Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Bienvenidos al Coffee Bean  (Leído 319010 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1440 en: 27 Abril, 2015, 20:29:39 pm »
Gracias a todos, chicos  :birra:

Bueno..., no sé si daros las gracias o cagarme en la hostia puta, cabrones, que nos vais a arruinar  :birra:

 :hola:

Haz las dos cosas.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.108
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1441 en: 27 Abril, 2015, 20:52:11 pm »
Genial artículo, adam :palmas: :palmas: Cuentas los justo para picar a la gente que no lo conoce, pero me ha encantado la imagen de las mostrorratas para la gente que sí lo hemos leído :lol: :lol:

Tiene alguna parte de la historia un poco más flojita, pero en general es un tebeazo. Muy recomendable.

Me falta por leer los spin-offs.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1442 en: 27 Abril, 2015, 21:34:51 pm »
Genial artículo, adam :palmas: :palmas: Cuentas los justo para picar a la gente que no lo conoce, pero me ha encantado la imagen de las mostrorratas para la gente que sí lo hemos leído :lol:

Era esa imagen o la de la primera nevada  :smilegrin:

Por cierto, por los que no hayan pillado la referencia al Pogo de Walter Kelly:



« última modificación: 27 Abril, 2015, 21:58:01 pm por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1443 en: 04 Mayo, 2015, 09:20:53 am »
GRANDES OLVIDADOS MARVEL


12. MARVEL 2099 (PARTE II): EL UNIVERSO 2099 MÁS ALLÁ DE DOOM

por Peter David, Rick Leonardi, Pat Mills, Tom Morgan, Stan Lee, Paul Ryan, John Francis Moore, Ron Lim, Len Kaminski, Chris Bachalo, Mark Buckingham, Joe Kelly y otros(1998)



Inicialmente la reseña original iba a tratar únicamente de Doom 2099, pero conforme la fui escribiendo me pareció  necesario realizar un pequeño resumen, por extenso que me pudiera quedar, del resto de series de este futuro distópico de manera que todos podamos referenciarlo un poco mejor.

Creo que la línea Marvel 2099 se puede considerar un experimento fallido. Fallido, porque no supo terminar de explotar todo el potencial que atesoraba, todo el inmenso caudal de ideas y conceptos, tanto físicos como filosóficos, que se adivinaban entre líneas. De la remesa inicial, sobre todo Spiderman 2099 pero también Doom 2099 respondieron plenamente al concepto planteado, mientras que Punisher  y Ravage  fueron más rémoras que motores, sobre todo la segunda. 


¿Qué decir de Spiderman 2099? Puro Peter David. Una maravilla de ocurrencias, giros inesperados y desarrollo de personajes, con un Rick Leonardi al dibujo en plenitud de facultades, espectacular, buen narrador y todoterreno. Nadie debería perderse esta serie si tiene la oportunidad de revisitarla. Buque insignia del 2099, fue la encargada de mostrarnos de cerca el mundo corporativo encarnado en la todopoderosa Alchemax y la vida de la gente de a pie en Manhattan, tanto en los niveles superiores como en los inferiores. Bajó un poco el nivel con la marcha de Leonardi, pero siguió siendo fresca y divertida.


Punisher 2099 nos sirvió para darnos cuenta del corrupto sistema policial y judicial del 2099, de lo desasosegante de la vida diaria de sus habitantes a través de los ojos del obsesionado agente del Ojo Público Jake Gallows, y mostrarnos los avances tecnológicos que se habían desarrollado en armamento.  Sin embargo el desarrollo de la idea inicial no terminó de encajar bien y la serie fue dando ciertos bandazos que terminaron por hacerla totalmente irregular. Tan pronto el protagonista parecía un tipo metódico como de repente separaba sus personalidades como un Marc Spector cualquiera, para luego olvidarlo. Pat Mills a los guiones  no dio realmente el nivel, y Tom Morgan distó mucho de ser un dibujante ideal, aunque se las arregló para conferir un estilo personal e intransferible a la serie. De sus sustitutos mejor no hablamos. Con todo, y aunque nadie debería considerarla entre sus prioridades lectoras, no es una serie totalmente desastrosa, y hay capítulos con moralejas interesantes.


Desastrosa es Ravage 2099, inicialmente a cargo de Stan Lee y Paul Ryan. Se centró en las monstruosidades y atrocidades genéticas resultantes de la manipulación del medio ambiente y la acumulación de residuos venenosos, destacando los amorfos mutroids, si bien hasta que no se marchó Stan Lee y llegó Pat Mills la serie no se pudo empezar a leer sin sonrojarse.  Quizá sea la más alejada del núcleo central, y si decía que Punisher daba bandazos, el pobre Paul-Phillip Ravage es que no hacía otra cosa, siendo el personaje inicial absolutamente irreconocible al final de la serie. Desde el inicial ejecutivo de Alchemax hasta la Bestia horriblemente deformada del final, pasaron una serie de argumentos e historias que iban dando giros y giros sin mucha dirección. Honestamente no puedo recomendarle a nadie que se lea estas desagradables historias ni por curiosidad.


Con el lanzamiento de X-Men 2099 añadieron un seguro comercial aunque la temática no fuera la habitual mutante, siendo esta versión más una banda desorganizada que un grupo al uso, y por mucho que tuvieran un trasunto de Xavier al mando las personalidades del resto de componentes del grupo no pasaban de las arquetípicas.  Fue la serie más estable creativamente hablando, ya que fue realizada íntegramente por John Francis Moore y Ron Lim salvo los últimos cuatro números, cuando todo se estaba degradando ya, y eso hace que conforme avanzara  fuera mejorando mientras los autores le cogían el gusto a los personajes. El mayor hallazgo de esta etapa estriba en sus enemigos principales: el Teatro del Dolor, dedicado a extraer las mayores angustias y miedos de sus víctimas, mutantes o no, y proyectarlos en red para sus enganchados clientes ricos, adictos a esas sensaciones. Todo muy tétrico y desagradable. Como ver Sálvame Deluxe o el Gran Hermano VIP. Eso y la idea de reunir a todos los mutantes en un solo lugar a modo de santuario, llamado Halo, para conformar la Nación-X mucho antes de que Cíclope decidiera hacer algo igual en tiempos más modernos. Como se ve, Marvel no para de reciclar ideas antiguas. Pero aunque no haya tampoco nada totalmente incorrecto en esta serie, la palabra para definirla sería… mediocre.




Todo lo contrario que Ghost Rider 2099. Nos mostró en toda su crudeza el lado más cyberpunk y macarra de este futuro con una Transverse City edificada a lo largo de toda una autopista elevada de veinte carriles de ancho y diez pisos de altura entre lo que fue Detroit y lo que fue Chicago, cuyos ciudadanos se ordenaban  por castas según el nivel en el que vivían. Es un cómic plagado de experimentación gráfica y con muchos méritos a su favor, con un Len Kaminski a los guiones que recuerda más a los cómics actuales que a los de su propia época. Kaminski se adaptó al futuro imaginando cómo se habría modificado la manera de hablar de los personajes, mucho más tecnológica, e intentando ambientar al lector mediante recursos metaficcionales.  Si a eso le añadimos los dibujantes que le tocaron en suerte, como Chris Bachalo, Mark Buckingham, Kyle Hotz o una Ashley Wood absolutamente experimental, nos encontramos contra todo pronóstico con que es el título que deberías leer si te acercaste a Spiderman 2099 y Doom 2099 y te quedaron ganas de más. Aquí Ghost Rider no es un elemento sobrenatural sino tecnológico, pero de esa tecnología sucia, llena de cables, grasa y empalmes, y si puedes leerlo mientras escuchas tus mejores CD´s de Heavy Metal estarás perfectamente ambientado para lo que te vas a encontrar.


La expansión del Unlimited 2099 y un innecesario  aunque correcto  Hulk 2099 quizá ya estiraron demasiado el invento.   Y eso sin contar que decidieron traerse a los 4 Fantásticos del presente a este distópico futuro. De X-Nation 2099 mejor no hablar, con un primerizo Humberto Ramos a los lápices en sus primeros números…


La implosión fue inevitable. Una a una, poco a poco, fueron cayendo todas las series y sucumbiendo a la cancelación.  Se trató de continuar este universo en la serie genérica 2099:World of Tomorrow a cargo de Joe Kelly y Ben Raab, que recogía a todos los personajes y tramas que quedaron colgadas de las series regulares individuales, basándose sobre todo en los anodinos personajes de X-Nation.  El experimento duró solo ocho embrollados números más, aunque Marvel tuvo la decencia de proporcionar un final honroso a los seguidores de este universo con un último especial, 2099: Manifest Destiny al que le faltaron algunas páginas más, que cerraba definitiva y felizmente su historia con Len Kaminsky a los guiones y Mike Mckone a los lápices, en el que nos mostraron cómo Miguel O´Hara cumplía finalmente la promesa que inadvertidamente sobrevolaba el universo 2099: Thor era realmente el salvador. Y Miguel era dignísimo de su legado y martillo…

Quizá este mundo era demasiado denso y complicado  para el lector de la época, empeñado en recibir historias más simples.  Quizá el éxito inicial los hizo demasiado ambiciosos, y un Universo más comedido hubiera permitido  una vida más larga a la línea. Quizá la bajada de ventas empujó a ese Universo a una espiral de acontecimientos de la que era imposible salir, una huída hacia adelante para ver si la siguiente catástrofe superaba  a la anterior.  Por autores no sería: Peter David, Rick Leonardi, John Francis Moore, Warren Ellis, Pat Broderick, Chris Bachalo, Len Kaminski, Pat Mills, Mark Bukingham, Ashley Wood, Steve Pugh, Paul Ryan, Ron Lim, Gerard Jones, Joe Kelly, Tom Peyer… ¡incluso Stan Lee y John Buscema! Casi todos buenos nombres y poco autor “hot” del momento.  Cuando despidieron al editor de la línea Joe Cavalieri en mitad de la implosión Marvelita general, todos los autores salieron en desbandada en solidaridad con él y fue realmente el fin anticipado de la línea.


La conclusión final es que el Universo 2099 se desaprovechó totalmente. La diferencia entre las series buenas, como Spiderman, Doom o Ghost Rider, y las malas, fue realmente abismal. Si se hubiera podido mantener un mínimo de calidad y coherencia en el resto de cabeceras el 2099 podría haberse mantenido de una manera muy digna, porque los conceptos y situaciones planteadas a origen eran muy interesantes a todos los niveles, un mundo futuro muy bien trabajado ¿Demasiado pesimista para que el aficionado aceptara que era el “futuro oficial de Marvel”?  Con todo, la imagen que se tiene actualmente del Universo 2099 como algo casi unánimemente desechable como una noventerada más, a mi juicio es totalmente injusta y desmedida, porque este universo tuvo muchas cosas buenas que ofrecer al lector.

« última modificación: 04 Mayo, 2015, 09:25:40 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1444 en: 04 Mayo, 2015, 11:18:54 am »
Tremenda reseña.  :palmas:

Este universo me cogió cuando empezaba en el mundillo y llevaba un par de años si mal no recuerdo. Salieron cuatro maxiseries de 12 números con Spiderman, Doom, Ravage y Punisher. Me animé a comprar las dos primeras porque tenían mejor pinta y me atraían los personajes. La de Ravage recuerdo que la publicitaban como la vuelta de Stan Lee a los guiones. Realmente no sé la causa por la que Stan se embarcó en la serie o que Marvel le solicitó que la escribiera. Sea como fuera, pintaba mal desde la portada. Con Punisher realmente no probé porque no me llamaba.

Tras esas maxiseries me encontré con una interesante versión de Spiderman y con un Muerte que, en teoría, era el personaje del universo tradicional y que sacaba lo mejor de si mismo para prevalecer en un entorno hostil. Me parecieron recomendables.

Por el medio sacaron X-Men que inevitablemente intentaba aprovechar el tirón de las series mutantes en aquella época. Tampoco la seguí. Leí un número prestado y me pareció malilla.

Las series confluyeron en la miniserie de 6 números de La Caída del Martillo en la que un remedo de Thor era idolatrado por gran número de seguidores. En dicha miniserie participaron todas las series del universo 2099 y resultó ser un nexo de unión. Las ventas en España no debieron convencer en exceso a Forum, porque lo siguiente que hicieron es unir todas las series en un tomito, formula editorial que estaban practicando para intentar alargar la vida de series con pocas ventas juntando varias de una misma temática.

Tras 14 números, los cuales no seguí por causa de que solo me interesaban Spiderman y Doom, se volvió a la grapa. Primero con los especiales de la subida al poder de Doom, y luego con las grapas de Spiderman y Doom. De Spiderman compré un par de números pero estaba totalmente perdido respecto a lo que había pasado con el formato anterior, por lo cual la dejé. Con Doom solo llegué a comprar 1 número por la misma razón.

Ahora, años después, compré esos 14 tomitos y las grapas de Spiderman del vol 2 (aunque me falta un número) y compraré lo que me falta de Doom vol 2 para saber como acaban esas series porque efectivamente no hay historias memorables pero al menos sí entretenidas.

Como nota final, si no me equivoco hay números inéditos de Doom. En concreto los últimos de la colección USA.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1445 en: 04 Mayo, 2015, 13:50:20 pm »
Buena reseña adam, pero por una vez el material no me llema la atención  :alivio:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1446 en: 11 Mayo, 2015, 00:42:59 am »
Astro City, de Busiek, Anderson y Ross.


1) Bienvenidos a Astro City (o De cómo llegué a Astro City y, poco a poco, me fui enamorando de la ciudad y, por extensión, de la buena gente que la habitaba).

Superhéroes. Era lo único que tenía en la cabeza cuando puse mis pies, al fin, en Astro City.
Sí, eso es, me bajé del autobús, recogí mis cosas y me dije "¿y ahora qué?". Y eché andar, mirando al cielo, esperando ver uno de esos superhéroes de Astro City de los que tanto y tan bien me habían hablado.

Entiéndaseme, no es que no haya visto superhéroes en mi vida. De hecho, he visto muchos, y de todo tipo. Incluso he estado en ciudades cuyo único aliciente es precisamente la presencia superheroica, como ocurre en Metropolis, Central City o esa Gotham que tan peligrosa se antoja y que, al mismo tiempo, es parada obligatoria. O en esa Nueva York idealizada que no aparece en ninguno de esos catálogos de viajes que venden en La Casa del Libro y en la que puedes hacer excursiones organizadas del Edificio Baxter a La Mansión de Los Vengadores mientras rezas para que en algún momento del trayecto puedas ver a Spiderman deteniendo a unos atracadores. Joder, después de eso, no sabía muy bien qué es lo que me podía ofrecer Astro City que no hubiese visto antes o que me pudiera sorprender.
Y entonces vi a Samaritano. Sólo una décima de segundo. "Una burda copia de Superman", pensé, como imagino que todos pensamos al verle por primera vez. Y sin embargo, había algo en sus ojos, en su mirada, que le hacía tan humano y vulnerable que casi parecía como si estuviese triste por algo. Una tontería, obviamente, porque su presencia era como la de un dios. Pero por un momento pude percibir esa tristeza y me propuse descubrir a qué se debía. Quizás había más que rascar de lo que podía parecer a primera vista.

Han pasado años desde entonces. Años en los que he aprendido a amar Astro City y sus gentes, en los que he conocido a todos esos superhéroes de los que me habían hablado y he intentado desentrañar sus sus secretos, sus recovecos, todo aquello que bajo esa fachada imponente les hace tan humanos como cualquiera de nosotros; en los que he descubierto poco a poco que la ciudad es mucho más que la suma de sus partes y que tiene vida propia (no literalmente, aunque podría).
Y echando la vista atrás, nunca habría imaginado que aquella décima de segundo, aquel instante, se quedaría grabado a fuego en mi memoria con tanta nitidez. Porque cualquiera de los que nos hemos quedado a vivir en Astro City sabemos lo especial que puede ser cada momento.
Por cierto, sé que es una tontería y que la mayoría de la gente dirá que te terminas acostumbrando, pero tanto tiempo después aún sigo mirando al cielo.

2) Un clásico moderno que homenajea al género (o Los cómics y la huella imborrable que dejan en nosotros aún no han dicho su última palabra, ni mucho menos).

Voy a empezar con una obviedad: Astro City, el cómic, es ese pequeño espacio en el que se han quedado a vivir los héroes con los que nos hemos criado y a los que ya difícilmente somos capaces de reconocer en nuestras lecturas mensuales.
Tampoco vamos a sorprendernos demasiado porque la obra desprenda nostalgia por los cuatro costados, claro, que Busiek prácticamente ha consagrado su carrera a homenajear y glorificar los tebeos con los que se crió (no tanto en la forma, que a veces también, como en el fondo). Incluso ya nos había entregado a pachas con Alex Ross aquella obra maestra a la que el tiempo ha convertido como uno de los mejores ejemplos de revisionismo nostálgico de la historia reciente del cómic.
Así, estamos hablando de un tebeo con una clara vocación de homenaje hacia una forma de hacer cómics de superhéroes, hacia los patrones clásicos que han cimentado las bases para que el género, tantas décadas después, esté en la cima de su popularidad.
Sin embargo, sería muy injusto limitarlo a una mera función revisionista.

Astro City surge como una necesidad vital del propio Busiek: tras el éxito de Marvels y lo infrutuoso de intentar continuar la obra desde una gran editorial, el proyecto encuentra su hueco en Image, con la complicidad del experimentado Brent Anderson que por aquel entonces en un retiro y del aclamado Alex Ross, el retratista de iconos favorito de la industria. El proyecto, tan humilde y ambicioso al mismo tiempo, consistía en el noble y a veces olvidado arte de contar historias de superhéroes, ni más ni menos, en un entorno común que actuara como nexo de unión entre los diferentes personajes. Básicamente lo que son los cómics de superhéroes, en efecto.
Y para ello se decidió reducir a los supers a su esencia más básica, a su ideal más primario (que no simple), al puro arquetipo.
Por supuesto, es fácil confundirse y no ver más que una sucesión de personajes con los que estamos totalmente familiarizados vivir unas aventuras que por diversos motivos no se pueden contar en sus propias colecciones: de hecho, creo que eso es algo que hacemos todos (está claro que La Primera Familia son Los 4F con un lavado de cara, o que Victoria Alada o El Confesor huelen a Wonder Woman y Batman desde lejos, y es imposible ver a Samaritano y no pensar en Superman -ey, yo mismo lo he hecho unos párrafos más arriba-). Sin embargo, una vez el lector deja de jugar al quién es quién con los personajes y permite que estos le muestren su trasfondo y personalidad es cuando la colección verdaderamente despega y se convierte en, sí, un tratado de lo que son los cómics de superhéroes y los elementos que los han hecho grandes, pero también en una historia coral sobre gente con poderes y gente sin poderes que tiene que vivir con gente con poderes; y ahí es donde Astro City se revela como una fuerza imbatible.

Decía que es injusto limitar la obra por su carácter nostálgico, y desde luego no es algo gratuito: ¿acaso se han escrito muchas historias últimamente a la altura de Confesión? ¿Cómo podríamos definir ese efecto enganche que hace que celebremos cada aparición de nuestro personaje favorito como si fuera un regalo? ¿Cómo no encariñarse con ese supervillano al que nunca dejarán retirarse del todo, o con esa niña que nunca ha conocido la vida más allá del seno de su superheroica familia, o con el chaval que llega a la ciudad persiguiendo sueños de capa y aventuras? ¿Cómo no fascinarse ante la habilidad con la que, poco a poco, vamos descubriendo como el verdadero protagonista principal de la función es la propia ciudad, sus peculiaridades, su pasado, sus infinitas posibilidades?
Así, y para que quede claro, mucho más allá de un canto a épocas pasadas o una glorificación de los parámetros principales del género, Astro City es, por encima de todo, un magnífico tebeo de superhéroes, escrito con respeto y cariño, claro, pero también con pasión, con alma, con la intención de contar las mejores historias posibles.
Como debe ser, añado.

3) Historias de Astro City (o... ejem, Historias de Astro City).

La publicación de Astro City no ha sido, lo que se dice, regular: cambios de editoriales, publicación serializada en algunas ocasiones o en formato miniserie en otras, con parones que llegaron a dilatarse durante años. Así, nos vamos ya a casi veinte años desde la aparición de aquel primer número que anticiparía todo lo que estaba por llegar.
Este es el resumen de esos veinte años de historias.

- Astro City 1: Vida en la Gran Ciudad.

La primera miniserie, que marcaría el camino a seguir, define perfectamente la obra y sus virtudes. A lo largo de seis números tendremos nuestra primera toma de contacto con la ciudad y sus habitantes, con Samaritano y su ajetreada vida superheroica, con Jack Caja de Sorpresas y el voyeur que descubre su identidad de forma casual, con Colina Sombría, un barrio a las afueras de la ciudad con sus propias reglas, con el irritante Fanfarrón y un extraterrestre con malas pulgas, o con la superheroina más famosa de Astro City y la noche en que aceptó tener una cita con el superhéroe más famoso de la ciudad.
Aunque probablemente mi favorita sea la historia en que un joven periodista recibe una lección de esas que no se aprenden en las escuelas.
Y entre medias, vamos descubriendo a La Guardia de Honor, a La Primera Familia y en general a muchos de esos personajes que más adelante tendrán su momento.

- Astro City 2: Confesión.

Ya convertida en serie regular, la celebración llega con su primera historia larga: un joven llega a la ciudad con toda la ilusión del mundo y no sólo consigue ver superhéroes, sino que se convierte en el sidekick de uno de ellos. Magníficos personajes y una trama llena de tensión y sorprendentes giros que convierten esta aventura en la que me convenció del todo de que esta colección iba a ser una de mis predilectas sí o sí.
Para redondear el recopilatorio se incluye el hermosísimo número unitario "Sentirte Cerca", en el que un hombre sueña todas las noches con la misma mujer sin saber por qué.

- Astro City 3: Álbum de Familia.

En estas historias cortas (de uno o dos números) se sigue jugando con algunos de los personajes más populares de Astro City: tenemos una historia en la que una familia recién llegada a la ciudad se encuentra con La Guardia de Honor y una crisis de proporciones épicas que no parece preocupar al resto de la gente; conocemos a Astra, la más pequeña de La Primera Familia y su curiosidad sobre cómo será ser una persona normal; nos encontramos con "Les Enseñaré a Todos", otra de las historias más aclamadas de la serie, en la que un veterano criminal se enfrenta al vacío de haber conseguido dar el golpe perfecto; asistimos a una aventura protagonizada por Jack Caja de Sorpresas en la que se topa cara a cara con su propio futuro; y descubrimos a Looney Leo, un personaje de dibujos animados que cobra vida por accidente y experienta lo voluble que puede ser la fama.

- Astro City 4: El Ángel Caído.

O la segunda historia larga de la serie. Un relato clásico de perdedores y de gente sin suerte materializado en Acero, un antiguo supervillano que tras cumplir sentencia sólo quiere que le dejen en paz y se encuentra con que el pasado no es fácil de dejar atrás.
Por explicarlo de otra forma, imaginese el lector a un Robert Mitchum con superpoderes protagonizando Carlito´s Way. ¿Ya?
Pues algo así.

- Astro City 5: Héroes Locales.

Ya recuperando el formato miniserie del principio, este volumen vuelve a la idea de "Álbum de Familia" centrándose en esta ocasión en la gente de a pie, los habitantes corrientes de una ciudad plagada de gente con superpoderes: el portero de hotel que tuvo oportunidad de ser héroe por un día, la guionista de cómics que tiene que lidiar con un editor charlatán y trafullero, el actor de culebrones que, para su desgracia, descubre lo que es convertirse en su propio personaje, la "novia de superhéroe" más pesada de todos los tiempos, la adaptación a la vida rural de una chica que se ha criado en la ciudad más impresionante del planeta, las vicisitudes de un abogado al que le toca un caso difícil y una situación más difícil aún, y la última carga de un superhéroe anciano y retirado del que ya nadie se acuerda.

- Astro City 6 y 7: La Edad Oscura.

O lo que es lo mismo, la historia más ambiciosa de Astro City hasta la fecha. Cinco años se tardaría en finalizar este proyecto, materializado en forma de cuatro miniseries de cuatro números cada una.
La Edad Oscura narra, por fin, aquellos años 70 a los que tantas veces se ha hecho referencia en volumenes anteriores. Guerras de bandas, amenazas apocalípticas y, por fin, la revelación de qué fue lo que ocurrió con El Agente de Plata, tema recurrente de la serie que nunca se había explicado. Todo ello homenajeando aquel endurecimento de los héroes y sus tramas que pondrían de moda Moore y Miller a mediados de los 80 en los cómics y utilizando a dos hermanos huérfanos como narradores.
Ni siquiera el que el último tramo de la historia presente signos de agotamiento es obstáculo para que ésta sea una de las joyas de la corona de la colección.

- Astro City 8: Estrellas Resplandecientes.

Reconozco que durante bastante tiempo estuve convencido de que éste sería mi último contacto con Astro City, con sus personajes, con esa maravillosa ciudad. Y no habría sido una mala forma de acabar, todo sea dicho.
Cuatro historias de primer nivel protagonizadas por algunos de los mejores personajes que ha dado la serie en todos estos años: Samaritano, sentado a la mesa de su temible archienemigo, Belleza, la enigmática miembro de la Guardia de Honor en busca de su pasado, Astra y la celebración de su Graduación, y el épico viaje del Agente de Plata a través del espacio-tiempo.

Afortunadamente, los rumores de la muerte de Astro City eran exagerados. La colección sería absorbida por el sello Vértigo que ofreció a los creadores la posibilidad de continuar narrando sus historias, esta vez en forma de serie regular. El que podamos seguir disfrutando de ese pequeño universo es, sin lugar a dudas, una gran noticia.

4) Se apagan las luces, se baja la persiana, silencio.

En los años que llevo en este foro, uno de mis temas recurrentes ha sido recomendar Astro City. No como obra maestra del género, o como tebeo destinado a cambiar el medio. Pero sí como una obra muy especial. Habrá quien se acerque a estas historias y salga decepcionado por su clasicismo, por su revisionismo o símplemente porque no disfruta de su lectura. Pero si este tebeo te atrapa, si consigues que te deje llevar... Es que hablamos de una obra muy especial, de una celebración de los cómics de superhéroes, incluso de un homenaje a los lectores que alguna vez han soñado con vivir en una de estas ciudades ficticias llenas de héroes de papel. Pero ante todo, hablamos de buenas historias, de buenos personajes, de ambición para intentar narrar las mejores aventuras posibles y de humildad para no dejar que esa ambición las eche a perder. De lo que siempre deberían ser los cómics de superhéroes, en definitiva, y de lo que a menudo ya han dejado de ser.
Merece la pena probar, lector. De verdad.
Por eso somos unos cuantos los que nos hemos quedado a vivir en Astro City para siempre.


(Y aprovechando la situación, me tomo la libertad de enlazar la magnífica entrevista que Raúl López y Alberto Morán realizaron hace unos años a Kurt Busiek y Brent Anderson en la que los autores comparten interesantes anécdotas y detalles sobre la concepción de esta obra)



AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1447 en: 11 Mayo, 2015, 00:49:19 am »
Por cierto, ha sido una semana atípica, de esas que dejan menos tiempo libre del habitual, pero que no se piense mi compañero Adamvell que su fantástico final a su repaso del Universo 2099 va a caer en saco roto: aquí un servidor, que en su momento pasó olímpicamente de esos tebeos, ha tomado buena nota agradecido.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1448 en: 11 Mayo, 2015, 00:51:42 am »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Cojonudo. Todavia no he podido meterle mano a Astro City, y eso que ya solo por ser de quien es sé que estoy ante una obra que me va a encantar.

Tras esta reseña lo tengo más claro aun :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1449 en: 11 Mayo, 2015, 01:57:34 am »
Magnífico artículo.

Una lástima no poder aportar nada. A pesar de tener la colección completa en la edición de Norma, aún no me la he podido leer.  :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1450 en: 11 Mayo, 2015, 09:59:15 am »
Buena reseña.  :palmas:

Precisamente me hice hace 10 días con las grapas de los 5 primeros tomos. A ver que tal.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1451 en: 11 Mayo, 2015, 11:23:50 am »
Buenas reseñas apañeros  :adoracion: :adoracion:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1452 en: 11 Mayo, 2015, 11:54:56 am »
Magnífico artículo del Presi, de una serie que reivindica al superhéroe tradicional, al de toda la vida, hecho con inteligencia y de manera emocional.

Sus personajes no son tanto una copia de los Superman, Batman o Wonder Woman, sino una vuelta de tuerca diferente partiendo del mismo arquetipo que ellos. Aunque con dos pinceladas de cada uno quedan definidos de manera exacta.

Ese Samaritano que sueña con poder disfrutar volando;  o ese Confesor que da una vuelta de tuerca al vigilante nocturno y terrorífico; esa Primera Familia que lo es realmente, esa Colina Sombría y su triste y terrorífico Ahorcado; ese trágico y magnífico Agente de Plata; y sobre todo esa gente normal cuyas vidas quedan entrelazadas y cambiadas por vivir en esa increíble y maravillosa ciudad con sus propias reglas de convivencia.

Todo nos suena pero todo es diferente, todo es homenaje pero a la vez es todo nuevo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1453 en: 11 Mayo, 2015, 13:08:14 pm »
Yo la tengo pendiente hace mucho tiempo, ahora ya tengo más motivos para empezarla.
Con vosotros es imposible tomarse un descanso  :lol:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« Respuesta #1454 en: 11 Mayo, 2015, 13:50:58 pm »
Todo nos suena pero todo es diferente, todo es homenaje pero a la vez es todo nuevo.

Perfecta definición del trabajo de Busiek  :thumbup:

En Marvel donde mejor lo aplicó yo creo que fue en sus inmejorables Thunderbolts

Por eso estoy seguro de que Astro City es otra puta obra maestra :birra:
« última modificación: 11 Mayo, 2015, 13:52:43 pm por Artemis »


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines