He leído
Trueno Color Nº 8.
Sí el anterior tomo dije que me había gustado, en este la sensación de disfrute a medida que iba leyendo es aún mayor.
Esta serie no deja de sorprenderme en cuanto a su agilidad narrativa, pero lo más increíble es lo adictiva que puede ser su lectura. Entre eso y la temática que abarca todo el tomo me ha hecho recordar a la serie del Guerrero del Antifaz, que espero comentar en profundidad algún día en este foro.
En este tomo tenemos un punto de inflexión muy claro, ya que el autor hace un claro punto y seguido al cerrar todas y cada unas de las tramas que tenía abiertas. la primera meta del Capitán Trueno es
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Una vez liberados, nuestro protagonistas afrontan la conquista de Agar, pero desconocen que a las puertas se encuentra Saladino y su ejército con el firme propósito de recuperar la ciudad.
Sí la serie ha estado alejada del conflicto árabe y musulmán, tanto en este tomo como en el anterior se entra en una dinámica cuya temática ronda esa rivalidad cultural que forma parte de nuestra propia historia. Pero, como también ocurriera en el anterior tomo, se muestra dos diferentes tipos de musulmanes: los malvados sin honor y los que no están cegados por su creencia y admiten alguna relación con los cristianos.
Sin embargo, antes de llegar a ese momento tan emocionante que, en cierta forma, no es más que una apología hacia la libertad de individual a profesar cualquier religión, tenemos un asedio en toda regla. Este tipo de situaciones, a pesar de las características del personaje, no es algo habitual en esta serie. No obstante, tenemos uno que va en consonancia con ese ritmo que ya he comentado. Más allá de las técnicas utilizada,s o de cualquier estrategia, como la del intento de parlamentar que sale rana, cabe destacar la actitud de Sigrid que deja a un lado el papel de damisela necesitada de rescate para demostrar que por sus venas corre sangre vikinga. De esa forma vemos como organiza la defensa del castillo y se une a la refriega en todo momento. Ojo a esto, porque hablamos de tebeos publicados en España a finales de los años 50. Mora demuestra una vez más que es un adelantado a su tiempo.
También me llama mucho la atención como el autor crea una tramas tan intrincadas para solucionarlas todas en apenas cuatro viñetas.
Pero además de una forma más o menos coherente, ya que
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Todo esto en algo menos de dos páginas.
este es el punto de inflexión más claro que yo recuerdo en esta serie, tanto es así, que los protagonistas viven una pequeña temporada de asueto en Thule, el hogar de Sigrid.
En otras ocasiones he hablado de la clara influencia ejercida por el Príncipe Valiente de Foster, teniendo en cuenta el trono que regenta Sigrid, creo que queda más claro que nunca dicha influencia. Además nuestros protagonistas se dedican a la caza en su días allí.
Evidentemente esto no podía durar mucho, así que en breve tenemos el detonante que propicia la marcha de Trueno en busca de aventuras.
Encuentra una botella con un mensaje en su interior que proviene de un tal Fray Rodrigo. En la carta, escrita con sangre, pide ayuda para que lo rescaten de un prisión de Argel. La reacción del Capitán Trueno es obvia, no puede vivir tranquilo sabiendo que alguien necesita ser rescatado. Para ello Mora crea una situación de lo más interesante, ya que utiliza ensoñaciones para que el personaje tenga la imperiosa necesidad de marcharse. Esto es una sútil recreación de la conciencia del personaje utilizando un recurso narrativo novedoso para la época. Fijaros que en una viñeta se llega a ver al fraile cortándose las venas para poder obtener la sangre con la que escribe la misiva. Estoy convencido que esto tuvo que ser censurado en la época.
Por otro lado, crea una d+situación tensa con Sigrid, ya que está pendiente la boda con ella, no obstante tenemos una situación que nos recuerda a otras vistas en la serie del mismísimo Superman. Sigrid, como Lois Lane muchos años después, hace la promesa de no interponerse entre el héroe y su causa mostrando así su amor verdadero.
En fin, creo que sobran las palabras...
De esa forman parten los tres aventureros y el mono
hacia una aventura que nos seguirá mostrando cuan interesante es esta serie.
El primer incidente tiene lugar en el mar, donde una tormenta arroja a trueno al agua quedando a la deriva hasta que se topa con un barco que se hunde. En dicho barco entran en escena Doña Clotilde y Leonor.
Muy atentos a estos dos personajes, ya que le autor les da un protagonismo de lo más inesperado.
Doña Clotilde será una señora de armas tomar cuyo amasador se convertirá en un arma temible contra los musulmanes.
Por si fuera poco, se nos presenta como la media naranja de Goliath, lo que produce un cambio de dirección en los romances que hemos visto hasta el momento en la serie. Esto cogerá desprevenido hasta al propio "Cascanueces", dando lugar a divertidas escenas llenas de humor. Algo que está siempre bastante presente, pero con este dúo las risas están aseguradas.
Después tenemos a Leonor, una señorita que mostrará interés por Crispín con lo cual ya los tenemos a todos emparejados.
Dejando un poco de lado el apartado cómico, en esta historia Mora quiere centrarse en un tema especial: la esclavitud. Es curioso, como a pesar de que los protagonistas son capturados a cada momento no ha sido un tema especialmente tratado en esta serie, al contrario que en la serie del Jabato donde es algo recurrente, ya que el propio protagonista comienza sus aventuras cuando es privado de su libertad por los romanos.
Ese será el motivo principal por el que Trueno va a Argelia, para liberar al fraile y a todos los cristianos que estén allí.Pero cuando llega se encuentra con que personajes dominan el mercado de esclavos, aunque entre ellos se están traicionando para que sólo que de uno.
A esta trama se le sumará un conflicto entre los almohades y los almorávides que asola la ciudad, algo que dificultada la liberación de los esclavos.
Aunque
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Esta historia me ha gustado tanto y me ha mantenido tan absorto que ni siquiera me he dado cuenta que había llegado al final, con lo que me he quedado con muchas ganas de saber como continúa.
Sólo hay un par de detalles negativos que podríamos achacarle al autor.
El primero es que es capaz de dibujar constantemente a Goliath con su enorme garrote, mientras que es incapaz de dibujar una espada al cinto del protagonista. Sin embargo, lo hace con todos los personajes lo cual no tiene demasiada lógica. También es cierto que han dejado de aparecer espadas en las manos de forma "mágica", pero me llama mucho la atención que el personaje no vaya ataviado con un arma como el resto de personajes. esto debe de tener algún significado, pero lo desconozco.
El otro "error" es que vuelve a utilizar el recurso del ventrílocuo para aumentar el misterio sobre un villano. A lo mejor me estoy confundiendo con el Jabato, pero creo que fue en esta serie donde se vió antes este recurso. Al igual que los enemigos de negro son una constante, este tipo de elementos "exóticos" son algunos delos pequeños deslices del autor.
De todas formas, creo que con "La Garra" utiliza muy bien la intriga y verdaderamente se transmite ese suspense al lector, lo que hace que pasar la siguiente página sea una autentica necesidad.
En definitiva, un tomo que me hace reafirmarme en que esta serie va de menos a más en cada tomo y que está consiguiendo que espere el siguiente tomo con muchas ganas. Una serie muy recomendable y sí eres amante de los clásicos del comic, aún más.
Para terminar quería comentar un detalle.
Ya he comentado en otras ocasiones que me parece una edición magnífica, per en este tomo he observado un mejor tratamiento aún si cabe del coloreado y la reproducción.El acabado ha quedado genial y contribuye a un mayor disfrute de estas historias. Mi enhorabuena a Ediciones B.