Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 196353 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #810 en: 19 Enero, 2019, 13:27:51 pm »


Yo sigo con Noches eternas (a falta de las tres últimas), coincido con vosotros, gráficamente enorme, aportar, no mucho, habría sido una oportunidad para profundizar en cada Eterno... Aun así las historias están bien, lo estoy disfrutando, de momento la que más me ha gustado es la de Muerte y la que menos la de Deseo, aunque la cantidad de culos en pompa que dibuja Manara lo salva  :lol:. A ver si luego echo un rato y finalizo las historias.

Como siempre enorme los comentarios y análisis, que pena de los +1  :P

Creo que creare un nuevo hilo encuesta para elegir la las primeras lecturas del Club en 2019, así no enfangamos mucho esto y damos más visibilidad por si alguien se anima. Id pensando que os apetece leer por aquí!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #811 en: 22 Enero, 2019, 02:34:32 am »
Leído Cazadores de sueños, tanto la novela corta con ilustraciones de Amano como la adaptación al cómic de Craig Russell.

Lo primero a mencionar es el “experimento sociológico” de Gaiman en el epílogo de la novela corta ilustrada. Y digo “experimento sociológico” por no decir tomadura de pelo, ya que bien podría serlo en toda regla.  :flaming: En este epílogo, Gaiman cuenta con todo tipo de detalles que se ha basado en un cuento antiguo japonés llamado “La zorra, el monje y el mikado del sueño de toda la noche”.

En cambio en el epílogo de la adaptación al cómic de Craig Russell, publicada diez años más tarde, Gaiman se confiesa y pide disculpas a los lectores porque se lo inventó todo. El cuento antiguo japonés de la zorra, el monje y el mikado no existe, salvo en la biblioteca de Lucien. :ja: Puedo imaginarme el cabreo de los fans e incluso los estudiosos de la literatura antigua que se pasaron diez años buscando un libro que no existe.  :wall: Por suerte para mí solamente han pasado tres semanas entre que leí el primer epílogo y el segundo, porque reconozco que tenía intención de buscar el cuento original al terminar la lectura del cómic, para poder compararlos.  :torta:

Al final ha resultado que el “cuento chino” es el epílogo y no la novela en sí. No sé lo que pretendería Gaiman cuando mintió sobre el origen de la historia. Quizás quiso poner a prueba su capacidad de convencer e influenciar o quizás fue por una apuesta no confesada con algún colega de copas. Quién sabe… :chalao:


Sobre la historia.
Coincido con Adamvell que aporta poco a la serie y que podría ser perfectamente un capítulo de relleno. El guión en sí me ha parecido flojo, con muchas cosas sacadas de la manga y un tanto inverosímiles. Por ejemplo se me hace difícil creer que las Benévolas estén en una casa donde todo el mundo sabe que viven allí a modo de “pitonisas” pero solamente es el Onmyoji quien usa sus servicios, o que el monje se encuentre por “casualidad” justo al abandonar el templo al sabio que le da la llave para entrar en el mundo de los sueños. Cierto es que todos estos elementos fantásticos sin fundamento le dan la historia este aire de cuento tradicional japonés.


Sobre el dibujo.
Las ilustraciones de Amano, si bien hay que reconocer que están muy bien hechas, no es el estilo de dibujo que a mí me fascine. Lo que sí que me ha gustado es que es de los dibujantes que mejor ha plasmado el aspecto inquietante de Morfeo.

La adaptación al cómic de Craig Russell un 10. Se nota que es lo suyo, y que lleva toda la vida haciéndolo. Es interesante ir avanzando la lectura del cómic con la novela de Gaiman al lado, ya que plasma todos los detalles del original. De esta adaptación me ha gustado sobre todo los momentos que transforma un párrafo del original en una sola viñeta muda sin necesidad de añadir rótulos y manteniendo todo el significado original o incluso ampliándolo.

Me ha llamado la atención la ampliación del concepto de la capa de Morfeo que ha hecho Craig Russell. Mientras que, en la novela, Gaiman solamente menciona que en la capa aparecen llamas y rostros sin entrar en más detalle, Craig Russell dota a la capa de vida propia con rostros agonizantes que buscan una salida del mundo de los sueños. Incluso utiliza la capa para plasmar que los hombres (el monje) y los animales (la zorra) utilizan caminos del sueño distintos.


Y para finalizar algunas anotaciones homemade.
-   Cuando Morfeo Zorro le dice a la zorra que la relación entre ella y el monje no puede funcionar porque él es un hombre y ella una zorra, es un guiño a todas las relaciones “infructuosas” que ha tenido Morfeo con mujeres mortales.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-   Mientras el Onmyoji prepara el hechizo para matar al monje, se menciona que hay cinco platos, uno para punto cardinal. Puede ser Gaiman haya inventado un Japón fantástico con una geografía cuatridimensional, puede ser que se refiera al espacio tiempo “N/S/E/O + t” o puede ser que se aplique la teoría de Nicolás Maduro. :lol:

-   El jardín parlante que cruza el monje a su llegada al mundo de los sueños podría ser el Campo del Violín.

-   Al llegar el monje al mundo de los sueños, el cuervo de Sueño le dice que en su vida anterior fue poeta. Podría tratarse de Aristeas de Marmora y esto situaría la historia de Cazadores de Sueños en la misma época que la Roma imperial de César Augusto (The Sandman #30 Distant Mirrors: August)

-   Mientras el monje espera a Sueño en la sala del trono, se imagina a Sueño con forma de anciano, de buda o de demonio. Es otra referencia a los distintos aspectos que tiene Sueño en función de quién sea el interlocutor.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-   El consejo final que da Sueño a la zorra es que la venganza puede ser un camino sin final. Que se lo digan si no a Lyta Hall, su deseo de venganza no la llevó precisamente por un camino de rosas.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-   Al final de la historia, Sueño cuenta a su cuervo que cada uno de los protagonistas ha aprendido una lección. Éstas podrían ser:
   o   La zorra, que la venganza no calma tu dolor.
   o   El Onmyoji, que acabas recogiendo lo que siembras.
   o   El monje, que no se puede escapar al propio destino, por lo que lo mejor es aceptarlo.

Edito para orientar bien las imágenes.
« última modificación: 22 Enero, 2019, 12:38:07 pm por xgraupei »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #812 en: 27 Enero, 2019, 02:08:53 am »
Leído el guión del capítulo de Sueño de Noches Eternas.

Me gusta leer estos guiones porque siempre le sacas algún detalle que se te había pasado por alto en la primera lectura.

Gaiman menciona que al inicio del capítulo Morfeo no tiene el pelo totalmente negro. Tiene varias vetas de pelo blanco. En el momento de descubrir que Killala ya no le ama a él sino a Sto-Oa, Gaiman menciona que a Morfeo le han desaparecido bastantes vetas blancas de pelo, que ya solamente le quedan un par. De esto podríamos deducir que en el inicio de los tiempos Morfeo tenía el pelo totalmente blanco, al igual que Daniel Sueño. Y que a lo largo de los eones, a raíz de todos los desengaños y desilusiones acumulados, el pelo se le fue volviendo progresivamente negro. Por eso Daniel Sueño, que al final de la serie regular acaba de “nacer”, tiene el pelo blanco, porque aún no se ha llevado ningún desengaño ni desilusión.

En la primera viñeta de la página 13 vemos a un hombre con patillas y gafas hablando con una estrella. Según el guión de Gaiman se trata de Gloria del primer círculo, un viejo conocido nuestro ya que lo hemos visto en Obertura. Gaiman menciona que Gloria había aparecido también en el capítulo 3 de Los libros de la magia. ¿Lo habéis leído alguno de vosotros? ¿Arroja un poco de luz sobre este personaje y sobre el primer círculo?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Curiosidades sobre los nombres de las estrellas:
-   Sto-Oa: Ya lo habíamos visto en Obertura. Es la estrella de Oa. Existe solamente en el UDC.
-   Rao: Es la estrella de Krypton. Existe solamente en el UDC.
-   Mizar: Esta estrella sí que existe en la realidad. Es la segunda por la izquierda del “carro” de la Osa Mayor. 

Y un detalle que he descubierto en esta segunda lectura. En la página 17 la Desesperación original está hablando con Rao. Si prestamos atención al diálogo entre los dos, podemos deducir que ¡estamos ante el inicio de la idea que llevará a la creación de Krypton! Momento histórico dentro del UDC, ¿no?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #813 en: 13 Febrero, 2019, 18:25:00 pm »


Enorme Xgraupei!

Menos mal que te hemos tenido en ese final para darnos ese detalle de las GN de Sandman:palmas:

A modo cierre de la lectura de Sandman, me traigo aqui la reseña con la que, tambien, Xgraupei ha participado en el evento de System y Rider llevándose el primer "UMY NOBEL" a la mejor reseña  :palmas: :palmas:

¡Venga, el empujoncito final!

Esta reseña pensaba dejarla para el Club de Lectura pero dado la temática de este hilo creo que viene mejor aquí.

Hoy voy a hablar de The Sandman (para variar).  :roll: Y de por qué la obra maestra de Neil Gaiman ha provocado un punto de inflexión en mi vida comiquera.


En primer lugar porque gracias a The Sandman he descubierto el foro de Universomarvel y la gran comunidad que formáis todos, mejor dicho formamos todos. El leeros casi a diario, con toda la cantidad de aportaciones interesantes que posteáis, multiplica por mil las ganas de leer cómics y de descubrir nuevas lecturas.

Y en segundo lugar, porque todo este año pasado (re)leyendo y comentando The Sandman en el Club de Lectura UM me ha hecho madurar como lector de cómics. Hace un año yo no era el mismo lector que soy ahora, y con diferencia. Me gustaba leer cómics pero los leía de manera superficial, ahora me doy cuenta, pero antes no era consciente. Me limitaba a leer los bocadillos y a fijarme en el dibujo lo justo como un mero medio para saltar de bocadillo a bocadillo. Pero ha sido gracias a los distintos debates que hemos tenido en el Club con Murry, Miguelito, Adamvell, Unocualquiera, Steven Grant, Joelbarish y el resto de foreros que puntualmente han participado, que han hecho que quisiera ir más allá, que quisiera profundizar y llegar a comprender la totalidad del mensaje que hay detras de cada cómic. Y precisamente The Sandman es una obra capaz de utilizar todos los medios de que dispone un cómic para trasmitir su mensaje.

Con The Sandman no vale esto de ir leyendo e ir pasando página. Hay que ir con calma saboreando cada viñeta. Claro está que siempre habrán aquellos que querrán ir por faena y acabar la lectura rápidamente para poder seguir con el montón de lecturas pendientes. Pero lo cierto es que cuanta más atención prestas más descubres.

Cuenta con un guión lleno de referencias literarias e históricas que hacen las delicias a todos los arqueólogos de google que quieren saber más de cada nombre/referencia que aparece. Y también lleno de preguntas sin respuesta que permiten dejar volar la imaginación y hacerte tuya cada historia.

Las grandes portadas de Dave McKean, a primera vista ya te dejan embobado mirándolas fijamente. Pero lo que a priori parecen ser composiciones en su mayoría abstractas, un análisis detallado del contenido de cada portada te acaba desvelando muchas referencias a los sucesos del número actual o incluso a números pasados o futuros. E incluso algunas veces la portada aporta pistas de la trama que leyendo únicamente el cómic pasarían desapercibidas. Mi recomendación es que si bien cada portada hay que observarla antes de leer un número, es al finalizar el numero el mejor momento de volver a la portada y descubrir muchos detalles que nos habían pasado por alto.

Gaiman juega muy bien con la distribución de las viñetas en la página. Es capaz de que la acción vaya rápida o lenta en función de cómo estén puestas. La composición de las viñetas también es notable. Si te fijas bien en el contenido de las viñetas muchas veces descubres sucesos relevantes que ni se mencionan en los bocadillos. Incluso cuando aparece alguna viñeta muda, ésta está transmitiendo un mensaje claro: silencios incómodos, momentos de desconcierto, momentos de reflexión...  Incluso juega con el color/diseño de los marcos entre las viñetas para indicar que la acción ha cambiado de entorno/lugar.

Otra cosa que algunos lo pueden ver como punto negativo es la variedad de dibujantes con los que cuenta esta obra. Generalmente cada arco argumental cuenta con un dibujante distinto. Y esta variedad a priori a la mayoría de los lectores nos choca. Pero al ir más allá y analizar el estilo de dibujo de cada artista te das cuenta de que casan muy bien con la dinámica específica de cada arco argumental.

Mención aparte merecen los rótulos de Todd Klein. Personalizados para cada personaje principal de manera que transmitan el carácter y estado de ánimo de cada uno. Cada diseño, cada cambio de color, tiene un porqué.

Resumiendo, en The Sandman nada está al azar y todo esconde un mensaje detrás. Y si hay algun cómic para poder profundizar y analizar todos los aspectos que puede ofrecer el género del cómic éste es The Sandman. ¡Y si encima es una lectura acompañada de todas las anotaciones que hemos ido haciendo entre todos este año en el Club de Lectura UM, mejor que mejor!

Comentaros que ha sido un placer y sobretodo una experiencia releer Sandman así, la he disfrutado a otro nivel y gracias a los análisis y comentarios, con una profundidad que de otro modo no le habría dado. Gracias a todos  :birra:

Ampliando un poco más, creo que las 4 lecturas abordadas en 2018 (Los Proyectos Mahattan, Sandman, The Fade Out y El Sheriff de Babilonia) han sido todo un éxito, tanto en participación como en análisis, una forma diferente de abordar una obra y en comunidad. Espero que este 2019 sea igual de bueno para este Club de Lectura UM!!!!

Y hablando de futuro, este finde (que por fin paro en casa) el Sr. Lee abrirá un nuevo hilo (y así no engorrinar este) solo para realizar una encuesta de que obras vamos a bordar en este inicio de 2019 (a ver si somos capaces de planificar un par de ellas con sus calendarios) y en marzo arrancamos!!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #814 en: 13 Febrero, 2019, 19:08:09 pm »
Y hablando de futuro, este finde (que por fin paro en casa) el Sr. Lee abrirá un nuevo hilo (y así no engorrinar este) solo para realizar una encuesta de que obras vamos a bordar en este inicio de 2019 (a ver si somos capaces de planificar un par de ellas con sus calendarios) y en marzo arrancamos!!!

Cuenta conmigo  :thumbup:

Enorme trabajo el tuyo, Murry :adoracion: :adoracion:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.611
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #815 en: 13 Febrero, 2019, 20:06:58 pm »
Me subiré al nuevo hilo y estaré atento a esa encuesta, a ver que tramáis :sospecha:

Por cierto, impresionantes las reseñas de Xgraupei :palmas:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #816 en: 13 Febrero, 2019, 21:02:07 pm »
Yo he disfrutado mucho releyendo esta obra,  me ha aportado muchos nuevos detalles y sentidos a cosas que,  de haber hecho la lectura en soledad,  se me habrían pasado por alto. Eso me ha desafiado a esforzarme más como lector para estar a la altura.

Genial!  :palmas: :palmas:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.781
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #817 en: 13 Febrero, 2019, 21:25:19 pm »
Yo he disfrutado mucho releyendo esta obra,  me ha aportado muchos nuevos detalles y sentidos a cosas que,  de haber hecho la lectura en soledad,  se me habrían pasado por alto. Eso me ha desafiado a esforzarme más como lector para estar a la altura.

Genial!  :palmas: :palmas:

Coincido totalmente. Eso me paso a mi con el sheriff de Babilonia. Y ese esfuerzo del que hablas es muy gratificante. La recompensa es enorme  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #818 en: 13 Febrero, 2019, 21:47:12 pm »
A ver si esta vez no me quedo fuera :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #819 en: 13 Febrero, 2019, 23:05:51 pm »
Y hablando de futuro, este finde (que por fin paro en casa) el Sr. Lee abrirá un nuevo hilo (y así no engorrinar este) solo para realizar una encuesta de que obras vamos a bordar en este inicio de 2019 (a ver si somos capaces de planificar un par de ellas con sus calendarios) y en marzo arrancamos!!!

Cuenta conmigo  :thumbup:

Y conmigo también. ¡Por supuestísimo!

Me subiré al nuevo hilo y estaré atento a esa encuesta, a ver que tramáis :sospecha:

Por cierto, impresionantes las reseñas de Xgraupei :palmas:

¡Gracias compa! Haces bien. La sensación que produce ver actividad en el hilo del Club y saber que algo bueno estás a punto de leer, con ningún otro hilo del foro la tengo.  :amor:

Yo he disfrutado mucho releyendo esta obra,  me ha aportado muchos nuevos detalles y sentidos a cosas que,  de haber hecho la lectura en soledad,  se me habrían pasado por alto. Eso me ha desafiado a esforzarme más como lector para estar a la altura.

Genial!  :palmas: :palmas:

Coincido totalmente. Eso me paso a mi con el sheriff de Babilonia. Y ese esfuerzo del que hablas es muy gratificante. La recompensa es enorme  :birra:

100% de acuerdo. Cada nueva lectura es un reto y a la vez una gozada.

Y como colofón final a la lectura de Sandman os dejo un link con un cronología bastante bien hecha de todos los eventos de la serie. ¡Ojo que está llena de Spoilers! Aunque los que hayáis llegado hasta aquí poco os podremos spoilear ya. 
https://everything2.com/title/The+Sandman+Timeline
« última modificación: 13 Febrero, 2019, 23:30:41 pm por xgraupei »

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #820 en: 14 Febrero, 2019, 00:46:11 am »
Por fin acabáis con Sandman, voy a llorar de ilusión  :lol: os he seguido por encima y menuda currada de reseñas.

A ver que se lee en 2019, que me gustaría poder subirme y no dejarlo a medias (te miro a ti, Manhattan).

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.025
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #821 en: 18 Marzo, 2019, 15:42:17 pm »
Por fin acabáis con Sandman, voy a llorar de ilusión  :lol: os he seguido por encima y menuda currada de reseñas.

A ver que se lee en 2019, que me gustaría poder subirme y no dejarlo a medias (te miro a ti, Manhattan).

Espero que te unas  :thumbup:, déjate de mayas y leamos un buen comic  :lol: :lol:

Esta semana arrancamos la selección de obra.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #822 en: 18 Marzo, 2019, 19:14:02 pm »
Propongo El tesoro del cisne negro.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #823 en: 18 Marzo, 2019, 20:05:15 pm »
Por fin acabáis con Sandman, voy a llorar de ilusión  :lol: os he seguido por encima y menuda currada de reseñas.

A ver que se lee en 2019, que me gustaría poder subirme y no dejarlo a medias (te miro a ti, Manhattan).

Espero que te unas  :thumbup:, déjate de mayas y leamos un buen comic  :lol: :lol:

Esta semana arrancamos la selección de obra.
Es que los mayas están ya muy vistos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM
« Respuesta #824 en: 19 Marzo, 2019, 00:26:11 am »
Enhorabuena al hilo por haber ganado el UMY 2018.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines