¿Juego sin soporte físico? Sí, ¿Juego solo con suscripción? No sé, ojala no se llegue a eso, pero en cualquier caso no creo que sea algo a corto plazo. Personalmente el soporte físico ya cada vez aporta menos.
Una de las gracias del soporte fisico antes era que te llevabas tu consola a jugar a cualquier parte y no necesitabas nada más. Hoy en día estas atado la mayor parte de las veces a tener intenet, ya sea para la instalación, al iniciar el juego, actualizarlo obligatoriamente.... En estas circunstancias, yo casi que prefiero más el soporte virtual y listo, ya que es mucho más barato. Lo unico que aporta lo otro ya es nostalgia y un falso sentimiento de pertenencia.
Ya... y razón no te falta en eso. Pero hay mucho más detrás que no se ve a simple vista.
Además, yo soy bastante anticuado. Siempre preferiré lo analógico como base
¿Ha habido un apocalipsis zombie y las redes han caído? Essex tiene cómics, videojuegos y películas en físico.
¿Los servidores han petado por una invasión alienígena? Essex tiene cómics, videojuegos y películas en físico.
Aunque es cierto que muchos discos son apenas launcher para los juegos, que tienes que meter una descarga brutal, o que necesitan parches el Day One (es todo cierto), sigue habiendo varios que sí funcionan con solo meterlos en la consola. Cuando el día de mañana cierren servidores, como en 3DS, no puedas bajar actualizaciones, o haya problemas con la biblioteca, o si te banean la consola, o si te roban la cuenta, o si se te daña esa consola y la tienes que tirar... en todos esos casos, el backlog digital que tuvieras lo has perdido. Hay mil formas de que se te joda.
En físico, en cambio, lo vas a tener siempre, y depende de ti. Por no mencionar que realmente POSEES ALGO. Es tuyo. Lo otro no es más que un alquiler. El físico puedes revenderlo, cambiarlo, regalarlo, lo que quieras. El físico se revaloriza (yo tengo juegos que me costaron 10€ y ahora valen 500€), el digital no. El físico tiene grandes saldos que a veces no tiene ni el digital. Puedes tener un The Last of Us 2, con su caja, doble disco, portada y papelajos por 10€. Y así cientos de juegos.
Ten en cuenta que si empresas tan usureras como Microsoft, Ubisoft y demás, te están diciendo "es que tienes que acostumbrarte a que el juego no es tuyo, que pagas por jugar" el digital no puede ser algo bueno en la vida. Si el físico se lo quieren cargar, es simplemente porque para ellos es un win-win: gastan menos, invierten menos, no dependen de terceros, ni tiendas ni distribuidoras, se cargan el mercado de segunda mano (sueño húmedo de todas estas empresas), y todo son ganancias para ellos, que además, fijan el precio de mercado, porque crearían un monopolio. Solo vas a poder comprar juegos en sus stores, y el margen lo ponen ellos.
A mí me sorprende que muchos usuarios no se den cuenta que un mercado con físico es un mercado sano.
Y que la eliminación del juego físico es una medida anticonsumidor que acabaremos pagando todos, porque no tiene ninguna ventaja para el consumidor, solo para las compañías.
Lo mejor es un mercado con competencia, con compañías disputando entre ellas (mejorando, haciendo ofertas, queriendo atraer clientes), con múltiples opciones, con una gran red de intermediarios, distribuidoras y tiendas.
Todo esto que estamos hablando, que es todo el mismo tema, no va a traer nada bueno.
Y si no, mirad los despidos MASIVOS que está habiendo por todo el mundo en la industria del videojuego.
Compañías recién absorbidas por megacorporaciones que reducen un 30, un 50% de su plantilla. Despidos para todos. Departamentos, como el de producción física, erradicados por completo. Te quitas puestos de trabajo, nóminas y gente. Los accionistas y la compañía ganan más y todo el dinero es para ellos, reduciendo mano de obra. Menos gente y más rica cada vez.
Es imposible que te parezca algo bueno, Job