Recojo el guante, Essex
Mis dos géneros preferidos son el western y el cine negro.
Hombre, yo soy más de clásicos. Alguna vez lo he comentado. Es cierto que las grandes majors, los estudios punteros de 1920-1950 hicieron westerns como churros, y su crepúsculo llegó a partir de los años sesenta, lo que no quita que hubiera gente que al igual que Costner, con el llegar de los nuevos tiempos mostraron su enamoramiento por ese tipo de películas. Ocurre lo mismo con Taylor Sheridan (el de Comanchería o el de Sicario, que como bien has dicho, son dos western ambientados en la actualidad).
Entre mis preferencias clásicas tengo estos directores y estos largos:
--John Ford (Centauros del desierto, Fort Apache, El hombre que mató a Liberty Valance, Pasión de los fuertes, Dos cabalgan juntos, La legión invencible, La diligencia, Misión de audaces, Río Grande, El sargento negro y Caravana de paz).
--Howard Hawks (Río Bravo, Río Rojo, El Dorado y Río de sangre).
--Fritz Lang (Encubridora y Espíritu de conquista)
--King Vidor (La pradera sin ley y Milicias de paz)
--Edward Dmytryck (El hombre de las pistolas de oro y Lanza rota)
--Delmer Daves (El árbol del ahorcado, Flecha rota y El tren de las 3:10)
--Cecil B. DeMille (Policía Montada del Canadá y Los inconquistables)
--Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas, Historia de un condenado, Un rey para cuatro reinas, Mando siniestro, Tambores lejanos y Camino de la horca)
--William Wellman (Cielo Amarillo)
--Anthonny Mann (Las Furias, Winchester 73 y El hombre de Laramie)
--John Sturges (El último tren de Gun Hill, Duelo de titanes y Fort Bravo)
--Gordon Douglas (Chuka y Río Conchos)
--Michael Curtiz (Dodge City, Los Comancheros y Oro, amor y sangre)
--Nicholas Ray (Johnny Guitar)
--William Dieterle (Solo una bandera)
--William Wyler (Horizontes de grandeza y El forastero)
--André de Toth (El honor del capitán Lex y Pacto de honor)
--Budd Boetticher (Traición en Fort King y Cabalgar en solitario)
--Henry King (El pistolero y Tierra de audaces)
--Robert Aldrich (Veracruz)
Hay muchas otras que me dejo en el tintero lo sé, pero es que esas son mis favoritas. Habrá quien tenga otras y lo respeto. De hacer una lista de western que más me gustan, seguramente todas estas estarían dentro.
Mi problema con los italianos (si es que es un problema) es que no veo que tengan el sentido épico del clásico. Se alejan bastante de mi idea por mucho que haya gente que los ensalce diciendo que "eso que muestran es el auténtico oeste". Es para preguntar a esas personas: Caramba, ¿tú estabas allí y viste como era el auténtico oeste? No es por nada, pero la suciedad de los rostros en Incidente en Ox-Bow (de William Wellman), puede que sea una de las auténticas pioneras en eso de mostrar a un cowboy de verdad tras una ardua jornada de trabajo entre barro y polvo, por mucho que hablen de Leone y Corbucci. El espagueti western está bien para echar una tarde, pero no entra entre mis favoritismos.
De los que continuaron la vertiente tras el crepúsculo americano de los sesenta, creo que Sam Peckinpah y Walter Hill fueron los que mejor supieron recoger el testigo. Uno con pelis como la inmensa Grupo salvaje o la triste Duelo en la Alta Sierra (dos pedazo de obras maestras); mientras que el otro con pelis tan homenajeadoras como Forajidos de leyenda o Wild Bill.
Y por cierto, con todo el respeto del mundo hacia Clint Eastwood, a mi Sin Perdón no me disgusta, pero no me parece ni de coña su mejor western. Me gusta mucho más El jinete pálido.
A la espera de que me caigan los tomates