Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Berserk: El camino al infierno de Gatsu.  (Leído 184349 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #195 en: 26 Julio, 2013, 12:13:55 pm »
Tienes toda la razón  :thumbup:

Joder, imagina a Brian Hytch trabajando en Japón  :lol: :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #196 en: 26 Julio, 2013, 12:35:47 pm »
Berserk Nº 24.
¿Es cosa mía o este tomo ha dotado a la serie de un aire al Señor de los Anillos?. :sospecha:
Como estamos en un manga quizá deberíamos decir  como Record of Lodoss War.  :P
Sea como sea, esto se está poniendo muy interesante y tendremos algunas explicaciones sobre los mundos etéreos, la magia y el destino, aunque continúan los misterios. Aunque hay que decir que es un tomo más denso de lo habitual, en cuanto a información, mucho más pausado en cuanto a peleas y por fin los protagonistas pueden tomarse un respiro, lo cual nos viene bien a todos.  :thumbup:

El viaje continúa y con él, la convivencia. Esto es algo que hace que veamos a un Gatsu más cordial y sociable, aunque no pierde su sinceridad aplastante. El mayor beneficiado de este cambio será Isidoro, el cual siente cierta admiración por Gatsu, además de seguir con sus lecciones de cara a ser el guerrero más fuerte del mundo. Creo que esto me suena de algún sitio...  ::)
Farenze parece haberse ganado la confianza de la monosilábica Kiasca y comienzan a funcionar como un verdadero grupo, donde el apartado humorístico corre a cargo de Doropipi y Pack. es curioso, porque nunca hubiese pensado que este cambio brusco de registro encajase en una serie tan oscura como esta.
Tampoco hay que olvidar a Sérpico, un personaje muy interesante cuya estrecha relación con Farenze le permite ver como le está cambiando la compañía del grupo, pero sobre todo Gatsu y lo que siente por él, sea lo que sea.

El primer encuentro con un troll lo tienen Isidoro, Kiasca y Farenze, los cuales son salvados por una bruja que conoceremos después como Schierke (parece alemán  :sospecha:) que tiene como compañera a un elfo, en este caso diría que de sexo femenino.
El personaje ya había aparecido con anterioridad en una escena en Midland, según sus palabras: "Para confirmar la consumación del Apocalipsis". Esto me hace, de alguna forma, reafirmarme en mis elucubraciones porque me parece un concepto que destina al caos y porque me parece lo más coherente. El tiempo dirá si me equivoco...
La introducción de este personaje será muy importante porque introduce la magia en la serie, además tendremos muchas revelaciones y una interesante conversación en la que Gatsu sacará algunas cosas en claro.

Esta primera aparición es muy fugaz, posteriormente se encuentran con un anciano que busca la ayuda de las brujas para luchar contra los trolls que atacan constantemente el pueblo de Enoch. De esa forma el grupo acaba llegando a la mansión del árbol donde conocerán mejor a Schierke, que finalmente acabará formando parte del grupo. Previamente tendrán un pequeño combate contra los golems.  :mola:

Schierke no es más que una aprendiz muy joven, aunque al parecer muy aventajada, en la curiosa casa conocerán a la maestra que será quien revele algunas cosas interesantes. También dotará a los estigmatizados de amuletos para rebajar un poco el acoso de los demonios. Su conversación con Gatsu nos revelará un detalle muy interesante sobre el Beherit que explica muy bien lo que sucediera entre el objeto y Griffith en el pasado. Otro dato que me ha parecido interesante es que se comenta algo sobre alguien que está detrás de los cinco de la Mano Divina (creo que se llama así). Esto es algo que ni siquiera me había planteado; además se establecen planteamientos sobre deidades, el universo y la magia. me ha gustado mucho la forma de plasmar todo esto en esta serie.  :thumbup:
La cuestión es que el Beherit parecía la llave para llegar a aquellos enemigos de Gatsu, no obstante, nadie parece saber como utilizarla. O quizá no quiere decírselo.
De todas formas, la ayuda de la bruja será a cambio de que ayuden al pueblo de Enoch contra los trolls, algo que Gatsu accede de buen grado. De nuevo el miedo a hacerle daño a Kiasca a flora en él y produce reacciones que realmente nadie espera.
De todas formas, la bruja analiza el camino que elige Gatsu, donde el odio su la venganza sustentan su vida, ¿que pasará sí consigue su objetivo?, ¿habrá dejado su humanidad por el camino?.
Sea como sea, por lo menos pueden descansar durante una noche a pierna suelta.  :alivio:

Antes de marchar recibirán unos regalos en forma de armas mágicas, sin embargo, Gatsu rechaza el hacha, como también rechaza la posibilidad de que Kiasca permanezca allí. es curioso, porque por un lado tiene miedo a hacerle daño y se siente frenado de buscar su venganza para cuidarla, mientras que por el otro se niega a ponérselo fácil a si mismo y cuando parece que realmente va a dejarla en manos de alguien, se mantiene firme. Tampoco entiendo del todo porque rechaza el arma, quizá pudiese serle útil.  :exclamacion:
Por otro lado tenemos algo muy interesante, Schierke parece estar ligada al futuro de Gatsu de alguna forma y el Caballero de la Calavera es el responsable de que las brujas les ayuden. Por supuesto, todo es un misterio...

La llegada al pueblo de Enoch ( diría que es un nombre bíblico  :sospecha:) no es demasiado bien recibida, sobre todo por la iglesia que como no tenía que dar la nota discordante. Ya hemos ido viendo como se ha retratado a la religión en la serie, pero en este tomo se va mucho más allá, ya que se combina muy bien los conceptos cristianos (o religiosos en general) con la magia y el funcionamiento del universo. Es muy interesante ver como la propia iglesia no es más que un colonizador de sabidurías más antiguas que se impone a base de la fuerza.También resulta interesante ver como los integrantes de una religión que se basa en la fe ciega es incapaz de creer que el grupo que tiene es capaz de enfrentarse a la amenaza del pueblo.

De todas formas, los trolls se acercan, así que llega el momento de demostrarlo. El primero en toparse con ellos será Sérpico.
Continuará...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #197 en: 26 Julio, 2013, 15:58:14 pm »
Ahora dudo. Gatsu rechaza el hacha, obviamente porque le tiene cariño a su espadón, le es útil, siempre funciona y está especialmente hecho para su forma de combatir, un hacha es completamente diferente por muy mágica que sea. Sin embargo la bruja le hace otro regalo en compensación que no has comentado. Aún no se lo ha dado o es que se te ha pasado??

Essex. Ni siquiera puedo imaginarme a Hitch en el mercado japonés. Es imposible.  :lol:

Desconectado juanki

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 24
  • Sexo: Masculino
  • Rom con limón, por favor.
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #198 en: 26 Julio, 2013, 17:24:00 pm »
El unico problema de esta serie es que el autor se toca los webos de una manera increible. Hasta el 2007  salian 2 tomos al año en Japon, a partir del 2008 ( tomo 33 ) 1 tomo por año, a partir del tomo 35 con un capitulo menos cada tomo ( 9 en vez de 10) , y entre la salida del tomo 36 y 37 una espera de 1 año y medio, y la historia desde el tomo 29 no ha avanzado practicamente nada. Vais a tener que echarle bastante paciencia a esta serie.

Voy a hacer un inciso con esto. En mercado del manga en Japón es de por si una locura, el número de series existentes es inhumano, puede que haya mas colecciones solo de manga en japón que todo el resto del comic mundial sumado, es una forma de ser muy asiática. De la gran mayoría de esos mangas sale un número de entre 15 y 20 páginas por semana (ojo) en revistas y con cada 10 (o así) se recopila en un tomo que sale al mercado. Este ritmo como comprobareis es igual de inhumano que el número de colecciones.

Bien, luego hay ciertos autores del estilo de Kentaro Miura, Kotah Hirano o Hiroaki Samura (entre muchos otros) que no siguen ese ritmo comercial y van al suyo propio, como bien dices sacan 10 números al año o así y por esto sale un tomo al año o así, esto es sacar unas 20 páginas cada mes y poco, un ritmo muy similar a otros mercados como el americano sonde salen 24 páginas al mes.

Por tanto, si querer dejar de lado el ritmo infernal de publicación japonesa para tomartelo mas con calma, o poder documentarte mas, o trabajar mas agusto porque no tengas ayudantes o simplemente porque con ese ritmo de publicación ya te ganes la vida decentemente y no quieres reventar es tocarse los huevos de una manera increíble apaga y vamonos. Yo mas bien es a los únicos que veo humanos de toda esa industria.

Si nos guiamos por tu criterio toda la industria del comic mundial no japo se dedican a tocarse los huevos de manera increíble eternamente.  :contrato:

Muy bonito tu discurso, pero eso no explica que el autor haya pasado de hacer dos tomos al año a hacer uno cada año y medio. ¿Documentarse para que? ¿pero tu has leido los tomos del 29 al 37? La historia no ha avanzado nada, de hecho ha tenido que recurrir a un flashback de  3 capitulos que no aporta nada a la historia ( por no hablar de lo que resulta ser el niño que aparece en el tomo 28, que es de risa, o mas bien deprimente ).Yo no quiero morir de viejo sin ver terminar la seria, los japos parece que si ¿Los demas autores de fuera de Japon? Pues si , se tocan los huevos, y los guionistas de Marvel es una vergüenza que les paguen por que son malos a rabiar,ademas de vagos, pero asi esta establecido. Si las editoriales pasan por el aro, pues es su problema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #199 en: 26 Julio, 2013, 18:15:29 pm »
Ahora dudo. Gatsu rechaza el hacha, obviamente porque le tiene cariño a su espadón, le es útil, siempre funciona y está especialmente hecho para su forma de combatir, un hacha es completamente diferente por muy mágica que sea. Sin embargo la bruja le hace otro regalo en compensación que no has comentado. Aún no se lo ha dado o es que se te ha pasado??

Para compensar no le ha dado nada. De hecho, ha rechazado tanto el hacha como la posibilidad de dejar a Kiasca allí.
Le dijo que le prepararía unos amuletos y en realidad son unos parches sobre las marcas. No le da nada más.
El hacha la rechaza porque solo se siente cómodo con la espada -él mismo lo dice-, además hay que recordar que la espada que tiene es especial para combatir a las fuerzas oscuras. Una muestra perfecta se ve en la pelea con Zodd de hace unos tomos.
Dentro de un rato comento el siguiente tomo que tiene un ritmo taquicárdico.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #200 en: 26 Julio, 2013, 19:42:21 pm »
Berserk Nº 25.
En este tomo tenemos una gran batalla contra los trolls para defender Enoch.  :leche:
Hay que reconocer que, a pesar de que Gatsu tendrá sus momentos, tendrán mayor protagonismo Sérpico y Schierke; esto es algo que no le sentará muy bien a Isidoro, ya que siente un poco desplazado. A pesar de todo parece firmemente decidido a perseguir su sueño. Esto empieza a parecer One Piece.  :lol:

Schierke trama un plan muy sencillo, el pueblo busca cobijo en la iglesia y ella crea un hechizo que los protege de los trolls. Pero el ataque ha sido tan repentino que necesitará un poco de tiempo, algo de lo que se encargan Sérpico y Gatsu.
A pesar del poco tiempo que lleva con las armas mágicas facilitadas por Flora, Sérpico sabe sacarle provecho y por fin podemos ver al personaje mostrando sus habilidades.  :thumbup:
Sérpico ya dió muestras de tener mucha pericia con la espada y hay que reconocerle que le ha echado valor a la lucha contra los monstruos.
Por otro lado, Gatsu está en su salsa, lo que no quita que casi todo el grupo se quede anonadado ante su capacidad de lucha sobrehumana. El hombre molino de viento le llegan a llamar.  :lol:
Mientras Farenze da muestras de la evolución que ha tenido como personaje y no duda en ningún momento sacrificar su vida por la seguridad de Kiasca. Por cierto Kiasca se ha dignado a decir algo más que balbuceos incongruentes, aunque todavía no es capaz de articular una palabra completa.  :torta:

La tensión se acumula y finalmente la bruja consigue hacer el hechizo.  :alivio:
Sin embargo, entra en escena un ogro. Gatsu hace lo propio, aunque el monstruo se recompone de las heridas y es capaz de derribar la iglesia.  :sudando:
Por si fuera poco entra en escena un kelpie, un monstruo mitad rana, mitad caballo muy poderoso, cuyo poder se ve beneficiado por la lluvia. Le llega el turno a Sérpico que se enfrentará a él, mientras Gatsu se encarga del ogro.  :mola:
Increíble ambas peleas; la emoción se palpa en el ambiente.  :palmas:
Finalmente, la magia de Schierke equilibra la balanza a favor del grupo y una riada solventa el problema de todos los monstruos congregados allí. Aunque Kiasca resbala del techo de la iglesia y Farenze va tras ellas. Cuando todo acaba son raptadas por los trolls.  :sudando:

Hay dos cosas interesante que comentar antes de comentar la persecución.
La primera de ella es como la iglesia, concretamente el monje (o párroco) del pueblo, se opone a la utilización de magia en el pueblo. Su idea es abrazar la muerte como si de un designio divino se tratara.  :chalao:
Sin embargo, la bruja expondrá muy bien como la magia no está tan lejos de la espiritualidad de la que habla la biblia. De esa forma, se establece una conexión entre magia y religión que amplia todo lo mostrado en el tomo anterior. Finalmente, y ante todo lo que ve, el monje tiene que claudicar ante la magia y cambiar la visión que tiene de ella. No sólo me parece un tema muy interesante, sí no que le enfoque es algo muy original. Incluso diría que tiene cierta lógica. la forma en la que el autor ha integrado la magia me parece muy buena.  :thumbup:

Otra cuestión interesante es que Schierke, a pesar del poder mostrado, sigue siendo una novata y el acceso a tanto poder le pasa factura y por poco destruye todo el pueblo, además de que podía haberse quedado como un zombie. Gracias al elfo que la acompaña y sirve de guía, esto no pasa, pero se nos presenta un punto débil a explotar en el personaje.

y por último hay que comentar que Isidoro se siente como un inútil, pero recibirá un consejo del viejo que parece sentirse identificado con él. Además le dará una espada más corta y que le será más fácil de utilizar por su tamaño.
Tengo que reconocer que al personaje le veo cierto potencial, aunque a mí eso de los aprendices nunca me ha convencido. También se abusa de su dúo cómico con Pack y quizá eso le lastra un poco en el otro aspecto. Habrá que estar atentos a ver como se va desarrollando.

No hay tiempo que perder, hay que marchas tras las chicas, pero Sérpico se queda atrás debido a una herida producida en su lucha. Espero que se recupere al personaje.
Los trolls se han marchado a su nido, por lo que la persecución les llevará a Qliphoth, el plano astral de las tinieblas. Ya he hablado en otras ocasiones de la imaginación de los japoneses a la hora de mostrar monstruos demoníacos, los seguidores de Gantz saben de lo que hablo, así que os podéis hacer una idea de las criaturas que se van encontrando allí. Bastante espeluznante.

Un poco antes del final, tenemos otro inciso sobre lo que supone el regreso de Griffith, ya que Schierke dice que es muy difícil que el plano astral y el plano físico (el nuestro, para que nos entendamos) es muy difícil que se superpongan con tanta facilidad. Lo que implicaría que el mundo se está transfigurando debido a la llegada del Halcón Blanco.
Esto, bajo mi punto de vista, tiene una maldad implícita por lo que sigo pensando que las consecuencias de lo que se está desencadenando no son buenas. No se, sí más adelante puede pasar algo que cambie mi opinión, pero de momento me parece que todo es bastante claro en ese aspecto.

En el nido de los trolls vemos como los susodichos se decidan a violar a las mujeres que raptan y utilizarlas para procrear. Huelga decir que estamos ante una orgía de lo más macabra de la que ambas muchachas se libran de momento gracias a la cota de malla que les dió Flora.  :alivio:
Por cierto que los partos de los "bebés" trolls son todos con cesárea, sin epidural y múltiples.  :lol:

Gatsu y los demás andan cerca, espero que no tarden demasiado.  :uy:

Por cierto, el aspecto de los trolls me recuerda a un Ghoulie, aunque se nota que tiene mucha "inspiración" de la rata. Mientras que el ogro me ha recordado a cierta historia de Alan Moore en cierto planeta llamado Ysmault.  :disimulo:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #201 en: 26 Julio, 2013, 21:49:48 pm »
Berserk Nº 26:babas:
Esta serie vuelve a sus fueros y este tomo es el ejemplo perfecto de ello, además vuelve el protagonismo de Gatsu a niveles inimaginables. Vuelvo a estar enganchado hasta las trancas.  :mola:

Antes de nada un nuevo tirón de orejas a MangaLine por la desastrosa rotulación llena de fallos en los últimos tomos y por sí fuera poco, en el anterior tomo se coló una página de éste, espero que no se perdiera nada, aunque yo no lo he notado. Para colmo repite la página explicativa del tomo anterior aunque donde debía ir es sólo en éste. En fin, un cúmulo de desastres que pasan desapercibidos por lo adictiva de la historia pero que están ahí.  :thumbdown:

Este tomo simplemente es IMPRESIONANTE, no sólo por el frenético ritmo marcado sí no que la historia toma un cariz cada vez más oscuro que parece no presagiar nada bueno para nuestro querido Gatsu.  :(

Finalmente Gatsu consigue llegar, in extremis, al lugar donde se encuentran las mujeres, ahora llega el momento de salir de allí. Como todos os podéis imaginar esto no va a ser nada sencillo, ni mucho menos.  :no:
Los trolls comienzan a aparecen en gran número, por lo que Gatsu decide que se vayan todos y Schierke vaya cerrando la entrada al Qliphoth, mientras él se dispone a soltarse la melena matando trolls. La batalla es terrible y seguramente me quede corto.
Mientras el resto del grupo deberá salvar a todos los habitantes de Enoch secuestrados por los trolls, mujeres y niños más que nada, dirigirse a la salida y cerrarla con la magia.
Antes de nada decir que Gatsu está irreconocible y el resultado más palpable lo vemos cuando todo este follón termine, ya que por primera vez tras su estancia en la Cuadrilla del Halcón vuelve a considerar que tiene compañeros, y aunque no se atreva a decirlo amigos. Incluso veremos gestos como darles las gracias a Farenze y delegar en Isidoro, el cual demuestra que está obteniendo habilidades para la lucha; por fin le ha llegado su momento. ahora se siente importante y útil.  :palmas:

Sin emabrgo, la pelea en el interior del nido se complica con la aparición de uno de los cinco maestros. No recuerdo ahora su nombre, pero es la única mujer y sus intenciones son procrear con Gatsu. La pelea parece perdida antes de empezar, ya que no puede hacer nada ante ese poder, pero en ese momento aparece el Caballero de la Calavera que de nuevo le salvará la vida.  :o
Por sí no había quedado claro hasta el momento, el poder de este personaje no parece tener rival, o al menos un rival claro que lo derrote. Con su ayuda y encontrando a la incubadora demoníaca algo distraída
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por cierto, hay que ver como todas estas perturbaciones las vive el Beherit, es espeluznante las caras que pone.

A pesar de todo, la victoria es efímera ya que se encuentra rodeado por ogros, trolls y la cueva comienza a ser un hervidero de monstruos, la solución estará en el Caballero de la Calavera que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En Enoch tiene un breve descanso y recogen a Sérpico, además tenemos esa sensación placentera de que tenemos un buen grupo y Gatsu puede sonreír un poco; ya no carga con el peso del mundo él solo, tiene compañeros. Pero en este tomo no hay un respiro y deben regresar junto a Flora para recoger un regalo para Gatsu.
Muy atentos, porque sin duda esto va a suponer un cambio radical para el personaje que habrá que ver como se desarrolla en futuros tomos, pero desde luego el precio apagar puede ser muy caro.

Flora se encuentra preparándolo todo, cuando llegan miembros de la nueva Cuadrilla del Halcón para matarla por orden de Griffith. Allí se encuentra el Caballero de la Calavera que se enfrentará a ellos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El grupo viene de camino cuando divisan el fuego. Gatsu no está en su mejor momento, ya que no está recuperado del todo tras su última pelea, sin embargo decide hacer frente a los soldados demonio que encuentra a su paso. Mientras sus compañeros
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A Gatsu se le une el Caballero de la Calavera, que le vuelve a salvar la vida. Gatsu va a pecho descubierto y debilitado, aunque consigue matar a varios demonios bastante grandes.  :leche:
El problema llega cuando aparece Zodd acompañado de Grunbeld.
Con la llegada de ambos, Gatsu descubre los de la nueva Cuadrilla del Halcón, además de que todos vienen por la cabeza de Flora, algo que deben impedir a toda costa, o al menos eso parece.
Zodd tiene a su contrincante habitual en un combate tan igualado como de costumbre. No estaría mal conocer la historia de ambos y su rivalidad. :disimulo:
Gatsu tiene que enfrentarse a Grunbeld, pero las fuerzas le estan fallando, no tiene nada que hacer contra él.  :no:
Ha llegado el momento que estaba esperando, nuestro protagonista, tal y como lo hemos conocido hasta ahora es imposible que venza a esta gente por muy fuerte que se acabe volviendo. Y en cierta forma tiene su lógica, por lo tanto lo que viene después no me sorprende tanto, aunque sí sus consecuencias.

En plena batalla, Schierke utiliza el lazo mental que mantiene con el grupo para comunicarle a Gatsu a donde debe dirigirse. Al llegar allí está desfallecido, con un cuerpo lleno de múltiples heridas, algunas bastante importante. Aún así decide ponerse el regalo de Flora.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para terminar, sigue quedando en el aire la implicación del Caballero de la Calavera en todo esto y cual es su relación con Flora y todo lo demás. Hasta ahora es cierto que más o menos se ha ido aclarando todo, pero temo que esto caiga en el olvido.
También parece cobrar más fuerza que los protagonistas tienen un destino prefijado, aunque Gatsu ya ha demostrado en varias ocasiones que eso no es para él. Queda ver sí es capaz de sobrevivir a todo esto y como le afecta.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #202 en: 27 Julio, 2013, 00:18:06 am »
Berserk Nº 27.
Esto se pone cada vez más interesante, a la par que terrorífico.

Continuamos la pelea contra Grunbeld que se ve obligado a utilizar sus poderes de apóstol del Halcón de Luz.  :o
Hasta el momento no se había mencionado a estos personajes así, aunque tampoco entiendo porque ni como han sido elegidos para el cargo.
Sea como sea, la pelea se recrudece con la transformación de Grunbeld lo que provoca que Gatsu fuerce cada vez más su cuerpo. Ahora solo se mantiene en pie gracias al poder de la armadura. Aún así, su contrincante queda asombrado ante su poder, incluso Zodd y el Caballero de la Calavera dejan de pelear para observar la pelea de los de al lado.
El problema es que Gatsu se ha dejado llevar por el odio y la venganza, algo que no solo está destruyendo su cuerpo, sí no que además destruirá su alma; esa es la maldición de la armadura.
Para conseguir que vuelva a ser dueño de sus actos necesitará la ayuda de Schierke, que lo hará volver del vórtice oscuro que lo tiene atrapado gracias a sus sentimientos de protección hacia Kiasca. esto será determinante para que su lado humano vuelva, aunque la armadura ha dejado huella: un mechón de pelo blanco.  :exclamacion:

Todo esto hará que centre su atención en unos demonios que atacan a sus compañeros, dejando de lado a Grunbeld.
Posteriormente, el espíritu de Flora produce un fuego que cierra el acceso a su antiguo hogar, de esa forma el grupo puede huir quedando la pelea en suspenso.
Por un lado me alegra que Gatsu vuelva a la normalidad, sea lo que sea eso, pero por el otro me hubiese gustado que quitara de en medio a uno de los apóstoles. Tras leer la siguiente parte del tomo, comienzo a dudar de las intenciones de Griffith, a pesa de que la desestabilización del mundo no puede ser algo bueno, ¿o sí?.

Dejamos en suspenso a Gatsu y los suyos para centrarnos en Wisdom que se ha convertido en una ciudad diabólica gobernada por el emperador de los kushana.
Estamos ante la definición natural del infierno en la tierra, creo que no hay mejor forma de describirlo. Además por las neblinosas calles vagan bestias mitad humanas y mitad animales, mientras los pocos que quedan vivos y no son prisioneros intentan forman una rebelión sin demasiado éxito. Hasta la llegada de la nueva Cuadrilla del Halcón...

Tengo que reconocer que con esta historia me ha generado algunas dudas, pero también es cierto que para tener un reino , sobre todo sí es el que ambicionaba al principio, debe desprotegerlos de sus invasores. Sin embargo, todo parece indicar que nada es exactamente lo que parece, o al menos no queda del todo claro quienes son los buenos y quienes son los malos. Una ambigüedad que de alguna forma enriquece la historia.  :thumbup:
La cuestión, es que el emperador de los kushana también domina la magia y ha instaurado un reino de autentico terror, aunque hay una facción que parece no estar de acuerdo con él y pretende derrocarlo. El problema es que desconocen todo lo que está haciendo, practica magia prohibida para crear un ejercito de soldados demonios. para ello utiliza a las mujeres del reino conquistado para fecundarlas. La escena da auténtico repelús.

Pero el mayor secreto de todos será revelado cuando vengan los apóstoles del halcón al castillo, ya que sus soldados demonios, los daka, no tienen el suficiente poder para enfrentarse ala Cuadrilla del Halcón. Entonces se revelará que el propio emperador es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A esta revelación le seguirá la de su transformación y la muestra de su gran poder, además de que no está dispuesto a ceder su puesto de conquistador a nadie.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sin embargo, todo esto no es más que una estratagema para que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Interesante trama la que se está cociendo aquí.  :thumbup:

Para terminar tenemos una especie de epílogo para ver como le va a Gatsu y a los demás.
El viaje hacia Elfhelm continúa, a pesar de que el cuerpo de Gatsu está muy castigado, por lo que se obliga a utilizar la armadura para poder continuar el viaje. Incluso se ha quedado famélico.  :incredulo:
Lo realmente importante es que el grupo parece muy unido y hay confianza entre ellos. Podemos ver como Gatsu confía su vida a la bruja sin la menor duda. A parte, Farenze le pide a Schierke que le enseñe a practicar magia o Kiasca vuelve a sonreír.
Sin duda están viviendo días felices a pesar de la sombra que los acecha. Mientras el Caballero de la Calavera los vigila...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #203 en: 29 Julio, 2013, 00:18:02 am »
Berserk Nº 28.
Un tomo relativamente tranquilo que nos prepara un poco a lo que parece que está por venir.
El grupo está cerca de Britanis, se asientan en una caballa a la orilla del mar para reponer fuerzas cuando en mitad de la noche se acerca el Caballero de la Calavera.
Tendremos una conversación mitad reveladora, mitad encriptada, pero todo se reduce a la armadura Berserker,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También tendremos las claves del uso de la armadura, lo que supondrá una constante prueba de voluntad para Gatsu que parece decidido a correr los riesgos que sean necesarios. otro dato interesante es que se atisba la posibilidad de que Kiasca recupere su corazón, gracias al jefe de los elfos de Elfhelm. Esto anima bastante a nuestro protagonista, pero siguen surgiendo las dudas; además debe elegir un camino, la protección o la venganza. Ambos parecen incompatibles, pero ya se verá.

Tras la interesante conversación, tendrán un ataque de las fuerzas de los kushanas que prosiguen su invasión. En esta ocasión se enfrentaran a cocodrilos humanoides y a una bestia marina de proporciones descomunales. Cabe destacar la labor de Sérpico e Isidoro, aunque finalmente, Gatsu deberá utilizar sus habilidades hasta el extremo de dejarse llevar por la armadura. Como sucediera en la anterior ocasión, la labor de Schierke para rescatar el alma de Gatsu.
Tampoco se puede obviar el poder mágico de los kushana, algo que podría ocasionar algunos problemas a la joven bruja.
Esta unión está creando lazos entre ambos, asemejando a la relación de Flora con el Caballero de la Calavera. Algo que está influyendo en Gatsu de manera positiva, mostrándose más comprensivo, aunque la armadura pone en juego su humanidad de manera constante.
Otro hecho interesante es la aparición de un niño que siente un apego por Kiasca. Por su parecido da la sensación que es su hijo, pero ¿cómo puede ser esto?. Además su súbita desaparición me deja aún más intrigado.
Hay una escena en la vemos a Gatsu junto a Kiasca y el niño, lo que produce una sensación de familia a los presentes. ¿De verdad se comienza a vislumbrar la posibilidad de que ambos retomen su relación?. De momento parece algo lejano, pero aquí parece que el autor nos quiera dar alguna pista sobre ello.

Finalmente llegan a Britanis donde se unen los ejércitos para la guerra santa, aunque en un principio pensé que era para luchar contra los kushana. Creo que es obvio que ellos son los árabes aquí, pero hasta el momento nadie los ha relacionado con el enemigo del Vaticano.  :sospecha:

En Britanis tiene el problema del aspecto brujeril de Schierke, algo que llama la atención de todos, a parte se siente abrumada por tanta gente ya que es la primera vez que se encuentra en un sitio similar. En su vagabundear por las calles se apiadará de las almas de unos ahorcados, por lo que hará lo posible por que quemen sus cadáveres. Finalmente, se cruzará con una joven que se identifica con ella y que, sí no recuerdo mal, es la telépata que estaba con Griffith. Por lo que se deja entrever, la aparición de la princesa no ha sentado demasiado bien a la chica y ha huido del Halcón. Queda por ver sí esto va a ser así por mucho tiempo y que pasará sí conoce a Gatsu.
El encuentro de ambas se produce en el puerto, lugar donde se reúnen piratas que secuestran a niños algo que sucede delante de ellas, por lo que Schierke decide hacerles frente. Mientras Isidoro descubre lo peligroso del lugar y corre junto a la bruja.
Continuará...

Por cierto, me ha llamado la atención como hablaban de las hazañas de Gatsu cuando formaba parte de la Cuadrilla del Halcón sin saber que hablaban de él. Es curioso que nadie haya atado cabos al respecto, aunque tampoco parece que el propio Gatsu quiera revelarlo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #204 en: 29 Julio, 2013, 14:25:14 pm »
Berserk Nº 29
La historia se ralentiza, aunque de momento sigue muy interesante.  :thumbup:
El encuentro del muelle reúne a Sonya y Mule con Isidoro y Schierke que se enfrentan a los piratas (comerciantes de esclavos) en una pelea que sirve para ver las habilidades de ambos muchachos. Gatsu es avisado por Schierke, pero mantiene las distancias.
Estos piratas no tienen nada que ver con los de One Piece, pero me ha parecido bastante auténticos.  :thumbup:
Me llama la atención que se haya querido reunir a miembros del grupo de Gatsu con seguidores de Griffith, lo que transmite una sensación de que el Halcón no es tan malo como parece a priori. Además sirve para conocer personajes que tiene una contrapartida en el "otro bando". Es curioso, a la vez que interesante, como el protagonista es la oscuridad, y el supuesto villano es la luz. O como ambos producen esa sensación de admiración en aquellos que le acompañan.

Por cierto, da señales de vida Azan, aunque sigo sin entender como se ha perdido tanto tiempo.  :incredulo:
Gracias a él, el enfrentamiento de los piratas equilibra la balanza a favor de los jóvenes.

El grupo necesita un barco, pero a pesar de que el puerto está abarrotado todos tienen el mismo objetivo: la guerra. Por lo que Farneze decide ir a casa de su padre a pedirle un favor. No obstante, el respeto y miedo que siente por él le impiden hacer, aunque su hermano le ofrece una solución. Debe casarse con un amigo suyo a cambio de un salvoconducto que le facilitará el viaje a sus amigos.
El abandono del grupo se hace de manera fría y distante, por lo que Gatsu sospecha que hay algo raro en ello. Tras descubrir la verdad, decide que prefiere otra alternativa a perder a Farneze, cuyo trabajo en el grupo tiene su importancia.
El grupo se dirige al baile donde se pretende hacer el anuncio del compromiso, algo que parece esconder un plan de Manifico, el hermano de Farneze, para convertirse en alguien importante. Al llegar al lugar del baile se levanta una niebla y aparece un criatura que pasa de ellos, aunque posteriormente se reúnen con Sérpico en un patio de columnas donde éste reta en duelo a Gatsu. Algo que el propio Gatsu le pidió antes de marcharse.
El lugar del duelo dificulta los movimientos del arma de Gatsu, por lo que la pelea pinta interesante.  :uy:

A parte de la pequeña síntesis, tenemos diferentes puntos de lo más interesantes. El primero, y más evidente, es la consolidación del grupo como tal. Todos cuidan unos de los otros y Gatsu es un guía para todos. Atrás quedaron su momentos de soledad y oscuro semblante; ahora es una especie de padre para todos, a pesar de que en su estado actual tiene el cuerpo destrozado y necesita la armadura Berserker para moverse con soltura. Es muy curioso, ya que cuanto más cerca está del lado oscuro, más en comunión se encuentra con sus compañeros y más amable y compresible es con ellos. creo que por fin vemos al Gatsu que hubiese sido sí su vida no hubiese estado llena de desgracias constantes.

El otro punto de interés lo tenemos en la propia Farneze y como nos acercamos a su mundo, en concreto a su familia. El mundo de los nobles se representa igual que en la Edad Dorada, un grupo de gente obsesionada con la ambición del poder donde la liberación de Wisdom no es más que un preludio a sus intereses. La familia Vandimion no es más que un cúmulo de serpientes cuya importancia individual está por encima del resto, aunque sean sus propios hijos o hermanos. A parte vemos de forma manifiesta que Farneze no se siente cómoda en ese mundo, por lo que su sacrificio toma mayor fuerza. habrá que ver con que clase de persona pretende unirla su hermano.
Quizá quien más me ha gustado ha sido la madre de Farneze, cuya frivolidad esconde visos de verdad en su palabras. Sin dejar de lado la frivolidad imperante, me ha parecido la única persona salvable cuyos consejos pueden venir muy bien.

La verdad, es que con este tomo la serie da un pequeño frenazo, ya que tenemos un ritmo mucho más pausado tomando un cariz diferente a de los últimos tomos, aunque no por ello es menos interesante. Nunca hay que perder de vista que esta serie afronta muchos temas con cierta profundidad y a veces viene bien un pequeño descanso de tanta pelea. Aunque tampoco creo que la cosa se vaya a extender demasiado.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #205 en: 29 Julio, 2013, 17:02:34 pm »
Ese lugar con columnas donde se enfrentan y del que se dice (si no me equivoco) que es un antiguo templo kushana reconvertido es la mezquita de Cordoba. Me hizo ilu verla en Berserk.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #206 en: 29 Julio, 2013, 17:04:00 pm »
No había caído, pero es cierto que me resultó familiar.   :mola:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #207 en: 30 Julio, 2013, 00:20:54 am »
Berserk Nº 30.
En este tomo tenemos toda la sangre y desmembramientos que echamos en falta en el tomo en anterior o en cualquier otro, porque desde luego comienza una guerra que ni es santa, ni le interesa al grupo protagonista. Pero se verán involucrados sin ningún remedio. Por otro lado, parece que nunca vayan a llegar a Elfhelm.  :lol:

Al principio tenemos el desarrollo y desenlace de la pelea entre Gatsu y Sérpico.  :leche: :mola:
Sérpico ya ha dado muestras de sobra de su habilidad, pero aquí vemos por encima de todo estrategia. Sin embargo, tiene como contrincante a Gatsu que no es manco (bueno, sí lo es, pero lo disimula bien  :P ) que en este tomo da muestras de mucha sangre fía y un control increíble de la técnica. Ya habíamos visto a este Gatsu en su época de la Edad Dorada y me ha encantado que se rescate, algo que encaja muy bien en el personaje calculador en el que se ha convertido, ya que tiene dos frentes de lucha, sus adversario y el control de la armadura. para ello veremos al Gatsu más estratega posible; una faceta del personaje que a mí me encanta.

Bajo mi punto de vista, a pesar de las habilidades de Sérpico, la pelea tiene un claro ganador: Gatsu. Es cierto que él mismo alude a la suerte y las casualidades los movimientos finales que le dan la victoria en la pelea, pero, sinceramente y entre nosotros, Gatsu miente. Las señales están claras en los últimos tomos, ya que combina su frialdad del pasado con esa condescendencia que le vemos emplear con los miembros del grupo, sobre todo con Schierke. Así que sí, le da con el plano de la espada queriendo, no lucha la 100%, se contiene un poco, porque en cierta forma no quiere matarlo, sólo le ofrece un enfrentamiento honorable. No hay que olvidar como en el tomo anterior Isidoro aprendía una dura lección: no empuñes una espada sí no tienes intención de matar, sería un intento de defender a aquellos que te importan. Aquí vemos algo similar, salvo que Gatsu tiene mucha más experiencia y es un luchador sobrehumano.
Por otro lado, el motivo de la pelea es el miedo que tiene Sérpico a que Farneze salga herida por culpa de el lado oscuro de Gatsu. Su afán de protección llevado al límite en esa extraña relación, donde se intuye algo más que la fidelidad consanguínea. Es algo de lo que cada vez estoy más seguro, a pesar de que él la rechazó en el pasado. Igual que es evidente que la figura de Gatsu está generando cierta tensión sexual entre las féminas del grupo que acaban fascinadas por por él en todos sus aspectos. Emociones como amor, deseo, admiración, lealtad y otras muy similares forman un extraño cóctel de emociones que lo convierten en un referente similar al que supone Griffith en su ejército, aunque aquí está todo mucho más contenido y es algo mucho más terrenal y menos metafísico.

Posteriormente pasamos a la reunión del grupo, que en pleno salón realizan un feliz encuentro. Bueno, quizá no tan feliz.  ::)
Hay que estar muy atento a como Gatsu trata a Farneze: como una amiga. Quiere que vuelva, pero le da a elegir, aunque también ha quedado demostrado que este ya no es su mundo; su mundo está con el grupo.
En esos momentos tendremos la irrupción de varios monstruos, con base de tigre, para el lucimiento de Gatsu. Esto facilitará un poco la aceptación del padre, aunque todo se precipita cuando llegan las noticias de la invasión. Un día antes de partir, la guerra les llega a su casa y sin apenas ejércitos. Los kushanas parece que se van a apoderar de la ciudad.
De todas formas, el salón es el escenario de varios sucesos importantes. La ya mencionada ruptura de Farneze con su familia y su mundo anterior, pero además veremos como el plan de Manifico no sale bien y el compromiso no se anuncia. Algo que ya preveía la madre de Farneze debido al miedo que le tienen al cabeza de familia.  :sospecha:
Una mujer muy inteligente que también detecta ese algo más en Sérpico que comentaba más arriba. Me encanta esta mujer.  :thumbup:

Otro de los detalles es como cuando se confirma la invasión y aparecen más monstruos, Roderic, el "prometido" de Farneze, ofrece su barco para el viaje que tienen en mente, aunque el deberá partir con ellos. También se les unirá Manifico. A estos dos no les auguro un final demasiado bueno.  ::)
Pero lo realmente curioso es que por un momento pensé que Gatsu iba a posponer su planes para frenar la invasión, sin embargo, sí no llega a ser por la propia Farneze ni siquiera se para a defender a los nobles que estaban allí. Estaban a punto de irse al estilo One Piece, pero con mal rollo.  :lol:
Lo curioso, es que también se revela que el emperador es un apóstol (aunque lo llama siervo) de Griffith, aunque no termina de entender de que va esto. Le faltan datos para saber que es rival del Halcón; no se yo sí se acabaría uniendo a él.  :sospecha:

Creo que ya he hablado bastante de la representación de los nobles, aunque me llama la atención como son tan incrédulos como para aceptar lo que han visto como una ilusión. Sin duda no se puede ser más incredulo a pesar de la fe que dicen que tiene los cristianos. Lo malo es que no está demasiado lejos de la realidad.
Sin embargo, veremos como el propio Papa es inducido a que vea una "revelación", por lo que el propio Griffith le pedirá que se reúna con él y aceptará encantado.  :chalao:
Ya he comentado que todo lo relacionado con el Halcón Blanco me tiene un poco desconcertado, pero es que la profecía parece que es sobre él, ¿ o quizá la está dirigiendo hacia su persona para que todos crean que es así?. Hay que tener en cuenta que con los poderes que tiene puede hacer casi lo que quiera y su manipulación es evidente. Veremos como se resuelve este tema.  :uy:
Sonya y Mule también parecen tener un papel importante en todo esto, aunque no se yo que pensaran sí conocen el pasado de Griffith y su origen. Iba a decir demoníaco, pero como resulta que los de la Mano Divina son dioses y no demonios, pues sería una afirmación errónea. Desde luego, todo es mucho más complejo de lo que parece a simple vista; una constante en esta serie.

El grupo aumentado se dirige al puerto en busca del barco, pero es obvio que en el camino deberán hacer frente a todo tipo de monstruos. Un dato importante es cada escuadrilla de estos seres están dirigidas por un mago menor al cual deben eliminar, como en la lucha contra los cocodrilos-hombre. Este tipo de situaciones mostrará como trabajan en equipo; otro signo más de la cohesión del grupo.
También cabe destacar que Farneze obtiene una  nueva arma, unas serpientes mágicas que son como unas enredaderas con púas  lo que propiciará que se sienta más útil, además de facilitar su trabajo como niñera de Kiasca.
Isidoro sigue mejorando y de Sérpico poco más se puede añadir. Todos junto a Schierke supone un buen frente de ataque, aunque su exponente principal es Gatsu que en esta ocasión es capaz de vencer a un monstruo marino sin recurrir al influjo de la armadura. La estrategia y la fuerza de voluntad se combinan para ver a un Gatsu más fuerte que nunca; esperemos que dure mucho.

Sin emabrgo, la pelea continúa, ya que los enemigos se interponen en su camino...

La serie retoma su ritmo, aunque tengo la sensación de que nunca van a llegar a su destino, o al menos no a corto plazo.
Me deja con ganas de más.  :mola:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #208 en: 30 Julio, 2013, 00:45:34 am »
Confía en Roderick hombre, al contrario que Manifico es valiente y honorable y tiene un conocimiento del mar y la navegación que deja en bragas al resto de gañanes de provincias del grupo de Gatsu y a los pijos de Farneze y Serpico. Vamos que sin el iban a estar jodidos.  :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Berserk: El camino al infierno de Gatsu.
« Respuesta #209 en: 30 Julio, 2013, 00:47:43 am »
Es que no ha empezado con buen pie, pero es cierto que Farneze era odiable y ahora es entrañable.  :thumbup:
Como suele pasar en esta serie, todo da muchas vueltas.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines