Contienda de Campeones: 100% Marvel: Los Combates Clásicos (1982-1999) Reseña en la web de Universo Marvel:https://www.universomarvel.com/resenas-contienda-de-campeones-100-marvel-los-combates-clasicos-1982-1999/Contienda de Campeones es un singular evento editado a principios de los 80 que contó con una secuela a finales de los 90, además de otras continuaciones en años ya más recientes. Este tomo que tengo entre manos reedita las dos primeras series.
Contienda de Campeones, la original.Es curioso, pero no recuerdo yo que esta serie alcanzara mucha popularidad en su momento, como sí ocurrió con las Secret Wars. Entre otras cosas, me imagino que la explicación hay que buscarla en el escabroso recorrido que sufrió hasta poder ver la luz.
Contienda de Campeones fue inicialmente concebida como un lanzamiento único coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Una propuesta insólita en ese momento por ser la historia de mayor extensión editada por Marvel en un único número, y también por ser la primera vez en un cómic Marvel que el nombre que iba a aparecer en la cabecera no era el de un personaje o grupo concreto, sino el título de la historia en sí.
Bajo argumento de Mark Gruenwald, Steven Grant y Bill Mantlo, guion del propio Mantlo y dibujo de John Romita Jr., la historia explicaba cómo superhéroes de diferentes nacionalidades se miden en diferentes combates a modo de competición "olímpica". Desgraciadamente, el conocido boicot de los EEUU a los juegos de la antigua URSS echó al traste la edición de una historia que venía, precisamente, a ser un homenaje a la celebración deportiva mundial por excelencia.
El cómic fue guardado en un cajón esperando la ocasión propicia para ser editado, hasta que, dos años más tarde fue publicado en un formato diferente al concebido inicialmente y con algunas modificaciones en la historia en sí.
Contest of Champions tenía ahora el mérito de convertirse, sin saberlo, en la primera Limited Series de la historia de Marvel, una línea de colecciones limitadas a cuatro números que estaba a punto de hacer irrupción en el mercado. Contest of Champions en realidad no nació como parte de la inminente nueva línea, entre otras cosas porque consta de tres números y no cuatro, pero no podemos negar que se trata de una colección limitada. Por otro lado, Contienda de Campeones también pasó a la historia al convertirse en el primer evento colectivo fuera de las colecciones regulares, avanzándose así a las Secret Wars.
Pero vamos a la historia en sí. El Gran Maestro, uno de los Primigenios del Universo, llega a un pacto con una siniestra figura cósmica oculta bajo una capucha. Un acuerdo que consiste en una competición entre dos equipos de superhéroes bajo el deseo del Gran Maestro de devolver a la vida a su hermano, el Coleccionista. De este modo, el Gran Maestro traslada a todos los superhéroes de la Tierra y los reúne en algún lugar del Cosmos listos para entrar en competición. Sin embargo, tan sólo serán 24 los participantes, formando dos equipos de 12. Que el concepto tiene origen en los Juegos Olímpicos se hace evidente en la multitud de nacionalidades de los superhéroes participantes, algunos de ellos incluso creados exprofeso para la ocasión.
La lista de 24 es la siguiente: Talismán, Daredevil, Estrella Oscura, Fuego Solar, Chica Invisible, Puño de Hierro, Iron Man, Caballero Árabe, Sabra, Defensor, Hulka, Capitán Britania, Vanguard, Ángel, Pantera Negra, Lobezno, la Cosa, Halcón Peregrino, Sasquatch, Capitán América, Guerra Relámpago, Tormenta, Trébol y Hombre Colectivo.
De este modo, en una división de la historia por capítulos, vemos como los participantes se enfrentan en diferentes escenarios en grupos de tres contra tres. Y en eso consiste el relato, en una sucesión de batallas entre superhéroes como las muchas que nos hemos ido encontrando a lo largo de todos estos años en los diferentes títulos de la casa, pero aquí todas seguidas.
El guion no puede ser más simple, además de estar lleno de agujeros, pero pocas veces todo eso ha podido tener tan poca importancia. Y es que el carácter trivial de la propuesta, sumado al hecho de no pasar de mera diversión, acotan el valor de la serie en lo simpático y entrañable.
La serie tendría un epílogo en dos números anuales correspondientes a los Vengadores y los Vengadores Costa Oeste. Dos episodios que han quedado fuera de esta edición.
Contienda de Campeones II.No fue hasta el año 1999 que en Marvel no se decidirían a desarrollar una secuela de la serie original. Aunque, en realidad, la nueva Contienda no continúa en ningún aspecto de la primera.
Un Chris Claremont ya en horas bajas es el guionista de los cinco números de esta segunda serie, mientras que Óscar Jiménez se encarga del dibujo, a excepción de un solitario número a cargo de Michael Ryan.
En esta ocasión, son la raza alienígena del Nido, en alianza con la Hermandad de los Badoon, los responsables del secuestro de los superhéroes de la Tierra. El objetivo es enfrentar a los superhéroes en fases eliminatorias con el fin de dar con los mejores. Una vez obtenido el resultado, los ganadores serán el germen para concebir ejemplares súper poderosos del Nido. Una idea, evidentemente, tomada de la mítica saga del Nido en la Patrulla-X del propio Claremont.
En su viaje espacial, los superhéroes son recibidos y asistidos por la Camarilla, algo así como la brigada de sirvientes del Nido, a la par que resultan infectados por unos nanites que los impulsarán a participar en el juego. El único que se libra de la infección es Iron Man, que curiosamente goza de un ligero protagonismo en la historia.
Por otro lado, los perdedores de cada combate toman destino hacia un desconocido planeta donde se acaban uniendo a lo que sería la resistencia, personificada por un par de rebeldes llamados Lockdown y Piedra Rosetta.
Sin la obligada vinculación a los Juegos Olímpicos de la Contienda original, Claremont opta aquí por contar con la plana mayor de los superhéroes de la casa, pasando de las banderas.
Lo insólito del caso está en el procedimiento de elección de los vencedores de cada eliminatoria. Y es que Claremont concedió esa decisión a los propios lectores mediante proceso de votación previo, quedando así el trabajo del guionista limitado a poco más que la idea vertebral de la historia.
Como en la primera Contienda, el grueso de la aventura vuelve a consistir en una concatenación de batallas de superhéroes siguiendo un escaso hilo argumental. De este modo, por delante nuestro va desfilando lo mejorcito de la casa: Iron Man, Mariposa Mental, X-Force, Antorcha Humana, Spiderwoman, Míster Fantástico, Hulka, Tormenta, Nuevos Guerreros, Slingers, Daredevil, Masacre, Viuda Negra, la Cosa, Dominó, Pantera Negra, Lobezno, Gata Sombra, Bestia, Avispa, Ojo de Halcón y Pájaro de Guerra, entre otros, quedando como finalistas Bruja Escarlata, Spiderman, Pícara, Hulk, Capitán América, Gambito, Thor y Fénix.
El resultado no puede ser más decepcionante. Un cúmulo de secuencias encadenadas sin ningún sentido de la armonía y vacías de contenido, un guion sin apenas interés y unos textos plomizos que te sacan de la lectura.
Todo ello hace que el invento se asemeje más a un videojuego que a un cómic.
Lo único salvable es Óscar Jiménez, que creo que realiza un muy buen trabajo gráfico.
Conclusión.La Contienda de Campeones original, siendo muy banal, al menos tiene su encanto. La segunda, ni eso.
Desde mi punto de vista, y más allá del cariño que se le pueda tener a este tipo de propuestas, un tomo francamente prescindible.