La gente habla muy alegremente y las revistas especializadas catalogan de juegos de rol a practicamente todo aquel juego con una ambientación fantástica en la que los personajes vayan subiendo de poder con el paso de las partidas, adquiriendo nuevas habilidades, poderes o armas...
Hombre... Yo diría que la cosa del rol es algo mas compleja, pues con definiciones que dan esas revistas, hemos visto como catalogan de rol la saga
Diablo, cuando en realidad es un mata-mata, pues es lo único que haces en todo el juego... Que luego te lo adornan con subidas de nivel, armas nuevas, habilidades y espada y brujeria? Es igual, pues la dinámica del juego es siempre la misma: Matar, matar y matar (y que conste que me gusta el Diablo, pero NO es rol)
Juegos de Rol es donde matar es solo una opcion de tantas a escoger, donde optes por hacer tus misiones de forma diplomatica, bélica, robando... Eso pasa en el Diablo? No
Tus ejemplos citados me parecen buenos ejemplos de juegos de rol. Mi juego preferido del género es sin duda, la saga de
Baldurs Gate, inspirada en el AD&D 2.5, y donde encontramos el mejor argumento épico nunca antes visto en un juego de rol... En términos de jugabilidad, la saga
Neverwinter (D&D 3.5) te da aun mas posibilidades, aunque su argumento no llega a los niveles del Baldur.
Pero si lo que buscamos es rol puro y duro, es decir, un juego donde puedas interactuar con todos y casi todo, recomiendo encarecidamente el
TES III: Morrowind y el TES IV: Oblivion, que usan un sistema de subida de habilidades muy diferente del D&D pero donde puedes interactuar con prácticamente TODO, y eso no lo puedes hacer ni en el Baldur ni en el Neverwinter
Otros juegos recomendables del género serían
The Witcher y el Gothic III, aunque me gustan algo menos que los anteriores que cito
Al WoW y al GoW aun no he jugado... pero todo se andará