Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III  (Leído 159112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #510 en: 16 Julio, 2015, 12:57:01 pm »
El club de la lucha.  :contrato:

Desconectado El Retornado

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.502
  • Sexo: Masculino
  • Mi pene lo vale.
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #511 en: 16 Julio, 2015, 13:22:17 pm »
El club de la lucha.  :contrato:

Ea, sí señor.

Lo mismo podría ir yo por ahí diciendo que soy Emperador porque una tía me lanzó una cimitarra.

Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #512 en: 16 Julio, 2015, 14:09:49 pm »
¿Te resulta  más satisfactoria una adaptación que la obra original? Puedo entender que te resulte más cómoda y te valga con la serie, porque requiere menos esfuerzo ver una serie que leer un libro, pero.....¿más satisfactoria?
No tiene absolutamente nada que ver con la comodidad, sobre todo cuando en general leo muchos más de lo que veo la TV. Se trata de que son medios diferentes. Y una historia puede funcionar mejor, o estar mejor contada en un medio que en otro. Porque una obra original no tiene por qué ser mejor que cualquier adaptación suya per se. Y menos aún cuando Canción de Hielo y Fuego son libros escritos de una forma bastante televisiva o teatral.

En mi caso, los libros me parecieron notables. Pero la serie de TV me ha llenado más por lo general. Tal vez porque me ha parecido que le ha dotado de algo más de fuerza al relato, porque algunos personajes me han resultado más acertados en su traslación a la pequeña pantalla, porque se han pulido algunos errores y fallos de la prosa, porque se han resumido y simplificado ciertas tramas y personajes que en ocasiones acaban resultando un tanto excesivos en la obra original... En definitiva, porque me ha parecido una obra más redonda, o al menos más llamativa y poderosa que se contrapartida literaria.

Sí, quizás sea porque en la literatura fantástica ya ha habido muchos otras grandes obras y por ello los libros no sorprenden tanto, mientras que jamás hemos tenido fantasía de este nivel en TV. Puede ser. Pero al final la conclusión es la que es.

Y puedo citar muchos ejemplos en uno u otro sentido: tú mismo mencionas TWD. Pues sí, al contrario que Juego de Tronos, TWD me parece claramente inferior a la obra original., y así lo digo De hecho, la abandoné a mitad de su 3ª temporada. Pero, al igual que con Juego de Tronos, tampoco creo que sea cuestión de quedarse con una u otra, o tener que decidir entre la obra original o la adaptación. Y por eso entiendo que haya gente que pueda quedarse con la serie de TV que con el cómic, y no precisamente por cuestiones de "comodidad".

Porque se trata de medios diferentes. Y las series de TV no dejan de ser eso, una adaptación. Pero, en definitiva, un producto íntegro e independiente, con todas sus consecuencias. Y creo que se pueden disfrutar ambos, o sólo uno de ellos, o ninguno. Porque, en cuanto adaptaciones y no traslaciones literales (algo imposible cuando hablamos de medios distintos), sus diferencias son lo suficientemente sustanciales para no poder juzgar en términos absolutos de mejor/peor. Como digo, son productos diferenciados.

Otro ejemplo: no tengo inconveniente en reconocer que el libro de El Hobbit está a años luz de su bochornosa trilogía cinematográfica. Pero, siendo El Señor de los Anillos uno de mis libros de cabecera, no me atrevería a juzgar si es superior a su adaptación al cine. ¿Y por qué? Porque son dos productos diferentes, en dos medios diferentes, por mucho que uno se base o tome como referencia al otro. Y ambas son grandiosas en sus medios.

¿Lo original es siempre lo mejor? Si hablamos del mismo medio, por supuesto. Ahí tenemos los remakes cinematográficos de clásicos de Hollywood.

Pero, cuando hablando de medios diferentes, esa relación no tiene por qué cumplirse en absoluto. Porque una obra puede trasladarse a otro medio con mayor acierto y efectividad, aprovechando los aciertos y puliendo los errores de la obra original, que los tiene.
« última modificación: 16 Julio, 2015, 17:18:29 pm por Ogmadan »

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #513 en: 16 Julio, 2015, 14:31:12 pm »
Bueno y dentro del misso medio... ¿es mejor Scarface: el terror del hampa que Scarface: el precio del poder? ¿es mejor el cabo del terror que el cabo del miedo? tengo serias dudas de esto. Aunque por regla general el remake suele ser peor, si.

Desconectado El Retornado

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.502
  • Sexo: Masculino
  • Mi pene lo vale.
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #514 en: 16 Julio, 2015, 15:45:06 pm »
Por lo general sí, en su mayoría.
Pero hay remakes que han logrado superar las originales.

Lo mismo podría ir yo por ahí diciendo que soy Emperador porque una tía me lanzó una cimitarra.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #515 en: 16 Julio, 2015, 15:51:54 pm »
Gran artículo sobre una de las tramas más "geniales" que hemos vivido en esta 5ª temporada, la de Dorne  :lol:

http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/la-sitcom-de-dorne

Mu bueno

De todas formas era saber que esas chonis poligoneras son las hijas de Oberyn y ya sabias que la cosa no pintaba muy bién :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Barrabás.

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.387
  • Sexo: Masculino
  • Soy un inquietante smilegrin en llamas
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #516 en: 16 Julio, 2015, 16:43:49 pm »
Vamos, ejemplos de adaptaciones que superan al original los hay por un tubo  :lol: El 79'65% de los clásicos del cine sin ir más lejos, vamos. No recuerdo si fue Hitchcock o Kubrick el que dijo algo de que las mejores películas salen de novelas mediocres (de kiosco, vamos). A mansalva están esos ejemplos quizás más fáciles que el de El club de la lucha, que podría dar más respeto al ser el superado un reconocido escritor de calidad como Palahniuk.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.615
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #517 en: 16 Julio, 2015, 21:11:31 pm »
No recuerdo si fue Hitchcock o Kubrick el que dijo algo de que las mejores películas salen de novelas mediocres (de kiosco, vamos).

Fue Kubrick.
Se refería a La naranja mecánica y 2001.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #518 en: 16 Julio, 2015, 22:23:28 pm »
No recuerdo si fue Hitchcock o Kubrick el que dijo algo de que las mejores películas salen de novelas mediocres (de kiosco, vamos).

Fue Kubrick.
Se refería a La naranja mecánica y 2001.

:sospecha: La naranja mecánica es una novela bastante buena, pero además tiene huevos que lo diga Kubrick, que adaptó una versión defectuosa de la novela, a la que le faltaba el capítulo final, y ni se enteró :lol:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.615
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #519 en: 16 Julio, 2015, 22:53:47 pm »
Pues por eso sería  :lol: :lol:

Todo genio es un bocachancla.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #520 en: 17 Julio, 2015, 10:38:40 am »
Fue Kubrick.
Se refería a La naranja mecánica y 2001.
¿2001? Si la novela fue escrita al mismo tiempo que la película... Y, de hecho, fue desarrollada por ambos (Kubrick y Clarke), aunque al final sólo Clarke figurara como autor. Vamos, que ni siquiera es una adaptación, sino que ambas fueron de la mano :lol:

En todo caso, tanto la novela como la película se inspiran en el relato "El Centinela" de Clarke, pero de forma bastante somera (ya que el relato es realmente breve y apenas tiene contenido). Por lo que tampoco creo que se pudiera hablar siquiera de "adaptación" en este caso.

Este Kubrick...  :borracho:

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #521 en: 17 Julio, 2015, 10:42:41 am »
Joer si que ha dado de si la cosa, abro la boca y sube el pan  :oops:  :lol:

Igual mis palabras son un poco tremendistas y he generalizado demasiado rapido, va a ser que teneis razón, pero claro mi comentario fue a colación de Juego de Tronos y era en lo que pensaba mientras lo escribia y el caso es que me cuesta ver que pueda gustar más la serie de TV que los libros......pero bueno si está claro que para gustos los colores y siempre habrá gente que defienda una cosa y gente que defienda otra  :thumbup:

Yo no voy a decir que se a mejor una cosa u otra porque como bien ha dicho Ogmadan son productos diferentes y por lo tanto juegan en ligas diferentes, solo expreso mi punto de vista. A mi, como he dicho, la serie no me disgusta ni mucho menos. Y la sigo con cierto interés, aunque esta última temporada no me ha convencido demasiado por dónde han ido los tiros. Pero los libros me gustan mucho más, me parece que leyendo los libros la visión del mundo creado por Martin es muy superior que viendo la serie, creo que alguien que no haya leido los libros y solo vea la serie se queda tan solo con la superficie de ese enorme mundo de ficción que es Canción de Hielo y Fuego, pero eso como digo es mi opinión.

En cuanto al tema de la adaptación, que las tramas vayan o no por el mismo camino que en la obra original, pues bueno con TWD ya me hice a la idea y no me disgusta para nada, tenemos unos personajes bien definidos, que en muchos casos representan fielmente a sus contrapartidas en el cómic, en otros difieren pero también hay matices interesantes y luego tenemos personajes nuevos. Por otro lado, tenemos el mundo apocaliptico, el escenario, la situación, bien creada y con muuuchas posibilidades. Pues a partir de ahi no tengo problema con que las cosas vayan por otro camino, estoy disfrutando una historia diferente en un mundo que conozco y con algunos personajes que conozco, no tengo problema (sin entrar en la calidad de las historias, que la verdad no está siendo muy regular).

Pero esque con Juego de Tronos me cuesta más, no sé, es como si en la película del Señor de los Anillos Legolas se casa con Galadriel, Faramir es gay, Gandalf es el mago verde, Aragorn muere en los Campos del Pelenor y Frodo se va al monte del destino acompañado por Pippin en vez de por Sam. Que igual la peli está muy bien hecha......pero no lo veo. Creo que en esta cuarta temporada de Juego de Tronos han tomado la clara decisión de desmarcarse en muchos sentidos de lo contado en los libros, y a mi esa decisión no me ha gustado.

Espero haberme explicado mejor  :P

A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Shockbringer

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 812
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #522 en: 17 Julio, 2015, 11:41:40 am »
Un ejemplo muy evidente de mejor película que libro al que adapta es "Tiburón". Y ejemplos los hay a patadas. Por lo general suele de tratarse de temas de narrativa. La capacidad de juegos de imagen que te da el cine para crear tensión en Tiburón o todos los juegos de efectos de El Club de la Lucha no te lo da la novela.

Dicho esto, con Juego de Tronos a mí también me gusta más la serie de televisión que los libros por varios motivos:
El primero de ellos es que considero que GRR ha sido víctima de su propia forma de narrativa. Desde el primer libro comenzó a utilizar una fórmula de centrar los capítulos en personajes. La novela era coral, pero los capítulos llevaban el nombre del personaje a través de cuya perspectiva se iba a contar todo lo que pasaba en el mismo, creando así una especie de narrativa intermedia entre la primera y la tercera persona. En una novela contenida y con una historia bien definida como fue Juego de Truenos (la primera de la saga de Canción de Hielo y Fuego) eso quedaba muy bien.
El problema fue que con la siguientes entregas la historia se expandía hasta casi diluirse, tanto argumental como geográficmanete. Aparecen muchos más puntos de interés y víctima de su propio sistema de Capítulo/personaje, Martin tiene que crear nuevos personajes para contar hasta la cosa más pequeña que pueda pasar en la otra parte del mundo. Y para que su narración omnisciente centrada en ese personaje tenga sentido tiene que hacer interesante a ese personaje, dotarlo de detalles y profundidad aunque no vaya a volver a aparecer nunca, lo que distrae al lector de lo importante y hace que la fluidez se resienta.
Todo eso son problemas que la adaptación a televisión se puede ahorrar de mejor o peor manera, pero sí con más solvencia que las novelas. No obstante incluso los espectadores se quejan de un exceso de personajes o de personajes que no han aparecido en muchos capítulos seguidos.

Lo segundo y más importante es que creo que Martin ha creado un género literario que se ha convertido en anti-literatura. Lo digo en serio. Para mí ha creado lo que voy a llamar Novela-Sandbox utilizando un término del mundo de los videojuegos.
Este género consiste en que tú creas una serie de personajes con sus propias motivaciones filias y fobias y los dejas caer en un mundo que tienes sus normas y culturas. Y a partir de ahí te dedicas a observarlos viendo y narrando lo que haría cada uno según sus motivaciones y sus reglas, contando todo de la manera más cruda pero sin que en realidad haya una trama detrás.
Ojo, que desde varias perspectivas me parece algo digno de elogio, sumamente difícil de lograr que requiere una altísima capacidad de abstracción, de análisis y de imaginación. Es precisamente ese ejercicio lo que le da esa aire de crónica histórica tanto a la serie como a las novelas. La Historia es la Historia. No entiende de personajes favoritos, escenas anticlimáticas o justicia narrativa. No es más que una sucesión de causas y consecuencias provocadas por gente que lucha para conseguir sus fines. Trasladar esa neutralidad, esa frialdad a una obra de ficción es sumamente difícil y muy atrayente por la novedad para el lector. Pero la Historia no tiene historia. No en el sentido de la literatura de ficción. No tiene trama. Y muchas veces Canción de Hielo y Fuego tampoco. Los personajes dan mil vueltas para avanzar narrativamente dos centímetros. Miles de acciones no conducen a nada. Da un poso de realismo que los personajes fallen, por supuesto. No siempre deben conseguir sus logros y tendrán que aprender a adaptarse a sus fracasos. Eso es literatura. Pero cuando llenas cientos de páginas de acciones que sabes que no van a llevar a ningún sitio, que no van a terminar en nada, estás engañando al lector.
No puedes presentar en el prólogo de la primera novela la amenaza de los Caminantes Blancos como algo inminente que va a poner en peligro la civilización y que a la altura del quinto libro, más de cinco mil páginas después, ni siquiera hayan cruzado el muro. No puedes mostrar a la heredera del Reino de Poniente dispuesta a reconquistar su Trono desde la primera vez que aparece, poniéndolo todo ese empresa y que a la altura del quinto libro, más de cinco mil páginas después siga atascada al otro lado del océano, justo donde empezó. Ha convivido con varios ejércitos. Ha madurado. Tiene miles de hombres a su servicio. Tienes dragones. ¿Y qué? En Poniente se siguen riendo de ella.
Y la serie de televisión a pesar de que sufre el mismo defecto intenta lidiar con eso de la mejor manera posible.

Podría entrar también en más reflexiones como el si hemos renunciado al concepto de héroe como protagonista de las historias, como un ideal al que alcanzar, como una motivación, por el héroe cruel, que es peor que nosotros mismo, más ambiguo, más miserable y que comparativamente nos hace sentir mejor. Yo así lo creo. No sé si es por la situación de crisis mundial a todos los niveles, pero es algo que ahora impregna todo. Superman ya no es Superman. No es alguien esencialmente bueno al que todos nos gustaría parecernos. Ahora mata, deja morir a su padre, grita, se enfada. Ahora nuestros héroes son detectives corruptos, Caballeros incestuosos que arrojan niños desde ventanas, asesinos en serie, bandas de moteros o profesores de química que se convierten en narcotraficantes. C'est la vie Si no podemos superarnos a nosotros mismos rebajemos nuestros modelos por debajo de nuestro nivel. Así automáticamente seremos mejores.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.615
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #523 en: 17 Julio, 2015, 12:41:28 pm »
Lo segundo y más importante es que creo que Martin ha creado un género literario que se ha convertido en anti-literatura. Lo digo en serio. Para mí ha creado lo que voy a llamar Novela-Sandbox utilizando un término del mundo de los videojuegos.
Este género consiste en que tú creas una serie de personajes con sus propias motivaciones filias y fobias y los dejas caer en un mundo que tienes sus normas y culturas. Y a partir de ahí te dedicas a observarlos viendo y narrando lo que haría cada uno según sus motivaciones y sus reglas, contando todo de la manera más cruda pero sin que en realidad haya una trama detrás.

Ehhhhh...va a ser que no, ¿eh?  :sospecha:

¿Cómo os pensáis que se escribe una novela?  :incredulo:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Juego de Tronos (LA SERIE DE TV - LIBROS NO) Parte III
« Respuesta #524 en: 17 Julio, 2015, 13:16:52 pm »
Con eso del heroe no estoy de acuerdo. Una cosa es que el protagonista de una historia tenga tara éticas y morales de gran tamaño que lo hagan inevitablemente interesante y otra es que sea un heroe. Para mi lo que pasa es que los heroes han pasado de moda, nadie se cree que exista una persona esencialmente buena y la gente ya está cansada de verlos y de que las historias las protagonicen seres ideales y utópicos, eso estuvo bien muchos siglos, ya no. Ahora se piden personajes ambiguos, que sean principalmente buenos o no pero que sus acciones puedan causar sensaciones hacia ambos sentidos depende a quien, eso dota de interés a los personajes. Y en ciertamente también está pasando con los villanos, no hay nada mas interesante que un villano con el que llegas a empatizar en algunas cosas y a comprender su postura, sobre todo si te das cuenta de que es villano porque está en contra del prota pero puede que tu no estés de acuerdo con el prota, lo que te hará replantearte si lo estás con el villano. ¿Personajes de luz totalmente buenos y personajes de oscuridad totalmente malos? Para quien los quiera, a mi me aburren.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines