es que ibañez ha llegado a publicar a un ritmo vertiginoso, escribe, dibuja y publica un comic completo cada 2 meses, ese ritmo un solo autor sin ayuda no lo aguanta y a la fuerza se tiene que acabar quedando sin ideas nuevas.
Ojo, hay que recordar la cantidad de entintadores que ayudan a Ibáñez desde los años 70 y que la editorial no quiere reconocer. Eso le quita muchísimo trabajo.
Entintadores...y todos los negros como Casanyes,que casi hacia sombra a Ibañes
Casi le hace sombra, pero nunca lo consiguió. El nivel de los negros de Ibáñez, aunque había excepciones, era regularcejo. Les faltaba ritmo, les faltaba experiencia y les faltaba personalidad. Excepto Mike Ratera y Casanyes, el resto parecían intercambiables entre sí. Eran mercenarios a sueldo.
Más sobre Mike Ratera:
http://www.hollywoodcomics.com/ratera.htmlMás sobre Casanyes:
http://www.lamassanacomic.ad/ArticlesDiariAndorra/da09a426.PDFMe olvidaba también de los ayudantes de Ibáñez no reconocidos en los años 80 (desde la mitad de los Chicha, Tato y Clodoveo hasta el tebeo Barcelona 92). Según parece, abocetaban, dibujaban, entintaban e incluso posiblemente guionizaban los tebeos siendo únicamente supervisados por Ibáñez. De esta época son tebeos olvidables como El gran Sarao, El profeta Jeremías, Los que volvieron de allá, El huerto siniestro, Los espantajomanes... Entre ellos el famoso Ramón Bernadó, el de la entrevista de Nick Furia/Agente 13.
Más sobre Ramón Bernadó:
http://ramonbernado.blogspot.com/También se podría mencionar al propio Raf, que durante unas pocas historietas entintó a Ibáñez: Las embajadas chifladas y un par de cortas. Fue durante una época en la que Raf tenía dificultades económicas que precisamente coincidió con el año en el que recibió el premio del Saló del Cómic.
Actualmente se conoce sólo el nombre de uno de los ayudantes de Ibáñez, J. M. Muñoz, pero a ninguno más:
http://portafoliojmmunoz.blogspot.com/