Si me queréis llamar hater por criticar los 2-3 juegos de turno a los que hay que amar por imposición de la masa, hacedlo. Para mí es un cumplido y un reconocimiento de que voy por el buen camino
Pero venga, solo por el placer morboso de desmontar mitos, así recientes (por no volver a mencionar el extraordinario Return of the Obra Dinn, pues no está en boca de influencers y por tanto para Essex no existe) voy a citar
Star Wars Fallen Order, bastante completo y entretenido, con buena dificultad y control a la par que un notable diseño de niveles (algo que Essex no valora, pues la prensa experta no suele ni mencionarlo), al estilo Metroidvania;
Resident Evil 2 Remake, buenísimo, con un ritmo depurado, una atmósfera arrolladora y todos sus aspectos muy cuidados, que ni inventa la rueda ni lo necesita;
Moving Out, otro ejemplo de ese pequeño estudio que Essex no conocerá porque no firman triples A de que la diversión puede ser desafiante a la par que accesible, y siempre con amigos; el español
Blasphemous, otro ejemplo de juego de bajo presupuesto hecho con muchísimas entrañas, artísticamente soberbio, difícil y con personalidad y esencia; o el citado
A hat in time, sencillamente una maravilla cargada de ilusión, estilo, buenas ideas y sobre todo diversión.
Essex es que no diferencia: si es triple A, es buenísimo; y si la prensa dice que es buenísimo, es buenísimo. Fin de la discusión
Si solo hay que leerle, defendiendo a capa y espada títulos que ni ha jugado porque tienen buena prensa
Es el Anti-Criterio. Otra oveja más que pastorea alegre y condescendientemente la industria actual. Si en este mismo hilo creo que fue donde el mamonazo me puso como argumento para defender que Horizon era una obra maestra, literalmente, una imagen que recogía las puntuaciones de la prensa especializada
La parte buena de todo esto que demuestra al fin, más allá de toda duda razonable, que yo siempre llevé razón y en el resto de campos (literatura, cine y cómics) se ha inventado una pose. Le lees hablar de libros y "esss que los bessst-sssellers no esss que essstén mal, pero no tienen el misssmo alma que un producto pequeño y de autor, essso esss asssí". Le lees hablar de cine y lo primero que te suelta es que como te puede gustar Insidious, que hay que ser ignorante, y te hace un listado de diez-doce pelis que no conoce ni su puta madre y representan el terror muchísimo mejor, aunque nadie haya pedido una comparación. En series puedes conseguir que admita que Breaking Bad es buena, "PERO...". En cómics dice la leyenda que merodea por el foro con un birrete y gafas de culo de vaso dando clases gratis a las que nadie asiste y en las que pontifica durante horas en lenguas muertas.
¿En videojuegos? La nota mínima es el 8,5; todos los triples A son obras maestras adelantadas a su tiempo, cualquier guión que pase de 10 folios está a la altura del mejor Scorsese y David Cage está dos peldaños por encima del homo sapiens en la escala evolutiva. Fuera máscaras
Este es el Essex real, el que piensa que el Horizon es el mejor invento de la humanidad después del fuego. El que mientras su mujer y su hijo duermen enciende furtivamente la consola, pone un juego en 4K y se abraza a la pantalla de plasma para sentir esos graficazos más de cerca. El que tras leer Werther de Goethe en su idioma original y ver un par de films surcoreanos que ni sus directores recuerdan se relaja comprando DLCs del último Call of Duty y haciendo multicuentas en Metacritic para ponerle dieces al Pro 2020 en su versión de Play 4.
Hay mucho que Essex oculta y solo deja salir con una videoconsola, amigos. Quién sabe qué sería de él sin esa válvula de escape. Tal vez nos pegaría a todos. Y sin el "tal vez".
A veces, solo durante grandes crisis como la actual pandemia, se distrae y baja la guardia. Como, por ejemplo, cuando admitió los no pocos defectos, y bien graves, de Death Stranding, pese a lo cual yo lo valoraba positivamente en su justa medida. Pero el tiempo pone todas las cosas en su lugar, y el escorpión no puede luchar contra su naturaleza. Con el paso de los días Essex se dio cuenta de que en prensa especializada el juego de Kojima no bajaba del notable alto-sobresaliente, y ahora me ataca en consecuencia por no adaptar mi criterio al de las masas. Pero yo le comprendo, comprendo el dolor que le asfixia, y pongo la otra mejilla. Y le recomiendo, otra vez, Return of the Obra Dinn