Pues yo con Michelinie me lo pasaba muy bien. No sé si fue por mi regreso a los cómics después de años, y con el Capi de Gruenwald ni os digo (eliminar última etapa con el fin de IMA y demás ponzoña), hasta me cagué en Waid y todo.🤣🤣🤣
El Capi de Gruenwald MOLA MUCHO.
A mí también reconozco que me gusta más el Capi de Gru que el de Mark Waid, pero con matices:
- De Gruenwald solo me gustan los primeros 2/3 de su etapa (hasta aproximadamente el #378 USA, ya que la parte final es horrorosa).
- El nivel de Waid es más estable, mantiene el buen tono durante toda la etapa. Pero son tebeos distintos: el de Gru es un tebeo ochentero, con más subtramas y uso fuerte de la continuidad. El de Waid es un tebeo distinto, del 2000 (aunque empieza antes, un precursor) con historias sencillas pero efectivas y sin complicarse con continuidad o subtramas rebuscadas.
- También Waid se beneficia de que sus artistas son primeras espadas (Garney, Kubert...) mientras que Gruenwald tuvo artistas muy muy flojitos (Neary, Dwyer, Levins...). Mark Waid lo aprovecha para hacer historias sencillas muy apoyadas en la espectacular parte gráfica, siguiendo el estilo de los 90/2000.
- Una cosa que me dejaba un sabor agridulce de Gruenwald es que casi nunca cerraba del todo sus tramas: o bien se dejan sin explicar los motivos del villano de turno (caso exagerado el de Cráneo Rojo y su nueva orientación "anarquista"), o bien éste no es completamente derrotado y quedan flecos sueltos, o bien las subtramas se alargan y se alargan sin cerrarse completamente.... Está claro que intentaba hacer una historia-río de larga duración, pero así era difícil enganchar al lector casual (cosa que sí podía conseguir fácilmente el de Mark Waid). También es cierto que la edición de Forum nos sustrajo muchas historietas de complemento, por lo que hubo varios temas de los que no nos enteramos bien.