He leído
Super Jabato Nº 15.
Una de cal y otra de arena. Volvemos a tener un tomo que se presenta en sí mismo como un producto autoconclusivo, ya que lo componen una serie de historias completas de extensión variable. Como los de Ediciones B no tiene el placer de indicar con un índice los contenidos de sus tomos, ni podemos atisbar por el año que vamos, continúo a ciegas en esta colección, a la que le presupongo que no debe de quedarle mucho.
Este tomo me ha parecido un poco más flojo que el anterior. Mora sigue empeñado en repetir muchos de sus recursos, como la utilización del reino animal, ya sea como amigos o como enemigos, o la dulce joven que plantea una situación de injusticia perfecta para nuestros aventureros protagonistas, que viajan en su barco sin rumbo fijo para luchar contra el mal que hay en el mundo. Todo muy poético, pero de todas las historias creo que solo hay un par de ellas que me hayan gustado realmente, el resto me han parecido algo más flojas. Aunque no recuerdo haber leído las otras dos obras famosas de este autor, el Jabato, en comparación con el Capitán Trueno sale perdiendo; y de largo. No obstante, debo reconocer que Mora realiza más experimentos narrativos aquí, sobre todo con esa forma tan peculiar de saltar en el tiempo para explicar situaciones al lector de como se ha llegado a ese punto. Me recuerda mucho a ese tipo de recursos que se utilizaban en los seriales televisivos de los cincuenta y sesenta.
Si tuviese que elegir una historia de este volumen, creo que me quedaría sin dudarlo con la primera. Posiblemente es la que tenga mayores elementos interesantes y la que presentas una lectura más amena de todas. Todo empieza cuando el cielo se oscurece y son rodeados en alta mar por una tormenta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Creo que es uno de los relatos más originales que Mora ha escrito en esta colección. El siguiente no está mal, pero para mi gusto se enreda demasiado y la narrativa no es todo lo fluida que debería. En ciertos momentos ha llegado a cansarme un poco y me ha parecido ver demasiado refrito de historias anteriores. Además, el escenario árabe no me parece uno que domine demasiado bien el autor. Si os fijáis bien ni aquí ni en el Capitán Trueno suele utilizar a ese tipo de enemigos. Y es que me da la sensación que no están bien representados.
La historia comienza cuando recoge en en su barco a Abu-Karim,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mirando la historia con perspectiva, no solo me parece floja y repetitiva, sino que el final es bastante apresurado. Supongo que el formato original restringía el número de páginas y posiblemente exigiera una historia completa, porque sino no hay una explicación para la forma tan apresurada con la que concluye todo. Una historia bastante elaborada, con diferentes giros y muchos personajes involucrados para que todo se solvente en un par de viñetas prácticamente. Y la escena del desfiladero es demasiado surrealista hasta para esta colección. ¡Madre mía, qué despropósito!
A continuación tenemos el primero de los relatos cortos de este tomo. Y cuando digo corto me refiero a 6 simples páginas. De nuevo tenemos un escenario árabe, ya que llegan a un pueblo en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Desde luego, para 6 páginas no está mal. Demasiado apresurado todo, pero más o menos es aceptable. Mora en las distancias cortas no acaba de pulir demasiado su estilo. El guionista suele elaborar una trama que al tiempo que la estas leyendo te hace pensar que va para largo, pero de manera súbita da un par de giros y concluye casi sin darte cuenta. A veces,, esos giros tienen sentido, pero en otras muchas ocasiones te deja la sensación de que al desenlace le faltaba un poco de desarrollo. Al tener un volumen tan concentrado y autoconclusivo, este tipo de detalles destacan con mayor facilidad que si estuviésemos en una historia-río sin esos marcado límites argumentales que se observan aquí, pese a que no tenemos portadilla inicial, ni créditos, ni título, ni nada que nos indique donde acaba y empieza un historia, salvo el "Fin" de los dos relatos de 6 páginas. Nunca entenderé porque se realizan estas chapuzas editoriales.
Continuamos con una historia que mezcla una peculiar influencia de las obras de Julio Verne y la mitología griega. Ya en el tomo anterior, vimos como Mora coqueteaba con elementos propios de una novela del francés. Aquí lo vuelve a hacer, pero incorporando la fábula ala ecuación. Una lástima que le resultado sea tan pobre, porque la idea me ha parecido atractiva, no así su ejecución. También cabe destacar que estos héroes itinerantes recalan en una zona cercana a Grecia, teniendo lugar sus aventuras en un escenario nativo del poetastro. La verdad es que entre Iberia y la costa Africana, incluso los mares del norte, poca variedad suele haber en los paisajes de esta colección.
La cuestión es que llegan a una isla atraídos por un reflejo. Cuando van a investigar,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una vez más, un concepto interesante tiene un desarrollo muy pobre. Posiblemente porque muchas escenas suceden bajo el agua y la ausencia de diálogos suponen un lastre cuando no debería ser así. Quizá es que la ciencia visionaria no encaja con la mitología. La verdad es que no lo sé, pero algo resulta tan atractivo a priori se vuelve un poco pesado. Además, muy atentos ala revisión que hace el autor de la historia de Teseo y el minotauro. Algo muy similar ocurre en la siguiente historia, cuya evolución también la veo algo atropellada. Es curioso como Mora puede plantear misterios interesantes y cuando los revela da la sensación de que o lo ha hecho demasiado pronto o no se ha hecho como debiera.
Mientras navegan, el Jabato y sus amigos ven a una ballena. En ella se encuentra un joven salvaje agarrado a un arpón.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como podéis observar, tenemos un nuevo momento Félix Rodríguez de la Fuente en esta colección. Es obvio que Mora amaba a la naturaleza, pero también es obvio que la utilizaba en sus historia de un modo algo inconcebible.
Poco después, nuestros protagonistas se acercan a un pequeño islote,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aquí tenemos un ejemplo perfecto de resolución rápida de una historia. Quizá habría que destacar el papel que juegan las presumibles víctimas, aunque estamos más bien ante el repetitivo patrón de aquellos que sienten miedo, pero se ven inspirados por la nobleza, el sentido común y la valentía de alguien como el Jabato. Arquetipos y tópicos del héroe popular en estado puro y que no pueden faltar en la historieta española de según qué época. A lo largo de este tomo se repite en varias ocasiones, al igual que otros que comentaba al principio. El formato de relato estanco, sin visos de continuidad y situados en un momento cronológico sin determinar propician que muchos de estos esquemas se reputan una y otra vez, dando la sensación en recopilatorios de este estilo, que no hay demasiada originalidad en estas historias. Es precisamente por eso, por lo que creo que la primera aventura es la mejor de todas, ya que no abusa de los tópicos, se emplea el reino animal de manera moderada y hay sensación de trama de largo recorrido, aunque llegado un momento dado, todo se trunque. Una vez pasamos esa historia, comenzamos en una serie de relatos cíclicos donde se repiten elementos , escenarios, conceptos de manera aleatoria.
Para terminar, tenemos un relato de seis páginas protagonizado por Fideo, que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si en los anteriores relatos Mora es atropellado en sus desenlace, en historias como esta lleva al lector con la lengua fuera. No sé si eran mis ganas de acabar ya, pero pasan demasiadas cosas y muy rápidas en tan poco espacio, que resulta increíble. Y atento al papel de los romanos aquí, que nada tiene que ver con lo que hemos visto en otras ocasiones.
Sinceramente, espero que le próximo tomo esté un poco mejor. Si está en la línea del anterior me conformo. Pero este tipo de relatos no se le dan demasiado bien a Mora.