Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Cuáles son tus etapas preferidas de la serie?

Tales of suspense 59-99 Stan Lee & Jack Kirby, John Romita Sr, Gil Kane
7 (20%) -
Capitán América 100-115 (Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko)
14 (40%) -
Capitán América 116-141 (Stan Lee & Gene Colan, John Romita)
7 (20%) -
Capitán América 142-152 (Gary Friedrich, Gerry Conway & John Romita, Sal Buscema)
3 (8.6%) -
Capitán América 153-192 (Steve Engleharth, Tony Isabella & Sal Buscema, Frank Robbins)
16 (45.7%) -
Capitán América 193-214 (Jack Kirby) + Biccentenal Battles
4 (11.4%) -
Capitán América 215-246 (Roger McKenzie, y otros & Sal Buscema y otros)
3 (8.6%) -
Capitán América 247-255 (Roger Stern & John Byrne)
20 (57.1%) -
Capitán América 256-306 (J.M.DeMatties, Mike Carlin & Mike Zeck, Paul Neary)
9 (25.7%) -
Capitán América 307-363 (Mark Gruenwald & Paul Neary, Tom Morgan y Kieron Dwyer)
9 (25.7%) -
Capitán América 364-443 (Mark Gruenwald & Kieron Dwyer, Ron Lim, Rick Lewins, Dave Hoover)
5 (14.3%) -
Capitán América 444-454 y C.A. vol 3 1-24 (Mark Waid & Ron Garney)
12 (34.3%) -
Capitan América vol 2 1-13 Heroes Reborn (Rob Liefeld)
0 (0%) -
Capitán América vol 3 25-50 (Dan Jurgens & Andy Kubert, Dan Jurgens)
3 (8.6%) -
Capitán América Dead Men Running 1-3 (Darko Macan & Danijel Zezelj)
0 (0%) -
Capitán América vol 4 Marvel Knights 1-28 (John Ney Rieber, Chuk Austen, Dave Gibbons, Robert Morales & John Cassaday, Trevor Hairsine, Jae Lee, Lee Weeks, Eddie Campbell)
3 (8.6%) -
Capitán América vol 4 Marvel Knights 29-32 (Robert Kirkman & Scott Eaton)
0 (0%) -
Capitán América & The Falcon 1-14 (Critopher Priest, Bart Sears, Scot Eaton)
1 (2.9%) -
Capitán América vol 5 1-up (Ed Brubaker & Steve Epting, Luke Ross)
24 (68.6%) -

Total de votos: 29

Votación cerrada: 05 Marzo, 2010, 13:13:15 pm

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de Capitán América  (Leído 33408 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #75 en: 02 Marzo, 2010, 12:58:16 pm »
Citar
A mí cada vez que estos dos monstruos postean, me da vergüenza decir nada porque es imposible llegar a su nivel. Como siempre, aprendiendo de vosotros en cada lectura.

JO tios como os pasais con la coba, millones de gracias. Pero yo solo estoy de chachara de algunas de mis etapas favoritas e intentando responder en la medida que puedo a los tochos de Taneler. Gracias a vosotros por leernos los desbarres :birra:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #76 en: 02 Marzo, 2010, 13:06:30 pm »
Vosotros temblad cuando llegue la etapa de Mark. G. os vais a cagar.

:lol: :lol:

Tío, sé que me vas a matar, pero tenía muchas dudas entre votar a Gruenwald o a Waid... Y al final me decidí por Waid, así que le puse el voto a él.

Por favor, acuérdate de los viejos tiempos y que sea indoloro.

:angel:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #77 en: 03 Marzo, 2010, 02:54:24 am »
Jo, Taneleer, por fin he podido sacarme de la manga el tiempo suficiente para leer tus comentarios, y cómo no, son tan completos e interesantes como siempre  :babas2:
Ya les gustaría a algunas editoriales que sus articulistas aportaran comentarios de tanta calidad para sus recopilatorios.
Me alegro de volver a leerte. Y como siempre, es un placer  :birra:

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #78 en: 03 Marzo, 2010, 09:26:09 am »
Vosotros temblad cuando llegue la etapa de Mark. G. os vais a cagar.

:lol: :lol:

Tío, sé que me vas a matar, pero tenía muchas dudas entre votar a Gruenwald o a Waid... Y al final me decidí por Waid, así que le puse el voto a él.

Por favor, acuérdate de los viejos tiempos y que sea indoloro.

:angel:

Voy hacer que no lo he oido, Waid mejor que Mark,....no eso en mi mente, no procesa....no computa...mente fuerte, poderosa....Mark mejor que Waid, mark mejor que Waid, Mark mejor que Waid.....sigue mente.  :lol: :lol: :lol:

Cuando llegues al analisis de esa parte ^_^ Me lo leo y replico. Preparete forastero.  :lol:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #79 en: 03 Marzo, 2010, 13:02:11 pm »
Me alegro de volver a leerte. Y como siempre, es un placer

Es recíproco, tío  :thumbup:

4º.- La etapa de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert. A riesgo de ser fulminado por una negabomba kree, en mi opinión Mark Gruenwald se había fundido a sí mismo con una estancia tan larga en la serie (10 añazos) y lo peor es que también había fundido la propia serie. Y digo esto con todo el dolor de mi corazón, porque Gruenwald, sobre todo, me caía fantásticamente bien, pero es que además era un buen guionista. Sus primeros tres años largos en la serie creo que están muy bien: fue el primero en tomar la antorcha de Englehart, demostrando lo distintos que eran el Capitán América y su gobierno, creo al USAgente de la nada, se montó la trama del Azote involucrando a un montón de gente de la editorial a base de buen rollo, formó la nueva Sociedad Serpiente, hizo junto con Byrne un admirable regreso de la muerte de Cráneo Rojo que era muy difícil de hacer y lo hizo muy bien, y reconozco además que a mí no me acabó de disgustar su última saga, que al menos supuso un alivio del tedio de los tres años anteriores. Sin embargo, no tengo más remedio que reconocer también que el grupo que formó con los Levins, Alexander, Hoover y demás, dejó al Capitán América al borde de la cancelación. Y me refiero a su cancelación en los USA, porque aquí su subsistencia era tan bizarra que yo diría que estaba verdaderamente cancelada; de hecho, Forum dejó inéditos para la eternidad unos 25 números. Más todavía, si contamos las historias de complemento.
Sin embargo, era un tío honesto y se dio cuenta de la situación. Aunque tarde, a Gruenwald no se le cayeron prendas a la hora de ponerse a buscar con Ralph Macchio un sustituto competente que levantase la que era su serie más querida de todas las publicadas por Marvel y de la que fue un fan toda su vida.

Aprovechando su nueva posición editorial con la tristemente famosa Marvelution, el guionista elegido fue Mark Waid, un joven escritor, antiguo editor del Amazing Heroes, que lo había hecho verdaderamente bien con Wally West para la competencia y que al ser un freelance no tenía ningún problema contractual para hacerse cargo del personaje.
Al mismo tiempo era necesario un dibujante que aportase más innovación de la que hasta entonces estaba desfilando por la serie. Macchio se decidió por Ron Garney, un joven valor que estaba loco por dibujar a los X-Men, pero que sólo había podido colocarle un número a Harras, aunque al haber constituido precisamente el prólogo a la Era de Apocalipsis, había suscitado bastante más atención con él que la que había obtenido hasta entonces con el buen trabajo que durante más de un año había estado haciendo con el Motorista Fantasma.

Para mí es una sorpresa la posición que lleva en la encuesta, porque hoy en día no me parecía que fuese una etapa tan bien considerada como lo estuvo en su día. Es cierto que después de los últimos tres o cuatro años de Gruenwald (y sobre todo de los dibujantes que estuvieron con él) cualquier cosa me hubiera llamado la atención, pero creo que tampoco debemos exagerar ni hacer asociaciones con otros tebeos de la época. A mí, el Capitán América de Waid y Garney me parece un ejemplo de cómo hacer un tebeo de acción desarrollada a toda velocidad, muy al ritmo de Kirby, perfectamente insertado en el género de superespías tan propio del Capitán América, y que además sabía manejar muy bien el reparto clásico de la serie, desde el Cubo Cósmico, Cráneo Rojo y el Forjador de Máquinas hasta Sharon Carter. En efecto, esa Sharon Carter, a quien se suponía muerta desde el CA #237 a través de lo visto en una grabación de vídeo (en todas épocas cuecen habas), regresaba ahora de entre los muertos con el tratamiento que después de Claremont habían obtenido las chicas de Marvel y del que la pobre Agente 13 tan poco había disfrutado.
Y es que la vuelta de Sharon Carter fue la gran baza jugada por Waid para su incorporación a la serie. La Agente 13 regresaba ahora como una dura superespía abandonada por Shield en tierra enemiga, hecho que nunca antes se le había revelado al Capi para evitar involucrarle en los trapos sucios de la organización. La excusa a mí personalmente me parecía inverosímil, pero el potencial que Sharon tenía como personaje en la vida del Capitán América, su nueva caracterización, y la oportunidad de corregir una muerte tan absurdamente contada para un personaje tan clásico y que tanta importancia había tenido en la serie, logró hacer que tanto yo como otra mucha gente mirásemos hacia otro lado ante semejante inconsistencia argumental. En el fondo, el regreso de Sharon Carter era una buena idea que quizá hubiera debido plantearse antes.

Desde luego, el primer número de Waid y Garney resultó cuanto menos original. El Capitán América no aparecía por ninguna parte hasta llegar a la última página del tebeo, donde por fin se le veía metido dentro de un bloque de hielo. Los protagonistas del número resultaban ser los Vengadores, quienes tras un frustrado secuestro de Bill Clinton, decidían finalmente hacer público que el Capitán América había fallecido a causa del deterioro del suero del supersoldado en su sangre, la situación con la que había concluido la etapa de Gruenwald.

Tras este prólogo, Operación Renacimiento actualizaba al Capitán América en lo que debían ser sus historias, no como personaje, puesto que Waid utilizaba la versión más clásica de Kirby: un soldado totalmente concentrado en su misión. Recuperando además la más genuina tradición de la serie desde Kirby, el tebeo era acción a toda velocidad, con inteligentes y estudiados cliffhangers, y sobre todo completamente involucrado con los mitos más clásicos del Capitán América. A modo de un primer ejemplo, el simbolismo del renacimiento dentro de un bloque de hielo no creo que se le escape a nadie a estas alturas.
La amenaza estaba de nuevo originada por el Cubo Cósmico (otro clásico al que se echaba de menos, al menos yo, porque lo del Asalto a IMA, como que prefiero olvidarlo), pretendido en esta ocasión por el Kuberkult, una organización cuyo interés en la creación de IMA radicaba en la posible conciencia de Adolf Hitler atrapada en su interior, con lo que Waid añadía otra muesca más a su recreación de los mitos del Capitán América, al traer también a colación la misma amenaza nazi que originalmente había motivado la creación del personaje por Simon y Kirby.
El villano era también el más clásico de todos. Cráneo Rojo volvía a escena dispuesto a hacerse con el Cubo Cósmico y a impedir de que Hitler reformase la realidad a su antojo sin que el propio Cráneo Rojo formase parte de ella. La mejor arma que Cráneo tenía a su disposición era el propio Capitán América, específicamente creado para detener a Hitler. Así, aprovechando su cuerpo clonado directamente del propio Steve Rogers, Cráneo optaba por utilizar al Capitán América como arma, devolviéndole la vida con una transfusión completa de su propia sangre, poseedora también del suero del supersoldado.
Por último, el gran secundario de la saga era la propia Sharon Carter, cuya muerte a través de una cinta de vídeo siempre había chirriado. Sharon trataba de detener al Kuberkult y a Cráneo Rojo, pero necesitaba a éste para traer de vuelta al Capitán América. Además, ella era la única que podía convencer a Rogers de la amenaza a la que se enfrentaban y de la necesidad de compartir intereses temporalmente con Cráneo para acabar con ella.

Desde el punto de vista gráfico, Garney además lo hizo muy bien. A mí Garney siempre me ha parecido un buen dibujante, como Sean Chen o el denostado Cheung. A diferencia de muchos otros de sus contemporáneos, éste es un buen narrador y me parece que sabe utilizar muy bien tanto las viñetas como los pin-ups a página completa o a doble página que estuvieron tan de moda en la época. Y para mi gusto, mucho del mérito de la vertiginosidad de las historias contadas por Waid tiene su base en el trepidante ritmo narrativo de Garney.

Tras el crossover con la olvidable saga del Zodiaco, Waid y Garney volvieron a la carga con el Hombre sin Patria, donde Clinton retiraba a Steve Rogers el uniforme y el escudo del Capitán América y le expulsaba de los USA acusado de traición. El responsable de todo era el Forjador de Máquinas, cuyo plan iba cobrando entidad de verdadera amenaza con cada nuevo giro argumental que daba la historia, especialmente al final, donde con una gran inteligencia argumental por parte de Waid se revelaba en toda su extensión.
Waid utilizó esta saga no sólo para poner al Capitán América contra las cuerdas de su propio país, sino sobre todo para fortalecer la renacida relación entre Steve Rogers y Sharon Carter. La tensión entre ellos aumentaba varios grados a medida que avanzaba la historia, que por cierto recordaba mucho a las clásicas pelis palomiteras de espías y mucha acción, con escenas en boscosos y nevados países del antiguo bloque soviético, enfrentamientos en trenes en marcha, asaltos a bases militares enemigas, etc.
Visualmente, lo que más me viene siempre a la cabeza de esta historia es esa escena del principio del CA #452 en que a la inconsciente Sharon no se le abre el paracaídas y el Capi se quita el suyo para caer como una bala hacia ella y poder alcanzarla. Esa doble página de los créditos, con la viñeta en una esquina de los ojos de Sharon abiertos de par en par tras despertar, viendo al Capi cayendo a toda velecidad hacia ella, me parece sencillamente deliciosa.

El último tebeo de la numeración original, con una historia sobre los años perdidos de Sharon en los campos de concentración vietnamitas, fue el de la despedida.
A pesar de haber triplicado las ventas de la serie, Waid y Garney tuvieron que salir de ella para que entrasen Liefeld y su gente. Confiesa Waid que Liefeld le intentó contratar para que siguiera escribiendo los argumentos del propio Liefeld, pero cuando Waid vio el argumento y las páginas que le envió aquel genio, decidió declinar la oferta. Personalmente creo que a Waid le debió dar tal susto cuando vio aquello, que le debió faltar poco para hacérselo encima.
Como es sabido, tras ver lo que daba de sí el experimento, en menos de un año se decidió que los héroes secuestrados por Image regresasen a casa lo antes posible, haciéndose entonces necesario encontrar escritores y dibujantes de garantías que estuviesen a la altura de las expectativas que su regreso iba a provocar. En el caso del Capi, Harras decidió ir a favor de corriente y hacer caso a los aficionados, así que Waid y Garney regresaron para hacerse cargo de la serie allí donde la habían dejado.


A ver, ante todo quiero dejar claro que a mí esta segunda etapa me parece buena, visualmente desde que Kubert entra en el tebeo creo que resulta verdaderamente espectacular; junto con su Ka-Zar, de lo mejor que le he visto a Kubert. Pero también creo que ya nunca fue lo mismo que antes. Tal vez porque se había perdido el ímpetu inicial con que se había abordado la serie, o quizás porque les habían cortado el ritmo durante más de un año y en ese tiempo perdieron contacto con el personaje, o quizá porque desde un principio no les dejaron hacer las historias que querían. No lo sé. Pero el concepto de espionaje superheroico que antes presidía la serie se había perdido y en su lugar Waid, Garney y luego Kubert, presentaron unas historias que aunque desde luego no eran ni mucho menos malas, particularmente no me acabaron resultando tan entretenidas como las de su primera etapa.

Los primeros números con Garney creo que lograron mantener bien las expectativas, con el regreso de un confuso Capitán América en Japón y su enfrentamiento con Dama Mortal. Incluso la última página del primer número dedicada a Kang resultaba muy sugerente. La desaparición de su escudo en el mar y su reemplazo por el escudo triangular original me pareció también algo novedoso; nunca se había visto al Capi sin su escudo de manera permanente. El enfrentamiento con Hydra que acababa revelándose como una invasión (secreta) skrull resultaba también entretenido. Sin embargo, creo que la marcha de Garney a la nueva Sentinel of Liberty hizo que surgiera un tebeo distinto, más centrado en lo espectacular de los dibujos de Kubert que en la historia en sí.
El enfrentamiento del Capi (con su nuevo escudo fotónico) y Sharon Carter (reincorporada a Shield) contra Pesadilla me resultó un poco cogido por los pelos, pero también me dejó un buen recuerdo, aunque más de la interacción entre ellos que del enfrentamiento en sí. De hecho, en mi opinión, éste fue al final el mérito de Waid: lo bien que manejó la reincorporación de Sharon Carter a la serie después de tantos años de ausencia y lo atractiva que la hizo como personaje, de manera bastante similar a lo que consiguió hacer con Linda Park en Flash.

Hasta aquí la cosa fue más o menos bien. Pero los últimos nueve números me parecieron un despropósito. Todo se torció definitivamente con la saga del regreso de Cráneo Rojo y el Cubo Cósmico. La historia introspectiva sobre Cráneo que Waid había escrito como prólogo a la saga, fue completamente retocada a la hora de su publicación sin el conocimiento de Waid. Harras, no conforme con lo explícito de los planteamientos nazis que Waid ponía en boca de Cráneo, encargó a varios escritores del staff de Marvel que reescribieran las páginas ya dibujadas por Kubert (excelentemente, por cierto; para mí, su mejor tebeo en la serie). El caso es que toda referencia despectiva utilizada por Cráneo para referirse a las minorías raciales, las exaltaciones de la raza aria y los valores nazis, incluso el trasfondo de la historia, con el Capi como el líder que había hecho caer a Alemania en la odiada democracia, fueron censuradas y completamente reescritas, transformando la historia que originalmente había escrito Waid en algo totalmente distinto. Con un cabreo de cojones ante semejante modificación ajena, Waid hizo que retirasen su nombre de los créditos del CA #14.
La cosa todavía iría a más. Como se había entrevisto al final de su primer número, Waid tenía previsto utilizar a Kang en la serie, reservándose su gran momento para esta saga que además suponía el regreso de Cráneo Rojo y el Cubo Cósmico tras lo sucedido en la Operación Renacimiento. Justo en ese momento, se decidió publicar la LS Avengers Forever, decidiéndose entonces por Harras que nadie más que Busiek y Pacheco podían utilizar a Kang mientras Avengers Forever estuviera publicándose. La consecuencia fue que Waid no tuvo más remedio que transformar a su Kang en un Korvac disfrazado e ir cambiando sobre la marcha el argumento de su historia.
Frustrado al ver cómo lo que iba a ser su saga más trascendental acababa desembocando en una deslabazada historia plagada de confusiones cuyo sinsentido aumentaba a medida que avanzaba, Waid no se cortó un pelo en quejarse públicamente de que las imposiciones editoriales no le estaban permitiendo escribir las historias que quería y que no estaba ni mucho menos interesado en escribir las historias que le dictaban.
La consecuencia de todo ello fue que presentó su dimisión al final de la última y apresurada saga del Vibranium que trajo consigo el regreso del escudo original. Para que os hagáis una idea de cómo acabaron las cosas, la última historia de Waid (CA #22) ni siquiera tuvo las 22 págs. de rigor.

Y hasta aquí. La última etapa que me queda por poner es la de Brubaker y Epting. Si no me pierdo por el camino, supongo que coincidirá con el cierre de la encuesta y podremos echarle por fin un vistazo a los resultados.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #80 en: 03 Marzo, 2010, 14:26:20 pm »
Que bueno. Sabía que de aquella etapa había trapos sucios con lo de Waid y Harras. Curiosamente ya les pasó algo parecido en X-Men... Ocurrió tambien en Ka-Zar?

Gran analisis como de costumbre, Taneleer. De esos numeros, lo que mejor recuerdo es la etapa post-Reborn, que me pareció muy buena, aunque quizás influyó el hecho de que justo anteriormente me leí el Reborn, y de ahí mi buena valoración  :lol:

A pesar de haber triplicado las ventas de la serie, Waid y Garney tuvieron que salir de ella para que entrasen Liefeld y su gente. Confiesa Waid que Liefeld le intentó contratar para que siguiera escribiendo los argumentos del propio Liefeld, pero cuando Waid vio el argumento y las páginas que le envió aquel genio, decidió declinar la oferta. Personalmente creo que a Waid le debió dar tal susto cuando vio aquello, que le debió faltar poco para hacérselo encima.

 :incredulo: :incredulo:

No puede ser... no solo has nombrado al Innombrable como bien solías decir, sino que ademas, lo has hecho 3 veces... Ten cuidao no se te aparezca  :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #81 en: 03 Marzo, 2010, 14:46:29 pm »
Tu te lo has buscado Taneleer Tivan.

Etapa Mark Gruenwald.

De momento hasta que finalice la etapa de Bru en el Capitán America y se haga un análisis de la misma(pero de momento se lo dejo para el bueno de Doble T.) es mi favorita y la que me hizo enamorar de este personaje, había leído algunos dibujados por Zeck que me gustaron sobretodo la que aparece los comandos aulladores y Hydra.

Bien como es muchos conocido la larga trayectoria de este guionista en la seria ni más ni menos que 10 años, evidentemente antes de hablar de su deterioro, hablamos antes de su plenitud.

De los números entre 380-420 USA del Capitán America. Para mi primordiales y esenciales. Me olvido un poco la saga tan buena con el Barón Zemo y las Gemas de Sangre.

Centremonos, comencemos la capacidad de Mark de coger los viejos elementos que Steve y Byrne introdujeron en el Capitán America. El lado derrotista de Steve y el abanderado de Byrne.

Porque digo esto, Mark hace minar el alma de Steve tal manera, forzando la maquinaría hasta el punto de que nuevamente el capitán america tiene que quitar una vida, en esta ocasión uno de los hombres de Sin Banderas(de la Organización Ultimátum) , pero eso va minando pero en el momento que la Comisión para Actividades Paranormales descubre la identidad de Steve, haciéndole chantaje con ello, hace que Steve deje de creer nuevamente en la administración, renunciando al escudo y al uniforme del Capitán America(etapa Nómada).

Pero eso tiene una gran consecuencia, se necesita un símbolo(Byrne) que la gente crea en él, necesitan un sustituto, un patriota. En esta ocasión eligen al Superpatriota como imagen, cosa que él bueno de John acepta sin dudarlo, como oportunidad de redimirse.

Un ideal patriótico republicano todo hay que decirlo. Además de perfecto títere para La Comisión de Actividades para Superhumanas, la misma que hizo que Steve abandonará su uniforme, además de un nuevo compañero, su amigo Lemar como Bucky.

Mientras que en esta ocasión no se va derrotado Steve, no como ocurriría la primera vez, sino que adopta una nueva identidad como la de Capitán.

Empieza una cruzada independiente, transgresora reclutando al Hombre-D fiel admirador de Steve, a Novada(Bucky de los años 50) y Iguana(que matendría en la etapa de Mark un idilio convirtiéndolo en pareja de Steve) que el bueno de Mark introduciría un nuevo elenco de villanos como la Sociedad de la Serpiente.

Mientras que John en su empeño de labrarse su reputación como Capitán America, misión a misión, se va comprobando la falta de escrúpulos y la bestialidad del mismo, como por ejemplo el asesinato a sangre fría de Profesor Poder.

Pero lo más alarmante seguramente sea el hecho de que su identidad como John Walker fuera descubierta por culpa de dos viejos asociados de John, con lo qué un grupo radical llamado Perros Salvajes fueron a casa de los padres de John y los ejecutaron. Lo que hicieron enfurecer a John y asesinarlos a todos ellos con un brutalidad digna del mismo Punisher. A la comisión le costo mucho liberar a John y que saliera impugne, pero John seguía queriendo sed de sangre y ganas de venganza contra Ala Izquierda y Ala Derecha, dejandolos en un gravísimo estado de coma.


Mientras tanto Capi seguía su particular cruzada por toda América en una especie de Road Trip, llevandonos a devolverle el escudo que Tony le había prestado, en un dato muy importante, la primera rencilla importante entre Tony y él. Para mi fue la primera de las muchas diferencias que tendrían ambos personajes, dejando el punto de inflexión en la relación de Tony. Esa escena dramática que le lanza Steve a Tony el escudo, asqueado, con rabia pero sobretodo decepción.

Cada paso que daba Steve era más tortuoso que el anterior estaba decaido, derrotado, solamente con el apoyo de Novada, Iguana y sobretodo de Hombre-D. Importante personaje para mi modo de ver. Que le aporta esperanza a Steve, aun siendo algo torpe en esto de ser superhéroe, hasta el punto de evitar alguna pelea que iba a perder(que luego le costo el coma)

John y Lemar se enfrentaban contra los Resistentes, grupo de mutantes no acordes con el Acta de Registro Mutante(apoyado estaba con la Fuerza de Libertad, que cosas mutantes cazando mutantes)hiriendo nuevamente de gravedad a varios de sus miembros y matando a otros tantos.

Ante este nuevo fracaso de su peón, la Comisión no tuvo más remedio que aceptar la verdad: el nuevo Capitán América estaba loco y no podía continuar representando el papel de icono heroico para el pueblo americano. Sólo era cuestión de tiempo que la verdad saliera a la luz y entonces, el daño provocado por el descrédito sería imposible de subsanar –por no hablar de las responsabilidades políticas, claro–. En el momento en que Walker renunciaba a su cargo, Sin Banderas, antiguo enemigo de Steve Rogers, asaltó una base en el Ártico y amenazó con matar a sus ocupantes si el Capitán América no acudía al lugar. Sin otro remedio, la Comisión se vio obligada a enviar a Walker y Lemar contra el villano, que los derrotó, descubriendo en el proceso que aquel hombre no era su némesis. Por tanto, liberó a Lemar y le envió para que advirtiera al verdadero Capitán América de sus intenciones, no sin antes robar el escudo de Walker. Estrella de Combate viajó hasta la Hidrobase, que ejercía de cuartel general de los Vengadores en aquellos momentos, y regresó con la compañía de El Capitán y el Hombre D. Mientras peleaban con Ultimátum, grupo fundado por Sin Banderas, Lemar logró liberar a John y ambos escaparon, dejando tras de sí a Rogers y al Hombre D abandonados a su suerte.

Poco tiempo después, ya recuperado de sus heridas, John Walker sería atraído hasta una trampa por parte de Cráneo Rojo, con la excusa de devolverle el escudo perdido durante su anterior combate con Sin Banderas.

Steve va juntando poco a poco las pistas, no como John que sigue siendo un títere enfurecido, además de no escuchar a nadie en su sed de venganza.

Hasta el punto de que descubrir que el que está detrás que tiene como secuaz a un hombre tan duro, rudo y frió como Calavera, no es más ni menos que Cráneo Rojo con un cuerpo clonado con el ADN de Steve. Todo esto gracias a Armin Zola. Esa es la gran sopresa que se lleva Steve al ver que Cráneo vive con su cuerpo,
Luego Cráneo (puesto que John no sabia como era la cara de Steve) se hizo pasar por éste y, aprovechando el desequilibrio mental de Walker, le convencería de que había sido Rogers el causante de su caída en desgracia, así como de la muerte de sus padres. Cráneo salió de escena al tiempo que entraba El Capitán, al que también había atraído hasta allí mediante engaños y manipulaciones.

Ambos se enzarzaron en un enfrentamiento del que Rogers logró salir victorioso. En ese momento, Cráneo Rojo se reveló, jactándose de su plan para desacreditar al Capitán América. Walker vio a los dos Steve Rogers y comprendió que había sido víctima de un engaño. Lanzando con su fuerza sobrehumana el recuperado escudo, logró herir a Cráneo, pero en su intento de envenenar a Steve con su cigarro con el Gas Cráneo(muy a lo Joker), que lo hace es directamente que lo respire él. Deformando su cara a un Cráneo Rojo viviente.
Mientras que Cráneo escapa para luchar otro día, aunque este caso en un Acto de Venganza.

Finalmente John deja su título de Capitán viendo su errores y evidentemente el bueno de Steve lo recuperaría con sus condiciones.

El camino de la redención de John sería largo y tedioso. Mientras que Steve volvería a recuperar su estatus, luego Mark le haría enfrentarse con los Super Soviets, entrenar a un grupo de novatos en pruebas para entrar en los Vengares, tengo que decir que de todos los novatos el más me llamo la atención fue Escudo Azul.

Nos iríamos, un enfrentamiento contra Calavera, unos actos de venganza, una guerra Shiar-kree, en una cacería de Lobos que juntarían viejos conocidos como la hija de Cráneo, Calavera, Jack O´lantern, Druida, Iguana, Hombre-D..etc...

Hasta llegar a los números de Hoover, donde Mark vuelve a intentar presionar al bueno del capitán américa enfermándolo. Por culpa de supersuero que le había mantenido joven y vigoroso. Ahora empezaba a fallarle hasta el punto de llevar en los últimos números a una armadura en la saga titulada Ultimo Combate..

Pero le agradecí un par de personajes nuevos que introduzco como Jack Flag que a mi personalmente me gusta, que por suerte Dan y Andy lo han rescatado(aunque primeramente aparicio en los Thunderbolts lisiandolo Bullseye)

A todo esto, Mark consiguió no solamente comics de gran acción, sino un gran dramatismo en los personajes, forzandolos hasta los límites insospechados.

Quizás el error fue una vez que recupero el traje del Capi no encontrar sagas sin recurrir de nuevo a crear una dificultad al personaje, como la del suero, cierto es que el dibujo no le ayudo.

Son 10 años y eso es mucho para que un guionista se le acabe las ideas o no le den igual unos dibujantes en condiciones.

Yo aún así, tengo un grandioso recuerdo de su etapa. De momento hizo que amará al personaje por encima de la imagen que tiene mucha gente sobre él. Consiguió que nos fijaramos más en Steve que en el uniforme, por eso. Gracias Mark.

Un saludo

Pd: Perdón por el ladrillo que hacia tiempo que no lanzaba y segundo por alguna falta o la falta de compresión en lo que acabo de decir o lanzar.

Pd2: Yo de mayor quiero hacer lo mismo que Liefeld
« última modificación: 03 Marzo, 2010, 22:40:53 pm por Ax-Vell »

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #82 en: 03 Marzo, 2010, 15:20:29 pm »
¡Mecagoenlamaaaaaaaaaaaaaar! Voy a necesitar todo el fin de semana para leer vuestros comentarios :shocked2:

No, tíos, en serio, sois los PUTOS AMOS. Da gusto leeros :birra:


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #83 en: 03 Marzo, 2010, 23:45:26 pm »
Joder, tocayo kree!  :adoracion: :adoracion: Otro que se apunta a los tochazos enormes...

Lo mejor de todo es que hacéis unos análisis impresionantes, donde todo es chicha... enhorabuena, en serio. No creo que yo pudiera hacerlo. :torta:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #84 en: 04 Marzo, 2010, 00:04:37 am »
Joder, tocayo kree!  :adoracion: :adoracion: Otro que se apunta a los tochazos enormes...

Lo mejor de todo es que hacéis unos análisis impresionantes, donde todo es chicha... enhorabuena, en serio. No creo que yo pudiera hacerlo. :torta:

 :oops: :oops: :oops: :oops:

Muchas gracias Salo y Primo kree, pero todo el mundo es capaz :D con un poco de paciencia.

Que conste que por mi parte me he dejado mucho de Mark en el tintero. Ya te digo que la saga de las gemas de sangre con Zemo con Batroc es sublime. O la Jauria de Lobos que personalmente me gusta puesto que se sale un poco de lo habitual de los últimos años con personajes como Lobezno, Loba Feroz(si mal no recuerdo) mientras hacia una historia parelela con Iguana y Calavera. Hay tanto por analizar que solo he expuesto lo más impactante, lo que me sedujo del capi y hizo que fuera un fiel a Steve.

PD: Me he tenido que buscar un poco de información para recordar ciertas cosas como fue el orden de las cosas con el bueno de John por ejemplo si fue antes el rescate de John por parte de Steve y Lemar que el choque entre John y Steve. Hace años que no retomo esa lectura. Hay tantas cosas

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.869
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #85 en: 04 Marzo, 2010, 12:18:36 pm »
la de ladrillos que se generan en estos escoges  :mola:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #86 en: 04 Marzo, 2010, 16:08:27 pm »
Yo aún así, tengo un grandioso recuerdo de su etapa. De momento hizo que amará al personaje por encima de la imagen que tiene mucha gente sobre él. Consiguió que nos fijaramos más en Steve que en el uniforme, por eso. Gracias Mark.

Ax-Vell, tío, tu visión de Gruenwald me parece entrañable. Ya sabes que la compartimos y suscribo todo lo que has dicho, con lo que estoy plenamente de acuerdo. No hace falta contarte con qué fueron mezcladas sus cenizas. Todo un símbolo que dice mucho del amor que siempre tuvo por los tebeos.

Está claro lo que dices sobre la primera etapa de Gruenwald y lo comparto. Toda la saga de la Comisión, el Capitán, el Superpatriota/USAgente, es una de las grandes sagas de la serie. Y al igual que a ti, me encanta también la de la Piedra Sangrienta. Si me hubiera dado por escoger seis etapas en vez de cinco, estos primeros años de Gruenwald los habría votado (ya avisé que tenía dudas en algún caso concreto).
Como has visto, no la puse por considerar los 10 años de Gruenwald como un todo, y los últimos años sinceramente creo que estaba fundido. Sus primeros casi 60 números, sí que los hubiera puesto entre los cinco primeros, como has hecho tú.

De todas formas, siempre nos centramos en su labor de guionista, que es verdad que es la que importa, pero también creo que hay que reconocerle su labor como editor, a la que los Vengadores (todos sus títulos) le deben mucho.
Y si aún hay por ahí alguno que se leyera el Marvel Age, seguro que se acuerda de su Mark´s Remarks. Inolvidable.

Sabía que de aquella etapa había trapos sucios con lo de Waid y Harras. Curiosamente ya les pasó algo parecido en X-Men... Ocurrió tambien en Ka-Zar?

Por lo que yo sé, creo que no. Ka-Zar no era inicialmente un personaje del interés de Waid, siendo un encargo de la propia editorial. Dicho esto, lo cierto es que al trabajar junto a Kubert en la serie, Waid le acabó cogiendo el gusanillo al personaje hasta el punto de que hoy, con el paso del tiempo, es uno de los trabajos de los que se siente más satisfecho a lo largo de su carrera.
Por lo que yo tengo entendido, lo que sucedió es que tras la marcha de Garney del Capitán América y su sustitución por Kubert, éste era incapaz de hacer dos tebeos mensuales al mismo tiempo, así que dejó Ka-Zar. Y al dejarlo Kubert, Waid se marchó también por no ver el tebeo sin Kubert.

De todas formas, si alguien tiene más idea que yo sobre este tema, espero que nos eche una mano a los dos.

No puede ser... no solo has nombrado al Innombrable como bien solías decir, sino que ademas, lo has hecho 3 veces... Ten cuidao no se te aparezca

Me cago en :leche:
Es cierto. Qué vergüenza. He escrito el nombre del tío que me hizo ser tan malhablado como soy ahora. Nunca dije un puto taco hasta el puto día en que leí sus putas cuatro mierdas dibujadas con los pies.

Si vuelve a ocurrir, que alguien me dispare, por favor.

tíos, en serio, sois los PUTOS AMOS. Da gusto leeros

Me pasa contigo como con Artemis, macho. Ya no sé qué palabras escoger para darte las gracias por lo bien que siempre me has tratado.

Gracias, de verdad.

Lo mejor de todo es que hacéis unos análisis impresionantes, donde todo es chicha... enhorabuena, en serio. No creo que yo pudiera hacerlo.

Pues es una pena, porque a mí me hubiera gustado leer algo sobre lo que más te gustaba de DeMatteis/Zeck, la Gema Sangrienta de Gruenwald, Steranko, Bru, Waid y las demás que escogiste. La de Stern y Byrne me imagino que no la pusiste porque te debió parecer muy cortita, porque no me creo que no te gustase. La verdad es que a mí también me pasa algunas veces con las etapas que me saben a poco, aunque éste no era el caso.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #87 en: 04 Marzo, 2010, 23:30:40 pm »
Yo aún así, tengo un grandioso recuerdo de su etapa. De momento hizo que amará al personaje por encima de la imagen que tiene mucha gente sobre él. Consiguió que nos fijaramos más en Steve que en el uniforme, por eso. Gracias Mark.

Ax-Vell, tío, tu visión de Gruenwald me parece entrañable. Ya sabes que la compartimos y suscribo todo lo que has dicho, con lo que estoy plenamente de acuerdo. No hace falta contarte con qué fueron mezcladas sus cenizas. Todo un símbolo que dice mucho del amor que siempre tuvo por los tebeos.

Está claro lo que dices sobre la primera etapa de Gruenwald y lo comparto. Toda la saga de la Comisión, el Capitán, el Superpatriota/USAgente, es una de las grandes sagas de la serie. Y al igual que a ti, me encanta también la de la Piedra Sangrienta. Si me hubiera dado por escoger seis etapas en vez de cinco, estos primeros años de Gruenwald los habría votado (ya avisé que tenía dudas en algún caso concreto).
Como has visto, no la puse por considerar los 10 años de Gruenwald como un todo, y los últimos años sinceramente creo que estaba fundido. Sus primeros casi 60 números, sí que los hubiera puesto entre los cinco primeros, como has hecho tú.

De todas formas, siempre nos centramos en su labor de guionista, que es verdad que es la que importa, pero también creo que hay que reconocerle su labor como editor, a la que los Vengadores (todos sus títulos) le deben mucho.
Y si aún hay por ahí alguno que se leyera el Marvel Age, seguro que se acuerda de su Mark´s Remarks. Inolvidable.


Gracias Doble T, la verdad me siento honrado por decir que mi humilde opinión se vea como una visión entrañable de MArk, que me quedo con lo mejor de Mark que dio mucho por este mundo del comic.

A mi me marco mucho, lo reconozco pero esa fue para la gran virtud de Mark.Tengo mucho cariño por lo que has resaltado, hizo que me enamorará de Steve, de ese gran personaje.

Pero vamos, necesitaba expresarlo, gracias a todos por el esfuerzo y tiempo de leerlo. Me siento honrado.

 :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra: :birra:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #88 en: 05 Marzo, 2010, 12:04:13 pm »
5º.- La etapa de Ed Brubaker, Steve Epting y Michael Lark. Supongo que todos teníamos claro que ésta iba a ser la etapa más votada de la encuesta. Es normal, porque al ser la etapa actual es la más accesible para todos los públicos; sin embargo, creo que en este caso también hay que reconocer que estamos asistiendo a una de las grandes etapas de la serie. No sé si la más grande, eso sólo lo dirá el paso del tiempo, pero una de las grandes, creo que todos estamos de acuerdo en que lo es.
Por mi parte, desde el CA #11, el número en que Steve Rogers lee los archivos de Karpov sobre el Soldado de Invierno, tengo bastante claro que ésta es una de las grandes sagas de Marvel, algo que me han corroborado los números que han venido después. Pienso que el gran evento de la muerte del Capi y su reemplazo lo único que han hecho ha sido llamar la atención sobre la serie, poniendo en el compromiso de leerla a mucha gente que no había leído hasta entonces un tebeo del Capitán América, pero creo que las razones de que este tebeo sea el mejor que Marvel está publicando actualmente, se encuentran ya desde el principio de esta etapa, no desde la muerte del Capitán América.

Como es archisabido, Brubaker desembarcó en la serie con el relanzamiento de los títulos de Vengadores en aquella cosa llamada Desunidos. Tras sus comienzos a finales de los 90 en la línea Vértigo, había venido trabajando para DC con un contrato en exclusiva conseguido tres o cuatro años después gracias a lo bien que lo había hecho en títulos como Batman, Catwoman y especialmente Gotham Central, aunque a mí la que más me gusta es su estupenda Sleeper con Wildstorm. Todos esos trabajos llamaron bastante la atención sobre él, así que aprovechando que su contrato en exclusiva se terminaba y que lo de Crisis Infinitas parecía que no llamaba mucho su atención, Quesada echó sus garras sobre él y le ofreció el título que más le gustaba de Marvel, el Capitán América.
Una curiosidad. Hubo que esperar a que ese contrato en exclusiva con DC finalizara, así que los guiones de los primeros números le llegaron tan tarde al pobre Steve Epting, que prácticamente no tenía tiempo material para dibujarlos, por lo que hubo que empezar descargándole de tarea. Esa fue la razón de que también se contratara a un viejo conocido de Bru de la época de Vértigo, Michael Lark, haciéndose cargo de los flashbacks que se iban a intercalar entre la historia para darle margen a Epting.
Yo creo que el estilo de serie negra de Lark se complementó a la perfección con el oscuro estilo de Epting, un estilo que no me parece nuevo en él y del que creo que ya venía haciendo gala desde su etapa con Harras en los Vengadores, en el X-Factor de la Era de Apocalipsis, y sobre todo en aquella corta y magnífica serie de piratas llamada el Cazador de la triste y desafortunadamente desaparecida Crossgen. Además, tanto Epting como Lark son de ese tipo de dibujantes que ponen siempre su trabajo al servicio de la historia que están contando, y no al servicio de sí mismos, y esa es para mí otra de las razones que hay detrás del éxito de este tebeo.

Al grano. Por lo visto hasta ahora, yo dividiría la trayectoria que lleva Brubaker en cuatro etapas. La primera abarcaría los primeros 14 números de la serie, para mí una saga unitaria, aunque a efectos recopilatorios se haya dividido editorialmente en dos sagas. Con Sharon Carter de nuevo en la serie y con Shield y Nick Furia de apoyo, esta primera etapa está claramente focalizada en la aparición del Soldado de Invierno.
Como ocurrió con el regreso de Sharon Carter, creo que el regreso de Bucky Barnes ha tenido éxito porque lo ha hecho alguien que realmente tenía cariño por el personaje y estaba más interesado en él que en el evento que conllevaba su regreso. Además está hecho de manera muy inteligente. Su cameo en las primeras páginas del CA #1, mientras Lukin le muestra a Cráneo el antiguo arsenal de Karpov, sólo se puede apreciar en una segunda lectura de la saga; la primera vez es imposible caer en él sin saber lo que estás viendo.
Esta inteligencia a la hora de plantear una historia se sigue apreciando a medida que avanza el argumento. El supuesto asesinato de Cráneo Rojo al final del primer número parece ser el motor de la trama que empieza a contar Brubaker (bueno, en realidad sí lo es, pero sólo lo captamos en la última viñeta del CA #14, la que da el pistoletazo de salida al segundo arco de Bru), y sin embargo, a pesar de esta apariencia inicial, todo lo que se cuenta en estos primeros números está dirigido a la gran revelación del CA #6, el regreso de Bucky Barnes como el Soldado de Invierno.
De este inicio, la historia que más me gusta (o la que más destacaría, es lo mismo) es la de los Invasores en el frente ruso del CA #5, donde a la vez que se nos cuenta la historia de la aldea de Kronas, Brubaker, sin que nos demos cuenta, ya nos empieza a dar su visión actualizada y puesta al día del papel que Bucky desempeñaba en los Invasores. De esta historia, también me parece destacable la caracterización de uno de los secundarios, el general Vasili Karpov, seguramente la pieza clave de esta saga aunque nunca nos fijemos demasiado en él. El final de la historia, con Karpov encontrando al pequeño Alexander Lukin, me parece soberbio, tanto como el dibujo de Lark en toda esta serie de flashbacks.

Tras la impactante historia de la muerte de Jack Monroe y con el Cubo Cósmico nuevamente en el centro de la serie, la saga del Soldado de Invierno cogió impulso hacia su primera conclusión y se empezarían a solucionar los problemas de continuidad que existían para poder hacer creíble el regreso de un personaje que llevaba muerto más de 40 años.
A mí, particularmente, me parece lógica y muy bien pensada toda la historia de cómo el submarino de Karpov encontró el cuerpo de Bucky en el mismo estado de congelación en el que los Vengadores encontraron el cuerpo de Steve Rogers, una historia que sigue avanzando en el CA #11, donde leyendo (literalmente) los archivos de Karpov, nos enteramos también de cómo Bucky Barnes fue convertido por los soviéticos en el Soldado de Invierno. Al mismo tiempo, en esa historia se empieza a ver como Lukin empieza a tener problemas con el Cubo, hablando ocasionalmente con un misterioso interlocutor que no parecía estar por ninguna parte, un giro argumental bastante puñetero, por cierto.

La recta final de la saga trajo el regreso del Halcón a la serie, obviando el desastroso final planteado por Christopher Priest en su serie. Con Breevort haciendo una vez más dejación de funciones, lo único que se puede decir al respecto es que Brubaker se moría de ganas por poder utilizar al personaje, mientras que Priest deseaba que nadie más pudiera utilizarlo. Interpretar el tema como queráis.
Y ya puestos en plan despellejador, también hay que decir que a fin de sostener la coherencia del personaje que había (re)creado, Brubaker se permitió la licencia, entre otras cosas, de ignorar el primer encuentro entre Bucky y el Capi narrado por Simon y Kirby, estableciendo un nuevo origen para esa relación. A Brubaker le cayeron bastantes palos por este tema, lo que ha hecho que desde entonces ponga bastante ahínco en las labores de continuidad. En este sentido, para ser justos, creo que hay que reconocerle que es una de las pocas estrellas actuales que hace sus deberes y se ha preocupado de estudiar tanto a los secundarios y villanos de la serie como a sus trayectorias: Calavera, Pecado, Madre Noche, Fausto, Zola, Jack Monroe, el Capi de los años 50, los Invasores, Furia, Shield, IMA, etc.

Volviendo al tema, el enfrentamiento final entre el Capi y el Soldado de Invierno por la posesión del Cubo Cósmico, ya con la Agente 13 y el Halcón plenamente incorporados a la saga, entiendo que tuvo el desenlace que requería la historia: la destrucción del Cubo y el regreso de Bucky Barnes al Universo Marvel, aunque aún quedasen muchos pasos para la reconstrucción del personaje, puesto que su pasado como Soldado de Invierno había existido y ahora no se podía ignorar.
La revelación final de la saga supuso además un buen golpe de efecto: Cráneo resultaba seguir vivo gracias al Cubo dentro de la mente de Lukin, un giro argumental que hacía avanzar la historia hacia el segundo arco argumental de Brubaker y Epting, el regreso de Cráneo Rojo y la muerte del Capitán América.

En esta que yo considero segunda etapa, Brubaker comenzaba sacando a la luz a los partidarios de Cráneo e incorporándolos de lleno a la serie. De la mano del cabrón de Calavera, Brubaker se traía de regreso a una de las antiguas villanas de DeMatteis, Synthia Schdmit, la hija de Cráneo Rojo. Curioso que Brubaker tuviera que pedir nuevamente disculpas, esta vez por los métodos utilizados por Brock y la violenta terminología nazi de su discurso, algo que 10 años antes se puede decir que le supuso a Waid acabar marchándose de la serie tras su polémica con Harras. Da la impresión de con los nazis (y también con el sexo) de por medio, en los USA siempre ha sido difícil subordinar la fuerza de las historias a lo póliticamente correcto. Aquí, por inercia, los acabaremos imitando, así que mejor no cebarse demasiado con ellos por estos temas, para así luego no tener de qué avergonzarnos sobre lo que decimos hoy y lo que sin embargo diremos mañana.
La aparición de Calavera y Pecado tras el rastro de Lukin, coincidía con la llegada del Capi y Sharon a Londres con el mismo fin. Y, para mi alegría, con el regreso de los Invasores a la serie, ya que a Union Jack, Spitfire y el Capi se les unía no sólo Bucky Barnes, sino incluso el nuevo Hombre Maestro, villano del Giant-Size Invaders #1. Todo ello con la figura de Cráneo Rojo saliendo por fin a la luz y con la inesperada aparición del Quinto Durmiente. Por cierto, alucinante diseño por parte de Epting. Me descubro ante su versión del Quinto Durmiente. Particularmente, creo que incluso a Kirby le hubiera encantado.
Brubaker conducía la sorprendente conclusión de esta historia hasta los crossovers con la Civil War. El primero, centrado en Sharon Carter, lo utilizaba para mostrar la magnitud de los planes de Cráneo, revelando la manipulación que estaba siendo objeto la Agente 13 por parte del Dr. Fausto. El segundo nos mostraba los pasos que estaba siguiendo Bucky Barnes, y sobre todo, un nuevo movimiento de Cráneo con tecnología del Dr. Muerte de por medio. Y el último nos presentaba a un Capitán América siguiendo cada vez más preocupado el rastro de Cráneo, que ahora también aparecía junto a Arnim Zola.

Como es archiconocido, la conclusión de esta segunda etapa supuso el gran evento de la década: la muerte de Steve Rogers. Particularmente, a mí el CA #25 me parece un gran tebeo, cuya mayor o menor trascendencia futura no debería impedirnos ver lo bien hecho que está; tan bien hecho, que sólo al final te das cuenta de que no ha sido Calavera quien ha disparado al Capi como todo parecía indicar, sino la controlada Sharon Carter.
Evitando idioteces que se habían llegado a proponer (mejor obviemos nombres) como la de hacer recorrer a Steve Rogers el país en motocicleta, o la de exiliarse en el Canadá, creo que Brubaker, aunque fuera con todo el apoyo mediático de la editorial a su disposición, se atrevió a hacer algo que parecía impensable: matar al Capitán América y atreverse a afrontar la serie durante dos años seguidos sin su presencia, al menos física.
Para continuar hacia delante, Brubaker convirtió más que nunca la serie en una serie coral, donde todos los personajes tenían su propia trama, pero en la que uno de ellos enseguida empezaba a destacar por encima de los demás, Bucky Barnes, cuya reconstrucción desde aquel primer cameo del CA #1 continuaba evolucionando a pasos agigantados hasta ser él quien finalmente tomase el relevo de Steve Rogers en la que yo considero tercera etapa de Brubaker al frente de la serie.
Es evidente que Brubaker se preocupaba mientras tanto de que la figura del Capitán América estuviese presente en cada número que escribía, la más obvia a través de su última carta dirigida a Stark, estableciendo así un escenario alrededor de su figura en el que cada personaje tenía su propio papel: Bucky quería vengarle acabando con Stark, Sam también quería vengarle pero apuntando a Cráneo, Stark buscaba redimirse a la vez que trataba de resolver la infiltración de Cráneo en Shield, Sharon era consciente de que había sido ella quien había matado a Steve, incapaz de superar el control mental al que Fausto la tenía sometida, mientras que la Viuda asumía su papel de espía profesional acompañando al ritmo y al tono de la serie.
Aquí me gustaría hacer una mención especial al duelo entre Bucky y Stark, que me parece fantástico, y que acababa con la que para mí ha sido una de las grandes escenas de esta etapa de Brubaker y Epting al frente de la serie, tras leer Bucky la carta de Steve y proponerle Stark que sea él quien continúe la leyenda del Capi. Al fin y al cabo, como le comentaba Stark a la Viuda, ya era él quien tenía el escudo en su poder.

Toda la trama de Cráneo concluía (al menos, de momento) en el arco "El hombre que compró América", que al mismo tiempo supuso el afianzamiento definitivo de Bucky Barnes en el papel del nuevo Capitán América.
Y concluyó para mí de manera espectacular, con la épica y la grandeza que según el manual debe concluir una gran saga de Marvel, es decir, con el desenlace del embarazo de Sharon y su rebelión al control mental al que estaba siendo sometida, con el regreso del Capi de los 50 creado por Englehart (sí, machotes, no han sido sólo Bucky y Fausto a los que Brubaker ha traído de vuelta de una situación de aparente muerte definitiva), el ¿final? de Alexander Lukin, la traición de Fausto, el afianzamiento del Halcón en el coprotagonismo de la saga y la caída de Cráneo Rojo y de sus planes; al menos temporalmente, porque creo que a ninguno se nos ha escapado el papel que la tecnología de Muerte está jugando en esta historia y la misteriosa visión de Sharon al final del CA #42.
Con la saga de la Antorcha, Namor (más Invasores) y el Hombre sin Rostro, que profundiza en el pasado de Bucky como Soldado de Invierno y en el de los propios Invasores, Brubaker puso un epílogo a esta tercera etapa destinada a convertir a Bucky Barnes en el nuevo Capitán América y ha empezado a continuación a preparar el terreno para lo que aquí se nos va a venir encima de manera inminente este mismo mes: su siguiente etapa, el regreso de Steve Rogers de entre los muertos, porque creo que absolutamente nadie, salvo los más pipiolos, se creía que Steve Rogers fuera a permanecer muerto mucho tiempo. La cuestión era si lo iba a hacer él o no, y en ese caso, cómo y cuándo lo iba a hacer.

Por suerte, la etapa de Brubaker aún está muy viva, así que seguro que hay muchas cosas que se me estarán pasando por alto y que cobrarán su importancia en unos cuantos meses. A mi modo de ver las cosas, Brubaker se ha ganado un amplio margen de confianza, al menos por mi parte. Sus cuatro años largos en la serie me han hecho disfrutar de lo lindo, así que aunque su final no me acabe pareciendo tan redondo como todo lo que lleva hecho hasta ahora, no creo que vaya a ponerle a parir ni mucho menos. Y la verdad, como encima su final esté a la altura de las circunstancias, a mí la cosa me va a funcionar como la seda.

Y bueno, por fin he acabado. No sabéis bien lo hecho polvo que acaba uno después de muchas de éstas tan seguidas. Claro que tampoco sabéis cómo estoy festejando ahora mismo el estar terminando, y eso que os perdéis, la verdad.
Como os habréis percatado, se pueden decir aún muchas cosas más de cualquiera de las etapas que he escogido del Capi. Y como estáis comentando a lo largo del hilo, en las etapas de Gruenwald, de DeMatteis y Zeck (la que más me jode haber hablado tan poco), en la segunda época de Kirby, en algunas cositas de Jurgens, o incluso en aquellos primeros números de Forum de McKenzie, hay cosas destacables que merecería la pena haberlas tratado mínimamente, como os ha demostrado Ax-Vell. Y no sólo en cuanto a su historia dentro de la serie, sino también en cuanto a las condiciones en que se desarrollaron o incluso terminaron.
Pero esta vez y por mi parte va a ser que no. Hasta aquí han llegado los dos adosados. Si a alguno os han servido para algo, me alegro, porque los hago así de largos para eso.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.202
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #89 en: 05 Marzo, 2010, 13:25:33 pm »
Coincido con Tivan en que el trabajo de Kubert en el capitan américa es muy bueno.

De hecho recuerdo que el primer numero escrito por Waid (Antes que los de Garney) que leí fue uno de los de pesadilla y me quede asombrado por la página en la que el capitan américa se pone debajo del cohete protegiendose del Fuego con su escudo fotónico.

Espectacular!
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines