no iguales a los que hemos conocido durante estos 27 números.

          * En cuanto se ponga en funcionamiento, se eliminarán todos los posibles futuros quedando únicamente uno. Concepto que asusta a The Drummer y que Elijah decide afrontar. Pero unas páginas antes ha dicho que H.G.Wells tenía una máquina del tiempo que puso en funcionamiento en 1888 y solo funcionaba hacia delante. Es decir, que esta máquina no era la primera máquina del tiempo funcional, por lo tanto, el momento de atracción de los viajeros del tiempo sería ese inicio y no éste. Además que  una vez puesta en funcionamiento la máquina de Wells, todo lo que tuviera que pasar con la eliminación de los posibles futuros ya habría ocurrido con esa máquina, y no con esta.
Agujero de guión de Ellis en toda regla.

          * ¿Porque si se supone que ese momento es en el que se inician los viajes en el tiempo, aunque yo creo que no es así, solo vienen equipos de Planetary? Vale que es un momento crítico para el equipo, pero tanta versión alternativa de Planetary, y únicamente de Planetary me ha hecho pensar en la versión alternativa que Ellis nos presentó en el cruce de la JLA,  donde Planetary se queda con los inventos de los 4 para sí mismos 
Porque así Ellis se lo hace venir bien para meter el concepto de las versiones futuroalternativas del trío protagonista. Otro agujero pero no tan grande como el anterior.

Y puestos poner pegas, ¿Qué ha sido de William Leather? A Jacob Greene lo dejamos en un viaje sin retorno alejándose del sistema solar (Planetary #020) y a Randall Dowling y Kim Süskind se los quitó de en medio Elijah en el número anterior sin despeinarse (Planetary #026). ¿Pero qué ha sido de Wiliam Leather? Vimos Elijah torturarlo (Planetary #22) y a sus socios les dijo que se estaba recuperando de la tortura en un hospital (Planetary #024), pero nunca más se supo más de él.
Yo entiendo que como agradecimiento por la información confesada, Snow le recompensó con una nueva identidad para que los 4 no le encontrasen nunca más.

Portada: Portada resumen de todos los grandes momentos que ha tenido esta serie. No sé cómo se ha editado en España, pero de las dos ediciones americanas que tengo yo, en este caso se disfruta mucho más en el formato grapa, ya que se trata de una portada desplegable, mientras que en el Absolute se incluye un pequeño listado de todos los personajes que en ella aparecen.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En el Absolute han puesto una reproducción de la portada en vertical en la página de antes del capítulo. Y en los extras han puesto una reproducción horizontal a doble página y detrás, una tercera página con la imágen del esquema en la parte superior y con la leyenda en la parte inferior.

Final de trayecto. Me ha gustado, no me ha emocionado demasiado pero sí que lo veo como una idea muy original por lo que lo dejamos en un 8.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.711
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #137 en: 20 Diciembre, 2020, 16:03:00 pm »
Planetary - una valoración global muy subjetiva

Una vez releída la serie, de una manera mucho más compacta que la primera vez, que me costó 10 años hacerlo, sigue pareciéndome un obrón.

Con sus fallos, eso sí.
Principalmente la trama de Ambrose Chase que no gusta cómo está tratada.
Posiblemente me hubiera funcionado mejor si lo hubiéramos conocido desde el principio, para cogerle cariño con el resto, pero es que me he leído tantas veces el número 1  de esta colección, que no me imagino que pudiera comenzar de otra otra manera que nos sea conociendo a Elijah refunfuñando y posteriormente planteando una infinidad de posibilidades a través de personajes pulp ya desaparecidos.

Pero un obrón a fin de cuentas.

Me parece una serie hecha con mucho amor al medio, por 3 profesionales que lo dan todo por la serie, y a los que les vemos evolucionar a lo largo de toda la colección.

Un serie pensada para un formato en concreto, para ser leía en formato grapa-
Con prácticamente todos los números autoconclusivos, esta serie no está guionizada como una historia rio, donde un número comienza donde acaba el anterior y podrías haber cortado en esa pagina o 5 más atrás, ya que no están planteada pensando en el tomo recopilatorio de rigor. Digamos que es más una serie HBO que Netflix.
Aquí no tiene ningún sentido meterse un maratón enlazando número tras número. Porque cada cual es de una temática distinta, y aunque todos tienen un hilo conductor común, merece la pena desconectar entre número y número para dejar que cada episodio nos cale con su propia identidad. Como si una colección de los mejores relator de un autor se tratase.

Como hemos visto, Ellis se vale de utilizar los personajes más populares a finales del siglo XIX y principios del XX para crear un trasfondo con el que contar su historia con sus propios personajes. Y leída más de veinte años después de su inicio, sigue igual de actual.

También es cierto que es una serie exigente con el lector, no a nivel Moore, pero que sin conocer las referencias, o sin perder el tiempo en buscarlas, se disfruta mucho menos.

Y no es una serie para todo el mundo. Tienes que entrar en el juego de que cómo te lo cuentan tiene a veces más importancia que lo que te están contando, y deja muchos huecos para la interpretación y la imaginación, pero muchos de ellos se rellenan ellos solos con el bagaje cultural que usa como trasfondo.

Y al menos a mi esta lectura del club me ha servido para conocer muchas de esas referencia que en lecturas anteriores se me habían pasado desapercibidas, y describir muchas otras que ni se me habían pasado por la cabeza que pudieran estar por ahí.

Y llegado el momento de votar, como es algo muy subjetivo y llevo muchos años leyendo ZN como para no saber que aquí cada cual vota
lo que le sale del ... bajo su criterio personal y según el día que ha tenido, racionalmente estoy de acuerdo con el 8 de X-Grapa, pero le voy a cascar un 9, y sin remordimiento alguno, porque es una serie que me ha acompañado durante gran parte de mi vida y no puedo valorarla únicamente de manera racional.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #138 en: 20 Diciembre, 2020, 16:48:50 pm »
Ya he terminado Planetary. Pero hasta esta noche no tendré tranquilidad para comentar. Tengo al enano dando vueltas, mejor sacarlo a la calle y que desfogue  :lol:

Deseando estoy, también, leer vuestros comentarios de esta semana  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.177
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #139 en: 20 Diciembre, 2020, 17:59:34 pm »
Para mi Planetary ha sido un HOMENAJE. Un homenaje al Pulp, a la edad de oro, a la edad de plata, al cine, a la literatura, ciencia ficción, western... Podrías no terminar nunca la lista.
Ellis quiere evolucionar, cambiar el estilo del cómic mainstream y de superhéroes. Pasar del siglo XX al XXI. Todo esto sin olvidar lo anterior.

Me parece una maravilla como a partir de una serie de números autoconclusivos va formando poco a poco una trama de fondo y de la que te va dando pistas a través de los 27 números de la serie y todos los cabos se van atando conforme llegamos al final para contarte algo más con la suma de cada capítulo.

Como tiene que mejorar esto con una relectura. Me acuerdo ahora del número en el que Los Cuatro van asesinando a las copias de la Liga de la Justicia, y todo porque quieren ser los únicos superhumanos de la tierra. Y no entendías porque no matan a Snow y a su equipo y es porque necesitan todos los avances que van descubriendo, etc.

El dibujo de Cassaday para mi va mejorando conforme avanza la obra. Desde el bueno al excelente. El nivel final es muuuy top. Al principio me fallaban esas imágenes realistas y los bastantes mencionados en el Club planos medio girados. (no me acuerdo como los llamabais :lol: )

Lo malo para mi de la serie es esa palabrería científica que a veces me saca de la lectura porque no sé si darle importancia o es solo un recurso para tirar hacia delante.
Y el final que es verdad es algo apresurado. Esperas algo más de esa baralla final que nunca llega a ocurrir, pero todo gracias a que Snow consigue llegar a la conclusión un paso por delante de los demás.

Mi nota final es un 9. Excelente obra que por algunos fallitos no llega a maestra. Viva los arqueólogos de lo desconocido!!

"El mundo es un lugar extraño y hay que mantenerlo así"

PD: ya me he pillado The Authority  :lol: son los números del 1 al 29?

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.711
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #140 en: 20 Diciembre, 2020, 18:17:08 pm »
Para mi Planetary ha sido un HOMENAJE. Un homenaje al Pulp, a la edad de oro, a la edad de plata, al cine, a la literatura, ciencia ficción, western... Podrías no terminar nunca la lista.
Ellis quiere evolucionar, cambiar el estilo del cómic mainstream y de superhéroes. Pasar del siglo XX al XXI. Todo esto sin olvidar lo anterior.

Me parece una maravilla como a partir de una serie de números autoconclusivos va formando poco a poco una trama de fondo y de la que te va dando pistas a través de los 27 números de la serie y todos los cabos se van atando conforme llegamos al final para contarte algo más con la suma de cada capítulo.

Como tiene que mejorar esto con una relectura. Me acuerdo ahora del número en el que Los Cuatro van asesinando a las copias de la Liga de la Justicia, y todo porque quieren ser los únicos superhumanos de la tierra. Y no entendías porque no matan a Snow y a su equipo y es porque necesitan todos los avances que van descubriendo, etc.

El dibujo de Cassaday para mi va mejorando conforme avanza la obra. Desde el bueno al excelente. El nivel final es muuuy top. Al principio me fallaban esas imágenes realistas y los bastantes mencionados en el Club planos medio girados. (no me acuerdo como los llamabais :lol: )

Lo malo para mi de la serie es esa palabrería científica que a veces me saca de la lectura porque no sé si darle importancia o es solo un recurso para tirar hacia delante.
Y el final que es verdad es algo apresurado. Esperas algo más de esa baralla final que nunca llega a ocurrir, pero todo gracias a que Snow consigue llegar a la conclusión un paso por delante de los demás.

Mi nota final es un 9. Excelente obra que por algunos fallitos no llega a maestra. Viva los arqueólogos de lo desconocido!!

"El mundo es un lugar extraño y hay que mantenerlo así"

PD: ya me he pillado The Authority  :lol: son los números del 1 al 29?

De momento no vamos mal.  :birra:

Así es, 29 números de Authority.
Aunque el tono de la serie cambia mucho según el guionista.
Si te gusta, tendrás que pillarte el final de stormwatch, guionizado por Ellis, como comentamos al principio de este club.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #141 en: 20 Diciembre, 2020, 18:41:03 pm »
Para mi ha sido una decepción. Ya os dije que no me estaba enganchando la serie pero empezó tan bien y me atrapó tanto en sus primeros números que me fastidia mucho como me ha perdido conforme avanzaba.

Creo que tiene ideas muy interesantes que se pierden por el camino, muchas veces no sabía a donde quería llegar Ellis o directamente me daba bastante igual. Ha alternado capítulos muy buenos con otros incunables. El dibujo mientras tanto ha sido sublime en todo momento, con la única pega de que el estilo tan fino y limpio de Cassady no es de mis favoritos y me llega a cansar, pero no por ello deja de estar sublime.

Es una lectura a la que volveré en algún momento y plantaré de otra forma, como decís más arriba la leeré grapa a grapa y no dándome atracones. Me quedo con los homenajes y sobre todo con los comentarios que he ido leyendo, que han sido en muchos casos mejor que el comic que comentaban  :birra:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #142 en: 21 Diciembre, 2020, 16:51:46 pm »
Perdonad que llegue en el tiempo de descuento, pero, aunque ayer terminé la serie, por la noche caí rendido. De verdad que intenté comentar aquí, porque es el momento de más calma del día, pero se me cerraban los ojos, literalmente, delante del ordenador  :sobando:

Creo que al llegar el último, cuando ya habéis hecho unas reseñas excelentes (sobre todo, Querubo y Grapa), no tiene mucho sentido que diseccione los cinco capítulos de esta semana. Pero por compartir unas breves impresiones, al menos:

Episodio 23 - Percussion: tenía bastante interés por conocer el origen de Drums y por fin nos lo cuentan, en una historia de infiltración y rescate en la que el más tarde integrante de Planetary se salva de milagro ("el peor rescate de la historia" :lol: ). No está mal, aunque me pareció más interesante el capítulo del origen de Jakita, por ejemplo. Tras leer toda la serie, no sé hasta qué punto Ellis ha logrado sacar partido a un personaje capaz de extraer información de cada sitio, cada objeto y cada elemento con el que se interrelaciona; creo que Drums tenía más potencial del que se le ha acabado sacando.

Episodio 24 - Sistemas Planetarios: capítulo casi de transición, para recolocar el mapa de juego antes de la traca final, donde Snow da varias explicaciones a sus subalternos. Por su función, diría que es un episodio necesario (aunque algo sobreexplicativo: en un medio como el cómic, prefiero enterarme de las cosas mientras las veo o al menos mientras se comentan de forma espontánea, y no mediante largos diálogos destinados a explicar la trama), pero también pienso que habría estado mejor en un punto anterior de la historia. Estamos ya en la traca final y estos capítulos tal vez anden demasiado escasos de intensidad; hemos tenido 24 números y ya es tiempo para la acción. Por otra parte, la portada, en su sencillez y elegancia, me ha gustado mucho.

Episodio 25 - Desde el frío: considero que aquí empieza el verdadero final de la serie, que podría ser un desenlace en dos partes + un epílogo. Un capítulo muy bueno, cuya primera parte (conversación con Stone y posterior pelea) resulta tenso, trepidante y de ritmo narrativo ágil, mientras que la segunda parte es una coda necesaria (y, ahora sí, integrada de forma lógica y natural en la historia) para que conozcamos el origen y motivaciones de los 4. Menudos prendas, vendiendo la Tierra al mejor postor y olvidándose de que un día ellos también fueron simples mortales. Menos mal que tenemos a los planetarios. Eso sí, la revelación del poder de Randall Dowling acojona mucho más que la de su alter ego Reed Richards: "alargando" su mente es capaz de introducirse en la gente que hay a su alrededor y doblegar sus voluntades. Puede haber controlado incluso a Stone y a Snow. Yo no me acercaría a él ni con un palo. En fin, un capítulo genial, a la altura de lo esperado en la antesala del clímax.

Episodio 26: pues venía a comentar un poco esto:

Respecto al final, pues eso, que esperar 7 años para empujar al malo "por el hueco de la escalera" y quitartelo de encima en apenas 3 páginas después de llevar años contando lo malo y listo que es... pues eso, anticlimático.

Pero ya está dicho, así que pa qué :lol: El desenlace es coherente con la serie y Snow actúa con cabeza y pensamiento lógico, como siempre (bueno, casi siempre, que no se me olvida la patada en las pelotas al pobre Drácula), pero, una vez admitido esto, tampoco pasa nada si admitimos que nuestro yo pijamero interior se haya quedado un poco frustrado al no haber mamporros en una épica pelea final entre buenos y malos. En todo caso, imagino que esto es como el final de Kill Bill: la primera vez te parece un coitus interruptus, pero más adelante te das cuenta de que era un final idóneo para la obra, y lo valoras más y mejor con la distancia que da el paso del tiempo. Con todo, me habría gustado que Dowling y Süskind se prodigaran algo más por la serie; ya que en el final no iban a tener su momento estelar, habría estado bien verlos en acción más a menudo, porque los personajes daban mucho de sí.

También quiero hacer mención al apartado gráfico: se nota que Cassaday ha ido puliendo su técnica con los años, y a estas alturas de la serie hace un trabajo realmente bueno. Su trabajo con los primeros planos (que son muy abundantes), por ejemplo, es ejemplar; transmite muy bien lo que los personajes están pensando solo con sus expresiones faciales. Eso sí, no termino de pillarle el punto a su uso de fondos fotográficos retocados (sobre todo, cuando se trata de mostrar edificios y cielos), algo que lleva haciendo durante toda la serie y que creo que afea bastante el resultado final. ¡Ah! Y no puedo acabar de comentar este título sin aplaudir esa portada, "la" portada de la serie, sin lugar a dudas.

Episodio 27: y por fin llega el esperado número final, la guinda del pastel, el episodio que habría de cerrar la última trama abierta. Sinceramente, de toda la verborrea científico-especulativa que suelta Drums para que nos enteremos del plan que van a seguir para rescatar a Chase utilizando la máquina del tiempo, no me enteré de la mitad de la mitad :lol: Cuando Ellis se propone demostrar su dominio de la física cuántica a través de este tipo de tramas, uno no sabe si lanzar el libro por la ventana o leer tres veces la historia para acabar entrando en ella. Pero bueno, es parte del encanto de la serie, supongo  :P

A mí me parece un número interesante, y me ha satisfecho su lectura, incluso más que la del número 26 (quizá porque en el 26 tenía unas expectativas de enfrentamiento final entre los 4 y los planetarios que no se cumplieron, mientras que a este último número accedí virgen). Al margen de la paja mental que vertebra la trama, está la idea central de un grupo de personajes luchando incansablemente por rescatar a un amigo que quedó varado en el tiempo y el espacio, para mayor gloria, en definitiva, de Snow, cuya misión como Bebé del siglo es "salvar cosas", bueno, en este caso, personas. Y aunque Ambrose Chase no nos importe demasiado, como apuntaba Querubo, porque no hemos tenido ocasión de empatizar con él, no deja de ser bonito imaginar a ese equipo reunido de nuevo para seguir haciendo de este planeta un lugar mejor (extraño, que es como hay que conservarlo, pero mejor).

El final del número, con todas esas versiones alternativas del equipo planetario apareciendo para ser testigos del gran evento, me ha gustado mucho, y creo que la idea tenía un potencial brutal (que, como ha ocurrido desde el principio en esta serie, no se puede explotar aquí por falta de espacio, pero como semilla de una serie aparte es impagable).

---

Valoración global de la serie:

Planetary me ha parecido una serie estimulante, llena de ideas poderosas y, en su mayor parte, muy disfrutable. Pero no me parece redonda, y explicaré por qué.

Mi principal problema con ella ha sido la falta de conexión con sus personajes: no he conseguido enamorarme de ninguno de ellos, y eso ha lastrado en ocasiones mi interés por sus aventuras. Snow es un personaje calculador y distante, Jakita es puro músculo pero rara vez vemos la emoción, y Drums es el típico geek que solo parece conectar al 100% con las máquinas y los flujos de datos. Todos forman un grupo muy interesante de ver en acción, pero no termina de importarme demasiado si triunfan o fracasan en su empeño.

Por otra parte, muchos capítulos contienen ideas brillantes (bien en forma de homenajes a la cultura popular del siglo XX, bien como parte de la trama propia que vertebra la serie), pero el hecho de que sean episodios autoconclusivos y que, por tanto, dichas ideas no puedan tener continuidad en números posteriores, hace que Planetary sea una suerte de "espectacular semillero" que no termina de florecer como me gustaría. Entiendo que esto es problema mío, porque la serie nunca ha engañado ni ha prometido otra cosa, pero me apena que algunas de las historias y personajes que más he disfrutado quedaran limitadas a las 22 páginas del número en que se presentaron.

No obstante, esto no empaña el hecho de que es un gran cómic y de que he disfrutado mucho su lectura. En parte, por supuesto, porque he podido leerlo en vuestra compañía, y hay forma de expresar cuánto mejora la lectura de un cómic como este cuando recibe una ayuda tan grande como la que ofrecéis en el Club  :birra:

Mis números favoritos serían, probablemente (por orden de aparición):

1) El #7, Oh, estar en Inglaterra, en Verano, homenaje a John Constantine y al resto de las series y personajes de Vertigo.
2) El #8, El día en que la Tierra giró más lento, homenaje a las películas de ciencia ficción de los años 50 y descubrimiento de la Ciudad Cero (con un final de capítulo emotivo y memorable).
3) El díptico #19 y #20, Misterio en el espacio y Encuentros, con la exploración por parte de los Ángeles del objeto celeste que contiene todo un mundo en su interior y la aparición, lucha y exilio forzoso de Jacob Greene lejos del sistema solar.


Y, si tengo que dar una calificación global a Planetary, sería un 8.



Ha sido un auténtico placer compartir Club con vosotros, amigos. El año que viene, más y mejor  :palmas:

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #143 en: 21 Diciembre, 2020, 19:50:59 pm »
Ha sido un auténtico placer compartir Club con vosotros, amigos. El año que viene, más y mejor  :palmas:
Lo mismo digo. Un placer leer cómics en el Club. Gracias a todos.  :palmas: :palmas: :adoracion: :adoracion:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #144 en: 11 Enero, 2021, 11:23:04 am »
 :contrato:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.711
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #145 en: 11 Enero, 2021, 11:27:06 am »
El pobre Murry debe estar ocupado escribiendo sus impresiones sobre Planetary con una mano, haciendo como que teletrabaja,  para cerrar la anterior lectura del club, mientras con la otra mano cuida de los chiquillos, como para abrir otra lectura nueva  :lol:

Dale tiempo, que ya aparecerá.   :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.056
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #146 en: 11 Enero, 2021, 12:37:07 pm »
El pobre Murry debe estar ocupado escribiendo sus impresiones sobre Planetary con una mano, haciendo como que teletrabaja,  para cerrar la anterior lectura del club, mientras con la otra mano cuida de los chiquillos, como para abrir otra lectura nueva  :lol:

Dale tiempo, que ya aparecerá.   :birra:

Es básicamente eso, la que tengo liada...

Con los peques en casa, responsable de que toda la empresa pueda trabajar (sin poner un ápice de su parte) y encima con sueño y frió  :lloron: Una mañana para olvidar... bueno unos días. Con la gracia de la madre tengo al mediano corriendo arriba y abajo en el pasillo gritando "¡¿Que pasa Filomena?!" y a la niña en brazos cada vez que se escapa de su madre, así que estoy teniendo unas llamadas del curro de lo mas divertidas (para los que están al otro lado)  :lol:

A lo que vamos. Desgraciadamente Querubo no he podido acabar Planetary, pero me esta gustando mucho y continuo hasta acabarla, esta noche haré un hueco a DKR por el Club. Mantengo mi promesa de comentar todas mis impresiones, ya en el hilo correspondiente en cuanto acabe (y pegare enlace en este post para recogerlo en el Club). Palabra! :angel:

Según acabo número busco vuestros comentarios, increíble  :adoracion: :adoracion: mejor que la lectura. Estoy teniendo subidas y bajadas en la lectura, capítulos que leo y bueno no me emocionan en exceso, por ejemplo el homenaje a Vertigo, me resulto "fácil", no se como describirlo, lo mejor el final con esa conversión a Spider, pero el cápitulo es un "vamos a meter todo", me gusto mucho mas ese homenaje a la trinidad, pero mucho más!! (El bicho arde!!  :lol:).

Tampoco me emociono la resolución del 4º hombre (quien era), se veía venir, ni la forma aunque si el desarrollo y como se cuenta, los 4 cagados, aunque sin eliminarle a pesar de la falta de escrúpulos, me gusta pero algo forzada. Me encanta como cambia el chip Elijah desde este punto y que el punto de inflexión sea las palabras de uno de ellos tras una buena patada en las partes  :lol: :lol:.

Estoy con el penúltimo arco (saltándome los especiales), comentaré el conjunto según acabe (espero que esta semana).

Agradeceros enormemente el análisis de cada capitulo, así da gusto hacer una lectura, siento muchísimo no haber podido comentar semana a semana todo esto :no:, encima era una primera lectura ya que lo tenia de herejía, me ha pillado en muy mala época en cuanto a mi tiempo.

Voy a buscar el post de arranque de DKR, que lo dejé preparado la semana que viene y arrancamos semana (ahora actualizo calendarios).

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.456
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #147 en: 11 Enero, 2021, 12:40:09 pm »
En cuanto empecéis con el DKR creo que me uniré al club  :yupi: Quizá con el Spiderman de Lee y Ditko también, aunque entre el poco tiempo y las lecturas pendientes no se si podré releerlo al ritmo adecuado.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.056
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #148 en: 11 Enero, 2021, 13:06:46 pm »

Lunes 11/01/2021

Lectura 13 Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight Returns #1-#4)



Nuevo año, nueva lectura!!

A comentar  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: The Dark Knight Returns)
« Respuesta #149 en: 11 Enero, 2021, 20:05:48 pm »
No quería meter prisa, que lo primero es lo primero  :birra: :birra: :birra: :birra: :birra:

Ya estoy leyendo el primer número, y la espera ha merecido la pena, me está encantando.

Una dudita, en mi TPB, antes del número #1 viene una especie de recorte de periódico de Jimmy Olsen, ¿esto de dónde sale?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines