Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron  (Leído 51461 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Estamos ya en Mayo de 2010, o finiquitando el mes que será recordado por todos nosotros como uno de los meses más infaustos de la economía de nuestro país: crisis económica, paro, precariedad total, reducción de los sueldos de los empleados públicos, algo por lo que no llora nadie escepto los afectados (se cae un mito, y ojo, se rebaja el sueldo de TODOS los empleados públicos que no funcionarios, que si bien todos los que trabajan en las administraciones públicas y cobran una nómina de ellas son empleados públicos, pero sólo un porcentaje de estos son funcionarios, que la gente ignorantemente en la calle confunde esto), mentiras del gobierno negando la crisis y despilfarrando el dinero a manos llenas, ajustes brutales que se tenían que haber hecho en el 2007 cuando comenzó la crisis y todavía teníamos dinero y margen para hacerlo, no como ahora.., sindicatos DOMESTICADOS Y DESACREDITADOS, que a día de hoy siguen sin hacer una huelga general y sólo se han planteado hacerla no cuando hemos llegado a los 5 millones de parados (y pensar que en 2007 teníamos 2 millones) sino cuando se ha tocado los sueldos de los empleados públicos con lo que que han demostrado lo que son: que realmente les importa un bledo los parados sino en todo caso los derechos y condiciones de quienes sí tiene empleo y de entre todos estos especialmente de los empleados públicos.

Y EN MEDIO DE TODO ESTO, NOSOTROS Y NUESTROS COMICS, ¿En qué nos puede afectar todo esto?, pues ya nos está afectando, muchisimo y si no decídselo a todas las personas que han perdido su empleo y han dejado de comprar porque no tienen un duro y como consecuencia a todas las librerías que han cerrado. El comic es un producto que NO es de primera necesidad, es una afición, un pasatiempo y para muchos de nosotros es una PASIÓN, pero no es gratis, todo lo contrario es bastante caro y en los últimos años se ha encarecido aún más. Los comentarios friquis sobre los comics no pagan las facturas y no ayudan a mantener una INDUSTRIA porque parece que se nos olvida como siempre que esto es una industria, no es una ONG, los empleados, los materiales, etc.. no se pagan solos, necesitan ser pagados con el dinero obtenido por la venta de un producto, en este caso el comic, y sin embargo el número de consumidores cada vez es MENOR y la respuesta de la editorial de turno para compensar la pérdida de compradores es aumentar los precios de los comics u ofrecer cambios en el formato, primordialmente convirtiendo series de grapa a tomo,  que lo acaban encareciendo para compensar la pérdida de ingresos (y nosotros que somos idiotas acabamos comprando comics a ese formato). 

"ESTO YA NO SE AGUANTA MÁS", esto es lo que han debido pensar toda la gente que ha dejado de comprar comics durante los últimos 3 años de crisis que llevamos y también los dueños de las librerías de comics que han cerrado o están a punto de hacerlo. A lo mejor hay libreros que piensan que el cierre de esas librerías les va a beneficiar porque la gente que acudía a esas librerías que cerraron irán a la suya, .... Sí, en primera instancia, eso será lo que ocurrirá, pero el problema no desaparecerá, sólo has ganado un poco de tiempo hasta que esos compradores pierdan su empleo o se queden sin un duro y llegue el seguro CIERRE de la librería y porque además la política de las editoriales sigue si cambiar, se dedican a publicar comics en formato de TOMOS, que no voy a volver a repetir lo que pienso de este formato ya no sólo por la calidad con la que se edita, ni por el formato, ni por la filosofía que quieren imponer, pero el formato de tomos no va a ser el formato que salvará la industria, ni la que favorecerá la recuperación de nuevos lectores ni el que fomentará el relevo generacional que permita que el sector sobreviva.

Las novedades del comic no deben publicarse en tomo, sino que deben publicarse en grapa. Me parece absolutamente demencial que se pretenda hacerle pagar a un niño con apenas un pequeña paga semanal entre 9 y 15 euros por un tomo con material inédito con la que está cayendo, en vez de pagar una cantidad menor por una grapa mes a mes.

Insisto, el futuro del mercado del comic y de sus futuros consumidores está en los jóvenes, las nuevas generaciones de lectores que compran un comic de grapa por primera vez y que no se arruinan en el intento. Publicando en tomos y a los precios a los que se paga los tomos, las editoriales estáis espantando a futuros lectores  con precios completamente abusivos, y ellos son el futuro de que se mantenga el mercado y no los 20 frikis de turno (que sólo son 20) de 30 o 40 años que se gastan medio sueldo en comics y que os aplauden todas las burradas que hacéis a la hora de publicar.

A mi lo de los tomos, me recuerda a lo de pedir un préstamo al banco. ¿Sabéis lo que supone o en qué consiste pedir un préstamo?.

Un préstamo supone solicitar o anticipar la capacidad de compra de un futuro al presente, de tal manera que si yo necesito por ejemplo  yo gano 1.000 euros cada mes pero resulta que necesito 6.000 euros ahora mismo y sé que no los voy a reunir hasta dentro de 6 meses, yo solicitaré al banco, previos intereses, esos 6.000 euros de préstamo y dispondré de ese dinero, el problema es que luego posteriormente vas a quedarte a dos velas y sufrirás una austeridad que no veas.

Con las editoriales de comics, léase Panini, Planeta, etc... pasa lo mismo, ellos se han dedicado a ABUSAR SIN PIEDAD de la edición en tomos, relegando la grapa a la mínima expresión en el peso del volumen de ingresos por ventas de comic, ya que prefieren publicar en un tomo el material de una miniserie o ya de algunas series regulares que tardarían varios meses en ser publicada si se eligiera la fórmula de la grapa, con lo cual ingresan en el primer mes lo que ingresarían al final de los meses que durase la publicación, pero es que luego al mes siguiente no te encuentras con una grapa sino con un tomo, y con otro tomo, y con otro tomo....y es que estamos ya hartos de tanto tomo y de ver cómo se convierten series regulares en grapa en series publicadas en tomo.

Lo que más me indigna es que la gente habla aún de todo esto con cierta frivolidad, no se terminan de tomar en serio la gravedad de lo que está ocurriendo. Veo y constato una falta de autocrítica entre muchos sectores de opinión respecto a lo que está ocurriendo y respecto a la actitud de las editoriales, aunque éstas luego salgan con comunicados editoriales LAMENTABLES para justificar lo injustificable como el que hizo Panini el año pasado, me pregunto cuándo será el próximo comunicado que harán y que chorrada van a soltar ahora, no lo sé pero me lo puedo imaginar cuando veo que siguen haciendo lo que les da la gana, disfrazando su AVARICIA Y SU IRRESPONSABILIDAD con mentiras acercad de la situación del mercado del comic en nuestro país.

Y si no, al tiempo, que por desgracia se está cumpliendo desde la primera vez que escribí este post, hace ya tiempo.

Saludos.

Desconectado Artist

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 371
  • Sexo: Masculino
  • Los que entreis aquí abandonad toda esperanza
    • Ver Perfil
estoy totalmente de acuerdo, menos tomo mas grapas!!!

hay un hilo sobre cuanto se gasta al mes en comics y hay cifras espantosas!! no me gasto mas de 30 euros al mes en comics ni harto vino, es mas cuando puedo gastar menos lo hago y si empiezan a plantarme tomos de 20 euros pasoooo un rato, ya piqué con el capi renacimiento, que no estuvo mal, pero en grapa no tendría que haber costado mas de 18 euros e incluso menos al no ser numeros dobles, a este paso me perdere algunas historias que en cambio si habria comprado.

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Compartiendo, a rasgos generales, algunos de los argumentos que das. la pregunta que me hago es: ¿dónde compran esos jóvenes que, según tú son el futuro del sector, los tebeos?

Porque no va a ser en los kioscos, ya que ahí no hay tebeos. Entre que quedan menos de una cuarta parte de kioscos de los que había hace apenas un lustro y que son unos establecimientos que no tienen nada, nada, que pueda interesar a los chavales -más allá de los cromos de fútbol y demás, que se venden principalmente a comienzo de temporada-, es harto complicado que sea el lugar donde los consigan.

¿Dónde van, pues, los chavales a comprar?

A tiendas de videojuegos, por ejemplo. A establecimientos como la FNAC, o incluso MediaMarket, por ejemplo, donde se "aglutinan" todos los productos que puedan satisfacer sus intereses.

Y esos lugares, ¿se pueden comprar grapas?

No.

Porque esos establecimientos no quieren vender grapas. Quieren vender tomos, y venden tomos, muchos tomos. Probablemente más que las librerías especializadas. De algunos títulos, es un dato seguro.

¿Hacia dónde vamos, pues?

Hacia el pasado, esa época que muchos añoran en la que había hasta 40 grapas cada mes en cada kiosco español, pues evidentemente no.

Yo veo más plausible un mercado como el francés, en el que hace muchos, muchos años que prácticamente sólo se venden tomos, y los puedes comprar en muchos lugares distintos. Los hay en Auchamp/Alcampo, en la FNAC, en las librerías generales, en las (mucho más escasas que aquí) librerías especializadas...

Tú afirmas que los editores nos han engañado diciendo que no había crisis. Eso no lo comparto, creo que no la han sufrido hasta mucho después que la mayoría de los estamentos de la sociedad. A los editores de libros les ha pasado lo mismo: el año pasado apenas notaron en su negocio la recesión y sólo este año han notado una merma en sus ingresos que, según creo recordar de alguna declaración que se ha hecho con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, ha bajado un 10% en el primer cuatrimestre del año (puedo errar las fechas, ojo).
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Mathayus

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.674
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Pues yo como no dispongo de trabajo, no puedo gastar más de 15€ al mes, así que hay meses que no compro y lo guardo para el siguiente
Eso si, sólo compro tomos, paso de las grapas
No creo que las grapas sean la solución
Si no, ¿todo el que tenga las grapas o pueda conseguirlas para que se compran los MD, que supuestamente son mucho más caros que cualquier tomo?
Y hago referencia a los MD que aparte de ser los más caros parece que han sido un exito

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.

Cojonudo,solo falta que el populacho "casual" de pie a panini  :torta:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.

Cojonudo,solo falta que el populacho "casual" de pie a panini  :torta:

Chico, qué manía le tienes a Panini. Parece como si te debieran dinero... :P

¿Acaso no vas a una librería a comprar?

¿Acaso no ves que son TODAS las editoriales las que publican tebeos cada vez más caros?

Se les nota menos a Glènat y Norma, porque han sacado "históricamente" productos más caros, pero es un mal muy extendido.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.

Cojonudo,solo falta que el populacho "casual" de pie a panini  :torta:

Chico, qué manía le tienes a Panini. Parece como si te debieran dinero... :P


No es personal,pero es que carece de las 2 cosas que me hicieron engancharme a los Comics(Y de hecho lo que compro USA lo demuestra)que no son otra cosa que Material Clasico en orden Cronologico y Economico

Hasta Norma se ha atrevido a hacerlo en la epoca Actual con sus archivos Noventeros,y panini? Nos tira de material de archivo para Dracula y vamos que chutamos,bueno y Spider Team Up,pero cualquiera le hace sombra en ventas.

Ademas si todos adorasemos a Panini esto seria un rollo,no?  :P


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Geoff Johns

  • Visitante
A mí me gusta el material en formato de lujo. Lo único que me fastidia es que Panini no use el formato MD para los clásicos.

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
No es personal,pero es que carece de las 2 cosas que me hicieron engancharme a los Comics(Y de hecho lo que compro USA lo demuestra)que no son otra cosa que Material Clasico en orden Cronologico y Economico

Ya somos dos :birra:


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Willard

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.516
  • Sexo: Masculino
  • * * El Creador * *
    • Ver Perfil
    • Miguel's Blog
¿Cuando decís librerías os referís a "tiendas de comics"? Porque yo creo que los comics con grapas se deberían de comprar...en ellas  :lol:

Yo escasamente he comprado comics en los kioskos...siempre he tirado más de papelerías. Pero creo que hoy día, para eso hay tiendas de comics. Tanto da que la FNAC venda sólo tomos o no. Todo el género debería encontrarse en estas tiendas.
Me siento junto al fuego y pienso, cómo el mundo será, cuando llegue el invierno, sin una primavera que yo pueda mirar.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Amigo Celes,  :amor:, sabía perfectamente que uno de los primeros en contestar ibas a ser tú, especialmente si yo criticaba a las editoriales por la política de precios y de edición que llevan haciendo desde hace varios años, y sabía perfectamente que sí uno de los blancos de mis críticas era Panini, con la que parece que tienes una relación de amor  :amor:, incondicional y perpetuo, hagan lo que hagan, enseguida ibas enseguida a defenderlos :birra:, si fuera mal pensado, que no lo soy, pensaría que estáis compinchados.

Espero que entiendas alguna vez que sin compradores no hay mercado, y si los compradores ven reducido su poder adquisitivo, es absurdo y estúpido seguir con una política basada en publicar tomos que son muy caros y en convertir colecciones de grapa en colecciones de tomo, es simplemente INSOSTENIBLE, os llevaréis por delante a muchísimas librerías y lectores que no podrán asumir el coste de algo tan caro y nunca tanto como en los momentos  que estamos atravesando.

Si consideras que el modelo a seguir es el francés, me parece que saldríamos perdiendo, ya que el modelo francés es un modelo basado en publicaciones MUY CARAS, lo conocemos por los albumes, y es un mercado más restringido y elitista que el nuestro, aquí el comic está al alcance de cualquier niño, siempre y cuando no desaparezca la grapa, cosa que en Francia como dices ha ocurrido, pero ¿has tenido en cuenta que quizás el poder adquisitivo de un consumidor francés es mucho mayor que el de un español? ¿te parece que el consumidor español de la noche a la mañana vamos a tener los salarios y la estabilidad laboral que hay en Francia? ¿y dices que a ti te parece que ese mercado es PLAUSIBLE ???

Francamente, a mi me da igual el sitio en el que se compren los comics, ese no es el debate, yo de lo que hablo es que el comic es un producto al que se le ha exagerado el precio con una política irresponsable de publicación de tomos que no está al alcance de los lectores, ASÍ DE SIMPLE, y que si esta situación no cambia, estamos bien jodidos.

Sí, pienso que las editoriales nos han engañado, y además pienso que nos SIGUEN ENGAÑANDO, no quieren hacer un cambio en la política que les ha dado dinero fácil y rápido con los tomos en vez de dedicarse a CREAR mercado y fomentar la afición al comic dando facilidades a la gente para que se enganche y CONTINÚE con su afición en vez de lo que llevan haciendo que es ponérselo cada vez más difícil, y si no que miren sus cifras de ventas en la actualidad, y de cómo se están quedando sin tiendas de comics por los cierres;  LA VERDAD DUELE.




Desconectado Willard

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.516
  • Sexo: Masculino
  • * * El Creador * *
    • Ver Perfil
    • Miguel's Blog
Pero, ¿por qué decis "librerías", si son tiendas de comics? Si en muchas de ellas no puedo ver ni un solo libro siquiera. Y en las que haya, es material muy minoritario en proporción a comics, por lo que tiene más sentido llamarlo tienda de comics que otra cosa  :puzzled:
Me siento junto al fuego y pienso, cómo el mundo será, cuando llegue el invierno, sin una primavera que yo pueda mirar.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil

 Pues creo sinceramente que nivaria tiene muchísima razón .
 Dejando aparte de que a mí el formato que me gusta es la grapa ( porque principalmente ese es el formato yanqui original ) , creo
que la proliferación de tomos aleja a la siguiente generación que tiene que relevar a los actuales compradores .
 Si ya de por sí el comic tiene que luchar con muchos rivales , el que el precio de lo que uno pueda querer comprar se dispare a los
20 o 25 euros , echará para atrás a los nuevos compradores . Si son chicos jóvenes más .
 Además pienso que con la grapa siempre se va picando . Sale una nueva colección , compras el primer número o 2 o 3 , si no te
gusta lo dejas , si te gusta sigues . Pero pruebas multitud de colecciones . Con los tomos es muy dificil picar un poco de todo .
 Y creo que con los tomos poco relevo generacional habrá .

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Vulcano

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.518
  • Sexo: Masculino
  • No estaba muerto, andaba de parranda...
    • Ver Perfil
Mi librería especializada ha empezado a liquidar todo su género esta semana hasta mediados de junio, no se si será la crisis pero mi librero tenía mala cara  :(

A favor de la palabra, por un foro sin +1s

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines