Yo creo que estas cosas son más sencillas que los argumentos que puedan darse de uno y otro lado cuando son partes interesadas y nada imparciales:
Cuando está bien hecho, ni hay woke, ni inclusión forzada, ni su puto padre, no hay debate. Que esto es ficción, no política, aunque a algunos duros de mollera les cueste entenderlo y quieran tirar para lo suyo.
¿Por qué funcionaba Claremont? Porque Claremont lo hacía todo bien. No había un solo personaje femenino mal escrito o forzado. Avanzaba, interesaba y remaba, porque era un gran guionista.
¿Por qué funcionaba Stern? Por lo mismo.
¿Por qué funciona un cómic tan feminista y moderno como la Spiderwoman de Hopeless? Ídem.
¿Por qué han arrasado series como Arcane, siendo de personajes femeninos fuertes y muy inclusiva? Porque estaba bien hecha y es un serión.
Y nada más, no hay más debate. Los buenos autores son, ante todo, autores. No son curas ni políticos. Hacen las cosas bien, y sirven de espejo para que algunos espectadores se vean reflejados y reflejadas porque hacen bien su trabajo, de transmitir una historia y hacer que sus personajes se sientan vivos.
Cuando el cupo, el woke, la inclusión está metida de palo y nos la quieren colar poniéndose la medallita sin ofrecer argumentos narrativos ni currarse una obra (me parece increíblemente naif pensar de verdad que esto jamás se da), el espectador inteligente se ofende, como es normal, por la condescendencia y la jeta de utilizar una causa social para ganar publicidad. Cuando ves el momento de A-Women en pantalla, te huele a rancio, y es normal, por lo facilón. Y hay muchos productos así, que no tienen vergüenza al apropiarse de una causa en la que ni siquiera creen para arañar pasta.
Cuando la obra tiene personajes fuertes y narrativas trabajadas, que incitan preguntas y ponen el dedo en la llaga, solo el espectador tonto se ofende.
Dicho lo cual, no creo que Hulka peque mucho de nada de eso. Está a otras cosas, todo muy light, para pasar un buen rato sin más.
No es lo mismo, aunque a veces se pretenda, hacer una serie "femenina" (target femenino) que una serie "feminista".
Sexo en Nueva York es lo primero, Girls lo segundo, por ejemplo.
Bueno, mira, Dogfa lo ha resumido bastante bien:
Es que al final son 2 masas de gente llorona que aprisionan al resto. Por un lado te cancelan y montan campañas si no hay un explícito y exagerado mensaje progre más importante que la propia calidad de la trama, por el otro te boicotean si se te ocurre meter cualquier cosa que pueda ser interpretada como mensaje progre, independientemente de la trama.
Y luego estamos el resto que solo cultivamos ganas de darles guantazos a todos hasta que se nos cansé el brazo.
Público cautivo, que es lo que mola.
La cancelación de la cultura y la censura nunca fueron progresistas, por cierto.