¿Y dónde se acredita la co-creación de personajes? En los comics del Capi tampoco aparecía que fuera creado por Simon y Kirby, y no porque se lo quisiera apropiar Stan Lee, digo yo. Es algo que incluso a día de hoy se ve raramente. Los personajes pertenecen a la editorial y su creación es puramente anecdótica.
Actualmente, no en DC. Allí se acredita la creación de algunos personajes, incluso si el personaje es muy chusco y no merece la pena reivindicarlo
Tengo que releer el
Kirby, rey de los cómics, que dice algo de Stan Lee diciendo que los Vengadores son creación suya, sin mencionar a Simon...
Después de una última discusión sobre las tarifas por página, Ditko dejó Marvel cansado de tanto problema y animó a Kirby para que se fuese con él.
Pues el otro tardó cuatro años en irse, y no se fue con él Parece ser que influyó mucho su amistad con Carmine Infantino para probar nuevos aires. Con todo no es que le trataran demasiado bien en DC...
Puessss... No se fue a DC. Antes de eso fue cuando se dedicó a las creaciones de los míticos Blue Bettle, Question, etc. Cobrando menos, pero con más libertad artística. Es de cuando Ditko escribió aquello de:
"¿Cuándo logra un hombre la victoria? Cuando después de que se ha aplicado con honestidad a la tarea frente a él, y habiéndola superado, ¡tiene la seguridad de saber que lo que ha logrado, los frutos de ese objetivo, le pertenecen! Él lo sabrá... ¡Nadie más importa!"
Un periodista le roba a Vic Sage (Question) una noticia importante. Luego presumía ante otros periodistas de su mérito, con falsa modestia. Pero a Question no le importaba quién se llevase los créditos, él había hecho su trabajo con honradez y el resto no importaba.
Si se fue a DC es porque la compañía compró Charlton.
La creación de los personajes de Marvel no es así, tan clara como crees Antes de lo Cuatro Fantásticos existieron los Challengers of the Unknown, creados por Kirby, que siguen exactamente el mismo esquema que luego tendrían los Cuatro Fantásticos. Kirby dibujó para DC, cinco años antes que en Marvel, un relato de un personaje que se encontraba con el mismísimo martillo de Thor.
No hace falta ir tan atrás. Igual has notado que los clones de Lobezno se parecen a algún personaje que aparece en esta frase, verdad? Masacre tiene un aire (o dos) a Deathstroke... Míster Fantástico se parece a Plasticman, la Antorcha Humana de Kirby recuerda a la Antorcha original... La Chica Invisible es algo que no se había visto nunca... El Doctor Banner y Míster Hulk...
Pero si no tiene nada que ver con lo que me has dicho
Es completamente diferente que un autor repita una idea que le ronda por la cabeza (Kirby quiere continuar sus Challengers en Marvel, por lo que les cambia el nombre; sigue dándole vueltas a la idea del martillo de Thor, por lo que la repite en Journey into Mistery...) a que OTRO dibujante utilize otro personaje ajeno a él como referencia.
Me refería a Marvel y también pensaba en DC, que es lo que más se puede parecer a Marvel. La EC es otro género... Igual que en Europa siempre se han acreditado los autores, en general (en el Bruguera Team, no ).
En las revistas españolas (TBO, Bruguera, Valenciana, etc.) sólo se acreditaba a los dibujantes. Otra cosa son los negros, que es harina de otro costal. En los trabajos de equipo (guionista+dibujante) el guionista nunca era acreditado por su trabajo, no firmaba. Rafael González no firmaba las páginas cómicas que dibujaba Cifré, los familiares de Vañó no firmaban los guiones que escribían para las páginas de Roberto Alcázar y Pedrín, los guionistas de la familia Ulises tampoco firmaban junto a Benejam... El primero que quiso cambiar esta tónica fue Víctor Mora, que firmaba como guionista... con un pseudónimo
. Pero bueno, lo de Mora también es la leche. Pasó de reivindicar su parte en la creación de los guiones, a no reconocer a Ambrós como co-creador del personaje. Total, sólo los diseñó...
En cambio, los negros de Ibáñez podían firmar como guionistas pero no como dibujantes. En general, los dibujantes consideraban que trabajar con un personaje que no era suyo era algo vergonzoso de lo que no tenían sentido enorgullecerse. Un trabajo de encargo.
En Francia estuvieron más o menos igual. Se consideraba que los guionistas eran ayudantes de los dibujantes, eran pagados por éstos (no por el editor) y no aparecían acreditados. No fue hasta que Franquin se empeñó en que apareciesen acreditados en sus chistes, y a que Goscinny consiguiese relevancia con Astérix, que se "inventase" la profesión de guionista en Francia. Los sueldos solían ser 1/3 para el guionista y 2/3 para el dibujante, pero en el caso de Astérix Uderzo insistió en que tanto él como Goscinny fuesen al 50%.
Y se sigue haciendo actualmente. Robert Kirkman dice que Tony Moore no ha co-creado Los muertos vivientes, que todo es mérito únicamente suyo. Lo cuál es muy bonito y muy feliz.